El Evangelio según Lázaro (Juan 1)

Arí Ben Canaan

Miembro senior
10 Enero 2021
803
315
El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana parece haber sido escrito por Lázaro. El título lo da por hecho, pero aquí aclaro que es una conjetura.

Parece que el autor de este evangelio, es el mismo del que se dice que Jesús amaba.

Versículos refieren directamente a Lázaro


Juan 11:5: Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Juan 11:36: Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Versículos indirectos, pero no mencionan a Juan

Juan 13:23: Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
Juan 19:26: Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba
Juan 20:2: y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús
Juan 21:7: Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba
Juan 21:20: ... vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús

El seguidor no nombrado

Uno de los primeros seguidores de Jesús según el evangelio en cuestión, podría ser Lázaro.

En Juan 1:28 los traductores han ubicado la escena en “
Betábara”. Pero al revisar el texto griego, dice que el lugar es “Betania”:


Ταῦτα ἐν Βηθανίᾳ ἐγένετο
Tauta en
Betania egeneto
Estas en
Betania sucedieron

Y precisamente Lázaro es de Betánia. Juan 11:1 Estaba pues enfermo Lázaro de Betania (según el texto griego).

Lázaro de Betania habría estado con Juan el Bautista y con Andrés cuando el sacerdote Juan vio a Jesús en Juan 1 (precisamente en Betánia).

El relato de Juan 1:35:40 menciona que Andrés fue uno de los que siguió a Jesús. El otro discípulo de Juan no es nombrado:


35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.


ESTE EVANGELIO COMIENZA CON UN POEMA


Estos dos versículos mantienen rimas, y entre las rimas conservan la misma cantidad de palabras.

  • Cinco palabras en los versos que acaban en logos.
  • Siete palabras en los versos que acaban en Theon.

Versos 1 y 2

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
en arje en o logos
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
kai o logos en pros ton Theon
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
kai theos en o logos
οὗτος ἦν ἐν ἀρχῇ πρὸς τὸν θεόν.
outos en en arje pros ton Theon

En principio estaba la expresión
y la expresión estaba con Dios
Y divina era la expresión
Esta estaba en el principio con Dios

Si esta introducción pretendía ser una referencia a Génesis, como todo parece indicarlo, entonces la expresión a la que se refiere es “sea la luz”. Porque esa es la primera pronunciación por la expresión de D-os en Génesis 1:3.

Un viaje poético entre dos festividades judías

Parece que el autor de esta introducción hace un recorrido desde Jánuca hasta Tabernáculos: dos festividades judías entre las que transcurren 9 meses.


  • Jánuca es llamada “fiesta de las luces”. Uno de los saludos en esta fecha es “jag urim saméaj”: Feliz fiesta de las luces.
  • Tabernáculos es una festividad que en hebreo se llama Sucot. Habitamos de forma temporal en tiendas precarias.

Concepción y nacimiento de su Mesías

El autor parece querer dar a entender que su Mesías habría sido concebido en los días de Jánuca y que nació durante los días de los Tabernáculos.


  • En el verso 1:9 dice que la luz que alumbra a todo hombre venía a este mundo. Una aparente referencia a Jánuca.
  • En el verso 1:14 dice que hizo un tabernáculo (ἐσκήνωσεν). Una posible referencia a la festividad judía de los Tabernáculos.
 
Última edición:
OInm
El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana parece haber sido escrito por Lázaro. El título lo da por hecho, pero aquí aclaro que es una conjetura.

Versículos refieren directamente a Lázaro


Juan 11:5: Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Juan 11:36: Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Versículos indirectos, pero no mencionan a Juan

Juan 13:23: Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
Juan 19:26: Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba
Juan 20:2: y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús
Juan 21:7: Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba
Juan 21:20: ... vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús

El seguidor no nombrado

Uno de los primeros seguidores de Jesús según el evangelio en cuestión, podría ser Lázaro.

En Juan 1:28 los traductores han ubicado la escena en “
Betábara”. Pero al revisar el texto griego, dice que el lugar es “Betania”:


Ταῦτα ἐν Βηθανίᾳ ἐγένετο
Tauta en
Betania egeneto
Estas en
Betania sucedieron

Y precisamente Lázaro es de Betánia. Juan 11:1 Estaba pues enfermo Lázaro de Betania (según el texto griego).

Lázaro de Betánia habría estado con Juan el Bautista y con Andrés cuando el sacerdote Juan vio a Jesús en Juan 1 (precisamente en Betánia).

El relato de Juan 1:35:40 menciona que Andrés fue uno de los que siguió a Jesús. El otro discípulo de Juan no es nombrado:


35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.


ESTE EVANGELIO COMIENZA CON UN POEMA

Versos 1 y 2

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
en arje en o logos
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
kai o logos en pros ton Theon
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
kai theos en o logos
οὗτος ἦν ἐν ἀρχῇ πρὸς τὸν θεόν.
outos en en arje pros ton Theon

En principio estaba la expresión
y la expresión estaba con Dios
Y divina era la expresión
Esta estaba en el principio con Dios

Si esta introducción pretendía ser una referencia a Génesis, como todo parece indicarlo, entonces la expresión a la que se refiere es “sea la luz”. Porque esa es la primera pronunciación por la expresión de D-os en Génesis 1:3.

Un viaje poético entre dos festividades judías

Parece que el autor de esta introducción hace un recorrido desde Jánuca hasta Tabernáculos: dos festividades judías entre las que transcurren 9 meses.


  • Jánuca es llamada “fiesta de las luces”. Uno de los saludos en esta fecha es “jag urim saméaj”: Feliz fiesta de las luces.
  • Tabernáculos es una festividad que en hebreo se llama Sucot. Habitamos de forma temporal en tiendas precarias.

Concepción y nacimiento de su Mesías

El autor parece querer dar a entender que su Mesías habría sido concebido en los días de Jánuca y que nació durante los días de los Tabernáculos.


  • En el verso 1:9 dice que la luz que alumbra a todo hombre venía a este mundo. Una aparente referencia a Jánuca.
  • En el verso 1:14 dice que hizo un tabernáculo (ἐσκήνωσεν). Una posible referencia a la festividad judía de los Tabernáculo

Interesante conjetura. Toda la exposición me parece interesante.

La tendré en cuenta cuando vuelva a leer de nuevo el Evangelio de Juan, para ver si puedo tomarla como concluyente.

Gracias por esta info @Arí Ben Canaan
 
Pues, tal conjetura queda descartada...
Vamos a LEER....

Mateo 26:19-20
Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Y cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los DOCE.


Y sabemos por el evangelio, quienes fueron SUS DOCE DISCÍPULOS...
Marcos 3:14-19
Lázaro NO se encuentra en la lista de los DOCE...

Juan 13:22-23
Los discípulos se miraban unos a otros, y estaban perplejos sin saber de quién hablaba.
Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado en el pecho de Jesús.


De Juan también se decía entre los discípulos que NO MORIRÍA...

Juan 21:20
Entonces Pedro, volviéndose, ve a aquel discípulo al cual Jesús amaba, que los seguía, el que también se había recostado en su pecho en la cena, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te va a entregar?
Cuando Pedro lo vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y éste qué?
Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Tú sígueme.
Salió entonces este dicho entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría.
Pero Jesús no le dijo: No morirá;
Sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga ¿qué a ti?
Éste es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero.


Y sabemos por los evangelios que Juan es el escritor del último evangelio llamado APOCALIPSIS...

Apocalipsis 1:1
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben acontecer pronto; y la declaró enviándola por su ángel a Juan su siervo
 
Pues, tal conjetura queda descartada...
Vamos a LEER....

De acuerdo. Vamos a leer.
Antes, quiero agradecer tu participación.


Mateo 26:19-20
Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Y cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los DOCE.


Y sabemos por el evangelio, quienes fueron SUS DOCE DISCÍPULOS...
Marcos 3:14-19
Lázaro NO se encuentra en la lista de los DOCE...

Textualmente, dice que se reclinó (anakeimai) con los doce. No se menciona una mesa (trapeza).

Juan 13:22-23
Los discípulos se miraban unos a otros, y estaban perplejos sin saber de quién hablaba.
Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado en el pecho de Jesús.


De Juan también se decía entre los discípulos que NO MORIRÍA...

Se decía del discípulo al que amaba Jesús. No expresamente de uno llamado “Juan” (Juan 12:20-23). Un dicho que es incluso más atribuible a alguien que aparentemente “ya ha muerto” y ha “vuelto a la vida”.

Y sabemos por los evangelios que Juan es el escritor del último evangelio llamado APOCALIPSIS...
Apocalipsis 1:1
La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben acontecer pronto; y la declaró enviándola por su ángel a Juan su siervo

En el libro Apocalipsis se identifica el autor. En el evangelio atribuido a Juan, no se identifica expresamente al autor.

La atribución a Juan, de la autoría del evangelio, es una tradición.



Los DOCE que no son 12

I Corintios 15: 4 que resucitó al tercer día según las Escrituras. 5 Y que fue visto por Kefa, y luego por LOS DOCE ... 7 Luego se apareció a Iacobo, más tarde a todos los apóstoles,

Parece que la expresión “los doce” no es literal. O no es dicha matemáticamente. Parece que se usa de forma nominal.

Porque evidentemente, lo que está relatando el apóstol Pablo en su carta sucedió cuando matemáticamente ya no eran doce (12). Se supone que por lo menos uno de ellos no se encontraba: Judas, el que lo traicionó.

Además, según Juan 20:24, en la aparición de Jesús posterior al encuentro con Kefa (Petros), tampoco se encontraba Thomas llamado Dydimos. Entonces había numeralmente solo 10 de los llamados apóstoles. Pero Pablo los denomina “
LOS DOCE”.

El centro de reunión

El relato de Lucas 24 muestra otros detalles:


8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.

Al parecer tenían un lugar de reunión. Parece que cuando apareció a los doce, en el lugar había más de 12 personas, aunque menos de 12 apóstoles.

Lázaro entre los doce

Esto me permite sumar a mi conjetura inicial, la sugerencia como posible, de que Lázaro podría haberse encontrado en aquella cena, como uno o entre
los doce.
 
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De acuerdo. Vamos a leer.
Antes, quiero agradecer tu participación.
Igualmente te lo agradezco....
Textualmente, dice que se reclinó (anakeimai) con los doce. No se menciona una mesa (trapeza).
ENTENDEMOS lo mismo...
Nos "sentamos a la mesa", significa ocupar un lugar para compartir la mesa...
Se decía del discípulo al que amaba Jesús. No expresamente de uno llamado “Juan” (Juan 12:20-23). Un dicho que es incluso más atribuible a alguien que aparentemente “ya ha muerto” y ha “vuelto a la vida”.
ES VERDAD, el escritor del evangelio no dice SU NOMBRE, como también en el evangelio de MATEO y MARCOS...
En el libro Apocalipsis se identifica el autor. En el evangelio atribuido a Juan, no se identifica expresamente al autor en los manuscritos...
El escritor de APOCALIPSIS nos cuenta la VISIÓN recibida en la Isla de Patmos...
Entonces me parece necesario que se IDENTIFIQUE así mismo, puesto que es un PROTAGONISTA de dicha REVELACIÓN.
La atribución a Juan, de la autoría del evangelio, es una tradición.
Así es, pues no se haya ninguna referencia de que él es el escritor....
Los DOCE que no son 12
I Corintios 15: 4 que resucitó al tercer día según las Escrituras. 5 Y que fue visto por Kefa, y luego por LOS DOCE ... 7 Luego se apareció a Iacobo, más tarde a todos los apóstoles,
Parece que la expresión “los doce” no es literal. O no es dicha matemáticamente. Parece que se usa de forma nominal.
Porque evidentemente, lo que está relatando el apóstol Pablo en su carta sucedió cuando matemáticamente ya no eran doce (12). Se supone que por lo menos uno de ellos no se encontraba: Judas, el que lo traicionó.
Además, según Juan 20:24, en la aparición de Jesús posterior al encuentro con Kefa (Petros), tampoco se encontraba Thomas llamado Dydimos. Entonces había numeralmente solo 10 de los llamados apóstoles. Pero Pablo los denomina “LOS DOCE”.
El centro de reunión
El relato de Lucas 24 muestra otros detalles:
8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían. 12 Pero levantándose Pedro, corrió al sepulcro; y cuando miró dentro, vio los lienzos solos, y se fue a casa maravillándose de lo que había sucedido.
Al parecer tenían un lugar de reunión. Parece que cuando apareció a los doce, en el lugar había más de 12 personas, aunque menos de 12 apóstoles.
Lázaro entre los doce
Esto me permite sumar a mi conjetura inicial, la sugerencia como posible, de que Lázaro podría haberse encontrado en aquella cena, como uno o entre los doce.
Aquí la CUESTIÓN es DISTINTA...
Pues el Señor Jesucristo tenía más de DOCE DISCÍPULOS...

1 Corintios 15:3-8
Porque primeramente os he entregado lo que asimismo recibí:
Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que fue visto por Cefas, y después por los doce.


En primer lugar fue visto por MUJERES... luego por aviso de ellas llegó Céfas...
El Señor Jesús se le había APARECIDO a DOS DISCÍPULOS cuando iban de camino, pero al RECONOCER al Señor Jesucristo regresaron a JERUSALÉN para contar a los demás discípulos...

Lucas 24:34
Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los ONCE y a los que estaban con ellos, que decían:
Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.


Aquí es OTRO ESCENARIO....
En Jerusalén quedaron SOLO ONCE de los PRINCIPALES... pues JUDAS ya no se CONTABA entre ellos,...
Entonces eran LOS ONCE más otros discípulos....

PERO EN LA CENA SON DOCE... más el Señor Jesucristo.
¿Y por qué razón escogería a DOCE.... y no VEINTE entre los principales...?

Mateo 19:28
Y Jesús les dijo: De cierto os digo:
En la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido os sentaréis sobre DOCE tronos, para juzgar a las DOCE tribus de Israel.


Creo que la respuesta está más que cantada...
 
El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana parece haber sido escrito por Lázaro. El título lo da por hecho, pero aquí aclaro que es una conjetura.

Parece que el autor de este evangelio, es el mismo del que se dice que Jesús amaba.

Versículos refieren directamente a Lázaro


Juan 11:5: Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Juan 11:36: Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Versículos indirectos, pero no mencionan a Juan

Juan 13:23: Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
Juan 19:26: Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba
Juan 20:2: y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús
Juan 21:7: Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba
Juan 21:20: ... vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús

El seguidor no nombrado

Uno de los primeros seguidores de Jesús según el evangelio en cuestión, podría ser Lázaro.

En Juan 1:28 los traductores han ubicado la escena en “
Betábara”. Pero al revisar el texto griego, dice que el lugar es “Betania”:


Ταῦτα ἐν Βηθανίᾳ ἐγένετο
Tauta en
Betania egeneto
Estas en
Betania sucedieron

Y precisamente Lázaro es de Betánia. Juan 11:1 Estaba pues enfermo Lázaro de Betania (según el texto griego).

Lázaro de Betania habría estado con Juan el Bautista y con Andrés cuando el sacerdote Juan vio a Jesús en Juan 1 (precisamente en Betánia).

El relato de Juan 1:35:40 menciona que Andrés fue uno de los que siguió a Jesús. El otro discípulo de Juan no es nombrado:


35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.


ESTE EVANGELIO COMIENZA CON UN POEMA


Estos dos versículos mantienen rimas, y entre las rimas conservan la misma cantidad de palabras.

  • Cinco palabras en los versos que acaban en logos.
  • Siete palabras en los versos que acaban en Theon.

Versos 1 y 2

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
en arje en o logos
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
kai o logos en pros ton Theon
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
kai theos en o logos
οὗτος ἦν ἐν ἀρχῇ πρὸς τὸν θεόν.
outos en en arje pros ton Theon

En principio estaba la expresión
y la expresión estaba con Dios
Y divina era la expresión
Esta estaba en el principio con Dios

Si esta introducción pretendía ser una referencia a Génesis, como todo parece indicarlo, entonces la expresión a la que se refiere es “sea la luz”. Porque esa es la primera pronunciación por la expresión de D-os en Génesis 1:3.

Un viaje poético entre dos festividades judías

Parece que el autor de esta introducción hace un recorrido desde Jánuca hasta Tabernáculos: dos festividades judías entre las que transcurren 9 meses.


  • Jánuca es llamada “fiesta de las luces”. Uno de los saludos en esta fecha es “jag urim saméaj”: Feliz fiesta de las luces.
  • Tabernáculos es una festividad que en hebreo se llama Sucot. Habitamos de forma temporal en tiendas precarias.

Concepción y nacimiento de su Mesías

El autor parece querer dar a entender que su Mesías habría sido concebido en los días de Jánuca y que nació durante los días de los Tabernáculos.


  • En el verso 1:9 dice que la luz que alumbra a todo hombre venía a este mundo. Una aparente referencia a Jánuca.
  • En el verso 1:14 dice que hizo un tabernáculo (ἐσκήνωσεν). Una posible referencia a la festividad judía de los Tabernáculos.
Se confunde. Cristo es pre-existente y es de Dios.

En Juan 8:12, Jesús se aplica el título a sí mismo, y afirma:

Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Otra vez Jesús afirma ser la luz del mundo en Juan 9:5, en el milagro de la curación del ciego de nacimiento, diciendo:

Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Este episodio conduce a Juan 9:39, donde Jesús explica metafóricamente que vino a este mundo, para que los ciegos (hombres incredulos y naturales) puedan ver.

En el contexto cristológico, el uso del título de «Luz del Mundo» es similar al título «Pan de Vida» de Juan 6:35, donde Jesús dice: «Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás». Quien vive de la gracia, no precisa de mucho. Estas afirmaciones se basan en el tema cristológico de Juan 5:26 donde Jesús afirma poseer la vida así como el Padre hace, y poder proporcionarla a los que le siguen. El término «Vida del Mundo» es aplicado en el mismo sentido por Jesús a sí mismo en Juan 6:51.2 Cristo es la Palabra de Dios.

"No digas en tu corazón: '¿Quién subirá al cielo?', es decir, para hacer bajar a Cristo. O bien, '¿Quién bajará al abismo?, es decir, para hacer subir a Cristo de entre los muertos. Cerca de ti está la poderosa Palabra, en tu boca y en tu corazón." Rm 10, 6-8

En algunas tradiciones no evangelica le llaman la luz divina pero que viene a ser lo mismo.

Lea:


Entonces quien es Cristo? La Gracia de Dios, el Pan de Vida, la Luz Divina, la Luz del Mundo. Es substancia divina por la cual fue creado el universo y lo sostiene, y por lo tanto Dios.

Entonces quien es Jesucristo? Esa misma Luz hecha hombre, un hombre perfecto y que posee la Plenitud de la Divinidad y digno de ser adorado por creyentes y angeles.
 
Última edición:
A los que si son cristianos les digo no se dejen engañar por los que no lo son:

…Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;… (Colosenses 2: 9-10)

“El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” (Lucas 17:20-21)

La unidad perfecta en voluntad de las personas del Padre y del Hijo es postedad sobre todas las cosas. Todo lo que es del Padre tambien es del Hijo.
 
Última edición:
A los que si son cristianos les digo no se dejen engañar por los que no lo son:

…Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;… (Colosenses 2: 9-10)

“El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” (Lucas 17:20-21)

La unidad perfecta en voluntad de las personas del Padre y del Hijo es postedad sobre todas las cosas. Todo lo que es del Padre tambien es del Hijo.
Estaba leyendo tu mensaje anterior. Llegué a este y quedó un poco frío.

¿Por qué de inmediato tienes que pensar algo tan aberrante de mí?

Engañar sería hacerse pasar por cristiano quizá para camuflarme. No lo sé. Qué ves de engaño en lo que escribo.

Estoy expresando un punto de vista. Nada más.
 
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Se confunde. Cristo es pre-existente y es de Dios.

En Juan 8:12, Jesús se aplica el título a sí mismo, y afirma:
Otra vez Jesús afirma ser la luz del mundo en Juan 9:5, en el milagro de la curación del ciego de nacimiento, diciendo:
Este episodio conduce a Juan 9:39, donde Jesús explica metafóricamente que vino a este mundo, para que los ciegos (hombres incredulos y naturales) puedan ver.

En el contexto cristológico, el uso del título de «Luz del Mundo» es similar al título «Pan de Vida» de Juan 6:35, donde Jesús dice: «Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás». Quien vive de la gracia, no precisa de mucho. Estas afirmaciones se basan en el tema cristológico de Juan 5:26 donde Jesús afirma poseer la vida así como el Padre hace, y poder proporcionarla a los que le siguen. El término «Vida del Mundo» es aplicado en el mismo sentido por Jesús a sí mismo en Juan 6:51.2 Cristo es la Palabra de Dios.

"No digas en tu corazón: '¿Quién subirá al cielo?', es decir, para hacer bajar a Cristo. O bien, '¿Quién bajará al abismo?, es decir, para hacer subir a Cristo de entre los muertos. Cerca de ti está la poderosa Palabra, en tu boca y en tu corazón." Rm 10, 6-8

En algunas tradiciones no evangelica le llaman la luz divina pero que viene a ser lo mismo.

Lea:


Entonces quien es Cristo? La Gracia de Dios, el Pan de Vida, la Luz Divina, la Luz del Mundo. Es substancia divina por la cual fue creado el universo y lo sostiene, y por lo tanto Dios.

Entonces quien es Jesucristo? Esa misma Luz hecha hombre, un hombre perfecto y que posee la Plenitud de la Divinidad y digno de ser adorado por creyentes y angeles.
Claro. Cristo o Mesías como idea, plan, proyecto, promesa... preexiste.

Jesús, el del Nuevo Testamento, no nació siendo Cristo. Lo que lo volvió Cristo (Mesías o Ungido) en algún momento de su vida debió ser un acto de ungimiento.

No sucede algo así de forma explícita. Lo que podría interpretarse como tal, al parecer, sería lo que sucedió después de su purificación en el Jordán, ante su pariente el sacerdote Juan (el bautista).
 
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Igualmente te lo agradezco....

ENTENDEMOS lo mismo...
Nos "sentamos a la mesa", significa ocupar un lugar para compartir la mesa...

Quizá aquí el hecho de que diga reclinarse, le otorgue más sentido a la posición corporal en la cena del discípulo al que Jesús amaba.

En Juan 1:25 dice que este hombre estaba reclinado hacia el pecho (o lado) de Jesús.

Una postura tradicional judía.



1 Corintios 15:3-8
Porque primeramente os he entregado lo que asimismo recibí:
Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que fue visto por Cefas, y después por los doce.

Quizá el apóstol Pablo se equivocó en su carta. Porque no hay forma de hallar matemáticamente 12 en la aparición posterior al encuentro con Petros.
En primer lugar fue visto por MUJERES... luego por aviso de ellas llegó Céfas...
El Señor Jesús se le había APARECIDO a DOS DISCÍPULOS cuando iban de camino, pero al RECONOCER al Señor Jesucristo regresaron a JERUSALÉN para contar a los demás discípulos...

Lucas 24:34
Y levantándose en esa misma hora, regresaron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los ONCE y a los que estaban con ellos, que decían:
Es verdad que el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón.


Aquí es OTRO ESCENARIO....
En Jerusalén quedaron SOLO ONCE de los PRINCIPALES... pues JUDAS ya no se CONTABA entre ellos,...
Entonces eran LOS ONCE más otros discípulos....
A esa situación se refirió el apóstol Pablo cuando menciona a los doce. Quizá se equivocó. No había 12 personas. Había más de doce personas. Tampoco había 12 apóstoles. En ese momento solo estaban 10 de los doce, porque Tomás tampoco estaba.
PERO EN LA CENA SON DOCE... más el Señor Jesucristo.
¿Y por qué razón escogería a DOCE.... y no VEINTE entre los principales...?

Mateo 19:28
Y Jesús les dijo: De cierto os digo:
En la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido os sentaréis sobre DOCE tronos, para juzgar a las DOCE tribus de Israel.


Creo que la respuesta está más que cantada...
Y Jesús andaba diciendo que uno de ellos estaba perdido. No había 12 tribus en ese momento. El Benjaminita Pablo es identificado como judío. O Jesús estaba equivocado y también Pablo. O estas líneas no expresan una profecía o un deseo matemáticamente exacto.

Hay una contradicción sobre la expresión los doce, y el número exacto de apóstoles a los que se refieren tanto Jesús como Pablo.

Una conjetura aventurera

No pretendo verme luchando por defender mi conjetura inicial. Yo mismo digo que no es una afirmación consumada.

Quizá no pase de ser una aventura de corto alcance y de truncado desarrollo.

Lo importante es debatir. Ni tan siquiera llegar a estar de acuerdo. Sino expresar con respeto nuestros pareceres.
 
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Juan acredita a Juan

Dado que nunca falta un estudioso que descubra que está siendo más perspicaz que los demás, bueno será que repasemos brevemente la inconsistencia de las razones aducidas para despojar al apóstol Juan de la autoría de su Evangelio. Para ello, nada mejor que su propio testimonio.

1 – El discípulo al que Jesús amaba, que comía junto a Él en la cena pascual, no podía ser otro que Juan, pues si es propio que por modestia el autógrafo se oculte, no se explica que encubra a otro, si lo hubiera, en vez de identificarlo, como debería. Nótese que en su relato de lo presenciado en aquella última cena del Señor con sus discípulos (caps. 13 al 17), identifica a Pedro, a Judas Iscariote, a Tomás, a Felipe y al otro Judas. De nombrar a cinco de ellos, ¿por qué se ocultaría a menos que lo disimulase con su conocida expresión? Además, los comensales con Jesús eran los Doce, ¿habría entre ellos un intruso que captara el afecto especial de Jesús? (Jn 13:23-25).

2 – Siendo probablemente el más joven de los discípulos, nadie mejor que Juan para que Jesús lo encargara a María para cuidarlo como hijo, a la vez que él la recibiera como madre, siendo que sus hermanos todavía no creían en Él. Era el único discípulo junto a la cruz (Jn 19:26, 27).

3 – Que se corriera el rumor entre los hermanos que Juan no moriría (interpretando equívocamente las palabras de Jesús), se entiende en razón de su longevidad, dado que los demás apóstoles iban muriendo pero Juan todavía seguía activo (Jn 21:23).

4 – La porción final (21:23-25) de ningún modo descarta a Juan como autor, sino más bien lo confirma, pues si es propio el prurito de la modestia, no tendría sentido ocultar el nombre de ese otro acreditado discípulo, si no fuese él mismo. Tal suposición podría acarrearle la sospecha de plagio.

5 - En Marcos 14:51, 52 leemos del joven que huyó desnudo. Siempre se tuvo al propio Marcos como protagonista del incidente. En 1Co 12:1-13 descubrimos al propio apóstol Pablo en el “hombre en Cristo” arrebatado al tercer cielo. El anonimato busca evitar el enaltecerse a sí mismo.

6 – A criterio -no mío-, sino de los gobernantes y ancianos asistentes al Concilio ( Hechos 4:8, 13), un pescador como Juan debía ser iletrado e indocto, pero de serlo entonces ¡no al tiempo de escribir su Evangelio! A lo largo de su larga vida ¿en cuántas de nuestras universidades podría haberse graduado? Además, estos pescadores, aunque no hubieran estudiado en las escuelas rabínicas como luego leemos de Pablo (Hch 22:3), eran duchos en citar las Escrituras y silenciar a sus eruditos opositores. Recuérdese que de lo mismo habían antes acusado al propio Señor Jesús (Jn 7:15). Esta subestimación por los profesionales de la religión se advierte hoy día cuando los egresados de facultades teológicas o graduados en Institutos Bíblicos, desmerecen a consuetudinarios estudiosos por su condición de “laicos”. La clave de un conocimiento superior radica únicamente en el haber “estado con Jesús”.

-Que el autor de este Evangelio pudiera ser Lázaro de Betania o cualquier otro que se quisiera proponer, no pasa de un intento ¡siquiera bueno!


Cordiales saludos
 
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Se asume que Juan se refiere a si mismo en tercera persona: el discípulo que Jesús amaba.

Pero ¿A quien no amaba Jesús?

Por otro lado, hay momentos en los que solo está presente Juan sin lázaro, por ejemplo al pié de la cruz con Maria. Claro, esto no descarta que Juan se lo haya contado a Lázaro pero ya esto cae en el terreno especulativo. Pero ese pasaje en particular solo aparece descrito detalladamente en el evangelio de Juan.

Lázaro según literatura bíblica y otra extrabíblica era un gran amigo de Jesús, y además era muy rico, muchas de las reuniones de Jesús, eran asumidas económicamente por él.
 
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Reacciones: Arí Ben Canaan
-"..como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin" (Juan 13:1).
 
El Evangelio atribuido a Juan por la tradición cristiana parece haber sido escrito por Lázaro. El título lo da por hecho, pero aquí aclaro que es una conjetura.

Parece que el autor de este evangelio, es el mismo del que se dice que Jesús amaba.

Versículos refieren directamente a Lázaro


Juan 11:5: Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Juan 11:36: Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba.

Versículos indirectos, pero no mencionan a Juan

Juan 13:23: Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús.
Juan 19:26: Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba
Juan 20:2: y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús
Juan 21:7: Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba
Juan 21:20: ... vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús

El seguidor no nombrado

Uno de los primeros seguidores de Jesús según el evangelio en cuestión, podría ser Lázaro.

En Juan 1:28 los traductores han ubicado la escena en “
Betábara”. Pero al revisar el texto griego, dice que el lugar es “Betania”:


Ταῦτα ἐν Βηθανίᾳ ἐγένετο
Tauta en
Betania egeneto
Estas en
Betania sucedieron

Y precisamente Lázaro es de Betánia. Juan 11:1 Estaba pues enfermo Lázaro de Betania (según el texto griego).

Lázaro de Betania habría estado con Juan el Bautista y con Andrés cuando el sacerdote Juan vio a Jesús en Juan 1 (precisamente en Betánia).

El relato de Juan 1:35:40 menciona que Andrés fue uno de los que siguió a Jesús. El otro discípulo de Juan no es nombrado:


35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. 38 Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? 39 Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima. 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús.


ESTE EVANGELIO COMIENZA CON UN POEMA


Estos dos versículos mantienen rimas, y entre las rimas conservan la misma cantidad de palabras.

  • Cinco palabras en los versos que acaban en logos.
  • Siete palabras en los versos que acaban en Theon.

Versos 1 y 2

Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ λόγος,
en arje en o logos
καὶ ὁ λόγος ἦν πρὸς τὸν θεόν,
kai o logos en pros ton Theon
καὶ θεὸς ἦν ὁ λόγος.
kai theos en o logos
οὗτος ἦν ἐν ἀρχῇ πρὸς τὸν θεόν.
outos en en arje pros ton Theon

En principio estaba la expresión
y la expresión estaba con Dios
Y divina era la expresión
Esta estaba en el principio con Dios

Si esta introducción pretendía ser una referencia a Génesis, como todo parece indicarlo, entonces la expresión a la que se refiere es “sea la luz”. Porque esa es la primera pronunciación por la expresión de D-os en Génesis 1:3.

Un viaje poético entre dos festividades judías

Parece que el autor de esta introducción hace un recorrido desde Jánuca hasta Tabernáculos: dos festividades judías entre las que transcurren 9 meses.


  • Jánuca es llamada “fiesta de las luces”. Uno de los saludos en esta fecha es “jag urim saméaj”: Feliz fiesta de las luces.
  • Tabernáculos es una festividad que en hebreo se llama Sucot. Habitamos de forma temporal en tiendas precarias.

Concepción y nacimiento de su Mesías

El autor parece querer dar a entender que su Mesías habría sido concebido en los días de Jánuca y que nació durante los días de los Tabernáculos.


  • En el verso 1:9 dice que la luz que alumbra a todo hombre venía a este mundo. Una aparente referencia a Jánuca.
  • En el verso 1:14 dice que hizo un tabernáculo (ἐσκήνωσεν). Una posible referencia a la festividad judía de los Tabernáculos.

La fecha hebrea de la concepción está en la Biblia y es un día antes de Janucá , también el aniversario del nacimiento como el primer día de la fecha de Tabernáculos y comparto su fecha de cumpleaños en Hebreo .​

 
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Reacciones: Arí Ben Canaan

Los escritos de Juan son del Apóstol Juan , es el que habla del amor de Dios hacia nosotros en sus cartas y sin lugar a dudas es el que recibió más vida y revelaciones y que sea Lázaro es descabellado y eso no quita el amor de Jesús sobre él y así como amaba a Pedro y a los otros.​

 
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Reacciones: Arí Ben Canaan
La tradición es importante para preservar la identidad. A veces distorsiona los hechos, para embellecerlos, o para soslayar lo vergonzoso. Exagera en favor del protagonista o en contra del antagonista.

La tradición judía

La tradición es fundamental para la identidad judía. La fidelidad a la tradición es loable y cuestionarla es parte del ejercicio del estudio. Contradecirla no es bien visto. Lamentablemente.

La tradición en el judaísmo atribuye la autoría del Séfer HaYetizirá a nada menos que Avraham. El Zohar que comenzó a circular desde mediados del 1200 EC, es atribuido a Shimon Bar Yojai del 70 EC por la tradición. Yo no acepto esa tradición. Tampoco me afecta que esas adjudicaciones sean honoríficas.

La tradición cristiana

Creo que debe haber buenas razones por las que se adjudica a Juan la autoría del cuarto evangelio del Nuevo Testamento. Yo no conozco esa tradición y no sé cómo buscarla con mayor eficiencia.

Por eso, pero no solo por eso, es que esta entrada es una conjetura.

Las otras posibles razones no las atribuyo al cristianismo, sino a mi capacidad limitada o quizá sesgada para analizar el Nuevo Testamento.

Respuesta a @Ricardo

Las seis razones que ha organizado podrían aplicarse a cualquier otro apóstol que no es mencionado en el cuarto evangelio. Hasta que llega la tradición y descarta esas posibilidades.

Repsuesta a @VALENCIA

Busqué en los cuatro evangelios. En ninguno aparece Juan expresamente en el lugar de la cruz.

Los nuevos detalles sobre la relación de Lázaro y su familia con Jesús. Muy buen dato.

Solo el texto

Yo me he limitado al texto del Nuevo Testamento. Pero quizá ese no sea el método más objetivo, o no sea un método excluyente de otros que incluyan a la tradición cristiana.

No deja de ser una conjetura. Por eso y por lo que ya he dicho sobre la tradición cristiana, mi sugerencia de autoría es lo único que puede ser: una opinión.
 
Última edición:
Lo importante es debatir. Ni tan siquiera llegar a estar de acuerdo. Sino expresar con respeto nuestros pareceres.
Muchas gracias por abrir este debate. Yo también con respeto presentaré mi punto de vista.

El Evangelio según Lázaro (Juan 1)​

Al leer los indicios en los que basa su conjetura , y viendo que esta basado en quién es el discípulo amado que estaba en la ÚLTIMA CENA del Señor?



LUCAS 22: 14

Cuando era la hora se sentó a la mesa; y con él LOS APÓSTOLES.


Esto es lo importante de los 4 Evangelios ya que las historias y enseñanzas se repiten y complementan.


( Ahora la gran pregunta es , coincidirá este texto con el original ?)

Cordiales saludos.
 
Quizá aquí el hecho de que diga reclinarse, le otorgue más sentido a la posición corporal en la cena del discípulo al que Jesús amaba.
En Juan 1:25 dice que este hombre estaba reclinado hacia el pecho (o lado) de Jesús.
Una postura tradicional judía.
Me referí a "sentarse a la mesa" por lo de Mateo 26:19-20 donde participaron sus DOCE APÓSTOLES...
Aunque NOS RECLINAMOS, no decimos RECLINÉMONOS, sino SENTÉMONOS A LA MESA...
Buen PUNTO... por lo de "la postura tradicional judía." voy a INVESTIGAR.
Quizá el apóstol Pablo se equivocó en su carta. Porque no hay forma de hallar matemáticamente 12 en la aparición posterior al encuentro con Petros.
Yo intento comprender lo que Pablo decía...
Si digo que: "España y Europa debieran mejorar su vínculo comercial con China"
No digo que España esté aislada o fuera de Europa...
Entonces cuando Pablo habla de los DOCE está refiriendo al COMPLETO de los apóstoles.
A esa situación se refirió el apóstol Pablo cuando menciona a los doce. Quizá se equivocó. No había 12 personas. Había más de doce personas. Tampoco había 12 apóstoles. En ese momento solo estaban 10 de los doce, porque Tomás tampoco estaba.
Por lo anterior, quizás para Pablo, al llamar "DOCE" se refería como a un ORGANISMO.
Y Jesús andaba diciendo que uno de ellos estaba perdido. No había 12 tribus en ese momento. El Benjaminita Pablo es identificado como judío. O Jesús estaba equivocado y también Pablo. O estas líneas no expresan una profecía o un deseo matemáticamente exacto.
Hay una contradicción sobre la expresión los doce, y el número exacto de apóstoles a los que se refieren tanto Jesús como Pablo.
Una conjetura aventurera
No pretendo verme luchando por defender mi conjetura inicial. Yo mismo digo que no es una afirmación consumada.
Quizá no pase de ser una aventura de corto alcance y de truncado desarrollo.
Lo importante es debatir. Ni tan siquiera llegar a estar de acuerdo. Sino expresar con respeto nuestros pareceres.
La promesa para los apóstoles era para FUTURO,
Entonces no es que los apóstoles representasen a cada TRIBU, sino que juzgarían a las DOCE TRIBUS...
También cabe aclarar que Lázaro, no fue considerado por los apóstoles, como un CANDIDATO para ocupar el lugar de Judas...

Hechos 1:21
Por tanto, es necesario que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día que fue recibido arriba de entre nosotros, UNO sea hecho testigo con nosotros de su resurrección.


Entonces decir que Jesús LE AMABA, sería por su CUALIDAD como CREYENTE... más que como COMPAÑERO de travesías..
Pues además Lázaro estaba lejos de Jesús cuando enfermó y murió ...
 
Quizá aquí el hecho de que diga reclinarse, le otorgue más sentido a la posición corporal en la cena del discípulo al que Jesús amaba.

En Juan 1:25 dice que este hombre estaba reclinado hacia el pecho (o lado) de Jesús.

Una postura tradicional judía.




Quizá el apóstol Pablo se equivocó en su carta. Porque no hay forma de hallar matemáticamente 12 en la aparición posterior al encuentro con Petros.


A esa situación se refirió el apóstol Pablo cuando menciona a los doce. Quizá se equivocó. No había 12 personas. Había más de doce personas. Tampoco había 12 apóstoles. En ese momento solo estaban 10 de los doce, porque Tomás tampoco estaba.

Y Jesús andaba diciendo que uno de ellos estaba perdido. No había 12 tribus en ese momento. El Benjaminita Pablo es identificado como judío. O Jesús estaba equivocado y también Pablo. O estas líneas no expresan una profecía o un deseo matemáticamente exacto.

Hay una contradicción sobre la expresión los doce, y el número exacto de apóstoles a los que se refieren tanto Jesús como Pablo.

Una conjetura aventurera

No pretendo verme luchando por defender mi conjetura inicial. Yo mismo digo que no es una afirmación consumada.

Quizá no pase de ser una aventura de corto alcance y de truncado desarrollo.

Lo importante es debatir. Ni tan siquiera llegar a estar de acuerdo. Sino expresar con respeto nuestros pareceres.

Para el mundo desde hace mucho no existen las doce tribus pero Dios ha seguido misteriosamente conservando nuestra herencia, para que sigamos perteneciendo a Israel, por mas que fuimos vendidos , convertidos o anulados culturalmente y Jesucristo tiene esa misión de volvernos a dar esa alegría de seguir siendo miembros de alguna tribu y en mi casa de la Tribu de Juda, Casa de David y mi nombre judío es Uzías y hay dos o tres escrituras que son reveladoras​


Isaías 63:16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.​

Jeremías 31:10 Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. 11 Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. 12 Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor. 13 Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor. 14 Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice Jehová.​


¿Por que no es el actual estado de Israel esta promesa?​

Porque la promesa es luego de la resurrección de la Iglesia, no antes​

Ezequiel 37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.​


Donde dice que el estado de Israel es falso​

Isaías 17:7 En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel. 8 Y no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera, ni a las imágenes del sol. 9 En aquel día sus ciudades fortificadas serán como los frutos que quedan en los renuevos y en las ramas, los cuales fueron dejados a causa de los hijos de Israel; y habrá desolación. 10 Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño.

El sarmiento extraño. (lejos de Dios) , es el actual estado de Israel y confirma que hasta luego de la resurrección (venida de Jesús) no volvemos a Israel.

 

Para el mundo desde hace mucho no existen las doce tribus pero Dios ha seguido misteriosamente conservando nuestra herencia, para que sigamos perteneciendo a Israel, por mas que fuimos vendidos , convertidos o anulados culturalmente y Jesucristo tiene esa misión de volvernos a dar esa alegría de seguir siendo miembros de alguna tribu y en mi casa de la Tribu de Juda, Casa de David y mi nombre judío es Uzías y hay dos o tres escrituras que son reveladoras​


Isaías 63:16 Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora, e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor perpetuo es tu nombre.​

Jeremías 31:10 Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. 11 Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. 12 Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor. 13 Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor. 14 Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice Jehová.​


¿Por que no es el actual estado de Israel esta promesa?​

Porque la promesa es luego de la resurrección de la Iglesia, no antes​

Ezequiel 37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.​


Donde dice que el estado de Israel es falso​

Isaías 17:7 En aquel día mirará el hombre a su Hacedor, y sus ojos contemplarán al Santo de Israel. 8 Y no mirará a los altares que hicieron sus manos, ni mirará a lo que hicieron sus dedos, ni a los símbolos de Asera, ni a las imágenes del sol. 9 En aquel día sus ciudades fortificadas serán como los frutos que quedan en los renuevos y en las ramas, los cuales fueron dejados a causa de los hijos de Israel; y habrá desolación. 10 Porque te olvidaste del Dios de tu salvación, y no te acordaste de la roca de tu refugio; por tanto, sembrarás plantas hermosas, y plantarás sarmiento extraño.

El sarmiento extraño. (lejos de Dios) , es el actual estado de Israel y confirma que hasta luego de la resurrección (venida de Jesús) no volvemos a Israel.

Cuales son las bases de esta conjetura, para mi una gran verdad​

Hageo 1 deben leerlo desde el principio porque habla del templo hechos de manos y de los sacrificios de los sacerdotes y aun así no guardan la santidad y esta hablando que si esto no era perfecto , vendría lo perfecto el DESEADO y fue el tabernáculos de Jesucristo , el Unico que pudo contener a Dios y ese templo fue concebido en María el 24 del noveno Mes y es el día antes de Janucá .​

Porque el nacimiento de Jesus en Septiembre porque coincide los nueve meses y además esta esta mención en Zacarías 14​

Zacarías 14:16 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17 Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia.​