CLASICKO;n3118592 dijo:
NOVOHISPANO
RESPUESTA 1
Se necesita ser muy devoto y apasionado para cegarse a tal grado, tu respuesta es como una tangente. ( pero en fin si no hay para mas, continuemos en ese nivel)
Pregunta: En esas órdenes estaba implícitamente saquear lo concerniente a la aparición de la virgen de Guadalupe????
pregunta: Por que razón existe muchisima documentación del periodo comprendido entre 1531 y 1648 ????
Pregunta: si la orden era saquear porque no destruyeron el ayate milagroso?
MUY IMPORTANTE ACLARAR EL SILENCIO DE MAS DE 100 AÑOS, TU TEORIA ES PARA CREYENTES EN LOS DOGMAS
MEZTIZAJE PROFUNDO O VIOLACIÓN DE DERECHOS Y URSUPACIÓN DE FUNCIONES EN UNA TIERRA CONQUISTADA POR LAS ARMAS Y SOMETIDA CON ELLAS.
EVANGELIO
Basta con ver??? pues por lo visto hasta ahora se puede afirmar que lo que la Iglesia Catolica hizo FUE CATEQUISAR, jamás enseño el evangelio de Jesus como su principal función
CLASICKO
1.- Si ser fieles al milagro guadalupano como algo cristiano es ser muy devoto y apasionado, si, lo soy.
En cuantos preguntas:
-¿Saquear que?
-¿Muchísima documentación? ¿De donde sacas tu eso?
-No había ordenes de saquear, sino de mover, para apropiarse de los archivos.
2.- No hubo silencio. Te he dado pruebas contemporáneas. ¿Gustas te las vuelva a citar?
3.- ¿De donde sacas tu que hubo violación de derechos y usurpación de funciones en una tierra conquistada? ¿De la historia según el partido comunista o quienes?
4.- Claro que evangelizar, pues es lo mismo. Catequizar = Evangelizar. ¿O acaso crees que evangelizar fue lo que hicieron los herejes anglicanos y/o puritanos en América del norte? ¿O lo que hicieron los herejes calvinistas y luteranos en África en el siglo XIX?
CLASICKO;n3118592 dijo:
NOVOHISPANO
EXTRACTO DEL LIBRO DE JOAQUIN IZCABALZETA
Que dice:
.- El primer testigo de la Aparición debiera ser el ilustrísimo señor Zumárraga, a quien se atribuye papel tan principal en el suceso y en las subsecuentes colocaciones y traslaciones de la imagen. Pero en los muchos escritos suyos que conocemos no hay la más ligera alusión al hecho o a las ermitas: ni siquiera se encuentra una sola vez el nombre de Guadalupe. Tenemos sus libros de doctrina, cartas, pareceres, una exhortación pastoral, dos testamentos y una información acerca de sus buenas obras. Ciertamente que no conocemos todo cuanto salió de su pluma, ni es racional exigir tanto; pero si absolutamente nada dijo en lo mucho que tenemos, es suposición gratuita afirmar que en otro papel cualquiera, de los que aún no se hallan, refirió el suceso. Si el señor Zumárraga hubiera sido testigo favorecido de tan gran prodigio, no se habría contentado con escribirlo en un solo papel, sino que le habría proclamado por todas partes, y señaladamente en España, adonde pasó el año siguiente: habría promovido el culto con todas sus fuerzas, aplicándole una parte de las rentas que expendía con tanta liberalidad; alguna manda o recuerdo dejaría al santuario en su testamento; algo dirían los testigos de la información que se hizo acerca de sus buenas obras: en la elocuente exhortación que dirigió a los religiosos para que acudieran a ayudarle en la conversión de los naturales venía muy al caso, para alentarlos, la relación de un prodigio que patentizaba la predilección con que la Madre de Dios veía a aquellos neófitos. Pero nada, absolutamente nada en parte alguna.
No soy yo quien debe tener pruebas del silencio, el silencio se prueba asi mismo en el momento de su manifestación.
En espera de tus argumentos
CLASICKO
Dos cosas:
1.- Es Joaquín García Icazbalzeta. Historiador y buen católico y eminente cristiano. Muy serio pero su investigación es del siglo XIX. Carece de los nuevos descubrimientos guadalupanos desde el análisis científico de la tilma por hombres que trabajaron para la NASA.
2.- El problema con Icazbalzeta es que su obra es fruto de su tiempo, donde el romanticismo del siglo XIX hacia lo indígena es meramente un sofisma histórico, que incluso el Dr. Eduardo Matos Moctezuma y Ramiro Navarro de Anda señalan que el gobierno Juarista en el siglo XIX promovió la imagen del indígena bueno por ser indígena cuando es un error; tambien cae en sendas contradicciones que varios han señalado, por ejemplo no toma en cuenta la mentalidad indígena y su comportamiento consecuente, prácticamente Icazbalzeta cree que un indígena del siglo XVI debería comportarse como un burgués mexicano del siglo XIX. Absurdo.
A todo esto me sumo a la posición de Alfonso Junco sobre lo dicho por Icazbalzeta:
Carece, pues, de seriedad científica, ponderar las excelencias de la epístola para tenerla por irrefutable y concluyente. Es un escrito que descuella, como todos los de su autor, por el orden, la concisión, la fuerza, el estilo; impresiona grandemente a quien no se ha especializado en la cuestión; pero para quienes la conocen y están al día, resulta visiblemente erróneo y superado.
Y si esto no te parece suficiente, te cito la epístola de Icazbalzeta y su fidelidad al milagro guadalupano:
¿Y quién soy yo para eso? Mucho menos me atrevería en punto tan grave y ajeno de mis limitados estudios, como es el de definir el sentido de la reprensión enviada al Sr. Sánchez. A semejanza del corresponsal, creía yo que la reprensión se refería al modo de hablar y obrar y no a la esencia misma del negocio.
Mas V. S. I. afirma, y esto me basta para creerlo, que es asunto concluido, porque Roma loquuta, causa finita; y siendo así, no me sería ya lícito explayarme en consideraciones puramente históricas. En dos terrenos puede considerarse este negocio: en el teológico y en el histórico.
Diciembre 29 de 1888. Carta de Joaquín García Icazbalceta al obispo Carrillo y Ancona
¿Luego entonces que haces citando a un guadalupano que nunca dudo de la aparición? ¿Porque no citas sus cartas completas y su fidelidad a Roma?
Pax.