Re: El día de reposo es el 4 mandamiento y hay que guardarlo!
Saludos Oso,
Antes de aportar algo, quiero aclararte, compañero, que no pretendo entrar en discusión del tipo agresiva o imponer a guardar el Shabat, mi intención es unicamente clarificar y sumar al Evangelio de YAHSHUA. Espero comprendas lo que intento decir, para que no se me mal interprete, y las personas pequen de falso testimonio sobre mi, por mi apariencia.
Volvamos, YAHUASHUA todo el tiempo estuvo dando enseñanza de como es que no se debía guardar el Shabat, pero YAHUSHUA en ningún momento enseñó a violarlo. Leamos cada pasaje y contexto de como lo manejó YAHUSHUA.
YAHUSHUA no tenía que enseñar a guardar el Shabat como un día específico, y la razón, es que todos lo guardaban en sus tiempos (los judíos). La cosa es que lo guardaban mal (estoy generalizando), y lo guardaban mal porque así lo enseñaban a guardar los "maestros de la Ley" de aquél tiempo.
Así que YAHSHUA lo que nos quiso dar a entender es, que no antepusieramos el "reposar" un día, por sobre dar un acto de amor al prójimo, pues el amor al prójimo está por arriba de guardar resposo en Shabat, el reposo forzoso en ese día se vuelve como secundario.
YAHSHUA nos mandó a que se descansará en día de Shabat, pero tambien nos dijo que era para santificarlo. Y entonces eso es lo que sucede cuando uno TRABAJA en el amor al prójimo, uno pone al Espíritu de Santidad a actuar en un día que se considera santo, y en ese momento, si uno decide hacer un acto de amor al prójimo, en lugar de reposar nuestro cuerpo, no puede eso ser considerado como profanación o violación del Shabat, aunque por otro lado el reposo del Shabat en sí, si se esté violando. ¿Me doy a explicar?
Por ejemplo, a continuación dos ejemplos:
Ejemplo 1. Las mujeres que siguieron a YAHSHUA, estaban muy cansadas de estar firmes con YAHSUHUA desde que venían con él desde Galia, hasta su muerte y durante los tres días de su resurrección; por lo que ellas, estando cuidando el cuerpo de YAHSHUA, no tenían un acto del tipo sanación o expulsión de demonios, etc, como para JUSTIFICAR la no-violación del Shabat, por lo tanto, ellas hicieron uso de reposarlo conforme ya había sido escrito y establecido ese mandamiento. Pero por supuesto, para guardarlo, ellas primero se prepararon (esa es la clave).
Luc 23:54 Era el día de preparación, y estaba por comenzar el Shabat.
- Las seguidoras del Mesías ya sabían que venía el Shabat, y se estaban preparando.
Luc 23:55 Las mujeres que habían venido con él del Galil, también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo pusieron el cuerpo.
- Estaban cansadas, y optaron por hacer uso del reposo del Shabat, ya que no había en ese momento algún acto del tipo sanación, expulsión de demonios, enseñanza de doctrinas, harta hambre, etc. Pero en su interior estaba el amor de esperar a su Amo, Maestro, y Salvador.
Luc 23:56 Entonces regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes, y reposaron el Shabat, conforme al mandamiento.
- Y decidieron reposar el Shabat como estaba escrito en la Ley de YAHWEH. Tan es así, que ni siquiera compraron más especies aromáticas, sino que esperaron hasta el otro día para hacerlo, ya que en el día Shabat tambien está prohibido hacer compras (OJO: sin rudimientos, o sacrificios, es decir, sin subestimar la misericordia sobre el prójimo, y hasta para uno mismo). La misma Escritura nos lo hace saber:
Mar 16:1 Cuando pasó el Shabat, María la Magdalena, María la madre de Jacob, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.
Es claro que las Escrituras Sagradas no se olvidaron de informarnos que el Shabat, seguía siendo guardado por los siervos seguidores de YAHUSHUA, aún despues de su muerte.
Ejemplo 2. Cuando los discípulos de YAHUSHUA en un día Shabat, arrancaron espigas con sus manos para comer, ellos se les quería condenar de culpables, pero YAHSHUA que sabía perfectamente que el Shabat fue hecho para el hombre creado en el 6to día (por haber cesado la Creación conocida), y que el amor al prójimo estaba por encima de todos los mandamientos (excepto el de amar a YAHWEH que va de la mano con de amor al prójimo); entonces, YAHSHUA, determinó que él amor que siempre está trabajando por parte del Espíritu de YAHWEH, no podía verse reposar por la parte material como fue comandado,... Entonces, la Misericordia, de permitirles comer a causa de hambre espigas que fueron arrancadas con sus manos, fue el reflejo de amor al prójimo... Ahí triunfaría esa Misericordia sobre el juicio de no reposar el cuerpo humano en Shabat.
De hecho, hay unas instrucciones misericordiosas del mismo YAHWEH, que permite arrancar espigas con las manos y comerlas. Y lo manejó como amor al prójimo, un consideración sobre el hombre (para el hombre).
Lo que quiero decir es, que no es lo mismo que uno no repose en un Shabat, por andar buscando espigas caídas sin pensar en aquél prójimo que pueda pasar y necesitarlas para comer; o que uno comience a cosechar cortando espigas con una hoz de las espigas del prójimo. Eso no es lo mismo, eso se considera trabajo e inmisericordia.
Ahora bien, lo correcto sería, a la luz de YAHWEH, permitir arrancar espigas con las manos o de las espigas caidas de otra persona, cuando el hambre a uno lo alcanza o lo rebasa, y a la vez preferir no reposar el cuerpo humano en Shabat.
Por supuesto que no es lo mismo, aunque muchos dijeran que es "lo mismo", llamándole: hacer cosas no lícitas en Shabat.
De ahí vienen las tres sabías expresiones del Maestro YAHUSHUA:
1. Misericordia quiero, y no sacrificio.
2. La Misericordia triunfa sobre el jucio.
3. De estos dos mandamientos (Amor a YAHWEH y al prójimo), depende toda la Ley (todos los mandamientos).
Lev 23:22 Y cuando cosechen el producto de su tierra, no deben cosechar todo hasta los bordes de su campo, ni recoger las espigas caídas de su cosecha; deberán dejarlas para el pobre y el extranjero: yo YAHWEH soy su Elohim”.
Deu 23:25 Cuando entres en el trigal de tu prójimo, puedes arrancar espigas con tu mano; pero no debes cosechar con una hoz el grano de tu prójimo.
Parece que a los escribas y fariseos, o "maestros de la Ley", se les olvidaron estas dos instrucicones de la Ley del mismo Elohim, YAHWEH. Por eso nos dijo YAHUSHUA:
Mat 5:20 Porque les digo que si su justicia no sobrepasa la de los escribas y los fariseos, jamás entrarán en el reino del cielo.
¡Bendiciones en YAHUSHUA!
El Señor jamás descansó, si es lo que pretendes decir:
Jn 5:16A causa de esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en el día de reposo. 17Pero El les respondió: Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo.…
Mat 8:20 Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Mat 12 12 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo;[a] y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.
2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.
3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre;
4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?
5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo[c] los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,[d] y son sin culpa?
6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.
7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;
8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo
Saludos Oso,
Antes de aportar algo, quiero aclararte, compañero, que no pretendo entrar en discusión del tipo agresiva o imponer a guardar el Shabat, mi intención es unicamente clarificar y sumar al Evangelio de YAHSHUA. Espero comprendas lo que intento decir, para que no se me mal interprete, y las personas pequen de falso testimonio sobre mi, por mi apariencia.
Volvamos, YAHUASHUA todo el tiempo estuvo dando enseñanza de como es que no se debía guardar el Shabat, pero YAHUSHUA en ningún momento enseñó a violarlo. Leamos cada pasaje y contexto de como lo manejó YAHUSHUA.
YAHUSHUA no tenía que enseñar a guardar el Shabat como un día específico, y la razón, es que todos lo guardaban en sus tiempos (los judíos). La cosa es que lo guardaban mal (estoy generalizando), y lo guardaban mal porque así lo enseñaban a guardar los "maestros de la Ley" de aquél tiempo.
Así que YAHSHUA lo que nos quiso dar a entender es, que no antepusieramos el "reposar" un día, por sobre dar un acto de amor al prójimo, pues el amor al prójimo está por arriba de guardar resposo en Shabat, el reposo forzoso en ese día se vuelve como secundario.
YAHSHUA nos mandó a que se descansará en día de Shabat, pero tambien nos dijo que era para santificarlo. Y entonces eso es lo que sucede cuando uno TRABAJA en el amor al prójimo, uno pone al Espíritu de Santidad a actuar en un día que se considera santo, y en ese momento, si uno decide hacer un acto de amor al prójimo, en lugar de reposar nuestro cuerpo, no puede eso ser considerado como profanación o violación del Shabat, aunque por otro lado el reposo del Shabat en sí, si se esté violando. ¿Me doy a explicar?
Por ejemplo, a continuación dos ejemplos:
Ejemplo 1. Las mujeres que siguieron a YAHSHUA, estaban muy cansadas de estar firmes con YAHSUHUA desde que venían con él desde Galia, hasta su muerte y durante los tres días de su resurrección; por lo que ellas, estando cuidando el cuerpo de YAHSHUA, no tenían un acto del tipo sanación o expulsión de demonios, etc, como para JUSTIFICAR la no-violación del Shabat, por lo tanto, ellas hicieron uso de reposarlo conforme ya había sido escrito y establecido ese mandamiento. Pero por supuesto, para guardarlo, ellas primero se prepararon (esa es la clave).
Luc 23:54 Era el día de preparación, y estaba por comenzar el Shabat.
- Las seguidoras del Mesías ya sabían que venía el Shabat, y se estaban preparando.
Luc 23:55 Las mujeres que habían venido con él del Galil, también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo pusieron el cuerpo.
- Estaban cansadas, y optaron por hacer uso del reposo del Shabat, ya que no había en ese momento algún acto del tipo sanación, expulsión de demonios, enseñanza de doctrinas, harta hambre, etc. Pero en su interior estaba el amor de esperar a su Amo, Maestro, y Salvador.
Luc 23:56 Entonces regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes, y reposaron el Shabat, conforme al mandamiento.
- Y decidieron reposar el Shabat como estaba escrito en la Ley de YAHWEH. Tan es así, que ni siquiera compraron más especies aromáticas, sino que esperaron hasta el otro día para hacerlo, ya que en el día Shabat tambien está prohibido hacer compras (OJO: sin rudimientos, o sacrificios, es decir, sin subestimar la misericordia sobre el prójimo, y hasta para uno mismo). La misma Escritura nos lo hace saber:
Mar 16:1 Cuando pasó el Shabat, María la Magdalena, María la madre de Jacob, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.
Es claro que las Escrituras Sagradas no se olvidaron de informarnos que el Shabat, seguía siendo guardado por los siervos seguidores de YAHUSHUA, aún despues de su muerte.
Ejemplo 2. Cuando los discípulos de YAHUSHUA en un día Shabat, arrancaron espigas con sus manos para comer, ellos se les quería condenar de culpables, pero YAHSHUA que sabía perfectamente que el Shabat fue hecho para el hombre creado en el 6to día (por haber cesado la Creación conocida), y que el amor al prójimo estaba por encima de todos los mandamientos (excepto el de amar a YAHWEH que va de la mano con de amor al prójimo); entonces, YAHSHUA, determinó que él amor que siempre está trabajando por parte del Espíritu de YAHWEH, no podía verse reposar por la parte material como fue comandado,... Entonces, la Misericordia, de permitirles comer a causa de hambre espigas que fueron arrancadas con sus manos, fue el reflejo de amor al prójimo... Ahí triunfaría esa Misericordia sobre el juicio de no reposar el cuerpo humano en Shabat.
De hecho, hay unas instrucciones misericordiosas del mismo YAHWEH, que permite arrancar espigas con las manos y comerlas. Y lo manejó como amor al prójimo, un consideración sobre el hombre (para el hombre).
Lo que quiero decir es, que no es lo mismo que uno no repose en un Shabat, por andar buscando espigas caídas sin pensar en aquél prójimo que pueda pasar y necesitarlas para comer; o que uno comience a cosechar cortando espigas con una hoz de las espigas del prójimo. Eso no es lo mismo, eso se considera trabajo e inmisericordia.
Ahora bien, lo correcto sería, a la luz de YAHWEH, permitir arrancar espigas con las manos o de las espigas caidas de otra persona, cuando el hambre a uno lo alcanza o lo rebasa, y a la vez preferir no reposar el cuerpo humano en Shabat.
Por supuesto que no es lo mismo, aunque muchos dijeran que es "lo mismo", llamándole: hacer cosas no lícitas en Shabat.
De ahí vienen las tres sabías expresiones del Maestro YAHUSHUA:
1. Misericordia quiero, y no sacrificio.
2. La Misericordia triunfa sobre el jucio.
3. De estos dos mandamientos (Amor a YAHWEH y al prójimo), depende toda la Ley (todos los mandamientos).
Lev 23:22 Y cuando cosechen el producto de su tierra, no deben cosechar todo hasta los bordes de su campo, ni recoger las espigas caídas de su cosecha; deberán dejarlas para el pobre y el extranjero: yo YAHWEH soy su Elohim”.
Deu 23:25 Cuando entres en el trigal de tu prójimo, puedes arrancar espigas con tu mano; pero no debes cosechar con una hoz el grano de tu prójimo.
Parece que a los escribas y fariseos, o "maestros de la Ley", se les olvidaron estas dos instrucicones de la Ley del mismo Elohim, YAHWEH. Por eso nos dijo YAHUSHUA:
Mat 5:20 Porque les digo que si su justicia no sobrepasa la de los escribas y los fariseos, jamás entrarán en el reino del cielo.
¡Bendiciones en YAHUSHUA!