La trinidad, la naturaleza de Cristo, los sacramentos de salvación, los llamas corrupción del cristianismo primitivo, ¿pero en base a qué óptica?Creo que la principal fuente de corrupción fueron las atribuciones que algunos obispos comenzaron a tomarse para el manejo de recursos económicos de los creyentes, para la salvación de sus almas, para aliarse con autoridades civiles, y para combatir a disidentes u obispos enemigos.
En el aspecto teológico, tenemos que varias creencias o prácticas de los cristianos primitivos fueron impuestas como las únicas válidas, y las restantes como heréticas y dignas de desprecio y (cuando fue posible adquirir poder militar) de persecución.
Entre ellas tenemos la doctrina de la Trinidad, y de la naturaleza de Jesucristo. Otra muy importante, es el monopolio de los sacramentos por los sacerdotes autorizados por los obispos.
Sin la autoridad debida, no era válidos los sacramentos, y sin sacramentos no había salvación. Esto monopolizó la salvación de las almas en las manos de la facción correspondiente de los cristianos.
OJO: No critico solamente acá a las facciones que subsecuentemente predominaron y dejaron su legado en el catolicismo actual. Critico a todas las facciones que se disputaron el poder entre sí.
Por ejemplo, los líderes niceanos y arrianos combatieron fieramente, se excomulgaron mutuamente, y obraron mal ante Dios, siendo responsables de un terrible baño de sangre.
Los niceanos ganaron, pero eso no vuelve a los arrianos necesariamente "mártires". Cuando podían, los arrianos hacían lo mismo con los niceanos.
¿En base a la ortodoxia, o en basta los sentimientos de los no-creyentes?