EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Para el que quiera aprender, me tomé la molestia de traducir la explicación de Gotquestions.org sobre Marcos 16:16:

Pregunta


¿Enseña Marcos 16:16 que el bautismo es necesario para la salvación?

Respuesta

Al igual que con cualquier versículo o pasaje individual, discernimos lo que enseña a través de una cuidadosa consideración del lenguaje y el contexto del versículo. También lo filtramos a través de lo que sabemos que la Biblia enseña en otros lugares sobre el tema. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia mediante la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluido el bautismo (Efesios 2:8-9). Por lo tanto, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otro acto, es necesario para la salvación es una interpretación defectuosa. Para obtener más información, visite nuestra página web "¿Es la salvación solo por fe o por fe más obras?"

Con respecto a Marcos 16:16, es importante recordar que hay algunos problemas textuales con Marcos capítulo 16, versículos 9-20. Hay algunas dudas sobre si estos versículos fueron originalmente parte del Evangelio de Marcos o si fueron agregados más tarde por un escriba. Como resultado, es mejor no basar una doctrina clave en nada de Marcos 16: 9-20, como el manejo de serpientes (https://www.gotquestions.org/snake-handling.html), a menos que también esté respaldado por otros pasajes de las Escrituras.

Suponiendo que el versículo 16 es original de Marcos, ¿enseña que se requiere el bautismo para la salvación? La respuesta corta es, no, no lo enseña. Para hacer que se enseñe que el bautismo es un requisito para la salvación, uno debe ir más allá de lo que el versículo realmente dice. Lo que este versículo enseña es que creer es necesario para la salvación, lo cual es consistente con los innumerables versículos donde sólo se menciona el creer (p. ej., Juan 3:18; Juan 5:24; Juan 12:44; Juan 20:31; 1 Juan 5:13).

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16). Este versículo se compone de dos declaraciones básicas. 1—El que creyere y fuere bautizado, será salvo. 2—El que no creyere, será condenado.

Si bien este versículo nos dice algo acerca de los creyentes que han sido bautizados (son salvos), no dice nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Para que este versículo enseñe que el bautismo es necesario para la salvación, sería necesaria una tercera declaración, a saber: “El que creyere y no fuere bautizado, será condenado” o “El que no fuere bautizado, será condenado”. Pero, por supuesto, ninguna de estas declaraciones se encuentra en el versículo.

Aquellos que intentan usar Marcos 16:16 para enseñar que el bautismo es necesario para la salvación cometen un error común pero grave que a veces se llama la falacia de la inferencia negativa. Esta es la regla a seguir: “Si un enunciado es verdadero, no podemos asumir que todas las negaciones (u opuestos) de ese enunciado también lo sean”. Por ejemplo, el enunciado “un perro con manchas marrones es un animal” es verdadero; sin embargo, la negativa, “si un perro no tiene manchas marrones, no es un animal” es falsa, de la misma manera, “el que creyere y fuere bautizado, se salvará” es verdadera, sin embargo, la afirmación “el que cree, pero no es bautizado, no será salvo” es una suposición injustificada, pero esta es exactamente la suposición hecha por aquellos que apoyan la regeneración bautismal.

Considere este ejemplo: "El que crea y viva en Kansas será salvo, pero los que no crean serán condenados". Esta afirmación es estrictamente cierta; Los habitantes de Kansas que crean en Jesús serán salvos. Sin embargo, decir que sólo los creyentes que viven en Kansas son salvos es una suposición ilógica y falsa. La declaración no dice que un creyente debe vivir en Kansas para poder ir al cielo. De manera similar, Marcos 16:16 no dice que un creyente deba ser bautizado. El versículo establece un hecho acerca de los creyentes bautizados (serán salvos), pero no dice exactamente nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Puede haber creyentes que no vivan en Kansas, pero aun así son salvos; y puede haber creyentes que no han sido bautizados, pero ellos también son salvos.

La única condición específica requerida para la salvación se establece en la segunda parte de Marcos 16:16: “El que no creyere, será condenado”. En esencia, Jesús ha dado tanto la condición positiva de creer (el que crea será salvo) como la condición negativa de incredulidad (el que no crea será condenado). Por lo tanto, podemos decir con absoluta certeza que creer es el requisito para la salvación. Más importante aún, vemos que esta condición se reafirma de manera positiva y negativa a lo largo de las Escrituras (Juan 3:16; Juan 3:18; Juan 3:36; Juan 5:24; Juan 6:53-54; Juan 8:24; Hechos 16:31).

Jesús menciona una condición relacionada con la salvación (bautismo) en Marcos 16:16. Pero una condición relacionada no debe confundirse con un requisito. Por ejemplo, tener fiebre está relacionado con estar enfermo, pero no se requiere fiebre para que la enfermedad esté presente. En ninguna parte de la Biblia encontramos una declaración como “el que no fuere bautizado, será condenado”. Por lo tanto, no podemos decir que el bautismo es necesario para la salvación basándonos en Marcos 16:16 o cualquier otro versículo.

¿Enseña Marcos 16:16 que el bautismo es necesario para la salvación? No, no lo enseña. Establece claramente que se requiere creer para la salvación, pero no prueba ni refuta la idea de que el bautismo es un requisito. ¿Cómo podemos saber, entonces, si uno debe ser bautizado para ser salvo? Debemos buscar el consejo completo de la Palabra de Dios. Aquí hay un resumen de la evidencia:

1—La Biblia es clara en que somos salvos solo por la fe. Abraham fue salvo por fe, y nosotros somos salvos por fe (Romanos 4:1-25; Gálatas 3:6-22).

2—A lo largo de la Biblia, en cada dispensación, las personas han sido salvas sin ser bautizadas. Cada creyente en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Abraham, Jacob, David, Salomón) fue salvo pero no bautizado. El ladrón en la cruz fue salvo pero no bautizado. Cornelio fue salvo antes de ser bautizado (Hechos 10:44-46).

3—El bautismo es un testimonio de nuestra fe y una declaración pública de que creemos en Jesucristo. Las Escrituras nos dicen que tenemos vida eterna en el momento en que creemos (Juan 5:24), y el creer siempre viene antes de ser bautizado. El bautismo no nos salva más de lo que nos salva caminar por un pasillo o decir una oración. Somos salvos cuando creemos.

4—La Biblia nunca dice que si uno no es bautizado, entonces no es salvo.

5—Si se requiriera el bautismo para la salvación, entonces nadie podría salvarse sin que otra parte esté presente. Alguien debe estar allí para bautizar a una persona antes de que pueda ser salva. Esto limita efectivamente quién puede salvarse y cuándo puede salvarse. Las consecuencias de esta doctrina, llevada a una conclusión lógica, son devastadoras. Por ejemplo, un soldado que cree en el campo de batalla pero muere antes de que pueda ser bautizado iría al infierno.

6—A lo largo de la Biblia vemos que en el punto de la fe un creyente posee todas las promesas y bendiciones de la salvación (Juan 1:12; 3:16; 5:24; 6:47; 20:31; Hechos 10:43; 13:39; 16:31). Cuando uno cree, tiene vida eterna, no viene bajo juicio y ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24), todo antes de ser bautizado.

Si crees en la regeneración bautismal, harías bien en considerar en oración en quién o en qué estás realmente poniendo tu confianza. ¿Está tu fe en un acto físico (ser bautizado) o en la obra consumada de Cristo en la cruz? ¿En quién o qué estás confiando para la salvación? ¿Es la sombra (bautismo) o la sustancia (Jesucristo)? Nuestra fe debe descansar sólo en Cristo. “Tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7).

Mi comentario:

Me llama la atención esto de la explicación:


Aquellos que intentan usar Marcos 16:16 para enseñar que el bautismo es necesario para la salvación cometen un error común pero grave que a veces se llama la falacia de la inferencia negativa. Esta es la regla a seguir: “Si un enunciado es verdadero, no podemos asumir que todas las negaciones (u opuestos) de ese enunciado también lo sean”. Por ejemplo, el enunciado “un perro con manchas marrones es un animal” es verdadero; sin embargo, la negativa, “si un perro no tiene manchas marrones, no es un animal” es falsa, de la misma manera, “el que creyere y fuere bautizado, se salvará” es verdadera, sin embargo, la afirmación “el que cree, pero no es bautizado, no será salvo” es una suposición injustificada, pero esta es exactamente la suposición hecha por aquellos que apoyan la regeneración bautismal.

Considere este ejemplo: "El que crea y viva en Kansas será salvo, pero los que no crean serán condenados". Esta afirmación es estrictamente cierta; Los habitantes de Kansas que crean en Jesús serán salvos. Sin embargo, decir que sólo los creyentes que viven en Kansas son salvos es una suposición ilógica y falsa. La declaración no dice que un creyente debe vivir en Kansas para poder ir al cielo. De manera similar, Marcos 16:16 no dice que un creyente deba ser bautizado. El versículo establece un hecho acerca de los creyentes bautizados (serán salvos), pero no dice exactamente nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Puede haber creyentes que no vivan en Kansas, pero aun así son salvos; y puede haber creyentes que no han sido bautizados, pero ellos también son salvos.


Creo que los párrafos de arriba son la esencia de la explicación de Gotquestions.org

Cualquier duda, estoy a las órdenes.
 
Si atinaste lo primero si soy flaco 😁

Nadie le está llamando como se le antoje a uno. Por tradición así se conocen apóstoles a los que Jesús nombró más 2 o 3 y luego padres de la iglesia a los obispos más cercanos a los apóstoles.
Si desde el siglo 1 se les conociera como tíos , padrinos etc. Así se mes llamará ahora .
El punto es su función; que hicieron , que hacían , que papel jugaron .
Da igual si se le llamo padre , apóstol , tío, obispo, pappas, pater etc .

Al final cuenta que te trasmitieron o importa más como les decían para tu salvación ?
Mira ahora le pueden llamar burro y cambia eso tu mensaje ? No .
Mira flaco... Tu hermano aunque sea 10 años mayor que vos no es tu padre.
Cuando ustedes pretenden darle legitimidad a tu iglesia no van hasta Agustín sino hasta Pedrito.
¿Porque?
Porque no la quieren enganchar de padres truchos, sino de los padres verdaderos.
En el fondo y con todo respeto son una porquería de tipos.
Jesús llamaba a los sacerdotes sepulcros blanqueados.
Eran una basura asquerosa.
Hipócritas.
Raza de víboras.
Ya dejen de mariconear como si pudieran engañar a alguien.
 
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¿Enseña Marcos 16:16 que el bautismo es necesario para la salvación?

Sólo es el principio, con ella se dice si a Cristo, lógicamente la salvación es por gracia.
 

Adjuntos

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Así es.

De todos modos, yo ya había dicho que no le doy mi visto bueno a todo lo que dice Gotquestions.org. Además, esto no es una cuestión de doctrina sino de Historia de la Iglesia y es bien sabido que en cuestiones históricas, muchas veces los historiadores no se ponen de acuerdo. Este punto es uno donde podemos diferir con otros hermanos cristianos, pero no en puntos básicos de doctrina cristiana.

Gotquestions.org es algo calvinista (creen que la salvación no se pierde) y en su explicación del suicidio pareciera que están diciendo que no importa si un cristiano se suicida (igual se salva según ellos).

Y también, ya he mencionado que yo no sólo me baso en Gotquestions.org. Estos sitios también son buenos:




Pero para cualquier cristiano verdadero, el estándar no va a ser lo que dice un sitio web sino lo que diga la Palabra de Dios. Y en esto de los Padres de la Iglesia, a mí no me importa lo que diga Gotquestions.org. Por la Biblia sabemos que los verdaderos y los únicos padres de la Iglesia Primitiva son Pedro, Pablo, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Santiago y Judas (no el Iscariote). El mismo artículo de Gotquestions.org deja claro que para cuando aparecen los otros fulanos, ya el cristianismo se había empezado a contaminar con escritos apócrifos.

Pierdes.
 
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Sip...
Los padres de la iglesia fueron los apóstoles de Jesucristo.
Clemente y Lino pudieron ser los padres de una segunda etapa post apóstoles.
Pero a ustedes no les interesa la verdad y lo venden todo por amor a Roma y a la SANTA IGLESIA CATÓLICA.
 
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Sip...
Los padres de la iglesia fueron los apóstoles de Jesucristo.
Clemente y Lino pudieron ser los padres de una segunda etapa post apóstoles.
Según el maestro de ustedes Gotquestions…

“Los Padres de la Iglesia Primitiva se dividen en tres categorías básicas: Los Padres Apostólicos, los Padres de la Iglesia del Pre-Concilio de Nicea y los Padres de la Iglesia del Post-Concilio de Nicea. Los Padres de la Iglesia apostólica fueron aquellos como Clemente de Roma, quienes fueron contemporáneos con los Apóstoles y muy probablemente fueron enseñados por ellos, continuando con la tradición y enseñanza de los mismos Apóstoles.”

Los padres son los padres, y los apóstoles son los apóstoles. Sigo perdiendo 😅
 
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¿Quién es Gotquestions?
¿Un pastor?
Es un sitio web cuya información me parece acertada, en su mayoría, para cuestiones de doctrina cristiana. Sin embargo, yo mismo le aclaré a Eddy Gonzalez que yo no sólo me baso en ese sitio (le he mencionado otros) y también le dije que yo no le doy mi visto bueno a TODO lo que se dice en ese sitio web.

Y aclaro que para los que somos cristianos, nuestro estándar o nuestra regla para medir, es lo que dice la Palabra de Dios y no un sitio web, pero si un sitio web habla la verdad de la Palabra de Dios, pues claro que se le reconoce pero no quiere decir que el sitio web fue el que descubrió o se inventó esa verdad. He mencionado el caso de Newton y Leibniz quienes, por separado, descubrieron el cálculo matemático sin haber tenido contacto ni comunicación uno con el otro a pesar de haber vivido en la misma época. Igual entonces, a veces dos o tres o más personas pueden llegar a la misma interpretación de la Palabra de Dios sin tener contacto ni comunicación entre ellos y eso es porque obviamente el Espíritu Santo los guía a la verdad.

Bendiciones.
 
Según el maestro de ustedes Gotquestions…
Tu maestro será porque el mío es el Espíritu Santo.
“Los Padres de la Iglesia Primitiva se dividen en tres categorías básicas: Los Padres Apostólicos, los Padres de la Iglesia del Pre-Concilio de Nicea y los Padres de la Iglesia del Post-Concilio de Nicea. Los Padres de la Iglesia apostólica fueron aquellos como Clemente de Roma, quienes fueron contemporáneos con los Apóstoles y muy probablemente fueron enseñados por ellos, continuando con la tradición y enseñanza de los mismos Apóstoles.”

Los padres son los padres, y los apóstoles son los apóstoles. Sigo perdiendo 😅
¿En serio le creés a ese maestro?
Alguien que dice semejante estupidez debe ser dejado de lado inmediatamente porque enseña mentiras.
Y es peligroso, porque la fe viene por el oír y si oís una mentira tu fe va a ser falsa.
 
Es un sitio web cuya información me parece acertada, en su mayoría, para cuestiones de doctrina cristiana.
Bueno... te parece pero es obvio que no lo es.
No deberías poner tu confianza en sitios que transan políticamente.
Hay demasiado en juego.
 
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