Re: !EL FIN DE LA LEY!
Billy,Existe la Ley y la Letra de la Ley. La Letra de la Ley fue entregada a Israel. Antes del Sinaí ¿Existía la Ley?. Claro que sí. ¿Existía la Letra de la Ley?, evidentemente que no. Sobre la existencia de Ley y Letra de la Ley alcancé en anterior oportunidad el texto que lo avala.Y es la Letra de la Ley la que forma parte del pacto de Dios con el pueblo Hebreo.Entonces que se añadió?. La Letra de la Ley y en base a ella El Pacto de la Ley.En Exodo 16:18, antes del Sinaí, Dios dice al pueblo de Israel: "¿hasta cuando no querreis guardar mis mandamientos?.".Solo si podemos demostrar que entre el desierto de Sin y el desierto del Sinaí Dios había conseguido que el pueblo de Israel no transgrediera sus mandamientos, podriamos llegar a la conclusión que llegas, que la causa de la añadidura de la Ley (letra de la ley, Pacto de la Ley) serían las transgresiones futuras.Tema aparte es también el propósito que necesariamente debe ser consecuente con la causa [transgresiones]: "para que el pecado abundase". En otras palabras, para que el pueblo de Israel tome conciencia de su nivel de iniquidad, porque donde no hay ley no se inculpa de pecado.Bendiciones,BUENO, WADEZU, VOLVAMOS AL TEXTO DE GALATAS 3:19........Donde al parecer atribuyes "las transgresiones" mencionadas en Galatas 3:19, a situaciones del pueblo de Israel anteriores al Sinai....Y EN ESE TENOR, ¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....ESAS "TRANSGRESIONES" DE ISRAEL, NO PODRIAN SER LAS TRANSGRESIONES ANTERIORES AL SINAI, YA QUE DEMOSTRAMOS QUE DICHAS TRANSGRESIONES SON CONECTADAS POR EL CONTEXTO, CON "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES).ADEMAS, SI ESAS TRANSGRESIONES SE REFERIAN A SITUACIONES ANTERIORES AL SINAI, Y POR LO TANTO A LEYES DADAS ANTES DEL SINAI, PUES NO TENDRIA SENTIDO QUE EL VERSO 3:19 DIGA, QUE "LA LEY TRANSGREDIDA FUE AñADIDA", HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE (CRISTO).PERO, SI DEJAMOS APARTE NUESTRA "IMAGINACION", Y PERMITIMOS QUE LA BIBLIA SE INTERPRETE ELLA MISMA, COMPROBAREMOS LO SIGUIENTE:Si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que EN GALATAS 3:15-19, Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”. Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”). Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....Galatas 3:21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.Y aquí hay dos frases claves: -“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”. -24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.Si leemos a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……Romanos 5“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.Romanos 117 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”. Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn: “32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”. O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”. De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.