Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Las cartas de Honorio no eran ni enseñanza suya como pastor, ni él hablaba con su suprema autoridad en esas cartas, ni estaba enseñando nada a la Iglesia.
De modo que, por definición esa declaración no fue ex cathedra.
Porque descubrieron la carta a Sergio donde Honorio confirma que está de acuerdo con Sergio I, patriarca de Constantinopla. De nuevo, en esa carta Honorio no enseña ningún dogma a la Iglesia entera. Por tanto, no es una declaración ex cathedra.
Menudo modo de promulgar dogmas.
Condiciones: Que hable en el ejercicio de su oficio de pastor, que haga uso de su autoridad apostólica, y que esté definiendo una doctrina o enseñanza para toda la Iglesia.
A ver, de nuevo:¿Y quien lo determina?
Las cartas de Honorio no eran ni enseñanza suya como pastor, ni él hablaba con su suprema autoridad en esas cartas, ni estaba enseñando nada a la Iglesia.
De modo que, por definición esa declaración no fue ex cathedra.
A ver, ¿por qué lo reconocen como excomulgado?El decreto conciliar de la excomunin de Honorio, reza así:
"...Ademas de estos, reconocemos tambien a Honorio, anteriormente papa de la antigua Roma, entre los expulsados de la Santa Iglesia de Dios porque descubrimos en su carta a Sergio que siguió sus propias opiniones y confirmó sus DOGMAS (DOGMAS, DOGMAS) impíos". ¿Confirmo DOGMAS sin hablar ex cátedra?
Porque descubrieron la carta a Sergio donde Honorio confirma que está de acuerdo con Sergio I, patriarca de Constantinopla. De nuevo, en esa carta Honorio no enseña ningún dogma a la Iglesia entera. Por tanto, no es una declaración ex cathedra.
Je...¿Lo ves, Elassar? Es así como se hace.
No.¿Es que solo habla ex cátedra cuando define un Dogma?
Sí era materia de fe.¿Y el monotelismo no era materia de fe?
Es decir que, según tú, por haber escrito una carta a Sergio I donde se manifiesta de acuerdo con él, Honorio automáticamente promulgó el 'dogma' del monotelismo con el acatamiento de toda la Iglesia. (!)Y Honorio la aprobó siendo papa infalible y siendo según vosotros Obispò Universal de toda la Iglesia. Con el acatamiento de toda la iglesia se habría convertido en dogma de fe.
Menudo modo de promulgar dogmas.
Cuando: Cuando cree oportunoFalta el cuando y el cómo habla realmente ex cátedra. Condiciones, oportunidad y demás.
Condiciones: Que hable en el ejercicio de su oficio de pastor, que haga uso de su autoridad apostólica, y que esté definiendo una doctrina o enseñanza para toda la Iglesia.
Y si así hubiera sido, ¿qué?Como lo sabes? ¿Es que te lo dijo personalmente.
¿Por que entonces vuestros apologetas en un vano intento de justificarle afirman que no estaba preparado teológicamente y que por eso se dejó engañar por el patriarca Sergio de Constantinopla?
¿Qué cosa le arrancó el patriarca Sergio I a Honorio? Un consentimiento en líneas generales, o sea, un consentimiento personal. ¿Quién fue el que promulgó la "ekthesis"? ¿El papa Honorio? Nooooooooooo, fue Heraclio, emperador bizantino. De modo que, de nuevo, vemos que el papa Honorio no promulgó absolutamente nada.A eso dice Denzinger, (251-52) Sergio escribió a Roma y ganó al papa para su causa. Ahora cito literalmente: "Sergio tuvo la habilidad de arracar al papa Honorio I, poco versado en aquella cuestión sutil, un consentimiento en términos generales, a raiz del cual quedó prescrito el monotelismo, mediante un decreto de estado, "ekthesis" (lo citan Jedin, Denzinger y Mansi. Todos ellos historiadores católicos. ¿Por que apelan a la falta de instrucción de Honorio? ¿Acaso la infalibilidad depende de los conocimientos teológicos de los papas? ¿No dice el decreto dogmático que el papa es asistido por el Espíritu Santo? Sería para mí menos extraño que en ves de apelar a la ignorancia de Honorio, hubiesen dicho que el Esp. Santo estaba de vacaciones.
No es cierto. El dogma de la infalibilidad no requiere ningún "cuerpo de teólogos" que lo certifique. Las condiciones de infalibilidad están enumeradas en el dogma, y de ahí hay que partir para saber si una declaración del Papa es infalible o no. ¿Se necesita gente competente para hacer esto? Por supuesto que sí, pero siempre siguiendo la definición del dogma y no tratando de torcer sus postulados, tal como tú pretendes hacer ahora tratando de colarnos una carta de el papa Honorio como un pronunciamiento ex cathedra.No podemos asegurar que ninguna enseñanza del papa sea ex cáthedra, a menos que algun cuerpo de teólogos nos lo certifique
Argumentum ad verecundiam sazonado con un ad hominem. De lo que se trata no es de citar a los teólogos que están de acuerdo con tu postura, sino de ver si efectivamente no es posible decir cuándo un Papa habla ex cathedra.Elessar, he repasado mucho de lo que hay en internet al respecto de la famosa Ex cáthedra y todos dan todo tipo de seguridades (las que tu has transcrito) Pero si me voy a los personajes citados veo cual es la realidad y es fácil preguntarse: ¿Es que cuatro papanatas que ni siquiera forman parte de las dos grandes escuelas teológicas (entre ellas escotistas y tomistas) pretenden saber más que los teologos citados?