EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Más bien preocúpese de salirse de una organización que cambia todo lo necesario de la Biblia para ajustarla a su falsa doctrina. Preocúpese de una organización que dice ser "la esclava y fiel" de las mismas cuando para ser eso deberían ajustarse ustedes a las Santas Escrituras (y no al revés que es lo que hacen). Y preocúpense mucho de quienes le prometen un apartamento en primera línea de playa para ser felices, negándoles pues el cielo y haciéndoles en realidad ganadores de un voleto directo a un lugar que no es precisamente ninguno de los dos mencionados.
Es cierto, los traductores de las Escrituras de la cristiandad han acomodado muchas palabras como hades y gehena, por infierno.
La Traducción del Nuevo mundo no. Las palabras alma que en un principio aplican tanto a los animales como a las personas, muchísimos traductores de la cristiandad las traducen como seres viventes. Pero cuando les interesa ponen alma para dar a entender que alma se refiere a algo inmortal.
Los traductores de la cristiandad (no todos) vierten la palabra Xylón y Stáuros por cruz, mientras que la traducción del Nuevo Mundo por madero de tormento.
¿Por qué? porque Stáuros y Xylon significan madero inhiesto, no cruz.
Hay más muchísimas cosas que podríamos enumerar que realmente muchas traducciones de la cristiandad confunden a su lectores a pensar en doctrinas erróneas

⏰ Sigo esperando a que nos diga cómo es eso de que un espíritu muere y es levantado, resucitado, vuelto a la vida. Y que si hay gente cuyo cuerpo no ha sido resucitado, que nos diga si tienen (o no) conciencia en el cielo que es donde su organización dice que están ⏰

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
Sigue esperando por yo he he escrito eso

• Like
Reacciones: 777migu
Bajo tu modo de ver las cosas, claramente el mandamiento dice NO TE HARÁS IMAGEN, NI NINGUNA SEMEJANZA DE NADA.

¿Tienes teléfono con cámara por casualidad? ¿O es el antiguo Nokia 1100?

¿Alguna vez te has arrodillado delante de la estatua de la reina del cielo?

Es cierto, los traductores de las Escrituras de la cristiandad han acomodado muchas palabras como hades y gehena, por infierno.
La Traducción del Nuevo mundo no. Las palabras alma que en un principio aplican tanto a los animales como a las personas, muchísimos traductores de la cristiandad las traducen como seres viventes. Pero cuando les interesa ponen alma para dar a entender que alma se refiere a algo inmortal.
Los traductores de la cristiandad (no todos) vierten la palabra Xylón y Stáuros por cruz, mientras que la traducción del Nuevo Mundo por madero de tormento.
Hay más muchísimas cosas que podríamos enumerar que realmente muchas traducciones de la cristiandad confunden a su lectores a pensar en doctrinas erróneas

Sigue esperando por yo he he escrito eso
el HADES no es el mismo lugar que la gehena. Nunca lo fue.

• Like
Reacciones: Jima40
Por esta razón, el apóstol enseñó que la persona del Padre y la persona del Hijo son nuestro "Señor Dios" (un Ser): hay tiene la idea de lo que transmite el concepto de Trinidad (o Tri-Unidad).

Pero Jesús habla en el Nuevo Testamento continuamente de SU PADRE, como otro SER , quiere decir que Jesús miente????

El ejemplo que usted me dió , que la Trinidad es como una mano ( o algo así) y que Los dedos representan las Personas del Padre y el Hijo y .. ( disculpe que No pueda copiar su mensaje , ya que NO lo encuentro ahora) . Si nos basamos en ese ejemplo: qué sucedió en el bautizo de Jesús ????
Jesús en la tierra, salía del agua , mientras una voz DESDE el cielo (DIOS) decía: Este es mi hijo amado!! Y entonces EL Espíritu Santo bajaba desde el cielo en forma de Paloma!!
De acuerdo al ejemplo de la mano , que sucedió en este momento???

Jesus y los apóstoles también predican que el Padre e y Jesús SON DOS . De lo contrario TODA la Biblia sería una Mentira!!
Jesus en repetidas veces dice: El padre que ME ENVÍO!!!
Antes de morir hablándole a los discípulos dice: Ahora VOY al Padre!!!!
La verdad es que me quedé tan sorprendida de que crean que Dios y Jesús son UN SOLO SER, para CREER eso debería también creer que Jesús MIENTE 🤥!
Ya les puse Los Textos de lo que significa UNIDAD para nuestro señor Jesús! Cuando Él oro al padre por SUS DISCÍPULOS, diciendo: Padre que ELLOS Sean UNO, COMO Tú y YO somos UNO!!!
El hecho que TODO Dios esté en Jesus ESO NO hace que Jesus sea DIOS.

Juan 17:5
Reina-Valera 1960

5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Qué hacemos con TODOS estos textos???
(1 Corintios 8:5-6) «Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”, realmente para nosotros hay UN SOLO DIOS el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay UN SOLO SEÑOR, Jesucristo [el Hijo], mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él».
El SUBRAYADO debe ser así :

realmente para nosotros hay UN SOLO DIOS el Padre,

El Padre y el Hijo son nuestro único "Dios y Señor", o dígalo si quiere nuestro "Señor Dios" porque el orden de las palabras (el orden de las personas) no altera la unidad de Ser Uno (un Ser). «[...] EL SEÑOR NUESTRO DIOS ES UNO».
DOS SEÑORES!

Mateo 22:44

``DIJO EL SEÑOR A MI SEÑOR: `SIENTATE A MI DIESTRA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES'?

Es más correcto decir que la Biblia enseña que solo un Ser es Creador (Salvador y Redentor) y que tales cosas se enseñan por igual para la persona del Padre como para la persona del Hijo. Y mientras yo diga que estas dos personas son nuestro único Creador, no me he salido del guión bíblico.

Si quiere le muestro MÁS TEXTOS de la Biblia que enseña lo contrario a lo usted dice.

Buena idea! si realizamos una obra siguiendo el guión Bíblico del Bautismo de Jesús en el Jordan. Cuántos personajes necesitamos??

• Love
Responde primero lo que te he preguntado. Porque el caso es, que según tus palabras, no se puede tener IMAGENES DE NINGÚN TIPO.

Vuelvo y planteo los mandamientos de Dios.

Porque parece que no has entendido que los mandamientos son de Dios y no del hombre:

Éxo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Usted, en lugar de responder con sinceridad, se enreda, se vuelve un ovillo y prefiere aplazar la respuesta apelando a una contra pregunta, que solo busca justificar la existencia de dioses ajenos en el catolicismo romano.

Con sus templos,con sus basílicas, con sus altares, con sus oraciones.

Y los alumbran con vela y cirios.

¿Para qué se vuelve un ovillo?

Le falta valor para responder:

"SÍ. ME HE ARRODILLADO A LAS ESTATUAS NO SOLO DE LA REINA DEL CIELO, SINO TAMBIÉN DE OTROS SANTOS"

Vuelvo y planteo los mandamientos de Dios.

Porque parece que no has entendido que los mandamientos son de Dios y no del hombre:

Usted, en lugar de responder con sinceridad, se enreda, se vuelve un ovillo y prefiere aplazar la respuesta apelando a una contra pregunta, que solo busca justificar la existencia de dioses ajenos en el catolicismo romano.

Con sus templos,con sus basílicas, con sus altares, con sus oraciones.

Y los alumbran con vela y cirios.

¿Para qué se vuelve un ovillo?

Le falta valor para responder:

"SÍ ME HA ARRODILLADO A LAS ESTATUAS NO SOLO DE LA REINA DEL CIELO SINO TAMBIÉN DE OTROS SANTOS"
El mandamiento así como lo lees, indica claramente que no se puede tener ninguna imagen de ningún tipo.

¿Tienes alguna imagen? ¿Haz sacado fotos con el teléfono?

Técnicamente todo teléfono con cámara es un teléfono herético.

• Haha
  • Like
Reacciones: Jima40 y Sebas S.
Pero Jesús habla en el Nuevo Testamento continuamente de SU PADRE, como otro SER , quiere decir que Jesús miente????

El ejemplo que usted me dió , que la Trinidad es como una mano ( o algo así) y que Los dedos representan las Personas del Padre y el Hijo y .. ( disculpe que No pueda copiar su mensaje , ya que NO lo encuentro ahora) . Si nos basamos en ese ejemplo: qué sucedió en el bautizo de Jesús ????
Jesús en la tierra, salía del agua , mientras una voz DESDE el cielo (DIOS) decía: Este es mi hijo amado!! Y entonces EL Espíritu Santo bajaba desde el cielo en forma de Paloma!!

Jesus y los apóstoles también predican que el Padre e y Jesús SON DOS . De lo contrario TODA la Biblia sería una Mentira!!
La verdad es que me quedé tan sorprendida de que crean que Dios y Jesús son UN SOLO SER, para CREER eso debería también creer que Jesús MIENTE 🤥!
Ya les puse Los Textos de lo que significa UNIDAD para nuestro señor Jesús! Cuando Él oro al padre por SUS DISCÍPULOS, diciendo: Padre que ELLOS Sean UNO, COMO Tú y YO somos UNO!!!

Reina-Valera 1960

5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

DOS SEÑORES!

Mateo 22:44

``DIJO EL SEÑOR A MI SEÑOR: `SIENTATE A MI DIESTRA, HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS DEBAJO DE TUS PIES'?

Si quiere le muestro MÁS TEXTOS de la Biblia que enseña lo contrario a lo usted dice.

Buena idea! si realizamos una obra siguiendo el guión Bíblico del Bautismo de Jesús en el Jordan. Cuántos personajes necesitamos??
No, Tely.

El doctrina trinitaria es así:

3 personas de naturaleza divina, distintas, y un solo Dios y Señor, Cristo
El Padre y el Hijo, siendo personas distintas, son 1. el ¿cómo? Es un misterio.

La diestra de Dios, es Cristo mismo. Su gloria no la cede a nadie.

Difiere de las doctrinas arrianas que refieren a Dios diciendo que es el Padre, y el Hijo es un ángel creado (dicen que es Miguel, aunque Arrio no afirmó esto último, se remitió a decir que Cristo no es Dios por la naturaleza humana, lo de la doctrina de Cristo como Miguel viene de Hellen white y CIA). Además afirman que el Espíritu Santo es el Padre Celestial mismo. No asumen 3 personas distintas.

¿Eres arriana o trinitaria?

El mandamiento así como lo lees, indica claramente que no se puede tener ninguna imagen de ningún tipo.

¿Tienes alguna imagen? ¿Haz sacado fotos con el teléfono?

Técnicamente todo teléfono con cámara es un teléfono herético.

Ese es un argumento absurdo para cuando estés delante del Juicio de Dios.

El Señor se está refiriendo a Su Palabra:

Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Y allí en el Gran Trono Blanco, te van a mostrar todas las ocasiones, cuando te arrodillaste ante la estatua de la diosa del cielo, y ante las estatuas de los demás santos.

Cuando besabas la imagen de la diosa, la camándula, el crucifijo, cuando cargabas estos dioses sobre tus hombros, mira a lo que se refiere Dios:

Sal 115:3 Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.

Sal 115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.

Sal 115:5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;

Sal 115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;

Sal 115:7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.

Usted no puede, allí en el Gran Trono blanco, sacar su celular y mostrarle fotografías, o imágenes a Dios y preguntarle ¿Ve que no es pecado?

• Like
Reacciones: Tely y 777migu
Ese es un argumento absurdo para cuando estés delante del Juicio de Dios.

El Señor se está refiriendo a Su Palabra:

Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

Y allí en el Gran Trono Blanco, te van a mostrar todas las ocasiones, cuando te arrodillaste ante la estatua de la diosa del cielo, y ante las estatuas de los demás santos.

Cuando besabas la imagen de la diosa, la camándula, el crucifijo, cuando cargabas estos dioses sobre tus hombros, mira a lo que se refiere Dios:

Sal 115:3 Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.

Sal 115:4 Los ídolos de ellos son plata y oro,
Obra de manos de hombres.

Sal 115:5 Tienen boca, mas no hablan;
Tienen ojos, mas no ven;

Sal 115:6 Orejas tienen, mas no oyen;
Tienen narices, mas no huelen;

Sal 115:7 Manos tienen, mas no palpan;
Tienen pies, mas no andan;
No hablan con su garganta.

Usted no puede, allí en el Gran Trono blanco, sacar su celular y mostrarle fotografías, o imágenes a Dios y preguntarle ¿Ve que no es pecado?
Lo mismo que el celular, también tienes tu propia respuesta con una imagen cualquiera.

He allí que no hay problema con tener imágenes. El asunto es creer que esa imagen, más allá de las representaciones, es un Dios.

Tu mismo te haz respondido.

• Haha
  • Like
Reacciones: Jima40 y 777migu
Lo mismo que el celular, también tienes tu propia respuesta con una imagen cualquiera.

He allí que no hay problema con tener imágenes. El asunto es creer que esa imagen, más allá de las representaciones, es un Dios.

Tu mismo te haz respondido.

Lobo, así que usted es católico.

Eso explica muchas cosas!! Veamos si le queda algo de raciocinio, o el papa se lo quitó. Inferamos a quien menciona Pablo en su profecía de la apostasía que pervertiria la doctrina sana.

2 Tes 2 3 Que nadie los engañe de ninguna manera, porque ese día no vendrá sin que antes llegue la apostasía y sea revelado el hombre que desafía la ley, el hijo de la destrucción. 4 Él es un opositor y se eleva por encima de todo lo que se considera un dios o es objeto de adoración, de modo que se sienta en el templo de Dios y se presenta públicamente como un dios.

¿Explícanos, Lobito, a quién se refiere Pablo?

(te daré una pequeña pista, jajaja)

2425a654db8a37495d344997869a40c7.jpg

• Wow
Reacciones: Tely
Lobo, así que usted es católico.

Eso explica muchas cosas!! Veamos si le queda algo de raciocinio, o el papa se lo quitó. Inferamos a quien menciona Pablo en su profecía de la apostasía que pervertiria la doctrina sana.

2 Tes 2 3 Que nadie los engañe de ninguna manera, porque ese día no vendrá sin que antes llegue la apostasía y sea revelado el hombre que desafía la ley, el hijo de la destrucción. 4 Él es un opositor y se eleva por encima de todo lo que se considera un dios o es objeto de adoración, de modo que se sienta en el templo de Dios y se presenta públicamente como un dios.

¿Explícanos, Lobito, a quién se refiere Pablo?

(te daré una pequeña pista, jajaja)

Ver el archivo adjunto 3310166

2da Tesalonicenses no refiere a quienes "ALZAN UNA IMAGEN" COMO LEVANTAR UNA IMÁGEN así como pones en la foto.

Sino que refiere a aquellas personas que ven la Biblia y dicen "NO". Ven un objeto de culto (una imagen) y dicen "NO".

Un alzamiento, ¿Qué significa? REBELARSE. Por ello es el ADVERSARIO. se REBELAN. Dicen NO.

¿Piensas que alzar una imagen significaba el hecho de levantar una imagen?

• Haha
  • Like
Los comentarios que dan a insinuar que Yavhé cometió la torpeza de encomendarle la obra mundial de la Biblia a una Iglesia equivocada me hacen mucha gracia, tanta como pena me dan. Es como dejar a Dios como el que no sabía qué hacía, como si hubiera permitido que desde el comienzo los primeros cristianos hubieran tenido una Palabra de Dios corrupta, como si nuestro Señor hubiera permitido que su única Iglesia no predicara la verdad desde el principio.

En fin, por no cambiar de tema, lo cierto es que de todas y cada una de las palabras que ha citado podríamos comprobar qué es lo que oculta su organización. Pero a mí especialmente me gusta hablar del tema de la cruz. Hice tres vídeos al respecto hace años bajo la literatura de la Watchtower para mostrar el engaño de este falso sistema religioso.

- Primer vídeo. Etimología de las palabras "staurós" y "xýlon" que la Watchtower oculta.

- Segundo vídeo. Autores como Justus Lipsus y Hermann Fulda que la Watchtower usa para apoyar su falsa teoría pero oculta nuevamente lo que no le conviene.

- Tercer vídeo. El más importante pues no buscamos información extrabíblica sino que con la propia Biblia podemos hacernos una idea de la forma de ese "madero de tormento" para saber si tenía una u otra forma.

Puede (si quiere) ver alguno y preguntarme cualquier duda. Pero claramente LA WATCHTOWER ES DESHONESTA a no poder más. Además, en un principio esta organización creía y no ocultaba la cruz, pero el diablo no quiere en su casa nada que le recuerde lo que para los apóstoles es TRIUNFO DE DIOS.

Última edición:
  • Haha
  • Like
SE SIGUEN ESCONDIENDO Y NO DAN RESPUESTA ALGUNA, SOLO EVASIVAS.

A LOS CATÓLICOS DEL FORO

¿Cuántos dioses hay en el catolicismo romano?

1. La reina del cielo
2. Los santos para cada circunstancia, El 1 de noviembre los creyentes católicos celebran el Día de Todos los Santos, una tradición cuyos orígenes datan del siglo IV y en la que se rinde un homenaje a esas personas que llevaron su vida consagradas al servicio de Dios, son alrededor de 2.565 santos con sus respectivos altares.

Vamos a empezar con el reconocimiento de esta verdad:

Nora 02, ¿admite usted que hay altares, templos y basílicas para estos dioses?

Esta misma pregunta para M1st1co, Sebas, VALENCIA, Jorge Enrique, y demás católicos confesos del tema.

• Like

Reina-Valera 1960

Tely, me sorprende y mucho que ahora me escriba estas palabras. Usted confesó ser creyente de lo que transmite el término "Trinidad" o "Tri-Unidad". Y ahora me viene con estas cosas. O sea, ¿qué es lo que no entiende de ahí? Porque sinceramente me ha sorprendido con lo que me ha puesto.

¿Y por qué no subraya también UN SOLO SEÑOR? Porque los judíos, desde que se le fue dada, recitaban y recitarán ¡siempre! lo siguiente (ni 2 minutos de vídeo, eschúchelo al menos).

Disculpe, ¿me explica dónde?

Sí, quiero esos textos donde se muestre que tenemos a más de un Creador y que no se cite como siempre se cita al único que tenemos: Yahvé, Dios.

Siguiendo el guión bíblico del bautismo de Jesús en el Jordán, con que me cite dos seres (y uno de ellos será Juan el Bautista, testigo de lo sucedido) me será suficiente.

Tely, estoy muy disgustado con vos porque me engañó diciéndome que era lo que no es:
ESTOY MUY TRISTE Y DECEPCIONADO CON USTED PORQUE ME MINTIÓ (y no me lo esperaba de usted).

• Haha
  • Like
Tely, me sorprende y mucho que ahora me escriba estas palabras. Usted confesó ser creyente de lo que transmite el término "Trinidad" o "Tri-Unidad". Y ahora me viene con estas cosas. O sea, ¿qué es lo que no entiende de ahí? Porque sinceramente me ha sorprendido con lo que me ha puesto.

¿Y por qué no subraya también UN SOLO SEÑOR? Porque los judíos, desde que se le fue dada, recitaban y recitarán ¡siempre! lo siguiente (ni 2 minutos de vídeo, eschúchelo al menos).

Disculpe, ¿me explica dónde?

Sí, quiero esos textos donde se muestre que tenemos a más de un Creador y que no se cite como siempre se cita al único que tenemos: Yahvé, Dios.

Siguiendo el guión bíblico del bautismo de Jesús en el Jordán, con que me cite dos seres (y uno de ellos será Juan el Bautista, testigo de lo sucedido) me será suficiente.

Tely, estoy muy disgustado con vos porque me engañó diciéndome que era lo que no es:
ESTOY MUY TRISTE Y DECEPCIONADO CON USTED PORQUE ME MINTIÓ (y no me lo esperaba de usted).

Desgraciadamente para usted y sus correligionarios, todos sus argumentos se caen solos por su propio peso. Por eso les pasa eso. Mira esa respuesta de Lobo, es tan absurda, que para qué responder. Jesús dijo, por sus obras los reconocerán. Y eso estamos viendo.

SE SIGUEN ESCONDIENDO Y NO DAN RESPUESTA ALGUNA, SOLO EVASIVAS.

A LOS CATÓLICOS DEL FORO

1. La reina del cielo
2. Los santos para cada circunstancia, El 1 de noviembre los creyentes católicos celebran el Día de Todos los Santos, una tradición cuyos orígenes datan del siglo IV y en la que se rinde un homenaje a esas personas que llevaron su vida consagradas al servicio de Dios, son alrededor de 2.565 santos con sus respectivos altares.

Esta misma pregunta para M1st1co, Sebas, VALENCIA, Jorge Enrique, y demás católicos confesos del tema.

Inmediatamente después de dar ese mandamiento, y a esas mismas personas en el desierto ordena hacer una imagen:

Números 21
. 6 Y el Señor envió serpientes abrasadoras entre el pueblo, y mordieron al pueblo, y mucha gente de Israel murió. 7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: «Hemos pecado, porque hemos hablado contra el Señor y contra ti; intercede con el Señor para que quite las serpientes de entre nosotros». Y Moisés intercedió por el pueblo. 8 El Señor dijo a Moisés: «Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un asta; y acontecerá que cuando todo el que sea mordido la mire, vivirá». 9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre el asta; y sucedía que cuando una serpiente mordía a alguien, y este miraba a la serpiente de bronce, vivía.

Que cosas, DIOS ordena no hacer imágenes y ordenó hacer una imagen que claramente incitaba al culto de "lo que está en la tierra".

A LOS CATÓLICOS DEL FORO

1. La reina del cielo

Y para que quieres respuesta si quieres creer lo que quieres de nosotros .
Pregunta mas fácil .
Un solo Dios en 3 personas . Lo que agregues es por ignorancia o trollear.

• Like
Reacciones: Jima40 y Sebas S.
LOS CATÓLICOS DE ESTE TEMA SIGUEN EMPECINADOS EN ESCONDER LAS ESTATUAS DE YESO A LAS CUALES SE ARRODILLAN EN SUS TEMPLOS.

NO QUIEREN RECONOCER SU PECADO.

¿Qué hacer con imágenes religiosas quebradas o rotas?

Un desastre natural o un accidente doméstico puede dejarnos con un objeto religioso roto o deteriorado ¿Qué hacemos con él?

Por: Hno. Ramón Gutiérrez Pavez, a.a. | Fuente: SantuarioLourdesChile.cl

En muchos templos y santuarios se crea una seria dificultad con las imágenes de yeso, en mal estado, que los peregrinos dejan por diversos lugares.

Eso habla de un respeto por lo que la imagen representa y por lo sagrado que la imagen recuerda. Es como las fotos antiguas de los padres, las madres, los abuelos, los hijos ya fallecidos. Se guardan con respeto y cariño aunque estén dañadas o borrosas.

El paso del tiempo, los temblores y otras causas hacen que en nuestras casas se nos destruyan las imágenes del Señor, de la Virgen y de los santos. Actualmente el yeso no es trabajado con materiales que lo refuercen (alambres, estopa, etc.), por lo tanto, al menor golpe tenemos en casa una imagen destrozada.

Pareciera que lo primero que surge en la mente es llevarlas a un templo. Sin embargo, en los templos hay que eliminarlas con respeto y cuidado. Es tarea a veces complicada, por la cantidad de yeso que se acumula.

Tampoco es bueno llevarla a los cementerios.

La Iglesia nos enseña:

“La veneración de las imágenes, sean pinturas, esculturas, bajorrelieves u otras representaciones, además de ser un hecho litúrgico significativo, constituyen un elemento relevante de la piedad popular: los fieles rezan ante ellas, tanto en las iglesias como en sus hogares. Las adornan con flores, luces, piedras preciosas; las saludan con formas diversas de religiosa veneración; las llevan en procesión; cuelgan de ellas exvotos como signo de agradecimiento; las ponen en nichos y templetes en el campo o en las calles”.

”Sin embargo, la veneración de las imágenes si no se apoya en una concepción teológica adecuada, puede dar lugar a desviaciones. Es necesario, por tanto, que se explique a los fieles la doctrina de la Iglesia, sancionada en los concilios ecuménicos y en el Catecismo de la Iglesia Católica, sobre el culto a las imágenes sagradas”. (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, principios y orientaciones. Ciudad del Vaticano, 2002).

Es conveniente que desterremos de nosotros la idea, muy generalizada, de que una imagen dañada es algo mágico, que tenerla en casa trae mala suerte, que es malo tenerlas. No es malo ni bueno.

“Es necesario, sobre todo, que los fieles adviertan que el culto cristiano de las imágenes es algo que dice relación a otra realidad. La imagen no se venera por ella misma, sino por lo que representa. Por eso a las imágenes se les debe tributar el honor y la veneración debida, no porque se crea que en ellas hay cierta divinidad o poder que justifique este culto o porque se deba pedir alguna cosa a estas imágenes o poner en ellas la confianza, como hacían antiguamente los paganos, que ponían su esperanza en los ídolos, sino porque el honor que se les tributa se refiere a las personas que representan”. (Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, principios y orientaciones. Ciudad del Vaticano, 2002).

Así como nos enseña la doctrina de la Iglesia Católica, nos vamos acercando a la forma cómo debemos actuar con una imagen destruida. Nunca con miedo, nunca pensando o actuando como si nos fuera a pasar algo malo. Nada de eso. La imagen se destruyó, se rompió y nada nos va a pasar, fuera de la pena que a veces sentimos porque era imagen que teníamos desde niños.

¿Qué son las imágenes sagradas?

Según la enseñanza de la Iglesia, las imágenes sagradas son:

- Traducción iconográfica del mensaje evangélico, en el que la imagen y palabra revelada se iluminan mutuamente; la tradición eclesial exige que las imágenes estén de acuerdo con la letra del mensaje evangélico.
- Signos santos, que como todos los signos litúrgicos, tienen a Cristo como último referente; las imágenes de los Santos, de hecho, representan a Cristo, que es glorificado en ellos.

- Memoria de los hermanos Santos que continúan participando en la historia de la salvación del mundo y a los que estamos unidos sobre todo en la celebración sacramental.

- Ayuda en la oración: la contemplación de las imágenes sagradas facilita la súplica y mueve a dar gloria a Dios por los prodigios de gracia realizados en sus Santos.

- Estímulo para su imitación, porque cuanto más frecuentemente se detienen los ojos en estas imágenes, tanto más se aviva y crece en quien lo contempla, el recuerdo y el deseo de los que allí están representados; el fiel tiende a imprimir en su corazón lo que contempla en sus ojos: una “imagen verdadera del hombre nuevo, transformado en Cristo mediante la acción del Espíritu y por la fidelidad a la propia vocación- Una forma de catequesis, puesto que a través de la historia de los misterios de nuestra redención, expresada en las inturas y de otras maneras, el pueblo es instruido y confirmado en la fe recibiendo los medios para recordar y meditar asiduamente los artículos de fe.

No podemos olvidar que actualmente hay en el mercado muchas imágenes feas, decadentes, deformes. Hay que evitar esas imágenes para nuestras casas y comunidades. Las representaciones del Señor, de la Virgen y de los santos deben ser de materiales nobles y deben transmitir belleza.

¿Qué hacer con las imágenes en mal estado?

- No llevarlas a los templos, santuarios ni cementerios.

- Si se trata de telas (pinturas), hay que buscar una persona entendida que nos oriente en la forma de devolverle la belleza a esas pinturas. Algunas pueden ser muy valiosa.

- Cuando se trata de imágenes de madera, bronce, mármol o piedra, hay que conservarlasd en casa y buscar algún buen restaurador. Si no se tiene los medios para hacerla restaurar, hay que entregarlas a algún museo, de preferencia religioso (católico). O bien, a un convento o parroquia.
- Si son imágenes de yeso, hay que ver si es posible restaurarlas, porque se puede hacer, especialmente cuando se trata de imágenes con alambres o estopa al interior. Esas imágenes son valiosas. Hay que conservar con cuidado todos los trozos, de manera particular los rostros. Un buen artesano en yeso hace maravillas con esos pequeños trocitos. En el Santuario de Lourdes tenemos las direcciones de algunos artesanos que trabajan muy bien porque conocen las antiguas técnicas.

Cuando la imagen está totalmente destruida...- Si es yeso, se coloca en un tiesto hasta que se deshaga, y con cuidado se vierte en algún lugar del jardín de la casa donde no haya cultivos de hortalizas, arboles frutales ni de flores ornamentales. Con el paso del tiempo se mezcla solo con la tierra. Tarda un poco el proceso.

- Si se da el caso de alguien que viva en departamento o en casa sin patio, pues se muele completamente la imagen, se reduce a polvo y se elimina en un lugar adecuado, coforme cada persona lo estime. Se ha sabido que algunas personas hacen artesanías con el yeso molido. Lo mezclan con arena de diversos colores y hacen hermosos adornos en botellas blancas.

Consultado un fabricante de imágenes, nos ha señalado que el yeso ya procesado no sirve. No se puede reutilizar, no sirve para estucos, es material inútil que daña bastante la tierra. Por eso es bueno tratar de cuidar las imágenes, y las que pueden ser restauradas hay que repararlas para que duren mucho.

Rosarios, Libros y otros artículos bendecidos: Lo mejor es reparar o restaurar lo que se pueda reparar. Muchos Rosarios pueden ser desarmados de tal manera que sus cuentas terminen formando las de uno nuevo y listo; sus cruces, también, son susceptibles de ser separadas para usarlas con una cadena. Con relación a los libros una nueva encuadernación puede ser la solución.

Cuando se reciclan Rosarios, puede que sobren partes, también puede que la restauración de los libros sea mas costosa que comprar uno nuevo, algo similar puede ocurrir con las imágenes. Para estos casos, lo mejor es conseguir un recipiente de plástico lo suficientemente grande para contenerlos y colocar en él estos objetos o restos de los mismos.

Siempre hay alguna Capilla, Templo, Colegio Católico, Centro de Atención Católico, etc. que esté en construcción. Pues habla con el sacerdote responsable de esta obra y ofrecele tu caja con los objetos para que sean colocados en los cimientos de la edificación.

Recordemos que, aunque rotos o desgastados, siguen siendo benditos, por lo que seguirán bendiciendo esa construcción.

Como ejemplo como se contradicen una y otra vez con algo que es un pecado y van y vienen justificándose.