Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
palermo dijo:
Amigazo, tenés que acostumbrarte, cuando debatas con Tobi, a que jamás va a reconocer que se equivocó, y que ante cualquier cosa que le presentes como prueba de que él está mintiendo, te va a responder que son textos manipulados. Años de experiencia lo confirman.
Un abrazo
Vamos suponer que Ireneo dijo lo que tu sostienes. Incluso más, lo dare por bueno. ¿Bien y que? ¿Acaso era infalible? Ahora dime eminente palermo. ¿Que tiene más validez, lo que dijo presuntamente Ireneo o lo que dijo Pablo?
Otra de tu acusaciones que me has endilgado diciendo que miento a fin de provocarme es sobre los cánones 22-229 y me citas el último código de dercho canónico actual, salido como consecuencia del Vaticano II. Te he pedido cuantos Códigos de estos se promulgaron antes del que citas? Y que mes des las citas sobre los mismos. Solo tienes que ir a uno de los anteriores.
Has respondido? No y que, te amparas en el dichoso Ireneo. ¿Es que la base de tus creencias están solamente en Ireneo.
Ptra veleidad es lo que Roma priemera en honor y Constantinopla en segudo lugar. Y tambien te aferras a eso como clavo ardiendo. Mi respuesta a que fue algo mas que segunda en honor. De aquí las protestas de la Sede Alejandrina, pero lo más clarificador fué quie Leon I. no acepto en canon 28 de Calcedonia. Te pregunte el porque Leon I no lo acepto (en incluso se negó a aceptar la totalidad del Concilio e Calcedonia) De haberlo entendido de la manera que tu te inventaste ¿que motivos tendría para no aceptarlo? Ten presente que es el único de los siete concilios ecuménicos que los legados de Leon I tuvieron un lugar en la presidencia del mismo.
En cuanto a Sardis le diré que, cuando en un debate alguien busca un sólo detalle (en este caso el de Ireneo) y elude todo lo demás, ¿por que crees que lo hace?
Ahora ya le he concedido que podría ser que Ireneo lo dijese. Y repito la pregunta. ¿Bien y que? ¿Acaso Ireneo acertó? En mis notas históricas "sólo" hay que los obispos de Roma de los primeros siglos seguian la tradición de Pedro y Pablo. Pero no tengo ningún dato fiable que Pedro estuviese en Roma en alguna ocasión.
Los tengo de que Pedro nunca fué obispo de Roma. Por ejemplo Pablo en su carta a los romanos 15:20
Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,
Y también en Rom 1:11
Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados
Ahora compara las dos afirmaciones de Pablo. Primero no edifica en fundamento ajeno y en segundo lugar desea confirmar a los creyentes de Roma. Si Pedro la fundo y éste fue el primer papa romano y con la autoridad que pretende el magisterio romano, ¿tenían la necesidad de ser confirmados por Pablo?
Si nos vamos a las salutaciones del final de la carta, ¿como es posible que eluda saludar a Pedro?
En su segunda carta a Timoteo 4:16 dice:
En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.
Estaba prisionero en Roma y en este "todos me desampararon" si Pedro estaba en Roma, siendo el obispo de la iglesia formó parte de los que le desampararon. Y eso es algo imposible en Pedro.
Por último te dire que algo de tan suma importancia como son las pretensiones del romanos pontífices, de ser ciertas, sería una de las cosas que no podrían faltar en los escritos apostólicos. Estaría en un lugar preeminente en el Nuevo Testamento. ¿Es posible este silencio?
De aquí, que, Hans Küng en su obra
"Ser Cristiano" P. 630 apartado de "La legitimidad superior" dice que "en este contexto...la fundamentación bíblico-histórica del primado jurisdicional y doctrinal de Pedro y los obispos de Roma...la dificultades se reducen a estas tres cuestiones, cada una de las cuales presupone la solución de la anterior: ¿se puede fundamentar un primado de Pedro? ¿Es un primado que perdura? ¿Se continúa tal primado en el obispo de Roma?"
Küng sigue diciendo: "Quien no trate de resolver esos problemas, que sin duda son históricos, refugiándose en postulados dogmáticos históricamente indemostrables, tendrá que tomarse grandes molestias para allanas las dificultades que entrañan, como pone la de manifiesto la abundante bibliografía sobre el tema"
Si nos vamos a su obra
"La Iglesia" E. II,3:
Poder de Pedro y servicio de Pedro afirma: "Un nuevo consenso ecuménico sobre el problema petrino,
que naturalmente no confirma las tesis del Vaticano I, se está perfilando en lo que toca a los fundamentos exegéticos; prueba de ello son los trabajos de los exégetas católicos A. Vögtle, J. Blank, R. Pesch y W. Trilling, que coinciden en gran parte con los resultados de la exégesis protestante (recientemente, por ejemplo, G. Bornkamm).
Ten presente que Hans Küng no ha sido separado de la iglesia católica, ni siquiera ha sido suspendido "A Divinis". Luego estan los que el mismo cita Vögtle, Blank, Pesch y Trilling también católicos que se dan perfecta cuenta de que la sucesión apostolica de los obipos romanos, no es que sea dudosa, sino que no hay duda que es un invento. que comenzó a gestarse con el papa Leon I con la rara excepción de Gregorio Magno que se negó a admitir para él lo de obispo universal, que se convirtió en dogma en el Vaticano I pero contra la opinión (tal como demostré en mis aportaciones sobre este concilio)
En cuanto afirmo, siempre voy a fundamentos hitóricos probados, usando más a autores católicos que protestantes.