Hola a todos.
-Dice Andres291: "El verso 24 es añadido,no aparece en los escritos más antiguos. (ver biblia textual)".
Y yo le respondo: Estimado Andres291, tienes razón en parte, porque consulté la Biblia textual y el texto griego, y Hechos 15:24 debe decir así:
"Por cuanto hemos oído que algunos de nosotros, a los cuales no hemos comisionado, os inquietaron con palabras, perturbando vuestras almas".
así es algunos de nosotros significan que estos fariseos que propusieron la circuncisión eran considerados parte del cuerpo de israel y de la comunidad de los nazarenos.
Etos hermanos no estaban autorizados a imponer nada a los gentiles.sino el cuerpo.
Luego, la parte que dice: "mandando circuncidaros y guardar la ley" es una expansión o interpolación, no original del pasaje.
De todas formas estimado Andres291, eso no altera en nada mi punto,
toda interpolación altera el sentido del texto,pues no perteneca a la realidad de las cosas.
que es este:
El tema de Hechos 15, era para analizar si los Cristianos gentiles: "Debían circuncidarse y guardar la ley, para ser salvos".
Veamos:
-El concilio en Jerusalén; según Hechos 15:
"1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
este primer pasaje apoya nuestra tesis,solamente es cosa de circuncisión.-
5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
esta es otra maniobra cristiana para alterar la verdad los textos griegos dicen:
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dei<o></o>
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peritemnein<o></o>
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autous<o></o>
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paraggellein <o></o>
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ton<o></o>
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nomon<o></o>
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Mouseos<o></o>
</TD></TR></TBODY></TABLE>
deberian traducir:
“que es necesario circuncidarlos para instruir y guardar la Torá de Moshe
la cita:
que es necesario circuncidarlos yordenarles que guarden la Ley de Moisés
el texto corrompido y alterado con "los" y cambio la" y "de lugar,agregaron la palabra mandarles u ordenarles
6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 24 Por cuanto hemos oído que algunos de nosotros, a los cuales no hemos comisionado, os inquietaron con palabras, perturbando vuestras almas 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".
vamos lo que enseña los expertos en hebreos(avdiel) :
Esto que ha hecho Iaaqov es presentar un Mishpat para aquellos que de entre las naciones vienen a ser parte de los Hijos de Israel. Este veredicto es mal entendido por ‘indoctos’ que opinan que Iaaqov está suplantando la Torá de Moshe por 4 Instrucciones; sin embargo ya vimos anteriormente que el asunto nunca fue con referencia a la obediencia de la Torá. Si la intención de Iaaqov hubiese sido la de suplantar la Torá por 4 Instrucciones, le hubiese faltado cubrir muchas otras cosas como: No Acecinar, No Robar, etc.; la lógica nos dice que es imposible que 4 instrucciones rijan la vida de un ser humano; pero más aún, si estos supuestos gentiles no tienen que aprender ni vivir la Torá ¿cómo es que Iaaqov dice “puesto que es leído en las Bate Kenesiot cada Shabat”, obviamente una de las cosas que estos supuestos gentiles estaban haciendo era guardar el Shabat.<o></o>
sigamos con lo que significan estas cuatro instrucciones:
Veamos las instrucciones una por una:<o></o>
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1. No comer sacrificado de ídolos. Esta instrucción se deriva de Vaiqrá (Lev.) 17:3-9: “Cualquier varón de la Casa de Israel que sacrifique buey o cordero o cabra en el campamento o que sacrifique fuera del campamento, sin traerlo a la puerta de la Tienda de reunión para presentarlo como una ofrenda a el Eterno, delante del Tabernáculo de el Eterno, ese varón será culpable de la sangre. Ha derramado sangre y ese varón será cortado de entre su pueblo... Entonces les dirás: Cualquier varón de la Casa de Israel, y del Ger (extranjero) que vive entre ellos que ofrezca holocausto a sacrificio, y no lo traiga a la entrada de la tienda para ofrecerlo a el Eterno, ese varón también será cortado”. <o></o>
Comentario: La razón por la que Iaaqov da esta Instrucción es porque muchas veces las personas comían carnes que habían sido sacrificadas a ídolos, y no según instruye la Torá. Esta instrucción Shaul la lleva a cabo según fue establecido en Jerusalén, como lo leemos: “lo que las naciones sacrifican, lo sacrifican a los shedim (poderes destructivos) y no a Elohim; no quiero que seáis partícipes con los shedim[1][14]”.<o></o>
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2. No comer sangre. Esta instrucción se deriva de Vaiqrá (Lev.) 17:10-14: “Si cualquier varón de la Casa de Israel y del Ger (extranjero) que vive entre ellos, come sangre, yo pondré mi rostro contra esa persona que come la sangre y la cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne está en la sangre, y Yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación”. (Nota: Esta instrucción fue dicha también a Noé, Gen.9:4 y fue dicha en Deut. 12:23). <o></o>
<o> </o>
3. No comer estrangulados. Esta instrucción está basada en Vaiqrá (Lev.) 17:15-16 y tiene que ver con ‘No comer sangre’, un animal estrangulado está en la misma categoría de un animal despedazado: “Y toda persona sea nativo o Ger (extranjero) que comiere cadáver o despedazado, lavará sus vestidos y se bañara en las aguas, y quedará inmundo hasta el atardecer; entonces será limpio. Pero si no los lava o no baña su cuerpo, llevará su culpa”. (Nota: Esta instrucción también está en Lev. 22:8). <o></o>
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4. No fornicar. Esta instrucción se está basada en todo el Cap.18 de Vaiqrá (Lev.) “(6) Cualquier varón no se acercará a una pariente cercana suya para descubrir su desnudez; Yo soy el Eterno... (26) guardaréis mis estatutos y mis juicios y no haréis ninguna de estas abominaciones, ni el nativo ni el Ger (extranjero) que vive entre vosotros...”. <o></o>
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Leemos (15:22) que todos estuvieron de acuerdo con el dictamen de Iaaqov (15:25), los los Emisarios, los Ancianos y toda la Comunidad, esto incluye a los que no fueron autorizados para enseñar una doctrina errada (15:24). De manera que enviaron las cartas conteniendo la decisión tomada y las cosas requeridas para hacer, además conteniendo los nombres de los que fueron autorizados y serían enviados para enseñar lo trasmitido en las cartas, estos eran: Bar Naba, Shaul, Iehudá y Shila, los cuales también le informarán verbalmente (15:27), es decir les explicarían. De esta forma acorde a la Torá ‘por boca de dos o tres testigos se establecería un asunto’(Deut.19:25), es decir sería explicada la profundidad de estos 4 tópicos por los emisarios autorizados.<o></o>
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La respuesta a la octava pregunta:
¿De donde derivan las cuatro Instrucciones dictadas por Iaaqov? es: De la Torat Moshe.<o></o>
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<o> </o>Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente