Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Bien TOBI
100.017 posteos, y solo cortinas de humo
Duro con ellos, para que no se quemen
sergio
SIGAMOS
CONCILIO VATICANO II,.
ANUNCIO DEL CONCILIO.-
La primera anecdota al respecto:.
Alguien le pregunto a Juan XXIII que esperaba del concilio. El papa fue a una ventana, la abrió y dijo: "Esto. aire fresco en la Iglesia"
El cardenal Roncalli, como ya cite anteriormente. formó parte del cuerpo diplomático vaticano. Viajó en numerosas ocasiones en calidad de nuncio papal lo cual le dió una visión de los católicos de otros paises, y también de los no católicos, así como del mundo y sus problemas, mucho más amplio que el que suelen tener la mayoría de los oficiales de la Curia. Por eso, a diferencia de éstos, veia los problemas, si no desde la mira teológica de los progresistas -tengamos presente que Juan XXIII no tenía nada de teólogo- si desde una prespectiva progresista.
Una vez elegido papa, se dio perfecta cuenta que si algo merecia la pena de hacer era intentar una reforma de la Iglesia Romana... (El retorno a Constanza). Pero ni él tenía la capacidad para llevarla a cabo solo, ni la Curia tendría nunca deseos de secundarla.
El domingo 25 de enero de 1959, en la basílica de San Pablo extramuros de Roma, anunció de manera inesperada, casi bruscamente, a los cardenales presentes, la convocación de un concilio ecuménico.
Lo que él no podía, ni la Curia quería hacer lo conseguiría una reunión de obispos venidos de todo el mundo y a quienes, según la doctrina católica, no podría negárseles el derecho a discutir en concilio.
Al parecer, la convocatoria fue más que nada una corazonada, algo impremeditado pero una vez intuido se le presentó como el único remedio a mano que era posible imaginar. Cabe también ver en la iniciativa del papa Roncalli un medio de liberarse de la tenaz presión que la Curia romana ejerce sobre el papa desde tiempos inmemoriales y. sobre todo, sobre un papa con ansias renovadoras. El concilio era la única salida viable para conseguir que un poco de aire fresco entrara en la Iglesia, pese a los deseos de la Curia de cerrar las ventanas.
CONTINUARÁ
Bien TOBI
100.017 posteos, y solo cortinas de humo
Duro con ellos, para que no se quemen
sergio