Re: El Día de los 10 Mandamientos
1856
Una cosa a la vez. Después te respondo lo otro (como que te estás haciendo dependiente de mis ideas).
Ok. Leí el asunto, así como la explicación, para mí convincente, que da la IASD acerca de este punto. Como tú ya debes haberlo leído (espero), resumo a continuación la explicación de este “fallo garrafal” de EGW:
En pleno apogeo del movimiento adventista post-Miller, cuando empezó a tomar forma el cuerpo de doctrinas que iría a predicar la IASD, se tenía una expectativa de llevar el evangelio al mundo y así acelerar la venida de nuestros Señor. Sobre esto más adelante –no te angusties, elg. Se debe tener presente que la IASD fue organizada como iglesia en 1863, debido al sentimiento anti- organización prevaleciente entre varios miembro, quienes procedían de diversas iglesias protestantes, las cuales habían fallado en su cometido como iglesias.
En esa conferencia del 27 de mayo de 1856, en Battle Creek, EGW le dijo a la asistencia que un ángel le había dicho que algunos serían comida para gusanos (que morirían), otros sufrirían las últimas siete plagas, mientras que otros quedarían con vida en la tierra para luego ser trasladados al cielo. Terrible mensaje para un auditorio de cristianos que hacían énfasis en el retorno de Cristo. Sólo murió una muchacha, inesperadamente por cierto, ya que gozaba de buena salud. Entonces como no se cumplió lo profetizado, zasss . . . . automáticamente para ustedes EGW es una falsa profetisa. ¡Qué sabios!.
Si se aplicara el sólo criterio de Deuteronomio 18:22 acerca de que se cumpla lo que el profeta(isa) profetizó, entonces otros profetas también estuvieran en problemas. El texto debe entenderse, como cualquier otro texto, en el contexto de las Escrituras. Otras escrituras revelas la existencia de factores condicionales que operan en relación a las predicciones proféticas, particularmente donde el libre albedrío de la humanidad juega un papel decisivo. Puede sonar extraño esto de la condicionalidad, pero es algo explícito en las Escrituras, aparte de ser reconocidos por varios comentaristas bíblicos no-adventistas,tales como The Pulpit Commentary, Notes (Homiletics) on Jeremiah 18:7-10 y Hard Sayings of the Bible, Walter C. Kaiser, Jr., Peter H. Davids, F. F. Bruce, Manifred T. Brauch (1996).
Leamos el siguiente texto de Jeremías:
“En un instante hablaré contra pueblos y contra
reinos, para arrancar, y derribar, y destruir.
Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad
contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que
había pensado hacerles,y en un instante hablaré de la gente y del reino,
para edificar y para plantar.Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no
oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle y en un instante hablaré de la gente y del reino. para edificar y para plantar.
Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle” Jeremías 18:5-8
Otros casos de condicionalidad explícita e implícita son:
Una amenaza revertida (Jonás 3:3,4 - - - - ->Jonás 3:5,10
Una promesa revertida (Exodo 6:2, 6-8 - - - - - > Números 14:26-34)
El caso de Elí (1ª Samuel 2:30, 31)
Muchas veces aparece un “si” condicional (Ver por ejemplo a Exodo 19:5,6.
Ahora, ¿Cómo entender el principio de condicionalidad y lo que paso en 1856?
Para el adventista es sencillo ver la razón, mientras que para el incrédulo como elg y cia, tales razones no les satisfarán. Aún así, se las doy.
Nosotros creemos, tal como lo enseñó el apóstol Pedro que se puede acelerar la venida de Cristo en gloria, dependiendo de nuestra consagración y predicación del evangelio del reino de Dios (Marcos 1:14). Lee inefable elg:
“Esperando y APRESURANDOOS [gr. Speudontav] para la venida del día de Dios” 2ª Pedro 3:12
El famoso comentario Robertson Word’s Pictures,
http://www.searchgodsword.org/com/rwp/view.cgi?book=2pe&chapter=003&verse=012
dice: “participio presente activo, también acusativo, de SPEUDW, un antiguo verbo, [utilizado] para apresurar (como nuestra velocidad), tal como en Lucas 2:16, pero también es algunas veces transitivo, como aquí [2ª Pedro 3:12] sea para “acelerar la parousia [venida del Señor] por medio de una vida santa, correspondiéndose con Mateo 6:10; Hechos 3:19, o simplemente desear con intensidad el juicio de Dios (Iasías 16:5).
La New Revised Standard Version lo traduce así "Waiting for and hastening the coming of the day of God [apurando el regreso del Señor]” 2 Peter 3:12 (NRSV).
Teniendo lo anteriormente dicho presente, pude entenderse el siguiente escrito de EGW:
“No era la voluntad de Dios que se demorara así la venida de Cristo. Dios no tenía el propósito de que su pueblo de Israel, vagara cuarenta años por el desierto . . .no entraron “a causa de incredulidad” (Hebreos 3:19). . . los mismos pecados han demorado la entrada del moderno Israel en la Canaán celestial. La incredulidad, la mundanalidad, la fañlta de consagración y las contiendas entre el profeso pueblo de Dios nos han mantenido en este mundo de pecado y tristeza tantos años” El Evangelismo (páginas 504, 505. Año 1883).
Es por ello, que entendiendo bien el papel tan importante que juega el libre albedrío en las operaciones de Dios en esta tierra, es decir, a la luz del carácter condicional de las promesas proféticas en las Escrituras, se puede entender mejor el no cumplimiento de la profecía de 1856.
Es evidente que si el libre albedrío de hombres y mujeres está tan vitalmente relacionada con la segunda venida de Cristo, concerniente tanto para los cryentes como para los incrédulos, cualquier predicción concerniente al tiempo del fin estará sujeto a la respuesta humana.
Por otro lado, está la misericordia de Dios que retrasa su Venida por amor compasión de su pueblo: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento” 2ª Pedro 3:9
Yo le añadiría, que también se utilizó tal mensaje para mostrar lo transcendente de la predicación de la 2ª Venida de Cristo, y así impresionar aun más las mentes. Esto es de mi propia inspiración.
Tómenlo o déjenlo, para eso tienen libre albedrío. Aquí nadie está obligándolos a creer. Ese es su problema con Dios.