¿EL DIEZMO ES UN FRAUDE?

¿EL DIEZMO ES UN FRAUDE?

• SI

Votos: 35 38,0%
  • NO

Votos: 45 48,9%
  • NO SE PUEDE SABER

Votos: 6 6,5%
  • SI PERO AYUDA A LA IGLESIA

Votos: 6 6,5%

• Votantes totales
    92
Re: ¿EL DIEZMO ES UN FRAUDE?

Me gusta la cita que puso Maripaz al comienzo del epígrafe, y también los comentarios recordándonos que todo es de Dios.
Dios no tiene necesidad de nuestras "limosnas". El creador de todo no necesita nuestra misericordia.

Simplemente es compartir, colaborar... sostener.
No hay una palabra que resuma todo lo que siento al dar dinero para Dios.
Se me llena el pecho de algo que no es aire, me siento "henchido" de algo hummm... santo.
No se cómo os sentís vosotros, ¿os pasa algo parecido? De verdad, yo no soy capaz de describirlo.

Bendiciones a todos,

Vicente escribió:
Según registra el capítulo 15 de Hechos, el concilio apostólico de Jerusalén, por instrucciones del Espíritu Santo, decretó que en lo adelante los gentiles no tenían que guardar "la ley de Moisés", sólo abstenerse de: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre", lo cual implicaba un nuevo “punto de ruptura” con todo lo anterior; es decir, a partir de ese momento, de toda la “ley de Moisés” sólo quedaban vigente esas 4 partes: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre"; el resto, incluyendo “el diezmo y los alimentos inmundos”, quedaba sin efecto, y por lo tanto los Cristianos no tenían que guardar nada de eso. Leamos Hechos 15:28, 29: “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis”.
Es evidente que lo que le imponen a los gentiles en este concilio es parte de la ley. Ahora que el mandamiento mas importante como es amar a Dios y al prójimo también tuvieron que haberselo enseñado al predicarle el evangelio, por tanto no es este capítulo 15 de Hechos un punto de partida para negar el diezmo por no estar aquí señalado.

Ahora bien, ¿establece Hebreos 7:12 un cambio de la ley del diezmo, como dicen algunos?: “Pues, cambiándose el sacerdocio, necesariamente se hace también un cambio de la ley”.

Pero si analizamos el sacerdocio de Melquisedec también recibe diezmos como lo vemos en Génesis 14 y en esta misma epístola.

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?
Bueno las escrituras dan ejemplo de Abraham y de Jacob pero no significa que los otros no lo hiciesen. Cuales?? A quién??

. ¿Con qué frecuencia tenían que diezmar?
Ellos lo hacian cada año por ser del fruto de las cosechas pero esta terminología mas bien indica es que se debía diezmar siempre a excepción creo del año séptimo y el del jubileo que eran de reposo. Tenemos que tener en cuenta que el diezmo mosaico no puede ser extrapolado al diezmo de Melquisedec que sería el válido para los tiempos actuales. Por eso los pastores no actuan realmente conforme a las escrituras pues basan su doctrina en la ley de moisés en forma incompleta pues el diezmo según la ley mosaica debe ser compartido con la viuda, huérfano, etc...Deuteronomio 14, algo que no se hace en la práctica en las congregaciones.

Bendiciones a todos,

En este tema del diezmo Maripaz preguntaba que quienes eran los sacerdotes en el NT que reemplazaban a los del AT.
En el AT el grupo sacerdotal bien sabemos que era de la familia de Levi pero el sumo sacerdote, que inicialmente fue Aarón, era el encargado de entrar al lugar santísimo para hacer expiación por los pecados de el y del pueblo. Sabemos también que Jesucristo es nuestro sumo sacerdote que sería la tipología de Aarón y nosotros los redimidos seríamos una especie de "levitas" ministrando para el Señor, de allí a que apocalipsis 1,6 nos llame reyes y sacerdotes. Recordemos que los levitas eran la porción de Dios, igual que nosostros los lavados por la sangre del cordero.
Ahora bien los levitas tambien diezmaban ( números 18 ) al sumo sacerdote, por ende los diezmos deben ser dados a Jesucristo, pero como si el está en el cielo?
Se me ocurre tal como lo mencioné en otro mensaje que el diezmo debe ser dado a los creyentes en necesidad ( ver mateo 24 juicio de las naciones ) y también a los ministerios dejados directamente por Jesús, donde se incluye el del pastorado.
Honestamente yo estoy en ese proceso de escudriñar y no soy diezmador todavía. En mi concepto creo que el diezmador debe ser inicialmente bendecido materialmente, el ejemplo lo da Abraham, Jacob, el pueblo de Israel al entrar a Canaan, la restauración en los tiempos de Nehemías.
No creo que nuestra prosperidad material parta de que seamos diezmadores, nuestra prosperidad material es consecuencia de ser hacedores de la palabra que nos ordena trabajar, no lo olvidemos.
Las maldiciones de Malaquías 3 son antes de la Cruz, ahora el devorador lo reprende el nombre de Jesús y andar en la palabra.

Dios les bendiga

Seelah dijo:
Me gusta la cita que puso Maripaz al comienzo del epígrafe, y también los comentarios recordándonos que todo es de Dios.
Dios no tiene necesidad de nuestras "limosnas". El creador de todo no necesita nuestra misericordia.

Simplemente es compartir, colaborar... sostener.
No hay una palabra que resuma todo lo que siento al dar dinero para Dios.
Se me llena el pecho de algo que no es aire, me siento "henchido" de algo hummm... santo.
No se cómo os sentís vosotros, ¿os pasa algo parecido? De verdad, yo no soy capaz de describirlo.
Hermano es una bellisima forma de describlirlo, a mi me pasa algo parecido.

Hermanos, claro que no estamos sujetos como cristianos a ningun porcentaje fuera del cual estamos en "maldicion", estaria bueno!. Cristo se hizo maldito por nosotros para que hoy nosotros no estemo bajo la Ley sino bajo la Gracia. Creo mas bien que el diezmo, como lo entendemos muchos de los cristianos que lo practicamos es un compromiso que uno adquiere con el sostenimiento de la obra del Reino, en cualquier caso, casi un "compromiso de minimos" diria yo. Pero podemos estar seguros que el que ve nuestro corazon y conoce lo que hay en el, es el Señor, y una cosa es absolutamente segura "Dios ama al dador alegre".

Yo quiero que el Señor sea lo primero en mi vida, amarlo mas que a nada, que me interese mas la extension de su Reino, que mis "posesiones". Le pido a Dios que no permita que los afanes de esta vida enturbien mi corazon y lo carguen. Le pido que ponga en mi celo por su Casa, que me preocupe primero de edificar para mi Señor y confiar en que El tendra cuidado de mi.

A los que hablan de que el diezmo es un fraude, un engaño, y lo "desmontan" utilizando solo el Nuevo Testamento, yo pregunto ¿Habeis optado mejor entonces por ponerlo todo en comun con vuestros hermanos para que la Obra avanze y no le falte a ninguno? Ciertamente esta mas con el sentir del Nuevo Testamento que el diezmo. Sois unos valientes, en tal caso, espero, como vosotros, que el Señor me de valor, para dedicarle toda mi vida, mi trabajo y mis posesiones a la extension de su Reino. Se que si asi lo hago, estare haciendo tesoros en los cielos, donde ni la polilla ni el orin corrompen, ¿verdad hermanos?

segun hebreos 7 en que orden de sacerdotes nos encontramos actualmente?

claro es que estamos bajo el orden de melquisedec y el sacerdote actual es Jesucristo.

entonces debemos dar el diezmo a jesus?

claro que si , por supuesto, Jesus es nuestro sacerddote nuestro abogado, como es posible que le estemos robando de esa manera..

el diezmo existio desde antes que fuera proclamado por la ley levitica

la ley levitica desaparecio pero el orden segun melquisedec No es eterno , porque jesus lo hizo eterno, bueno al menos hasta cuando El venga por 2a. vez

Hola a todos.

-En primer lugar, para el Hno Nabot.
Usted dice: “no es este capítulo 15 de Hechos un punto de partida para negar el diezmo por no estar aquí señalado”.

Bien Hno Nabot, yo le pregunto: ¿No era el diezmo, parte de la ley mosaica?. Creo que la respuesta es demasiado evidente; a menos que usted presente prueba bíblica de que no lo era. Entonces, según Hechos 15, el concilio se reunió con el fin de determinar si los gentiles debían circuncidarse y guardar la ley de Moisés. Pero resulta, que de allí salió un decreto divino: en lo adelante, de toda la ley de Moisés, los gentiles sólo debían abstenerse de ídolos, ahogado, fornicación y sangre. Ni más, ni menos; por lo tanto, todo el que insista en agregar algo más, en realidad está contradiciendo al Espíritu Santo.

-En segundo lugar, para el Hno “Seco”.

Tú dices: “La ley levítica desapareció”; muy bien Hno, entonces no tenemos que mencionar más a Hechos 15, ni al sistema de diezmos que prescribía esa ley mosaica. No obstante, tú intentas probar el establecimiento de un nuevo “sistema de diezmos”, según el “orden de Melquisedec”; pero resulta, que según ese nuevo orden, el sumo sacerdote es Jesucristo, quien está en el cielo, y todos los creyentes somos sacerdotes aquí en la tierra, ¿a quién entregaremos el diezmo?. Además, ¿Cuál concilio, o tan siquiera un Apóstol, dispuso ese nuevo “sistema de diezmos” para los Cristianos?.

Te recuerdo, que el hecho de que el diezmo existiera antes de la “ley levítica”, no prueba nada; ya que es un hecho comprobado, que antes del Sinaí existía una “ley no escrita” que incluía el diezmo, los alimentos inmundos, los sacrificios, la fornicación….Pero todos esos preceptos preexistentes, fueron incorporados en forma escrita a la “ley de Moisés”; por lo tanto, todo lo anterior quedó sin validez; es decir, hubo un “punto de ruptura” con el pasado; hasta llegar al concilio de Hechos 15, donde se produce otro “punto de ruptura” con el sistema viejo, y todo lo anterior quedó sin vigencia. Ahora bien, ¿Hay registro bíblico, de otro “punto de ruptura”, luego del concilio de Jerusalén?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

Bendiciones bvicente18, Ud. escribió :

Bien Hno Nabot, yo le pregunto: ¿No era el diezmo, parte de la ley mosaica?. Creo que la respuesta es demasiado evidente; a menos que usted presente prueba bíblica de que no lo era. Entonces, según Hechos 15, el concilio se reunió con el fin de determinar si los gentiles debían circuncidarse y guardar la ley de Moisés. Pero resulta, que de allí salió un decreto divino: en lo adelante, de toda la ley de Moisés, los gentiles sólo debían abstenerse de ídolos, ahogado, fornicación y sangre. Ni más, ni menos; por lo tanto, todo el que insista en agregar algo más, en realidad está contradiciendo al Espíritu Santo.

El diezmo era parte de la ley mosaica pero también es parte del sacerdocio de Melquisedec el cual es eterno y es el vigente actualmente para nosostros los cristianos.
El concilio de Jerusalén señalado en Hechos 15 lo que determina es hacer un llamado de atención a los gentiles quienes eran evidentemente fornicarios, comían animales sin derramar sangre, se comían estos con su su sangre. No significaba que era lo único que debián guardar, pensar así era permitir entonces el robo, asesinato, la mentira, la codicia, etc.

Para bvicente18,
Tú dices: “La ley levítica desapareció”; muy bien Hno, entonces no tenemos que mencionar más a Hechos 15, ni al sistema de diezmos que prescribía esa ley mosaica. No obstante, tú intentas probar el establecimiento de un nuevo “sistema de diezmos”, según el “orden de Melquisedec”; pero resulta, que según ese nuevo orden, el sumo sacerdote es Jesucristo, quien está en el cielo, y todos los creyentes somos sacerdotes aquí en la tierra, ¿a quién entregaremos el diezmo?. Además, ¿Cuál concilio, o tan siquiera un Apóstol, dispuso ese nuevo “sistema de diezmos” para los Cristianos?.

Veo que no has leido mis 2-3 últimos mensajes donde opino al respecto.
Dios te guarde

Hola Hno Nabot.

Tú dices: “El concilio de Jerusalén señalado en Hechos 15 lo que determina es hacer un llamado de atención a los gentiles quienes eran evidentemente fornicarios, comían animales sin derramar sangre, se comían estos con su su sangre. No significaba que era lo único que debián guardar, pensar así era permitir entonces el robo, asesinato, la mentira, la codicia”.

Respondo: Esta es tu opinión personal, pero dejemos que la propia Biblia nos responda; veamos: ¿Para qué se reunió ese concilio?; leamos los verso 5 y 6: “Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés 6 Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio”.

Quiere decir Hno, que “ese negocio” que se iba a conocer, era si los gentiles debían “circuncidarse y guardar la ley de Moisés”; lo cual ratifica el verso 24: “24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos”.

Luego, ¿qué decreta el concilio?; leamos: “ 28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien”.

Entonces Hno Nabot; al decir aquí: “no imponeros ninguna carga”; es evidente que se está refiriendo a los más de 600 preceptos de la “ley mosaica”, que ya Pedro había calificado como: “un yugo que nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar”; pero, el Espíritu Santo y los Apóstoles disponen algo nuevo que regirá en lo adelante: “más que estas cosas necesarias: Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación”.

Ahora bien, esto es en cuanto al sistema mosaico, que había caducado. Pero, las Escrituras establecen claramente, que para los Cristianos se establecieron nuevas normas, contenidas en las enseñanzas de Jesús y los Apóstoles; como por ejemplo lo relativo al sermón del monte, y el énfasis en el amor como base de la nueva iglesia; lo que no permitiría “el robo, la codicia, el asesinato, y la mentira”, como tú mencionaste.

-Tú dices: “El diezmo era parte de la ley mosaica pero también es parte del sacerdocio de Melquisedec el cual es eterno y es el vigente actualmente para nosotros los cristianos”.

Respondo: Bien Hno Nabot; veamos lo que la Biblia establecía sobre el manejo o uso del “diezmo levítico o mosaico”:

22 Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días.24 Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere,25 Entonces venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;26 Y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, ó por ovejas, ó por vino, ó por sidra, ó por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
27 Y no desampararás al Levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.28 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades:29 Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.

Entonces te pregunto Hno, ¿Aplicaremos esto al uso del “nuevo diezmo”, o la Biblia registra otra disposición al respecto?. También, resulta que según ese nuevo orden, el sumo sacerdote es Jesucristo, quien está en el cielo, y todos los creyentes somos sacerdotes aquí en la tierra, ¿a quién entregaremos el diezmo?. Además, ¿Cuál concilio, o tan siquiera un Apóstol, dispuso ese nuevo “sistema de diezmos” para los Cristianos?.

Billy Vicente

Bendiciones bVicente18 :
Ahora bien, esto es en cuanto al sistema mosaico, que había caducado. Pero, las Escrituras establecen claramente, que para los Cristianos se establecieron nuevas normas, contenidas en las enseñanzas de Jesús y los Apóstoles; como por ejemplo lo relativo al sermón del monte, y el énfasis en el amor como base de la nueva iglesia; lo que no permitiría “el robo, la codicia, el asesinato, y la mentira”, como tú mencionaste.
Es correcta su apreciación y ahora si estamos de acuerdo Vicente.

-Tú dices: “El diezmo era parte de la ley mosaica pero también es parte del sacerdocio de Melquisedec el cual es eterno y es el vigente actualmente para nosotros los cristianos”.
Yo opino que el diezmo mosaico caducó pero no así el diezmo del sacerdocio de Melquisedec, lo cual no significa que al diezmar se tenga que seguir la norma mosaica, la cual es imposible ya que no hay templo ni levitas.

Entonces te pregunto Hno, ¿Aplicaremos esto al uso del “nuevo diezmo”, o la Biblia registra otra disposición al respecto?. También, resulta que según ese nuevo orden, el sumo sacerdote es Jesucristo, quien está en el cielo, y todos los creyentes somos sacerdotes aquí en la tierra, ¿a quién entregaremos el diezmo?. Además, ¿Cuál concilio, o tan siquiera un Apóstol, dispuso ese nuevo “sistema de diezmos” para los Cristianos?.
Estas mismas preguntas me las hago yo Vicente y te digo que yo no diezmo todavía porque no tengo claridad. Lo evidente es que Melquisedec recibe Diezmos y Jesús es del orden de Melquisedec, y Jesús está vivo. Ahora Jesús está en el cielo pero el dice en mateo 24, juicio de las naciones, que al dar a los hermanos en la fe que tengan hambre, presos, sed, tribulación; es como si le hubiesemos dado a El. Igualmente Jesús dejó 5 ministerios como lo muestra efesios. Es mi interpretación al respecto.
El sacerdocio de nosotros con respecto a Jesús yo lo comparo con el ministerio de los levitas y el sumo sacerdote Aarón, y recuerde que los levitas diezmaban.
Lo del concilio necesario para ordenar diezmos sería como decir que concilio o apóstol nos ordena no consultar los muertos, Ud. no lo hace cierto al igual que yo.

Bendiciones

Hola Hno Nabot. Estamos avanzando. Veamos:

-Hno, si el Señor hubiera tenido la intención de establecer un “nuevo diezmo”, ¿no te parece que hubiera dispuesto la forma y el uso, tal como lo hizo con el “sistema viejo”?. Recuerda que él es un Dios de orden, y algo tan importante no lo iba a dejar en el vacío, o “a la libre”.

-Te pregunto: ¿a quién le entregó el diezmo Jacob, y también los demás que se supone diezmaban?.

-Hechos 15 dice: “ha parecido bien al Espíritu Santo……no imponeros otra carga….”. Entonces, Hno Nabot, si allí el cielo no quiso imponer “otra carga”, ¿vamos nosotros a tomarnos la autoridad de sí hacerlo, al disponer un “nuevo diezmo” que la Biblia no sanciona, y que sólo sale de nuestro razonamiento humano?.

-¿Hay registro bíblico, de que la iglesia primitiva utilizó ese “nuevo diezmo” que dices?.

Billy Vicente

Dios te guarde hermano Vicente,

Tengo las mismas apreciaciones tuyas pero el conflicto, por emplear un término secular, es que el sacerdocio de Melquisedec recibe diezmos y estamos ante un sacerdocio similar. Ahora no es que Dios quisiera establecer un nuevo Diezmo pues el diezmo tipo melquisedec es anterior al mosaico bien lo sabemos. Bien dices en que la palabra no muestra nada claro en el NP sobre la distribución de este diezmo "melquisedec" y estoy de acuerdo pero hay otros tópicos en que el nuevo pacto no es muy claro pero sigue siendo vigente, como la adivinación, necromancia, bestialismo, etc.
Lo de Jacob en cuanto a quien le entregó el diezmo presumo que a un sacerdote de la talla también de melquisedec.

Bendiciones

eeooooooo, ¿alguien ahi?

Jaaziel dijo:
Hermanos, claro que no estamos sujetos como cristianos a ningun porcentaje fuera del cual estamos en "maldicion", estaria bueno!. Cristo se hizo maldito por nosotros para que hoy nosotros no estemo bajo la Ley sino bajo la Gracia. Creo mas bien que el diezmo, como lo entendemos muchos de los cristianos que lo practicamos es un compromiso que uno adquiere con el sostenimiento de la obra del Reino, en cualquier caso, casi un "compromiso de minimos" diria yo. Pero podemos estar seguros que el que ve nuestro corazon y conoce lo que hay en el, es el Señor, y una cosa es absolutamente segura "Dios ama al dador alegre".

Yo quiero que el Señor sea lo primero en mi vida, amarlo mas que a nada, que me interese mas la extension de su Reino, que mis "posesiones". Le pido a Dios que no permita que los afanes de esta vida enturbien mi corazon y lo carguen. Le pido que ponga en mi celo por su Casa, que me preocupe primero de edificar para mi Señor y confiar en que El tendra cuidado de mi.

A los que hablan de que el diezmo es un fraude, un engaño, y lo "desmontan" utilizando solo el Nuevo Testamento, yo pregunto ¿Habeis optado mejor entonces por ponerlo todo en comun con vuestros hermanos para que la Obra avanze y no le falte a ninguno? Ciertamente esta mas con el sentir del Nuevo Testamento que el diezmo. Sois unos valientes, en tal caso, espero, como vosotros, que el Señor me de valor, para dedicarle toda mi vida, mi trabajo y mis posesiones a la extension de su Reino. Se que si asi lo hago, estare haciendo tesoros en los cielos, donde ni la polilla ni el orin corrompen, ¿verdad hermanos?

Hola Hno Nabot. Seguimos acercándonos. Ahora, tu argumento ha quedado reducido a la existencia supuesta de un “diezmo melquisedélico”. Veamos las cuestiones que surgen:

- Te pregunto: sobre el “diezmo melquisedélico”, ¿existía este, antes de vivir Melquisedec?; ¿continuó ese diezmo, luego de él morir?; ¿adónde fue a parar ese diezmo, cuando entró en vigencia el “mosaico”?; ¿Qué sucede con el “melquisedélico”, luego de quedar sin vigencia el “mosaico”?.

- Si el diezmo continúa vigente, porque el sacerdocio de Melquisedec es eterno y recibía diezmos; entonces, todo lo que hacía ese sacerdocio tiene vigencia, y no tan sólo el diezmo; por lo tanto, si ese sacerdocio sacrificaba animales y todo lo demás que se supone hacía un sacerdote; ¿se podría reclamar su vigencia actual, apelando a ese mismo argumento?.

-Si lo que se reclama a los hermanos hoy, es el “diezmo melquisedélico”; ¿porqué no se predica claramente esa doctrina, bajo ese argumento?; ¿porqué, al hablar de ese tema, se citan los pasajes que sostienen el “diezmo mosaico”, que ya fue anulado?.

Esperamos que nos aclares todas estas interrogantes, que surgen con tu posición, querido Hno.

- Finalmente; Tú dices: “Hay otros tópicos en que el nuevo pacto no es muy claro pero sigue siendo vigente, como la adivinación, necromancia, bestialismo, etc”.

Respondo: Todo eso que mencionas, queda censurado bajo las normas cristianas, y no porque se arrastre desde el viejo pacto. Te cito una prueba de lo que digo: Apocalipsis 21:8; y 22:15; y te aclaro algo, los “perros” que se mencionan allí son los “homosexuales o sodomitas”; según lo dice Deuteronomio 23:17,18. Lo extraño es, que no se observa lo mismo en cuanto al diezmo y el nuevo pacto.

Billy Vicente

Hola Hno Jaaziel.

-En primer lugar, creo, que tenemos que ver dos cosas:

1) Los que “desmontan” el diezmo, ¿lo hacen citando la prueba bíblica necesaria?. Esto es lo verdaderamente importante y objeto de nuestro análisis; pero, nunca las decisiones personales de cada cual sobre la cuantía de sus aportes a la obra del Señor. Como bien tú dices: “Dios ama al dador alegre”; lo que de ninguna manera puede incluir un diezmo obligatorio, como norma cristiana. Ahora bien, si alguien decide acogerse a ese antiguo sistema, voluntariamente, para ofrendar al Señor; estaría muy bien; pero, nadie puede pretender convertir decisiones personales voluntarias, en reglas de aplicación general y obligatorias.

2) Los que “montan” el diezmo. ¿aportan la base bíblica requerida?. Bien Hno, supongo que ya has podido ver toda la “acrobacia exegética”, de que algunos han hecho gala en ese afán; aunque lamentablemente lucen “enredados en las patas de los caballos”; lo cual le sucede a todo el que intenta sustituir las Escrituras, por sus razonamientos y opiniones humanas.

-Tú dices: “Creo mas bien que el diezmo.….es un compromiso que uno adquiere con el sostenimiento de la obra del Reino…..casi un "compromiso de mínimos".
Respondo: Tus palabras denotan, que tienes claro que los cristianos no están sujetos al sistema del diezmo. No obstante, abogas por su vigencia en base al argumento de que “existe el compromiso de sostener la obra del Señor”. Entonces Hno, supongo que cuando predicas sobre este tema a “creyentes y no creyentes”, utilizas ese mismo argumento; y nunca citas los pasajes caducos del “diezmo mosaico”, que emplean comúnmente sus defensores. Además querido Hermano, se supone que en la iglesia cristiana primitiva, también existía “el compromiso de sostener la obra del Señor”. Pero, ni por asomo se acudió nunca al sistema del diezmo. ¿Qué extraño, verdad?.

Billy Vicente

Hola Vicente Dios te bendiga :

Te pregunto: sobre el “diezmo melquisedélico”, ¿existía este, antes de vivir Melquisedec?; ¿continuó ese diezmo, luego de él morir?; ¿adónde fue a parar ese diezmo, cuando entró en vigencia el “mosaico”?; ¿Qué sucede con el “melquisedélico”, luego de quedar sin vigencia el “mosaico
No se si existía antes
Debió continuar si pensamo que Abraham le transmitió esto a sus descendientes.
A donde fue a parar? No se
Si el Melquisedélico es previo al de Moisés al no quedar en vigencia el de Moisés el Melquisedélico continúa.

Si el diezmo continúa vigente, porque el sacerdocio de Melquisedec es eterno y recibía diezmos; entonces, todo lo que hacía ese sacerdocio tiene vigencia, y no tan sólo el diezmo; por lo tanto, si ese sacerdocio sacrificaba animales y todo lo demás que se supone hacía un sacerdote; ¿se podría reclamar su vigencia actual, apelando a ese mismo argumento?.
Yo no veo donde el Sacerdocio de Melquisedec pedia sacrificio de animales?

Si lo que se reclama a los hermanos hoy, es el “diezmo melquisedélico”; ¿porqué no se predica claramente esa doctrina, bajo ese argumento?; ¿porqué, al hablar de ese tema, se citan los pasajes que sostienen el “diezmo mosaico”, que ya fue anulado?.
En esto coincidimos, lo que se reclama actualmente es un diezmo Mosaico en un contexto de un NP donde no hay coherencia. Por ende el diezmo Melquisedélico es el idóneo, donde no se piden sacrificios de animales sino solamente recordamos el cuerpo y sangre de Jesús como lo hizo Melquisedec al encuentro con Abraham.

Hola Hno Nabot.

-Sobre el “diezmo melquisedélico”, tú dices: “No sé si existía antes”.
Respondo: Bien Hno, la realidad es que no podía existir este tipo de diezmo, antes de vivir Melquisedec; sería imposible e ilógico; por lo tanto, si anteriormente se diezmaba, esto correspondería a otro tipo, y no al “melquisedélico. Entonces te pregunto: ¿existía un diezmo “pre-melquisedélico”?; ¿Cuándo se inauguró o se dio la orden para establecer el melquisedélico?.

-También, tú dices: “Debió continuar si pensamos que Abraham le transmitió esto a sus descendientes”.
Respondo: Después de Melquisedec morir, no podría haber continuado el “diezmo melquisedélico”; ya que con su muerte su sacerdocio cesó y por ende ese tipo de diezmo. Debes saber, que quien hace eterno ese sacerdocio no es Melquisedec, sino Cristo. Recuerda también, que antes de Aarón, el “sacerdote” era el padre de cada familia; pero, ese sistema individual fue sustituido por el levítico que era colectivo. Por lo tanto, si Jacob finalmente cumplió su promesa de diezmar, evidentemente no lo hizo ante Melquisedec; ni tampoco optando por el “diezmo melquisedélico”, que lógicamente ya no podía existir.

-Tu dices: “Si el Melquisedélico es previo al de Moisés, al no quedar en vigencia el de Moisés el Melquisedélico continúa”.
Respondo: Esa es una inferencia tuya; no hay un solo texto que registre ese cambio, ni hay la más mínima referencia de que la iglesia primitiva, utilizó el sistema del diezmo. De todas maneras vimos, que ya con Jacob no existía el “melquisedélico”; por lo tanto, el “mosaico” no sustituyó a ese tipo, sino al que le siguió. Repito esto: si el Señor hubiera tenido la intención de establecer un “nuevo diezmo”, ¿no te parece que hubiera dispuesto la forma y el uso, tal como lo hizo con el “sistema viejo”?. Recuerda que él es un Dios de orden, y algo tan importante no lo iba a dejar en el vacío, o “a la libre”.

-Tú dices: “Yo no veo donde el Sacerdocio de Melquisedec pedía sacrificio de animales”.
Respondo: Como sacerdote, es perfectamente entendible que Melquisedec sacrificaba animales y además realizaba todas las cosas propias de su oficio. Esto no necesita verse, se sabe a ciencia cierta. Pero, el razonamiento es el siguiente: Si el diezmo continúa vigente, porque el sacerdocio de Melquisedec es eterno y recibía diezmos; entonces, todo lo que hacía ese sacerdocio tiene vigencia, y no tan sólo el diezmo; ¿no es razonable y coherente eso Hermano Nabot?. En consecuencia, no podemos dudar que a alguien se le ocurra seguir tu misma línea de razonamiento, y propugnar de nuevo por el sacrificio de animales u otra cosa inverosímil. De todas formas, si vamos "a no ver"; yo "tampoco veo", dónde el nuevo testamento ordena el "diezmo melquisedélico" para los cristianos.

Billy Vicente

Dios te bendice Hno. Billy

Ya di mi aportación y mi parecer anteriormente a este tema pero como veo que sigues machacando lo mismo vuelvo a traerlo.

En el N.T. no existe ninguna especificación u ordenanza doctrinal en cuanto al monto a ofrendar, da la libertad de que sea con alegria de corazon nuestra ofrenda, de hecho si el que diezma no lo hace con este sentir su ofrenda no es aprobada pues lo está haciendo para cumplir con los hombres y no con Dios.

Pero hablo desde el otro lado, en mi iglesia no es costumbre diezmar, de hecho doctrinalmente no se predica ni se acepta esto como una obligación para la Iglesia Universal. Basabas tu argumentación original en que el diezmo mucha veces es mal usado y citates como ejemplo el caso de los teleevangelistas. Nuevamente traigo mi parecer, son más (de hecho muchisimo más) las iglesias que pasan por estrecheces económicas, sobre todo en paises en via de desarrollo, que donde los lideres salen beneficiados por el diezmo de sus miembros.

No apruebo que se predique el diezmo como una doctrina, pués vuelvo a insistir si tomamos como patron la forma de ofrendar del pueblo judio la iglesia debe de ofrendar mucho más del diezmo.

Entiendo que las iglesias que tienen esta costumbres es porque tienen lideres sustentados por las mismas, en nuestro caso no es así, y han establecido esto como mecanismo de asegurar la manutención de los mismos como bien lo establece la Biblia "el obrero es digno de su salario".

Así que para concluir aunque biblicamente (basado en el N.T.) no es obligatorio diezmar si alguna iglesia tiene esta práctica y destina a un buen uso las finanzas, no hay porque censurarla.

Bendiciones.

Por cierto se me olvidó mencionar que a diferencia de la ICR, quien tiene el auxilio estatal en materia de finanzas en muchos paises (imaginate me cobran impuestos y una parte de los mismo va a las arcas de una ideología contraria a la mia, eso si es una barbaridad) pero ese no es tema volvamos... las iglesias evangelicas en cambio deben de sostenerse por sus propios recursos ya sea local o conciliares y esto agrava en muchos casos la situación.

Creo que también en muchos casos por esta razón es conveniente el sistema de diezmo en algunas iglesias.

Nuevamente bendiciones.