Re: El Concilio de Constanza y el Mito de la Sucesión Apostólica.
Sigamos con lo nuestro y veamos que ocurrió en el Concilio de Jerusalen.
Para ello es necesario recurrir al texto que nos narra este acopntecimiento y el porque.
Los antecedentes los tenemos en Hechos 15:1-2
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión
Como vemos el problema surge al considerar algunos que los gentiles que aceptaban el evangelio y el Señorio de Del Mesias de Dios, les era imprescindible la circuncisión.
De aceptar tal cosa el cristianismo vendría a ser una secta del judaismo y consecuentemente toda la telogia de Pablo fundamentada en evangelio se iba al garete. (Cf. con Gal. 3:19-29; y 4:1-7)
Pero Pablo en ninguna manera desea imponer su autoridad apostólica. No desea que los que fueron llamados "judaizantes" se perdieran para el evangelio. Para ello propone recurrir a la "Iglesia madre" que estaba en Jerusalén.
Reunida aquella Asamblea siguiendo el relato de Hechos 15, se detectan los siguientes puntos básicos:
I.- Que la norma a seguir era de que la única norma que debe regular las cuestiones de Iglesia no es otra que la voluntad revelada por Dios.
II.- Para ello se recurrió a la providencia de Dios respecto a los gentiles. Aquí vienen las intervenciones de Pedro y Pablo.
A.- Pedro relata su experiencia con un gentil no bautizado, el Centurión Cornelio (Hech. 15:7:11) pero esto debe confrontarse con Hech. 11:1-10
B.- Seguidamente Pablo y Bernabé Hech. 15:12.
Según la tesis romanista quien debió presidir aquella asamblea debia ser Pedro, Pero quien la presidió fue Jacabo. Pedro, Pablo y Bernabé sólo dan testimonio del como obra Dios para con los gentiles los cuales, sin ser circuncidados recibieron el Espíritu Santo (Hech.10.44-48)
El tema tratado era fundamental ¿Y no lo preside Pedro? Pero es más: ¿quien da la resolución final. Lo vemos en Hech. 15:22.23:
22.- Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
23.- y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
Pero lo más interesante es en que se fundamentaron para llegar a esta resolución. Nada menos que en una promesa de Dios contenida en el Viejo Testamento, Hech 15:15-18. En el que entre otros cital al profeta Amós:
15Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16 Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
Más claro...
Continuará