Edgar, gracias por tu opinión. Veo que es un enfoque diferente a lo que tradicionalmente se estila.
No se debe perder de vista que Cristo murió por los pecados del mundo, no solo de los Judíos, ni el pacto fue vinculante para su muerte expiatoria.
Lo que me parece algo enredado es lo siguiente:
Dices que Israel es la esposa y Jehová el esposo y, que la esposa estaba sujeta al marido por su ley y que la mujer no sería libre hasta que el esposo muriera, entonces Jehová debía morir.
Luego como la esposa le era infiel, se hizo carne en la persona de Jesús para que él, como marido, pueda morir y librar a su esposa de su Ley.
Pero, este marido resucita y crea una nueva ley para que pueda establecer una nueva relación matrimonial con la esposa infiel.
De tal manera, como el problema era la Ley y no la esposa infiel, el marido, que no es otro, sino el mismo pero resucitado, establece una nueva relación donde la esposa podrá continuar siendo infiel, pero que su infidelidad no será cuestionada por el marido resucitado.
Como apreciarás, no es digerible tu mensaje.
O no te expresaste adecuadamente o no logré entender realmente lo que nos traes.
Bendiciones,
muy bien intentare explicar lo mas claro posible.
en un principio Dios hizo un pacto atravez de abraham y toda su descendencia (Israel), esta relación pacto con promesa, Dios la comparo como a un matrimonio, donde el seria el esposo (Jeremías 3:11-14) dándole a su mujer una ley, la del marido. Dios siendo conocedor de todo, se anticipa de que su esposa, no le seria fiel y por lo tanto, hace una promesa nueva (jeremías 31:31) y dentro de esta promesa, es de entender que para liberar a Israel de su ley, el mismo tendría que morir, según su propia ley, claro que para lograr eso. Dios tendría que venir en la carne, por que de acuerdo a su propia ley, la carne es lo que muere, ya que el es espíritu. el tiempo se cumple en la persona de Cristo jesus ( 1 Timoteo 3:16, Galatas 4:4, Hebreos 9:16 y Colosenses 2:14) liberando a Israel de una ley, que solo los tenia bajo maldición, por que ninguno la obedecía (Malaquias 3:9 y Juan 7:19) pero como estamos hablando de Dios, que todo lo hace posible, tres días después resucita, para redimir a todas las naciones, bajo su gracia manifestando su amor por toda la raza humana y daría por cumplida cada una de la profecías escritas sobre el, en especial en este caso, el de un nuevo pacto o una nueva relación, con nuevas leyes (Hebreos 8:6-7) solo que ahora la nueva esposa, ya no seria de exclusivamente el pueblo de Israel, por que esta ha sido liberada de la ley con la muerte del esposo, sino la iglesia de Cristo (2 Corintios 11:2 y Efesios 5:21-24) Y se compondrán de todas las nacionalidades (Galatas 3:27-29) dando por cumplido la promesa hecha a abraham que de su simiente serian benditas todas las tribus de la tierra (Génesis 22:18)
espero haber sido claro!