El Divorcio y Los Divorciados

Re: El Divorcio y Los Divorciados

Estimada Aguiladorada..

Apreciada hermana, estamos muy bien gracias a la bondad de Dios. Agradezco su preocupación… Y ¿como está usted de su salud… y sus hijas?

Estimada Teresita, desde aquí responderé al tema presentado por evanom.

Como muy bien dice usted, el tema es difícil y conflictivo; y por cierto se puede prestar para malentender nuestras opiniones. La verdad es que cuando nos encontramos frente a la Palabra de Dios, no podemos actuar separados de ella; y aunque ella nos corte la cabeza, debemos ceñirnos a su correcta interpretación.

El divorcio, no es permitido por nuestro Dios. Esto dijo Jesús en relación al divorcio cuando fue requerido por los fariseos:
“Dícenle, ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?”
“Por la DUREZA DE VUESTRO CORAZÓN Moisés, os permitió repudiar a vuestras mujeres: más AL PRINCIPIO no fue así” (Mat. 19:7,8)

Jesús reconoce que el divorcio se practicaba entre los judíos, pero se encarga de dejar en claro, que no era un mandato de Dios, sino una solución “de parche” en razón a la dureza del corazón de los judíos. Dureza en aceptar la voluntad de Dios en relación al matrimonio.
Jesús dijo: “al principio no fue así”… ¿Cómo fue al principio?, al principio, Dios estableció o instituyó el matrimonio, y lo hizo para toda la vida: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne.” (Gen. 2:24)

Esta unión, no es solo una unión de palabra, o un compromiso o un pacto celebrado bajo un documento; sino que es una realidad, es un misterio, que aquellos que se unen en matrimonio, llegan a ser UNA SOLA CARNE. El apóstol Pablo reafirma este concepto en Efesios cap. 5, y enseña que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” (Efesios 5:30)

Y añade: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán dos en una sola carne” (vers. 31) y continúa diciendo: “Este misterio grande es” (vers.32)… y lo relaciona estrechamente con la unión mística que existe entre Cristo y la iglesia: “más yo digo esto con respecto a Cristo y a la iglesia.” (vers. 32)

Esta unión es para toda la vida, el hombre y la mujer que se unen en matrimonio, quedan enlazados para toda la vida, el vínculo del matrimonio solo puede ser deshecho por la muerte de uno de los dos cónyuges; así dice su Palabra:
“Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive, está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido.” (Rom. 7:2)

Entonces de la manera en que Dios instituyó (no Moisés) el matrimonio, así conviene que lo observemos o respetemos nosotros los cristianos. Dios dijo que era para toda la vida, y Jesús lo reivindicó diciendo: “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mat. 19:6) A pesar que “Moisés” (no Dios) permitió dar carta de divorcio, pero obligado por la dureza del corazón del hombre. Jesús aceptó y validó la postura de Dios y no la de Moisés: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés (no Dios) os permitió repudiar a vuestras mujeres: MAS AL PRINCIPIO (conforme a la voluntad de Dios) NO FUE ASÍ” (Mat. 19:8)

Moisés permitía divorciarse de la mujer por cualquier razón aparentemente válida. Pero Jesús, sin pasar a llevar la permisión de Moisés, redujo esta posibilidad de divorcio, solo a un motivo, la fornicación (que se constituye ipso facto en adulterio).

Y YO (no Moisés) os digo, que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera” (Mat. 19:9)

Es decir, Jesús redujo a la fornicación el motivo para divorciarse, pero también reguló la condición del divorciado: “Quédese sin casar”, cuando dice que el divorciado si se casa con otra adultera y quien se casare con el (ella) asimismo se convierte en adultero-a; es porque esta reduciendo el estado del divorciado a quedarse sin casar. Pablo refrendó la postura de Jesús, y citó como voluntad y enseñanza de Jesús; que el divorciado debe quedarse sin casar:

“Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR: que la mujer no se parte del marido, y si se apartare, que se quede SIN CASAR, o reconcíliese con su marido; y que el marido no despida a su mujer” (1 Cor. 7:10,11)

Ahora, aquellos que por cualquier razón han llegado a la instancia del divorcio, deben ser tratados de acuerdo al contexto de su divorcio; por ejemplo, si alguno llegó al conocimiento del evangelio siendo ya divorciado, si alguno se divorció porque la mujer o el marido les obligó por cualquier razón; etc. Etc. Cualquiera sea la causa del divorcio, debe ser tratado por su pastor o quien corresponda, y siempre el trato debe estar dirigido a que el afectado, alcance la salud de Dios, …pero igualmente, bajo los parámetros que Dios a establecido y no de acuerdo a soluciones acomodaticias del pastor o consejero, que por otro lado, vayan directamente en contra de la voluntad de Dios; y que sin embargo, lejos de ser una verdadera libertad espiritual para el divorciado-a, se transforma en peores lazos de cautividad. De ahí, por ejemplo, que tenemos hasta ministros o pastores, que han dejado a su mujer, y se han casado de nuevo, y así ministran, en total desacuerdo con la Palabra y la voluntad de Dios que dicen predicar. Y lo más llamativo, y que viene a ser una característica particular, prácticamente en todos los casos; en que siempre que se divorcian y se vuelven a casar; es con una mujer jovencita, mucho más joven y más bonita que la repudiada; …señal inequívoca, que la actitud a tomar (divorcio) es carne, y solo carne lo que movió al ministro o al hombre, a dejar a su mujer. Estos ya han sido condenados POR LA PALABRA DE DIOS.

Apreciada hermana teresita, Diois le bendiga rica y abundantemente.

Su hermano en Cristo... Dagoberto

Estimado Davidmaría

Aquí tiene uno de mis aportes, le invito a contar las citas bíblicas que puse aquí; ya que usted mentirosamente dice que yo no cito ni un solo texto bíblico...

Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Claro que creo que la salvación SE PUEDE perder;... que es total y absolutamente distinto a que la salvación SE PIERDE ¿me entiende?; Es decir, QUE LA SALVACIÓN SE PUEDE PERDER, NO SIGNIFICA QUE DEFINITIVAMENTE LA SALVACIÓN DEBE TERMINAR EN SER PERDIDA. ¿Cree usted que Cristo nos va a llamaer a su evangelio para que finalmente seamos perdidos?... para eso nos dejaba donde estabamos. Pero eso es otro tema.

Su Palabra dice que la unión mistica que existe entre los esposos, es la misma que existe entre Cristo y la iglesia: Es decir, Cristo y su iglesia, están indefectiblemente unidas para siempre. Porque uno es cabeza, y el otro es el cuerpo. De modo que de la misma manera en que se une el creyente a Cristo (para siempre) así también la mujer a su esposo. Su Palabra no habla de la iglesia como individuos, sino como un todo.

Si, así dice; ...solo que a uisted se le olvida algo que, en otras ocasiones hace tanto énfasis: el contexto del texto. Allì quien dice eso, es Pablo NO EL SEÑOR: "Y a los demás YO digo; NO EL SEÑOR: Si algún hermano tiene mujer infiel, y ella conciente en habitar con él, no la despida. ...Pero si el infiel se aparta, apartese: que no es el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso; antes a paz nos llamó Dios." (1 Cor. 7:12... 15)

Usted que gusta tanto de "los textos orginales" , debería valorizar la versión 1602 de la Biblia Reina-Valera... ya que es una de las más cercanas a los orginales;... y allí, no dice "el cónyuge creyente queda sin obligación"; si no que dice: "el hermano no es sujeto a servidumbre" es decir sujeto o subyugado al cónyuge.

Correcto.... pero sin volver a casarse.

Épale... estimado Leal; no dice "Ley de Moisés",... dice: "ley del marido" : "Libre es de la ley del marido" (Rom. 7:2) ¿sabe cual es la ley del marido?..: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y SERÁN UNA SOLA CARNE". (gÉN. 2:24)

Pues Dios y su palabra, hablan de los matrimonios cristianos.. los otros... déjeselos al mundo, aquí estamos hablando del matrimonio según Dios: "Lo que Dios unió, no lo separe el hombre" Por tanto, esta no es causal de divorcio y "vuelta a casarse", para un matrimonio según Dios.

Dios le bendiga.

Señor Davidmaría...

Aquí tiene otro aporte... le reto a que cuente las citas bíblcas ... y veamos si es capaz de retractarse de su mentira-calumnia de que yo en mis aportes no cito NI UN SOLO TEXTO BÍBLICO.


Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

¡Pero que paradójico estimado Leal! ... Usted, con el sistema o método de análisis de la trinidad, apenas puede llegar a "deducir" que quizás el que se divorcia puede volver a casarse...

Y yo, sin el método de análisis de la trinidad, llego a la más firme y sólida convicción, de que el divorciado ¡NO VUELVA A CASARSE! : "Más a los que estan juntos, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR, que la mujer NO SE APARTE DEL MARIDO, y si se apartáre, QUEDESE SIN CASAR" (1 Cor. 7:10,11)

PARADÓJICO... ¿NO?

Aquellas personas que se divorciaron junto a todo el contexto que significa divorciarse: hijos especialmente, familiares, amigos, iglesia etc. necesitan ser atendidos y apoyados en su vida espiritual; ..pero bajo los parámetros correctos que Dios ha permitido; para que especialmente en su vida espiritual, puedan relacionarse con Dios como corresponde; ... pero si usted (o yo), con su buen y tierno corazón, los va a llevar al hoyo... ¡mejor no los ayudemos!

"¿Estas ligado a mujer? no procures soltarte ¿estás suelto de mujer? no procures mujer. (¡tan duro e inhumano que es éste Pablo!) Esto empero digo, hermanos, que el tiempo es corto: lo que resta es, que los que tienen mujeres sean como los que no las tienen. (1 Cor.7:27, 29)

DIOS LE BENDIGA

Siga contando las citas bíblicas señor Davidmaría...
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados



Tambièn cabe señalar que cuando Jesucristo dijo que el ùnico motivo para que un cristiano/a se divorcie de su cònyuge es la fornicaciòn o adulterio (Mateo 19:9), obviamente, cuando se obtiene un divorcio no es para que los divorciados permanezcan asì, sin casarse de nuevo con otra persona, èso serìa absurdo, de hecho, el texto donde citò Jesucristo esas palabras, en Mateo 19:9, ya indica, implìcitamente, que serìa con la intenciòn de contraer nuevas nupcias. Pues, ademàs, y como dijo el apòstol Pablo, por causa de la fornicaciòn, que cada hombre tenga su mujer, y que cada mujer tenga su marido (1ªCorintios 7:2).
Precisamente Jesús dijo exactamente como usted dice que no dijo. Jesús restringió la permisiòn de Moisés de divorciarse; a hacerlo solo en caso de divorcio. Allí no indica "implicitamente" que el divorcio es para volverse a casar. Tanto así, que los mismo fariseos, que le entendieron, lo que usted no entiende;... que el divorciado no vuelva a casarse, y solo se divorcie por fornicación; le dijeron: "Si es así la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse." (Mat. 19:10)

Por otra parte, en ningùn sitio de la Biblia se establece que para casarse se deba realizar ningùn rito o ceremonia religiosa, ya que, las palabras que mencionò Jesucristo, en Mateo 19:5,6, cuando dijo que lo que Dios ha unido, no lo separe ningùn hombre, se cumplìan en el momento en que el hombre se llevaba a su prometida a su casa, a la vista de Dios y de todos los demàs, y con èso era suficiente para que el hombre y la mujer estuviesen casados a los ojos de Dios, como por ej. el caso de Josè y Marìa, los padres terrenales del Hijo de Dios (Mateo 1:18,24,25); pero, ademàs, Josè y Marìa tuvieron que registrar su matrimonio segùn las leyes humanas de entonces, segùn las leyes del imperio romano, que era quien regìa entonces (Lucas 2:1-5).
Asì pues, para los cristianos, hombre y mujer, es un requisito esencial y obligatorio que dicha uniòn, dicho matrimonio, se registre en el Registro Civil, de otra forma, no estarìan casados ni ante el hombre ni ante Dios, pues, como dijo, el apòstol Pablo, los cristianos debemos obedecer las leyes de los hombres (Romanos 13:1-7), siempre y cuando no vayan en contra de la Ley de Dios (Hechos 5:29), como por ej., serìa la uniòn entre dos hombres o dos mujeres, ya que la homosexualidad està condenada en la Biblia (1ªCorintios 6:9,10).
Obviamente señor Dmaría, ...obviamente, el rito o ceremonia se cumple en el Registo Civil, Dios respeta primero las leyes humanas;... no se olvide usted que en el fondo el matyrimnonio cristiano es solo una solemnización del matrimonio civi. Sino sería demasiado fácil, ¿no cree?, Jesús dijo: "A César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22:21) ¿cual es el orden; ...no es primero César y después Dios? Dios no pisotea, ni enseña a pisotear, las leyes humanas.

Por lo que, en un paìs democràtico, como es por ej. España, donde la Constituciòn española establece que no debe haber, entre otras cosas, ninguna discriminaciòn religiosa, y por tanto, no hay ninguna religiòn oficial o estatal, todas la ceremonias y ritos religiosos no tienen ninguna validez legal; es decir, que si, por ej., alguien dice que quiere casarse por la Iglesia, en el caso de España serìa la Catòlica romana que es la màs predominante, no podrìa hacerlo, como se solìa hacer en tiempos del dictador fascista Fco. Franco cuando habìa una dictadura catòlica romana; ya que, actualmente, España es un paìs democràtico, donde, como dice la Constituciòn, ninguna confesiòn religiosa, o religiòn, tiene caràcter estatal; por tanto, a menos que registrasen su matrimonio en el Registro Civil, ante un juez, alcalde, concejal o la autoridad competente, las ceremonias o ritos religiosos, por sì sòlos, no tienen ninguna validez legal, ni ante el hombre ni ante Dios, quien, como ya se ha comentado, exige que los cristianos cumplamos con las leyes de los gobiernos humanos, siempre y cuando no vayan en contra de la Ley de Dios.
5 mentario

Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Yo he dicho hasta el cansancio que:


2.- Que el divorcio se puede dar por causa de fornicación. Porque así limitó Jesús la permisión de Moisés de divorciarse por cualquier causa a los israelitas.

3.- Que el divorciado NO VUELVA A CASARSE, porque así lo dijo Jesús."Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR, que la mujer no se aparte del marido; Y si se apartare, QUE SE QUEDE SIN CASAR. o reconcíliese con su marido"

El error de maestría de Dagoberto Juan es este acá expresado por el mismo

Dagoberto juan CONFUNDE el DIVORCIO descrito en el sermón del monte por Jesús con LA SEPARACIÓN descrita por Pablo en la carta de Corintios 7

Cuando Dagoberto entienda lo que es DIVORCIO y CASAMIENTO y entienda lo que es SEPARACIÖN transitoria ..entonces recién podrá enseñar en la escuelita dominical ...ahora es más peligroso que "un mono con navaja "
dando cortes a tontas y locas ...( modismos chilenisimos )

sALUDOS
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Estimada Aguiladorada..

Apreciada hermana, estamos muy bien gracias a la bondad de Dios. Agradezco su preocupación… Y ¿como está usted de su salud… y sus hijas?

Estimada Teresita, desde aquí responderé al tema presentado por evanom.

Como muy bien dice usted, el tema es difícil y conflictivo; y por cierto se puede prestar para malentender nuestras opiniones. La verdad es que cuando nos encontramos frente a la Palabra de Dios, no podemos actuar separados de ella; y aunque ella nos corte la cabeza, debemos ceñirnos a su correcta interpretación.

El divorcio, no es permitido por nuestro Dios. Esto dijo Jesús en relación al divorcio cuando fue requerido por los fariseos:
“Dícenle, ¿Por qué, pues, Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla?”
“Por la DUREZA DE VUESTRO CORAZÓN Moisés, os permitió repudiar a vuestras mujeres: más AL PRINCIPIO no fue así” (Mat. 19:7,8)

Jesús reconoce que el divorcio se practicaba entre los judíos, pero se encarga de dejar en claro, que no era un mandato de Dios, sino una solución “de parche” en razón a la dureza del corazón de los judíos. Dureza en aceptar la voluntad de Dios en relación al matrimonio.
Jesús dijo: “al principio no fue así”… ¿Cómo fue al principio?, al principio, Dios estableció o instituyó el matrimonio, y lo hizo para toda la vida: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne.” (Gen. 2:24)

Esta unión, no es solo una unión de palabra, o un compromiso o un pacto celebrado bajo un documento; sino que es una realidad, es un misterio, que aquellos que se unen en matrimonio, llegan a ser UNA SOLA CARNE. El apóstol Pablo reafirma este concepto en Efesios cap. 5, y enseña que “somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” (Efesios 5:30)

Y añade: “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán dos en una sola carne” (vers. 31) y continúa diciendo: “Este misterio grande es” (vers.32)… y lo relaciona estrechamente con la unión mística que existe entre Cristo y la iglesia: “más yo digo esto con respecto a Cristo y a la iglesia.” (vers. 32)

Esta unión es para toda la vida, el hombre y la mujer que se unen en matrimonio, quedan enlazados para toda la vida, el vínculo del matrimonio solo puede ser deshecho por la muerte de uno de los dos cónyuges; así dice su Palabra:
“Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive, está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido.” (Rom. 7:2)

Entonces de la manera en que Dios instituyó (no Moisés) el matrimonio, así conviene que lo observemos o respetemos nosotros los cristianos. Dios dijo que era para toda la vida, y Jesús lo reivindicó diciendo: “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mat. 19:6) A pesar que “Moisés” (no Dios) permitió dar carta de divorcio, pero obligado por la dureza del corazón del hombre. Jesús aceptó y validó la postura de Dios y no la de Moisés: “Por la dureza de vuestro corazón Moisés (no Dios) os permitió repudiar a vuestras mujeres: MAS AL PRINCIPIO (conforme a la voluntad de Dios) NO FUE ASÍ” (Mat. 19:8)

Moisés permitía divorciarse de la mujer por cualquier razón aparentemente válida. Pero Jesús, sin pasar a llevar la permisión de Moisés, redujo esta posibilidad de divorcio, solo a un motivo, la fornicación (que se constituye ipso facto en adulterio).

Y YO (no Moisés) os digo, que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera” (Mat. 19:9)

Es decir, Jesús redujo a la fornicación el motivo para divorciarse, pero también reguló la condición del divorciado: “Quédese sin casar”, cuando dice que el divorciado si se casa con otra adultera y quien se casare con el (ella) asimismo se convierte en adultero-a; es porque esta reduciendo el estado del divorciado a quedarse sin casar. Pablo refrendó la postura de Jesús, y citó como voluntad y enseñanza de Jesús; que el divorciado debe quedarse sin casar:

“Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR: que la mujer no se parte del marido, y si se apartare, que se quede SIN CASAR, o reconcíliese con su marido; y que el marido no despida a su mujer” (1 Cor. 7:10,11)

Ahora, aquellos que por cualquier razón han llegado a la instancia del divorcio, deben ser tratados de acuerdo al contexto de su divorcio; por ejemplo, si alguno llegó al conocimiento del evangelio siendo ya divorciado, si alguno se divorció porque la mujer o el marido les obligó por cualquier razón; etc. Etc. Cualquiera sea la causa del divorcio, debe ser tratado por su pastor o quien corresponda, y siempre el trato debe estar dirigido a que el afectado, alcance la salud de Dios, …pero igualmente, bajo los parámetros que Dios a establecido y no de acuerdo a soluciones acomodaticias del pastor o consejero, que por otro lado, vayan directamente en contra de la voluntad de Dios; y que sin embargo, lejos de ser una verdadera libertad espiritual para el divorciado-a, se transforma en peores lazos de cautividad. De ahí, por ejemplo, que tenemos hasta ministros o pastores, que han dejado a su mujer, y se han casado de nuevo, y así ministran, en total desacuerdo con la Palabra y la voluntad de Dios que dicen predicar. Y lo más llamativo, y que viene a ser una característica particular, prácticamente en todos los casos; en que siempre que se divorcian y se vuelven a casar; es con una mujer jovencita, mucho más joven y más bonita que la repudiada; …señal inequívoca, que la actitud a tomar (divorcio) es carne, y solo carne lo que movió al ministro o al hombre, a dejar a su mujer. Estos ya han sido condenados POR LA PALABRA DE DIOS.

Apreciada hermana teresita, Diois le bendiga rica y abundantemente.

Su hermano en Cristo... Dagoberto


Dios le bendiga hermano no pudo haberlo dicho de mejor manera, lamentablemente a veces a quienes no nos conviene lo que nos dice la palabra de Dios , buscamos otra interpretacion que mas no sea favorable, muchas veces yo he pensado sobre este tema y se en mi imnorancia que para Dios no existe el divorsio, pero que para aquellos hermanos divorciados y que se volvieron a casar debe ser bien duro escuchar estas palabras.

Dios le bendiga!!
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Dios le bendiga hermano no pudo haberlo dicho de mejor manera, lamentablemente a veces a quienes no nos conviene lo que nos dice la palabra de Dios , buscamos otra interpretacion que mas no sea favorable, muchas veces yo he pensado sobre este tema y se en mi imnorancia que para Dios no existe el divorsio, pero que para aquellos hermanos divorciados y que se volvieron a casar debe ser bien duro escuchar estas palabras.

Dios le bendiga!!

Estimada hermana

Gracias por sus palabras. Ciertamente es muy duro tener que escuchar esto; y realmente entiendo la disyuntiva en que se encuentra un divorciado que desea hacer conforme a la voluntad de Dios;... pero esa es la verdad, y reponsable soy de entregarla como realmente es.

No crea que es muy fácil tratar a aquellos divorciados que se han vuelto a casar; pero así y todo, hay que ayudarles, lo que por supuesto no significa ampararles en su falta, sino mostrarles tan claro como sea posible cual es la verdad; y llevarles por el camino correcto a una soluciòn, que por sobretodas las cosas, sea del agrado y conforme a la voluntad de Dios.

Aquellos ministros que por parecer dulces a sus miembros, le doran la pildora, porque tienen un corazón de mermelada, y porque finalmente quieren agradar a todos, sin entender que son siervos de Cristo y no de los hombres; terminan por suavizar de cualquier forma la Palabra de Dios, para acomodar la Palabra al problema que tenga un creyente; y no acomodar al creyente a la Palabra de Dios, aunque con eso le corte la cabeza; ... temor infundado, pues Cristo pone cabeza nueva, y queda mejor que la otra.



Dios le bendiga
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Precisamente Jesús dijo exactamente como usted dice que no dijo. Jesús restringió la permisiòn de Moisés de divorciarse; a hacerlo solo en caso de divorcio. Allí no indica "implicitamente" que el divorcio es para volverse a casar. Tanto así, que los mismo fariseos, que le entendieron, lo que usted no entiende;... que el divorciado no vuelva a casarse, y solo se divorcie por fornicación; le dijeron: "Si es así la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse." (Mat. 19:10)

Obviamente señor Dmaría, ...obviamente, el rito o ceremonia se cumple en el Registo Civil, Dios respeta primero las leyes humanas;... no se olvide usted que en el fondo el matyrimnonio cristiano es solo una solemnización del matrimonio civi. Sino sería demasiado fácil, ¿no cree?, Jesús dijo: "A César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios" (Mateo 22:21) ¿cual es el orden; ...no es primero César y después Dios? Dios no pisotea, ni enseña a pisotear, las leyes humanas.


5 mentario

Saludos


Dagoberto:

La iniciativa de unir es de Dios; él no va a respaldar lo que hicieron los hombres, si esa unión no la determinó él. Dios no tiene que estar sujeto a decisiones humanas que vayan en contra de las suyas, es Dios. El hecho de que las personas se casen por civil o por una ceremonia religiosa no pone a Dios en obligación de tener que aceptar esa unión como legitima.

En este caso del matrimonio no va lo de al Cesar lo que es del Cesar, porque este asunto no es del Cesar sino de Dios. No dice: Lo que el Cesar unió, no lo separe el hombre, dice: Lo que Dios unió no lo separe el hombre.

Saludos.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

El error de maestría de Dagoberto Juan es este acá expresado por el mismo

Dagoberto juan CONFUNDE el DIVORCIO descrito en el sermón del monte por Jesús con LA SEPARACIÓN descrita por Pablo en la carta de Corintios 7

Cuando Dagoberto entienda lo que es DIVORCIO y CASAMIENTO y entienda lo que es SEPARACIÖN transitoria ..entonces recién podrá enseñar en la escuelita dominical ...ahora es más peligroso que "un mono con navaja "
dando cortes a tontas y locas ...( modismos chilenisimos )

sALUDOS

Estimado truenos

Lo que usted desconoce en su maestría; es que la Palabra de Dios enseña NO VOLVERSE A CASAR, precisamente cuando habla de separación y no de divorcio...

Y ciertamente me reconozco ignorante de lo que es DIVORCIO, CASAMIENTO Y SEPARACIÒN.... Por tanto, ¿sería usted tan amable de darnos aquí una clase magistral de cada una de estas cosas que señala, para aprender, especialmente de las diferencias?.

Lo demás que escribe, lo doy por ignorado, porque entiendo que eso es típico de truenos, insultar; y el espíritu agresivo que tiene, se ve que no lo puede controlar; por tanto, ignoraré lo demás, para que no le resulte tarea demasiado pesada el controlarse.

Dios le bendiga.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Dagoberto:

La iniciativa de unir es de Dios; él no va a respaldar lo que hicieron los hombres, si esa unión no la determinó él. Dios no tiene que estar sujeto a decisiones humanas que vayan en contra de las suyas, es Dios. El hecho de que las personas se casen por civil o por una ceremonia religiosa no pone a Dios en obligación de tener que aceptar esa unión como legitima.

En este caso del matrimonio no va lo de al Cesar lo que es del Cesar, porque este asunto no es del Cesar sino de Dios. No dice: Lo que el Cesar unió, no lo separe el hombre, dice: Lo que Dios unió no lo separe el hombre.

Saludos.
Y usted no ha visto la posibilidad de conversar con Dios para llegar a un acuerdo, de tal manera que todos aquellos que han sido unidos por Dios, en sus frentes lleven un sello que diga, por ejemplo "unidos por Dios"; y/o un certificado legalizado en Notaría que diga también algo parecido.... Entonces nadie se confundiría.... y si por ventura, alguno de aquellos que lleven este timbre en la frente (donde todos lo vean) es infiel a su conyuge; tendrá que aprender a morderse los labios y aguantar; total, debe respetar ese timbre.

Tambièn sería ideal, porque a cualquier hombre que le gustara una mujer que ya tuviese ese timbre en la frente, la tendría que respetar.... ¡¡Cuantas infidelidades se evitarían!!!


Inténtelo!!

Dios le bendiga
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Y ciertamente me reconozco ignorante de lo que es DIVORCIO, CASAMIENTO Y SEPARACIÒN.... Por tanto, ¿sería usted tan amable de darnos aquí una clase magistral de cada una de estas cosas que señala, para aprender, especialmente de las diferencias?.
Bueno el que reconoce ya tiene el 60% a favor

Mire hace tiempo colgué un articulo en una columna de un diario español digital

Me hace ud recordar que ese comentario que puse fue precisamente para diferenciar entre Divorcio y Separación

Vealo en esta dirección

http://blogs.periodistadigital.com/luzdelasnaciones.php/2007/02/13/p74339

Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Como dije, vd. no lee los comentarios que otros hacen, pues lo que vd. dice, ya quedò respondido tanto por el comentario adjunto como por otros comentarios de otros foristas; ademàs de tener la mala costumbre que tambièn tienen otros foristas, de sacar los textos del contexto y de la misma Biblia.

El ejemplo màs contundente de que el ùnico motivo para el divorcio es la fornicaciòn o adulterio lo da el mismo Jehovà Dios (Yahveh), cuando dijo que iba a dar el acta de divorcio a Israel, que era su pueblo entonces y que Dios consideraba como su "mujer", ya que Israel cometiò adulterio espiritual, al irse tras otros dioses y confiar en naciones paganas y coger sus costumbres y tradiciones (Jeremìas 3:8,9); no obstante, cuando el pueblo Israelita fuè rechazado por Dios, es decir, cuando Dios se "divorciò" de Israel, algo que hizo de forma definitiva cuando los judìos rechazaron a Jesucristo como Hijo de Dios (Mateo 21:43); Dios no se quedò sin "mujer", pues, por ej., en el capìtulo 12 de Apocalipsis, libro lleno de simbolismos, habla de la "mujer" de Dios, que lògicamente, no es una mujer literal, como el contexto y otros textos bìblicos indican.

Asì pues, como ya dije en otro comentario, el caso que vd. dice, citando del apòstol Pablo en 1ªCorintios 7:10,11, se refiere al caso de separaciòn, no de divorcio, entre los cònyuges, que puede ser por otra causa distinta al adulterio, como por ej., cuando el marido es un maltratador; en ese caso, la mujer podrìa separarse de èl, pero no podrìa divorciarse, ya que el ùnico motivo legal y bìblico para el divorcio es la fornicaciòn o adulterio, como asì dijo el mismo Jesucristo; pues tampoco hay que olvidar que los judìos solìan divorciarse de sus esposas por cualquier asunto de poco importancia, por èso, el Hijo de Dios les dijo que sòlamente en el caso de que ella cometiese adulterio podrian divorciarse; por tanto si la mujer era fiel, aunque su esposo quisiera divorciarse por otros motivos, no podrìa hacerlo; y de ahì la respuesta de sus discìpulos, que en ese caso, es decir, si sòlamente en el caso de que ella cometiese adulterio, podìan divorciarse, no era conveniente para un hombre casarse (Mateo 19:9,10).
Asì pues, en ese caso hipotètico, en que el marido fuese un maltrador, la mujer podrìa separarse de èl, y a menos que èl cambiese de actitud, ella continuarìa separada, pues la violencia està condenada en la Biblia (Salmos 11:5; Proverbios 6:16-19; 1ªCorintios 5:11-13; 6:9,10).

Y en caso de que èl cometiese fornicaciòn o adulterio, ella tendrìa causa legal y bìblica para obtener el divorcio, casàndose despuès, si quiere, con quien quiera, algo que el mismo Hijo de Dios implìcitamente establece, pues sus palabras, en Mateo 5:32, cuando dice que el que se casa con una divorciada comete adulterio, se refiere a una mujer que tiene un divorcio no bìblico, es decir, que su divorcio no fuè por fornicaciòn o adulterio del marido, sino por otro motivo, algo comùn entre los judìos entonces, quienes solìan divorciarse de sus esposas por cualquier ìnfima razòn (Mateo 5:31,32; 19:9); por tanto, las palabras de Jesucristo estàn por encima de todo lo que despuès se comente sobre ese asunto, aunque el apòstol Pablo, en su primera carta a los corintios, capìtulo 7, no especifica en el caso de que uno de los dos cometiese adulterio, por lo que, sus palabras tampoco contradicen a lo establecido por Jesucristo; mas bien, incluso apoya, en el mismo contexto del capìtulo 7, cuando dice que por causa de la fornicaciòn, que cada hombre tenga su mujer, y cada mujer tenga su marido (1ªCorintios 7:2).
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

que Dios los llene de bendiciones, creo que hablar de divorcio es un tema muy delicado.

Si no pasaste por eso no sabes lo que es, pero claramente la palabra de Dios esta llena de amor porque hubo muchos profetas mayores incurrieron en ello, pero Dios en su amor los restauro uno de ellos el profeta David.

muchos de nosotros deseamos pareja pero no pedimos a Dios, entonces si empezamos mal obviamente vamos a acabar mal, y y el hecho que queramos darle vueltas a la palabra no hace que podamos torcer la mano a Dios, lo que esta mal esta mal, pero entendamos que el que hizo mal sera quien lleve las consecuancias de su pecado.

Un ejemplo si una persona se divorcio Dios lo perdona, porque si no estaria muerto verdad, entonces si lo perdono le dara gracia para sobrellevar su pecado, si lo perdono no quiere decir que si hay hijos desaparecera sino que dios le dara gracia para poder vivir de distinta manera a la manera de Dios llenos de amor.

Que Dios los bendiga
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Y usted no ha visto la posibilidad de conversar con Dios para llegar a un acuerdo, de tal manera que todos aquellos que han sido unidos por Dios, en sus frentes lleven un sello que diga, por ejemplo "unidos por Dios"; y/o un certificado legalizado en Notaría que diga también algo parecido.... Entonces nadie se confundiría.... y si por ventura, alguno de aquellos que lleven este timbre en la frente (donde todos lo vean) es infiel a su conyuge; tendrá que aprender a morderse los labios y aguantar; total, debe respetar ese timbre.

Tambièn sería ideal, porque a cualquier hombre que le gustara una mujer que ya tuviese ese timbre en la frente, la tendría que respetar.... ¡¡Cuantas infidelidades se evitarían!!!


Inténtelo!!



Dios le bendiga



No, no tengo tanta imaginación para fantasía de esa manera; pero si entiendo aquello de: Lo que Dios unió no lo separe el hombre. ¿Quién puede asegurar que todos las uniones en el registro civil son uniones de Dios?

Solo el tiempo probará si la unión era de Dios o no. Lo que Dios no une, no puede permanecer unido por siempre.

Saludos.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Estimada hermana

Gracias por sus palabras. Ciertamente es muy duro tener que escuchar esto; y realmente entiendo la disyuntiva en que se encuentra un divorciado que desea hacer conforme a la voluntad de Dios;... pero esa es la verdad, y reponsable soy de entregarla como realmente es.

No crea que es muy fácil tratar a aquellos divorciados que se han vuelto a casar; pero así y todo, hay que ayudarles, lo que por supuesto no significa ampararles en su falta, sino mostrarles tan claro como sea posible cual es la verdad; y llevarles por el camino correcto a una soluciòn, que por sobretodas las cosas, sea del agrado y conforme a la voluntad de Dios.

Aquellos ministros que por parecer dulces a sus miembros, le doran la pildora, porque tienen un corazón de mermelada, y porque finalmente quieren agradar a todos, sin entender que son siervos de Cristo y no de los hombres; terminan por suavizar de cualquier forma la Palabra de Dios, para acomodar la Palabra al problema que tenga un creyente; y no acomodar al creyente a la Palabra de Dios, aunque con eso le corte la cabeza; ... temor infundado, pues Cristo pone cabeza nueva, y queda mejor que la otra.



Dios le bendiga



Eso que tu le llamas verdad, no es la verdad aunque te encierres a la letra de un mandamiento, eso es legalismo, y las características de los legalistas las estas mostrando. La verdad no subyuga, ni trunca vidas, sino hace libre al hombre. Los mandamientos que el Señor le ha dado a los suyos, tienen la intención de hacerle bien al hombre, buscan el bienestar del hombre; pero los legalistas no pueden ver esa cara del mandamiento, pues su legalismo le hace perder su sentido común. Esa fue una de las luchas de Jesús de Nazaret con los fariseos de sus días.

¿Qué aconsejarías en un caso donde un hombre y una mujer se divorciaron sin tener hijos, y a los dos años cada uno se volvió a casar y ahora tienen hijos con sus respectivas parejas?

Saludos.
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Como dije, vd. no lee los comentarios que otros hacen, pues lo que vd. dice, ya quedò respondido tanto por el comentario adjunto como por otros comentarios de otros foristas; ademàs de tener la mala costumbre que tambièn tienen otros foristas, de sacar los textos del contexto y de la misma Biblia.

El ejemplo màs contundente de que el ùnico motivo para el divorcio es la fornicaciòn o adulterio lo da el mismo Jehovà Dios (Yahveh), cuando dijo que iba a dar el acta de divorcio a Israel, que era su pueblo entonces y que Dios consideraba como su "mujer", ya que Israel cometiò adulterio espiritual, al irse tras otros dioses y confiar en naciones paganas y coger sus costumbres y tradiciones (Jeremìas 3:8,9); no obstante, cuando el pueblo Israelita fuè rechazado por Dios, es decir, cuando Dios se "divorciò" de Israel, algo que hizo de forma definitiva cuando los judìos rechazaron a Jesucristo como Hijo de Dios (Mateo 21:43); Dios no se quedò sin "mujer", pues, por ej., en el capìtulo 12 de Apocalipsis, libro lleno de simbolismos, habla de la "mujer" de Dios, que lògicamente, no es una mujer literal, como el contexto y otros textos bìblicos indican.

Asì pues, como ya dije en otro comentario, el caso que vd. dice, citando del apòstol Pablo en 1ªCorintios 7:10,11, se refiere al caso de separaciòn, no de divorcio, entre los cònyuges, que puede ser por otra causa distinta al adulterio, como por ej., cuando el marido es un maltratador; en ese caso, la mujer podrìa separarse de èl, pero no podrìa divorciarse, ya que el ùnico motivo legal y bìblico para el divorcio es la fornicaciòn o adulterio, como asì dijo el mismo Jesucristo; pues tampoco hay que olvidar que los judìos solìan divorciarse de sus esposas por cualquier asunto de poco importancia, por èso, el Hijo de Dios les dijo que sòlamente en el caso de que ella cometiese adulterio podrian divorciarse; por tanto si la mujer era fiel, aunque su esposo quisiera divorciarse por otros motivos, no podrìa hacerlo; y de ahì la respuesta de sus discìpulos, que en ese caso, es decir, si sòlamente en el caso de que ella cometiese adulterio, podìan divorciarse, no era conveniente para un hombre casarse (Mateo 19:9,10).
Asì pues, en ese caso hipotètico, en que el marido fuese un maltrador, la mujer podrìa separarse de èl, y a menos que èl cambiese de actitud, ella continuarìa separada, pues la violencia està condenada en la Biblia (Salmos 11:5; Proverbios 6:16-19; 1ªCorintios 5:11-13; 6:9,10).

Y en caso de que èl cometiese fornicaciòn o adulterio, ella tendrìa causa legal y bìblica para obtener el divorcio, casàndose despuès, si quiere, con quien quiera, algo que el mismo Hijo de Dios implìcitamente establece, pues sus palabras, en Mateo 5:32, cuando dice que el que se casa con una divorciada comete adulterio, se refiere a una mujer que tiene un divorcio no bìblico, es decir, que su divorcio no fuè por fornicaciòn o adulterio del marido, sino por otro motivo, algo comùn entre los judìos entonces, quienes solìan divorciarse de sus esposas por cualquier ìnfima razòn (Mateo 5:31,32; 19:9); por tanto, las palabras de Jesucristo estàn por encima de todo lo que despuès se comente sobre ese asunto, aunque el apòstol Pablo, en su primera carta a los corintios, capìtulo 7, no especifica en el caso de que uno de los dos cometiese adulterio, por lo que, sus palabras tampoco contradicen a lo establecido por Jesucristo; mas bien, incluso apoya, en el mismo contexto del capìtulo 7, cuando dice que por causa de la fornicaciòn, que cada hombre tenga su mujer, y cada mujer tenga su marido (1ªCorintios 7:2).

¿Y cuando va a ser tan honesto y ceñirse bien sus lomos, para reconocer que usted estaba mintiendo y calumniando de que yo no escribía nunca un solo texto de la Palabra de Dios?


Reconozca su falacia y después hablamos...
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

=Dagoberto Juan;696212]De acuerdo..... todo esto lo creo tal cual está escrito...


NO, ... está usted totalmente equivocado; al parecer usted lee solo sus aportes, y los demás los deja pasar, esto ya se lo expliqué más atrás ¿es que no entiende?; ya dije que de acuerdo a la Palabra el único motivo por el cual se llega al divorcio es por causa de fornicación.

Esto sí lo dije, el que se divorcia QUEDESE SIN CASAR... Pero lo digo PORQUE JESÚS LO DICE:
"Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR, que la mujer no se aparte del marido; Y si se apartare, QUE SE QUEDE SIN CASAR. o reconcíliese con su marido" (1 Cor. 7:10,11)


Lo que no entiendes Dagoberto es que metes la exepcion en el mismo paquete que la regla. A este punto despues de tantas personas decirtelo, es para que algun foquito se hubiera encendido.

Sigues diciendo lo mismo en cada aporte. No se separe y si lo hace quedese sin casar. ESTA regla no aplica en en caso de fornicacion, se te ha dicho por varios foristas y sigues en tu postura.

La persona que se divorcia por fornicacion no peca de adulterio, ese es un pecado que tu inventas, Cristo no lo dice, la escritura no lo dice y punto.











¿Y porque no explica la incongruencia?

Es tan simple que se explica sola:

La unica razon para divorciarse es la fornicacion, ya que no podemos estar unidos a una ramera ni las hermanas a un prostituto [ORDENAZA DE CRISTO]

Dice Mateo 19-9 que el que se divorcia [y no es por fornicacion] y se casa de nuevo adultera, el que se casa con la repudiada por fornicaria tambien adultera. No puede haber manzanitas que digan esto mas sencillameente.

Tu sigues diciendo NO que se reconcilien o se queden sin casar, metiendo la excepcion de Mateo en la regla de Corintios. Los que estan unidos en matrimonio es obvio que no se separaran salvo para cumplir la ordenanza de Mateo 19-9 [PORNEA] y para cumplir el mandamiento de Cristo mismo de no unirnos a una ramera o ramero.

Tu no quieres o no puedes captar eso.





Estimado voz, no se si usted no lee mis respuestas;... o si no tiene comprensión de lectura; ...o si simplemente está actuando con maldad. LO RETO, y no solo lo reto, LO OBLIGO, a que usted cite, donde he dicho yo lo que usted está escribiendo: que yo intento que el creyente desobedezca a Cristo, que no huya de tal pecado. Y que "en "mi" teologia, si la fornicaria, ramera, fornicario o prostituo es la esposa o esposo de un creyente, el creyente esta obligado a seguir en union con tal fornicario o fornicaria."
....Si usted no me trae el aporte donde yo dije esto, entonces queda demostrado que usted está actuando con maldad, con malicia; y eso, obviamente no es de cristianos.

Yo he dicho hasta el cansancio que:

1.- La voluntad de Dios no es el divorcio. Lo dijo Cristo y lo registra su Palabra.

2.- Que el divorcio se puede dar por causa de fornicación. Porque así limitó Jesús la permisión de Moisés de divorciarse por cualquier causa a los israelitas.

3.- Que el divorciado NO VUELVA A CASARSE, porque así lo dijo Jesús."Más a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, SINO EL SEÑOR, que la mujer no se aparte del marido; Y si se apartare, QUE SE QUEDE SIN CASAR. o reconcíliese con su marido"

Como le digo, estoy cansado de repetir a cada forista esto mismo; ¿que es lo que usted no entiende, para atribuirme a mi, una postura maliciosa?


Vienes repitiendo durante todo el trayecto del foro,

NO SE SEPAREN y SI LO HACEN QUEDENCE SIN CASAR

Quiza no lo hagas intecionalemente, pero solo se tiene que sumar 1+1....y claro no lo hago por maldad, sino solo acentuando la postura a la que se puede llegar por mesclar reglas con excepciones.

Es todo lo que estoy haciendo.

Por mezclar reglas con excepsiones, existen miles [quiza millones] principalmente mujeres que viven atadas a rameros y prostitutos porque el "señor" prohibe el divorcio. Mentira en lo que el SEÑOR prohibe es que unamos nuestros cuerpos en uno con semejantes abominaciones. TU dices estar de acuerdo, pero sigues diciendo:

Si te separas no te cases .....y para colmo dices que lo dice el Señor...De nuevo.

No revuelvas peras con manzanas. La exepcion de Mateo 19-9 y el MANDAMIENTO de ....HUIR de la fornicacion....no conllevan la sentencia de que se comete adulterio en caso de recasamiento.

Ahora si lo entiendes, o tu postura no te lo permite?
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Después de leer algunos aportes, les hago una pregunta.

Soy divorciada, en esta condición recibi a Jesucristo como mi Señor y Salvador, el padre de mis hijos se ha casado de nuevo.
Puedo volver a casarme?

Me gustaría saber sus opiniones.

Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Después de leer algunos aportes, les hago una pregunta.

Soy divorciada, en esta condición recibi a Jesucristo como mi Señor y Salvador, el padre de mis hijos se ha casado de nuevo.
Puedo volver a casarme?

Me gustaría saber sus opiniones.

Saludos

Es mejor que te cases en vez de estar fornicando por ahí clandestinamente

Los adulteros serán juzgados por Dios y allñí se verá tu causa

Lo cojo que no se salga del camino ...persevera y espera un juicio de misericordia

Saludos
 
Re: El Divorcio y Los Divorciados

Eso que tu le llamas verdad, no es la verdad aunque te encierres a la letra de un mandamiento, eso es legalismo, y las características de los legalistas las estas mostrando. La verdad no subyuga, ni trunca vidas, sino hace libre al hombre. Los mandamientos que el Señor le ha dado a los suyos, tienen la intención de hacerle bien al hombre, buscan el bienestar del hombre; pero los legalistas no pueden ver esa cara del mandamiento, pues su legalismo le hace perder su sentido común. Esa fue una de las luchas de Jesús de Nazaret con los fariseos de sus días.
¿Se le acabaron los argumentos???

¿Qué aconsejarías en un caso donde un hombre y una mujer se divorciaron sin tener hijos, y a los dos años cada uno se volvió a casar y ahora tienen hijos con sus respectivas parejas?

Saludos.
Esperar separados que la muerte los separe, y se vuelvan a casar.

Saludos