El cerdo y los camarones.

Re: El cerdo y los camarones.

UnZion dijo:
Falsa su interpretacion :::

el perro vuelve a su vomito, es a sus pecados de donde lo saco el Señor, antes de que fueras libre de la oprecion del diablo:

1Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1Corintios 6:10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.
1Corintios 6:11 Y esto erais algunos: mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.

ni siquiera justifica el alimento el querer torcer esa escritura.

Shalom.
Buena aplicación sobre el vómito como pecado. El Señor libra de la opresión del pecado. El perro no sabe hablar ni entiende pero tu si, por eso te pregunto si estuvieras preso en una cárcel y no tuvieras más alimento que tu vómito ¿desearías comer otra cosa y al mismo tiempo ser liberado?

Citas bien que ni los borrachos heredarán el reino de los cielos. Dios me libró de ese pecado (vómito bien entendido) porque a pesar de vomitar, al poco tiempo, volvía a seguir tomando (vómito=licor). También fui liberado de seguir comiendo inmundicias que perjudican mi salud, y estarás de acuerdo conmigo que cuando estamos borrachos perdemos el control de nuestras facultades y somos capaces de comer lo que nos pongan por delante, sea bueno o malo.

Como el perro y la puercan son tomados en la amonestación que hace Dios ¿podríamos igualar el vómito y los alimentos inmundos? ¿o es que el vómito también fue limpiado? . Si comparas al pecado con el vómito, cuando pecas ¿no es lo mismo que volver a comerte tu vomitado?

ni siquiera justifica el alimento el querer torcer esa escritura.
El problema no está en el alimento, porque si comes de ellos estás limpio y sano; el problema es con el vómito y con la puerca que no son alimentos. Si vuelves a revolcarte como la puerca en el fango (revolcarte en el pecado) es obvio que estarás sucio otra vez ¡¡¡¡y cuánto más si después de revolcarte con ella te la comes!!!!

Salud
 
Re: El cerdo y los camarones.

Estimado Miguel, dices.

Entiendo que ésto pertenece a lo que tu tanto llamas nueva dispensación:

"Apo 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero."

Digo:

Te es muy necesario entender que cosa es una dispensación, si no lo comprendes bien, con gusto te ayudo, (si gustas en otro epígrafe), pues me doy cuenta que el no saberlo ha sido un grave obstáculo para que comprendas el porque ha cambiado y mucho para nuestro tiempo el asunto de los animales "inmundos", permíteme tratar de explicarlo muy sucintamente y que mejor ocasión para hacerlo que con el concepto de la palabra “inmundo”:

El término ”abominación” se emplea en toda la Biblia en referencia a cualquier iniquidad, pero en el AT, bajo la ley judaica y el ceremonial que rodeaba el correcto desempeño del sacerdote, el levita y el rol que jugaba la expiación, las lavativas y todo el ceremonial religioso, era sumamente importante que el animal sacrificado fuera sin defecto, si se presentaba un animal con defecto se le consideraba “abominación”, del mismo modo que era abominación lo que no era apropiado para el servicio de Dios; expresa un sentido de “repulsión” santa a lo que no es apropiado presentar a Dios o delante de Dios o bien tener solo la forma externa pero sin valor o asociarse en cualquier manera a la iniquidad ( Is 1:13, Pr 28:9, etc); sin embargo es la idolatría la que mas específicamente genera “abominación” para Dios, siendo os ídolos designados asi, como “abominación” ( 2R 23:13; Is 44:19, Ez capitulo 8, etc). La palabra “abominación” se usa muy poco en el nuevo testamento, en esta actual dispensación y se aplica a la maldad en general, el forista Zion ya adelantó parte de esto:

"1Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1Corintios 6:10 Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios."


Esto es lo que no heredará el reino de Dios, no porque alguien haya comido un consomé de camarón, sino que practique tales cosas, por favor.

Preguntas:

¿Qué es hacer abominación?

Y yo te debo preguntar entonces ¿durante que dispensación te refieres? ¿Te refieres a la antigua dispensación de la ley dada al pueblo de Israel?

Si es asi, tienes toda la razón, era abominación un caldo de camarónes. Pero en la actual dispensación no es eso lo que es abominación, sino todo lo que se te ha dicho en 1 Cor 6:10, y quizas para ti sea algo sublime el abstenerte de aliemntos que el Señro creo para que con acción de gracias los pudieras comer ahora, pero esto es ocmo lo ven algunso hombres religiosos (Luc 16:14), pero Dios conoce los corazones y las intenciones del corazón del hombre y hay cosas realmente las hay que son mas abominables que otras como por ejemplo creerse mas santo o mas sublime, quizas por crer complir con la ley, o por "abstenerse" de ciertos alimentos, o someterse a algunos preceptos religiosos lo cual como dice la escritura:

"...¿porque, como si viviereis en el mundo, os someteis a preceptos tales como: no manejes, ni gustes, ni aun toques (en conformidad a mandamientos y docrinas de hombres) cosas que todas se destruyen con el uso? tales cosas tienen a la verdd cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildd y en duro trato del cuerpo, pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne...", a saber: "..adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disenciones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas..."

La Iglesia primitiva, trató este asunto de los alimentos "inmundos" y determinó y ató que lo único que no puede hacer un cristiano, entiéndase gentil convertido al Señor, es comer algo que parmanece inmundo, a saber: lo ofrecido a los ídolos y de ahogado; mas de esto no es aplicable a ésta generación ni en esta dispensación.

¿Por qué razón?

Entre otras, porque el animal sin defecto, por ejemplo era un tipo de la perfección de la ofrenda del Cordero perfecto y sin mancha, sin pecado que es el Cristo de Dios; presentar una ofrenda defectuosa durante la pasada dispensación en la que solo estaba tipificado el tipo de ofrenda perfecta del Cordero de Dios, presentar una ofrenda defectuoso era una abominación. Pero una vez venido el cumplimiento del tiempo, venido el Cristo de Dios, ofrenda perfecta y agradable a Dios, la ofrenda de animales con o sin defecto dejó de tener sentido.

Por eso te pregunto ¿de cual dispensación me hablas? No puedes tomar de pronto toda la anterior dispensación y querer aplicarla para esta dispensación, fuera de lugar y tiempo, modo y forma, esto no es correcto, puedes caer en alguna práctica judaizante o caer incluso en la herejía, debemos tener cuidado.

Por esto cuando dices:

“Os serán, pues, abominación; de su carne, no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.”

Es totalmente cierto para la anterior dispensación, mas no para ésta. (hech 15: 19,20)

Dices:

En vista del próximo arrebatamiento para entrar a la ciudad que está en los cielos cuida de ver tu estómago, no sea que quieras introducir abominación a ella. A Dios no le puedes engañar.

Digo:

No puedo introducir “abominación” en mi estómago por alimentos que el Señor santificó, no les puedo llamar mas inmundos (no me es permitido llamarle así a las cosas que el Señor santificó conforme a su mandamiento que expresamente me mando no llamar mas inmundo a nada de esto, lo siento, yo no puedo llamarle así) . 1 Tim 4: 4 nos advierte de la práctica de tales sectas que introducen, promueven y observan doctrinas de demonios entre las que destacan, algunas prohibiciones:

“…mandaran (hombres religiosos) abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad”

De cierto, en base a estas y muchas otras herejías de la secta adventista me queda claro que no están en la verdad, quizás por dejarse engañar por una falsa profetiza, o que se yo

Y aquí lo siento mucho, pero si no has conocido la Verdad la cual te puede hacerte libre de estas ataduras religiosas que te han impuesto o si has escuchado aquellas doctrinas de demonios, pues no creo poder ayudarte mucho, lo siento.

Te mando un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

kimeradrummer Amigo, lo que Dios limpió, no lo llames ud común...¿no te das cuenta que Pedro entendio bastante bien esto?, sino, lee lo que Pablo de dice cuando al llegar judios, se retraia por miedo a los de la circuncision que obligaban a judaizar (eso incluye volver a las leyes de los animales limpios he inmundos) a los creyentes gentiles:
Resaltado rojo mio

Inclusión gratuita de los amantes de la inmundicia, porque estas leyes tenían el objeto de conservar la salud del pueblo de Dios, de ahí la diferencia entre limpio (apto para la salud), inmundo (perjudicial para la salud). Si no es así, espero la explicación del por qué Dios dio estas leyes. Si para los judios fue una bendición el régimen dado por Dios, ¿por qué cambiarlo y autorizar lo perjudicial?.

"Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?" Gálatas 2:14
Los sacó de Egipto para "judaizar" o para "gentilizar". El régimen sano de Levíticos 11 ¿era bueno sólo para el judío o también para el gentil?

Pedro estaba viviendo como gentil, lo que incluye comer como gentil como dice que Pedro hacia:

Sorprendente conclusión la tuya porque dice el mismo Pedro: 4:3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
El vivir con los gentiles no implica hacer lo mismo ¿verdad kimeradrummer?. En las embriagueces y orgías ¿no se come sin discernir lo bueno y lo malo? ¿No hacen esto los gentiles? ¡y tu piesas que Pedro vivía como gentil! Mira cómo hacían los "israelitas apóstatas", no lo gentiles: Isa 66:17 Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice Jehová..

"Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles..." Gálatas 2:12
Es decir según tu criterio andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías

Pedro sentia esta libertad porque Dios mismo le dijo que lo hiciera...su absurdo ejemplo de la rata solamente confirma que ud en realidad no entiende lo que es la libertad de vivir en la Gracia (ojo, libertad, no libertinaje)...amigo, si cree que los alimentos van a hacer la diferencia entre ud y los que comemos los animales "inmundos", aqui le va algo de Pablo:
. Pedro siempre fue libre de comer lo aprobado por Dios.¿Vivir en la gracia es vivir cómo gentil: lascivias,orgías, abominación (comer ratas)?

"Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos." 1 Corintios 8:8
. Habla de viandas no de abominaciones.

Nada que comamos puede hacernos inmundos porque no entra en el corazon, si comemos algo que en el antiguo pacto era inmundo, no tiene ninguna relevancia en nosotros, ya que no entra en nuestro corazón:
Todos las porquerías que des a tus hijos les pueden enfermar y aun quitar la vida si bien estas porquerías no entran al corazón y tendrás que dar cuenta a Dios del hijo que mataste.

"El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos." Marcos 7:18-19
Hacía limpios los alimentos que los fariseos decían que se tornaban inmundos al no lavarse las manos.¿Piensas que los fariseos se lavaban las manos antes de servirse el cerdo?. .................¿Es que sigues sin entender?

Si ud prefiere las verduras, bien por ud, pero no busque base para su enseñanza judaizante en la Biblia, porque no la va encontrar...por ultimo, si cree que guardarse de lo que come lo va a justificar delante de Dios, lea lo sgte:
. Prefiero no comer inmundicias. No creo ser justificado delante de Dios por no comerlas, pero el comerlas puede atentar a la vida que Dios me dio, por eso dijo: 'No matarás'. ¿Cómo vas a justificar la muerte de un hijo por darle de comer ratas 'limpias'?

"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído." Gálatas 5:4
. Desde luego, si el comer en obediencia a Dios no me justifica ¿crees que desobedeciendo voy a ser justificado?

Y a mis hermanos les digo:

"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud." Gálatas 5:1
¿Es que Dios esclavizó a sus hijos al prohibirles lo malsano? Vino Cristo y dijo: ¿sois libres de la esclavitud de mi Padre?

Dios les bendiga...
Algo sensato tenías que decir y me uno: Dios bendiga a los hermanos de kimeradrummer
 
Re: El cerdo y los camarones.

asi que hermanos los que comen cochito y camaron son inmundos no importa cuanto hayan recibido Del Espiritu Santo siguen en sus inmundicias, Insenzatos:

Daniel 12:10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.
Tito 1:15 Todas las cosas son limpias á los limpios; mas á los contaminados é infieles nada es limpio: antes su alma y conciencia están contaminadas.

Colosences 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:
Filipences 3:9 Y ser hallado en él, no teniendo mi justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;




Shalom , Cristo te guarde.
 
Re: El cerdo y los camarones.

Miguel Loayza F dijo:
Resaltado rojo mio

Inclusión gratuita de los amantes de la inmundicia, porque estas leyes tenían el objeto de conservar la salud del pueblo de Dios, de ahí la diferencia entre limpio (apto para la salud), inmundo (perjudicial para la salud). Si no es así, espero la explicación del por qué Dios dio estas leyes. Si para los judios fue una bendición el régimen dado por Dios, ¿por qué cambiarlo y autorizar lo perjudicial?.

Amigo, ud tiene una confusion tremenda...parece que ud no entiende que cuando nuestro Señor dijo que "nada de lo que entra en la boca (alimentos) nos hace inmundos", se refiere a que en los alimentos no esta la facultad de hacernos inmundos, y por eso dice Marcos que "limpió los alimentos" al decir eso...entienda que las inmundicias vienen dentro de nosotros desde que nacemos, y que somos nosotros quienes hacemos que las cosas sean inmundas:

"Yo sé, y confío en el Señor Jesús(Marcos 7:19), que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es." Romanos 14:14

Si ud prefiere guardar su salud fisica antes que la espiritual, bien por ud, pero "no menosprecie al que come"...

Miguel Loayza F dijo:
[Los sacó de Egipto para "judaizar" o para "gentilizar". El régimen sano de Levíticos 11 ¿era bueno sólo para el judío o también para el gentil?.

¿A quienes fue dada la ley? ¿a los judios o a los gentiles? si tanto le interesa esa parte de la ley entonces ¿porque no la guarda completa?:

"Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida (n.k.:eek: gusta de guardar solo algunas partes de la ley), que está obligado a guardar toda la ley." Gálatas 5:3

Los rituales de la ley tiene varios significados espirituales, vea el cumplimiento del significado espiritual de la ley de alimentos en Hechos 10:9-16...

Miguel Loayza F dijo:
Sorprendente conclusión la tuya porque dice el mismo Pedro: 4:3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.
El vivir con los gentiles no implica hacer lo mismo ¿verdad kimeradrummer?. En las embriagueces y orgías ¿no se come sin discernir lo bueno y lo malo? ¿No hacen esto los gentiles? ¡y tu piesas que Pedro vivía como gentil! Mira cómo hacían los "israelitas apóstatas", no lo gentiles: Isa 66:17 Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice Jehová..

Es decir según tu criterio andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías

. Pedro siempre fue libre de comer lo aprobado por Dios.¿Vivir en la gracia es vivir cómo gentil: lascivias,orgías, abominación (comer ratas)?

A ver, le voy a explicar que quizo decir Pablo al decirle a Pedro que vivia como gentil...los gentiles, a diferencia de los judios, vivian sin tener que cumplir los requerimientos de la ley (incluye los alimentos), ¿entiende ahora?, no quiere decir que vivir como gentil sea andar como loco pecando gravemente, sino vivir no sujeto a la ley...

"Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley." 1 Corintios 9:20-21

Pablo decia que no estaba sujeto a la ley de Moises (rituales, ceremonias, dias etc...), o sea que podia vivir como gentil sin estar sujeto a la ley...

Miguel Loayza F dijo:
. Habla de viandas no de abominaciones.

Viandas = alimentos...ese es el tema que nos trata aca...

Miguel Loayza F dijo:
Todos las porquerías que des a tus hijos les pueden enfermar y aun quitar la vida si bien estas porquerías no entran al corazón y tendrás que dar cuenta a Dios del hijo que mataste.

Lo felicito por preocuparse de sus hijos, pero no caiga en extremos que no tienen nada que ver con el tema...le recuerdo, esta bien que se preocupe de su salud fsica, pero privilegie la espiritual...

Miguel Loayza F dijo:
Hacía limpios los alimentos que los fariseos decían que se tornaban inmundos al no lavarse las manos.¿Piensas que los fariseos se lavaban las manos antes de servirse el cerdo?. .................¿Es que sigues sin entender?.

El que no entiende es ud...aqui Jesus mata 2 pajaros de un tiro, primero, mostrando la falsedad de las tradiciones de los fariseos y segundo, limpiando aquellos alimentos que eran considerados inmundos por la ley Mosaica al decir que no son ellos los que hacen inmundo al hombre, sino su corazon...¿entiende ud ahora?

Miguel Loayza F dijo:
. Prefiero no comer inmundicias. No creo ser justificado delante de Dios por no comerlas, pero el comerlas puede atentar a la vida que Dios me dio, por eso dijo: 'No matarás'. ¿Cómo vas a justificar la muerte de un hijo por darle de comer ratas 'limpias'?

Bien por ud, pero de nuevo cae en extremo burdos...¿acaso ud a los ojos de Dios no es gentil tambien? ¿ud cree que andamos comiendo ratas? no sea mal educado y atienda lo que dice el apostol Pablos:

"El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido... El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios...Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo." Romanos 14:3,6,10

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." Colosenses 2:16-17

Amigo, deje de juzgar y de vivir bajo la sombra, porque ya vino el Señor a liberarnos de la ley...Dios le bendiga...
 
Re: El cerdo y los camarones.

UnZion dijo:
asi que hermanos los que comen cochito y camaron son inmundos no importa cuanto hayan recibido Del Espiritu Santo siguen en sus inmundicias, Insenzatos:

Daniel 12:10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.
Tito 1:15 Todas las cosas son limpias á los limpios; mas á los contaminados é infieles nada es limpio: antes su alma y conciencia están contaminadas.

Colosences 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:
Filipences 3:9 Y ser hallado en él, no teniendo mi justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;

Shalom , Cristo te guarde.

Las comidas, bebidas eran símbolos de Cristo que se realizaban en diferentes fechas del año. Por eso, aquí el tema NO SON ALIMENTOS LIMPIOS O IMPUROS. Pero al torcer el sentido quieres introducir lo que te conviene para justificar tus acciones.

TODAS estas comidas y bebidas eran LIMPIAS, los sacrificios que representaban a Cristo no eran de animales impuros, por lo tanto no podemos entender que Pablo esté diciendo 'nadie os juzgue si comen alimentos limpios o impuros'. Dios ya habló de ello en Lv 11. Ni Pablo ni Cristo contradicen a lo que el Espíritu Santo inspiró a Moisés.

Lo que Pablo dice es que nadie os juzgue si ya no participan de esas comidas y bebidas pues han perdido su razón de ser porque representaban a Cristo el cual al venir y cumplir todos esos ritos EN SU CUERPO, ya no eran necesarios didácticamente.

Al lector desprevenido se le puede sorprender con esta falsa interpretación de Col 2:14-16, pero para eso está la Palabra de Dios.

Efectivamente, la ley no justifica, esa fue una manera de entender de los judios pero Dios no dio la ley para justificarnos ante El. Somos justos por la fe pero la misma jamás conduce a la desobediencia. Cuando era borracho es obvio que no actuaba como justo, al ser perdonado por Cristo, ahora si soy justo, y ¿cómo viviré de ahora en adelante? ¿comiendo inmundicias porque nadie me puede juzgar?. Dios me juzgará, por eso dice "no todo el que me dice Señor...."

Salud
 
Re: El cerdo y los camarones.

Tito 1:15 "Todas las cosas son limpias a los limpios; mas a los contaminados e infieles nada es limpio: antes su alma y conciencia están contaminadas."

Si Pablo estuviera referiendo al contenido de Levítico 11, el Apostol Juan todavía no seguiría llamando a algunos animales: sucios, inmundos.
Apocalipsis 16:13; 18:2

Jose
 
Re: El cerdo y los camarones.

jose29 dijo:
Si Pablo estuviera referiendo al contenido de Levítico 11, el Apostol Juan todavía no seguiría llamando a algunos animales: sucios, inmundos.
Apocalipsis 16:13; 18:2

Jose

Estimado Jose.

El lenguaje apocalíptico suele utilizar una simbología muy florida; asi cuando dice que los espiritus inmundos son "a manera de ranas" o que se levantaran "a manera de langostas" o que "las aves" hacen su nido; deberemos comprender que esta escrito en un lenguaje alegórico y no literal. Asi, no se puede decir que salen ranas con zancas y croando de la boca de aquellos espiritus inmundo, sino "a la manera" o forma de lo que un ser humano conoce como "rana".

No es la unica parte del texto bíblico en donde ocurre una comparación alegórica, "a manera de paloma", "como lenguas de fuego", etc...No podemos aquí hablar que se trata literalmente de una paloma, ni literalmente de fuego sino que que el texto bíblico nos ofrece en algunos casos muy específicos una ilustración de algo conocido para su mejor comprensión pero de ninguna manera puede ser tomado en esos casos como una intepretación literal de "paloma" o "fuego" y ejemplos hay varios.

Las palabras de Jesús cuando compara el reino de los cielos con una semilla de mostaza y que una vez que germina y crece es la hortaliza mas grande de manera que "las aves de los cielos" hacen su nido en ella; tiene un mensaje profético para la iglesia, pues "las aves de los cielos" tambien representan el mal; esto es, hombres malos pueden sentar sus reales en la benevolencia de la iglesia o al abrigo de ella sin ser parte de ella, por ejemplo.

Asi, las palabras "toda ave inmunda y aborrecible" no significa literalmente que todas las aves carroñeras del planeta estan reunidas en un solo punto de éste, sino tambien puede hacer referencia a que todo tipo de maldad estará presente en aquella ciudad conocida como "Babilonia" la cual a su vez tiene un significado en el lenguaje profético, apocalíptico.

Lo digo como una observación pues el interes tan grande que tiene los adventistas respecto a la alimentación les hace menudas veces cruzar lineas de la exégesis con las que deberían tener un mayor cuidado, pues tiene sus límites.

Un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

Hola OSO

Comparte tu idea en que no se debe interpretar literalmente estos textos, pero en Apocalipsis 18:2 por ejemplo, Juan está tomando la figura de las aves sucias (no todas por cierto, sino las inmundas) y asociarlas con las maldades de Babylonia. Parecería que la Bíblia, cuando predice el asolamiento de una ciudad, sea simbólica o literal, usa siempre la imagen de animales inmundos, vea Jeremías 9:11; 50:39; Isaías 13:20-22.

De todo modo, hay una referencia bíblica clara, literal y dirigida a nuestro tiempo: Isaías 66:17. Por lo que, los alimentos limpiados no pueden ser los inmundos de Levítico 11. ¿Qué piensas?

Saludos
 
Re: El cerdo y los camarones.

kimeradrummer dijo:
Perdon amigo, pero es ud quien decontextualiza el texto y niega lo que otros textos dicen...respecto de la limpieza de los alimentos tenemos:..
"...prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado." 1 Timoteo 4:3-5

Primero, la palabra de Jesus es Palabra de Dios, y Pablo en ninguna de sus cartas se refirio a prohibiciones alimenticias...todo lo que Dios creo, en cuanto a alimentos, es bueno y nada es de desecharse...]

¿Que yo descontextualizo? El problema que tenemos es qué entendemos por alimentos, a mi modo de ver entiendes que en los alimentos mencionados en el texto citado estan incluidos cerdos e inmundicias; pero, para mi modo de ver, en el texto no estan incluidos los cerdos ni inmundicias, me baso en el mismo texto que dice: "por la palabra de Dios y por la oraciónes santificado", un concepto de santidad dice:

"En el NT emplea el término «hagios» que también en ocasiones significa separado, consagrado, puesto aparte (Lc. 2:23), pero con mayor frecuencia «puro». Ser santo es ser sin «mancha, ni arruga ni cosa semejante»."

Por lo tanto, la biblia dice cúales son alimentos y cuales no.

kimeradrummer dijo:
recuerda que los gentiles eramos, segun la ley, inmundos y no teniamos acceso al templo, pero Dios nos limpio, y, espiritualmente hablando, sucede lo mismo con los alimentos, aquellos que eran inmundos, ahora son limpios porque Dios mismo los limpio......

Considero que la comparación que haces es inapropiado, no puedes comparar la "limpieza" que dios hace a los gentiles con inmundicias supuestamente limpiados, recuerda que la limpieza que se hace a los gentiles, es por la voluntad del mismo gentil, o sea un gentil puede ser limpiado, si el gentil se lo permite, de lo contrario el gentil puede permanecer inmundo, Dios no obliga, y hacer una comparación con animales que Dios declaró inmundos, simplemente es descabellado.

kimeradrummer dijo:
"De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia" 1 Corintios 10:25

¿Hace alguna exepcion Pablo aqui?, no, mo hace ninguna...

"El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre." Marcos 7:18-20

Despues sigo, pero dese cuenta en esas palabras en rojo, a ver si capta la enseñanza de Jesus en estos pasajes...Dios le bendiga.

Cuando citas 1 Cr. 10:25; es un típico ejemplo de descontextualizar, mejor leamos más

1 Cor.
10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 10:22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?
Haced todo para la gloria de Dios

10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene;todo me es lícito, pero no todo edifica.
10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.


(resaltado en rojo es añadido)

Espero que no insistas en que en las carnicerías, el creyente puede comprar carne de inmundicias. también continuaré.

Saludos.
 
Re: El cerdo y los camarones.

jose29 dijo:
Hola OSO

Comparte tu idea en que no se debe interpretar literalmente estos textos, pero en Apocalipsis 18:2 por ejemplo, Juan está tomando la figura de las aves sucias (no todas por cierto, sino las inmundas) y asociarlas con las maldades de Babylonia. Parecería que la Bíblia, cuando predice el asolamiento de una ciudad, sea simbólica o literal, usa siempre la imagen de animales inmundos, vea Jeremías 9:11; 50:39; Isaías 13:20-22.

De todo modo, hay una referencia bíblica clara, literal y dirigida a nuestro tiempo: Isaías 66:17. Por lo que, los alimentos limpiados no pueden ser los inmundos de Levítico 11. ¿Qué piensas?

Saludos

Estimado Jose.

Pienso que son indicaciones muy precisas para un pueblo muy preciso en un tiempo muy preciso, tiempo en el que si efectivamente comer avestruz era una abominación pues comer avestruz era en la anterior dispensación, antes de la venida de nuestro Señro y Salvador Jesucristo algo abominable y el animal considerado inmundo, y alque lo comía ocnsiderado pecador.

Pero vino nuestro Señor, se cumplieron las cosas, aquellas otrora leyes alimentarias tomaron su cabal dimensión, fue presentado el Cordero sin mancha y todo ceremonial con animales, la anterior clasificación de 2"inmundo" y "limpio" respecto a la pezuñ ay rumiar, o si con aletas y escamas o no, dejó de ser. Recuerda que todo el mensaje de a Biblia es cristocéntrico, no perdamos el foco, pues nos iríamso por las ramas.

Una vez venido el Cristo, una vez aceptda la ofrenda perfecta, lo "perfecto" o "imperfecto", lo limpio o inmundo de un animal deja de tener el sentido de tipificación de aquel que vendría a dar el correcto sentido y la jsta dimensión a las cosas: el presentarse comoun Cordero perfecto, sin mancha en sacrificio y despue snosotros ofrecernos en sacrificio vivo y agradable a Dios...los animales fueorn sombra de la reaidad que habria de venir en Cristo Jesús.

Una vez venido el Cristo algo cambio respecto a los términos "inmundo". Hay un cambiado radical por un nuevo mandamiento: "No llames inmundo a lo que el Señor santificó"

Y viene una visión a Pedro y en ésta visión ve todo tipo de animales a los cuales ya no puede llamarles "inmundos", sino que puede matar y comer de lo que vió (y mejor ni te digo todo lo que vio, mucho de lo cual solo los muy osados comerían, pero esto no importa, lo que importa es que el Señor santifica todo esto y restauró una vez mas el que el hombre pudiera señorearse en todo el sentido de la palabra de los alimentos que Dios creo para que con acción de gracias comiera el hombre, sobre toda yerba del campo y sobre toda bestia y los peces del mar...asi era originalmente )

Viene el tiempo de la iglesia neotestamentaria y ya la iglesia primitiva en el primer concilio queda asenado que se observará el abstenerse de ciertos alimentos: el ahogado y lo ofrecido a ídolos y de sangre, esto es, toma sentido una realidad distinta: no importa si se trata ahora de un cordero o un vacuno con pata hendida y rumiante considerado como "limpio" en la anteiror dispensación, basta y sobra conque sepamos que si el tal fue muerto en su porpia sangre o ahogado, el tal no podemos comerlo.

Del mismo modo, no importa que se trate de un pez con aletas y escamas, por ejemplo un rico Bacalao, si el tal fue ofrecido a los ídolos no podemos comerlo. Igualmente, no importa que se trate de la sangre de un becerro "sin defecto", si es su sangre la que nos ofrecen, simplemente no podemos comerla...algo cambió, y mucho desde que el Señor vino.

Un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

FE DE ERRATAS.

Disculpa José pero habia muchos errores tipográficos, te lo he vuelto a escribir pasado por un corrector de textos (a veces es peor):

OSO dijo:
Estimado José.

Pienso que son indicaciones muy precisas para un pueblo muy preciso en un tiempo muy preciso, tiempo en el que si efectivamente comer avestruz era una abominación pues comer avestruz era en la anterior dispensación, antes de la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo algo abominable y el animal considerado inmundo, y al que lo comía considerado pecador.

Pero vino nuestro Señor, se cumplieron las cosas, aquellas otrora leyes alimentarias tomaron su cabal dimensión, fue presentado el Cordero sin mancha y todo ceremonial con animales, la anterior clasificación de 2"inmundo" y "limpio" respecto a la pezuña y rumiar, o si con aletas y escamas o no, dejó de ser. Recuerda que todo el mensaje de a Biblia es cristocéntrico, no perdamos el foco, pues nos iríamos por las ramas.

Una vez venido el Cristo, una vez aceptada la ofrenda perfecta, lo "perfecto" o "imperfecto", lo limpio o inmundo de un animal deja de tener el sentido de tipificación de aquel que vendría a dar el correcto sentido y la justa dimensión a las cosas: el presentarse como un Cordero perfecto, sin mancha en sacrificio y después nosotros ofrecernos en sacrificio vivo y agradable a Dios...los animales fueron sombra de la realidad que habría de venir en Cristo Jesús.

Una vez venido el Cristo algo cambio respecto a los términos "inmundo". Hay un cambiado radical por un nuevo mandamiento: "No llames inmundo a lo que el Señor santificó"

Y viene una visión a Pedro y en ésta visión ve todo tipo de animales a los cuales ya no puede llamarles "inmundos", sino que puede matar y comer de lo que vio (y mejor ni te digo todo lo que vio, mucho de lo cual solo los muy osados comerían, pero esto no importa, lo que importa es que el Señor santifica todo esto y restauró una vez mas el que el hombre pudiera señorearse en todo el sentido de la palabra de los alimentos que Dios creo para que con acción de gracias comiera el hombre, sobre toda hierba del campo y sobre toda bestia y los peces del mar...así era originalmente )

Viene el tiempo de la iglesia neotestamentaria y ya la iglesia primitiva en el primer concilio queda asentado que se observará el abstenerse de ciertos alimentos: el ahogado y lo ofrecido a ídolos y de sangre, esto es, toma sentido una realidad distinta: no importa si se trata ahora de un cordero o un vacuno con pata hendida y rumiante considerado como "limpio" en la anterior dispensación, basta y sobra conque sepamos que si el tal fue muerto en su propia sangre o ahogado, el tal no podemos comerlo.

Del mismo modo, no importa que se trate de un pez con aletas y escamas, por ejemplo un rico Bacalao, si el tal fue ofrecido a los ídolos no podemos comerlo. Igualmente, no importa que se trate de la sangre de un becerro "sin defecto", si es su sangre la que nos ofrecen, simplemente no podemos comerla...algo cambió, y mucho desde que el Señor vino.

Un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

OSO dijo:
Estimado Jose.

Pienso que son indicaciones muy precisas para un pueblo muy preciso en un tiempo muy preciso, tiempo en el que si efectivamente comer avestruz era una abominación pues comer avestruz era en la anterior dispensación, antes de la venida de nuestro Señro y Salvador Jesucristo algo abominable y el animal considerado inmundo, y alque lo comía ocnsiderado pecador.
Fíjate que Isaías 66:16 habla de los juicios de Jehová a toda carne, eso es universal, y en el versiculo 18, Isaías dice que tiempo vendrá para juntar a todas las gentes y lenguas. Por lo que el versículo 17 se refiere a todos nosotros hoy en día.

Viene el tiempo de la iglesia neotestamentaria y ya la iglesia primitiva en el primer concilio queda asenado que se observará el abstenerse de ciertos alimentos: el ahogado y lo ofrecido a ídolos y de sangre, esto es, toma sentido una realidad distinta: no importa si se trata ahora de un cordero o un vacuno con pata hendida y rumiante considerado como "limpio" en la anterior dispensación, basta y sobra con que sepamos que si el tal fue muerto en su porpia sangre o ahogado, el tal no podemos comerlo.
Podría ser que no mencionaron las leyes alimentarias por que no era necesario, pensaron que ningún hijo de Dios comería tales carnes. Las prohibiciones de comer sangre y animales ahogados hacían también partes del Antiguo Testamento Ya que estas aparecen casi siempre juntos a las leyes ceremoniales, los apostoles tuvieron que mencionarlas para despejar dudas con respecto a sus vigencias (levítico 17:14; Deuteronomio 12:23). No se registra ninguna discusión adicional despues de concluir este concilio con los fanáticos de la circuncisión. Si la idea era eliminar la diferencia entre carnes limpias e inmundas, el cuadro sería distinto. Ademas, era una buena oportunidad para enseñar la visión de Pedro, que podrían "matar y comer". Nunca Pedro como ellos llegaron a esta conclusión (Hechos 10:17,34,35; 11:17,18; 15:7-11).

Hay que notar que los que eran de la circuncisión se espantaron al ver que el Espiritu Santo se derramó sobre los gentiles (Hechos 10:45). Se sorprenderían aún mas si Pedro dijiese que Dios había limpiado las carnes inmundas. Lo que nos demuestra que el verdadero sentido de la visión de Pedro era este: "No considerar a los Gentiles como inmundos".

Un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

OSO dijo:
Estimado Jose.


Una vez venido el Cristo, una vez aceptda la ofrenda perfecta, lo "perfecto" o "imperfecto", lo limpio o inmundo de un animal deja de tener el sentido de tipificación de aquel que vendría a dar el correcto sentido y la jsta dimensión a las cosas: el presentarse comoun Cordero perfecto, sin mancha en sacrificio y despue snosotros ofrecernos en sacrificio vivo y agradable a Dios...los animales fueron sombra de la realidad que habria de venir en Cristo Jesús.

Una vez venido el Cristo algo cambio respecto a los términos "inmundo". Hay un cambiado radical por un nuevo mandamiento: "No llames inmundo a lo que el Señor santificó"

Oso
Hay que ver por que Dios dió al pueblo de Israel esta ley Levítico 11:44,45.
Considerando los versículos 42 y 43, una de las razones por lo que los reptiles se consideran inmundos es que andan arrastrando. Hoy en día siguen así, andan arrastrando. Hay un lagarto en Indonesia que vive comiendo carnes de animales en descomposición, levantando muchas de esas bacterias nocivas, que consiguen sobrevivir en su boca. En su saliva se encuentran alrededor de 60 bacterias, 54 de ellas patógenas.

Las investigaciones que se realizan sobre ese tema revelan que poseen dos sustancias antibacterianas muy poderosas en su sangre y que por ese motivo pueden transmitir las bacterias asesinas sin correr riesgos. ¿Crees que este animal en particular puede ser considerado como limpio?

Saludo en Cristo
 
Re: El cerdo y los camarones.

jose29 dijo:
Oso
Hay que ver por que Dios dió al pueblo de Israel esta ley Levítico 11:44,45.
Considerando los versículos 42 y 43, una de las razones por lo que los reptiles se consideran inmundos es que andan arrastrando. Hoy en día siguen así, andan arrastrando. Hay un lagarto en Indonesia que vive comiendo carnes de animales en descomposición, levantando muchas de esas bacterias nocivas, que consiguen sobrevivir en su boca. En su saliva se encuentran alrededor de 60 bacterias, 54 de ellas patógenas.

Las investigaciones que se realizan sobre ese tema revelan que poseen dos sustancias antibacterianas muy poderosas en su sangre y que por ese motivo pueden transmitir las bacterias asesinas sin correr riesgos. ¿Crees que este animal en particular puede ser considerado como limpio?

Saludo en Cristo

Hoy en dia nadie que tenga dos dedos de frente se come un dragon de Comoro y no porque tenga "microbios" que bien frito se mueren por acción del calor intenso, no te preocupes, no es por tener mircotbiso que os alimetnos eran considerados inmundos o no; mira el avestruz, era prohibida en la anterior dispensación pero no por tener microbios, al grado de ser considerada hoy dia su carne como de las mas limpias y libres de colesterol y otras sutancias que la carne roja tien, pero no es por eso que estaba prohibida, sino porque Dios asi lo determinó en esa dispensación.

Pero tampoco alguien se comería por gusto una tarántula ni una piedra, un cadáver en descomposición ni a otro humano; una hiedra venenosa, ni un alga rodofita, tampoco a un león o una rata de alcantarilla, pero no porque al hacerlo pierdas tu alma, simplemente porque nos causa una repulsión orgánica, no podemos llamar inmunda a la creación del reino animal ni vegetal no podemos seguir haciéndolo, en otras palabras ya basta de llamar inmundo a lo que el Señor santificó, e sun mandamiento ¡obedezcámoslo!.

Podmeos comer de todo, pero no todo conviene, tenemos libertad para hacerlo pero no todo es bueno sea para nuestra salud, por ejemplo podemos comer vacuno, pero no en exceso, no diario, no medio crudo o crudo...vaya tenemos un sentido común, que a veces es el menos común de los sentidos y sabemos distignguir entre lo que nos agrada y no, entre lo que nos es perjudicial y no, digo, eso espero que no hayamos perdido la brújula.

Te daré un ejemplo.

La hiedra y la trepadora son plantas que no estan específicamente prohibidas, pero ¿te las comerías tu? ¿el cactus del desierto de Sonora o la cadelilla? ¿porqué no lo haces? porque tu sentido común, tu olfato, tu vista y todos los elementos que Dios te dio te dicen: no.

Igual sucede con muchos animales repulsivos, yo por ejemplo no comería tarántula o rata de alcantarilla (pero hay niños muy pobres de la ciudad de México que si lo hacen, lo se de fuente muy confiable)...ni se me ocurre. ¿necesito una tabla de alimentos Kosher para saberlo? no. ¿Si mueren estos niños pobres que han comido rata se van a ir al infierno? ¿etonces?

¿Que sucede, cuando (como le que le sucedió a un forista que dio su testimonio aqeuí mismo) una rata, o las heces de la pulga de la rata-eso me sucedió a mi y me dió una infección por Yerssenia que casi me mata- cae en la sopa y tu ni por enterado? ¿o cuando vas a un restaurante y cae una cucaracha? ¿o no puedes lavar tus manos? ¿pierdes tu alma? Ha....¿entonces? porque tan reglamentarios se ponen algunos cuando no pueden observar estrictamente la ley alimentaria, cuando alguien no santo, quizas un transexual sacrifió al animal, es mas ni oró, ni dio gracias a Dios, o te sirven manos "no santas" o simplemenet pasó por ahi un roedor o cayo harina leudad? ha....!!! ser fariseo en el siglo XXI tambien colleva sus implicacione, no basta con decir "no toques", "no comas"...hay varias cosas mas que deberás observar....preguntale a cualquier judío ortodoxo.

Un saludo
 
Re: El cerdo y los camarones.

OSO dijo:
Hoy en dia nadie que tenga dos dedos de frente se come un dragon de Comoro y no porque tenga "microbios" que bien frito se mueren por acción del calor intenso, no te preocupes, no es por tener mircotbiso que os alimetnos eran considerados inmundos o no; mira el avestruz, era prohibida en la anterior dispensación pero no por tener microbios, al grado de ser considerada hoy dia su carne como de las mas limpias y libres de colesterol y otras sutancias que la carne roja tien, pero no es por eso que estaba prohibida, sino porque Dios asi lo determinó en esa dispensación.

Eso es uno de los factores por lo que eran o son considerados inmundos. No creo que esta distinción era arbitraria, Dios tenía alguna razón que no tenía que ver con el antiguo pacto, y no vamos a poner en duda su sabiduría. Se puede ver que Dios expresaba ciertas repugnancias para los animales inmundos (Lev 11:43; Isaías 65:4). Esta distinción existió mucho antes que el pueblo Judío (Genesis 7:2), por lo tanto no se puede atribuirlo a ellos.

No se puede seguir con la idea de que Dios santificó los animales sucios porque la Bíblia no lo indica, Pedro nunca llegó a esa conlusión (Hechos 10:17,34,35; 11:17,18; 15:7-11). Los que eran de la circuncisión se sorprendieron únicamente por el derramamiento del Espiritu Santo sobre los Gentiles (Hechos 10:45). Cualquier conflicto acerca de este tema en el caso de que existiese, sería cubierto ampliamente por el Nuevo Testamento, no aparece en ninguna parte. Se está tratando de hacer un vínculo con cada texto donde aparece "alimentos", y el contexto cambia en cada caso. Dios fue preciso, cuando dió esta ley, muy reiterativa en el VT por cierto. ¿Por qué usaría medios indirectos para revocarla?

Jose
 
Re: El cerdo y los camarones.

jose29 dijo:
Eso es uno de los factores por lo que eran o son considerados inmundos. No creo que esta distinción era arbitraria, Dios tenía alguna razón que no tenía que ver con el antiguo pacto, y no vamos a poner en duda su sabiduría. Se puede ver que Dios expresaba ciertas repugnancias para los animales inmundos (Lev 11:43; Isaías 65:4). Esta distinción existió mucho antes que el pueblo Judío (Genesis 7:2), por lo tanto no se puede atribuirlo a ellos.

No se puede seguir con la idea de que Dios santificó los animales sucios porque la Bíblia no lo indica, Pedro nunca llegó a esa conlusión (Hechos 10:17,34,35; 11:17,18; 15:7-11). Los que eran de la circuncisión se sorprendieron únicamente por el derramamiento del Espiritu Santo sobre los Gentiles (Hechos 10:45). Cualquier conflicto acerca de este tema en el caso de que existiese, sería cubierto ampliamente por el Nuevo Testamento, no aparece en ninguna parte. Se está tratando de hacer un vínculo con cada texto donde aparece "alimentos", y el contexto cambia en cada caso. Dios fue preciso, cuando dió esta ley, muy reiterativa en el VT por cierto. ¿Por qué usaría medios indirectos para revocarla?

Jose

No es asi, exáctamante, pero si quieres verlo asi, OK, velo de ese modo. Ya he expuesto la "conclusión" de Pedro, dicha conclusión por cierto no invalida el mandamiento "mata y come" y mira, sinceramente me parece ocioso y hasta necio tratar de retomar y retomar el mismo tema de lo "inmundo", solo para darle gusto a los "debiles en la fe" a los religiosos y a cada secta que entra por estos rumbos

Saludos
 
Re: El cerdo y los camarones.

Alarp dijo:
Cuando citas 1 Cr. 10:25; es un típico ejemplo de descontextualizar, mejor leamos más

1 Cor.
10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 10:22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?
Haced todo para la gloria de Dios

10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene;todo me es lícito, pero no todo edifica.
10:24 Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;
10:26 porque del Señor es la tierra y su plenitud.
10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.
10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.


(resaltado en rojo es añadido)

Espero que no insistas en que en las carnicerías, el creyente puede comprar carne de inmundicias. también continuaré.

Saludos.

Amigo, lea bien estos textos y se dará cuenta de algo...analizemos:

"Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia. Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?" 1 Corintios 10:27-30

Aca, el motivo no es la inmundicia de los alimentos, sino la conciencia del projimo...como cristianos, nuestra libertad no debe ser causa de tropiezo para nuestros projimos...la idolatria en Corinto era mucha, y si un cristiano era visto comiendo lo sacrificado a los idolos, podia dañar su testimonio y las conciencias de aquellos que lo vieran, a pesar de saber que no peca al hacerlo:

"Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios...Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió...Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano." 1 Corintios 8:4,7-11,13

El asunto aqui es la conciencia, la madurez y el amor por los hermanos con conciencia debil, no la inmundicia de los animales...la libertad, en el aspecto alimentario, del cristiano consiste en saber que los alimentos no son inmundos ni trasmiten su inmundicia al corazon, porque no entra en el, como dice Pablo:

"Yo , y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es." Romanos 14:14

Y es por razon de la conciencia del otro que Pablo aconsejo:

"De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia." 1 Corintios 10:25

En ningun momento Pablo habla sobre animales limpios e inmundos, sino de la libertad de conciencia y el amor al hermano debil...el conocimiento al que Pablo se refiere es saber y confiar en Jesus que ningun alimento que comamos nos hará inmundos, pero, como Pablo dijo, no todos tienen este conocimiento, aunque me atreveria a decir que algunos intencionalmente se niegan el conocimiento y quieren coartar la libertad del resto del cuerpo:

"Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud." Gálatas 5:1

Les repito a ud que insisten en esto:

"Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida (n.k.:eek: procura guardar solo una parte de la ley), que está obligado a guardar toda la ley. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído." Gálatas 5:3-4

Dios les bendiga...
 
Re: El cerdo y los camarones.

jose29 dijo:
Si Pablo estuviera referiendo al contenido de Levítico 11, el Apostol Juan todavía no seguiría llamando a algunos animales: sucios, inmundos.
Apocalipsis 16:13; 18:2

Jose

Es tan simple de entender.
 
Re: El cerdo y los camarones.

Alarp dijo:
1 Cor.
10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?
10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 10:21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. 10:22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?
Haced todo para la gloria de Dios.

Aca, el asunto no son los animales inmundos y limpios, sino que Pablo aqui esta amonestando a aquellos corintios que aun sacrificaban a los idolos o se sentian tentados a hacerlo:

"No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría...¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos más fuertes que él?" 1 Corintios 10:13-14,19-22

Si nos damos cuenta, el asunto aqui es la idolatria, no el consumo de alimentos puros e inmundos...aqui hay algo interesante, porque Pablo les dice a los corintios con conocimiento de su libertad:

"Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia." 1 Corintios 10:27

O sea, el cristiano podia comer de todo lo que le sirviera el incredulo a menod que le dijera que era sacrificado a los idolos, pregunto, ¿que pasa si el cristiano, sin saberlo, estaba comiendo algo que fue sacrificado?...en este versiculo esta la respuesta, mientras no lo supiera podia comerlo...el asunto no es la inmundicia de los animales, sino la idolatria como pecado (1 Corintios 10:1-22) y la libertad de conciencia y el amor al debil (1 Corintios 10:23-33)...Dios les bendiga...