EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

De lo único que estoy enamorado es de mi fe en Cristo. Ni en sueños podría estar enamorado de la foto de un anciano que ya no sabe ni lo que hace.

Pero si no respondes tú, entonces que lo hagan tus hermanos católicos. Curiosamente Jorge Enrique también evadió la respuesta.
Bueno, si no estás enamorado de dicha foto, entonces por lo menos estás obsesionado.
 
  • Haha
Reacciones: Jima40
Ya te respondí. Jesús explica que el bautismo es una ordenanza (no un sacramento) y el mismo versículo 16 deja claro que la condenación cae sobre el que no cree y no sobre el que no se bautiza.
Yo ya sé que nunca responderás qué pasará con el que cree y es bautizado.

Marcos 16
16 El que crea y sea bautizado será salvo;
pero el que no crea será condenado.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Otro aspecto que me llama la atención es ver cómo el catolicismo romano se ha reducido considerablemente en América Latina. Creo que ese es el destino de todo aquel que desee buscar la verdad de las cosas de Dios.
Apostasía. No es de extrañarse porque está escrito.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Hasta tu fuente gotquestions punto org reconoce que dichos conceptos vienen de la Reforma Protestante.
Exactamente. Y la Reforma Protestante lo que hizo fue demostrar que esos conceptos están en las Escrituras, pero la ICAR los mantuvo ocultos por siglos. La Reforma Protestante no inventó nada; la Reforma Protestante sólo sacó a la luz lo que la ICAR tenía escondido.


Yo ya sé que nunca responderás qué pasará con el que cree y es bautizado.

Marcos 16
16 El que crea y sea bautizado será salvo;
pero el que no crea será condenado.
Ya te respondí. Y te dije que el mismo verso 16 deja claro que la condenación cae sobre el que no cree y no sobre el que no se bautiza. Trae un texto bíblico que diga literalmente que el que no cree y no se bautiza será condenado y entonces me convencerás. Además tienes que leer esos textos en armonía con otros que dejan claro que lo que salva es la fe. Por ejemplo, Juan 3:18 en ninguna parte menciona el bautismo. Si el bautismo fuera importante para la salvación lo mencionarían constantemente en el NT pero no es así. Es la fe la que se menciona como el el elemento que salva.

Apostasía. No es de extrañarse porque está escrito.

Pero NO la apostasía de la que nos habla la Biblia. No la apostasía de la Iglesia Cristiana Verdadera.

Pierdes.
 
Así es. Pero la verdadera apostasía de la que nos habla la Biblia no es abandonar la Iglesia Católica Romana. La verdadera apostasía es abandonar la Iglesia Cristiana Verdadera que Jesús fundó, y esa iglesia NO es la ICAR. Yo abandoné la secta romanista e ingrese a la Iglesia Cristiana Verdadera.

Pierdes.
Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros” (1 Jn 2:19)
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Exactamente. Y la Reforma Protestante lo que hizo fue demostrar que esos conceptos están en las Escrituras, pero la ICAR los mantuvo ocultos por siglos. La Reforma Protestante no inventó nada; la Reforma Protestante sólo sacó a la luz lo que la ICAR tenía escondido.
¿Te das cuenta? Hasta tú mismo ya reconoces que son conceptos de la Reforma Protestante del siglo XVI.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros” (1 Jn 2:19)
Pero tienes que entender que ese texto se refiere a dejar la Iglesia Cristiana Verdadera y la ICAR No es esa iglesia.

Estos versos se aplica más a la ICAR:

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. (1 Timoteo 4:1-3)


"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina." (2 Pedro 2:1)

La ICAR es esa Iglesia que apostató de la Iglesia Cristiana Verdadera. La ICAR prohíbe casarse y comer algunos alimentos. La ICAR ha introducido herejías destructoras (dogmas marianos) y mucha basura doctrinal.

Ves? La ICAR se ajusta más al modelo de la Iglesia Apóstata.

Pierdes.
 
Ya te respondí. Y te dije que el mismo verso 16 deja claro que la condenación cae sobre el que no cree y no sobre el que no se bautiza. Trae un texto bíblico que diga literalmente que el que no cree y no se bautiza será condenado y entonces me convencerás. Además tienes que leer esos textos en armonía con otros que dejan claro que lo que salva es la fe. Por ejemplo, Juan 3:18 en ninguna parte menciona el bautismo. Si el bautismo fuera importante para la salvación lo mencionarían constantemente en el NT pero no es así. Es la fe la que se menciona como el el elemento que salva.
Has respondido sobre el que no cree, pero no del que cree y es bautizado. Nunca responderás lo que se te pregunta, eso ya se sabe. Porque se te pregunta del que cree y es bautizado, y tú prefieres defender al que no cree.


Marcos 16
16 El que crea y sea bautizado será salvo;
pero el que no crea será condenado.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
¿Te das cuenta? Hasta tú mismo ya reconoces que son conceptos de la Reforma Protestante del siglo XVI.
Claro que sí. Son conceptos que fueron sacados a la luz por la Reforma Protestante, pero no fueron inventados por ella. La Reforma Protestante lo que hizo fue sacar a la luz esos conceptos y demostrar que esos conceptos están en la Biblia. Un arqueólogo descubre, no inventa. Y eso fue lo que hizo la Reforma Protestante: descubrir o desenterrar algo que la ICAR tenía enterrado y oculto.

La ICAR es la que se inventado conceptos y doctrinas falsas.


Has respondido sobre el que no cree, pero no del que cree y es bautizado.
No hay nada que responder porque el verso deja claro que la condenación cae sobre el que no cree y no sobre el que no se bautiza. Si me muestras un texto que diga explícitamente que el que no se bautiza está condenado, lo entramos a analizar. Además, leyendo las cosas en contexto está claro que el bautismo sólo es una ordenanza y no un sacramento. La cena del Señor también es una ordenanza y para ustedes es un sacramento. Yo puedo faltar a una santa cena y no tengo ningún problema, pero si tu faltas a una eucaristía del domingo estás en pecado mortal y eso lo dice tu catecismo en el punto 2181. Al leer esas cosas, le doy gracias a Dios de ya no ser católico romano.

Pierdes.
 
Pero tienes que entender que ese texto se refiere a dejar la Iglesia Cristiana Verdadera y la ICAR No es esa iglesia.

Estos versos se aplica más a la ICAR:

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. (1 Timoteo 4:1-3)

"Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina." (2 Pedro 2:1)


La ICAR es esa Iglesia que apostató de la Iglesia Cristiana Verdadera. La ICAR prohíbe casarse y comer algunos alimentos. La ICAR ha introducido herejías destructoras (dogmas marianos) y mucha basura doctrinal.

Ves? La ICAR se ajusta más al modelo de la Iglesia Apóstata.

Pierdes.
Yo ya sé porqué ustedes ignoran a propósito y desprecian lo que dice Jesús en Marcos 16:16:

“El que crea y sea bautizado será salvo;
pero el que no crea será condenado.”

Porque eso es catolicismo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Yo ya sé porqué ustedes ignoran a propósito y desprecian lo que dice Jesús en Marcos 16:16:
Y aunque repitas mil veces tu idea equivocada no la convertirás en verdad. En la Biblia no hay ni un solo texto que diga que el que no se bautiza está condenado. La condenación cae sólo sobre el que no cree.

Pierdes.


 
  • Haha
Reacciones: Jima40
Y aunque repitas mil veces tu idea equivocada no la convertirás en verdad. En la Biblia no hay ni un solo texto que diga que el que no se bautiza está condenado. La condenación cae sólo sobre el que no cree.

Pierdes.
Yo te puedo demostrar que el que cree y es bautizado será salvo. Está más que claro que el bautismo de tu iglesia Jeriel no salva.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si me muestras un texto que diga explícitamente que el que no se bautiza está condenado, lo entramos a analizar.
El que no nace de agua y no nace del Espíritu Santo no puede entrar en el reino de Dios. Palabras de Jesucristo, pero yo ya sé que eres incrédulo en eso.

Juan 3
5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y VALENCIA
El que no nace de agua y no nace del Espíritu Santo no puede entrar en el reino de Dios. Palabras de Jesucristo, pero yo ya sé que eres incrédulo en eso.

Juan 3
5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

Aqui agua significa arrepentimiento y no solamente mojarse en ella​

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.​

Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.​

Entonces no es el agua la que lava sino la disposición del corazón al arrepentimiento y a no pecar más y eso sí o sí con la ayuda de Dios, porque en la carne es imposible.​

 

Aqui agua significa arrepentimiento y no solamente mojarse en ella​

Mateo 3:11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.​

Marcos 1:4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.​

Entonces no es el agua la que lava sino la disposición del corazón al arrepentimiento y a no pecar más y eso sí o sí con la ayuda de Dios, porque en la carne es imposible.​

Ciertamente, el bautismo de Juan era un bautismo de arrepentimiento, y todos los que reconocían la justicia de Dios eran bautizados en el bautismo de Juan, pero hubo aquellos que rechazaron los propósitos de Dios al no ser bautizados por Juan.

Lucas 7
29 Cuando todo el pueblo y los recaudadores de impuestos le oyeron, reconocieron la justicia de Dios, siendo bautizados con el bautismo de Juan. 30 Pero los fariseos y los intérpretes de la ley rechazaron los propósitos de Dios para con ellos, al no ser bautizados por Juan.

En cambio, ya arrepentidos, el bautismo en Cristo es para el perdón de los pecados. Sin arrepentimiento no puede haber bautismo, sin bautismo no puede haber el perdón de los pecados, sin perdón de los pecados no puede haber el don del Espíritu Santo.

Hechos 2
38 Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

El patrón bíblico es:
Predicación + arrepentimiento + bautismo en Cristo + perdón de los pecados + el don del Espíritu Santo = salvación.
 
Ciertamente, el bautismo de Juan era un bautismo de arrepentimiento, y todos los que reconocían la justicia de Dios eran bautizados en el bautismo de Juan, pero hubo aquellos que rechazaron los propósitos de Dios al no ser bautizados por Juan.

Lucas 7
29 Cuando todo el pueblo y los recaudadores de impuestos le oyeron, reconocieron la justicia de Dios, siendo bautizados con el bautismo de Juan. 30 Pero los fariseos y los intérpretes de la ley rechazaron los propósitos de Dios para con ellos, al no ser bautizados por Juan.

En cambio, ya arrepentidos, el bautismo en Cristo es para el perdón de los pecados. Sin arrepentimiento no puede haber bautismo, sin bautismo no puede haber el perdón de los pecados, sin perdón de los pecados no puede haber el don del Espíritu Santo.

Hechos 2
38 Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

El patrón bíblico es:
Predicación + arrepentimiento + bautismo en Cristo + perdón de los pecados + el don del Espíritu Santo = salvación.

Y ya lo decía Pedro en otro lugar del Evangelio que el bautismo de agua no limpia los pecados, sino que predispone a una buena conciencia hacia Dios, por lo que por simple sentido común hay que bautizarse cuando uno comprende el bien y el mal y siendo un bebe.​

 

Y ya lo decía Pedro en otro lugar del Evangelio que el bautismo de agua no limpia los pecados, sino que predispone a una buena conciencia hacia Dios, por lo que por simple sentido común hay que bautizarse cuando uno comprende el bien y el mal y siendo un bebe.​

¿Y en qué parte dice Pedro que “el bautismo no limpia los pecados”?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Juan 3
5 Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.
Oh la canción. Esa agua de ese verso no se refiere al bautismo. Aquí te lo explican bien:

Ahora, quizá usted se esté preguntando, y bueno, ¿qué significa eso de ser nacido de agua y del Espíritu? Por una parte hay quienes creen que el ser nacido de agua es una referencia al bautismo, pero ésta sería una expresión muy extraña, si fuese una referencia al bautismo. Por otra parte, tenemos el caso de muchos médicos que dicen que esta es una referencia al nacimiento físico, ya que es un nacimiento en agua, y el feto en el vientre está rodeado por el medio líquido. Sea lo que fuere, no creemos que "nacer de agua" signifique alguna de estas dos opciones. Creemos que Jesús no estaba hablando aquí, de las diferencias entre el nacimiento natural y el nacimiento espiritual, sino que estaba explicando cómo un hombre podía ser nacido "de lo alto" o sea, "renacido". Al hacerlo, dijo entonces que este nuevo nacimiento era producto del agua y del Espíritu.


Como hemos visto en el capítulo 2, el agua es un símbolo de la Palabra de Dios. Más adelante en este evangelio, en el capítulo 17, versículo 17, Jesús dijo: "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad". La Palabra tiene poder para limpiar y santificar. En el capítulo 15 de este evangelio, versículo 3, Jesús dice: "Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado". O sea que, en muchas maneras y en muchos pasajes de las Escrituras, la Palabra de Dios es comparada con el agua. Creemos entonces, que el nacer de agua y del espíritu en este pasaje, significa que una persona sólo puede nacer de nuevo mediante la acción del Espíritu que utiliza la Palabra, o sea las Sagradas Escrituras. El Espíritu Santo es quien toma las Escrituras y las usa. Creemos que nadie puede ser renacido sin la Palabra de Dios aplicada por el Espíritu de Dios. Y creemos que es por esto que Jesús le da tanta importancia al ser nacido del agua y del Espíritu. Uno en la actualidad es renacido por medio del agua, que es la Palabra de Dios, y el Espíritu; es decir, que el Espíritu Santo la convierte en una realidad en el corazón humano.


Si estudiamos el libro de los Hechos de los apóstoles, encontraremos que hay tres relatos sobresalientes sobre tres personas que se convirtieron, es decir, que nacieron de nuevo. Y creemos que estos relatos nos han sido dados, principalmente, como ilustraciones. Primero tenemos la conversión del eunuco etíope, luego la conversión de Cornelio, y finalmente, la conversión del apóstol Pablo.


Estas tres personas son representantes de las tres familias de Noé: uno es hijo de Sem, otro es hijo de Cam, y el tercero es hijo de Jafet. Y en la conversión de cada uno de estos tres, la Palabra de Dios fue utilizada por el Espíritu de Dios. El método de Dios parece ser este: La Palabra de Dios, utilizada por el Espíritu de Dios, comunicada por medio de un hombre de Dios. Y creemos que nuestro Señor Jesucristo, al decir que era necesario nacer de agua y del Espíritu, se refería a la acción del Espíritu de Dios, que usa la Palabra de Dios. Sin este renacimiento, Nicodemo no podía entrar en el reino de Dios.


Fuente: https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=248


Yo te puedo demostrar que el que cree y es bautizado será salvo. Está más que claro que el bautismo de tu iglesia Jeriel no salva

Pero el mismo verso deja claro que la condenación cae sobre el que no cree y no sobre el que no se bautiza. El que cree y es bautizado es salvo, el que sólo cree (aunque no se bautice) también es salvo. El que no cree (aunque se bautice) no es salvo. Así de sencillo.

Pierdes.
 
Esta explicación sobre nacer del Agua y del Espíritu me parece excelente:

¿Qué significa nacer del agua y del Espíritu?

Miguelmayo 31, 2021P&R19 Comments

En su conversación con Nicodemo, en Juan capítulo 3, el Señor Jesucristo dijo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5). Quizás este es uno de los versículos que han dado más posibles interpretaciones, muy diferentes una de la otra.

En primer lugar, es importante recordar que ningún pasaje en las Escrituras, interpretado de acuerdo con su contexto, está en contradicción con el resto de las Escrituras. De manera, que no utilizamos este versículo para interpretar el resto del Nuevo Testamento, sino que la enseñanza de la Palabra de Dios nos ayuda a comprender lo que el Espíritu Santo nos está instruyendo, “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz” (1 Corintios 14:33).
Principalmente, la diferencia radica en la expresión “nacer del agua”. ¿A qué se refiere?

¿Se refiere al nacimiento natural?

Algunos entienden que el Señor está hablando de dos nacimientos: el nacimiento natural y el nacimiento espiritual; haciendo referencia al nacimiento natural como nacer del agua, debido a que el bebé se encuentra en el líquido amniótico en el vientre de su madre.
Esta explicación no tiene ninguna base en las Escrituras, ni tampoco hay evidencia de que hombres en los días de Jesús entendieran el nacimiento natural como un nacimiento “del agua”.
Este versículo está en conexión con los vv.3,7 donde el Señor tiene en mira un solo nacimiento, esto es, el nacimiento espiritual. Además, las palabras de Jesús hablan de que es necesario “nacer del agua y del Espíritu” para entrar en el reino de Dios. Si el nacer del agua se refiriera al nacimiento natural, entonces el Señor estaría diciendo que es necesario que las personas nazcan en el mundo, lo cual sería una afirmación completamente innecesaria y absurda hacer, además que añadiría más a la confusión de Nicodemo que pensaba que era necesario que una persona, siendo vieja, pudiera entrar nuevamente en el vientre de su madre y nacer (v.4).

¿Se refiere al bautismo?

Son más los que apoyan el punto de vista de que ‘nacer del agua’ es una referencia al bautismo. Por ejemplo, Albert Barnes comenta en este pasaje: “del agua, aquí, significa evidentemente el bautismo. De esta manera es usada esta palabra en Efesios 5:26 y Tito 3:5”.

Pero aquí hay un problema con los pasajes que él cita. Leamos Efesios 5:26, “para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”. No hay ninguna referencia al bautismo, más bien se está hablando claramente que el agua es una figura de la Palabra de Dios. El pasaje es bien claro: “el lavamiento del agua por la palabra”.

Tito 3:5 dice: “por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”. Tampoco tenemos referencia al bautismo aquí, ni se puede inferir del texto que está hablando del bautismo sin desviarse de la enseñanza de otros pasajes claros del Nuevo Testamento. (Ver también el artículo ¿El bautismo salva?)

Si bien Nicodemo pudo haber sabido sobre el bautismo de Juan, nada sabía sobre la institución del bautismo cristiano, ya que ni siquiera había ocurrido. Entonces, ¿por qué el Señor le explicaría a Nicodemo el nuevo nacimiento con algo que ni siquiera había comenzado a practicarse? Esto no haría otra cosa que añadir a la confusión de Nicodemo.

Adicionalmente, si el bautismo en agua fuese necesario para la salvación, ¿por qué el Señor Jesucristo no bautizaba y el apóstol Pablo daba gracias porque no había bautizado sino a unos pocos corintios? (ver Juan 4:2; 1 Corintios 1:14-17).


El profeta Ezequiel nos da luz para entender este versículo

No hay que perder de vista que el Señor Jesucristo está explicando a Nicodemo sobre lo que ya dijo en el v.3, “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”. La explicación del el Maestro de maestros debió estar orientada a lo que Nicodemo ya conocía.
Un pasaje con el cual Nicodemo estaría familiarizado sería Ezequiel 36:24-27,

Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carneEzequiel 36:24-27
Dios está hablando sobre la restauración de Israel y del nuevo pacto con ellos. Dios está utilizando metáforas o ilustraciones para hacernos entender bien la naturaleza de su obra. Dios no está hablando de que las personas tienen literalmente un corazón de piedra y que Dios va a desconectar los vasos sanguíneos para darles un corazón de carne. De la misma manera, tampoco está diciendo que literalmente vaya a rociar agua sobre ellos y que esa agua servirá para limpiar sus pecados. Es un símbolo.

Está haciendo referencia a la necesidad del lavamiento de los pecados y en este sentido está utilizando el símbolo del agua. John Heading comenta: “El corazón es terriblemente malvado y ninguno puede curarlo; más bien, esta limpieza lleva a un nuevo corazón y Dios, entonces, coloca un nuevo Espíritu dentro. Es igual hoy; somos lavados por medio de la Palabra de Dios revelando el valor de la sangre de Cristo, mostrando el nuevo camino para el creyente. Véase también Juan 6:63. El Espíritu no solamente efectúa este cambio, pero también entra en el corazón del creyente. Esta vida nueva no reforma la vieja naturaleza, sino que es adicional a ella, siendo que el viejo hombre ha sido crucificado con Cristo» 1

Nicodemo conocería este pasaje en Ezequiel y podría entender la enseñanza que Cristo está haciendo. Además, esta explicación está de acuerdo con otros pasajes del Nuevo Testamento que enfatizan que la salvación es únicamente por la fe en Jesucristo, no por el bautismo.
Más adelante, el Señor Jesús le explica a Nicodemo cómo esto tiene lugar haciendo referencia dos veces a esta expresión: “para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (vv.15,16).

Entonces, ¿ya naciste de nuevo? (¿Ya naciste de nuevo amigo romanista?)

Miguel Mosquera

1 Heading, J. (2015). John (p. 58).


Fuente: https://www.salvoxgracia.com/que-significa-nacer-del-agua-y-del-espiritu-2/