el diezmo

Luis Fernando

1Cor 9,13-14
¿No sabéis que los que trabajan en el santuario, comen del santuario; y que los que sirven al altar, del altar participan?
Así también ordenó el Señor á los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.


En ese caso creo es claro como el agua que un servidor también ha de beneficiarse de los 'diezmos' para vivir, pues como dice Pablo, anuncio el evangelio. En todo caso, para ser consecuentes con la evidencia bíblica, ¿no deberían ser los evangelistas los que se han de beneficiar de 'esto', pues si alguien en la Iglesia anuncia el evangelio, son ellos.

Respecto a 1 Corintios 9:13 y 14 ruego lean por favor el siguiente versículo 15 y el anterior el 12 en los cuales Pablo deja ejemplo indicando que él nunca se había aprovechado de lo que algunos obligan. Por otro lado, ¿no es cierto que la viudas y los huérfanos no estaban obligados a entregar el diezmo? En todo caso recibían de el, por lo que si un hermano era pobre ¿no podría nunca ocupar un puesto de responsabilidad? ;-(

En Cristo,
Dante
 
Colecta frente a diezmo

Otra cosa que ha venido a formar parte integral de los servicios eclesiales denominacionales es el diezmo (dar el diez por ciento de los ingresos personales). Se trata de algo distintivamente judaico, y ha sido tomado del orden terrenal de cosas que la epístola a los Hebreos llama <<el campamento>> (Lv. 27:30-34; Nm. 18:21-24; He. 13:13). Pero no tiene lugar en el cristianismo. El cristianismo opera en base de unos principios totalmente diferentes y mucho más elevados que el sistema mosaico de la ley. Imponer tales normas a los hijos de Dios hoy en el cristianismo es comprender mal la gracia y también comprender mal la distinción que existe entre el judaísmo y el cristianismo. En Segunda Corintios 89 tenemos los principios para las aportaciones de los cristianos. No hay ni una palabra en esos capítulos, ni en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, que mande a los cristianos que usen el método legalista del diezmo en sus colectas.
Los principios que gobiernan las aportaciones de los cristianos son sencillos. Primero debe haber un darnos a nosotros mismos al Señor y a la voluntad de Dios; luego dar de nuestros bienes según la medida que poseamos. Dice: <<Será acepta (la ofrenda) según lo que uno tiene, no según lo que no tiene>> (2 Co. 8:5, 11-12). En el judaísmo no importaba si alguien estaba bien dispuesto o no: debía dar su diez por ciento. Era la ley. Este no es el principio sobre el cual los cristianos deben dar. La aportación del cristiano es algo que debe proceder del corazón antes que tenga valor delante de Dios. Si no hay <<la voluntad dispuesta>>, entonces la aportación de la persona es algo meramente legal, y no tendrá un verdadero valor sacrificial.
En esos dos capítulos, el apóstol Pablo desarrolla el propósito de la aportación cristiana. Muestra que era:
1) Para expresar compañerismo a los otros miembros del cuerpo de Cristo (2 Co. 8:4).
2) Para abundar en cada aspecto de la experiencia de Cristo (2 Co. 8:7).
3) Para demostrar la realidad de nuestro amor (2 Co. 8:8, 24).
4) Para imitar a nuestro Señor Jesús (2 Co. 8:9).
5) Para ayudar a suplir las necesidades de los demás (2 Co. 8:13-15).
6) Para que podamos tener la experiencia práctica de Dios abundando para con nosotros según Su plena suficiencia (2 Co. 9:8-10).
7) Para dar ocasión a otros para que den gracias a Dios (2 Co. 9:11-15).
8) Para que pueda abundar el fruto en nuestra cuenta (Fil. 4:17).
En el orden de Dios se deben hacer colectas sobre una base regular el primer día de la semana, cuando los santos se reúnen. La Palabra de Dios dice: <<En cuanto a la colecta para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado,...>> (1 Co. 16:1-2). Aunque la colecta mencionada en este versículo se refería a las necesidades específicas de los santos en Jerusalén, el principio sigue manteniéndose en la actualidad. Sigue habiendo necesidades específicas en la iglesia.
La ocasión en que se recoge la colecta debería ser cuando los santos se reúnen para el partimiento del pan el primer día de la semana (Hch. 20:7). Hebreos 13:15-16 vincula el sacrificio de <<la comunicación (de los bienes materiales)>>, (RV) o <<ayuda mutua>> (RVR) con el <<sacrificio de alabanza>> que se ofrece en el partimiento del pan.
Lo que es abiertamente espantoso en la Cristiandad actual, y desde luego es una deshonra para el Señor, es que se induce a los que no son ni siquiera salvos para que aporten a las colectas. La impresión que eso deja en las mentes de la gente del mundo es que pueden hacer algo aceptable para Dios en su estado no regenerado. Más que esto, les da la impresión de que el cristianismo es un sistema de toma y daca. Como observó cierta persona, <<vuestro Dios debe ser desde luego muy pobre, porque siempre os tiene a los cristianos pidiendo dinero.>> Sin embargo, en la Biblia no leemos de colectas en las que participen los que no eran salvos. El hábito de la iglesia primitiva era no aceptar colectas públicas. Para guardarse de conceptos que el mundo pudiera abrigar, los siervos del Señor en la iglesia primitiva tuvieron buen cuidado en no aceptar <<nada>> de aquellos en las naciones que llevaban el evangelio y que no conocían al Señor (3 Jn. 7). Y éste sigue siendo el orden de Dios para la iglesia en la actualidad.



**************************************************



Los siervos de Dios no deben ser asalariados


En conexión con la práctica errónea de escoger un <<Pastor>> está la de asalariar a dicho hombre. La Biblia en ninguna parte indica tal cosa. Nadie (ni un hombre ni una organización humana) debe asalariar al siervo de Dios, porque está al servicio de un más alto Amo. Como ya hemos visto, puede ser una práctica peligrosa, porque cuando uno recibe su salario de una organización determinada, tiende a hacerse siervo de aquella organización. Naturalmente, las organizaciones eclesiales no consideran asalariados a los clérigos que emplean, pero hay muchas cosas que se podrían citar que mostrarían que en la práctica este arreglo no es desde luego mucho más que eso. Tenemos un ejemplo de ello en una carta que recibimos recientemente de un hombre que incluía una tarjeta de visita que le identificaba como Ministro <<jubilado>> de una denominación bien conocida. Preguntamos: ¿Retira acaso el Señor a Sus siervos a los 65 años, como lo hacen las varias denominaciones? Cosas como éstas hacen que uno se pregunte si esta falsa posición en la iglesia llega a ser un mero empleo para algunos clérigos.
¿Cómo se debería mantener económicamente a los siervos del Señor?
Se podría hacer esta pregunta: ¿Cómo pues debería mantenerse económicamente a los siervos del Señor? Si no deben recibir un salario, ¿cómo deben ser sustentados? Debemos volver de nuevo a la Palabra de Dios para la respuesta. Encontramos allí que el Apóstol Pablo y otros que servían con él son un ejemplo de cómo los siervos del Señor deben llevar a cabo su servicio para Él. Ellos eran <<siervos de Jesucristo>>, no siervos de una secta o división en la iglesia (Ro. 1:1; Fil. 1:1; 2 P. 1:1; Jud. 1, etc.). Creían que el Señor les había enviado para su obra, y que, si Él los había enviado, también se cuidaría de ellos. <<¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?>> (1 Co. 9:7). De modo que ellos <<salieron por amor del nombre de Él, sin aceptar nada de los gentiles (de las naciones)>>, por cuanto confiaban que Dios supliría todas sus necesidades (3 Jn. 7; Fil. 4:19). Actuar de esta manera precisó de parte de ellos del ejercicio de la fe.
En aquellos tempranos días de la iglesia había dos maneras en que los siervos del Señor eran sustentados económicamente. En primer lugar, se sustentaban con el propio trabajo. El apóstol Pablo es un ejemplo de esto. Trabajaba haciendo tiendas mientras servía al Señor (Hch. 18:3). Podía decir: <<Vosotros mismos sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido. En todo os he mostrado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir>> (Hch. 20:34-35; 18:3). A los tesalonicenses, Pablo dijo: <<Ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tengamos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitéis>> (2 Ts. 3:8-9).
En segundo lugar, los siervos del Señor eran sustentados por dones de los santos que deseaban expresar su compañerismo con la obra a que estaban dedicados. Esos dones procedían de dos fuentes: de asambleas locales, como Pablo dijo a los filipenses: <<Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación>> (Fil. 4:14-17); y de parte de individuos, como dice a los gálatas: <<El que está siendo instruido en la Palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye>> (Gá. 6:6; He. 13:16; 1 Ti. 6:17-19).
Sin embargo, los siervos del Señor tuvieron buen cuidado en no <<aceptar nada de los gentiles (de las naciones)>> entre las que fueron a predicar la Palabra de Dios (3 Jn. 7). Hicieron esto para refutar todo concepto que el mundo pudiera tener de que el evangelio es algo que uno pueda comprar. Creemos que éste sigue siendo el modelo para los siervos de Dios.





"EL ORDEN DE DIOS PARA LOS CRISTIANOS QUE SE REÚNEN
PARA EL CULTO Y EL MINISTERIO". Bruce Anstey

© Bruce Anstey 1994
© de la traducción, SEDIN 1998
 
Maripaz:
Entonces............Pablo desobedeció

Luis:
Pues no lo sé. Yo no diría eso. Él eligió en determinadas circustancias no ser una carga económica para algunas congregaciones, pero bien que se encarga de decir que tenía pleno derecho a hacer tal cosa si así lo hubiera querido.

Maripaz:
¿Qué es vivir del evangelio?

Luis:
Lo mismo que vivir del servicio del Templo en el Antiguo Pacto. Pablo establece el paralelo muy claramente

Maripaz:
¿El evangelio es dinero, es negocio, es diezmos, es salario de pastor?

Luis:
No, ni mucho menos, pero el obrero es digno de su salario, por mucho que tú te empeñes en negar esa realidad bíblica tan evidente. El que sirve en el evangelio de Cristo, tiene derecho a ganarse económicamente la vida de ese servicio (otra cosa es que decida no hacer eso). Eso enseña la Biblia. Punto y final
 
Hermano Id_y_haced, en mi Iglesia se usa el diezmo como una forma de ofrendar, a veces he diezmado en mi Iglesia, pero no lo hago, ni lo hacen en mi iglesia, como una ley, no lo hacemos como una obligación, sólo que algunos hermanos lo utilizan como un método para dar sus ofrendas a Dios. El hecho de que yo esté en contra del diezmo como ley, no quiere decir que no hay que dar del dinero o bienes de lo que el Señor nos da (por que todo lo que tenemos, Dios nos los da) y ese dar yo lo llamo ofrenda porque así lo llamaron en el nuevo testamento, si lo que alguien ofrenda es el 10%, el 15%, el 40% el 50% o aun, el 100% de lo que recibe, eso debe ser porque lo sintió en su corazón, por supuesto que el Señor quiere que nosotros ofrendemos, pero de corazón, porque si lo hago sin amor, de nada vale, si diezmo sin amor de nada vale, y es muy seguro que cuando diezme lo este haciendo sin el corazón, porque simplemente estaré sacando una cuenta y diciendo “bueno esto es lo que me toca darle al Señor”.
Mi posición es y será que debemos ser una iglesia a lo nuevo testamento, si aparece en el nuevo testamento y es una doctrina seguida por los apóstoles (porque a veces hay cosas que aparecen en el N. T. que no tenemos que hacer) entonces lo hago, si no aparece, lo estudio para ver si no ofende al Señor hacerlo, porque podría decir: “tengo que hacer todas las cosas que aparecen en la Biblia” (y se que la Biblia en un 100% es inspirada por el Espíritu Santo). Esta una la lista ejemplo:
1. Guardar el sábado
2. Odiar a mi enemigo
3. Sacrificar un cordero para perdón de mis pecados
4. No tocar una mujer en sus días de menstruación
5. No comer cochino (y si me voy a la época de Adán y Eva debo ser vegetariano)
6. Debo construir un templo
7. Preparar un arca con todos sus utensilios
8. Hacer una mesa para los panes de la proposición
9. Celebrar la Fiesta de lo panes sin levaduras y otras más
10. Apedrear a aquel que no guarde el sábado
11. Ect., etc.

Crees que yo agradaría a Dios si comienzo a hacer todas esas cosas siendo que ya no se hacen en el nuevo testamento.
En mi país, Venezuela, suele pasar mucho que vienen predicadores importantes de otras ciudades del país y a veces predicadores internacionales también de renombre, y los oyentes creen todo lo que dicen, así no más, lo creen porque lo dijo el SUPERPREDICADOR (debemos ser como los de Berea) y a veces solemos respetar tanto lo que dice, que ni nos tomamos la molestia de revisar en la Biblia a ver si eso está de acuerdo o no con la sana doctrina, no simplemente ver si aparece o no, sino revisar, comparar, orar, escudriñar, porque como tu sabes, la mayoría de las religiones “cristianas” se basan en la Biblia y dicen “aquí aparece” y por lo tanto lo hago, por ejemplo como dicen o decían los Mormones basándose en 2 Timoteo 2:15: “pero se salvará (la mujer) engendrando hijos”, y entonces hacían lo de tener varias esposas espirituales. Debemos “trazar bien la palabra de verdad” si así lo hacemos agradaremos al Señor (ojo: no quiero decir que yo la trazo a las mil maravillas).

Debemos comprender que Dios se ha revelado en una manera progresiva (ejemplo: al principio podía haber unión marital con hermanos, después no; primero la dieta era vegetariana, después había que eliminar de la dieta ciertos tipos de animales, después se podía comer cualquier cosa), cosa que no implica que Dios sea cambiante, si no que el Señor se ha revelado a la humanidad, más o menos, en la misma forma que criamos a nuestros hijos, hoy una cosa mañana otra, según la edad, según el pueda asimilarlo, y por eso hay cosas que debemos cumplir de la Palabra y cosas que no porque eran para cuando “yo era un niño”.
Soy partidario que en la iglesia debería haber por lo menos una persona trabajando a tiempo completo, sostenido por la iglesia, y si los hermanos tienen un buen ingreso económico, entonces más de una persona, pero eso no quiere decir que para realizarlo tengo que imponer el diezmo a la congregación, porque nada por obligación agrada al Señor. Si todos los hermanos dentro de la iglesia sintiéramos en nuestro corazón el dar con alegría, en muchas ocasiones daríamos más del 10% y muchos ministerios dentro de la iglesia funcionaría viento en popa.
Con diezmo o sin él, el Señor hará la obra, porque en el fondo Dios lo está controlando todo. No se mueve ni una hoja de los árboles sin el conocimiento del Señor.
Si hay pastores ladrones, eso estará en la mano del Señor, y no soy de los que digo de que si se instituye el diezmo en una iglesia eso implica que el pastor es ladrón. El que un pastor sea o no ladrón no depende del diezmo, se puede dar caso de pastores ladrones en iglesias que diezman y en iglesias que sólo ofrendan. Y no escribo para juzgar a nadie, he escrito sobre este tema, porque el hermano que abrió el debate dijo que no tenía claro lo del diezmo y le expongo a él y a los que leen mi posición, que ruego a Dios, sea conforme a su palabra y no a tradiciones de hombres.
De todas maneras oremos para que el Señor nos guíe en todo.
Dios los bendiga a todos.
Carlos
 
Saludos en Cristo, Hermanos

Algo corto sobre el diezmo, no se porque dicen que el diezmo es de la ley? yo encuentro en la Escritura, que inicialmente fue una propuesta de corazon(Abraham, Jacob) y posteriormente adoptada por Dios en la ley.

Corrijanme, SI estoy bien.

Bendiciones

La Paz de Dios
 
Hermano Israel, pero si tomamos eso en cuenta, deberíamos tomar en cuenta también que Abel, aunque no existia la ley, ofrecio de sus ovejas, y lo más probable es que fuera en sacrificio, aunque no lo dice. Se presume que el libro de Job es el más antiguo, antes de Moises y la ley, de ser cierto, entonces Job relizó esos sacrificio antes de la institución de la ley, y si es verdad, no quiere decir que tenemos que realizarlo nosotros. También Abraham, relizó sacrificios antes de la ley, y eso no es un indicativo que lo debemos hacer nosotros también. Pero creo que lo más importante de todo es que el diezmo no era una práctica neotestamentaria.
"Cada uno dé como propuso en su corazón"`
Dios los bendiga a todos
Carlos.
 
Dios te bendiga hermano Carlos(ccfftt)

Carlos>>>Hermano Israel, pero si tomamos eso en cuenta, deberíamos tomar en cuenta también que Abel, aunque no existia la ley, ofrecio de sus ovejas, y lo más probable es que fuera en sacrificio, aunque no lo dice. Se presume que el libro de Job es el más antiguo, antes de Moises y la ley, de ser cierto, entonces Job relizó esos sacrificio antes de la institución de la ley, y si es verdad, no quiere decir que tenemos que realizarlo nosotros. También Abraham, relizó sacrificios antes de la ley, y eso no es un indicativo que lo debemos hacer nosotros también. Pero creo que lo más importante de todo es que el diezmo no era una práctica neotestamentaria.
"Cada uno dé como propuso en su corazón"`
Dios los bendiga a todos
Carlos.

Israel>>>Yo tambien creo que lo que se propone en el corazon, es lo mas adecuado, dejame ponerle algo de humor al tema;

Habia una casa donde espantaban, y nadie queria dormir ahi, porque a medianoche se oian ruidos, alguien dijo hablemosle al hemano Filiberto, el no le teme a nada, asi el hermano acepto el reto y se encerro.

A media noche comenzaron los ruidos, y el comenzo a reprender y nada... los ruidos seguian, luego se puso a cantar y nada, se puso a leer y nada, por fin dijo bueno ya ore, ya lei, ya cante, ahora vamos a recoger los diezmos y ofrendas... y ZAAZ todos los demonios salieron como almas que lleva el diablo.

Moraleja, cuantos hermanos al oir el tema del diezmo, les pasa lo mismo, salen volando y dicen, yo mejor me voy de aqui, yo doy lo que me propongo en mi corazon, no porque tengan un buen corazon, sino porque se sienten seguros en lo "oscurito".

En fin estoy de acuerdo contigo, "cada uno de como se propuso en su corazon" y no por imposicion sino autoimposicion, yo me propongo dar el diezmo, porque conozco lo que hay en mi corazon y no me puedo confiar.

"Engañoso es el corazon y perverso, mas que todas las cosas quien lo conocera?"

Bendiciones Carlos

La Paz de Dios
 
Hola estimada Maripaz:

Dices :

EL ORDEN DE DIOS PARA LOS CRISTIANOS QUE SE REÚNEN
PARA EL CULTO Y EL MINISTERIO". Bruce Anstey

© Bruce Anstey 1994
© de la traducción, SEDIN 1998


Luman responde

Quien es Bruce Anstey ?
Has trabajado de cerca con el ?
Donde puedo contactar con el ?
Cual es su funcion en la Iglesia local?
Cuales son sus frutos hoy, despues de 3 años de haber publicado su historia?.

Lo mencionas de tal manera que parece que convencio a muchos, pero te has puesto a pensar que puede que solo este convenciendo a algunos con sus "ideas".

Las preguntas que te hago mas arriba ojala pudieras contestarlas , ya que escrito esta --- Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre siembre eso segara ---, y este señor Anstey ya sembro ( segun la referencia bibliografica que das fue en el año de 1998) , creo que es tiempo de ver su cosecha !.


El diezmo no es una imposicion , es una base, una regla, estos señores que escriben cosas acerca del no diezmar ponen una regla en el costo de venta de sus libros, pero si quisieran predicar con el ejemplo, deberian decir , con tu ofrenda voluntaria te llevas mi libro no con el precio fijo ( para reflexionar no ?).


Bendiciones en Cristo El Dueño del oro y la plata.

Luman

:angel:
 
Uds. Disculpen pero yo insisto:

Maripaz dices:


(2 Cor 9:7-13)
Estimado Luman, este pasaje debería ser suficientemente clarificador para todos.


¿Me puedes decir en qué parte del Nuevo Testamento se nos dice que hemos de dar el diezmo?

Te respondo con otra pregunta :
En el capitulo uno de Mateo dice :

1 Libro de la genealogía de Jesucristo,

hijo de David, hijo de Abraham.

2 Abraham engendró a Isaac;

Isaac engendró a Jacob;

Jacob engendró a Judá y a sus hermanos;

3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zéraj;

Fares engendró a Hesrón;

Hesrón engendró a Aram;

4 Aram engendró a Aminadab;

Aminadab engendró a Najsón;

Najsón engendró a Salmón;

5 Salmón engendró de Rajab a Boaz;

Boaz engendró de Rut a Obed;

Obed engendró a Isaí;

6 Isaí engendró al rey David.

David engendró a Salomón, de la que fue mujer de Urías;

7 Salomón engendró a Roboam;

Roboam engendró a Abías;

Abías engendró a Asa;

8 Asa engendró a Josafat;

Josafat engendró a Joram;

Joram engendró a Uzías;

9 Uzías engendró a Jotam;

Jotam engendró a Acaz;

Acaz engendró a Ezequías;

10 Ezequías engendró a Manasés;

Manasés engendró a Amón;

Amón engendró a Josías;

11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia.

12 Después de la deportación a Babilonia,

Jeconías engendró a Salatiel;

Salatiel engendró a Zorobabel;

13 Zorobabel engendró a Abiud;

Abiud engendró a Eliaquim;

Eliaquim engendró a Azor;

14 Azor engendró a Sadoc;

Sadoc engendró a Aquim;

Aquim engendró a Eliud;

15 Eliud engendró a Eleazar;

Eleazar engendró a Matán;

Matán engendró a Jacob.

16 Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones.


Si las cuentas las primeras dos partes si son cada una de catorce generaciones, pero la otra solo se cuentan trece...donde dice la Biblia que son 14, no esta , pero a la vez si esta, ¿ estara mal la Biblia que se contradice el A.T. con el N.T.?

Lo mismo con el Diezmo, tal vez no este claro en el nuevo testamento, pero si esta en la Biblia, solo aquellos grupos Neo-testamentarios lo niegan.


En otra parte escribes:

Si cualquier ministerio requiere más tiempo o más personas, el Señor provee, y sin necesidad de dar sueldos; y te lo digo porque lo he vivido, y sé lo que es CONFIAR EN DIOS ante la necesidad de ayuda de personas o de ayuda económica para la obra. Lo que ocurre es que NOS FALTA FE, y olvidamos que el Señor nos dice: PROBADME.


Luman responde

Si es cierto el Señor dice PROBADME, no se de que cita lo estes mencionando, pero esa misma palabra se encuentra en MALAQUIAS 3

10 "Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehovah de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 A causa de vosotros increparé también al devorador, para que no os consuma el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo se quede estéril, ha dicho Jehovah de los Ejércitos. 12 Y así todas las naciones os dirán: ’Bienaventurados’, porque seréis tierra deseable", ha dicho Jehovah de los Ejércitos.

Y esta hablando de una condicionante, que se entiende asi:
Odedezcan ustedes primero y asi sera como me probaran
Probadme, lo dice en el versiculo que habla sobre el diezmo, sobre la actitud del corazon, sobre las ofrendas, sobre la obediencia.

Y conste que tu lo escribiste.

Te he enviado otro mensaje donde te pido informacion sobre el señor Bruce Anstey , de donde enviaste algo respecto al diezmo

1.- Quien es Bruce Anstey?
2.- Cual es su funcion dentro de la Iglesia local?
3.- Que frutos tiene hoy 7 o 3 años despues de haber presentado su escrito sobre el tema ( tiempo mas que suficiente para que haya operado la ley del sembrar y recoger ) ?
4.- Como me puedo contactar con el ?

Este fue tu referencia Bibliografica
"EL ORDEN DE DIOS PARA LOS CRISTIANOS QUE SE REÚNEN
PARA EL CULTO Y EL MINISTERIO". Bruce Anstey

© Bruce Anstey 1994
© de la traducción, SEDIN 1998


Recibe un fraternal saludo en Cristo.

Luman

:angel:
 
Luman pregunta:


1.- Quien es Bruce Anstey?


Maripaz contesta: Un hijo de Dios, como Luis Mansilla (Luman)


**************************************************
2.- Cual es su funcion dentro de la Iglesia local?



Maripaz contesta: Siervo, como Luis Mansilla


*************************************************
3.- Que frutos tiene hoy 7 o 3 años despues de haber presentado su escrito sobre el tema ( tiempo mas que suficiente para que haya operado la ley del sembrar y recoger ) ?


Maripaz contesta: Búscale y pregúntale


*************************************************



4.- Como me puedo contactar con el ?


Escribe a

Christian Truth Publishing
16 - 12240 Horseshoe Way
Richmond, B.C. V7A 4X9
CANADÁ


Y pregunta por él, supongo que sabrán darte alguna referencia. ;)



***************************************************




Supongo que no necesitarás saber quien es Bruce Anstey para "criticar" sus enseñanzas.


Sabes quien es Cristo y EL JAMÁS ENSEÑÓ A DAR EL DIEZMO.


Sabes quien es Pablo y él dijo: "Cada uno dé como propuso en su corazón"
 
Saludos en Cristo, hermano Carlos

Una preguntita inocente y sin malicia.

Que tal si alguno(como hay muchos) propone en su corazoncito no darle nada a Dios? o darle de lo que le sobra? en fin, lo propuso en su corazon y "eso es lo que cuenta".

Estara bien por el solo hecho de que lo propuso en su corazon?

Bendiciones Carlos

La Paz de Dios
 
DIEZMO... ¿Robando a Dios?

DIEZMO... ¿Robando a Dios?

Diezmo: diez por ciento dado o pagado como tributo, en especial con propósitos religiosos.

En la Biblia se relatan dos ocasiones anteriores a la entrada en vigor del pacto de la Ley, en las que se le dieron a Dios o a un representante suyo una décima parte de las posesiones. La primera de ellas fue cuando Abrahán le dio a Melquisedec una décima parte del despojo de su victoria sobre Kedorlaomer y sus aliados. (Gé 14:18-20.) El apóstol Pablo cita este incidente como prueba de que el sacerdocio de Cristo a la manera de Melquisedec es superior al de Leví, puesto que Leví, que estaba “en los lomos” de Abrahán, pagó diezmos a Melquisedec. (Heb 7:4-10.) El segundo caso tiene que ver con Jacob, quien en Betel hizo un voto de darle una décima parte de sus bienes materiales a Dios. (Gé 28:20-22.)

Sin embargo, en esos dos relatos se habla tan solo de que alguien dio voluntariamente un diezmo. No hay ningún registro de que Abrahán o Jacob ordenasen a sus descendientes seguir tales ejemplos, estableciendo así una práctica religiosa, una costumbre o una ley. En el caso de Jacob, habría sido innecesario hacer un voto si ya se hubiera encontrado bajo la obligación de pagar diezmos. Por lo tanto, es obvio que el pago de diezmos no era una costumbre o una ley entre los antiguos hebreos. Se instituyó con la inauguración del pacto de la Ley y no antes.

Leyes mosaicas relativas a pagar diezmos. Dios dio a Israel leyes acerca de los diezmos con propósitos concretos. Al parecer había dos diezmos sobre el ingreso anual, a excepción del año sabático, en el que no se pagaba ningún diezmo puesto que no se esperaba ningún ingreso. (Le 25:1-12.) Sin embargo, algunos eruditos creen que solo había un diezmo. Los diezmos venían a añadirse a las primicias, que tenían que ofrecerse obligatoriamente a Dios. (Éx 23:19; 34:26.)

El primer diezmo, que consistía en una décima parte del producto de la tierra, de los árboles frutales y de las vacadas y los rebaños (quizás del aumento que hubiesen experimentado), se llevaba al santuario y se daba a los levitas, ya que ellos no tenían ninguna herencia en la tierra, sino que estaban dedicados al servicio del santuario. (Le 27:30-32; Nú 18:21, 24.) A su vez, los levitas daban una décima parte de lo que recibían al sacerdocio aarónico para su sustento. (Nú 18:25-29.)

El grano se trillaba y el fruto de la vid y del olivo se convertía en vino y aceite antes de entregarlos como diezmo. (Nú 18:27, 30; Ne 10:37.) Si en lugar del diezmo del producto, un israelita deseaba dar el valor en dinero, podía hacerlo, pero tenía que añadir una quinta parte adicional al valor del producto. (Le 27:31.) El caso del rebaño y del hato era diferente. A medida que los animales salían por la puerta del aprisco uno a uno, el propietario marcaba con una vara uno de cada diez como el diezmo, sin examinarlo o seleccionarlo. (Le 27:32, 33.)

Parece ser que había otro diezmo, un segundo diezmo, que se apartaba cada año para otros propósitos distintos del apoyo directo al sacerdocio levítico, aunque los levitas recibían parte de él. Por lo general, las familias israelitas lo usaban y lo disfrutaban en gran medida cuando se reunían en las fiestas nacionales. En los casos en que la distancia a Jerusalén era demasiado grande para llevar hasta allí este diezmo, el producto se convertía en dinero, que se empleaba en Jerusalén para el mantenimiento y el disfrute de la familia durante la convocación santa. (Dt 12:4-7, 11, 17, 18; 14:22-27.) Hacia el final de cada tercer y sexto año del ciclo sabático de siete años, este diezmo, en vez de usarse para sufragar gastos en las asambleas nacionales, se apartaba para los levitas, residentes forasteros, viudas y huérfanos de la comunidad local. (Dt 14:28, 29; 26:12.)

Estas leyes sobre el diezmo a las que estaban sujetos los israelitas no eran excesivas. No hay que olvidar que Dios prometió hacer prosperar a Israel abriendo “las compuertas de los cielos” si se obedecían las leyes de los diezmos. (Mal 3:10; Dt 28:1, 2, 11-14.) Cuando el pueblo se hacía negligente respecto al pago del diezmo, el servicio del sacerdocio sufría, puesto que los sacerdotes y los levitas se veían obligados a trabajar seglarmente y por consiguiente descuidaban sus servicios ministeriales. (Ne 13:10.) Tal infidelidad contribuía a la decadencia de la adoración verdadera. Es lamentable que cuando las diez tribus apostataron con la adoración de becerros, utilizaron el diezmo para apoyar esta adoración falsa. (Am 4:4, 5.) Por otra parte, cuando Israel fue fiel a Dios y estuvo bajo la gobernación de administradores justos, se restableció el pago de diezmos a los levitas, y Dios, fiel a su promesa, hizo que no hubiese escasez. (2Cr 31:4-12; Ne 10:37, 38; 12:44; 13:11-13.)

La Ley no prescribía ningún castigo para la persona que no pagase el diezmo. Dios colocó a los israelitas bajo la obligación moral de pagarlo y dos veces en cada ciclo sabático, es decir, al final de cada tercer y sexto año, tenían que confesar delante de Él que se había pagado en su totalidad. (Dt 26:12-15.) Cualquier cosa que se retenía de forma indebida se consideraba como algo robado a Dios. (Mal 3:7-9.)

En el siglo I E.C. los líderes religiosos judíos, en particular los escribas y fariseos, hicieron del diezmo y otras obras externas un despliegue de adoración santurrona, pero su corazón estaba muy alejado de Dios. (Mt 15:1-9.) Jesús los reprendió por su actitud egoísta e hipócrita, subrayando que eran meticulosos en dar el décimo de “la hierbabuena y del eneldo y del comino” (algo que, de todos modos, era su obligación), pero que al mismo tiempo desatendían “los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad”. (Mt 23:23; Lu 11:42.) En una ilustración Jesús contrastó al fariseo orgulloso que se creía justo —por sus obras de ayuno y los diezmos que daba— con el recaudador de impuestos que, a pesar de ser menospreciado por el fariseo, se humilló, confesó sus pecados a Dios y rogó misericordia divina. (Lu 18:9-14.)

Los cristianos no han de pagar el diezmo. En ningún momento se les ordenó a los cristianos del primer siglo que pagasen diezmos. Bajo la Ley, el propósito principal había sido apoyar el templo de Israel y su sacerdocio. Por consiguiente, la obligación de pagar el diezmo cesaría cuando el pacto de la ley mosaica finalizase, al llegar a su fin con la muerte de Cristo en la cruz. (Ef 2:15; Col 2:13, 14.) Es cierto que los sacerdotes levíticos continuaron sirviendo en el templo de Jerusalén hasta que fue destruido en el año 70 E.C., pero desde 33 E.C. los cristianos llegaron a ser parte de un sacerdocio espiritual nuevo, un sacerdocio que no necesitaba diezmos. (Ro 6:14; Heb 7:12; 1Pe 2:9.)

A los cristianos se les animaba a apoyar el ministerio, tanto mediante su propia actividad ministerial como mediante sus contribuciones materiales. En vez de dar cantidades fijas para sufragar los gastos de la congregación, habían de contribuir ‘según lo que tenía la persona’, dando ‘como lo había resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre’. (2Co 8:12; 9:7.) Se les animó a seguir el principio: “Que los ancianos que presiden excelentemente sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan duro en hablar y enseñar. Porque la escritura dice: ‘No debes poner bozal al toro cuando trilla el grano’; también: ‘El trabajador es digno de su salario’”. (1Ti 5:17, 18.) Sin embargo, el apóstol Pablo dejó un buen ejemplo al no convertirse en una carga económica indebida para la congregación. (Hch 18:3; 1Te 2:9.)

Es el amor, y no la ley, lo que mueve a los cristianos a dar. El apóstol Pablo explicó este principio al organizar una colecta para los cristianos necesitados de Judea. Dijo: “Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre”. (2 Corintios 9:7.)


En Cristo
Dante
 
Escrito originalmente por Maripaz
Luman pregunta:


1.- Quien es Bruce Anstey?


Maripaz contesta: Un hijo de Dios, como Luis Mansilla (Luman)


Luman responde

mmmmmmmm !, me lo imaginaba, a lo que me refiero , es que funcion o liderazgo ejerce para que se le pueda considerar autoridad en lo que dice?

**************************************************
2.- Cual es su funcion dentro de la Iglesia local?



Maripaz contesta: Siervo, como Luis Mansilla

Luman responde

(Luis Mantilla)
E igual que tu mujer y sierva de Dios, pero me refiero a su influencia o ministerio en colaboracion con algun grupo de cristianos.

*************************************************
3.- Que frutos tiene hoy 7 o 3 años despues de haber presentado su escrito sobre el tema ( tiempo mas que suficiente para que haya operado la ley del sembrar y recoger ) ?


Maripaz contesta: Búscale y pregúntale


Luman Responde

exacto, eso es lo que precisamente hare, y entonces si llego a encontrar algo se los informara a todos, gracias.

*************************************************



4.- Como me puedo contactar con el ?


Escribe a

Christian Truth Publishing
16 - 12240 Horseshoe Way
Richmond, B.C. V7A 4X9
CANADÁ


Y pregunta por él, supongo que sabrán darte alguna referencia. ;)


luman responde

Mil gracias, asi lo hare, disculpa y abusando de tu buena voluntad no conoces alguna pagina web de el o su email?.



***************************************************




Supongo que no necesitarás saber quien es Bruce Anstey para "criticar" sus enseñanzas.

Luman Responde

Definitivamente necesito saber quien es el, la Biblia lo dice --- probad los espiritus para ver si son de Dios ----, ademas por sus frutos los conocereis, no puede dar buenos frutos el arbol malo y no puede dar malos frutos el buen arbol.....asi como aqui se ha criticado (y para bien creo yo) al papa, Benny Hinn, y otros, creo que no hay candado para que critique las enseñanzas de Bruce Anstey. :)



Sabes quien es Cristo y EL JAMÁS ENSEÑÓ A DAR EL DIEZMO.


Luman responde

mmmmm, Sorry, pero Cristo si hablo acerca de darlo.

Mat. 5:17.
Mat. 22:21.
Mat. 23:23-28.


Sabes quien es Pablo y él dijo: "Cada uno dé como propuso en su corazón"

Luman responde
asi es, y conociendolo se que se refiera a dar el diezmo.


Gracias Querida Maripaz...

Bendiciones en Cristo

Luman
:angel:
 
Estimado Luman:


En los textos que me has dado de los Evangelios, Jesús no habla de diezmo, sino de la Ley


El de dar al César me parece totalmente AJENO al tema diezmo


Lo que es curioso lo que nos dice el autor de Hebreos en su cap. 7:


Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley


Si lees todo el contexto está hablando de los diezmos que le dió Abraham a Melquisedec y del sacerdocio levítico.


Y en el versículo 18 dice:


Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios



NO HAY UN SOLO TEXTO EN EL N.T. QUE HABLE EXPLICITAMENTE DEL DIEZMO



Con respecto a Bruce Anstey te diré que pertenece al movimiento de los Hermanos Libres o Hermanos Plymouth.


Si vamos a analizar las doctrinas según los frutos de los hermanos, vamos a encontrar de todo. :D


LAS DOCTRINAS, SEGÚN ENTIENDO, HAN DE ANALIZARSE A LA LUZ DE LA PALABRA
 
Por cierto Luman


También sería muy interesante que nos citaras sobre escritos de los primeros cristianos, los llamados "padres de la Iglesia", en los que se hable sobre la costumbre en las iglesias de dar el diezmo, y así veríamos como en el cristianismo primitivo se practicaba.


Me interesa mucho saber lo que hacían los primeros cristianos con respecto al "diezmo" :leyendo:
 
Escrito originalmente por Maripaz
Por cierto Luman


También sería muy interesante que nos citaras sobre escritos de los primeros cristianos, los llamados "padres de la Iglesia", en los que se hable sobre la costumbre en las iglesias de dar el diezmo, y así veríamos como en el cristianismo primitivo se practicaba.


Me interesa mucho saber lo que hacían los primeros cristianos con respecto al "diezmo" :leyendo:

Luman responde

Claro que lo puedo hacer pero has dejado sin responder tu dos de mis preguntas, asi que espero tus respuestas.


nota de epigrafe anterior:
Te respondo con otra pregunta :
En el capitulo uno de Mateo dice :

1 Libro de la genealogía de Jesucristo,

hijo de David, hijo de Abraham.

2 Abraham engendró a Isaac;

Isaac engendró a Jacob;

Jacob engendró a Judá y a sus hermanos;

3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zéraj;

Fares engendró a Hesrón;

Hesrón engendró a Aram;

4 Aram engendró a Aminadab;

Aminadab engendró a Najsón;

Najsón engendró a Salmón;

5 Salmón engendró de Rajab a Boaz;

Boaz engendró de Rut a Obed;

Obed engendró a Isaí;

6 Isaí engendró al rey David.

David engendró a Salomón, de la que fue mujer de Urías;

7 Salomón engendró a Roboam;

Roboam engendró a Abías;

Abías engendró a Asa;

8 Asa engendró a Josafat;

Josafat engendró a Joram;

Joram engendró a Uzías;

9 Uzías engendró a Jotam;

Jotam engendró a Acaz;

Acaz engendró a Ezequías;

10 Ezequías engendró a Manasés;

Manasés engendró a Amón;

Amón engendró a Josías;

11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia.

12 Después de la deportación a Babilonia,

Jeconías engendró a Salatiel;

Salatiel engendró a Zorobabel;

13 Zorobabel engendró a Abiud;

Abiud engendró a Eliaquim;

Eliaquim engendró a Azor;

14 Azor engendró a Sadoc;

Sadoc engendró a Aquim;

Aquim engendró a Eliud;

15 Eliud engendró a Eleazar;

Eleazar engendró a Matán;

Matán engendró a Jacob.

16 Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.

17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones.

Si las cuentas las primeras dos partes si son cada una de catorce generaciones, pero la otra solo se cuentan trece...donde dice la Biblia que son 14, no esta , pero a la vez si esta, ¿ estara mal la Biblia que se contradice el A.T. con el N.T.?

Lo mismo con el Diezmo, tal vez no este claro en el nuevo testamento, pero si esta en la Biblia, solo aquellos grupos Neo-testamentarios lo niegan.

****************************************************

La siguiente que dejaste sin responder fue:

En otra parte escribes (Maripaz):

Si cualquier ministerio requiere más tiempo o más personas, el Señor provee, y sin necesidad de dar sueldos; y te lo digo porque lo he vivido, y sé lo que es CONFIAR EN DIOS ante la necesidad de ayuda de personas o de ayuda económica para la obra. Lo que ocurre es que NOS FALTA FE, y olvidamos que el Señor nos dice: PROBADME.


Luman responde

Si es cierto el Señor dice PROBADME, no se de que cita lo estes mencionando, pero esa misma palabra se encuentra en MALAQUIAS 3

10 "Traed todo el diezmo al tesoro, y haya alimento en mi casa. Probadme en esto, ha dicho Jehovah de los Ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 A causa de vosotros increparé también al devorador, para que no os consuma el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo se quede estéril, ha dicho Jehovah de los Ejércitos. 12 Y así todas las naciones os dirán: ’Bienaventurados’, porque seréis tierra deseable", ha dicho Jehovah de los Ejércitos.

Y esta hablando de una condicionante, que se entiende asi:
Odedezcan ustedes primero y asi sera como me probaran
Probadme, lo dice en el versiculo que habla sobre el diezmo, sobre la actitud del corazon, sobre las ofrendas, sobre la obediencia.

Y conste que tu lo escribiste.

Es una cita que debe de ir acompañada del contexto completo no crees?, solo pusiste la palabra, exactamente tal y como esta en el versiculo de Malaquias del Diezmo.
****************************************************

Y por ultimo estimada Maripaz, dices:

Estimado Luman:


En los textos que me has dado de los Evangelios, Jesús no habla de diezmo, sino de la Ley


El de dar al César me parece totalmente AJENO al tema diezmo


Lo que es curioso lo que nos dice el autor de Hebreos en su cap. 7:


Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley


Si lees todo el contexto está hablando de los diezmos que le dió Abraham a Melquisedec y del sacerdocio levítico.


Y en el versículo 18 dice:


Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios

Luman responde

A ver y que paso con los otros versiculos que te indique, ya que veo que si los analizaste, pero solo respondes el que es mas facil de rebatir :no: , eso no se vale.

SI HAY VERSICULOS EN EL N.T. QUE HABLEN SOBRE LOS DIEZMOS Y YA TE LOS PUSE, Y COMO DIJE EL A.T. NO ESTA EN DESACUERDO DEL N.T.




NO HAY UN SOLO TEXTO EN EL N.T. QUE HABLE EXPLICITAMENTE DEL DIEZMO



Con respecto a Bruce Anstey te diré que pertenece al movimiento de los Hermanos Libres o Hermanos Plymouth.


Si vamos a analizar las doctrinas según los frutos de los hermanos, vamos a encontrar de todo.


LAS DOCTRINAS, SEGÚN ENTIENDO, HAN DE ANALIZARSE A LA LUZ DE LA PALABRA


Luman responde
Como siempre lo hemos hecho, y en cuanto a Bruce despues te digo.

Bendiciones en Cristo amada Maripaz.

Luman
:angel:
 
Estimado Luman



Tu tienes tus argumentos para defender tu postura, pues Dios te bendiga y a Él sea toda la gloria.


Yo por mi parte te he dicho como lo veo y no pretendo convencerte; no estoy aquí para ganar debates teológicos y creo que nuestros tiempo puede estar mejor aprovechado en otros menesteres. Al fin y al cabo cada uno rendiremos cuenta delante de Dios, según la luz que hayamos recibido.

Dios te bendiga en tus ministerios.


:corazon: en Cristo Jesús


Maripaz
 
Interesante tema este del Diezmo. Pero quienes lo defienden no tienen en cuenta el porque está en la Ley.
Cuando hubo el reparto de la tierra prometido, cada una de las tribus recibió la misma heredad, excepto la tribi¡u de Levi. La parte que les correspondia fue dada a los once tribus. El trabajo de los levitas era religioso y pedagógico y al servicio de todos los hijos de Israel. Entonces era justo que recin¡bieran el fruto de aquella tierra que fué repartida entre las demás tribus.
Es evidente que este caso no se da en el Nuevo Publo de Israel, es decir el Israel Espiritual. Y, si bien es cierto, que la obra de Dios necesita del aporte económico de su pueblo, este jamas debe ser como principo legal obligatorio. Como dije anteriormente el aportar para la Obra no es una obligació sino un privilegio. Este privilegio de puede traducir en la décima parte de los ingresos o en el 5, 4, 3, o 20%.
Los que defienden el diezmo como una obligación no se dan cuenta que esto puede ser injusto. Una familia con ingresos precarios el diezmo se puede convertir en un abuso debido a su precario situación económica y en cambio puede ser una bagatela para quienes tienen unos ingresos abundantes. Cabe no olvidar que cuando se instituyó en Israel todos recibieron la misma parte de lo que correspondia a la tribu de Leví Luego el diezmo era igualitario. ¿Lo es hoy para los cristianos? Evidentemente no.
El cristiano debe hacerse esta pregunta: ¿Que es lo que yo puedo aportar para la Obra que sea una alegria para mi?
Si alguien le obliga a aportar aquello que le es necesario para su familia (que es con quien tiene la primera e ineludible obligación) solo le puede generar tristeza. Creo que entender que la tristeza es lo contrario a la alegría.
Las idealizaciones son muy hermosas, siempre que no se coviertan en utópicas porque entonces es cuando son generadoras de hipocresias.
Que el Señor bendiga a todos los dadores alegres.
 
LAS PRIMICIAS

La palabra primicia significa: principios o primeros frutos que se produce, presentación de frutos y ganado que además del diezmo se da a la iglesia.
En el libro de génesis podemos observar cosas principios establecidos que aun hoy mantienen el mismo significado y el mismo propósito. Dios formo, hizo y creo al hombre, dándole señorío sobre toda su obra, y le dio mandamiento sobre lo que debía hacer con el fruto de la tierra y las bestias.

Génesis 4:1,2,3,4
1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas...

La ofrendas de los hijos de Adán a Dios no fue algo fortuito en lo absoluto. Dios había girado instrucciones a Adán sobre las primicias, las cuales transmitió a sus hijos. Las primicias tenían un carácter obligatorio, eran imperativas, no eran opcionales. No es casualidad que justamente los primeros versículos que hablan de fruto de la tierra y del ganado e inmediatamente se manifieste la ofrenda a Dios, aquí se estableció un principio el cual no se puede dejar de observar. Generalmente estos versículos son tomados para ilustrar la maldad de Caín y lo bonachón que era Abel, pero jamás se han detenido a ver que este versículo establece el hecho de que las primicias de todo lo que produzcamos sean dadas al que hizo posible todas las cosas. Ahora, ¿cuál era el propósito del diezmo, la ofrenda o primicia?. Dios es el mayor dador y le enseña al hombre a que le imite en este aspecto, Jesucristo dijo que: “Dios ama al dador alegre”. Devolverle a Dios lo que le pertenece garantiza la prosperidad del que ofrenda, y la primicia en sí, es símbolo de abundancia.

2 Reyes 4:42,43,44
42 Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios (Eliseo) panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma.43 Y respondió su sirviente: ¿Cómo pondré esto delante de cien hombres? Pero él volvió a decir: Da a la gente para que coma, porque así ha dicho Jehová: Comerán, y sobrará.44 Entonces lo puso delante de ellos, y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de Jehová.

La primicia tiene la bendición de Dios y sirve como instrumento para propiciar ó producir más fruto según el propósito de Dios.

Otro de los tantos propósito de las primicias ó el diezmo era para dar sustento perpetuo a los sacerdotes (Levitas) escogidos por Dios para que se entregasen por completo a su oficio, de manera que no fuese un obstáculo o distracción el trabajo, evitando así que les impidiera cumplir su ministerio.

Números 18:21
21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

Los levitas recibían el cien por ciento de los diezmos, de los cuales el noventa era de su uso y el diez por ciento restante era ofrecido en ofrenda a Jehová. ¡que maravilloso el cuidado que tuvo Dios para cada una de las cosas que ha planificado!. Esto nos debe llamar a la reflexión porque retener lo que le pertenece a Dios ocasiona retrazo en la difusión de la maravillosa palabra de Dios en nuestra congregación. Los israelitas lo vivieron en carne propia.

2 Crónicas 31:1,2,3,4,5,6,7,8,11,12.
1 Hechas todas estas cosas, todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y quebraron las estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y Manasés, hasta acabarlo todo. Después se volvieron todos los hijos de Israel a sus ciudades, cada uno a su posesión.
2 Y arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su oficio; los sacerdotes y los levitas para ofrecer el holocausto y las ofrendas de paz, para que ministrasen, para que diesen gracias y alabasen dentro de las puertas de los atrios de Jehová.3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos a mañana y tarde, y para los holocaustos de los días de reposo, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová.4 Mandó también al pueblo que habitaba en Jerusalén, que diese la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas, para que ellos se dedicasen a la ley de Jehová.5 Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en abundancia los diezmos de todas las cosas.6 También los hijos de Israel y de Judá, que habitaban en las ciudades de Judá, dieron del mismo modo los diezmos de las vacas y de las ovejas; y trajeron los diezmos de lo santificado, de las cosas que habían prometido a Jehová su Dios, y los depositaron en montones.7 En el mes tercero comenzaron a formar aquellos montones, y terminaron en el mes séptimo.8 Cuando Ezequías y los príncipes vinieron y vieron los montones, bendijeron a Jehová, y a su pueblo Israel.11 Entonces mandó Ezequías que preparasen cámaras en la casa de Jehová; y las prepararon.12 Y en ellas depositaron las primicias y los diezmos y las cosas consagradas, fielmente; ....

Esto nos demuestra que las ofendas en manos de los hombres de Dios siempre darán fruto a la grey de Dios. El diezmo ó las primicias tienen que ir a las manos correctas. Mientras los israelitas andaban violentando los principios establecidos por Dios cosechaban el fruto de su desobediencia, pero cuando retomaban el camino inmediatamente Dios derramaba bendiciones sobre ellos. En estos pasajes Dios sobre abundo las primicias dadas por el pueblo a tal punto que tuvieron que ordenar a una persona para que administrara lo recibido porque era tanta la abundancia que tardaron cuatro meses en recoger la ofrenda. Fue tan importante la primicia que Dios estableció un pacto de sal con la descendencia de Aarón.

Números 18:19
19 Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto (diatheke) de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo.

Un pacto significa: una mutua obligación de dos o más partes, comprometiéndose cada una de las partes a cumplir sus obligaciones. diatheke no implica por sí mismo la idea de obligación mutua, sino que mayormente significa una obligación asumida por una sola persona, donde ésta se compromete de por vida a cumplir la promesa. Dios hizo dos pactos de sal únicamente el primero lo podemos ver aquí en la descendencia de la tribu de Leví y el otro fue hecho a David dándole reino eterno sobre Israel (2 Crónicas 13:5) ¡Imagínense por un momento la importancia que tiene a los ojos de Jehová las primicias! Tienen el mismo valor y relevancia que tuvo para Dios el darle a David por medio de un pacto de sal el reino perpetuo de Israel de donde, de la descendencia de David vendría Nuestro Señor y salvador Jesucristo.

Ahora usted dirá : “bueno, eso fue bajo la ley la cual fue abolida”. Los principios nunca cambian en cuanto a la palabra de Dios concierne, cambian las administraciones pero no los principios. un ejemplo de ello son los mandamientos, estos son un principo que bajo la era de gracia se reduce en "Amaras a tu projimo como a tí mismo".

1 Corintios 16:1,2
1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.

En la Iglesia de Galacia todos los domingo se debía recoger las primicias ó los diezmos de cada persona par cuando Pablo fuese a recogerla no recibiera ofrendas. Y quiero explicar lo que es diezmo y lo que es ofrenda.
Ø Diezmo: es la décima parte del cien por ciento de su ingreso sea mensual ó semanal.
Ø Ofrenda: es dar más allá del diezmo (dar después de haber dado el diezmo) es lo que se recoge al final de cada reunión.

Jesucristo fue acusado de muchas cosas durante su ministerio, pero, nunca fue acusado por violentar la ley del dar; todo lo contrario el lo enseño, lo enfatizo.

Toma disciplina comenzar, pero la mente disciplinada, conociendo la justicia del dar a Dios y comprendiendo el amor de Dios dará el paso adelante.

En síntesis el propósito que Dios estableció como base para el diezmo, ofrenda ó las primicias debemos considerarlas y cumplirlas porque tienen una gran connotación para llevar al límite cada objetivo que Dios trazó.

Dios les bendiga, en el nombre de mi Señor Jesucristo. Amen.

DUNAMIS.

Espero que te sea de mucha ayuda esta enseñanza.

Dios te bendiga.
 
Hola

Solo les quiero compartir de mi experiencia propia con el Señor en esta materia, y espero que le sirva a alguien.

Hasta hace unos pocos años, yo defendí la posición de no diezmar en la Iglesia, y no me faltaron nunca argumentos bíblicos para convencer. Por cierto, en esos tiempos Dios me bendecía con mucha abundancia material. Debo confesarles que al principio de mi conversión conocí del diezmo y procuraba aportar aún mas de lo que representaba. Hoy entiendo que la abundancia posterior fue la cosecha de mi liberalidad en el dar. Como decía, poco a poco esta liberalidad fue decayendo, al grado de acusar a mi pastor de enriquecimiento a costa de la congregación.

Al tiempo, Dios me mostró que estaba equivocado, y que el no respetar una ley espiritual es tan grave como ignorar una ley física. Caí en la bancarrota, y al paso de dos o tres años era tan grave mi situación económica que acudí con el pastor al que había acusado para que me aconsejara qué hacer para mejorar mi situación. Su respuesta fue: "obedece a Dios. A El no le interesa tu dinero, mas tu corazón es lo que demanda". Mi primera reacción fue cuestionarle que si apenas me alcanzaba para mi y mi familia, cómo podría quitarle el pan de la boca a mi hijo, a lo que me respondió que Dios es fiel con aquellos que de un corazón limpio le honran. Me costó mucho sacrificio al principio apartar el diezmo, pero no pasó un año y ya no tenía deudas y ganaba el doble de cuando reinicié a diezmar. Al segundo año, ganaba el triple y prestaba dinero.

Recuerdo que si algún pasaje de la biblia me empujó a diezmar, fue donde Dios reta a su pueblo: "Probadme...". Yo decidí probarlo y doy testimonio de que me respondió.

También doy testimonio de haber leído varias veces la biblia y en su contexto general he entendido que cuando diezmo apenas doy el mínimo que mi Señor merece, por no decir que mi vida toda es de El.

Por cuanto a que los cristianos "pobres" o "no pobres" deben dar lo que se propusieron en su corazón, es solo una vaga aspiración de honrrar a Dios, que pudiera ser un lazo del diablo para mantenerlos en la zozobra. Lo digo porque yo quise hacerlo así y me jactaba de una supuesta libertad del yugo de la ley mosaica, y hoy confieso que lo hacía por ignorancia y dureza de corazón, por no decir avaricia y mezquindad.

He aprendido con esta experiencia a amar y a conocer a mi Dios, ciertamente un Dios de amor, y que yo soy su especial tesoro, así como cada uno de ustedes, y por ello he decidido que jamás en mi vida le daré a El nada que no me haya costado trabajo conseguir. Pero si a causa de tu pobreza te contristas al dar, mejor no des, porque los hijos de Dios nos movemos por fe en la esperanza del cumplimiento de las promesas de nuestro Dios en fruto apacible de amor, paz y gozo en el Espíritu Santo. He decidido que mi trabajo es también parte de mi vida y que así como un primogénito es lo santificado para Dios, así el diezmo también es el rescate de los bienes que El me encomienda y que es santo también para El.

Por lo demás, no juzgo a nadie. El que diezma, para Dios diezma y da gracias a Dios, y el que no diezma, para Dios no diezma y también da gracias a Dios. Y como dijo el apóstol Pablo: Bienaventurado el que no se condena con aquello que aprueba.

Dios les bendiga.