Re: ¿EL DIEZMO ES UN FRAUDE?
Israel Robles dijo:
Mi pregunta es simple, porque para el judio cristiano o mesianico Jacobo dijo que no observar la ley ni circuncidarse era apostatar de Moises? y Pablo enseñaba diferente, sigues tu el consejo de Pablo o Jacobo?
Israel, supongo que no vas a aceptar mi respuesta como válida, pero bueno aquí te la doy:
"Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a
ver a Jacobo, y se hallaban reunidos todos los ancianos; a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Dios había hecho entre los gentiles por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron (todos los ancionos), glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído;
y todos son celosos por la ley. Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres" (Hechos 21:18-21).
Hay que poner atención a lo que dice Jacobo: 'Pero se les ha informado en cuanto a ti', no tiene sentido que solo unas palabras atrás se diga que los judíos creyentes eran celosos en la observación de la Torá (Ley), y que por otro lado, se diga que Jacobo habló a Pablo dieciendo que él enseñaba a quebrantarla, estableciendo dos acusaciones muy graves en contra de un judío temeroso del Eterno, no circuncidar a los judíos, y no observar las costumbres. Esta idea es incorrecta.
'Se les ha informado', de esta frase se entiende que en Jerusalén corrían reportes falsos sobre Pablo. A los judíos creyentes les llegó los rumores o historias, muy probable de parte de judíos no creyentes de que Pablo enseñaba en contra de la circuncisión de judíos y el quebrantameinto de las costumbres (dos acusaciones que son muy serias), pero esta acusación sobre Pablo es falsa, como podemos ver al final de los Hechos donde él mismo dice: "Aconteció que tres días después,
Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos,
no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos" (28:17).
Aquí Pablo desmiente ante la comunidad judía de Roma, las falsas acusaciones que incluso llegan a los oídos de los líderes de la Iglesia en Jerusalén.
Volviendo al capítulo 21:
Jacobo no dijo que el quebrantamiento de la Ley o la incircuncisión es apostatar de Moisés, él solamente, como se entiende del texto dice que se les ha informado lo contrario a los creyentes de Jerusalén, esta declaración incluso no es un reclamo departe de Jacobo, parece más una advertencia sobre la situación conflictiva en Jerusalén a causa de las acusaciones (verso 22), y en cambio, los ancianos dicen así:
"Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza
y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación" (versos 23-25).
Decir, que los ancianos de Jerusalén le dijeron que hiciera así nada más por apariencia, es decir, que eran hipócritas y falsos, cosa que es totalmente incorrecta. Del texto se parende que Pablo guardaba la Ley, al igual que la comunidad de creyentes en Jerusalén, y los ancianos le dicen a Pablo que haga lo dicho por ellos, pague los votos (de los nazareos) y se purifique (baño ritual), es claro que la sugerencia de Jacobo junto con los ancianos, es para desmentir de esta forma las falsas acusaciones sobre la apostasía de Pablo, y así calmar los ánimos en la congregación de Jerusalén, que de lo contrario, podían atentar con la división de los creyentes.
El suceso de este capítulo, no es algo único en su género, y los creyentes sabemos muy bien, que muchas veces se habla de un pastor o un creyente falsamente, y la mejor forma de desmentir los hecho es por medio de las obras (los frutos), ya que las obras tienen más peso que las palabras.
Otro asunto muy importante, es que aquí de nuevo se aclara que lo único establecido a guardar de parte de los gentiles, son solamente las 7 leyes de Noé, que según la tradición judía son los mandamientos que todo gentil debe guardar, aquí se mencionan nada más cuatro, las otras tres son: Creer en Dios; hacer justicia; y no matar.
Bueno espero que esté claro y sea de edificación.
Nota: Otro punto interesante, es que el sistema de diezmos de la Ley Mosaica, no aparece entre las leyes que los creyentes gentiles deben observar.