Estimado Caleb
Respuesta a Mensaje # 48:
-Yo no estoy opinando cuando digo que Abraham nada dio de lo suyo propio (Gn 13:2) sino de lo apropiado a los reyes derrotados, porque eso es lo que leo en Heb 7:1-4. Ya que el Espíritu Santo había inspirado a Pablo a escribir en el v. 2 que “dio Abraham los diezmos de todo”, podía habernos dejado con tal lectura; sin embargo, en el v.4 especificó que eran del botín.
-Si Abraham viajó otras veces desde Manre a Salem para llevarle los diezmos a Melquisedec, o fue este que lo visitó para cobrárselos, es pura conjetura.
De haber sido así, no hubiera quedado en Hebreos únicamente el registro de aquella única vez, pudiéndose mejor ilustrar el asunto con las reiteradas entregas de diezmos del patriarca al sacerdote y rey.
-Te conviene mejorar tu argumentación cuestionando lo que escribo, pero sin empecinarte conmigo.
-Tras la guerra del Pacífico, los chilenos quedaron un par de años con Lima en su poder, pero luego se regresaron volviendo la ciudad a los peruanos. Con Bolivia no hicieron lo mismo; su aislamiento marítimo es injusto.
-Nada tengo con aquel diezmo, pues no soy cananeo ni levita. Como cristiano, fue Dios mismo quien dio, y su Hijo a sí mismo se dio por mí, de manera que lo que soy y tengo pertenece a Él ¡y no en un 10%!