Sigamos
Veamnos ahora los que sostenía, Pedro d'Ailli (1350-1420), canciller de la Universidad de París, obispo desde 1396 y cardenal a partir de 1411, seguía en la liea de pensamientos de los teologos y prelados citados anteriormente. Para éste lo dundamental era la unidad visible de la iglesia. Si el papado no garantizaba esta unidad, como probaba el cisma, entonces el concilio debía sustituirle como unica garantía válida. Por consiguiente, concluia, la apelación al concilio resultaba sioempre válida. Espatente que aquellos conciliaristas no sabian concebir la unidad de la iglesia más que de manera institucional, como organización más que como Cuerpo de Cristo. El Papado se valdría precisamente de este falso concepto para tomarse el desquite y una vez restaurada la jerarquía papal acbar de una vez por todas con su concepto rival del conciliarismo.
Cuando se parte de premisas contrarias a la Revelación Divina surge la pregunta de si tal Institución es cristiana. Solo hay una respuesta lógica y es el NO. Y si no es cristiana, ¿que es? Eso también tiene una única respuesta.
El entusiasmo por el concilio iba en auge cautivando las inteligencias. A Enrique de Langenstein siguió su compatriota Nicolas de Cusa como defensor de los principios conciliaristas. A d'Ailli acompañó Gerson quien llego a ser el líder más destacado del movimiento conciliar y figura destacada en los concilios de Pisa y Constanza. También tenemos al italiano Zarabella y a los españoles Escobar y Juan de Segovia abogando igualmente por un concilio, como representación autoritativa de la unidad de la Iglesia.
Así, a finales del siglo XIII y comienzos del XIV, toda Europa cansada del cisma y de la relajación de los eclesiásticos llegó a la unánime conclusión de que solamente un concilio ecuménico podía solucionar los problemas de la llamada cristiandad.
Continuará
Excelentes aportes Tobi. Vaya que me estoy cultivando!!! :musico10:
Subo el tema.
Saludos en Cristo :musico10:
Como puedes comprobar los catos han recibido la orden de no responder.
Claro que no tienen con que responder ante el testimonio de las mejores mentes del fial del siglo XIII y el principio del XIV.
Sigo investigando a fin de darles pal pelo con "la traca final"
¿No tienen ni siquiera cortinitas de humo negro?
¿No tienen ni siquiera cortinitas de humo negro?
El Tema sigue abierto.
Saludos
Como puedes comprobar los catos han recibido la orden de no responder.
Claro que no tienen con que responder ante el testimonio de las mejores mentes del fial del siglo XIII y el principio del XIV.
Sigo investigando a fin de darles pal pelo con "la traca final"
Sin duda alguna han llegado las órdenes del vaticano a oidos de los católicos romanos que participan en este foro.
Pero aquí seguiremos, si Dios lo permite, subiendo el tema para que siga vigente en el foro.
Saludos en Cristo
.Mat. 16:26
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?
SIGAMOS
Si nos vamos al sustrato del mismo Derecho Canónico medieval y, sobre todo, en el testimonio, aunque apenas desvelado, de la Historia antigua latía la vieja concepción del gobierno conciliar. No hay que tener en cuenta que en la lucha contra la teocracia prontificia, principes y emperadores siempre apelaron a un sínodo o a un concilio, a pesar de que sabían que estos (mediante la falacia de las Falsas Decretales) no podian ser convocados sin que el papa les diera legitimidad. Durando de Mende -sigo copiando de Jedin en su obra cirada pags. 73, 75, 76- no pedía otra cosa que "la revivificación de la constitución sinodal de la Iglesia antigua".
Así, es impropio tildar de nuevas a las teorías conciliares, como haven muchos manuales (panfletos) de historia romanistas eb arassolamente de sus prejuicios dogmáticos, que no tienen ni una mínima base histórica.
El mismo Jedin, tan ecuánime por lo regular, se ve obligado a hacer concesiones al dogmatismo de su Iglesia.
El cristianismo evangélico tiene una deuda de gratitud a Döllinger, que ante la dogmática definición de la infalibilidad papal, la rechazó de plano y puso en evidencia semejante perogrullada que no se sostiene ni biblica ni históricamente. No así a Newman que vendió su integridad por el cadenalato.
Salio del anglicanismo eras de la "unidad de la Iglesia" y al final se encontró frente a la fatuidad de hombre que quiso "ser igual que Dios" ostentando un atributo que, en relación a la Iglesia. solo posee el Espíritu Santo.
Eso me recuerda al teólogo Ratzinger que tambien se vendió por la "púrpura cardenalicia y finalmente la papal".
.
Continuará
Pero por si los papas infalibles meten la pata, está la ex-cathedra para salvar el escollo....
Es increible que aún en este foro algunos romanistas se atrevan a afirmar que su Iglesia cuenta con "abolengo eclesiastico" o en otras palabras que se remonta 2000 años atrás. Nada mas lejos de la verdad y Gracias a Tobi podemos ver algo de evidencia sobre gobierno conciliar de la iglesia de Cristo (la Católica con sus papas y curia se formó despues) .
Es Evidente que en los primeros siglos la supremacía conciliar era la regla para condicir a la Iglesia. Es notable que "el papa romano" ni siquiera haya convocado o presidido ninguno de los primero concilios ecuménicos.
Es por ello que para ser Católico romano se necesitan Tragaderas Grandes....
Saludos en Cristo
Y sube el tema!.
Prevalece el silencio Romanista...
Saludos en Cristo
Juan 3:19-21
19.- Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
20.- Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
21.- Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.