Amigo, lea bien estos textos y se dará cuenta de algo...analizemos:
"Si algún incrédulo os invita, y queréis ir,
de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos;
no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.
La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?
Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?"
1 Corintios 10:27-30
Aca, el motivo no es la inmundicia de los alimentos, sino la conciencia del projimo...como cristianos, nuestra libertad no debe ser causa de tropiezo para nuestros projimos...la idolatria en Corinto era mucha, y si un cristiano era visto comiendo lo sacrificado a los idolos, podia dañar su testimonio y las conciencias de aquellos que lo vieran, a pesar de saber que no peca al hacerlo:
"Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos,
sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios...Pero
no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos,
comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien
la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero
mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque
si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y
por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió...Por lo cual,
si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano."
1 Corintios 8:4,7-11,13
El asunto aqui es
la conciencia, la madurez y el amor por los hermanos con conciencia debil, no la inmundicia de los animales...la libertad, en el aspecto alimentario, del cristiano consiste en saber que los alimentos no son inmundos ni trasmiten su inmundicia al corazon, porque no entra en el, como dice Pablo:
"
Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es."
Romanos 14:14
Y es por razon de la conciencia del otro que Pablo aconsejo:
"
De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia."
1 Corintios 10:25
En ningun momento Pablo habla sobre animales limpios e inmundos, sino de la libertad de conciencia y el amor al hermano debil...el conocimiento al que Pablo se refiere es saber y confiar en Jesus que ningun alimento que comamos nos hará inmundos, pero, como Pablo dijo, no todos tienen este conocimiento, aunque me atreveria a decir que algunos intencionalmente se niegan el conocimiento y quieren coartar la libertad del resto del cuerpo:
"
Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud."
Gálatas 5:1
Les repito a ud que insisten en esto:
"Y otra vez
testifico a todo hombre que se circuncida (n.k. procura guardar solo una parte de la ley), que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."
Gálatas 5:3-4
Cita:
Originalmente enviado por Alarp
1 Cor.
10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 10:22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?
Haced todo para la gloria de Dios.
Aca, el asunto no son los animales inmundos y limpios, sino que Pablo aqui esta amonestando a aquellos corintios que aun sacrificaban a los idolos o se sentian tentados a hacerlo:
"No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría...¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?" 1 Corintios 10:13-14,19-22
Si nos damos cuenta, el asunto aqui es la idolatria, no el consumo de alimentos puros e inmundos...aqui hay algo interesante, porque Pablo les dice a los corintios con conocimiento de su libertad:
"Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia." 1 Corintios 10:27...