Para el que quiera aprender, me tomé la molestia de traducir la explicación de Gotquestions.org sobre Marcos 16:16:
Pregunta
¿Enseña Marcos 16:16 que el bautismo es necesario para la salvación?
Respuesta
Al igual que con cualquier versículo o pasaje individual, discernimos lo que enseña a través de una cuidadosa consideración del lenguaje y el contexto del versículo. También lo filtramos a través de lo que sabemos que la Biblia enseña en otros lugares sobre el tema. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia mediante la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluido el bautismo (Efesios 2:8-9). Por lo tanto, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otro acto, es necesario para la salvación es una interpretación defectuosa. Para obtener más información, visite nuestra página web "¿Es la salvación solo por fe o por fe más obras?"
Con respecto a Marcos 16:16, es importante recordar que hay algunos problemas textuales con Marcos capítulo 16, versículos 9-20. Hay algunas dudas sobre si estos versículos fueron originalmente parte del Evangelio de Marcos o si fueron agregados más tarde por un escriba. Como resultado, es mejor no basar una doctrina clave en nada de Marcos 16: 9-20, como el manejo de serpientes (https://www.gotquestions.org/snake-handling.html), a menos que también esté respaldado por otros pasajes de las Escrituras.
Suponiendo que el versículo 16 es original de Marcos, ¿enseña que se requiere el bautismo para la salvación? La respuesta corta es, no, no lo enseña. Para hacer que se enseñe que el bautismo es un requisito para la salvación, uno debe ir más allá de lo que el versículo realmente dice. Lo que este versículo enseña es que creer es necesario para la salvación, lo cual es consistente con los innumerables versículos donde sólo se menciona el creer (p. ej., Juan 3:18; Juan 5:24; Juan 12:44; Juan 20:31; 1 Juan 5:13).
“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16). Este versículo se compone de dos declaraciones básicas. 1—El que creyere y fuere bautizado, será salvo. 2—El que no creyere, será condenado.
Si bien este versículo nos dice algo acerca de los creyentes que han sido bautizados (son salvos), no dice nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Para que este versículo enseñe que el bautismo es necesario para la salvación, sería necesaria una tercera declaración, a saber: “El que creyere y no fuere bautizado, será condenado” o “El que no fuere bautizado, será condenado”. Pero, por supuesto, ninguna de estas declaraciones se encuentra en el versículo.
Aquellos que intentan usar Marcos 16:16 para enseñar que el bautismo es necesario para la salvación cometen un error común pero grave que a veces se llama la falacia de la inferencia negativa. Esta es la regla a seguir: “Si un enunciado es verdadero, no podemos asumir que todas las negaciones (u opuestos) de ese enunciado también lo sean”. Por ejemplo, el enunciado “un perro con manchas marrones es un animal” es verdadero; sin embargo, la negativa, “si un perro no tiene manchas marrones, no es un animal” es falsa, de la misma manera, “el que creyere y fuere bautizado, se salvará” es verdadera, sin embargo, la afirmación “el que cree, pero no es bautizado, no será salvo” es una suposición injustificada, pero esta es exactamente la suposición hecha por aquellos que apoyan la regeneración bautismal.
Considere este ejemplo: "El que crea y viva en Kansas será salvo, pero los que no crean serán condenados". Esta afirmación es estrictamente cierta; Los habitantes de Kansas que crean en Jesús serán salvos. Sin embargo, decir que sólo los creyentes que viven en Kansas son salvos es una suposición ilógica y falsa. La declaración no dice que un creyente debe vivir en Kansas para poder ir al cielo. De manera similar, Marcos 16:16 no dice que un creyente deba ser bautizado. El versículo establece un hecho acerca de los creyentes bautizados (serán salvos), pero no dice exactamente nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Puede haber creyentes que no vivan en Kansas, pero aun así son salvos; y puede haber creyentes que no han sido bautizados, pero ellos también son salvos.
La única condición específica requerida para la salvación se establece en la segunda parte de Marcos 16:16: “El que no creyere, será condenado”. En esencia, Jesús ha dado tanto la condición positiva de creer (el que crea será salvo) como la condición negativa de incredulidad (el que no crea será condenado). Por lo tanto, podemos decir con absoluta certeza que creer es el requisito para la salvación. Más importante aún, vemos que esta condición se reafirma de manera positiva y negativa a lo largo de las Escrituras (Juan 3:16; Juan 3:18; Juan 3:36; Juan 5:24; Juan 6:53-54; Juan 8:24; Hechos 16:31).
Jesús menciona una condición relacionada con la salvación (bautismo) en Marcos 16:16. Pero una condición relacionada no debe confundirse con un requisito. Por ejemplo, tener fiebre está relacionado con estar enfermo, pero no se requiere fiebre para que la enfermedad esté presente. En ninguna parte de la Biblia encontramos una declaración como “el que no fuere bautizado, será condenado”. Por lo tanto, no podemos decir que el bautismo es necesario para la salvación basándonos en Marcos 16:16 o cualquier otro versículo.
¿Enseña Marcos 16:16 que el bautismo es necesario para la salvación? No, no lo enseña. Establece claramente que se requiere creer para la salvación, pero no prueba ni refuta la idea de que el bautismo es un requisito. ¿Cómo podemos saber, entonces, si uno debe ser bautizado para ser salvo? Debemos buscar el consejo completo de la Palabra de Dios. Aquí hay un resumen de la evidencia:
1—La Biblia es clara en que somos salvos solo por la fe. Abraham fue salvo por fe, y nosotros somos salvos por fe (Romanos 4:1-25; Gálatas 3:6-22).
2—A lo largo de la Biblia, en cada dispensación, las personas han sido salvas sin ser bautizadas. Cada creyente en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Abraham, Jacob, David, Salomón) fue salvo pero no bautizado. El ladrón en la cruz fue salvo pero no bautizado. Cornelio fue salvo antes de ser bautizado (Hechos 10:44-46).
3—El bautismo es un testimonio de nuestra fe y una declaración pública de que creemos en Jesucristo. Las Escrituras nos dicen que tenemos vida eterna en el momento en que creemos (Juan 5:24), y el creer siempre viene antes de ser bautizado. El bautismo no nos salva más de lo que nos salva caminar por un pasillo o decir una oración. Somos salvos cuando creemos.
4—La Biblia nunca dice que si uno no es bautizado, entonces no es salvo.
5—Si se requiriera el bautismo para la salvación, entonces nadie podría salvarse sin que otra parte esté presente. Alguien debe estar allí para bautizar a una persona antes de que pueda ser salva. Esto limita efectivamente quién puede salvarse y cuándo puede salvarse. Las consecuencias de esta doctrina, llevada a una conclusión lógica, son devastadoras. Por ejemplo, un soldado que cree en el campo de batalla pero muere antes de que pueda ser bautizado iría al infierno.
6—A lo largo de la Biblia vemos que en el punto de la fe un creyente posee todas las promesas y bendiciones de la salvación (Juan 1:12; 3:16; 5:24; 6:47; 20:31; Hechos 10:43; 13:39; 16:31). Cuando uno cree, tiene vida eterna, no viene bajo juicio y ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24), todo antes de ser bautizado.
Si crees en la regeneración bautismal, harías bien en considerar en oración en quién o en qué estás realmente poniendo tu confianza. ¿Está tu fe en un acto físico (ser bautizado) o en la obra consumada de Cristo en la cruz? ¿En quién o qué estás confiando para la salvación? ¿Es la sombra (bautismo) o la sustancia (Jesucristo)? Nuestra fe debe descansar sólo en Cristo. “Tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7).
Mi comentario:
Me llama la atención esto de la explicación:
Aquellos que intentan usar Marcos 16:16 para enseñar que el bautismo es necesario para la salvación cometen un error común pero grave que a veces se llama la falacia de la inferencia negativa. Esta es la regla a seguir: “Si un enunciado es verdadero, no podemos asumir que todas las negaciones (u opuestos) de ese enunciado también lo sean”. Por ejemplo, el enunciado “un perro con manchas marrones es un animal” es verdadero; sin embargo, la negativa, “si un perro no tiene manchas marrones, no es un animal” es falsa, de la misma manera, “el que creyere y fuere bautizado, se salvará” es verdadera, sin embargo, la afirmación “el que cree, pero no es bautizado, no será salvo” es una suposición injustificada, pero esta es exactamente la suposición hecha por aquellos que apoyan la regeneración bautismal.
Considere este ejemplo: "El que crea y viva en Kansas será salvo, pero los que no crean serán condenados". Esta afirmación es estrictamente cierta; Los habitantes de Kansas que crean en Jesús serán salvos. Sin embargo, decir que sólo los creyentes que viven en Kansas son salvos es una suposición ilógica y falsa. La declaración no dice que un creyente debe vivir en Kansas para poder ir al cielo. De manera similar, Marcos 16:16 no dice que un creyente deba ser bautizado. El versículo establece un hecho acerca de los creyentes bautizados (serán salvos), pero no dice exactamente nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Puede haber creyentes que no vivan en Kansas, pero aun así son salvos; y puede haber creyentes que no han sido bautizados, pero ellos también son salvos.
Creo que los párrafos de arriba son la esencia de la explicación de Gotquestions.org
Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Pregunta
¿Enseña Marcos 16:16 que el bautismo es necesario para la salvación?
Respuesta
Al igual que con cualquier versículo o pasaje individual, discernimos lo que enseña a través de una cuidadosa consideración del lenguaje y el contexto del versículo. También lo filtramos a través de lo que sabemos que la Biblia enseña en otros lugares sobre el tema. En el caso del bautismo y la salvación, la Biblia es clara en que la salvación es por gracia mediante la fe en Jesucristo, no por obras de ningún tipo, incluido el bautismo (Efesios 2:8-9). Por lo tanto, cualquier interpretación que llegue a la conclusión de que el bautismo, o cualquier otro acto, es necesario para la salvación es una interpretación defectuosa. Para obtener más información, visite nuestra página web "¿Es la salvación solo por fe o por fe más obras?"
Con respecto a Marcos 16:16, es importante recordar que hay algunos problemas textuales con Marcos capítulo 16, versículos 9-20. Hay algunas dudas sobre si estos versículos fueron originalmente parte del Evangelio de Marcos o si fueron agregados más tarde por un escriba. Como resultado, es mejor no basar una doctrina clave en nada de Marcos 16: 9-20, como el manejo de serpientes (https://www.gotquestions.org/snake-handling.html), a menos que también esté respaldado por otros pasajes de las Escrituras.
Suponiendo que el versículo 16 es original de Marcos, ¿enseña que se requiere el bautismo para la salvación? La respuesta corta es, no, no lo enseña. Para hacer que se enseñe que el bautismo es un requisito para la salvación, uno debe ir más allá de lo que el versículo realmente dice. Lo que este versículo enseña es que creer es necesario para la salvación, lo cual es consistente con los innumerables versículos donde sólo se menciona el creer (p. ej., Juan 3:18; Juan 5:24; Juan 12:44; Juan 20:31; 1 Juan 5:13).
“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:16). Este versículo se compone de dos declaraciones básicas. 1—El que creyere y fuere bautizado, será salvo. 2—El que no creyere, será condenado.
Si bien este versículo nos dice algo acerca de los creyentes que han sido bautizados (son salvos), no dice nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Para que este versículo enseñe que el bautismo es necesario para la salvación, sería necesaria una tercera declaración, a saber: “El que creyere y no fuere bautizado, será condenado” o “El que no fuere bautizado, será condenado”. Pero, por supuesto, ninguna de estas declaraciones se encuentra en el versículo.
Aquellos que intentan usar Marcos 16:16 para enseñar que el bautismo es necesario para la salvación cometen un error común pero grave que a veces se llama la falacia de la inferencia negativa. Esta es la regla a seguir: “Si un enunciado es verdadero, no podemos asumir que todas las negaciones (u opuestos) de ese enunciado también lo sean”. Por ejemplo, el enunciado “un perro con manchas marrones es un animal” es verdadero; sin embargo, la negativa, “si un perro no tiene manchas marrones, no es un animal” es falsa, de la misma manera, “el que creyere y fuere bautizado, se salvará” es verdadera, sin embargo, la afirmación “el que cree, pero no es bautizado, no será salvo” es una suposición injustificada, pero esta es exactamente la suposición hecha por aquellos que apoyan la regeneración bautismal.
Considere este ejemplo: "El que crea y viva en Kansas será salvo, pero los que no crean serán condenados". Esta afirmación es estrictamente cierta; Los habitantes de Kansas que crean en Jesús serán salvos. Sin embargo, decir que sólo los creyentes que viven en Kansas son salvos es una suposición ilógica y falsa. La declaración no dice que un creyente debe vivir en Kansas para poder ir al cielo. De manera similar, Marcos 16:16 no dice que un creyente deba ser bautizado. El versículo establece un hecho acerca de los creyentes bautizados (serán salvos), pero no dice exactamente nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Puede haber creyentes que no vivan en Kansas, pero aun así son salvos; y puede haber creyentes que no han sido bautizados, pero ellos también son salvos.
La única condición específica requerida para la salvación se establece en la segunda parte de Marcos 16:16: “El que no creyere, será condenado”. En esencia, Jesús ha dado tanto la condición positiva de creer (el que crea será salvo) como la condición negativa de incredulidad (el que no crea será condenado). Por lo tanto, podemos decir con absoluta certeza que creer es el requisito para la salvación. Más importante aún, vemos que esta condición se reafirma de manera positiva y negativa a lo largo de las Escrituras (Juan 3:16; Juan 3:18; Juan 3:36; Juan 5:24; Juan 6:53-54; Juan 8:24; Hechos 16:31).
Jesús menciona una condición relacionada con la salvación (bautismo) en Marcos 16:16. Pero una condición relacionada no debe confundirse con un requisito. Por ejemplo, tener fiebre está relacionado con estar enfermo, pero no se requiere fiebre para que la enfermedad esté presente. En ninguna parte de la Biblia encontramos una declaración como “el que no fuere bautizado, será condenado”. Por lo tanto, no podemos decir que el bautismo es necesario para la salvación basándonos en Marcos 16:16 o cualquier otro versículo.
¿Enseña Marcos 16:16 que el bautismo es necesario para la salvación? No, no lo enseña. Establece claramente que se requiere creer para la salvación, pero no prueba ni refuta la idea de que el bautismo es un requisito. ¿Cómo podemos saber, entonces, si uno debe ser bautizado para ser salvo? Debemos buscar el consejo completo de la Palabra de Dios. Aquí hay un resumen de la evidencia:
1—La Biblia es clara en que somos salvos solo por la fe. Abraham fue salvo por fe, y nosotros somos salvos por fe (Romanos 4:1-25; Gálatas 3:6-22).
2—A lo largo de la Biblia, en cada dispensación, las personas han sido salvas sin ser bautizadas. Cada creyente en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Abraham, Jacob, David, Salomón) fue salvo pero no bautizado. El ladrón en la cruz fue salvo pero no bautizado. Cornelio fue salvo antes de ser bautizado (Hechos 10:44-46).
3—El bautismo es un testimonio de nuestra fe y una declaración pública de que creemos en Jesucristo. Las Escrituras nos dicen que tenemos vida eterna en el momento en que creemos (Juan 5:24), y el creer siempre viene antes de ser bautizado. El bautismo no nos salva más de lo que nos salva caminar por un pasillo o decir una oración. Somos salvos cuando creemos.
4—La Biblia nunca dice que si uno no es bautizado, entonces no es salvo.
5—Si se requiriera el bautismo para la salvación, entonces nadie podría salvarse sin que otra parte esté presente. Alguien debe estar allí para bautizar a una persona antes de que pueda ser salva. Esto limita efectivamente quién puede salvarse y cuándo puede salvarse. Las consecuencias de esta doctrina, llevada a una conclusión lógica, son devastadoras. Por ejemplo, un soldado que cree en el campo de batalla pero muere antes de que pueda ser bautizado iría al infierno.
6—A lo largo de la Biblia vemos que en el punto de la fe un creyente posee todas las promesas y bendiciones de la salvación (Juan 1:12; 3:16; 5:24; 6:47; 20:31; Hechos 10:43; 13:39; 16:31). Cuando uno cree, tiene vida eterna, no viene bajo juicio y ha pasado de muerte a vida (Juan 5:24), todo antes de ser bautizado.
Si crees en la regeneración bautismal, harías bien en considerar en oración en quién o en qué estás realmente poniendo tu confianza. ¿Está tu fe en un acto físico (ser bautizado) o en la obra consumada de Cristo en la cruz? ¿En quién o qué estás confiando para la salvación? ¿Es la sombra (bautismo) o la sustancia (Jesucristo)? Nuestra fe debe descansar sólo en Cristo. “Tenemos redención por su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia” (Efesios 1:7).
Mi comentario:
Me llama la atención esto de la explicación:
Aquellos que intentan usar Marcos 16:16 para enseñar que el bautismo es necesario para la salvación cometen un error común pero grave que a veces se llama la falacia de la inferencia negativa. Esta es la regla a seguir: “Si un enunciado es verdadero, no podemos asumir que todas las negaciones (u opuestos) de ese enunciado también lo sean”. Por ejemplo, el enunciado “un perro con manchas marrones es un animal” es verdadero; sin embargo, la negativa, “si un perro no tiene manchas marrones, no es un animal” es falsa, de la misma manera, “el que creyere y fuere bautizado, se salvará” es verdadera, sin embargo, la afirmación “el que cree, pero no es bautizado, no será salvo” es una suposición injustificada, pero esta es exactamente la suposición hecha por aquellos que apoyan la regeneración bautismal.
Considere este ejemplo: "El que crea y viva en Kansas será salvo, pero los que no crean serán condenados". Esta afirmación es estrictamente cierta; Los habitantes de Kansas que crean en Jesús serán salvos. Sin embargo, decir que sólo los creyentes que viven en Kansas son salvos es una suposición ilógica y falsa. La declaración no dice que un creyente debe vivir en Kansas para poder ir al cielo. De manera similar, Marcos 16:16 no dice que un creyente deba ser bautizado. El versículo establece un hecho acerca de los creyentes bautizados (serán salvos), pero no dice exactamente nada acerca de los creyentes que no han sido bautizados. Puede haber creyentes que no vivan en Kansas, pero aun así son salvos; y puede haber creyentes que no han sido bautizados, pero ellos también son salvos.
Creo que los párrafos de arriba son la esencia de la explicación de Gotquestions.org
Cualquier duda, estoy a las órdenes.