Re: El cerdo y los camarones.
OSO dijo:andres291 dijo:bueno Oso si piensas que existe un nuevo testamento no tenemos nada más que hablar,por que yo no sé de donde sacaron de la biblia lo de un nuevo testamento podrias señalarlo en las escrituras donde se profetiza que habria un nuevo testamento.gracias
Estimado Andrés, el Eterno te bendiga a ti y a la casa de Israel.
Efectivamente hay dos pactos, el primeo de ellos exclusivo de Israel bajo la ordenanza de la ley de Moishe, con el sello de pertenecer a un Pueblo santo por medio de la circuncisión bastando ser judío de nacimiento, ser circuncidado al octavo día y no ser desarraigado de éste pueblo por medio de la observancia de la ley moral y ceremonial, esto es el Olivo santo, Israel poseedor de la santidad por decreto divino conforme la Palabra de Dios quien tomo de entre las naciones a un pueblo para sí, pueblo que amamos y bendecimos, pues es deseo de Dios tener un Pueblo santo para sí.
Ahora bien, el deseo de Dios de poseer para Si un pueblo santo no ha cesado desde la elección de Israel (Ex 19:6), en este tiempo tomando de entre los gentiles un pueblo que no era su pueblo (1 P 2:9) y que habrá de tener para si un pueblo de reyes y sacerdotes santos (Ap 5:10), pues Dios anhela establecer Su tabernáculo con el hombre (Ap 21:3)
Para establecer Su tabernáculo con el hombre, tomo primeramente a Israel, lo santificó cuidó de él como la niña de Sus ojos pero lamentablemente para Israel y afortunadamente para los gentiles, Israel rompió su pacto con Dios. El Mesías prometido a Israel vendría, entraría a la ciudad santa en un pollino animal de carga pero Israel no le recibió (Jn 1:11), Israel se olvidó de su Dios y El se molesto con ellos:
“De la Roca que te creó te olvidaste (Israel); te has olvidado de Dios tu creador, y lo vio Jehová, y se encendió en ira por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas. Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro, veré cual será su fin; porque son una generación perversa, hijos infieles. Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos. Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, los provocaré a ira con una nación insensata…Yo había dicho que los esparciría lejos, que haría cesar de entre los hombre sla memoria de ellos…porque son nación privada de consejo y no hay en ellos entendimiento, ojala fueran sabios, que comprendieran esto, y se dieran cuenta del fin que les espera…”
Y efectivamente mieles de años después henos aquí a un hijo de Israel y a un hijo de una nación insensata hablando sobre la insensatez de Israel al no comprender que hay un nuevo pacto, siendo precisamente el Mesías que esperaba Israel mediador de este mejor pacto.
El rabino Pablo lo expresa del siguiente modo: “ Digo pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su trasgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo y su defección la riqueza de los gentiles ¿cuánto mas su plena restauración?”, (Ro 11:11,12 recodemos que la salvación viene de los judíos precisamente y el medio por el viene esta salvación para nosotros son una verdadera oportunidad para el que cree, “al judío primeramente y también al griego”. Pero lamentablemente como también expresa el rabino Pablo “pero el entendimiento de ellos (los judíos) se embotó; porque hasta el día de hoy cuando lee “el antiguo pacto”, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. Y aun cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos. Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará” (2 Cor 3:14,15,16)
Si se habla aquí de un antiguo pacto y de un mejor pacto significa que hay otro pacto, a este pacto le llamamos nuevo pacto el cual está expresado en lo que hoy conocemos como “el nuevo testamento”, establecido sobre la base del sacrificio del Eterno Hijo de Dios es la cruz del Calvario y que El sella con las siguientes palabras” Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Luc 22:20b), “al decir nuevo pacto ha dejado pro viejo al primero y lo que se da por viejo y se envejece esta próximo a desaparecer” (Heb 8:13)
Lo anterior se lo explica con urgente necesidad el Señor Jesús a un rabino fariseo circuncidado y sabio como Nicodemo: “De cierto te digo que el que no naciere de nuevo no podrá ver el reino de Dios” (Jn 3:5), pues el viejo pacto estaba feneciendo delante de los ojos de Nicodemo quien era parte de Israel, era un principal de los judíos pero tenia que volver a nacer, él también. Ya no bastaba con ser judío y observar la ley para ser salvo.
Cristo Jesús es pues el autor de este nuevo pacto pro medio de su muerte de cruz. “Así es que por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Pues el testamento con la muerte se confirma, pues no es valido entre tanto el testador vive”
No se trata pues de hacer un remiendo al viejo pacto, sino de tomar por completo un nuevo pacto, un nuevo testamento; porque “Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido y se hace peor la rotura. Ni echan vino nuevo en obres viejos; de otra manera los odres se rompen y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente” Dicho esto por el Señor Jesús (Mt9:16,17)
Yo soy odre nuevo y recibo el vino nuevo y efectivamente estaba profetizado solo en una parte, en un solo versículo de todo el viejo pacto que el justo por la fe viviría (Hab 2: 4) y es excepcional que en un versículo del antiguo pacto aparezca la palabra fe, pero ya ves ahí está esta pequeña palabra inmersa en millosnes de ellas en el antiguo testamento pero que es tan frecuente hallar en el nuevo testamento.
Un saludo.
PD. Por cierto, a tu pregunta, se bien que es una circuncisión pues yo mismo fui circuncidado y además como medico he tenido que presenciar y ver y ayudar a circuncidar.
Shalom
solo agegó:
pacto le llamamos nuevo pacto el cual está expresado en lo que hoy conocemos como “el nuevo testamento”, establecido sobre la base del sacrificio del Eterno Hijo de Dios es la cruz del Calvario y que El sella con las siguientes palabras” Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Luc 22:20b), “al decir nuevo pacto ha dejado pro viejo al primero y lo que se da por viejo y se envejece esta próximo a desaparecer” (Heb 8:13)
Mi estimado Oso:
nunca jamas,jamas en hebreo y para todos los Judios se ha conocido las profecias del tanaj como nuevo pacto:
Brith jadasha = Pacto Renovado...a sí se ha profetizado por los benditos profetas= Pacto renovado consultelo con la concordancia strong o preguntele a un Rabino Ortodoxo.
y la circuncisión de la que usted me habla justamente ya que da ese ejemplo or que para que la circuncisión que lleva el Judio nunca fuese igual a la que practica el gentil se creó en los tiempos anteriores al mashiaj una circuncisión quirurgicamente diferente..como médico sabrá cual es la difrencia de la circuncisión de los Fariseos y la de los gentiles.
ese es el tema ya que los fariseos inventaron la circuncisión diferente a la que señala la torá.
espero me responda si sabe.
con respecto a lo que esta por desaparecer es la ceremonia levitica y conste que estaba "por desaparecer" quiere decir que no habia desaparecido todavía cuando se escribio esta carta.
saludos