En base al libro “Catolicismo Romano” de Francisco Lacueva
En base al libro “Catolicismo Romano” de Francisco Lacueva
DOCTRINAS MARIOLOGICAS
En base al libro “Catolicismo Romano” de Francisco Lacueva
Este estudio nos demuestra como se puede llegar a cometer severos errores doctrinales al no tomar como única fuente de autoridad la Biblia. La tradición y las especulaciones teológicas han tenido como resultado el llegar a conclusiones verdaderamente absurdas, que han hecho que en la práctica la devoción que muchos católicos sienten por la Virgen María carezca de todo sustento bíblico, además de lógico.
Lección 15,a LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA
Y SU VIRGINIDAD PERPETUA
1) ¿ Cómo definió el Concilio de Efeso la maternidad de María ?
Contra Nestorio, que ponía dos personas en Cristo unidas moralmente, haciendo así a María madre del hombre-Jesús, pero no del Hijo de Dios, el Concilio de Efeso (a 431) definió que: “Si alguien no confiesa que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y por tanto, que la Santa Virgen es Madre de Dios, ya que engendró según la carne al Verbo de Dios hecho carne sea anatema”
2) ¿ Tiene este dogma algún apoyo en el Nuevo Testamento ?
Según los católicos los pasajes novotestamentarios que avalan esta definición son: a) Lucas 1:35 “por lo cual también el ser que nacerá santo, será llamado Hijo de Dios”, b) Lucas 1:43 “¿ Por que se me concede a mí, que la madre de mi Señor venga a mí “? Y c) Gálatas 4:4 “Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer”
3) ¿ Tiene esta doctrina algún apoyo racional ?
Esta doctrina no tiene ningún tipo de apoyo racional
4) ¿ Hace esta doctrina a María “creadora de su Creador” ?
Roma no dice que María sea la madre de la naturaleza divina de Cristo, sino madre del Hijo de Dios según la carne. Por tanto, argüir que al llamar a María “Madre de Dios” equivale a convertirla en creadora de su Creador, lo cual es un despiste total.
5) ¿ Qué diferencia hay entre la maternidad de nuestras personas y la del Hijo de Dios ?
Nuestra personalidad emerge automáticamente de nuestra naturaleza humana, tan pronto como ésta es concebida en el seno materno, mientras que la persona (divina) de Cristo preexistía desde la eternidad a Su naturaleza humana, formada en el seno de María, de tal manera que mientras la formación de nuestra personalidad está fundamentalmente subordinada a la función maternal de nuestras madres, la personalidad divina de Cristo trasciende infinitamente la función maternal, los derechos maternos y los poderes naturales de María.
6) ¿ Que excesos ha cometido la Dogmática de Roma en las conclusiones teológicas de esta doctrina ?
Se considera que luego de Efeso, María es no sólo madre del hijo de Dios, sino que forma parte del círculo íntimo de la trinidad, que María fue santificada por el solo hecho de su maternidad divina, y que fue absolutamente impecable por necesidad moral.
7) ¿ Cómo surgió la “tradición” de la perpetua virginidad de María y cómo se ha expresado en la exégesis y el arte ?
Surge esta concepción a partir del Concilio Constantinopolitano II (a 553). Y su origen va ligado al aprecio constante que había en ese tiempo a la vida monástica y al menosprecio del matrimonio.
Un falso ascetismo condujo a representar a José, en el arte y en la literatura como un anciano desposado con la joven María, y a ambos ligados por sendos votos de castidad perpetua.
Lección 16a. LA MEDIACIÓN UNIVERSAL DE MARÍA RESPECTO DE LA GRACIA
1) ¿ QUÉ EXPRESA EL PARALELISMO “Eva-Maria” Y CÓMO SE DESARROLLÓ A PARTIR DEL SIGLO II ?
Establece que así como Eva fue la primera causante de nuestra ruina, María fue la primera en dar el paso para nuestra salvación.
2) ¿ Qué nuevo elemento prestó la filosofía platónica ?
Con Platón se desarrolló la teoría de los “tipos fijos”. María vino a ser así la madre de cuantos tienen vida en Cristo.
3) ¿ Que le parece de las afirmaciones de Pío X a este respecto ?
Dice que María llevó en su seno al salvador y a todos los que aceptarían luego al salvador, dando a entender que todos lo que reciben a Dios como padre, tienen a María como madre.
4) ¿ En que consiste la teoría del “acueducto” aplicada a María ?
Establece que así como Cristo es la cabeza, María es el “cuello” de todas las gracias. Todo pasa por el cuello antes de llegar al cuerpo.
5) ¿ Cómo llegó a expresarse Alfonso de Ligorio, el campeón de la Mariología ?
Dijo que hay cosas que se piden a Cristo y no se reciben, pero hay cosas que se piden a María y entonces sí se reciben-
6) ¿ Cómo explica Pío X la mediación de María ?
Dice que María supera en santidad a todos los demás seres humanos. Está asociada a Cristo en la obra de salvación y es la principal “medianera” en la distribución de gracias.
7) ¿ Qué línea sigue el Vaticano II en este punto ?
Reduce un poco las doctrinas Mariológicas.
Lección 17a.
LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA
1) ¿ Cuál es el verdadero sentido del “dogma” católico de la Inmaculada Concepción de María ?
Establece que María fue perfecta. No tuvo pecado original. Fue preservada del pecado desde la concepción de sus padres.
2) ¿ Qué obstáculo encontraron siempre los “doctores de la Iglesia” y cómo lo solucionó J. Duns Scot (Escoto) ?
Dicen que hay 2 redenciones:
a) Liberativa: aquí se consideran a los salvos del pecado ya contraído.
b) Preservativa: La persona es prevenida por la gracia para no pecar. Scot dice que Jesús preservó a su madre del pecado original.
3) ¿ Quién definió este dogma ?
Pío IX
4) ¿ En que textos bíblicos apoya la Teología de Roma esta doctrina ?
Génesis 3:15, donde se habla de la mujer y la serpiente
Lucas 1:28, donde según ellos María es repleta de gracia.
5) ¿ Qué tenemos los evangélicos que oponer a la interpretación católica de dichos pasajes ?
Romanos 3:9-31, 5:12 “Por cuanto todos pecaron están destituídos de la gloria de Dios”.
6) ¿ Que pasajes neotestamentarios nos aparecen como claramente contrarios al referido dogma ?
Hebreos 4:15 y otros
7) ¿ A que extremos lleva la Teología de Roma los aspectos de la santidad de María ?
En que María sobrepasa en santidad a todos los demás seres humanos.
Lección 18a. ASUNTA, CORREDENTORA
Y FIGURA DE LA IGLESIA
1) ¿ Cuál es la tradición histórica sobre la Asunción corporal de María a los Cielos ?
La tradición dice que cuando muere, llevan el cuerpo al Getsemaní, y allí los ángeles cantaron a Dios. Luego cuando Tomás quiere ir a adorar el cuerpo, éste ya no estaba, por lo que la Iglesia de Roma dice que tuvo una asunción corporal a los Cielos.
2) ¿ Cuándo, cómo y por quien fue definida como “dogma” ?
Pío XII en su Bula Munificentissimuns Deus dice que el tema de la Asunción es un dogma revelado por Dios. Es importante destacar que no establecen con certeza si murió o no.
3) ¿ Qué argumentos bíblicos y teológicos se aducen para mantener tal “dogma” ?
Génesis 3:15 y Lucas 1:28. Interpretan que la carne de la Madre de Dios no podía corromperse.
4) ¿ Es unánime la opinión de los teólogos católicos acerca de la muerte de María ?
NO, aunque la mayoría admite que murió.
5) ¿ Qué han enseñado sobre la “corredención” de María los documentos papales de nuestro siglo ?
Que hay una “participación” de María en la realización de la redención.
6) ¿ Cuáles son las etapas del desarrollo de esta doctrina ?
a) María nos merece de congruo,
b) María es corredentora,
c) María corredimió a la humanidad “de condigno”. Le aplican el pasaje de Apocalipsis 12.
7) ¿ Qué piensan los modernos teólogos progresistas acerca de esto ?
Dicen que la “Mujer” de Apocalipsis 12 no tiene relación alguna con la Virgen María.
8) ¿Qué significa la expresión (aceptada por algunos “protestantes”) de que María es “figura de la Iglesia”?
Dicen que la Iglesia es la continuación de la Encarnación de Cristo. Por tanto María personifica a la Iglesia, es su representante al ser la madre de Dios encarnado.
Lección 19a. EL CULTO A LA VIRGEN MARIA Y SAN JOSE
1) ¿A qué se llama, respectivamente, culto de latría, de hiperdulía, de protodulía y de dulía ?
Latría: culto que se debe a Dios (a las tres personas de la trinidad)
Hiperdulía: culto a María
Protodulía: culto a San José
Dulía: culto a todos los santos canonizados.
2)¿Qué dice la palabra de Dios en cuanto al culto y sus manifestaciones exteriores ?
Prohibe terminantemente inclinarse ante cualquier imagen.
3) ¿ Qué luz arroja Éxodo 32:4-8 sobre el culto a las imágenes ?
Este pasaje habla sobre el becerro de oro, y condena a los falsos dioses que tenía el pueblo de Israel y que suplantan el lugar del único y verdadero Dios.
4) ¿ En qué se fundan las prerrogativas concedidas por papas y teólogos a María en el negocio de la salvación ?
Según estos autores María, al ser “madre de Dios” según la carne, tiene autoridad sobre el hijo.
5) ¿ Cuál es el peligro mayor que entrañan muchas de las devociones marianas ?
La mayoría de los católicos que no están muy instruídos van a los santuarios e imágenes de María en busca de favores.
6) ¿ Que inventó el dominico P. Corbató para defender la “inmaculada concepción ”?
Aseguró que José había sido el verdadero padre humano de Jesús y que el espíritu santo pudo usar “virginalmente” un espermatozoo de José sin que éste se enterara.
7) ¿ En qué fundó León XIII su declaración en favor del patrocinio de San José ?
En que como José era el padre de Jesús, era conveniente que fuese también el patrón tutelar de todos los creyentes.
En base al libro “Catolicismo Romano” de Francisco Lacueva
DOCTRINAS MARIOLOGICAS
En base al libro “Catolicismo Romano” de Francisco Lacueva
Este estudio nos demuestra como se puede llegar a cometer severos errores doctrinales al no tomar como única fuente de autoridad la Biblia. La tradición y las especulaciones teológicas han tenido como resultado el llegar a conclusiones verdaderamente absurdas, que han hecho que en la práctica la devoción que muchos católicos sienten por la Virgen María carezca de todo sustento bíblico, además de lógico.
Lección 15,a LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA
Y SU VIRGINIDAD PERPETUA
1) ¿ Cómo definió el Concilio de Efeso la maternidad de María ?
Contra Nestorio, que ponía dos personas en Cristo unidas moralmente, haciendo así a María madre del hombre-Jesús, pero no del Hijo de Dios, el Concilio de Efeso (a 431) definió que: “Si alguien no confiesa que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios, y por tanto, que la Santa Virgen es Madre de Dios, ya que engendró según la carne al Verbo de Dios hecho carne sea anatema”
2) ¿ Tiene este dogma algún apoyo en el Nuevo Testamento ?
Según los católicos los pasajes novotestamentarios que avalan esta definición son: a) Lucas 1:35 “por lo cual también el ser que nacerá santo, será llamado Hijo de Dios”, b) Lucas 1:43 “¿ Por que se me concede a mí, que la madre de mi Señor venga a mí “? Y c) Gálatas 4:4 “Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer”
3) ¿ Tiene esta doctrina algún apoyo racional ?
Esta doctrina no tiene ningún tipo de apoyo racional
4) ¿ Hace esta doctrina a María “creadora de su Creador” ?
Roma no dice que María sea la madre de la naturaleza divina de Cristo, sino madre del Hijo de Dios según la carne. Por tanto, argüir que al llamar a María “Madre de Dios” equivale a convertirla en creadora de su Creador, lo cual es un despiste total.
5) ¿ Qué diferencia hay entre la maternidad de nuestras personas y la del Hijo de Dios ?
Nuestra personalidad emerge automáticamente de nuestra naturaleza humana, tan pronto como ésta es concebida en el seno materno, mientras que la persona (divina) de Cristo preexistía desde la eternidad a Su naturaleza humana, formada en el seno de María, de tal manera que mientras la formación de nuestra personalidad está fundamentalmente subordinada a la función maternal de nuestras madres, la personalidad divina de Cristo trasciende infinitamente la función maternal, los derechos maternos y los poderes naturales de María.
6) ¿ Que excesos ha cometido la Dogmática de Roma en las conclusiones teológicas de esta doctrina ?
Se considera que luego de Efeso, María es no sólo madre del hijo de Dios, sino que forma parte del círculo íntimo de la trinidad, que María fue santificada por el solo hecho de su maternidad divina, y que fue absolutamente impecable por necesidad moral.
7) ¿ Cómo surgió la “tradición” de la perpetua virginidad de María y cómo se ha expresado en la exégesis y el arte ?
Surge esta concepción a partir del Concilio Constantinopolitano II (a 553). Y su origen va ligado al aprecio constante que había en ese tiempo a la vida monástica y al menosprecio del matrimonio.
Un falso ascetismo condujo a representar a José, en el arte y en la literatura como un anciano desposado con la joven María, y a ambos ligados por sendos votos de castidad perpetua.
Lección 16a. LA MEDIACIÓN UNIVERSAL DE MARÍA RESPECTO DE LA GRACIA
1) ¿ QUÉ EXPRESA EL PARALELISMO “Eva-Maria” Y CÓMO SE DESARROLLÓ A PARTIR DEL SIGLO II ?
Establece que así como Eva fue la primera causante de nuestra ruina, María fue la primera en dar el paso para nuestra salvación.
2) ¿ Qué nuevo elemento prestó la filosofía platónica ?
Con Platón se desarrolló la teoría de los “tipos fijos”. María vino a ser así la madre de cuantos tienen vida en Cristo.
3) ¿ Que le parece de las afirmaciones de Pío X a este respecto ?
Dice que María llevó en su seno al salvador y a todos los que aceptarían luego al salvador, dando a entender que todos lo que reciben a Dios como padre, tienen a María como madre.
4) ¿ En que consiste la teoría del “acueducto” aplicada a María ?
Establece que así como Cristo es la cabeza, María es el “cuello” de todas las gracias. Todo pasa por el cuello antes de llegar al cuerpo.
5) ¿ Cómo llegó a expresarse Alfonso de Ligorio, el campeón de la Mariología ?
Dijo que hay cosas que se piden a Cristo y no se reciben, pero hay cosas que se piden a María y entonces sí se reciben-
6) ¿ Cómo explica Pío X la mediación de María ?
Dice que María supera en santidad a todos los demás seres humanos. Está asociada a Cristo en la obra de salvación y es la principal “medianera” en la distribución de gracias.
7) ¿ Qué línea sigue el Vaticano II en este punto ?
Reduce un poco las doctrinas Mariológicas.
Lección 17a.
LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA
1) ¿ Cuál es el verdadero sentido del “dogma” católico de la Inmaculada Concepción de María ?
Establece que María fue perfecta. No tuvo pecado original. Fue preservada del pecado desde la concepción de sus padres.
2) ¿ Qué obstáculo encontraron siempre los “doctores de la Iglesia” y cómo lo solucionó J. Duns Scot (Escoto) ?
Dicen que hay 2 redenciones:
a) Liberativa: aquí se consideran a los salvos del pecado ya contraído.
b) Preservativa: La persona es prevenida por la gracia para no pecar. Scot dice que Jesús preservó a su madre del pecado original.
3) ¿ Quién definió este dogma ?
Pío IX
4) ¿ En que textos bíblicos apoya la Teología de Roma esta doctrina ?
Génesis 3:15, donde se habla de la mujer y la serpiente
Lucas 1:28, donde según ellos María es repleta de gracia.
5) ¿ Qué tenemos los evangélicos que oponer a la interpretación católica de dichos pasajes ?
Romanos 3:9-31, 5:12 “Por cuanto todos pecaron están destituídos de la gloria de Dios”.
6) ¿ Que pasajes neotestamentarios nos aparecen como claramente contrarios al referido dogma ?
Hebreos 4:15 y otros
7) ¿ A que extremos lleva la Teología de Roma los aspectos de la santidad de María ?
En que María sobrepasa en santidad a todos los demás seres humanos.
Lección 18a. ASUNTA, CORREDENTORA
Y FIGURA DE LA IGLESIA
1) ¿ Cuál es la tradición histórica sobre la Asunción corporal de María a los Cielos ?
La tradición dice que cuando muere, llevan el cuerpo al Getsemaní, y allí los ángeles cantaron a Dios. Luego cuando Tomás quiere ir a adorar el cuerpo, éste ya no estaba, por lo que la Iglesia de Roma dice que tuvo una asunción corporal a los Cielos.
2) ¿ Cuándo, cómo y por quien fue definida como “dogma” ?
Pío XII en su Bula Munificentissimuns Deus dice que el tema de la Asunción es un dogma revelado por Dios. Es importante destacar que no establecen con certeza si murió o no.
3) ¿ Qué argumentos bíblicos y teológicos se aducen para mantener tal “dogma” ?
Génesis 3:15 y Lucas 1:28. Interpretan que la carne de la Madre de Dios no podía corromperse.
4) ¿ Es unánime la opinión de los teólogos católicos acerca de la muerte de María ?
NO, aunque la mayoría admite que murió.
5) ¿ Qué han enseñado sobre la “corredención” de María los documentos papales de nuestro siglo ?
Que hay una “participación” de María en la realización de la redención.
6) ¿ Cuáles son las etapas del desarrollo de esta doctrina ?
a) María nos merece de congruo,
b) María es corredentora,
c) María corredimió a la humanidad “de condigno”. Le aplican el pasaje de Apocalipsis 12.
7) ¿ Qué piensan los modernos teólogos progresistas acerca de esto ?
Dicen que la “Mujer” de Apocalipsis 12 no tiene relación alguna con la Virgen María.
8) ¿Qué significa la expresión (aceptada por algunos “protestantes”) de que María es “figura de la Iglesia”?
Dicen que la Iglesia es la continuación de la Encarnación de Cristo. Por tanto María personifica a la Iglesia, es su representante al ser la madre de Dios encarnado.
Lección 19a. EL CULTO A LA VIRGEN MARIA Y SAN JOSE
1) ¿A qué se llama, respectivamente, culto de latría, de hiperdulía, de protodulía y de dulía ?
Latría: culto que se debe a Dios (a las tres personas de la trinidad)
Hiperdulía: culto a María
Protodulía: culto a San José
Dulía: culto a todos los santos canonizados.
2)¿Qué dice la palabra de Dios en cuanto al culto y sus manifestaciones exteriores ?
Prohibe terminantemente inclinarse ante cualquier imagen.
3) ¿ Qué luz arroja Éxodo 32:4-8 sobre el culto a las imágenes ?
Este pasaje habla sobre el becerro de oro, y condena a los falsos dioses que tenía el pueblo de Israel y que suplantan el lugar del único y verdadero Dios.
4) ¿ En qué se fundan las prerrogativas concedidas por papas y teólogos a María en el negocio de la salvación ?
Según estos autores María, al ser “madre de Dios” según la carne, tiene autoridad sobre el hijo.
5) ¿ Cuál es el peligro mayor que entrañan muchas de las devociones marianas ?
La mayoría de los católicos que no están muy instruídos van a los santuarios e imágenes de María en busca de favores.
6) ¿ Que inventó el dominico P. Corbató para defender la “inmaculada concepción ”?
Aseguró que José había sido el verdadero padre humano de Jesús y que el espíritu santo pudo usar “virginalmente” un espermatozoo de José sin que éste se enterara.
7) ¿ En qué fundó León XIII su declaración en favor del patrocinio de San José ?
En que como José era el padre de Jesús, era conveniente que fuese también el patrón tutelar de todos los creyentes.