¿EL DIEZMO ES UN FRAUDE?

¿EL DIEZMO ES UN FRAUDE?

• SI

Votos: 35 38,0%
  • NO

Votos: 45 48,9%
  • NO SE PUEDE SABER

Votos: 6 6,5%
  • SI PERO AYUDA A LA IGLESIA

Votos: 6 6,5%

• Votantes totales
    92
Re: ¿EL DIEZMO ES UN FRAUDE?

Israel

No es necesario que lo subas más veces, ya ví tu respuesta y yo al menos, paso totalmente de contestarte, y creo que haré bien en ponerte en la lista de mis ignorados. De todos modos, ya deberías haberlo sabido, pues crees tener la capacidad de leer en la mente y en la conciencia de los demas.

Bye

Hola Hno Israel. Muy bien, como hasta ahora, el enfoque de sus mensajes ha girado en torno a su decisiòn personal de dar el diezmo; asì como a su preocupaciòn por la cantidad que dan los demàs; creo, que ha llegado el momento de que usted nos ayude a clarificar el tema, pero aportando el sustento bìblico necesario.

Especìficamente, espero su opiniòn (con la Biblia en la mano) sobre lo siguiente:

No sólo son los casos de Noé con sus hijos y Abrahán con Melquisedec; encontramos en la Biblia otros sucesos, que muestran claramente la existencia de una “ley no escrita” Pre-Mosaica. Ya he citado varios textos en este sentido. Por lo tanto, el diezmo no se puede ver aislado de esta “ley no escrita”. Eso es lo primero que debemos entender, si realmente nos interesa averiguar la realidad de este asunto. Por lo tanto, no se puede hablar con propiedad de un “diezmo melquisedélico”; eso es sencillamente inexistente. Lo correcto es hablar de una ley pre-mosaica “no escrita”, de la cual formaba parte el diezmo; el cual sería un planteamiento consistente con las Escrituras.

Ahora bien, el asunto es que la ley Mosaica escrita, sustituye esa “ley no escrita”; y luego, a partir de Hechos 15 y el concilio apostólico, se le dice a los cristianos gentiles que la ley Mosaica, con sus 4 excepciones, ya no tiene vigencia para ellos; con lo que se extingue el sistema del “diezmo mosaico”.

Entonces, aquí viene la cuestión: ¿Debemos volver nosotros, al “diezmo pre-mosaico”?. Los que opinan que sí, deben probar con la Biblia en la mano, que se le dio esa orden a los hermanos de la iglesia cristiana primitiva. Tal como hemos visto, eso es completamente imposible; no hay apoyo para eso en las Escrituras. No obstante, contra viento y marea, algunos sostienen que como el diezmo existía antes de la ley mosaica, entonces continúa vigente para nosotros. Pero, lo extraño es, que además de no poder citar el apoyo bíblico necesario; tampoco pueden explicar satisfactoriamente lo siguiente: no sólo el diezmo existía antes de la ley mosaica, sino toda una “ley no escrita”; entonces, bajo ese razonamiento, ¿porqué sólo el diezmo seguiría vigente?.

Espero sus comentarios (bìblicos) al respecto, Hno Israel.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Saludos en Cristo Billy

Me parece bien el intercambiar preguntas con apoyo biblico.

Ciertamente hay una “ley no escrita” y no es la misma que la antiguotestamentaria, se llama la ley del Espiritu de Vida en Cristo Jesus, pero querido hermano esa no se puede medir como la de Moi, dejame ver como andas en Biblia todos debemos de comer lo mismo? O dejar de comer? NO! y porque no? si somos redimidos bajo la misma ley no escrita, porque la ley del Espiritu actua de acuardo al despertar de la conciencia, entiendes?

Y no hay ley Mosaica “con sus 4 excepciones” es o no es.:uzi:

Veo que estas muy indignado con los pastores que roban a las ovejas y de las ovejas que roban a Dios no dices nada, :Noooo: bueno alla tu.
Pero alli hay dos factores; uno que piden el diezmo y dos que se “proponen en su corazon” robar a los demas, veo que estas mas enojado por lo que hacen con el diezmo y ese es un problema con “la proposicion del corazon” mas que doctrinal, hay vamos Billy ya nos estamos entendiendo.

No entiendo porque sigues tan indignado por lo del diezmo, tanto te incomoda? Maripaz ya me dio permiso que de el diezmo, tu que dices? bueno siempre he creido asi, pero seria mejor que opines porque nada mejor que dar el diezmo con la “bendi” del sanedrin. :biggrinbo

Ya por ultimo, pero por favor contestame, si alguien se propone de corazon no darle nada a Dios, esta bien o esta mal?
Y si no le da nada, como le amonestarias si es propiedad privada? Es facil decir “alla el con Dios” pero cuando estas trabajando con un grupo de gente que vez que se esfuerzan y otros zanganos “se esfuerzan de corazon por no dar nada” tu te quedarias callado, haciendote complice con tu indiferencia?

Bendiciones

La paz de Dios

Hola Hno Israel. No sé si tú eres un pastor o no, pero veo, que continúas "arando" en el mismo sitio; tus razones tendrás. De todas formas, te aclaro lo siguiente:

-En este momento, el debate gira sobre el asunto del supuesto apoyo bíblico, que invocan los que exigen el diezmo a los hermanos. No del uso, bueno o malo, que se les da a esos recursos, ni de las decisiones personales de cada quien sobre ese tema. Personalmente, yo he insistido en que el debate se mantenga en ese punto; por lo tanto creo que estás un poco confundido.

-No obstante, te voy a complacer un poco, en algo que me planteas. Yo creo, que es una obligación bíblica de nosotros, sostener la obra de Dios. Ahora bien, de ahí a exigir mínimos o máximos, hay un gran trecho. La máxima bíblica cristiana, es muy clara: "Dios ama al dador alegre"...."cada uno dé como propuso en su corazón"...Pero, hay una advertencia cristiana, también: "El que siembra escasamente, también cosechará escasamente"; de donde se desprende que: "El que no siembra, no cosechará". Luego, cada hermano escoge su camino; pero, al final, el Señor juzgará cada proceder; no somos nosotros los llamados a juzgar a nadie; aunque podemos exhortar a la benevolencia. Lo que no podemos hacer, bajo ningún concepto, es hacer pasar como bíblico un precepto inexistente para los cristianos.

Aclarado esto, vamos al punto que nos interesa tratar en este foro: ¿Hay establecido en la Biblia, un diezmo "cristiano" obligatorio?.

Entonces, Hno Israel, esperamos tu colaboración sobre esta última cuestión. Pero, por favor, te pedimos que nos ofrezcas tus consideraciones al respecto, respaldadas con la suficiente prueba bíblica.

Billy Vicente

Saludos en Cristo Billy

Sin enbargo yo casi estoy seguro que tu jamas has sido pastor, por el poco compromiso que denotas tener entre los hermanos, todo lo resumes a que Dios juzgara “algun dia” y no esta mal pero podria estar mejor si fuesemos mas espirituales y menos religiosos.

Puede que este yo solo un poco confundido, visto desde tu lado me debes de ver al revez, sabes hace tiempo trate este tema con otro hermano y el tambien se hizo loco y no me contesto la pregunta, Si alguien decide de corazon no darle nada a Dios, esta bien o mal? Dice el dicho; el que calla otorga.

Pablo les exijio u oredeno ofrendar, estubo mal? Mañana te busco otra cita.
Dices “nosotros no somos llamados a juzgar a nadie” (y bien que tienes en la mira a los vividores), pero errais ignorando las Escrituras, que no dice que “el espiritual todo lo juzga” a pero tu usas machete y no espada de dos filos, bueno sigue adelante.

Me pides “suficiente prueba biblica” y tu de un solo verso haces una ley? Pero don’t worry te voy a dar al dos por uno, solo dejame que tenga un poco de tiempo.

Bendiciones

La paz de Dios

Hoal Hermanos Dios les bendiga...

Soy nueva en el foro y tengo poco tiempo de ser cristiana, yo la veradad estoy confundida con esto del diezmo :( y muy preocupada a la vez ¿ Cómo es que puedo diezmar si apenas tengo lo necesario (y no siempre) ? estoy pasando por un momento difícil economicamente hablando. He separado mis diezmos pero la mayor parte del tiempo me veo en la necesidad de echar mano de ellos para poder salir adelante... ¿Por eso me va mal? ¿ Entonces como es que hay personas que nunca han diezmado o inclusive que ni siquiera son creyentes y tienen hasta de sobra ? Entonces querría decir que solo los cristianos estamos obligados a hacerlo y si no, nos va mal? y los que no creen están exentos y por eso les va bien en sus finanzas ?:confused: Yo no juzgo ni no juzgo, más bien estoy revuleta con esa situación... Si hay alguien que pudiera orientarme se los agradecería mucho...yo solo quiero hacer la voluntad de Dios, pero todavía no la tengo muy clara... Disculpen mi ignorancia pero cuando no conoces de Dios y de repente decide llamarte y tocarte y estás acostumbrado a vivir en el mundo son muuuuchas las preguntas y hasta te sientes culpable porque no sabes si estás actuando bien o mal y no sólo en custión del diezmo sino que empiezas a cuestionarte en todo lo que haces... Gracias por su atención y espero alguien me conteste... :hola2:

Saludos en Cristo Liz

El diezmo que Dios tomo de una proposicion de corazon para mas tarde adaptarlo en su ley, es lo mas misericordioso que Dios puede tratar al hombre financieramente hablando y eso apesar de los abusos que algunos cometen.

El diezmo no es ningun sacrificio y no se mide por la cantidad de dinero, sino por el 10% de tus ingresos, de esta manera los ricos no llevan ventaja sobre los pobres, puede que tu diezmo no sea casi nada si tus ingresos son bajos, pero no te de dolor darlo, no sea que Dios te “complazca” y llegues a no tener nada que diezmar.

Respecto al porque les va bien a los impios, es una buena pregunta que se nos ha ocurrido a muchos, te recomiendo el Salmo 73. Obligados? No estamos obligados a diezmar mas que a obedecer, hay que diezmar porque nos conviene, porque “Si las primicias son santas, también lo es la masa restante;”

No te espantes si alguien del foro con apariencia de piedad te recomienda no diezmar "porque eres pobre y casi nada tienes", obedece a Dios sele fiel y el te bendecira.:bienhecho

Bendiciones hermana

La paz de Dios

Saludos en Cristo Billy

Aquí vemos al apóstol Pablo “transgrediendo” una vez mas la privacidad del corazon (según los de limpio corazon).

Por tanto, tuve por necesario EXHORTAR(del verbo empujar, recordar, casi cobrar lo que se les habia olvidado) a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.2ª Cor 9:5

Porque perturbaba Pablo el corazon de aquellos que les habia dado libertad de dar?;)

Bendiciones

La paz de Dios

Liz32 dijo:
Hoal Hermanos Dios les bendiga...

Soy nueva en el foro y tengo poco tiempo de ser cristiana, yo la veradad estoy confundida con esto del diezmo :( y muy preocupada a la vez ¿ Cómo es que puedo diezmar si apenas tengo lo necesario (y no siempre) ? estoy pasando por un momento difícil economicamente hablando. He separado mis diezmos pero la mayor parte del tiempo me veo en la necesidad de echar mano de ellos para poder salir adelante... ¿Por eso me va mal? ¿ Entonces como es que hay personas que nunca han diezmado o inclusive que ni siquiera son creyentes y tienen hasta de sobra ? Entonces querría decir que solo los cristianos estamos obligados a hacerlo y si no, nos va mal? y los que no creen están exentos y por eso les va bien en sus finanzas ?:confused: Yo no juzgo ni no juzgo, más bien estoy revuleta con esa situación... Si hay alguien que pudiera orientarme se los agradecería mucho...yo solo quiero hacer la voluntad de Dios, pero todavía no la tengo muy clara... Disculpen mi ignorancia pero cuando no conoces de Dios y de repente decide llamarte y tocarte y estás acostumbrado a vivir en el mundo son muuuuchas las preguntas y hasta te sientes culpable porque no sabes si estás actuando bien o mal y no sólo en custión del diezmo sino que empiezas a cuestionarte en todo lo que haces... Gracias por su atención y espero alguien me conteste... :hola2:

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. (2 Cor 9:7)

Hola Liz, el Señor conoce tu corazón y Él no necesita tu dinero, te quiere a tí, no tu bolsillo.....desconfía de quienes te prometen prosperidad a cambio de tu diezmo. Dios no desea que tu pases hambre mientras haya pastores viviendo del cuento y robando a los feligreses.

Pero no te olvides de obedecer a Dios cuando Él ponga una necesidad de otro para que tu la cubras.

Te recomiendo leer:

http://estudios.iglesia.net/comentarios.php?id=P741_0_1_0_C

http://estudios.iglesia.net/comentarios.php?id=P653_0_1_0_C

Hola Hno Israel. Por favor, si en realidad te interesa contribuir al esclarecimiento del tema, vamos a dejar las alusiones e ideas personales, y contrèmosnos en el punto que le interesa al foro (No demos mas vueltas):

Hay establecido en la Biblia, un diezmo "cristiano" obligatorio?. Esperamos tu respuesta, con las pruebas bìblicas necesarias. Otra Pregunta: ¿Dònde dice la Biblia, que el diezmo es un 10%?.

Dios te bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Saludos en Cristo Billy

Billy>>>Hola Hno Israel. Por favor, si en realidad te interesa contribuir al esclarecimiento del tema, vamos a dejar las alusiones e ideas personales, y contrèmosnos en el punto que le interesa al foro (No demos mas vueltas):

Hay establecido en la Biblia, un diezmo "cristiano" obligatorio?. Esperamos tu respuesta, con las pruebas bìblicas necesarias. Otra Pregunta: ¿Dònde dice la Biblia, que el diezmo es un 10%?.

Israel>>>Bueno tu no vas a responder ninguna pregunta?

Me gusto mas como tu dijiste "diezmo probado", no me digas que el obedecer a Dios es obligatorio, pues no, pero hay que obedecerle asi como diezmar.

Con tu ultima pregunta ahora si que me tienes anodadado y a todos los hermanos del foro :Group-Hug

Entonces segun tu el diezmo no es el 10%?:eek: Soy todo oido para oir cualquier disparate..... digo disparate como bala explicandonos que es el diezmo.

"Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones.2a Cr. 31:10

Bendiciones

La paz de Dios

Maripaz dijo:
Lo realmente vergonzoso es que se imponga al hermano a dar una determinada cantidad, cuando la práctica de las iglesias del NT era dar según cada uno proponía en su corazón. Cada uno de nosotros somos administradores de lo que Dios no da, y no solo a nivel material, sino de nuestro tiempo y de nuestro espíritu. TODO ES DE DIOS, y Él nos pedirá cuentas de lo que hicimos con Sus dones, Sus talentos y los bienes que Él por Su infinita misericordia nos dió para que los administraramos.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. (2 Cor 9:7)

Si usted desea dar el diezmo, es su decisión y su compromiso personal con Dios, pero usted, ni nadie puede decir lo que ha de ofrendar el prójimo.

¿Es el Diezmo, el 10%?:

El Diezmo Pre-Mosaico:

En el relato de Génesis 14, sobre el encuentro de Abrahán y Melquisedec, se registra lo siguiente: “Y recobró todos los bienes….y a las mujeres y demás gente…..Y le dio Abrahán los diezmos de todo”. Pero, no hay registro bíblico de que hiciera esto nuevamente. No hay nada aquí, que indique que Abrahán dio una décima parte de sus posesiones personales. Hasta este punto, nada hay en la Biblia que indique que Dios quería un décimo de todo lo que uno poseyera. Si Él quería el diezmo, no le habría sido difícil simplemente ordenarlo, pero no lo ordenó en este pasaje. Además, las Escrituras dicen: “…Le dio Abrahán los diezmos de todo”; si tomamos esto literalmente, se podría entender que Melquisedec también recibió un diezmo de las personas, tal como ocurrió en otros relatos similares; ¿Qué sentido tendría eso?. Otro punto es, que los versos 23 y 24 registran que Abrahán le devolvió todo al rey de Sodoma: “…Excepto solamente lo que comieron los Jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo….los cuales tomarán su parte”. No se hizo mención aquí, del “diezmo de todo”, que se supone ya lo había entregado a Melquisedec. Todo esto demuestra, que el relato no es todo lo claro que quisiéramos; por lo tanto, no sería seguro utilizarlo como modelo para la actualidad. Si nosotros tomamos pasajes de la Biblia como el anterior, que describe un suceso que ocurrió hace millares de años, en culturas totalmente extrañas a nuestras costumbres actuales; y decimos que deberíamos hacer las mismas cosas, deberíamos ser consecuentes. Hay otro ejemplo del pueblo de Dios que recibe despojos de guerra. ¿Hallaremos que este acto es consistente con lo que Abrahán hizo?. Examinemos este incidente, en cuanto a su relación con el diezmo. Veamos.

En el capítulo 31 de Números, se dice que Israel "tomó venganza para el Señor sobre Madián". Así que el "botín" se repartió entre los que fueron a la guerra y los que no. Entonces tuvieron que dar a los ministros una ofrenda de este saqueo: 1) "Y de la mitad perteneciente a los hijos de Israel tomarás uno de cada cincuenta de las personas, de los bueyes, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y los darás a los levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová”. 2) La ofrenda de los combatientes al sacerdote Eleazar fue de uno por cada quinientas personas, cabezas de ganado, burros, y ovejas: "Y apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra que salieron a la guerra; de quinientos, uno, así de las personas como uno de los bueyes, de los asnos y de las ovejas”. 3) Los que no combatieron tuvieron que dar a los levitas (ministros) uno de cada cincuenta de las personas, ganado, burros, y ovejas: "Y de la mitad perteneciente a los hijos de Israel tomarás uno de cada cincuenta de las personas, de los bueyes, de los asnos, de las ovejas y de todo animal, y los darás a los levitas, que tienen la guarda del tabernáculo de Jehová".

Así, los guerreros tuvieron que sacrificar una buena parte de su botín. Entonces tuvieron que dar dos diezmos del uno por ciento al sumo sacerdote. Los que no lucharon tuvieron que dar el dos por ciento a los levitas. Si el diezmo era como se predica hoy, ¿por qué esta historia contradice totalmente esta "ley". Si el diez por ciento estuviera basado en la práctica de entonces, ¿Por qué enseñan los maestros la norma de dar el diezmo, sin basarse en esta parte de las Sagradas Escrituras?. Hemos visto dos relatos diferentes de cómo se repartió el botín de guerra. Si Dios hizo una ley, según la cual el diez por ciento de despojos de guerra le pertenece a Él, entonces debe haber cambiado esa ley en el capítulo 31 de Números. Pero Dios nunca la cambió. El hecho es que nunca existió una ley que exigiera el diez por ciento de los ingresos, ni antes de Abraham, ni antes de Moisés, ni antes de Jesús, ni después de todos ellos.

Vayamos ahora, al relato de Génesis 28:20-22. En este punto, Jacob trató de hacer un negocio con Dios, diciendo lo que aparece registrado allí. Lo que vemos aquí, es típico de él: "Si me beneficio, entonces doy". Si Abraham hubiese enseñado el diezmo a sus hijos, Jacob no hubiese tenido que tratar de hacer un negocio con Dios: “Si me das todo lo que quiero, yo te devolveré el diezmo”. Pero no hallamos ni un sólo pasaje en la Biblia, que afirme que el trato se hizo o que pasaría a su descendencia. Con esto termina cualquier versículo que tenga relación con lo que nosotros hemos llamado diezmo, con anterioridad a la institución de la ley mosaica. Claramente, si Dios hubiese instituido un 10 por ciento para el diezmo con anterioridad a Moisés, o los personajes deben haberlo ignorado o Dios no lo dejó muy claro. La verdad es que Él nunca lo exigió ni lo sugirió.

El Diezmo Mosaico:

El diezmo que los pastores modernos de hoy en día exigen, no se halla en la ley de Moisés. Una mirada a varios diccionarios bíblicos debería curar a cualquiera de la idea simplista de que hay tal cosa como que el 10 por ciento del total debería ser apartado para el sacerdocio. El Diccionario Bíblico Harper nos dice en la pág. 1.078 lo siguiente, acerca del "diezmo": "Reconstruir un cuadro claro de la naturaleza y función del diezmo en los tiempos bíblicos es sumamente difícil debido a los informes conflictivos y a problemas para identificar las fechas y la procedencia de los textos". Al parecer, el diezmo se entendió y se practicó de diversas formas en tiempos y lugares diferentes a lo largo del período bíblico. Esta declaración puede ser una sorpresa para muchas personas. Los expertos en el estudio del Antiguo Testamento, nos dicen que el rastro del "diezmo", y cómo éste se administró, son "oscuros". Los modernos pastores de la actualidad todavía citan uno o dos pasajes aparte de Levítico, Éxodo, o Malaquías, y nos dicen que "el diez por ciento del total debería ir a su 'iglesia local'. Los que quieran verlo por sí mismos, en vez de creerlo porque lo ha dicho un pastor, descubrirán lo siguiente: No se halla diezmo de ningún tipo en el Libro del Pacto escrito por Moisés, según el capítulo 24 de Éxodo (ver los versos 4-7). Los fondos para sufragar las diversas actividades, venían de ofrendas voluntarias. (Véase Éxodo 20-23; Éx. 34:22, 29; 36:3,7).

Casi un año después de que se escribió el Libro del Pacto, se instituyó un sistema de diezmo. Lev. 27:30-33. Por favor, note algunas cosas muy importantes aquí. El diezmo fue especificado de la "tierra, de las semillas de la tierra, y los frutos de los árboles, y de los animales que comen de la tierra”. Dios no mencionó específicamente ni la pesca, ni la minería, ni el comercio, ni la carpintería, ni diversas ocupaciones profesionales. El centro de la instrucción era un décimo de las semillas y frutos de la tierra. ¡Note que, si una persona quería pagar dinero en vez del producto de la tierra, tenía que pagar 20 por ciento más de su valor real!. Obviamente, dinero no era lo que Dios quería. Además, con respecto a los animales, era el décimo que pasara bajo el cayado el que constituía el diezmo. Lev. 27:32 - "Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová". ¡Un hombre que tuviera menos de diez animales no tenía que diezmarlos!. Observe también que él no podía redimir a los animales, esto es, no podía dar dinero en lugar del animal real. Cuando buscamos en toda la Biblia de qué trata el diezmo, sólo los propietarios de la tierra y de los animales tenían que diezmar. ¡Los sirvientes o los esclavos que trabajaban esa tierra no diezmaban, pues el producto no les pertenecía!.

Como Israel cambió de ser nómadas en el desierto a ser una nación con linderos y ciudades permanentes, las regulaciones sobre el diezmo cambiaron de nuevo. Nunca hubo un conjunto de "diezmo bíblico". Los capítulos 12 y 14 de Deuteronomio nos cuentan algunos de los cambios. Deut. 12:8 dice: "No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece". Cuando Israel entró en Canaán, establecieron un sistema para distribuir los diezmos, los impuestos, las ofrendas, etc., para cuidar logísticamente un país de 200 por 50 millas de superficie. Debido a la incomodidad de tener que llevar grano y animales a una distancia de hasta 100 millas, se redujo el sobreprecio por cambiar el diezmo. (Deut. 14:24-26). Además, se les permitía entregar ese dinero por cualquier cosa que deseara su corazón: En el capítulo 23 de Deuteronomio se dice que, cada tercer año, el diezmo de los productos serían dados a los levitas, los forasteros, los huérfanos, y las viudas que estuvieran dentro de las puertas, para que ellos pudieran comer y estar satisfechos.

Uno de los propósitos del diezmo era proveer para los levitas. Los levitas recibieron una porción menor de tierra que las otras tribus. Los levitas ejercieron muchas de las funciones religiosas de las comunidades, pero también las judiciales, las gubernamentales, y las educativas. En otras palabras, el diezmo se usaba también para propósitos seculares. Los levitas eran con frecuencia músicos, administradores, arquitectos, jueces, profesores, escribientes, doctores, lo que llamaríamos hoy "profesionales". El levita también diezmaba el diezmo recibido para los sacerdotes. Los sacerdotes no tenían que diezmar. La mayoría de las personas igualan a los levitas con los "sacerdotes", pero, en alguna parte de la historia de Israel, se desarrollaron dos clases diferentes. Los levitas no vivían completamente del diezmo. Ellos únicamente ministraban en el templo dos veces al año durante una semana. (Éxodo 23:14-17; Deut. 16:16).Véase también el capítulo 23 de Levítico. A ellos se les asignaron terrenos alrededor de las ciudades.

Cuando los hijos de Israel estaban en su tierra, se les requería ir a Jerusalén para tres fiestas en el año. ¡Una porción de su diezmo era usada por ellos para regocijarse!. La mayoría de las iglesias hoy, no permiten usar una porción del diezmo para "regocijarse”. Parece que el diezmo varió de año en año. Los eruditos discrepan entre sí sobre cómo se hizo esto exactamente. En el séptimo año, no se podía plantar nada, no había ninguna cosecha y ningún diezmo. ¿Los pastores que predican el diezmo, dan a su congregación un descanso cada 7 años?. ¡El enfoque del diezmo era agrícola y ganadero!. ¡Por todas partes del Antiguo Testamento, el diezmo era alimentos!. Alimento para el levita, alimento para el forastero, alimento para la viuda, alimento para el huérfano. Dios no cambia de tema en Malaquías; este es todavía: "alimento en mi casa". Los pastores que tanto se interesan en que el 10 por ciento sea calculado del total, comúnmente se construyen su propio reino, que generalmente requiere mucho dinero. Jesús construye su iglesia, de una manera completamente diferente.

¿Cómo se Financiaba la Iglesia Primitiva?:

No debería ser ninguna sorpresa, que las congregaciones cristianas primitivas se financiaran de la misma manera que la sociedad israelita primitiva, mediante ofrendas voluntarias, las cuales, según Moisés, fueron más que suficientes para lo que se necesitó. Éxodo 35:22; Éxodo 35:29; Éxodo 36:3; Éxodo 36:7. Las congregaciones cristianas primitivas, no se financiaron con diezmos de ningún tipo. La Enciclopedia Británica nos dice que: "La iglesia cristiana dependió al principio de donaciones voluntarias de sus miembros". El Diccionario de Hasting dice de la iglesia apostólica: "Se admite universalmente que el pago de diezmos o la décima parte de las posesiones para propósitos sagrados no encontró un lugar en la iglesia cristiana durante la época cubierta por los apóstoles y sus sucesores inmediatos". La Enciclopedia Americana afirma: "El diezmar no se practicaba en la iglesia cristiana primitiva". De manera similar, la Iglesia Católica, notoria por sus muchos planes financieros, dice en la Nueva Enciclopedia Católica: "La iglesia primitiva no tenía sistema de diezmos... no había ninguna necesidad de tenerlo, ni de que existiera ni fuera reconocido en la iglesia, sino que los otros medios parecían bastar".

Según el Nuevo Pacto, nosotros no tenemos nada que no pertenezca a Él. Ud. puede ofrendar el 10 por ciento o el 90 por ciento de sus ingresos, o todo. No hace ninguna diferencia para Él. Todo le pertenece. Somos nosotros los que parece que tenemos problemas para recordarlo. ¿Cómo envió Jesús fuera a los discípulos?. ¿Les dio un Cadillac, o una tarjeta American Express en nombre del ministerio, como muchos hacen hoy día?. No. Los envió lejos con nada, y ellos se proveían de todo lo que necesitaban donde iban. Jesús se financiaba por medio de ofrendas voluntarias de diversas personas. Luc. 8:3: "Juana, mujer de Chuza, intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían con sus bienes". A veces proveía milagrosamente para sí mismo, como cuando le dijo a Pedro que pescara un pez para pagar el impuesto del templo.

Pablo No Recibió Diezmos:

Los esfuerzos misioneros de Pablo deberían dejar suficientemente claro que ni los diezmos de los productos agrícolas y el ganado, ni el 10 por ciento de los ingresos, son enseñados en el Nuevo Testamento. De todos los escritores del Nuevo Testamento, Pablo debería haber podido usar los pasajes del Antiguo Testamento, para conseguir que la gente le diera diezmos para sufragar sus gastos. Pero no lo hizo. Cuando citó el Antiguo Testamento para justificar ayuda financiera de los cristianos para él; ¿Por qué no salió Pablo simplemente, con algunos versículos fuertes sobre el diezmo como verdaderamente bueno, y entonces les soltó el pasaje de Malaquías que dice "ustedes están robando a Dios", como lo hacen muchos modernos pastores?. ¡Pues porque Pablo conocía el Viejo Pacto mucho mejor que los predicadores modernos!. ¡Él sabía que había un nuevo templo, un nuevo sacerdocio, un nuevo pacto, y una nueva manera de dar: del amor de Cristo en el corazón, como nuestro Padre dio. El era ministro de un templo diferente y nunca usaría ninguna de las maneras engañosas, que se usan hoy día para sacarle dinero a la gente.

Que increíble, qué tan lejos pueden llegar algunos, con tal de que el dinero siempre llega al bolsillo de unos pocos....

Algunos pastores que a grito pelado dicen que la ley es mala y está anulado, de repente se vuelven Dios y la resucitan cuando de cuestiones de dinero se habla, van tan lejos hasta decir que hay una "ley que no está escrita", claro esa es la ley de los cheques en blanco....... :laugh:

Muchos de estos que tanto claman dar el diezmo, en los más profundo del corazón les duele y no practican lo que dice el mismo Señor:

"Guardaos de hacer vuestra justicia (tzedaká o limosna) delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público" (6:1-4).

El Nuevo Testamento compara al igual que en el Judaísmo la lismosna con la justicia, de hecho como se llama en hebreo la limosna, 'tzedaká', que significa también 'justicia', es decir, que cuando yo le doy al necesitado más que una dadiva, estoy haciendo justicia y no un favor o una gracia como lo enseñan algunos pastocirllos de Belén.

La obligación de los diezmos, es un mandamiento establecido para el pueblo de Israel cuando el Templo estaba en pie, ya que solo los sacerdotes, podían recibir estos diezmos, e incluso el diezmo de Melquitzedek no tiene ninguna relación con los creyentes en el Mesías, querer hacer un dogma o doctrina de uno historia, es simplemente caer en el error de otros que sostienen dogmas a base de oscuras historias.

Obligar a una persona de bajo recursos a que dé el dinero que podría alimentar a su familia, es hacer del Eterno un dios injusto y cruel, incluso en el Judaísmo que se habla de los diferentes diezmos que hay en la Biblia, regula de una forma bien clara las leyes sobre los diezmos y las limosnas, para que de esta manera no exista una injusticia social en nombre de la religión, y no se caiga en los errores que el mismo Yeshua nos dice: "Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas" (Marcos 7:11-13).

Esta situación ocurre en muchas iglesias y en diferentes circuntancias, ya que muchos pastores dicen que primero hay que dar a Dios y después buscar el bien familiar, o a un peor le dicen a las personas que reten a Dios, y los pobres e ignorantes creyentes hacen esto, y con fe hacen corbán el dinero que el mismo Dios dispone para que la familia sea sustentada.

Obligar e incitar a las personas a que den un diezmo o una ofrenda cuando ellos no tienen con qué vivir, es sencillamente caer mucho más bajo que los mismos fariseos que se preocupaban por la letra y no el espíritu.

Además, el que de una forma impía e hipócrita hace de la ley lo que le conviene, invalidando unos mandamientos y estableciendo otros, sencillamente engaña a los creyentes y falta a Dios, porque NO hay ninguna obligación para los gentiles a dar un diezmo, y mucho menos a un pastor que no es sacerdote y se comporta como tal.

Algunos deberían estudiar un poco las leyes de limosna y diezmos en el Judaísmo para que se den cuenta que en muchos iglesias son más usureros que en otros lados (o que los judíos), ya que siempre injustamente califican al judío de amante del dinero.

Saludos en Cristo Maripaz, Yitzik y Billy

Agradezco a Dios que se encuentren bien de su garganta por lo tanto que "hablaron"

A Maripaz, no se cuantas veces me has exhiliado al rincon de tus desprecios y te lo agradezco pues soy de los que no me interesa comprometer la verdad por una amistad.

A Billy, te felicito por tu verborreo, jamas he dicho que Dios lo exijia(10%) y tampoco me fijo mucho en Abraham sino en Jacob; “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de TODO lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.” Gn. 28:20-22

Se necesita ser muy ignorante para no entender que el diezmo es el 10%, que si se llevo a cabo o no en el A.T. ese es otro cantar, el que anteriormente no fuese dinero sino grano, ganado etc. pues no es una revelación que tu digas, Que barbaro, Que bruto! porque asi se pagaba anteriormente, pero ve ahora a pagar la luz llavando una chiva, a ver como te va.

El diezmo es un principio probado como bien dijiste, mucho mas efectivo que los deseos del corazon.

A Yitzik, me da gusto verte por aca ya te visitare en el tema del bautismo para corresponder el favor de tu visita.

Yitzik>>> NO hay ninguna obligación para los gentiles a dar un diezmo, y mucho menos a un pastor que no es sacerdote y se comporta como tal.

Israel>>>Criticar el fariseismo y hacer leña de un arbol caido no hay mucha diferencia, el fariseismo que mata es el que llevamos dentro, de ese hablaremos despues.

Quien hablo de obligacion? Yo solamente les doy el consejo probado, porque no me lo perdonaria mandarlos detras de los pasos de tu corazon, el de Maripaz o Billy…si si ya se mucho menos el mio.

Respecto a que un pastor no es sacerdote difiero un poco, ahora que si hablas de acuerdo a la ley tienes toda la razon.

En resumen parece que ustedes recomiendan que los pobres no paguen nada, asi es? Se me hace que con esa apariencia de piedad los van a meter bajo maldicion, pues nadie se debe de presentar delante de Dios con las manos vacias, ademas el diezmo de los pobres es casi nada, what’s the problem? Mis queridos Robins Hoods:Hypocrit:

Tambien dice; “Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote.” Lev. 27:8

A ver si entre los tres se animan y me responden, si alguien decide de corazon no darle nada a Dios esta bien o mal?

Bendiciones

La paz de Dios

Hola Hno Israel. Continúas evadiendo el punto. Lo que nos interesa en este debate, es ver tu exposición en base a la Biblia, sobre el asunto de que el diezmo es un mandamiento para nosotros los cristianos. Lo repito, no interesan tus opiniones o ideas personales; sino las bases bíblicas que sustentan tu creencia al respecto. Creo, que esto está bastante claro.

Además de que pruebes bíblicamente, que es un mandamiento cristiano; queremos que nos demuestres que ese mandato cristiano es: dar un 10% de los ingresos; pero, te lo repito, con la Biblia en la mano.

En cuanto a tu pregunta, la misma no tiene nada que ver con el tema en cuestión. Creo, que es sólo un intento, de desviar el tema tratado. No obstante, al final te reproduzco un mensaje mio anterior, donde te contestaba tu inquietud. En adición a eso, te dire lo siguiente: Pienso, "que decidir de corazón no darle nada a Dios", está mal. El texto dice: "Cada uno 'dé', como propuso en su corazón....Dios ama al 'dador' alegre". Por lo tanto, el punto aquí es siempre "dar", no es el "no dar"; y repite: "el dador"; no habla del "que no da".

Bien, ya te aclaré tu planteamiento, ahora esperamos que abordes el tema del foro.

Billy Vicente

"Yo creo, que es una obligación bíblica de nosotros, sostener la obra de Dios. Ahora bien, de ahí a exigir mínimos o máximos, hay un gran trecho. La máxima bíblica cristiana, es muy clara: "Dios ama al dador alegre"...."cada uno dé como propuso en su corazón"...Pero, hay una advertencia cristiana, también: "El que siembra escasamente, también cosechará escasamente"; de donde se desprende que: "El que no siembra, no cosechará". Luego, cada hermano escoge su camino; pero, al final, el Señor juzgará cada proceder; no somos nosotros los llamados a juzgar a nadie; aunque podemos exhortar a la benevolencia. Lo que no podemos hacer, bajo ningún concepto, es hacer pasar como bíblico un precepto inexistente para los cristianos.
Aclarado esto, vamos al punto que nos interesa tratar en este foro: ¿Hay establecido en la Biblia, un diezmo "cristiano" obligatorio?".

Bendiciones a todos,

Israel escribió :
El diezmo es un principio probado
Entiendo que al decir probado te refieres al pueblo de Israel que era bendecido por El Señor cuando diezmaba. Porque en los tiempos actuales conozco a muchos cristianos diezmadores que no son "prosperados" economicamente y soy testigo en mi congregación de casi la mayoría que lo hacen. Así que a que te refieres como principio probado Israel?

Israel escribió :
si alguien decide de corazon no darle nada a Dios esta bien o mal?
Acaso Dios necesita que le demos algo?

Saludos en Cristo Billy

Billy>>>Hola Hno Israel. Continúas evadiendo el punto. Lo que nos interesa en este debate, es ver tu exposición en base a la Biblia, sobre el asunto de que el diezmo es un mandamiento para nosotros los cristianos. Lo repito, no interesan tus opiniones o ideas personales; sino las bases bíblicas que sustentan tu creencia al respecto. Creo, que esto está bastante claro.

Israel>>>Mira que eres terco, cuando dije que fuera un mandamiento?

Billy>>>Además…..queremos que nos demuestres que ese mandato cristiano es: dar un 10% de los ingresos; pero, te lo repito, con la Biblia en la mano.

Israel>>>Queremos???? Me huele a peregrinacion, no necesitas revelacion para saber que el diezmo es el 10% solo haber asistido a la escuela, asi como quintar la tierra es tomar el 20%
“De los frutos daréis el quinto a Faraón, y las CUATRO(80%) partes serán vuestras para sembrar las tierras, y para vuestro mantenimiento, y de los que están en vuestras casas, y para que coman vuestros niños.” Gn 47:24
Dios mio! solo espero que ahora si lo entiendas y por favor no vayas a salir que en el A.T. quintar si es el 20% y que el diezmo no es el 10%. Y si en esta epoca moderna hablar de diezmo no es dinero entonces que vas a diezmar?

Billy>>>Luego, cada hermano escoge su camino; pero, al final, el Señor juzgará cada proceder; no somos nosotros los llamados a juzgar a nadie; aunque podemos exhortar a la benevolencia.

Aclarado esto, vamos al punto que nos interesa tratar en este foro: ¿Hay establecido en la Biblia, un diezmo "cristiano" obligatorio?".

Israel>>>No es que desconfie de ustedes, lo que pasa es que “no les tengo confianza” asi que os exhorto a la benevolencia de dar el diezmo, que siempre sera mayor que los deseos de su corazon.

Y dale con lo mismo! Donde hable de obligacion, dije os exhorto.:cool:

Bendiciones

La paz de Dios

Saludos en Cristo Nabot

Nabot>>>Entiendo que al decir probado te refieres al pueblo de Israel que era bendecido por El Señor cuando diezmaba. Porque en los tiempos actuales conozco a muchos cristianos diezmadores que no son "prosperados" economicamente y soy testigo en mi congregación de casi la mayoría que lo hacen. Así que a que te refieres como principio probado Israel?

Israel>>>Tu boca te condena, ves Billy de lo que te hablaba, mientras los demas empujan Nabot se duerme arriba del carro, como van a prosperar asi, si te llevan a cuestas? No solo aportas tu incredulidad sino tu pesado cuerpo, porque mejor no jalas parejo, para que no hagas perder al pueblo como Acan que escondio su riqueza(y su pecado).

Nabot>>>Acaso Dios necesita que le demos algo?

Israel>>>Lo que no necesita es gente inutil, si no estas de acuerdo con los diezmadores porque no te buscas otra congregacion de “los de limpio corazon” donde no hay “fariseos” que digan yo doy mis diezmos, yo la verdad no entiendo para que Dios quedria tu corazoncito, si en la Iglesia que esta aqui abajo permanece en el mapa por la gracia de Dios que mueve el corazon para las aportaciones financieras(10%).

Ya se, ya se que algunos fariseillos se van a persignar y dar golpes de pecho al sonarles sacrilego mi comentario, pero me gustaria oir algun testimonio que diga en mi Iglesia ninguno diezma y vamos adelante, la mayoria de ustedes los de limpio corazon, o son vividores o martires que pueden vivir en Iglesias que diezman por años, sufriendo el agravio por las debilidades de los diezmadores…

Seria bueno que algun dia testificaras delante de la congregacion, “hermanos faltos de fe que creen en el diezmo, por años he permanecido con ustedes jamas he diezmado, jamas he hecho un pacto aqui abajo pues Dios conoce mi corazon(y nosotros tambien dijo la congregacion) y sin embargo en esta iglesia se pagan los recibos, se renueva el mobiliario, se sostiene al pastor y si ustedes creen que son los diezmos, NO! es mi fe y mi “sarna” doctrina, etc. etc.” Yeah all right!!!!

Perdona Nabot que sea tan timido al hablar, pero ya entraremos en confianza.:hockey:

Bendiciones

La paz de Dios

Dios le Bendiga Israel,

Tu boca te condena, ves Billy de lo que te hablaba, mientras los demas empujan Nabot se duerme arriba del carro, como van a prosperar asi, si te llevan a cuestas? No solo aportas tu incredulidad sino tu pesado cuerpo, porque mejor no jalas parejo, para que no hagas perder al pueblo como Acan que escondio su riqueza(y su pecado).
Presume Ud. que porque yo no diezme no ayudo a sostener los gastos de la congregación? Juzgue Dios y no el hombre. Lo que si es cierto es que los diezmadores lo hacen por "ley", por temor al "devorador", para que Dios los "prospere" y no me salga con fariseismo pués es lo que Uds. sostienen en las congregaciones sin necesidad de que sea Ud. o no pastor.

Lo que no necesita es gente inutil, si no estas de acuerdo con los diezmadores porque no te buscas otra congregacion de “los de limpio corazon” donde no hay “fariseos” que digan yo doy mis diezmos, yo la verdad no entiendo para que Dios quedria tu corazoncito, si en la Iglesia que esta aqui abajo permanece en el mapa por la gracia de Dios que mueve el corazon para las aportaciones financieras(10%).
Parece que Ud. no fuese cristiano porque se complace en lanzar maldiciones a los foristas, recuerde que uno puede airarse pero no pecar.

Ya se, ya se que algunos fariseillos se van a persignar y dar golpes de pecho al sonarles sacrilego mi comentario, pero me gustaria oir algun testimonio que diga en mi Iglesia ninguno diezma y vamos adelante, la mayoria de ustedes los de limpio corazon, o son vividores o martires que pueden vivir en Iglesias que diezman por años, sufriendo el agravio por las debilidades de los diezmadores
Pues la secta de los Testigos de jehová no diezman y ahi están multiplicandose.
Los Mormones con sus fantasías son fieles diezmadores y ahi están multiplicandose.
Es entonces el diezmo un modelo para que la obra de Dios avanze?

Seria bueno que algun dia testificaras delante de la congregacion, “hermanos faltos de fe que creen en el diezmo, por años he permanecido con ustedes jamas he diezmado, jamas he hecho un pacto aqui abajo pues Dios conoce mi corazon(y nosotros tambien dijo la congregacion) y sin embargo en esta iglesia se pagan los recibos, se renueva el mobiliario, se sostiene al pastor y si ustedes creen que son los diezmos, NO! es mi fe y mi “sarna” doctrina, etc. etc.” Yeah all right!!!!
Se parece a la confesión del fariseo comparada con la del publicano. De seguro Ud. si la ha hecho delante de la congregación y se ha jactado de ser fiel diezmador.
Un estudio hecho en congregaciones cristianas de norteamerica mostró que el porcentaje dado por los fieles a la Iglesia era del 2-3% mensual, en congregaciones que supuestamente son diezmadoras. Que tal hacer la fórmula que Ud. sugiere de pararse en el púlpito y confesar que alguien no diezma, se irian casi todos.
Si una congregación se jacta de ser diezmadora en un alto porcentaje de fieles tenga la seguridad que es porque les obligan a colocar el nombre en un papel o lista.
A proposito yo honestamente no diezmo porque mi biblia no es clara al respecto a la luz del nuevo pacto, no se si la suya sea clara en esto, prefiero ser honesto con Dios. No me voy de mi congregación porque amo a mis hermanos y a mi pastor y esto es mas importante ante los ojos de Dios que dar el diezmo sin que esto signifique que descuide los gastos de la Iglesia.

Dios le guarde,