Re: El 'fantasma' de la tradición apostólica que la Iglesia católico-romana dice tene
¿Asi que la declaracion de un Cardenal Brasileño es un Criterio Juridico-Canonico suficiente para llamar al Catecismo una Lista de Leyes Falsas?
Si, tambien es cierto que esos catolicos franceses no querian que Juan Pablo II excomulgara a varios modernistas de la Curia, o que decir de cuando amenazaron con Cisma a Benedicto XVI por reiniciar las conversacion con los catolicos Tradicionalistas del frances Mons. Marcel Lefebvre la Hermandad San Pio X.
Pero tambien es cierto, que un Sinodo JAMAS estara por encima del Papa, y si el Papa como bien trajo toni, como Juan Pablo II, afirma que el Catecismo:
es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, comprobada o iluminada por la sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia.
Asi que vuelvo a preguntar: ¿Que criterio juridico-canonico usas para aventurarte a decir que el catecismo es una lista de leyes falsas?
(Mateo 15:7-9) 7 Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: 8 ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. 9 En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’".
En vista de lo que Jesús dijo, ¿realmente puede el cristiano equiparar con la Biblia cualquier tradición religiosa? Difícilmente. Sin importar cuánto sentimiento o emoción se conecte con una costumbre, lo que le interesa al cristiano es si armoniza con la Palabra de Dios o no. Por ejemplo, considere el culto o conjunto de actos religiosos tradicionales que se describe en el catecismo ¿Qué diferencia hay entre esas tradiciones y lo que la Biblia misma dice?
CATEQUISMO
"Hijitos, guárdense de los
a Dios por medio del culto.
LA PALABRA DE DIOS
"Hijitos, guárdense de los ídolos." (1 Juan 5:21.)
"Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad." (Juan 4:24.) "Andamos por fe, no por vista." (2 Corintios 5:7.)
"Yo soy Jehová. Ese es mi nombre, y a ningún otro daré yo mi propia gloria, ni mi alabanza a imágenes esculpidas." (Isaías 42:8.)
CATEQUISMO
"Debemos tributar culto a la Santísima Virgen María, a los ángeles y a los santos. Pero a un culto de veneración, que viene a terminar en Dios, a la
manera que se honra a un rey cuando se honra a sus ministros."
LA PALABRA DE DIOS
"No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra [...] No debes
inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas." (Éxodo 20:4, 5.)
"Yo, Juan, [...] caí para adorar delante de los pies del ángel [...] Pero él me dice: ‘¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! [...] Adora a Dios’." (Revelación 22:8, 9.)
"Hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús." (1 Timoteo 2:5.)
CATEQUISMO
"El Crucifijo es imprescindible en el altar, sin él no se puede celebrar la Santa Misa. También son necesarios tres manteles, dos candelabros y las sacras
LA PALABRA DE DIOS
"El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él, siendo, como es Este, Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos de manos." (Hechos 17:24.) "Tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven." (2 Corintios 4:18.)
CATEQUISMO
"El 1.0 de noviembre [...] la festividad de ‘Todos los Santos’. Es la fiesta de todas las almas que viven felices en el cielo, y que algún día también sera la nuestra
LA PALABRA DE DIOS
"Los muertos mismos no alaban a Jah, ni lo hace ninguno que baja al silencio." (Salmo 115:17.) "Los muertos nada saben." (Eclesiastés 9:5, La Biblia al Día.) "Toda alma que no escuchare a este tal profeta será exterminada del pueblo." (Hechos 3:23, Bover-Cantera.)
CATEQUISMO
"No es únicamente de la sagrada Escritura que la Iglesia saca su certeza acerca de todo lo que ha sido revelado."—"The Documents of Vatican II," pág. 117. "Tanto la tradición sagrada como la escritura sagrada han de aceptarse y venerarse con el mismo sentido de
devoción y reverencia."
LA PALABRA DE DIOS
(2 Timoteo 3:16-17) 16 Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, 17 para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra.
(Colosenses 2:8-9) 8 Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo; 9 porque en él mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina.
CATEQUISMO
"Que todos los cristianos aprecien su vocación especial y personal en la comunidad política."—"The Documents of Jerusalén." Vatican II," pág. 286.
"Que los que estén aptos para ello, o pueden llegar a estarlo, se preparen para el difícil pero honorable arte de la política."—
LA PALABRA DE DIOS
(Juan 17:16-17) 16 Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo. 17. . .
(1 Juan 5:19) 19 Sabemos que nosotros nos originamos de Dios, pero el mundo entero yace en el [poder del] inicuo.
(Santiago 4:4) 4 Adúlteras, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, por lo tanto, que quiere ser amigo del mundo está constituyéndose enemigo de Dios.
4 El historiador Will Durant explica: "La Iglesia adoptó algunas costumbres y formas religiosas que eran comunes en la Roma precristiana [pagana]... la estola y otras vestiduras de los sacerdotes paganos, el uso de incienso y agua bendita en purificaciones, el encender velas y una luz eterna delante del altar, la adoración de los santos, la arquitectura de la basílica, la ley romana como base para la ley canónica, el título de Pontifex Maximus para el sumo pontífice, y, en el siglo IV, el latín como idioma [...] Pronto la fuente de orden y la sede del poder en las ciudades serían los obispos, más bien que los prefectos romanos; los metropolitanos o arzobispos apoyarían, si acaso no reemplazaban, a los gobernadores de las provincias; y el sínodo de obispos tomaría el lugar de la asamblea provincial. La Iglesia Romana siguió en los pasos del estado romano" (The Story of Civilization: Part III—Caesar and Christ [La historia de la civilización: Parte III.—César y Cristo]).
5 Esta inclinación a transigir con el mundo romano está en contraste directo con las enseñanzas de Cristo y los apóstoles. (Véase el recuadro de la página 262.) El apóstol Pedro aconsejó: "Amados, [...] estoy despertando sus facultades de raciocinio claro a modo de recordatorio, para que se acuerden de los dichos hablados previamente por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador mediante los apóstoles de ustedes. Ustedes, por lo tanto, amados, teniendo este conocimiento de antemano, guárdense para que no vayan a ser llevados con ellos por el error de gente desafiadora de ley y caigan de su propia constancia". Pablo aconsejó claramente: "No lleguen a estar unidos bajo yugo desigual con los incrédulos. Porque, ¿qué consorcio tienen la justicia y el desafuero? ¿O qué participación tiene la luz con la oscuridad? [...] ‘"Por lo tanto, sálganse de entre ellos, y sepárense —dice Jehová—, y dejen de tocar la cosa inmunda"’; ‘"y yo los recibiré"’"
La catequesis: un desastre
En una reciente carta pastoral, el arzobispo de Siena (Italia), Gaetano Bonicelli, indicó que aun después de haber asistido a las clases de catequesis, los jóvenes de 20 años "no saben la diferencia entre la Trinidad y la Virgen". Tal ignorancia en cuanto a las doctrinas católicas es un reflejo de lo que otro prelado de alto rango, el cardenal Ratzinger, llamó "el desastre de la catequesis actual", informa el periódico Corriere della Sera, de Milán (Italia). El arzobispo Bonicelli recomienda un retorno a la evangelización. "La misión, es decir, la evangelización, es la única respuesta posible para la Iglesia del tercer milenio."