!EL FIN DE LA LEY!

Re: !EL FIN DE LA LEY!

Muy bien, Wadezu, PERO si la interpretacion Apostolica, GIRABA en el sentido de que la ley seguia vigente para el cristiano, PUES NO HUBIERA HABIDO MEJOR OCASION QUE EL "concilio apostolico de Jerusalen" PARA PONER EL ASUNTO EN CLARO, DE SI LOS GENTILES TENIAN QUE "GUARDAR LA LEY O NO", SEGUN REGISTRA HECHOS 15:

HECHOS
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo:.....15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.

Ahora bien, si la interpretacion Apostolica hubiera sido en el sentido de que la ley seguia vigente para el cristiano, PUES NO HUBIERA HABIDO MEJOR OCASION QUE ESA PARA PONER EL ASUNTO EN CLARO, Y ENTONCES SU CONCLUSION HUBIERA SIDO ESTA:

"que los gentiles que se convierten a Dios, GUARDEN LA LEY.

NO ES ESO EVIDENTE Y ELEMENTAL????????. (PARA EL QUE QUIERA VERLO).

Si bien todo pacto es una Ley, no toda Ley es un pacto.
Antes del Sinai, en Mara, Dios ya había dado mandamientos al pueblo de Israel, que no los obedecía (Exodo 16:28). Por causa de estas transgresiones Dios hace pacto con ellos. (Gálatas 3:19)

BUENO, WADEZU, YA TE RESPONDI ESAS DOS PARTES POR SEPARADO, EN SENDOS MENSAJES. BUSCALOS Y DEBATIMOS SOBRE ELLOS, CUANDO ESTES LISTO.......

AHORA LEAMOS, EL RESTO DE TU MENSAJE.......

El pueblo judío accede al pacto y se compromete, por su propio esfuerzo, a obedecer para alcanzar justicia.
Ese compromiso, y el perder de vista, la misericordia, la justicia y la fe, encerró al pueblo judío en el pecado.
En consecuencia, en el contexto histórico de Hechos, tienes a un Pablo, vindicando la salvación por fe y aún pueblo judío, circunciso, aún aferrado a querer obtener la justicia de la ley por méritos propios (Hechos 15:5).
¿Qué no está vigente para el Cristiano? EL PACTO, porque el Cristiano es aquel que tomando conciencia de su incapacidad de librarse así mismo del pecado, acudió a Cristo. Billy, la biblia no solo es historia, también existe algo de alegoría en función de esa historia.Antes del pacto y después del pacto siempre habrán hombres que quieran justificarse por si mismos. Aquellos que naturalmente tienen esa actitud, no conocieron aún a Cristo y la fé como único medio de salvación, por lo tanto, se puede decir de ellos "que están bajo el pacto antiguo" el del esfuerzo propio.¿Judaizar es obedecer la ley o querer obtener la justica por nuestro mérito propio?.Pero, todos sabemos que la salvación solo puede ser alcanzada por medio de la fe.

Bueno, Wadezu, con lo que expones aqui, apelando a tus propios razonamientos, sin el apoyo biblico requerido, NO LOGRO VER LA RELACION QUE TENGA LO QUE DICES AHI, CON MI MENSAJE SOBRE HECHOS 15.

PERO, PARA DESPEJAR DUDAS AL RESPECTO, SUPONGO QUE NO TE OPONDRAS A QUE EXAMINEMOS EL ASUNTO DESPACIO, PUNTO POR PUNTO.....

LEAMOS PRIMERO, SOLO ESTA PORCION:
HECHOS
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

LUEGO, EL ASUNTO EN DISCUSION ERA ESTE:

Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

TE LO ACLARO Y LO REPITO:

"CIRCUNCISION Y LEY DE MOISES".

Y EL VERSO SIGUIENTE, LO ACLARA TODAVIA MAS:

15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

Y ES EVIDENTE, PARA EL QUE QUIERA VERLO Y RESPETE LA BIBLIA, QUE EL "ASUNTO" PARA EL CUAL "SE REUNIERON LOS APOSTOLES Y ANCIANOS", ERA EL INDICADO EN EL VERSICULO ANTERIOR A ESTE:

15:5 Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

HECHOS:
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

ENTONCES, WADEZU, YO QUIERO SABER SI ESTAS DE ACUERDO CONMIGO, POR LO MENOS HASTA ESA PARTE. O QUE DE LO CONTRARIO, PONGAS LAS EVIDENCIAS BIBLICAS, PARA REFUTARME......

(DESPUES DE ESTA PARTE, SEGUIREMOS VENTILANDO EL ASUNTO, MAS ADELANTE).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

BUENO, WADEZU, YA TE RESPONDI ESAS DOS PARTES POR SEPARADO, EN SENDOS MENSAJES. BUSCALOS Y DEBATIMOS SOBRE ELLOS, CUANDO ESTES LISTO.......

AHORA LEAMOS, EL RESTO DE TU MENSAJE.......



Bueno, Wadezu, con lo que expones aqui, apelando a tus propios razonamientos, sin el apoyo biblico requerido, NO LOGRO VER LA RELACION QUE TENGA LO QUE DICES AHI, CON MI MENSAJE SOBRE HECHOS 15.

PERO, PARA DESPEJAR DUDAS AL RESPECTO, SUPONGO QUE NO TE OPONDRAS A QUE EXAMINEMOS EL ASUNTO DESPACIO, PUNTO POR PUNTO.....

LEAMOS PRIMERO, SOLO ESTA PORCION:
HECHOS
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

LUEGO, EL ASUNTO EN DISCUSION ERA ESTE:

Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

TE LO ACLARO Y LO REPITO:

"CIRCUNCISION Y LEY DE MOISES".

Y EL VERSO SIGUIENTE, LO ACLARA TODAVIA MAS:

15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

Y ES EVIDENTE, PARA EL QUE QUIERA VERLO Y RESPETE LA BIBLIA, QUE EL "ASUNTO" PARA EL CUAL "SE REUNIERON LOS APOSTOLES Y ANCIANOS", ERA EL INDICADO EN EL VERSICULO ANTERIOR A ESTE:

15:5 Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

HECHOS:
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

ENTONCES, WADEZU, YO QUIERO SABER SI ESTAS DE ACUERDO CONMIGO, POR LO MENOS HASTA ESA PARTE. O QUE DE LO CONTRARIO, PONGAS LAS EVIDENCIAS BIBLICAS, PARA REFUTARME......

(DESPUES DE ESTA PARTE, SEGUIREMOS VENTILANDO EL ASUNTO, MAS ADELANTE).

Billy,

Lo que Pablo rechaza es buscar la justificación por la ley en base al esfuerzo propio, representada por el binomio circuncisión ley de Moisés. Pablo no es contrario a guardar la ley sino a la circuncisión, por lo que ésta en si misma representa cual es, el cumplimiento de la ley por medio de la letra o lo que es lo mismo, por medio del pacto o ley de Moisés.

El circuncidado, por la circuncisión está obligado a guardar toda la ley.

Gálatas 5:3
Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

Y está obligado porque con la circunsición se compromete a guardar toda la ley con la finalidad de alcanzar la justicia por las obras de la ley.

Pero, Israel no alcanzó la justicia de la ley porque iba detrás de ella sin fe.

Romanos 9:31,32
¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

Quiere decir, que para alcanzar la justicia de la ley, debo hacerlo por fe.

Por eso Pablo, respecto a la circuncisión (señal del pacto con Israel de salvación por obras) dice:

"La circuncisión aprovecha solo si guardas la ley", en el entendido que "aprovechar" es "alcanzar justicia".

Romanos 2:25
Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

Pero hay un verso mucho más interesante y que clarifica la confusión de la Ley de Dios con el Pacto y, es el siguiente:

Romanos 2:27
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

La Ley solo puede ser guardada perfectamente por fe. (Romanos 9:31,32)

Entonces, la circuncisión como compromiso de cumplir la ley por medio del esfuerzo propio, no coadyuva a guardar perfectamente la ley porque en dicho compromiso no interviene la fe, que es problema neurálgico que combate Pablo, el adalid de la justificación por fe.

La ley de Dios debe ser guardada en el espíritu no en la letra, porque la letra o pacto está asociado a la circuncisión y la circuncisión es señal de compromiso de salvación por obras.

Bendiciones,




 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, tengo que hacer un aparte en ese mensaje tuyo, PARA ACLARARTE LO QUE DICES AQUI:
"todo pacto es una Ley".

PORQUE TENEMOS UN PACTO, QUE NO ES "UNA LEY" (POR LO MENOS EN EL SENTIDO QUE LE DAMOS), AQUI:

GENESIS 9:8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9:9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 9:10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 9:11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. 9:12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 9:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. 9:17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.

(A MENOS, QUE CON LA BIBLIA, ME DEMUESTRES LO CONTRARIO).......

Y ese pacto-ley tiene un solo mandamiento:

no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.

que debe ser cumplida por Dios

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, voy a realizar un aparte, solo para aclararte esa porcion de tu mensaje, donde al parecer atribuyes "las transgresiones" mencionadas en Galatas 3:19, a situaciones del pueblo de Israel anteriores al Sinai....

EN EL EXODO ESTA CLARISIMO, QUE ANTES DE LLEGAR AL SINAI, JEHOVA LE DIO A ISRAEL: "MANDAMIENTOS, ORDENANZAS, ESTATUTOS Y LEYES", AUNQUE ERAN "INSTRUCCIONES PUNTUALES", SIN UNA RELACION DIRECTA Y EVIDENTE CON "LA LEY" DEL SINAI.

PERO, AL LLEGAR AL SINAI, DIOS LE SUMINISTRO A ISRAEL LA LEY EN FORMA ESCRITA, UNA PARTE POR DIOS DIRECTAMENTE (EL DECALOGO), Y LA OTRA (QUE INCLUIA EL DECALOGO) ESCRITA POR MOISES.

PERO, FUE SOBRE ESTA ULTIMA (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), QUE ISRAEL HIZO PACTO CON DIOS, SEGUN EXODO 24:3-8.

Y FUE TAMBIEN A ESA ULTIMA (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), A LA QUE SE REFIRIO PABLO EN GALATAS, AQUI:
17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Y RESULTA EVIDENTE Y MAS QUE CLARISIMO, QUE SI EN EL VERSO 3:17 SE REFIERE A "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), PUES TAMBIEN EN EL CONTEXTO DEL VERSO 3:19, SE REFIERE A LO MISMO, ES DECIR:
A "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES)

PERO, ESO ES SI NOS ATENEMOS SOLAMENTE A LO QUE ESTA ESCRITO.

AUNQUE SI PRETENDEMOS DARLE RIENDAS SUELTAS A NUESTRA IMAGINACION, BIEN PODRIAMOS TERMINAR DICIENDO QUE "ESA LEY", !ES LA LEY DE LOS CHINOS!!!!!!!.....

OTRA COSA IMPORTANTE A TOMAR EN CUENTA, ES QUE DICHA LEY TENIA UN TERMINO EN SU FUNCION:
"Fue añadida.......hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa".....

ES DECIR QUE LA LEY SOLO LLEGABA, "HASTA QUE VINIESE CRISTO".

Y ESO CONCUERDA CON LO QUE DICE PABLO MAS ADELANTE EN EL MISMO LIBRO DE GALATAS:
3:24-25 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.....pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.

PERO, ESO ES SI NOS ATENEMOS SOLAMENTE A LO QUE ESTA ESCRITO.

AUNQUE SI PRETENDEMOS DARLE RIENDAS SUELTAS A NUESTRA IMAGINACION, BIEN PODRIAMOS TERMINAR DICIENDO!CUALQUIER OTRA COSA QUE SE NOS OCURRA, SOLO PARA SALIR DEL PASO!!!!!!!.....

PERO, TODAVIA HAY ALGO MAS, SOBRE ESE TEXTO DE GALATAS 3:19........Donde al parecer atribuyes "las transgresiones" mencionadas en Galatas 3:19, a situaciones del pueblo de Israel anteriores al Sinai....

Y EN ESE TENOR, ¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....

ESAS "TRANSGRESIONES" DE ISRAEL, NO PODRIAN SER LAS TRANSGRESIONES ANTERIORES AL SINAI, YA QUE DEMOSTRAMOS QUE DICHAS TRANSGRESIONES SON CONECTADAS POR EL CONTEXTO, CON "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES).

ADEMAS, SI ESAS TRANSGRESIONES SE REFERIAN A SITUACIONES ANTERIORES AL SINAI, Y POR LO TANTO A LEYES DADAS ANTES DEL SINAI, PUES NO TENDRIA SENTIDO QUE EL VERSO 3:19 DIGA, QUE "LA LEY TRANSGREDIDA FUE AñADIDA", HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE (CRISTO).

PERO, SI DEJAMOS APARTE NUESTRA "IMAGINACION", Y PERMITIMOS QUE LA BIBLIA SE INTERPRETE ELLA MISMA, COMPROBAREMOS LO SIGUIENTE:

Si nos atenemos solamente al contexto del pasaje, es fácil notar que EN GALATAS 3:15-19, Pablo està contrastando dos entidades distintas: “El pacto Abrahàmico” y “El pacto de la ley”.

Y el Apóstol pone en claro, la superioridad del “pacto Abrahàmico” y la subordinación a este del “pacto de la ley”; quiere decir que cuàndo èl pregunta para què sirve el otro pacto que es subordinado (el de la ley), necesariamente su respuesta debe relacionarse con el pacto principal (el Abrahàmico”).

Por lo tanto, cuando el Apostol dice que “el pacto de la ley” fue añadido, realmente quiere decir que fue añadido al “pacto Abrahàmico” como subsidiario de este, para cumplir una determinada funciòn: “A causa de las transgresiones”; y en forma transitoria, por un tiempo definido: Hasta que viniese la simiente prometida.

¿Què significa “a causa de las transgresiones”?....

Galatas 3:
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Y aquí hay dos frases claves:
-“22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes”.
-24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.

Analicemos la primera frase; ¿Què quiere decir: “La Escritura lo encerró todo bajo pecado”.

Si leemos a Pablo en Romanos, lo aclararemos aùn mejor……

Romanos 5
“20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundò, sobreabundò la gracia”.
Romanos 11
7 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 31 así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. 32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?(H)

Entonces, el Apostol està diciendo aquì, que “la ley se introdujo para que el pecado abundase”; pero, ¿el pecado de quièn?; se entiende que los pecados o “transgresiones” de Israel, a quien se le habìa dado “la ley”.

Luego, por las “transgresiones” de Israel, fue que se produjo la entrada de los gentiles al plan de salvaciòn:
“32 Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos”.

O sea, el “pacto de la ley” que era ineficaz y excluyente, fue “añadido” al “pacto Abrahàmico” (un “misterio” solo conocido por Dios), para que de esa manera se pudiera cumplir lo dicho a Abraham: “En ti seran benditas, todas las naciones”.

De esa forma, el “pacto de la ley” se constituyò en el “ayo” que llevarìa, a todos los creyentes a Cristo, por medio de la fe en èl:
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo”. (Gal.3:24).

En conclusión, cuando Pablo dice en Gàlatas 3, que “la ley” fue “añadida a causa de las transgresiones”; realmente se està refiriendo a que el “pacto de la ley” fuè añadido al anterior “pacto Abrahàmico”, para que por las “transgresiones” de Israel a ese “pacto de la ley”, los gentiles tambièn alcanzasen la salvaciòn, por medio de la fe en Jesús.

Billy,

Causa - efecto. Las cosas se dan en ese orden.

La biblia es clara: La ley fue añadida a causa de las transgresiones.

Causa: Transgresiones
Efecto: Ley añadida.

Pero parece que esta vez quieres poner la carreta delante de los caballos, cosa inusual en tí.

Y, Gálatas 3:19 tiene sentido porque lo que se añade no es la ley que ha estado siendo transgredida sino el pacto, la letra de la Ley.

Existe la ley y la letra de la ley, y eso lo podemos ver claramente en:

Romanos 2:27
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

Bendiciones,




 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

lo que no logran entender es que el nuevo pacto es Cristo y no el decálogo. te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones. Isaias 42:6.y que el mismo Cristo habita por la fe en nuestros corazones. Efesios 3:17.

PARA E. LAND:

Estimado, me puse a revisar el contexto de Isaias 42:6, y encontre algo interesante.....

LEAMOS AQUI:

ISAIAS
42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento…
42:4 .....las costas esperarán su ley.
42:6 Yo Jehová......te pondré por pacto al pueblo.....

COMENTARIO:
Como se puede observar, ademas de que el pasaje dice que Dios pondria a Cristo "por pacto al pueblo", TAMBIEN EL CONTEXTO SEñALA QUE DE CRISTO "las costas esperarán su ley. .

ES DECIR, QUE ELLAS "ESPERARAN LA LEY DE CRISTO".

Y ENTONCES, ESO CONCUERDA CON LO QUE ESCRIBE PABLO, CUANDO SE DECLARA "BAJO LA LEY DE CRISTO", AQUI:

1 CORINTIOS 9:21…..(no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo),

Y ADEMAS CONCUERDA, CON LO QUE ESCRIBE PABLO, CUANDO LLAMA A CUMPLIR "CON LA LEY DE CRISTO", AQUI:

GALATAS 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

PERO, TODAVIA VEO ALGO MAS.......

En Galatas 6:2, PABLO LLAMA A CUMPLIR "CON LA LEY DE CRISTO", sin embargo, ya antes el Apostol habia dicho lo siguiente:
-Galatas 5:18 Pero si sois guiados por el Espiritu, no estais bajo la ley.

Y MAS ADELANTE, EN GALATAS 6:13, PABLO DICE ESTO:
-Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley........

Y EN AMBOS CASOS, RESULTA OBVIO QUE PABLO SE ESTA REFIRIENDO A "TODA LA LEY ESCRITA DADA A ISRAEL".

LO CUAL ENTRA EN CONTRASTE, CON EL PASAJE DONDE PABLO LLAMA A CUMPLIR "CON LA LEY DE CRISTO", AQUI:

GALATAS 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy,

Lo que Pablo rechaza es buscar la justificación por la ley en base al esfuerzo propio, representada por el binomio circuncisión ley de Moisés. Pablo no es contrario a guardar la ley sino a la circuncisión, por lo que ésta en si misma representa cual es, el cumplimiento de la ley por medio de la letra o lo que es lo mismo, por medio del pacto o ley de Moisés.

El circuncidado, por la circuncisión está obligado a guardar toda la ley.

Gálatas 5:3
Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.

Y está obligado porque con la circunsición se compromete a guardar toda la ley con la finalidad de alcanzar la justicia por las obras de la ley.

Pero, Israel no alcanzó la justicia de la ley porque iba detrás de ella sin fe.

Romanos 9:31,32
¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe;
mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,

Quiere decir, que para alcanzar la justicia de la ley, debo hacerlo por fe.

Por eso Pablo, respecto a la circuncisión (señal del pacto con Israel de salvación por obras) dice:

"La circuncisión aprovecha solo si guardas la ley", en el entendido que "aprovechar" es "alcanzar justicia".

Romanos 2:25
Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.

Pero hay un verso mucho más interesante y que clarifica la confusión de la Ley de Dios con el Pacto y, es el siguiente:

Romanos 2:27
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

La Ley solo puede ser guardada perfectamente por fe. (Romanos 9:31,32)

Entonces, la circuncisión como compromiso de cumplir la ley por medio del esfuerzo propio, no coadyuva a guardar perfectamente la ley porque en dicho compromiso no interviene la fe, que es problema neurálgico que combate Pablo, el adalid de la justificación por fe.

La ley de Dios debe ser guardada en el espíritu no en la letra, porque la letra o pacto está asociado a la circuncisión y la circuncisión es señal de compromiso de salvación por obras.Bendiciones,

BUENO, WADEZU, DE NUEVO PREFIERES IGNORAR LO QUE ESCRIBO Y PASAS A RESPONDERME EN OTRA DIRECCION DISTINTA.....INCLUSO, AHORA TE DESPACHAS CON UN MENSAJE UN POCO LARGO, QUE TIENE UN APARENTE RESPALDO BIBLICO (YA VEREMOS SI ES DE VERDAD ESE RESPALDO, MAS ADELANTE), PERO QUE NO SE REFIERE DIRECTAMENTE A LO QUE PUSE EN MI ULTIMO MENSAJE....

POR LO TANTO, DE NUEVO TENGO QUE REPETIR LO QUE ESCRIBI.......Y SIGO SUPONIENDO, QUE NO TE OPONDRAS A QUE EXAMINEMOS EL ASUNTO DESPACIO, PUNTO POR PUNTO.....

LEAMOS PRIMERO, SOLO ESTA PORCION:

HECHOS
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

LUEGO, EL ASUNTO EN DISCUSION ERA ESTE:

Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

TE LO ACLARO Y LO REPITO:

"CIRCUNCISION Y LEY DE MOISES".

Y EL VERSO SIGUIENTE, LO ACLARA TODAVIA MAS:

15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

Y ES EVIDENTE, PARA EL QUE QUIERA VERLO Y RESPETE LA BIBLIA, QUE EL "ASUNTO" PARA EL CUAL "SE REUNIERON LOS APOSTOLES Y ANCIANOS", ERA EL INDICADO EN EL VERSICULO ANTERIOR A ESTE:

15:5 Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

HECHOS:
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

ENTONCES, WADEZU, YO QUIERO SABER SI ESTAS DE ACUERDO CONMIGO, POR LO MENOS HASTA ESA PARTE. O QUE DE LO CONTRARIO, PONGAS LAS EVIDENCIAS BIBLICAS, PARA REFUTARME......

PERO, POR FAVOR, NO ME RESPONDAS EN BASE A OTRA COSA DISTINTA A LO QUE ESCRIBI AHORA.......

(FIJATE, QUE DE MOMENTO, YO NO ESTOY ENTRANDO AL FONDO DEL ASUNTO REGISTRADO EN HECHOS 15).

(DESPUES DE ESTA PARTE, SEGUIREMOS VENTILANDO EL ASUNTO, MAS ADELANTE).
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Y ese pacto-ley tiene un solo mandamiento:no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.que debe ser cumplida por DiosBendiciones,

Bueno, Wadezu, de ninguna manera yo esperaba de ti, !ESA SALIDA!!!!....

A todas luces, ESO "NO ES UN MANDAMIENTO PARA DIOS, SINO UNA PROMESA DE DIOS".

O SEA, QUE PODRIAMOS LLAMARLO COMO PROMESA-PACTO.

ES EVIDENTE, QUE DIOS NO VA A DARSE UN MANDAMIENTO, ¡PARA EL MISMO!, YA QUE PARA EL, CON UNA PROMESA LE BASTA.

EN ESE SENTIDO, CREO PERTINENTE LEER LO QUE PABLO DICE AQUÍ:

ROMANOS
9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.

9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy,

Causa - efecto. Las cosas se dan en ese orden.

La biblia es clara: La ley fue añadida a causa de las transgresiones.

Causa: Transgresiones
Efecto: Ley añadida.

Pero parece que esta vez quieres poner la carreta delante de los caballos, cosa inusual en tí.

Y, Gálatas 3:19 tiene sentido porque lo que se añade no es la ley que ha estado siendo transgredida sino el pacto, la letra de la Ley.

Existe la ley y la letra de la ley, y eso lo podemos ver claramente en:

Romanos 2:27
Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.

Bueno, Wadezu, en esta oportunidad tengo que darte la razon: ME ADELANTE, MAS DE LA CUENTA.....
AUNQUE TAMBIEN VEO, QUE DEJASTE DE LADO, CASI TODO LO QUE ESCRIBI......

POR LO TANTO, PROPONGO QUE VOLVAMOS ATRAS, Y AHORA VAYAMOS MAS DESPACIO, Y PUNTO POR PUNTO......

VEAMOS.......

EN EL EXODO ESTA CLARISIMO, QUE ANTES DE LLEGAR AL SINAI, JEHOVA LE DIO A ISRAEL: "MANDAMIENTOS, ORDENANZAS, ESTATUTOS Y LEYES", AUNQUE ERAN "INSTRUCCIONES PUNTUALES", SIN UNA RELACION DIRECTA Y EVIDENTE CON "LA LEY" DEL SINAI.

PERO, AL LLEGAR AL SINAI, DIOS LE SUMINISTRO A ISRAEL LA LEY EN FORMA ESCRITA, UNA PARTE POR DIOS DIRECTAMENTE (EL DECALOGO), Y LA OTRA (QUE INCLUIA EL DECALOGO) ESCRITA POR MOISES.

PERO, FUE SOBRE ESTA ULTIMA (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), QUE ISRAEL HIZO PACTO CON DIOS, SEGUN EXODO 24:3-8.

Y FUE TAMBIEN A ESA ULTIMA (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), A LA QUE SE REFIRIO PABLO EN GALATAS, AQUI:
17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Y RESULTA EVIDENTE Y MAS QUE CLARISIMO, QUE SI EN EL VERSO 3:17 SE REFIERE A "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), PUES TAMBIEN EN EL CONTEXTO DEL VERSO 3:19, SE REFIERE A LO MISMO, ES DECIR:
A "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES)

(ESPERO TU RESPUESTA, REFERIDA SOLO A ESTA PARTE).......
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Luis A., ya te dije que si tu intencion aqui es plantear algun punto, pues que lo hagas, y pasamos a debatirlo.

No obstante, una vez mas voy a responderte con las Escrituras:

DEUT. 4:7 Porque que nacion grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo esta Jehova nuestro Dios....? 4:8 Y que nacion grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?.


Salmos 78:1 Escucha, pueblo mío, mi ley;

Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.



Entonces, segun tu, solo la nacion de Israel debe escuchar "su Ley" ?? Pero no me contestastes. Esa 'Ley" se refiere a TODA palabra de Dios? Si? o No?


Espero tu amable respuesta


Luis Alberto42
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Billy,
Salmos 78:1 Escucha, pueblo mío, mi ley;
Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
¿Esta escritura estaba (pasado) dirigida a la nacion de Israel? o ¿está dirigida al creyente?
¿de cúal "Ley" habla Dios aqui? ¿De los diez mandamiento? ¿de las leyes dadas a la nación de israél? ¿de toda la palabra de Dios?

Bueno, Luis A., ya te dije que si tu intencion aqui es plantear algun punto, pues que lo hagas, y pasamos a debatirlo.

No obstante, una vez mas voy a responderte con las Escrituras:
DEUT. 4:7 Porque que nacion grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo esta Jehova nuestro Dios....? 4:8 Y que nacion grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?.

Salmos 78:1 Escucha, pueblo mío, mi ley;
Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.
Entonces, segun tu, solo la nacion de Israel debe escuchar "su Ley" ?? Pero no me contestastes. Esa 'Ley" se refiere a TODA palabra de Dios? Si? o No?


Bueno, Luis A., en realidad se me hace un tanto dificil "seguirte los pasos", con esos mensajes esporadicos y en miniatura que disparas en el epigrafe.
Como podras darte cuenta, ultimamente he tenido que estar respondiendo una verdadera andanada de mensajes, de mis oponentes.

Como en este momento, me han dado un pequeño respiro, voy a aprovecharlo para contestarte mas detenidamente....

LEAMOS AQUI:

SALMOS
78:1 Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.78:2 Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos, 78:3 Las cuales hemos oído y entendido; Que nuestros padres nos las contaron.78:4 No las encubriremos a sus hijos, Contando a la generación venidera las alabanzas de Jehová, Y su potencia, y las maravillas que hizo.78:5 El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos;
78:6 Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos,78:7 A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos,78:8 Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu.

MATEO
13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Como podemos observar aqui, Mateo 13:34-35 hace referencia con respecto a Cristo, a lo registrado en Salmos 78:2, donde dice:
"Abriré mi boca en proverbios; Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos".

Por lo tanto, como contexto inmediato, tambien el 78:1 parece hablar con relacion a Cristo, cuando dice:
"Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca".

Y RESULTA evidente que independientemente del contexto, esas palabras no parecen que puedan ser aplicables al salmista-profeta David. Aunque en el resto del capitulo, no se verifique exactamente esa misma tendencia.

Ahora bien, al tratarse de Cristo, cuando el verso 78:1 de los Salmos trae la frase: "Pueblo mio", pues sin duda alguna se refiere en primera instancia a "su pueblo-Israel", aunque luego podria considerarse una "segunda aplicacion", con el llamado "nuevo Israel de Dios".

En cuanto a la frase "mi ley" de ese mismo verso, siendo que dicho versiculo aparece proyectado al "primer advenimiento de Cristo", y tomando en cuenta lo registrado en DEUT.18:15-19, DONDE MOISES HABLO DEL FUTURO ENVIO DE CRISTO A LOS JUDIOS COMO PROFETA, CON ESTAS PALABRAS: "Profeta les levantaré....y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare, PUES PIENSO QUE SE REFIERE A LAS ENSEñANZAS DIRECTAS DE CRISTO, DURANTE SU ESTADIA EN ISRAEL, Y A LAS QUE AGREGARON LOS APOSTOLES COMO PABLO, QUE DIJO LO SIGUIENTE:
"Si alguno se cree.....reconozca lo que os escribo, que son mandamientos del Señor" (1 Cor. 14:37).

En ese mismo tenor, tenemos esto:

ISAIAS
42:1 He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento…
42:4 .....las costas esperarán su ley.
42:6 Yo Jehová......te pondré por pacto al pueblo.....

COMENTARIO:
Como se puede observar, ademas de que el pasaje dice que Dios pondria a Cristo "por pacto al pueblo", TAMBIEN EL CONTEXTO SEñALA QUE DE CRISTO "las costas esperarán su ley. .
Es decir, que ya ahi se habla de "la ley de Cristo".

Y ESO CONCUERDA CON PABLO, CUANDO SE DECLARA "BAJO LA LEY DE CRISTO":
1 COR. 9:21 ........(NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS, SINO "BAJO LA LEY DE CRISTO").

Y TAMBIEN CONCUERDA CON EL MISMO APOSTOL, CUANDO MANDA A "CUMPLIR LA LEY DE CRISTO":
GALATAS 6:2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

A TODITO EL FORO:

!AL FIN!, YA LOS LEGALISTAS RECONOCIERON QUE "la perfeccion no la da la ley, SINO Dios por medio de Cristo":



Pero la ley exige “obediencia perfecta, al 100%”, porque ni siquiera admite algo así como el 99.999999999999999999999%.

LUEGO, Si NO ALCANZAS la perfeccion obedeciendo la ley al 99.9999999999%, Y EN CONSECUENCIA COMO QUIERA TE QUEDAS EN EL 0%, SEGUN LA PROPIA LEY, PUES NO LE VEO SENTIDO ALGUNO A "TODO ESE ESFUERZO" POR "GUARDARLA IMPERFECTAMENTE", COMO SERIA LLEGAR AL TODAVIA IMPROBABLE 99.99999999%.

DE MANERA QUE UN LEGALISTA, CON ESE IMPROBABLE 99.99999999%, EL CUAL SEGUN LA PROPIA LEY RESULTA EQUIVALENTE AL 0%,Y YO, QUE SEGUN EL CRITERIO ESTRICTAMENTE LEGALISTA "NO GUARDO LA LEY", Y EN ESE MARCO TAMBIEN ME QUEDO AL 0% DE LA LEY, !PUES AMBOS ESTARIAMOS COLOCADOS, SEGUN LA LEY, EN EL MISMO PLANO DE "VIOLADORES DE LA LEY AL 100%!!!!!!.....

Y ENTONCES, CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS, FRENTE AL MINISTERIO INFLEXIBLE DE LA LEY?????....


la regla de Dios es facil de entender, ejemplo:
el árbol bueno no da malos frutos o el árbol malo no da buenos frutos, lo que siembras eso cosechas, lo que es nacido de la carne, carne es. y etc entre otros ejemplos, es decir que cada cosa esta perfectamente armonizada con su propia naturaleza.
lo que no cabe en mi cabeza es lo que marcelinoc argumenta:
la ley es perfecta, pero no genera perfección en el hombre. ¿como esta eso? deacuerdo a la regla de Dios, si la ley fuera perfecta daría como frutos la perfección, por que así fue sembrada y todos heredarían esa perfección. ¿o no es asi?
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Romanos 2:10-14 (pero gloria y honra y paz a todo aquel que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; por que no hay acepción de personas para con Dios. por que TODOS los que sin ley han perecido, sin ley también perecerán; y a todos los que la ley han pecado, por la ley serán juzgados. por que no son los oidores de la ley de los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. por que cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, AUNQUE NO TENGAN LEY, SON LEY PARA SI MISMOS.)
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

A todos en el Foro:


Siempre que oigo a “creyentes” decir que la torah ya no esta vigente, me pregunto ¿Elohim hizo algo imperfecto? Y me respondo, ¡No! Es imposible que el Todopoderoso haga cosas imperfectas. Lo que él tiene son planes y propósitos y en base aquellos es que el ha modificado pactos, por amor a los suyos para poder salvarlos. No obstante hay gran parte de personas en la religión cristiana que dice que ¡¡Ya no estamos bajo la Torah!! Como quien dice los mandamientos ahí escritos ya no debemos guardarlos. ¿Es cierto esto? ¿Será que todos los mandamientos y preceptos de la Torah, están totalmente anulados?. Yeshua vino a cambiar y a modificar mandamientos, se dice dentro de la doctrina que postula que la torah no esta en vigencia, ¿Pero cual es la verdad pura y escueta de la Biblia? Es lo que con la ayuda de Elohim veremos en este estudió.
Yeshua no cambio los mandamientos…


Yeshua no vino a implantar una nueva religión, sino más bien, a darnos el verdadero camino al Padre (Juan 14:6), el cual ya habían extraviado muchos Israelitas. Por esto es que es imposible que el Mesías, el ungido de Elohim, el que sirve al creador de la Torah, haya venido a enseñar lo contrario a su Padre. En Mateo 5:17 al 20 leemos palabras claves del Mesías Yeshua:

“No penséis que he venido para abrogar la ley (torah) o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley (torah), hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mateo 5:17-20)

Como podemos ver este pasaje es sumamente claro, en el encontramos la respuesta a la pregunta principal de este articulo. Yeshua mismo reconocer no tener en mente ABOLIR la torah, sino mas bien llevarla su cumplir. Ahora bien para entender mucho mejor, ¿Qué es “abolir”? El diccionario RAE nos da el real significado de esta palabra:
“Abolir: Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.” (RAE).

Como puede usted ver, “abolir” es dejar sin vigencia o derogar tal como lo dice la RAE. Por otra parte para un mayor entendimiento, debemos saber cual es el verbo griego que se usa para la palabra “abolir”, en griego es “katalúo” que es; “abrogar, alojar, derribar, deshacer, destruir, desvanecer, posar”. Al tener esta información, nos volvemos a preguntar ¿Cómo es que dicen algunos que la Torah ya no esta vigente? No cabe esa interpretación de las escrituras, cuando es el mismo Yeshua quien dice, que no vino dejar sin vigencia la torah, no vino derogar, ni a destruir, ni derribar, ni deshacer, etc., sino que a cumplirla la torah ¿Podría ser esa una interpretación correcta? Por supuesto que no.

Ahora bien, si el Mesías Yeshua no vino a dejar sin vigencia, sino que a “cumplir” como dice la RV, debemos saber cual es el significado de la palabra “cumplir”, el verbo griego para dicha palabra es “pleróo” que tiene como connotaciones: “perfecto, rellenar, suplir, terminar, lleno, llena, atestar, al cabo, completar, completo, completa, cumplidamente, cumplir”

¿Qué nos quiere decir esto? Que el Mesías no traía una nueva Torah, ni mucho menos una nueva religión, ni venia solo a cumplir, a manera de obedecerla solamente, sino mas bien a completar, dando el correcto sentido de esta no olvidemos que él era la“palabra” o la “torah” hecha carne (Juan 1:14), por lo cual nos trajo la correcta luz en relación a estas, y con aquella luz mostró el propósito real de la Torah, dar el conocimiento del pecado en su totalidad. (Romanos. 4:15).

En relación al pasaje de Mateo 5:17, las distintas versiones bíblicas nos dan una luz mucho más amplia veamos:
(BL95) No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer cosa alguna, sino para llevarla a la forma perfecta.
(BLS) "No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale.
Al contrario: vine a darles su verdadero valor.

(DHH) "No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor.
Si lo nota, estas versiones entre otras, concuerdan en que Yeshua jamás vino a dejar sin vigencia a la Torah sino que a darle su real sentido y valor, ese era el de que los hombres comiencen a obedecer a Elohim en el ruaj (espíritu) observando la torah él escribiría en nuestros corazones. (Jeremías. 31:33) (Hebreos 8: 8-13).

El Mesías hablo de mandamientos y que el que los enseñaba y hacia ese seria llamado grande en el reino de los cielos. (Mateo. 5:18-19). Estos mandamientos no están escritos en ningún otro lugar que no sea en la Torah de Elohim. Por lo tanto la invitación de Yeshua, no es a solo “amar a Elohim y al prójimo” (Marcos. 12:30.) (Deuteronomio. 6:3-4) mandamientos que resumen la Torah, y que además se encuentran en ella, sino que a demostrar ese amor en detalle, guardando todos los mandamientos de Elohim, veamos:

“Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Yeshua le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Elohim. Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. (Mar. 10:17-19)

Por cierto estos mismos mandamientos que Yeshua refiere al Joven rico, se encuentran registrados en la Torah. (Éxodo. 20:1-17) El Mesías nos enseño a aguardar los mandamientos, estos no eran suyos propios sino los que su Padre desde antes ya había estipulado.
“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras? (Juan 5:46-47)

Evidentemente que si no creemos a lo que Moisés escribió ordenado por Elohim, menos creeremos que los mandamientos de Yeshua son los mismos del Sinaí. Aquí la gran importancia de saber que los mandamientos de Yeshua, son los de su Padre, pues el hijo nada hace sin que su Padre se lo ordene. (Juan 5:19).

“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho” (Juan
12:49-50)

“El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del
Padre que me envió” (Juan14:24)

¿Lo puede ver? Yeshua jamás hablo por su propia cuenta y todo lo que el hablo lo dijo tal cual como el Padre se lo ha ordeno, ¿Qué significa esto? Que los mandamientos que Yeshua mando guardar no son mandamientos de su ocurrencia, sino que son los de su Padre, los cuales están en la torah, Yeshua no fundo una religión con nuevos mandamientos sino más bien nos trajo la luz correcta sobre los mandamientos de su Padre. Veamos:
“Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15)

“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él” (Juan 14:21)

“Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Juan 15:10)

No mataras…

Ahora bien, ¿Qué es lo que ocurre cuando el Mesías comienza a enseñar diciendo “Pero yo os digo”? Algunos dicen que es porque el Mesías esta dejando sin vigencia algunos mandamientos de la torah. Sin embargo esa es una pésima y contradictoria interpretación
¿Cómo Yeshua iba a estar contradiciendo los mandamientos de su Padre y Elohim que lo envió? Para poder comprender bien las palabras del Rabí, debemos fijarnos en contexto y en el modo introductorio que él usa para comenzar a tratar temas relacionados con la torah. Note que en el pasaje de Mateo 5:20 Yeshua dice: “Si vuestra JUSTICIA, no fuere mayor que la de los fariseos” Es decir el asunto del cual tratara mas adelante es el de la“Justicia” la cual cada hijo de Elohim comenzara y deberá practicar en el nuevo régimen que es en el ruaj (espíritu) de Elohim. (Rom. 8:4). No es que Yeshua este anulando el mandamiento, sino que lo esta llevando a su máxima expresión espiritual, evidentemente es que si andamos en el espíritu (Rom: 8:4), no maldeciremos a nuestro hermano, por lo tanto menos podremos asesinar. Esto en relación a lo siguiente:

“Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. (Mateo. 5:21-22)

El pasaje al cual Yeshua hace alusión es el siguiente: “No matarás” (Exodo. 20:13)

Ahora bien, recuerde como es que Yeshua comenzó este sermón diciendo: “Si vuestra Justicia no fuere mayor que la de los fariseos” Es decir el punto aquí radica en la justicia del individuo, todos los que somos hijos de Elohim guiados por su espíritu (ruaj), nuestra justicia debe ser mayor que la de solamente “NO ASESINAR”, si no que debe llegar al punto de no enojarnos con nuestro hermano y tratarlo de Necio o fatuo. Esa es laJUSTICIA de la cual Yeshua viene enseñando, no que el haya abolido el mandamiento, sino que ahora por medio del nuevo régimen en el ruaj la Justicia alcanza un grado mucho mas alto.

No cometerás adulterio…

Versos más adelante en el pasaje de Mateo 5:27, el Maestro nos dice:

“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mateo. 5:27-28)

El pasaje al cual Yeshua hace referencia es el siguiente: “No cometerás adulterio” (Éxodo. 20:14)

Aquí nuevamente Yeshua viene hablando de una mejor JUSTICIA (Mat. 5:20), él No vino a dejar este mandamiento caducado, sino a mostrarnos el real espíritu de la torah que es la verdadera justicia del mandamiento, ¿De que serviría no llegar al acto mismo del adulterio, cuando en el corazón hay codicias carnales y deseos de infidelidad? Por lo tanto Yeshua enseña la correcta interpretación del mandamiento descrito en la torah “No adulteraras”. (Exo.20:14) el cual para ser correctamente cumplido, debe haber en él ser humano la capacidad que solo da el espíritu (ruaj) para obedecer la torah escrita en nuestros corazones y así cumplir esa real justicia que demanda el mandamiento (Heb. 8:8-17). Nuevamente confirmamos que Yeshua no enseño que la torah estaba sin vigencia.

El divorcio…

Seguidamente Yeshua sigue con su discurso acerca de los mandamientos y de la realJUSTICIA que debe practicar todo hijo de Elohim que quiere entrada en el reino de los cielos, ahora nos habla sobre el real sentido del divorcio:

“También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, déle carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio” (Mateo. 5:31-32)
El pasaje al cual Yeshua hace referencia es el siguiente:

“Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre. Pero si la aborreciere este último, y le escribiere carta de divorcio, y se la entregare en su mano, y la despidiere de su casa; o si hubiere muerto el postrer hombre que la tomó por mujer, no podrá su primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de Yahweh, y no has de pervertir la tierra que Yahweh tu Elohim te da por heredad” (Deuteronomio. 24:1-4)

Aquí uno de los temas mas polémicos, que los inexpertos tuercen negando la vigencia de la torah y enseñando que Yeshua contradijo tales mandamientos. Pero sin embargo como lo hemos dicho desde un comienzo, el Mesías viene enseñándonos de la real Justicia de hacer la voluntad de Elohim, no como los fariseos que buscan excusas en los mandamientos para hacer el mal, sino que con el espíritu santo (ruaj kadosh) que mora en nosotros Yeshua nos manda hacer una justicia acorde con la pureza del mandamiento ordenado por YHWH.

Yeshua por ningún motivo contradice el mandamiento de carácter permisivo que esta descrito en la torah. Si no mas bien identifica la real voluntad de YHWH en el. Pues no olvidemos que este es un mandamiento que es de carácter permisivo, pues por la dureza del corazón del hombre es que es permitida la carta de divorcio, pero no es la perfecta voluntad de Elohim la separación de un matrimonio. ¿Qué es lo que hace Yeshua? Darle un sentido de justicia real al mandamiento permisivo, por eso la expresión: “a no ser por causa de fornicación”

Aquí Yeshua no esta prohibiendo el divorcio, sino que le esta dando la correcta interpretación de pureza y justicia al mandamiento, que repito es de carácter CIVIL Y PERMISIVO. Es decir que el divorcio puede ser posible solo si existiera impureza e infidelidad, aunque Yeshua reconoce. “en el principio no fue así”, la voluntad de Elohim era que los matrimonios estuvieran siempre juntos.

“Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Elohim juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera” (Mat. 19:3-9)

En otras palabras lo que YHWH hace como un legislador no tan solo de asuntos espirituales sino que también de problemas civiles, pues no olvidemos que sus leyes son hechas para una nación y para un pueblo de seres humanos, considerando el bajo estado moral y la incapacidad para una mejor justicia de los hombres sin el espíritu (ruaj), es que Elohim permitió repudiar los hombres a las mujeres o mas bien el divorcio. No como aprobando tal situación, sino como una medida para prevenir males peores. Pues como dijo Yeshua: “Desde el principio no fue así” a fin de impresionar a sus oyentes con el carácter temporal y puramente civil de este “relajamiento” aparente en los mandamientos. Sin embargo repetimos que Yeshua trajo el sentido correcto de interpretación del pasaje de la torah. El texto griego dice: “Desde el principio no ha sido así”.

Son claves las palabras del pasaje de Deuteronomio 24:1, donde dice “por haber hallado cosa indecente” Esa expresión bajo la interpretación de Yeshua es igual a: “a no ser por causa de fornicación”. Es decir que el Maestro no estaría contradiciendo el mandamiento, sino que llevándolo al nivel de pureza e integridad que este merece. Los judíos despreciando la perfecta voluntad de Elohim, no solo torcieron el plan de Elohim acerca de que el hombre y la mujer continuaran toda la vida juntos, sino que además, por causa de la poca integridad y la gran soberbia de sus corazones habían desvirtuado totalmente el mandamiento permisivo y le restaron integridad divorciándose por motivos totalmente inmaduros. Es por esto que Yeshua viene enseñando no de ABOLIR la torah, si no de interpretarla con la JUSTICIA real que demanda el mandamiento. No olvidemos las palabras claves introductorias al mensaje “si vuestra JUSTICIA no fuere mayor que la de los escribas y Fariseos no entrareis en el reino de los cielos”

No juraras falsamente…

En Mateo 5:33 leemos un pasaje por demás difícil de interpretar, que da razón a los que ignorantemente enseñan que Yeshua enseño contra la torah, en tal pasaje pareciere haber una invitación de Yeshua totalmente contraria a la Torah, sin embargo no es así, veamos:
“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede” (Mateo 5:33-35) (RV).

Mientras Yeshua terminaba su relato sobre el divorcio, comenzaba a enseñar sobre el“jurar”.

Curiosamente las versiones bíblicas han omitido una palabra que es clave en la interpretación de este pasaje, pues no es lo mismo leer: “No juréis en ninguna manera”a leer “no juréis falsamente en ninguna manera” ¿Lo nota? La palabra “falsamente” que es la que corresponde a dicho mandamiento, a sido omitida por la mayoría de las versiones bíblicas, sin embargo la versión hebrea de Mateo Sen Tov dice; “falsamente”. El pasaje de la torah al cual Yeshua hace relación es el siguiente:

“Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Elohim. Yo Yahweh” (Levitico 19:12).

“Cuando haces voto a Yahweh tu Elohim, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará Yahweh tu Elohim de ti, y sería pecado en ti. Más cuando te abstengas de prometer, no habrá en ti pecado. Pero lo que hubiere salido de tus labios, lo guardarás y lo cumplirás, conforme lo prometiste a Yahweh tu Elohim, pagando la ofrenda voluntaria que prometiste con tu boca. (Deuteronomio. 23:21-23)

Si Yeshua trataba explicar acerca de este mandamiento entonces es evidente que el se refería a no jurar en falsamente, toda vez que el mismo dice al comenzar el sermón: “No venir abolir la torah” y además en sus enseñanzas decir “no hablar por su propia cuenta” Por lo tanto no podría el Mesías estar enseñando contra lo que su Padre YHWH había desde hace tiempos estipulado como un mandamiento bueno y puro (Rom 7:12). De hecho el jurar es un mandamiento para el pueblo de Israel, lo que prohíbe la torah es jurar falsamente:

“Y jurares: Vive Yahweh, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán” (Jeremías 4:2)
"Y si con diligencia aprenden los caminos de mi pueblo, para jurar en mi nombre diciendo: ¡Vive Yahweh! Así como ellos enseñaron a mi pueblo a jurar por Baal, serán restablecidos en medio de mi pueblo.” (Jeremías. 12:16)
La versión Hebrea de Mateo Sen Tov dice:

"Además habéis oído que fue dicho por los antepasados: no jurarás en falso en mi nombre', sino cumplirás a Elohim tus juramentos. Pero yo os digo que no juréis por nada falsamente, ni por el cielo, porque es el trono de Elohim; ni por la tierra porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén porque es su ciudad, ni por tu cabeza porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro sí, sí y vuestro no, no. Cualquiera que añada a esto es malo." (Sentov).

Alguno preguntara, si Yeshua no esta contradiciendo el mandamiento, ¿Por qué la aclaración? Los judíos habían tomado la mala costumbre de jurar por cualquier cosa que no fuere, el nombre del altísimo, el cielo, la tierra, de esa manera era habitual el jurar por cosas que se creían no tener sentido. Sin embargo Yeshua dando una vez mas el sentido deJUSTICIA al mandamiento, con la expresión: “Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello” Da entender que lo verdaderamente importante es no jurar nunca falsamente no importando por que se jurara, por eso el termina diciendo, vuestro si, sea si, y vuestro no sea no. Esto fue entendido por la primera congregación y enseñado por los apóstoles:

“Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación” (Santiago 5:12)

Evidentemente, Santiago también se refiere al no jurar en falso, el emisario repite de esa manera la enseñanza de Yeshua. Por otra parte, si “jurar” fuera un pecado, o si hubiese sido esa la intención del Mesías, hacernos saber que jurar es pecado, jamás el Padre habría jurado

(Hebreos 13:6) ni los malak, (ángeles) jurarían.

“Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo, y juró por el
que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más” (Apocalipsis. 10:5-6).

El ojo por ojo y diente por diente…

El estatuto del “ojo por ojo” también conocido como la ley del Talión es la que ahora cabe analizar en este estudio. Yeshua comienza enseñando en relación a esto, diciendo en Mateo 5:38:

“Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses” (Mateo 5:38-42)

Las palabras a las cuales Yeshua hace referencia se encuentra registradas en la Torah en los siguientes libros, donde se dice lo siguiente:
“Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente,mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe. (Exodo. 21:23-25).

“Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él” (Levitico 24:19-20).

“Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él, entonces los dos litigantes se presentarán delante de Yahweh, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días. Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti. Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”

(Deuteronomio. 19:16-21) Desde una perspectiva equivoca e influenciada por el antisemitismo, es decir el rechazo a todo lo que es de origen judío, es fácil desvirtuar las palabras del Mesías Yeshua y creer que él esta cambiando la Torah y contradiciendo el mandamiento preescrito en ella. El caso del “ojo por ojo” es similar al del divorcio, se trata de una ley que viene a impedir un abuso de venganza, fue creada con el fin de determinar castigos justos bajo la medida de una instancia civil. Es decir tal cual era el daño ocasionado, tal cual debía ser restituido el individuo dañado por el causante. Esto permitía que no hubieran excesos al momento de cobrar una deuda pendiente, e incluso permitía que no hubieran derramamientos de sangre ni perdidas de vidas injustificadas.

Todo esto ocurría bajo el contexto de “nación”, la cual necesitaba ordenanzas civiles, para solucionar problemas de carácter civil. Al igual que en todas las naciones del mundo, donde hay tribunales preestablecidos que velan por la justicia, y la equidad, este mandamiento, viene regular una conducta e impedir acciones desmedidas, y preventivo de conductas aun peores, PERO DE NINGUNA MANERA VIENE A FOMENTAR LA VENGANZA. Además este tipo de reglas venían a impedir que la nación se contaminara de personas que no quisieren hacer los mandamientos de Elohim. Aquello lo notamos en el pasaje de Deuteronomio 19:16 al 21 donde el Altísimo usa la expresión: “y quitaras el mal de ti”, dando a entender que la cualidad permisiva del “ojo por ojo”, es de carácter temporal, y el castigo del “vida por vida”, servia como ejemplo para que en el pueblo no existieran injusticias.

Cabe señalar que esta ley de la represalia, tenía el propósito de quitar la venganza de las manos de los particulares, y entregarla a los magistrados, sin embargo fue abusada de una manera opuesta, y mirada como una garantía para tomar la venganza en las propias manos, lo cual era contrario a las propias indicaciones de la Torah, veamos:

“No digas: Yo me vengaré; Espera a Yahweh, y él te salvará” (Proverbios 20:22)

“No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra” (Proverbios 24:29)

Yeshua por lo tanto no venia enseñando algo nuevo a lo que la Torah ya indicaba, evidentemente estábamos frente a un precepto permisivo y de carácter civil, que no era la perfecta voluntad de Elohim. No obstante en el nuevo régimen, si bien no se abolido la ley de carácter permisivo, Yeshua nos habla de una justicia aun mayor para entrar en el reino de los cielos, donde si vivimos en el espíritu santo (ruaj kadosh), ya no será necesario el “ojo por ojo”, sino mas bien, la misericordia, ya que la justicia mayor que llevamos en el interior, a causa de que la Torah esta escrita en el corazón del hombre, será mucho mas fácil el perdón al que nos causo el agravio, que actuar guiados por la carne y cobrar una venganza desmedida.

El amor a los enemigos…

Luego de hablar sobre la llamada “ley del talion” Yeshua comienza a enseñar sobre el amor a los enemigos, al parecer Yeshua estaría enseñando lo contrario a la torah, pues las expresiones: “Oisteis que fue dicho”, “Pero yo os digo”, son pésimamente interpretadas por quienes buscan una excusa en Yeshua para respaldar la doctrina de que los mandamientos de la torah ya no están vigentes. Pero veamos, que es lo que el Mesías señalo:

“Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced” (Mateo 5:43-44)

El “amor” no es una practica que comienza con Yeshua, como algunos dicen, que este es un mandamiento nuevo, sino que el precepto de amar, es desde mucho antes, pues comenzó como ordenanza, cuando el Padre Elohim señalo, el amor al prójimo y al extranjero. Antes de que no hubiese precepto sobre “amar” al prójimo y a Elohim, ya había amor en los hijos de Elohim, tales son los casos de hombres de Yahweh que amaron a Elohim y a sus semejantes, tenemos los ejemplos de: Noe, Abel, Abraham y muchos mas, que sin precepto escrito en piedra, pero si viviendo en el ruaj de Elohim, anduvieron en los estatutos del Altísimo. Por lo tanto, el “amor” es un principio que nace desde el mismo Génesis.

Ahora bien, veamos como es que el mandamientos de “amar”, es un precepto que esta desde mucho antes de Yeshua, en la torah:
“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Yahweh” (Levíticos 19:18)
“que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto” (Deuteronomio 10:18-19)

No obstante, muchos al leer el pasaje de Mateo 5:43 creen que en la Torah se enseña a odiar al enemigo, y que por lo tanto Yeshua estaría enseñando lo contrario a lo que supuestamente dice o enseña la Torah. ¿Qué es lo que realmente sucede aquí? Ante todo debo aclarar que en la Torah no se invita a odiar o aborrecer a los enemigos, sino que amar al prójimo, y prójimo es todo ser de la especie humana incluso los enemigos. Lo que en la torah se enseña, es por sobre todo el principio del amor, esto no significa, aprobar conductas que van contra los mandamientos de Elohim, sino que amor, es amar en la verdad. Sin embargo, pareciere haber

una contradicción. Tal es el caso de Salmos 139:21, donde pareciere que el Salmista nos hace una invitacion a odiar a los enemigos, sin embargo, el lenguaje poético expresado allí, invita no a procurar el mal de los enemigos, odiándolos con todo el ser, sino mas bien a desaprobarlos por cuantos son enemigos del Creador. Pues justificadamente los enemigos del Creador son nuestros enemigos, eso no significa que no podamos tener de ellos misericordia, pero con temor. En la escritura, en muchas ocasiones se nos invita a odiar o aborrecer las obras de los enemigos del creador, pero no a odiar a quienes hacen esas obras, pues el mandamiento es “Amaras a tu prójimo”, y como el amor de Elohim es puro, es evidente que no puede ser un amor carnal contaminado por emociones, sino que con la verdad de Elohim. Notemos que el amor de Elohim fue tal para su pueblo, que el no quería que se contaminaran con otras naciones, por eso el les mando a exterminarlas, y ha que una vez vencidas estas, su pueblo no tuviera conexión de ningún tipo con estos pueblos paganos, pues por sus costumbres eran enemigos del creador. Ese ejemplo es muestra del verdadero amor de Elohim, el cual, para que su pueblo no se contaminara, permitió exterminar a esas naciones.

¿Sorprendente no? No obstante, si un extranjero, arrepentido quería servir a Elohim, las puertas estaban abiertas para él. Eso demuestra una vez mas, que el amor del Padre siempre a sido el mismo, para todos aquellos, judíos y gentiles, los que con fe sincera y corazón arrepentido se acercan a él.
Por tanto el “odio” a los enemigos, que se nos hace alusión en las escrituras, es a las obras de los enemigos, no a los mismos. El aborrecer las obras de los enemigos, pero a la vez, amar sus almas, nos puede llevar, incluso al punto de amar al enemigo de una manera distinta a la habitual, pero bíblicamente eficaz, acción la cual, si el Altísimo quisiere, les hará reflexionar y volverse a él. Por ejemplo, el Aposto Judas enseño a aborrecer la ropa contaminada usada por ellos. (Judas 1:23), aquello es muestra de amor, para que una vez vistos en la indignidad que produce el mal, les remueva su interior, por si se arrepintieren.
En definitiva repito, la torah no enseña a odiar, sino el amor:

“Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo” (Exodo 23:4-5)

“Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, Y si tuviere sed, dale de beber agua” (Proverbios 25:21)

Por ultimo cabe decir, que las palabras del Mesías Yeshua, en la expresión: “Oisteis que fue dicho, aborrecerás a tu enemigo”, hacen referencia a una falsa doctrina enseñada por rabinos y judíos de la época, los cuales por deducción creían que si el mandamientos era: “amar al prójimo” la contraparte seria: “aborrecer a los enemigos”, debido a esta falsa enseñanza, que no esta en la torah, pero que era enseñada por el sistema religioso de la época, es que Yeshua dice: “Pero yo os digo”, es decir, en esta ocasión el si estaría contradiciendo a los religiosos de la época, pero a la vez enseñando lo que la misma Torah ya enseñaba, el amor al prójimo incluso al enemigo.

Ni una jota, ni una tilde…

Estas palabras de Yeshua: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley (torah), hasta que todo se haya cumplido” Expresan la total vigencia de los mandamientos del Altísimo, elevados a la justicia necesaria para ser dignos del reino de los cielos (Mateo 5:20). Hasta que este cielo y esta tierra exista, habrá Torah, instrucción para el pueblo, ordenanza para la asamblea de Yeshua, para que nos vaya bien. (Deuteronomio 6:3), para una norma de vida acorde con el ministerio recibido de

mano del Mesías Yeshua, pero no, para la salvación, la cual es solo por la gracia de Yeshua, no por obras. (Efesios 2:5).
La expresión: “Ni una jota” se refiere a la letra mas pequeña del alfabeto hebreo, esto tiene pura relación con la importancia de guardar y tomar en cuenta hasta el mas mínimo de los mandamiento de la Torah, al igual que la expresión: “Ni una tilde” que es el guión que sirve para diferenciar una letra hebrea de otra. Si Yeshua dice que estos detalles son eternos,

¿Cuánto mas los mandamientos claramente expresados y vigentes en la torah?. Pues si hacemos todas estas cosas, alcanzaremos a lograr lo que Yeshua termino enseñando, en esta lección sobre la Torah: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48).


© Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, en esta oportunidad tengo que darte la razon: ME ADELANTE, MAS DE LA CUENTA.....
AUNQUE TAMBIEN VEO, QUE DEJASTE DE LADO, CASI TODO LO QUE ESCRIBI......

POR LO TANTO, PROPONGO QUE VOLVAMOS ATRAS, Y AHORA VAYAMOS MAS DESPACIO, Y PUNTO POR PUNTO......

VEAMOS.......

EN EL EXODO ESTA CLARISIMO, QUE ANTES DE LLEGAR AL SINAI, JEHOVA LE DIO A ISRAEL: "MANDAMIENTOS, ORDENANZAS, ESTATUTOS Y LEYES", AUNQUE ERAN "INSTRUCCIONES PUNTUALES", SIN UNA RELACION DIRECTA Y EVIDENTE CON "LA LEY" DEL SINAI.

PERO, AL LLEGAR AL SINAI, DIOS LE SUMINISTRO A ISRAEL LA LEY EN FORMA ESCRITA, UNA PARTE POR DIOS DIRECTAMENTE (EL DECALOGO), Y LA OTRA (QUE INCLUIA EL DECALOGO) ESCRITA POR MOISES.

PERO, FUE SOBRE ESTA ULTIMA (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), QUE ISRAEL HIZO PACTO CON DIOS, SEGUN EXODO 24:3-8.

Y FUE TAMBIEN A ESA ULTIMA (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), A LA QUE SE REFIRIO PABLO EN GALATAS, AQUI:
17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley?. Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.

Y RESULTA EVIDENTE Y MAS QUE CLARISIMO, QUE SI EN EL VERSO 3:17 SE REFIERE A "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES), PUES TAMBIEN EN EL CONTEXTO DEL VERSO 3:19, SE REFIERE A LO MISMO, ES DECIR:
A "TODA LA LEY DADA EN EL SINAI" (QUE INCLUIA EL DECALOGO Y FUE ESCRITA POR MOISES)

(ESPERO TU RESPUESTA, REFERIDA SOLO A ESTA PARTE).......

Billy,

Estamos de acuerdo hasta aquí.

Lo que no estoy en condiciones de confirmar es lo que resalté en rojo de tu intervención porque no me consta y porque desde ya partiríamos con una condicionante que puede alterar el resultado de cualquier análisis.

Lo que si he podido verificar es que por lo menos uno de los mandamientos era similar a uno de los mandamientos del Sinaí.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, Wadezu, de ninguna manera yo esperaba de ti, !ESA SALIDA!!!!....

A todas luces, ESO "NO ES UN MANDAMIENTO PARA DIOS, SINO UNA PROMESA DE DIOS".

O SEA, QUE PODRIAMOS LLAMARLO COMO PROMESA-PACTO.

ES EVIDENTE, QUE DIOS NO VA A DARSE UN MANDAMIENTO, ¡PARA EL MISMO!, YA QUE PARA EL, CON UNA PROMESA LE BASTA.

EN ESE SENTIDO, CREO PERTINENTE LEER LO QUE PABLO DICE AQUÍ:

ROMANOS
9:12 se le dijo: El mayor servirá al menor. 9:13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.

9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

9:17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

9:18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 9:19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad?

9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?

9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

Billy,

Solo fue un recurso "desesperado" por tratar de salir del embrollo con "gallardía".

Pero, retornando a la seriedad del tema, en el fondo un pacto o una promesa, constituye una obligación que debe ser honrada y, tiene el rango de ley entre las partes.

Y aunque pueda sonar duro, si Dios hace una promesa al hombre, sea incondicional o condicional, el hombre tiene el derecho de exigir su cumplimiento, porque Dios no cambia.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

BUENO, WADEZU, YA TE RESPONDI ESAS DOS PARTES POR SEPARADO, EN SENDOS MENSAJES. BUSCALOS Y DEBATIMOS SOBRE ELLOS, CUANDO ESTES LISTO.......

AHORA LEAMOS, EL RESTO DE TU MENSAJE.......



Bueno, Wadezu, con lo que expones aqui, apelando a tus propios razonamientos, sin el apoyo biblico requerido, NO LOGRO VER LA RELACION QUE TENGA LO QUE DICES AHI, CON MI MENSAJE SOBRE HECHOS 15.

PERO, PARA DESPEJAR DUDAS AL RESPECTO, SUPONGO QUE NO TE OPONDRAS A QUE EXAMINEMOS EL ASUNTO DESPACIO, PUNTO POR PUNTO.....

LEAMOS PRIMERO, SOLO ESTA PORCION:
HECHOS
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

LUEGO, EL ASUNTO EN DISCUSION ERA ESTE:

Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

TE LO ACLARO Y LO REPITO:

"CIRCUNCISION Y LEY DE MOISES".

Y EL VERSO SIGUIENTE, LO ACLARA TODAVIA MAS:

15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

Y ES EVIDENTE, PARA EL QUE QUIERA VERLO Y RESPETE LA BIBLIA, QUE EL "ASUNTO" PARA EL CUAL "SE REUNIERON LOS APOSTOLES Y ANCIANOS", ERA EL INDICADO EN EL VERSICULO ANTERIOR A ESTE:

15:5 Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

HECHOS:
15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

ENTONCES, WADEZU, YO QUIERO SABER SI ESTAS DE ACUERDO CONMIGO, POR LO MENOS HASTA ESA PARTE. O QUE DE LO CONTRARIO, PONGAS LAS EVIDENCIAS BIBLICAS, PARA REFUTARME......

(DESPUES DE ESTA PARTE, SEGUIREMOS VENTILANDO EL ASUNTO, MAS ADELANTE).

Billy,

De acuerdo, es un solo asunto: "la circuncisión y mandarles a guardar el pacto".

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

Bueno, en ese texto, Pablo no esta diciendo que "Israel no conocio justicia", mas bien, lo que el Apostol dice es que "Israel no la alcanzo". Pero, en cuanto a que la conocia, creo que Pablo lo deja claro cuando dice que "Israel iba tras una ley de justicia".

ESTA CLARO, QUE HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE "CONOCER JUSTICIA" Y "HACER JUSTICIA", EN ESE CONTEXTO.

De todos modos, el pasaje citado de Isaias 51:2-7, se refiere en el presente del Profeta, a un pueblo que desciende de Abraham y Sara, en cuyo corazon esta la ley de Dios:

51:2 Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz....51:7 Oídme, los que conocéis justicia, pueblo en cuyo corazón está mi ley.......

AUNQUE COMO HA SIDO SIEMPRE (HASTA EL DIA DE HOY), "HAY DE TODO EN LA VIñA DEL SEñOR" (COMO DICEN EN MI PAIS).

DE MANERA QUE EN EL ISRAEL ANTIGUO, HABIAN MUCHOS QUE NO LE HACIAN HONOR A ESA LEY QUE YA TENIAN EN SU CORAZON.......(PERO, !IGUALITO QUE EN LA ACTUALIDAD Y TODAS LAS EPOCAS ANTERIORES!!!!!).

Billy,

Israel estuvo tras la ley para alcanzar justicia. Escuchó de la justicia pero no la alcanzó y por lo tanto, no la conocio.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

A TODITO EL FORO:

!AL FIN!, YA LOS LEGALISTAS RECONOCIERON QUE "la perfeccion no la da la ley, SINO Dios por medio de Cristo":



Pero la ley exige “obediencia perfecta, al 100%”, porque ni siquiera admite algo así como el 99.999999999999999999999%.

LUEGO, Si NO ALCANZAS la perfeccion obedeciendo la ley al 99.9999999999%, Y EN CONSECUENCIA COMO QUIERA TE QUEDAS EN EL 0%, SEGUN LA PROPIA LEY, PUES NO LE VEO SENTIDO ALGUNO A "TODO ESE ESFUERZO" POR "GUARDARLA IMPERFECTAMENTE", COMO SERIA LLEGAR AL TODAVIA IMPROBABLE 99.99999999%.

DE MANERA QUE UN LEGALISTA, CON ESE IMPROBABLE 99.99999999%, EL CUAL SEGUN LA PROPIA LEY RESULTA EQUIVALENTE AL 0%,Y YO, QUE SEGUN EL CRITERIO ESTRICTAMENTE LEGALISTA "NO GUARDO LA LEY", Y EN ESE MARCO TAMBIEN ME QUEDO AL 0% DE LA LEY, !PUES AMBOS ESTARIAMOS COLOCADOS, SEGUN LA LEY, EN EL MISMO PLANO DE "VIOLADORES DE LA LEY AL 100%!!!!!!.....

Y ENTONCES, CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE NOSOTROS, FRENTE AL MINISTERIO INFLEXIBLE DE LA LEY?????....

Billy,

Que la ley no perfecciona, nunca fue un concepto controvertido pero, el hecho que no perfecciona no quiere decir que no sea perfecta.

Y, es correcto lo que mencionas después.

Con respecto a obedecer la ley, el resultado solo puede ser binario, o lo obedeces o no lo obedeces, no hay término medio.

Pero, la diferencia entre nosotros frente al ministerio inflexible de la ley es Cristo, nuestro Salvador y nuestro Abogado.

Bendiciones,
 
Re: !EL FIN DE LA LEY!

BUENO, TE ESTOY DICIENDO LO MISMO, PERO POR PARTES, PASO POR PASO. PARA IR RESPONDIENDO TUS "PREGUNTAS" DE LA MISMA FORMA, Y TODOS PUEDAN VER CLARAMENTE Y DESPACITO EL ASUNTO.....

ENTONCES, COMO SUPONGO QUE NO TIENES PROBLEMA ALGUNO CON ESO, DE NUEVO TE REPITO MI MENSAJE.....

EN PRIMER LUGAR, YO DIGO ESTO:

EN HECHOS 15:1-4, LO QUE ESTA REGISTRADO, ES SOLAMENTE LA CAUSA DEL VIAJE DE PABLO A JERUSALEN, DESDE ANTIOQUIA.
Y SI NOS ATENEMOS SOLO A LO QUE ESTA ESCRITO, EL MOTIVO ORIGINAL DE LA DISCUSION Y EL POSTERIOR VIAJE DE PABLO PARA CONSULTAR, ERA “LA CIRCUNCISION”:

Y EL APOYO BIBLICO QUE APORTO PARA SOSTENER LO ANTES DICHO, ES ESTE:

HECHOS:

15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

15:3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
15:4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

ENTONCES, DEMUESTRALE A TODO EL FORO, QUE LO SOSTENIDO POR MI, HASTA HECHOS 15:4, NO ES BIBLICO.
DE LO CONTRARIO, SI NO PUEDES, PUES DEBES RECONOCER QUE POR LO MENOS HASTA AHI, ESTOY EN LO CORRECTO.....

Los textos citados son biblicos, pero no respomden a mi planteamiento.​