Re: El cerdo y los camarones.
¡Claro que comprendo! La debilidad de la fe se refiere, no a la alimentación, no a la distinción entre alimento permitido o no; eso ya lo estableció claramente Levítico 11; el tema de los débiles en la fe tiene que ver con comer "lo sacrificado a los ídolos".
Amigo, en primer lugar, lo dicho en Levitico por Dios fue para aquella ocacion, bajo el Antiguo Pacto, ahora tenemos un Nuevo Pacto en el cual se establece que no hay alimentos inmundos:
Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es.
En segundo lugar, en todo el capitulo no se menciona nada acerca de lo sacrificado a los idolos, de manera que tu interpretacion se me hace un pelin antojadiza.
En tercer lugar, las normas alimenticias expresadas en Levitico tubieron su intencion para la epoca y desde luego que tambien para las posteriores generaciones, pero te recuerdo que Dios siempre hablo en parabolas para que los que le busquen lo encuentren. Te sugiero que leas el "apocrifo" de la Epistola de Bernabe y tal vez te enteres de cosas que aun no conocias...
Si alguien le decía a un principiante en la fe, mira, "esa carne fue sacrificada a los ídolos, no la comas", esta persona no tenía el suficiente conocimiento para contestar, " y eso qué importa, el ídolo nada es, además la carne que como es la permitida por Dios"; nada que ver con la salud.
Entiende que aqui en este capitulo no se refiere en nada a lo sacrificado a idolos, es un tema netamente de diversidad de alimentos.
Este débil en la fe, para no complicarse la vida razonaba así: "mejor como legumbres, no sea que la vaca que están bendiendo en la carnicería haya sido sacrificada a los ídolos"....... Otra cosa es comer cerdo, así no haya sido sacrificado previamente a algún ídolo.
Eso es lo que tu crees, no lo que
dice.
Aqui una vez mas todo el cap. # 14
1
Recibid al débil en la fe, pero
no para contender sobre opiniones. 2Porque
uno cree que se ha de comer de
todo;
otro, que es
débil,
come legumbres. 3
El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
5
Uno hace diferencia entre día y día;
otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6
El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día,
para el Señor no lo hace.
El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y
el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7Porque
ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8Pues
si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
10Pero
tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también,
¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.
12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
13Así que,
ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer
al hermano. 14
Yo sé, y confío en el Señor Jesús,
que nada es inmundo en sí mismo;
mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15Pero
si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya
no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya
se pierda aquel por quien Cristo murió. 16No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17porque
el reino de Dios no es comida ni bebida,
sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18Porque
el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19
Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y
a la mutua edificación. 20
No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias;
pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21
Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22
¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios.
Bienaventurado el que no se condena a sí mismo
en lo que aprueba. 23Pero
el que duda sobre lo que come, es condenado,
porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
No se si comprenderas.
Si comes carne de toro muerto en el ruedo taurino, no tengas escrúpulos sobre la controversia del espectáculo en si mismo, a unos les parece satánico-sanguinario, a otros no; así que come no más, aunque te recomiendo una carne más suave y no tan estresada como la "sacrificada" en el ruedo, desde luego, una que no atente contra tu salud ni contradiga a Dios.
Bueno, si en la carniceria me cuesta 14 dolares el kilo de una res bien suave y el torero me regala dos kilos de su premiado toro, ni modo que voy a pagar la "suave" res de la carniceria, tu que crees?
Así que sigue mi consejo (lo saqué de la biblia) que no te conduce a debilitar tu fe sino a tu prosperidad.
Amigo, si voy a seguir cada consejo que sacan por ahi de "la Biblia", entonces tendria que prenderle velitas a Santa Efigenia, "hablar en lenguas", cocinar en viernes el alimento del sabado, y tantas cosas que
dicen "dice la biblia" que pa' que te cuento...
Si me he preocupado por tu "único" mal es porque no te conozco otro y gracias por tu preocupación por los mios que si son "muchos".
Pos me temo que los otros mios sean muchos mas que los tuyos, pero la diferencia es que yo me preocupo de los mas y tu de ese uno, teniendo tantos como dices, por que tanto afan en ese uno? El mismo que dijo: no mataras, tambien dijo: no esto, no aquello, no no no no no y decenas de cientos de no, por que la preocupacion entonces en un punto de la Ley si al violar otro nos convertimos en violadores de todo ese conjunto de Leyes?
Tal vez, y tu?