[FONT=Book Antiqua,Palatino Linotype]
Pero cuando vi que no andaban rectamente con relación a la Verdad de la Bsorá, dije a Kefa en presencia de todos: Si tú, siendo iehudi (de Juda), te conduces como las naciones y no como un iehudi (de Juda), ¿De que manera a las naciones exiges vivir como los de Juda?
[/FONT]
Antes de nada tengase claro estos dos puntos: 1) no andaban rectamente con relación a la Verdad de la Bsorá", es decir que el asunto no es de ‘Doctrina’, sino el ‘proceder’; y 2) la terminología ‘iIehudi’ en el 1er siglo significa alguien descendiente del Reino de Juda, que por ende ha permanecido en el conocimiento de la Torá.
Ahora, el punto es el siguiente, cuando vinieron de Jerusalén personas que mediante él habían hecho t’shuvá [vuelto al Eterno y a la Torá], Kefa se separa de los israelitas asimilados para no dar una errónea impresión, de que les era permitido convivir y comer con cualquier asimilado o helenista. Pero esta actitud a su vez enviaba indirectamente un mensaje a los israelitas asimilados, diciéndoles que les es necesario vivir como los de Juda, esto es, que debían no solo mantenerse ritualmente puros sino que debían ser circuncidados. Kefa en vez de explicarles a los de la Circuncisión lo mismo que les explicó a aquellos de la Circuncisión cuando el caso de Qornelios cuando aquellos les dijeron: "!Tú entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellos!" (Maase haShlujim Rishonim 11.3), en este caso prefirió, mientras estuvieran en Antioquia, separarse de los israelitas asimilados.
Si Iehoshua comió con iehudim pecadores en Eretz Israel como fue el caso de Zakai y Matityá, y esto causó confusión entre muchos hasta el punto de llamarlo ‘Glotón y amigo de los israelitas pecadores’ (Toldot Iehoshua, Péreq 49) ¿cuánto más confusión pensó Shim’on Kefa que podía haber causado si nuevos talmidim que habían abandonado su vieja forma de vida lo veían comiendo-compartiendo no solo con iehudim helenizados, sino con personas que completamente se habían gentilizado desde sus antepasados y apenas estaban aprendiendo los pasos en la vida hebrea?
[FONT=Book Antiqua,Palatino Linotype]
te conduces como las naciones y no como un iehudi
[/FONT]
¿Cuál fue la actitud de Kefa que no practican los de Juda, la comida no apta o la condición del incircunciso?
El asunto no era la comida que comían en Antioquia como erróneamente se pudiera pensar, los nuevos hermanos de entre las naciones comían comida kasher pues les había sido dictaminado en Ierushaláim, el asunto era la condición física de los residentes asimilados entre las naciones. Por ende la vivienda donde se injería la comida o se socializaba, podían ser vistas como impuras ceremonialmente, notemos las palabras de la Mishna en el tratado Ohalot 18.7: "Las viviendas de los extranjeros residentes en Israel [lit. los cananitas] son ritualmente impuras", esto debido a que muchos gentiles tenían practicas antihigiénicas como el de enterrar los abortos. Los descendientes de Israel asimilados vivían como las naciones, y el hecho de no estar circuncidados en la carne era señal de que sus padres se habían asimilado. Reacuérdese que cuando Iehoshua es trasladado de la Casa de Qaiafa al Pretorio (la residencia oficial del gobernador), los iehudim que llevaban a Iehoshua no entraron para no impurificarse (ver Edut Lazar 18.28). El hecho de que un Iehudi, entrara en casa de un incircunciso ya sea gentil o un israelita helenizado, lo hacía ritualmente impuro para poder entrar en el Bet haMiqdash. Kefa se estaba conduciendo no como los de Juda que parte de su vida se desarrollaba en el Bet haMiqdash y por ende les era necesario guardar la pureza ritual. Pero la relación de Kefa con los asimilados fue con el objetivo de darles una mano redentora a los hermanos entre las naciones, así como Iehoshua de Natzrat entró en casa de Zakai, de Matityá y comió con personas que no vivían acorde a la Torá.
material explicado por el Moréh Avdiel.-