El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Nawali dijo:
Buenas soy nuevo en el foro.

En primer lugar quiero traer a consideracion a la Iglesia Ortodoxa; en el principio habia una Iglesia Catolica Una, hasta que Roma rompio la unidad del dogma (filioque, infalabilidad del obispo de roma (papa), inmaculada concepcion). No obstante a pesar que la Iglesia Romana y las Ortodoxas difieren, no lo hacen tan gravemente.

El protestantismo, nace de la Iglesia Romana y vendria a ser entonces una herejia de una herejia. El cambio fundamental que introduce el protestantismo es la negacion total de la Sagrada Tradicion (tradicion compartida tanto por la Ortodoxia como por Roma). Por lo tanto el tema competa a la Iglesia Catolica Toda y no solo a la Iglesia Romana.

La Sagrada Tradicion es la llave para interpretar la Biblia; sin sagrada tradicion nace la reinterpretacion protestante del cristianismo. Y sobre este punto, creo que no estaria mal decir que el protestantismo tiene su propia tradicion (la mayoria de los grupos protestantes por ejemplo coinciden en el dogma de sola-fe y sola-scritura)

¿Se puede interpretar la Biblia sin una Tradicion? No. El asunto de la interpretacion mediante la divina inspiracion del Espiritu Santo es una falacia. La demostracion de la falacia es trivial: Existen millones de protestantes que interpretan la biblia en modo diferente; por lo tanto, no se ha dado tal inspiracin divina.

Por otro lado se cae de maduro que la Biblia fue escrita a partir de una Tradicion Oral que alguien en algun momento decidio poner por escrito.

A lo largo del thread varios foristas dieron fuentes donde buscar la Sagrada Tradicion. Una fuente de gran interes es el Credo (y en general todos los documentos de los concilios).

Saludos,
Nawali

Interpreta esto Goy Kadosh


saludos
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Vamos a ver si nos enteramos...

Lo que se reclama es que:

En el Concilio de Trento (en una declaración reiterada en el Vaticano I, II y el el Nuevo Catecismo) se declara que toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo." (Denzinger 783).
Aquí no se está hablando de cualesquiera tradiciones, ni siquiera de lo que puede llamarse tradición eclesiástica, sino de enseñanzas que provienen de los Apóstoles mismos.

Ahora bien, la iglesia universal reconoció hace muchos siglos la extensión y por tanto el contenido de las Escrituras.
Si la Iglesia de Roma afirma haber conservado impoluta las tradiciones que los Apóstoles no escribieron, en tantos siglos cabe pensar que dicha Iglesia debería haber llegado a una clara delimitación de la extensión y el contenido de dicha parte de la Revelación que sostiene tener.
Lo que yo pido es una transcripción autorizada, o siquiera una fuente bibliográfica accesible, donde todas estas tradiciones que la Iglesia de Roma dice tener estén convenientemente compiladas.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Justo Rodríguez dijo:
También dice:
"Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición."

dime tu en que momento Jesus esta ausente si el mismo dijo que estaria con nosotros todos los dias.

ademas......cuando Jesus a dicho no estar disponible?

no oramos en su nombre?............no recibimos en su nombre?.....

para que un vicario.........si Jesus lo esta aqui.....y esta dispuesto.



Justo Rodríguez
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Vamos a ver si nos enteramos...

Lo que se reclama es que:

En el Concilio de Trento (en una declaración reiterada en el Vaticano I, II y el el Nuevo Catecismo) se declara que toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo." (Denzinger 783).
Aquí no se está hablando de cualesquiera tradiciones, ni siquiera de lo que puede llamarse tradición eclesiástica, sino de enseñanzas que provienen de los Apóstoles mismos.

Ahora bien, la iglesia universal reconoció hace muchos siglos la extensión y por tanto el contenido de las Escrituras.
Si la Iglesia de Roma afirma haber conservado impoluta las tradiciones que los Apóstoles no escribieron, en tantos siglos cabe pensar que dicha Iglesia debería haber llegado a una clara delimitación de la extensión y el contenido de dicha parte de la Revelación que sostiene tener.
Lo que yo pido es una transcripción autorizada, o siquiera una fuente bibliográfica accesible, donde todas estas tradiciones que la Iglesia de Roma dice tener estén convenientemente compiladas.

Venga... ánimo!!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Lanzaré la caña de pescar otra vez...
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Vamos a ver si nos enteramos...

Lo que se reclama es que:

En el Concilio de Trento (en una declaración reiterada en el Vaticano I, II y el el Nuevo Catecismo) se declara que toda la verdad y disciplina "se contiene en los libros escritos y en tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado hasta nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios de Cristo mismo, o bien por inspiración del Espíritu Santo." (Denzinger 783).
Aquí no se está hablando de cualesquiera tradiciones, ni siquiera de lo que puede llamarse tradición eclesiástica, sino de enseñanzas que provienen de los Apóstoles mismos.

Ahora bien, la iglesia universal reconoció hace muchos siglos la extensión y por tanto el contenido de las Escrituras.
Si la Iglesia de Roma afirma haber conservado impoluta las tradiciones que los Apóstoles no escribieron, en tantos siglos cabe pensar que dicha Iglesia debería haber llegado a una clara delimitación de la extensión y el contenido de dicha parte de la Revelación que sostiene tener.
Lo que yo pido es una transcripción autorizada, o siquiera una fuente bibliográfica accesible, donde todas estas tradiciones que la Iglesia de Roma dice tener estén convenientemente compiladas.


La Didajé es el catecismo del siglo I, en el están contenidos la mayor parte de las tradiciones apostólicas, fué hallado en 1844, corroborando que la iglesia católica no se ha venido inventando tradiciones.

¿Es esto lo que buscas?

Saludos
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Originalmente enviado por Justo Rodríguez
También dice:
"Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición."

Tiempo dice:dime tu en que momento Jesus esta ausente si el mismo dijo que estaria con nosotros todos los dias.
Justo Rodríguez te responde: Y también dijo que tenía que volver al Padre para que nos enviara su Espíritu, y que celebráramos la eucaristía en memoria suya y que vendría de nuevo al final de los tiempos... ¿Qué contradicción no? ¿Para que mandaría entonces a sus apóstoles a predicar lo que Él dijo por todo el mundo, si él está aquí para hacerlo? Parece que si necesita vicarios... ¿Tendrás la razón tú o Jesús?...

Tiempo dice:ademas......cuando Jesus a dicho no estar disponible?

Justo Rodríguez te responde: Veo que confundes estar disponible con estar presente físicamente.
Tiempo dice:no oramos en su nombre?............no recibimos en su nombre?.....

Justo Rodríguez te responde: eso no quita ni pone nada al problema de no estar físicamente en la tierra.
Tiempo dice:para que un vicario.........si Jesus lo esta aqui.....y esta dispuesto.
Justo Rodríguez te responde: y entonces porqué ascendió a los cielos??



Justo Rodríguez
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Coco_Loco dijo:
La Didajé es el catecismo del siglo I, en el están contenidos la mayor parte de las tradiciones apostólicas, fué hallado en 1844, corroborando que la iglesia católica no se ha venido inventando tradiciones.

¿Es esto lo que buscas?

Saludos

Estupendo, haz una lista de tradiciones según la Didajé.
 
La Didajé: 'EL CATECISMO DE LOS 12 APÓSTOLES'

La Didajé: 'EL CATECISMO DE LOS 12 APÓSTOLES'

Antes que nada un pequeño párrafo que tomo prestado:
(sorry dije 1844 pero en realidad fué encontrado en en 1883)

La Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles es uno de los escritos más venerables que nos ha legado la antigüedad cristiana. Baste decir que su composición se data en torno al año 70; casi contemporáneamente, por tanto, a algunos libros del Nuevo Testamento.

La Didakhe o Doctrina de los doce apóstoles, a la que se hallaban referencias en los autores antiguos, se había dado por perdida hasta que su texto fue hallado en un manuscrito de Constantinopla y publicado en 1883. Inmediatamente se suscitaron vivas polémicas acerca de su carácter y antigüedad. Frente a la opinión de los que pretendían que se trataba de una ficción arcaizante, tal vez de origen montanista, que no sería anterior a los últimos años del siglo II, parece haber ido ganando terreno recientemente la convicción de que se trata de una compilación de elementos muy antiguos, que en su mayor parte bien pueden remontarse al siglo I. El conjunto está formado por varias instrucciones de tipo moral, litúrgico y disciplinar, tal vez para uso de evangelizadores itinerantes. Su particular interés está en que nos da a conocer las formas más primitivas de catequesis moral, con reconocida influencia judía, y los elementos más antiguos de la liturgia bautismal y eucarística, así como la organización eclesiástica en el momento en que, junto a los predicadores itinerantes y carismáticos, empieza a surgir una jerarquía estable y una organización en las Iglesias locales.

http://www.mercaba.org/Tesoro/didaje.htm

Un resumen doctrinal:

1.- Moralidad: Recordatorio del decálogo, excepto el asunto el asunto de las imágenes y el sábado. Dar limosnas y el agregado de "Amarás a Dios sobre todas las cosas"

2.- Confesión de pecados ANTE LA ASAMBLEA, no acercarse a la oración con reconcomios y pecados sin confesar.

3.- Bautismo: Con agua BENDITA, o con otra en su defecto, sobre la cabeza. Bautizante y bautizado deben haber ayunado.

4.- Ayuno: El día miércoles y el día viernes de todas las semanas.

5.- Orar el Padrenuestro tres veces al día.

6.- Eucaristía: En día domingo se hacia una Oración sobre el cáliz, luego sobre el Pan y antes de comulgar, y se prohibía de comulgar quienes no se hubieran confesado antes del acto ni tuvieran la conciencia tranquila con alguien de su prójimo. Eran oraciones escritas.
DAR LA COMUNIÓN SOLO A LOS BAUTIZADOS.

En cambio los profetas podían seguir dando gracias y alabando a Dios a su manera.

7.- Recibir a todos los profetas EXAMINÁNDOLE, aun los antiguos y conocidos, puede quedarse en casa 1 dia o dos 2, si se queda más es un falso profeta. El profeta puede llevarse pan, pero no puede pedir dinero ni otros bienes.

No examinar al profeta si está en trance del Espíritu, pues sería un pecado imperdonable.

8.- DAR LAS PRIMICIAS a los profetas que moren en tu comunidad (NO EL DINERO), y si no hay profetas DAR LAS PRIMICIAS AL NECESITADO, pues el SEÑOR dice que sus profetas y a los pobres deben ser tratados como EL mismo.

9.- Elegir Obispos y Diáconos: tendrán el mismo honor que los profetas y maestros.

-------

Son enseñanzas muy sabias y cónsonas tanto con el AT como con el Evangelio de Cristo ¿No le parece?

El Link es:
http://www.mercaba.org/Tesoro/didaje.htm

Saludos
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Si las tradiciones están el la didajé, cuantas tradiocones sois capaces de enumerar? ;)
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

Veo que seguís con clientela Toni, y seguís cerrando los ojos ante cualquier cosa que te respondan, como lo que te acaban de enumerar. Ah qué Toni! :cool: Pero seguí participando, aunque no te des cuenta esto no ayuda a la "causa protestante"

Chau!

p/d: Qué tal España ¿eh? 4-0 y pasado mañana "a por Túnez oé, a por Túnez, eoé" Tá graciosa la canción... Aprovechen, ojalá a nosotros nos tocaran grupos tan accesibles :icon9_2:
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Vamos a ver ... (dijo un ciego y nunca vió) se me dice que la tradición está en la Didajé, podeis enumerar un buen montón de ellas?


Ucrania eliminó a Turquía, Dinamarca y a la actual campeona de Europa, Grecia, Tunez es de las mejores de Africa...

Hoy no hay enemigos pequeños, miráme a mi, un simple hermano separado que os pone en aprietos con una simple pregunta.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

toni dijo:
Vamos a ver ... (dijo un ciego y nunca vió) se me dice que la tradición está en la Didajé, podeis enumerar un buen montón de ellas?


Ucrania eliminó a Turquía, Dinamarca y a la actual campeona de Europa, Grecia, Tunez es de las mejores de Africa...

Hoy no hay enemigos pequeños, miráme a mi, un simple hermano separado que os pone en aprietos con una simple pregunta.

Che Toni! Vos crees que a estas alturas voy a ser un pez que pique tu carnada?
fish28.gif


Pero no te preocupés, no te faltarán novatos para darte el gusto (aunque sólo lo serán hasta que intercambien un par de mensajes y se den cuenta de que no vale la pena seguir ciertos juegos) :mosqueo:

Respecto al grupo, decíselo a Torres, que andaba brincando de felicidad en una entrevista que le hicieron unos periodistas argentinos, por lo accesible del grupo que le tocó. Extrañamente no se acordaba de cuales eran los equipos, lo que me mató de risa, pero sí dijo estar seguro de que era uno de los grupos más fáciles.

Te cambio Holanda, Serbia y Costa de Marfil por Ucrania, Arabia y Túnez (¡Arabia y Túnez!) en el momento que quieras... Bueh ya no hace falta, estamos clasificados. Suerte pasado mañana, viene un duelo dificilíííísimo con Túnez ;)

Chau!
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Luis Fernando dijo:
http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM

Si algún protestante tiene verdadero interés en discernir cuales doctrinas católicas vienen de la Biblia y cuáles de la tradición oral lo tiene relativamente fácil: que se lea el catecismo y atribuya a la tradición oral aquello que le parezca que no sale de la Biblia.
No creo en el catecismo amigo luis fernando, porque donde dice la biblia que creamos en el?, yo se que el catecismo dice que es palabra de Dios, pero donde dice la biblia que hay que buscar un libro fuera de la biblia misma?
o acaso, el catecismo tiene poder sobre la biblia?
Cuando fue escrito el catecismo?
cuando fue escrita la biblia?

Luis Fernando dijo:
Ese es un trabajo que llevaría semanas o meses así que no pretendan que lo hagamos por ellos, ya que a los católicos no nos hace ninguna falta investigar ese tema.
Si tanto interés tienen, que se pongan a trabajar en ello

A mi particularmente no me preocupa saber que dicen esas revelaciones que "guardan", ya que se que Dios es luz, no oscuridad, lo dice la biblia. Jesus murio en la cruz al frente de todos, y hablo delante de todos, sin esconder nada, todo lo contrario, si fuera revelacion el ya las hubiera expuesto.

Luis Fernando dijo:
Los católicos no necesitamos diferenciar una cosa de otra porque consideramos todo como parte de la única Revelación de Dios.
Ese es el gran problema amigo, que todo no puede ser considerado revelacion de Dios, todo tiene que ser medido por la biblia:

Canon=Vara de medir

Si algo contradice la biblia, no puede ser palabra de Dios.

Dios les bendiga
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene

palermo dijo:
Che Toni! Vos crees que a estas alturas voy a ser un pez que pique tu carnada?


Pero no te preocupés, no te faltarán novatos para darte el gusto (aunque sólo lo serán hasta que intercambien un par de mensajes y se den cuenta de que no vale la pena seguir ciertos juegos) :mosqueo:

Respecto al grupo, decíselo a Torres, que andaba brincando de felicidad en una entrevista que le hicieron unos periodistas argentinos, por lo accesible del grupo que le tocó. Extrañamente no se acordaba de cuales eran los equipos, lo que me mató de risa, pero sí dijo estar seguro de que era uno de los grupos más fáciles.

Te cambio Holanda, Serbia y Costa de Marfil por Ucrania, Arabia y Túnez (¡Arabia y Túnez!) en el momento que quieras... Bueh ya no hace falta, estamos clasificados. Suerte pasado mañana, viene un duelo dificilíííísimo con Túnez ;)

Chau!

Yo creí que estabas extrayendo tradiciones de la Didajé... :rolleyes:

Pta: P´ablá de furbo, abre otro epígrafe, es que el tema se desvía . ;)
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Aunque a Toni se le puede aplicar eso de que: tienen ojos, y no ven, orejas y no oyen, aquí tienes la explicación de la tradición apostólica en la Iglesia católica.
Benedicto XVI: La Tradición permite la comunión entre los cristianos de todos los tiempos

Queridos hermanos y hermanas:

¡Gracias por vuestro afecto! En la nueva serie de catequesis comenzada hace poco, tratamos de comprender el designio originario de la Iglesia querida por el Señor para comprender mejor nuestra participación, nuestra vida cristiana, en la gran comunión de la Iglesia. Hasta ahora hemos comprendido que la comunión eclesial es suscitada y sostenida por el Espíritu Santo, custodiada y promovida por el ministerio apostólico. Y esta comunión, a la que llamamos Iglesia, no se extiende sólo a todos los creyentes de un cierto momento histórico, sino que abraza también a los de todos los tiempos y de todas las generaciones. Por tanto, nos encontramos ante una doble universalidad: la universalidad sincrónica --estamos unidos con los creyentes en todas las partes del mundo-- y la universalidad llamada diacrónica, es decir, nos pertenecen todos los tiempos: los creyentes del pasado y los creyentes del futuro forman con nosotros una única y gran comunión.

El Espíritu se presenta como el garante de la presencia activa del misterio en la historia, quien asegura su realización a través de los siglos. Gracias al Paráclito, la experiencia del Resucitado, hecha por la comunidad apostólica en los orígenes de la Iglesia, podrá ser vivida siempre por las generaciones sucesivas, en la medida en que es transmitida y actualizada en la fe, en el culto y en la comunión del Pueblo de Dios, peregrino en el tiempo. Y, de este modo, nosotros, ahora, en el tiempo pascual, vivimos el encuentro con el Resucitado no sólo como algo del pasado, sino en la comunión presente de la fe, de la liturgia, de la vida de la Iglesia. La Tradición apostólica de la Iglesia consiste en esta transmisión de los bienes de la salvación, que hace de la comunidad cristiana la actualización permanente, con la fuerza del Espíritu, de la comunión originaria. Es llamada de este modo porque nació del testimonio de los apóstoles y de la comunidad de los discípulos en el tiempo de los orígenes, fue entregada bajo la guía del Espíritu Santo en los escritos del Nuevo Testamento y en la vida sacramental, en la vida de la fe, y la Iglesia hace referencia continuamente a ella --a esta Tradición que es la realidad siempre actual del don de Jesús-- como su fundamento y su norma a través de la sucesión sin interrupción del ministerio apostólico.

En su vida histórica, Jesús limitaba su misión a la casa de Israel, pero ya daba a entender que el don estaba destinado no sólo al pueblo de Israel, sino a todo el mundo y a todos los tiempos. El resucitado confía después, explícitamente a los apóstoles (Cf. Lucas 6, 13) la tarea de hacer discípulas a todas las naciones, garantizando su presencia y su ayuda hasta el final de los tiempos (Cf. Mateo 28, 19 siguientes). La universalidad de la salvación exige, entre otras cosas, que el memorial de la Pascua se celebre sin interrupción en la historia hasta el regreso glorioso de Cristo
(Cf. 1 Corintios 11, 26). ¿Quién actualizará la presencia salvífica del Señor Jesús, mediante el ministerio de los apóstoles --jefes del Israel escatológico (Cf. Mateo 19,28)-- y de toda la vida del pueblo de la nueva alianza? La respuesta está clara: el Espíritu Santo. Los Hechos de los Apóstoles --continuando con el designio del Evangelio de Lucas-- presentan en vivo la compenetración entre el Espíritu, los enviados de Cristo y la comunidad por ellos reunida. Gracias a la acción del Paráclito, los apóstoles y sus sucesores pueden realizar en el tiempo la misión recibida por el Resucitado: «Vosotros sois testigos de estas cosas. Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre…» (Lucas 24, 48 siguientes). «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra» (Hechos 1, 8). Y esta promesa, al inicio increíble, ya se realizó en el tiempo de los apóstoles: «Nosotros somos testigos de estas cosas, y también el Espíritu Santo que ha dado Dios a los que le obedecen» (Hechos 5, 32).

Por tanto, es el mismo Espíritu quien, a través de la imposición de las manos y de la oración de los apóstoles, consagra y envía a los nuevos misioneros del Evangelio (por ejemplo, en Hechos 13, 3 siguientes y 1 Timoteo 4, 14). Es interesante observar que, mientras en algunos pasajes se dice que Pablo establece a los presbíteros en las Iglesias (Cf. Hechos 14,23), en otros se afirma que es el Espíritu Santo quien constituye a los pastores de la grey (Cf. Hechos 20,28). La acción del Espíritu y la de Pablo están de este modo profundamente compenetradas. En la hora de las decisiones solemnes para la vida de la Iglesia, el Espíritu está presente para guiarla. Esta presencia-guía del Espíritu Santo se experimenta particularmente en el Concilio de Jerusalén, en cuyas palabras conclusivas resuena la afirmación: «hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros…» (Hechos 15, 28); la Iglesia crece y camina «en el temor del Señor y estaba llena de la consolación del Espíritu Santo» (Hechos 9, 31). Esta permanente actualización de la presencia activa del Señor Jesús en su pueblo, realizada por el Espíritu Santo y expresada en la Iglesia a través del ministerio apostólico y la comunión fraterna, es lo que en sentido teológico se entiende con el término Tradición: no es la mera transmisión material de lo que fue entregado al inicio a los apóstoles, sino la presencia eficaz del Señor Jesús, crucificado y resucitado, que acompaña y guía en el Espíritu a la comunidad reunida por él.

La Tradición es la comunión de los fieles alrededor de los legítimos pastores en el transcurso de la historia, una comunión que el Espíritu Santo alimenta asegurando el nexo entre la experiencia de la fe apostólica, vivida en la comunidad originaria de los discípulos, y la experiencia actual de Cristo en su Iglesia. En otras palabras, la Tradición es la continuidad orgánica de la Iglesia, Templo santo de Dios Padre, edificado sobre el fundamento del Espíritu: «Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular, Cristo mismo, en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor, en quien también vosotros estáis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espíritu» (Efesios 2,19-22). Gracias a la Tradición, garantizada por el ministerio de los apóstoles y de sus sucesores, el agua de la vida surgida del costado de Cristo y su sangre salvadora llega a las mujeres y a los hombres de todos los tiempos. De este modo, la Tradición es la presencia permanente del Salvador que nos sale al encuentro, nos redime y santifica en el Espíritu a través del ministerio de su Iglesia para gloria del Padre.

Concluyendo y resumiendo, podemos por tanto decir que la Tradición no es la transmisión de cosas o de palabras, una colección de cosas muertas. La Tradición es el río vivo que nos une a los orígenes, el río vivo en el que los orígenes siempre están presentes. El gran río que nos lleva al puerto de la eternidad. En este río vivo se realiza siempre de nuevo la palabra del Señor, que hemos escuchado al inicio de los labios del lector: «He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mateo 28, 20).
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Yo no reclamo lo que pueda decir paparatzi (ojo que así le llaman muchos católicos) solo pido una lista de tradiciones.

No se quien me dijo que estaban en la Didajé, tanto os cuesta admitir que ni vosotros sois capaces de hacer una pequeña lista de tradiciones de vuestra institución? muchas cortinas de humos, decis que se encuentran aquí o allá, pero lo cierto que a estas alturas seguímos sin lista de tradiciones, ciertamente preocupante para los que creeis en ellas como doctrina obligatoria.

Parece ser que las tradiciones son como las leyendas urbanas, mentiras que la gente siembra y muchos tontos se las creen.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Yo no reclamo lo que pueda decir paparatzi (ojo que así le llaman muchos católicos) solo pido una lista de tradiciones.

No se quien me dijo que estaban en la Didajé, tanto os cuesta admitir que ni vosotros sois capaces de hacer una pequeña lista de tradiciones de vuestra institución? muchas cortinas de humos, decis que se encuentran aquí o allá, pero lo cierto que a estas alturas seguímos sin lista de tradiciones, ciertamente preocupante para los que creeis en ellas como doctrina obligatoria.

Parece ser que las tradiciones son como las leyendas urbanas, mentiras que la gente siembra y muchos tontos se las creen.
Ya lo dijo Jesús: "A vosotros os ha sido dado a conocer el misterio del Reino de Dios, pero a los otros de fuera todo se les dice en parábolas, para que,mirando, miren y no vean; oyendo, oigan y no entiendan, no sea que se conviertan y sean perdonados." Me parece que tu también estás fuera de la Iglesia, y por eso no entiendes.
La tradición no es la mera transmisión material de lo que fue entregado al inicio a los apóstoles, sino la presencia eficaz del Señor Jesús, crucificado y resucitado, que acompaña y guía en el Espíritu a la comunidad reunida por él.
La Tradición es la comunión de los fieles alrededor de los legítimos pastores en el transcurso de la historia, una comunión que el Espíritu Santo alimenta asegurando el nexo entre la experiencia de la fe apostólica, vivida en la comunidad originaria de los discípulos, y la experiencia actual de Cristo en su Iglesia. El Espíritu Santo no da validez a la interpretación de la Biblia que hace cualquier pelagatos, sino solamente a la que hacen aquellos que han sido elegidos por él, por medio de la misión apostólica.
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Ya tengo la Biblia, único y verdadero magisterio para mi vida, no necesito, ni necesitaré nada mas y menos cuando son tradiciones dudosas, nada claras y que en muchos casoschocan con las mismas Escrituras.

Ya nos lo dijo el Señor:

Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? (Mateo 15:1-3)
 
Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tener.

toni dijo:
Ya tengo la Biblia, único y verdadero magisterio para mi vida, no necesito, ni necesitaré nada mas y menos cuando son tradiciones dudosas, nada claras y que en muchos casoschocan con las mismas Escrituras.

Ya nos lo dijo el Señor:

Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? (Mateo 15:1-3)

Tu lo único que tienes es tus propias ideas, y luego sacas versículos aislados de la Biblia para defenderlas. Pero con la Biblia en la mano se han dicho las mayores barbaridades. La única garantía que tenemos es el Espíritu Santo que actúa en la Iglesia, que hace que el magisterio de la Iglesia sea infalible. Pero no la interpretación de cualquier pelegatoso como tú o como yo.