!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

BUENO, WADEZU, VOLVAMOS AL TEXTO DE GALATAS 3:19........Donde al parecer atribuyes "las transgresiones" mencionadas en Galatas 3:19, a situaciones del pueblo de Israel anteriores al Sinai....Y EN ESE TENOR, ¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....ESAS "TRANSGRESIONES" DE ISRAEL, NO PODRIAN SER LAS TRANSGRESIONES ANTERIORES AL SINAI, YA QUE DEMOSTRAMOS QUE DICHAS TRANSGRESIONES SON CONECTADAS POR EL CONTEXTO, CON "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES).ADEMAS, SI ESAS TRANSGRESIONES SE REFERIAN A SITUACIONES ANTERIORES AL SINAI, Y POR LO TANTO A LEYES DADAS ANTES DEL SINAI, PUES NO TENDRIA SENTIDO QUE EL VERSO 3:19 DIGA, QUE "LA LEY TRANSGREDIDA FUE AñADIDA", HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE (CRISTO).PERO, SI DEJAMOS APARTE NUESTRA "IMAGINACION", Y PERMITIMOS QUE LA BIBLIA SE INTERPRETE ELLA MISMA, COMPROBAREMOS LO SIGUIENTE:Si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que EN GALATAS 3:15-19, Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”. Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”). Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....Galatas 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.Y aquí hay dos frases claves: -“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”. -24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.Si leemos a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……Romanos 5“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.Romanos 117 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”. Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn: “32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”. O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”. De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.
Billy,Existe la Ley y la Letra de la Ley. La Letra de la Ley fue entregada a Israel. Antes del Sinaí ¿Existía la Ley?. Claro que sí. ¿Existía la Letra de la Ley?, evidentemente que no. Sobre la existencia de Ley y Letra de la Ley alcancé en anterior oportunidad el texto que lo avala.Y es la Letra de la Ley la que forma parte del pacto de Dios con el pueblo Hebreo.Entonces que se añadió?. La Letra de la Ley y en base a ella El Pacto de la Ley.En Exodo 16:18, antes del Sinaí, Dios dice al pueblo de Israel: "¿hasta cuando no querreis guardar mis mandamientos?.".Solo si podemos demostrar que entre el desierto de Sin y el desierto del Sinaí Dios había conseguido que el pueblo de Israel no transgrediera sus mandamientos, podriamos llegar a la conclusión que llegas, que la causa de la añadidura de la Ley (letra de la ley, Pacto de la Ley) serían las transgresiones futuras.Tema aparte es también el propósito que necesariamente debe ser consecuente con la causa [transgresiones]: "para que el pecado abundase". En otras palabras, para que el pueblo de Israel tome conciencia de su nivel de iniquidad, porque donde no hay ley no se inculpa de pecado.Bendiciones,

EXODO
14:10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 14:11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 14:12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.

EXODO
15:23 Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. 15:24 Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber? 15:25 Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;

EXODO
16:1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. 16:2 Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto; 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.16:6 Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto, 16:7 y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros? 16:8 Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová. 16:9 Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones. 16:10 Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube. 16:11 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 16:12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios. 16:13 Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.

EXODO
16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 16:5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. 16:19 Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. 16:20 Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.

EXODO
16:22 En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés. 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 16:24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. 16:25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo. 16:26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará. 16:27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 16:28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes? 16:29 Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día. 16:30 Así el pueblo reposó el séptimo día.

EXODO
17:1 Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. 17:2 Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? 17:3 Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? 17:4 Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán. 17:5 Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. 17:7 Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?.

EXODO
32:1 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. 32:5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.32:6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. 32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.32:9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo. 32:21 Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?. 32:22 Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal. 32:25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos, 32:26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.32:27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.32:28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.32:29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.32:30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.32:31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 32:33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.32:34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.32:35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.33:5 Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré.

NUMEROS
11:1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; y lo oyó Jehová, y ardió su ira, y se encendió en ellos fuego de Jehová, y consumió uno de los extremos del campamento. 11:2 Entonces el pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová, y el fuego se extinguió. 11:3 Y llamó a aquel lugar Tabera, porque el fuego de Jehová se encendió en ellos.

NUMEROS
11:4 Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne! 11:5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; 11:6 y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. 11:10 Y oyó Moisés al pueblo, que lloraba por sus familias, cada uno a la puerta de su tienda; y la ira de Jehová se encendió en gran manera; también le pareció mal a Moisés. 11:11 Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí? 11:12 ¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres? 11:13 ¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos. 11:31 Y vino un viento de Jehová, y trajo codornices del mar, y las dejó sobre el campamento, un día de camino a un lado, y un día de camino al otro, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la faz de la tierra.11:32 Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron codornices; el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para sí a lo largo alrededor del campamento. 11:33 Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande. 11:34 Y llamó el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.

NUMEROS
12:1 María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 12:2 Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 12:9 Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 12:10 Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa12:15 Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos.

NUMEROS
13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días. 13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 13:31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros. 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. 14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto? 14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto. 14:5 Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. 14:10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, 14:11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? 14:19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí. 14:20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho. 14:21 Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, 14:22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, 14:23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá. 14:29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí. 14:30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun. 14:31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis. 14:32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto. 14:33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto. 14:34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo. 14:35 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán. 14:36 Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país, 14:37 aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. 14:38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

NUMEROS
14:39 Y Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho. 14:40 Y se levantaron por la mañana y subieron a la cumbre del monte, diciendo: Henos aquí para subir al lugar del cual ha hablado Jehová; porque hemos pecado. 14:41 Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Jehová? Esto tampoco os saldrá bien. 14:42 No subáis, porque Jehová no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos. 14:43 Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a Jehová, por eso no estará Jehová con vosotros. 14:44 Sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del pacto de Jehová, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento. 14:45 Y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Horma.

NUMEROS
16:1 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente, 16:2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre. 16:3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová? 16:4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro; 16:5 y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí. 16:16 Después dijo Moisés a Coré: Tú y todo tu séquito, poneos mañana delante de Jehová; tú, y ellos, y Aarón; 16:20 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 16:21 Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento. 16:28 Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. 16:31 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 16:32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

NUMEROS
16:41 El día siguiente, toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón, diciendo: Vosotros habéis dado muerte al pueblo de Jehová. 16:42 Y aconteció que cuando se juntó la congregación contra Moisés y Aarón, miraron hacia el tabernáculo de reunión, y he aquí la nube lo había cubierto, y apareció la gloria de Jehová. 16:43 Y vinieron Moisés y Aarón delante del tabernáculo de reunión. 16:44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 16:45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros. 16:49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.

NUMEROS
20:1 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada. 20:2 Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. 20:3 Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová! 20:4 ¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? 20:5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber. 20:6 Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos. 20:11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 20:12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. 20:13 Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.

NUMEROS
21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 21:7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 21:8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

NUMEROS
25:1 Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 25:2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 25:3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. 25:4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel. 25:5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor. 25:6 Y he aquí un varón de los hijos de Israel vino y trajo una madianita a sus hermanos, a ojos de Moisés y de toda la congregación de los hijos de Israel, mientras lloraban ellos a la puerta del tabernáculo de reunión. 25:7 Y lo vio Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de en medio de la congregación, y tomó una lanza en su mano; 25:8 y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel. 25:9 Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.

GALATAS

3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 3:4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 3:5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

3:6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 3:11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 3:12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 3:13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición…. 3:14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 3:22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

ROMANOS

4:13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 4:15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 4:16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros. 4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 4:23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 4:24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 5:13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 5:14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. 5:15 Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Existe la Ley y la Letra de la Ley. La Letra de la Ley fue entregada a Israel. Antes del Sinaí ¿Existía la Ley?. Claro que sí. ¿Existía la Letra de la Ley?, evidentemente que no.

Bueno, Wadezu, en primer lugar vamos a examinar lo que dices aqui, con respecto a que antes del Sinai existia "la ley", pero en forma-no escrita".
Ahora bien, vamos a hacerlo ajustandonos a lo que dicen las Escrituras, sin opiniones ni apoyo extra-biblico.......

LEAMOS AQUI:

ROMANOS
1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

COMENTARIO:

Pablo dice aqui, que desde el principio, el hombre podia entender las cosas de Dios a traves de "las cosas hechas" por el, de manera que ellos no tenian excusa.

SIGAMOS LEYENDO:

ROMANOS
1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

COMENTARIO:

Ahora vemos, que a pesar de que el hombre "habia conocido a Dios y las cosas de Dios", se envanecio y se comporto neciamente, dandole gloria a criaturas antes que al creador de todas las cosas.

CONTINUAMOS LEYENDO A PABLO:

ROMANOS
1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

COMENTARIO:

Aqui Pablo nos narra, adonde condujo al hombre su alejamiento de Dios, quien lo entrego a toda clase de depravaciones y conducta inicua.

Y EL RESULTADO DE TODO ESO, LO VEMOS AQUI:

ROMANOS
1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán.

COMENTARIO:

HASTA AHI ESTA CLARO, que el hombre, "sin ley" peco y es "digno de muerte" segun "el juicio de Dios" (Rom1:32).

Y con esta lectura de Pablo, en Romanos, lo entendemos mejor:
2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,

COMENTARIO:

De esa lectura se desprende, que aquellos hombres que escogieron comportarse impiamente, tenian a mano "el testimonio de su conciencia", para defensa o acusacion de "sus razonamientos".

POR ESO, PEDRO ESCRIBIO LO SIGUIENTE:
2 PEDRO
2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 2:6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 2:7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados.

TAMBIEN, PEDRO ESCRIBIO SOBRE "ANGELES QUE PECARON", QUE OBVIAMENTE NO TENIAN "LA LEY":

2 PEDRO
2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

FINALMENTE, LA LEY FUE DADA "430 AñOS" DESPUES DEL PACTO CON ABRAHAM:

GALATAS
3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después...........

Y A PARTIR DE AHI, TENEMOS LA SITUACION SIGUIENTE:

ROMANOS
2:12 ......y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

EN CONCLUSION, WADEZU, CONFORME A LAS EVIDENCIAS BIBLICAS, NO LE VEO BASE A TU SUPOSICION DE QUE ANTES DEL SINAI EXISTIA "LA LEY", PERO EN FORMA "NO ESCRITA".

¿Para qué Elohym dio la ley?

Leamos con atención para encontrar la respuesta:

Romanos 5: 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Solo basta leer para entender que, como antes no había ley, no había forma de inculparnos, sin embargo estábamos muertos a causa del pecado y ¿Qué hubiera sucedido sin ley? ¡No habría forma de resarcir nuestra deuda! Invariablemente estábamos destinados a morir.

¿Qué hizo Elohym? Establecio una ley, para que el pecado se manifestase y esta ley regularía el pago por la trasgresión. 

Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Una vez que el pecado se tipifico, es decir se especifico, la ley de Elohym estableció conjuntamente el pago por el pecado, de manera que si la ley no existiera, tampoco existiría la gracia ¿Por qué?

Por que no hay forma de que se manifieste la gracia sin la ley. La ley no tendría razón de ser, por el solo hecho de inculpar de pecado, sino que ambas son complementarias, no es una sin la otra.

Tu crees que la ley esta abolida y ahora sales con que el diablo tiene interes en que conozcamos la ley para acusarnos.

Como explicas que el diablo te va a acusar con una ley que tu dices ya termino su funcion en la cruz ??

Te contradices.

Ademas la respuesta que di a pastor fue en base a lo que pastor me escribio, no en base a lo que tu dices aqui.

Ubicate hermano.

oye marcelinoc, de veras ya pareces un chamaquito! quítate de la cabeza que Dios solamente a dado una ley en toda la historia del hombre, por el amor de Dios ¿sabes que significa la palabra ley? como se que eres muy perezoso para buscar en tu diccionario, te voy a ayudar, para que lo entiendas:
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

en ningún momento estoy señalando especificamente alguna ley de Dios, ahora me vas a decir que la ley de moises es la misma de adan y eva. entiende de una vez y por todas, que Dios ha dado diversidad de leyes y pactos en cada época según su momento para el hombre. y Dios juzgara según su ley dada al hombre.

¿crees que adán va a ser juzgado con la ley mosaica o con el evangelio? ! Entiéndelo hombre!

Romanos 5: 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

Solo basta leer para entender que, como antes no había ley, no había forma de inculparnos, sin embargo estábamos muertos a causa del pecado y ¿Qué hubiera sucedido sin ley? ¡No habría forma de resarcir nuestra deuda! Invariablemente estábamos destinados a morir.

¿Qué hizo Elohym? Establecio una ley, para que el pecado se manifestase y esta ley regularía el pago por la trasgresión. 

Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;

Una vez que el pecado se tipifico, es decir se especifico, la ley de Elohym estableció conjuntamente el pago por el pecado, de manera que si la ley no existiera, tampoco existiría la gracia ¿Por qué?

Por que no hay forma de que se manifieste la gracia sin la ley. La ley no tendría razón de ser, por el solo hecho de inculpar de pecado, sino que ambas son complementarias, no es una sin la otra.

Dos preguntas amigo.

La primera.

¿Por qué no contestaste mi post. Numero 2654?

Y la segunda es sobre tu nueva afirmación:

Por que no hay forma de que se manifieste la gracia sin la ley.

Yo entiendo que gracia es un regalo inmerecido.

Y ese regalo si se manifestó aparte de la ley:

Pero ahora, “aparte de la ley”, se ha manifestado la justicia de Dios. Romanos 3:21.

A adan no se le dio la ley ,ni a la iglesia ,mas si a los judios y son ellos quienes tienen que cumplirla,mas tambien si algun judio quiere recibir a Cristo como Señor, entonces queda libre de cumplir la ley,pues Cristo no dio la ley, sino que trajo la gracia.
Aun adan puede recibir a Cristo alla donde este ,pues para eso fue Cristo en ESPIRITU A PREDICARLES A LOS MUERTOS.
shalom.

Espero tu respuesta:
Hola felixtecnico,
Entonces * ¿no estas de acuerdo que la Biblia le llama a los DIEZ MANDAMIENTOS el PACTO?

Éxodo 34:27-28
"y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos."

Deuteronomio 4:13
"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra."

1 Reyes 8:9,21

v.9 "En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto."
v.21 Y he puesto en ella lugar para el arca, en la cual está el pacto de Jehová que él hizo con nuestros padres cuando los sacó de la tierra de Egipto.
2 Crónicas 6:11 "Y en ella he puesto el arca, en la cual está el pacto de Jehová que celebró con los hijos de Israel.

* ¿dónde dice que es un resumen?

Observa, tenemos una descripción por Moisés de como fue dado el Pacto (los Diez Mandamientos) en Deuteronomio 5 y al final de redactar sólo los Diez Mandamientos Moisés declara el verso 22
Deuteronomio 5
22 Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.

¿Ves las palabras? "y no añadió más" no hay un resumen, ese es un invento que no tiene sustento.

contesta esas dos preguntas en * * rojo la segunda bíblicamente por favor.
Estoy esperando las dos preguntas en rojo.

oye marcelinoc, de veras ya pareces un chamaquito! quítate de la cabeza que Dios solamente a dado una ley en toda la historia del hombre, por el amor de Dios ¿sabes que significa la palabra ley? como se que eres muy perezoso para buscar en tu diccionario, te voy a ayudar, para que lo entiendas:
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

en ningún momento estoy señalando especificamente alguna ley de Dios, ahora me vas a decir que la ley de moises es la misma de adan y eva. entiende de una vez y por todas, que

Dios ha dado diversidad de leyes y pactos en cada época
según su momento para el hombre.

y Dios juzgara según su ley dada al hombre.

¿crees que adán va a ser juzgado con la ley mosaica o con el evangelio? ! Entiéndelo hombre!

Edgar: Tu que no eres chamaquito, tu que no eres perezoso, tu que entiendes la palabra ley, tu que te ilustras con el diccionario,

tu que si sabes de la diversidad de leyes y pactos quieres decirme cual pacto traspaso Adan ??

HIPÓCRITA SI QUE ERES, MENTIROSO…

Recuerda que Judas también traicionó a su Maestro, entregándolo con un beso y diciéndole lo mucho que lo amaba.

Gracia y paz.

Aunque parece que tu me odias, yo te amo, porque es mandamiento de Jesucristo. Poco importa si lo crees.

Da la referencia biblica donde Judas haya dicho que amaba mucho a Jesus.

Salud, wadezu:precisamente wadezu, precisamente. Y para permanecer en Cristo debemos obedecer lo que Él nos mandó, que fue lo siguiente:Cualquier otro comentario alusivo a que se deba guardar la ley, sobra; porque la orden de Jesucristo es bien clara y no precisamente en favor de guardar la ley.Gracia y paz.
Guardar la Ley es malo pero,Guardar el mandamiento es bueno . . .Ni lo uno ni lo otro, solo la fe salva.Bendiciones,

Salud, wadezu:precisamente wadezu, precisamente. Y para permanecer en Cristo debemos obedecer lo que Él nos mandó, que fue lo siguiente:Cualquier otro comentario alusivo a que se deba guardar la ley, sobra; porque la orden de Jesucristo es bien clara y no precisamente en favor de guardar la ley.Gracia y paz.
Bueno, Wadezu, en primer lugar vamos a examinar lo que dices aqui, con respecto a que antes del Sinai existia "la ley", pero en forma-no escrita".Ahora bien, vamos a hacerlo ajustandonos a lo que dicen las Escrituras, sin opiniones ni apoyo extra-biblico.......LEAMOS AQUI:ROMANOS1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. COMENTARIO:Pablo dice aqui, que desde el principio, el hombre podia entender las cosas de Dios a traves de "las cosas hechas" por el, de manera que ellos no tenian excusa. SIGAMOS LEYENDO:ROMANOS1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.COMENTARIO:Ahora vemos, que a pesar de que el hombre "habia conocido a Dios y las cosas de Dios", se envanecio y se comporto neciamente, dandole gloria a criaturas antes que al creador de todas las cosas. CONTINUAMOS LEYENDO A PABLO:ROMANOS1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; COMENTARIO:Aqui Pablo nos narra, adonde condujo al hombre su alejamiento de Dios, quien lo entrego a toda clase de depravaciones y conducta inicua.Y EL RESULTADO DE TODO ESO, LO VEMOS AQUI:ROMANOS 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. 2:12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán.COMENTARIO:HASTA AHI ESTA CLARO, que el hombre, "sin ley" peco y es "digno de muerte" segun "el juicio de Dios" (Rom1:32).Y con esta lectura de Pablo, en Romanos, lo entendemos mejor: 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,COMENTARIO:De esa lectura se desprende, que aquellos hombres que escogieron comportarse impiamente, tenian a mano "el testimonio de su conciencia", para defensa o acusacion de "sus razonamientos".POR ESO, PEDRO ESCRIBIO LO SIGUIENTE:2 PEDRO2:5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 2:6 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 2:7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados.TAMBIEN, PEDRO ESCRIBIO SOBRE "ANGELES QUE PECARON", QUE OBVIAMENTE NO TENIAN "LA LEY":2 PEDRO2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; FINALMENTE, LA LEY FUE DADA "430 AñOS" DESPUES DEL PACTO CON ABRAHAM:GALATAS3:17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después...........Y A PARTIR DE AHI, TENEMOS LA SITUACION SIGUIENTE:ROMANOS2:12 ......y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;EN CONCLUSION, WADEZU, CONFORME A LAS EVIDENCIAS BIBLICAS, NO LE VEO BASE A TU SUPOSICION DE QUE ANTES DEL SINAI EXISTIA "LA LEY", PERO EN FORMA "NO ESCRITA".
Billy, entonces como explicas Romanos 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la leyBendiciones,

ESTIMADO:MARCELINOC

SI EN VERDAD, TE PONES DEL LADO DE DIOS, SEGURAMENTE ESTARIAS DEL LADO DE LA GRACIA Y LA VERDAD QUE VINO POR JESUCRISTO.

... SI INSISTES EN ESTAR BAJO LA LEY AUNQUE ERES IMPERFECTO, PUES EN REALIDAD, ESTAS PISOTEANTO LA SANGRE DEL CORDERO Y REVELANDOTE CONTRA DIOS.

Pastor:

Tanto la ley como la gracia tienen su origen en Dios. Y debemos aceptarlas sabiendo bien cual es la funcion de cada una.

Por medio de la ley conocemos el pecado. Por medio de la gracia somos salvos del pecado.

¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la LEY, sino bajo la gracia? En ninguna manera. Romanos 6:15.

Quien esta bajo la gracia no practica el pecado, no desea violar intencionalmente la ley de Dios.

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio

por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.

¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto

en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? Hebreos 10:26-29.

Billy, la diferencia está que algunos creen que por haber aceptado a Cristo en algún momento de sus vida es suficiente y otros creen que no solo es aceptar a Cristo, sino también permanecer en el.

Precisamente wadezu, precisamente. Y para permanecer en Cristo debemos obedecer lo que Él nos mandó, que fue lo siguiente:

Jesucristo: dijo:
Si ustedes quieren PERMANECER EN MI AMOR DEBEN OBEDECER MIS MANDAMIENTOS, así como yo guardé los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Y ESTE ES MI MANDAMIENTO: QUE SE AMEN UNOS A OTROS COMO YO LOS HE AMADO.
Cualquier otro comentario alusivo a que se deba guardar la ley, sobra; porque la orden de Jesucristo es bien clara y no precisamente en favor de guardar la ley.

Guardar la Ley es malo pero,Guardar el mandamiento es bueno . . .Ni lo uno ni lo otro, solo la fe salva.Bendiciones,

Salud, wadezu:

Creo que estás un poco confundido...

Ni Billy, ni tú ni yo, estamos hablando de salvación. Fijáte bien en lo que escribiste:

...otros creen que no solo es aceptar a Cristo, sino también permanecer en el.

Estamos hablando de la permanencia en Cristo, es decir, de la vida que debemos llevar en Cristo para seguir con Él. Y por ninguna parte aparece que debamos obedecer la ley; más bien, vuelvo a repetir, la orden clara y tajante del Señor fué:

Jesucristo: dijo:

Si ustedes quieren PERMANECER EN MI AMOR DEBEN OBEDECER MIS MANDAMIENTOS, así como yo guardé los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.

Y ESTE ES MI MANDAMIENTO: QUE SE AMEN UNOS A OTROS COMO YO LOS HE AMADO.

Cualquier otro comentario alusivo a que se deba guardar la ley, sobra.

Gracia y paz.

Salud, wadezu:Creo que estás un poco confundido...Ni Billy, ni tú ni yo, estamos hablando de salvación. Fijáte bien en lo que escribiste:...otros creen que no solo es aceptar a Cristo, sino también permanecer en el.Estamos hablando de la permanencia en Cristo, es decir, de la vida que debemos llevar en Cristo para seguir con Él. Y por ninguna parte aparece que debamos obedecer la ley; más bien, vuelvo a repetir, la orden clara y tajante del Señor fué:Cualquier otro comentario alusivo a que se deba guardar la ley, sobra.Gracia y paz.
No Circonbrillante, no estoy confundido. No es guardar para permanecer sino permanecer para guardar. Por eso mi comentario que entre guardar la ley y guardar el mandamiento no viene al caso, sino la fe.Bendiciones,

ESTIMADO:FELIXELTECNICO
AMADO, JESUCRISTO YA HA LIBERADO A LOS CREYENTES DEL PACTO DE LA LEY O EL MINISTERIO DE MUERTE. QUE PERSONAS COMO USTED, DECIDAN SEGUIR VIVIENDO BAJO LA CONDENACION DE LA LEY MEDIANTE LOS 10 MANDAMIENTOS, NO TIENE NADA DE GRACIA. SENCILLAMENTE, HAN ESCOGIDO EL MINISTERIO DE MUERTE.

POR TANTO, SEA HONESTO. ES LA BIBLIA, LA QUE REVELA QUE LOS 1O MANDAMIENTOS QUE FUERON ESCRITOS EN PIEDRAS, SE LE RECONOCE COMO EL MINISTERIO DE MUERTE. Y DE IGUAL MANERA, LA GRACIA NO NECESITA DEL MINISTERIO DE MUERTE. Y ESO PABLO LO ENTENDIO COMO JUDIO Y PUNTO. LEA 2 CORINTIOS 3:7-9 DONDE YA LOS CREYENTES NO ESTAMOS ATADOS A ESE MINISTERIO DE MUERTE.

FINALMENTE, SABES PORQUE MOISES SE PUSO UN VELO SOBRE SU ROSTRO? PRECISAMENTE, PORQUE NO QUERIA QUE LA GENTE SUPIERA QUE ESA GLORIA DE CONDENACION O MINISTERIO DE MUERTE MEDIANTE LA LEY, IBA A PERECER AL LLEGAR JESUCRISTO EL DADOR DE LA GRACIA Y LA VERDAD. ENTONCES, USTED LO HA DICHO MUY BIEN: "YA LA LEY NO TIENE RAZON DE SER"..........PORQUE LA LEY DEMANDA LA MUERTE DEL PECADOR. POR EL CONTRARIO, LA GRACIA IMPARTE JUSTIFICACION Y VIDA.

PAZ Y GRACIA DEL SJ

No Circonbrillante, no estoy confundido. No es guardar para permanecer sino permanecer para guardar. Por eso mi comentario que entre guardar la ley y guardar el mandamiento no viene al caso, sino la fe.Bendiciones,

Entonces si que estás muy confundido, wadezu, porque Jesucristo no nos pide permanecer para guardar sino PERMANECER PARA VIVIR; y eso es algo que la ley no puede hacer: vivificar.

Gracia y paz.

Entonces si que estás muy confundido, wadezu, porque Jesucristo no nos pide permanecer para guardar sino PERMANECER PARA VIVIR; y eso es algo que la ley no puede hacer: vivificar.Gracia y paz.
Circonbrillante, no estoy en contra de lo que afirmas ni lo que afirmas es contrairo a lo que te acabo de mencionar sin embargo, me precungo entonces para qué quieres guardar . . .?.Bendiciones,