EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

¿Por qué mi abusador sigue trabajando como sacerdote?​


La BBC descubrió cómo la cultura de complicidad y negación esconde la verdadera escala del abuso sexual de la Iglesia católica en Italia​

Mark Lowen
Un impactante caso investigado a fondo expone cómo los abusadores de la Iglesia católica pueden escapar de la justicia

Un impactante caso investigado a fondo expone cómo los abusadores de la Iglesia católica pueden escapar de la justiciaBBC Mundo / Getty Images

La BBC revela cómo la cultura de complicidad y negación oculta la verdadera escala del abuso sexual clerical en Italia. Un impactante caso investigado a fondo expone cómo los abusadores de la Iglesia católica pueden escapar de la justicia. Lo llamaremos “Mario”. Se aleja un poco mientras nos damos la mano, todavía claramente incómodo con el contacto físico. Y ante mi primera pregunta: “¿Cómo estás?”, que esperaba lo ayudara a soltarse para conversar, inmediatamente se derrumba.
“Esta entrevista me está regresando a todo”, tartamudea, apenas capaz de pronunciar las palabras entre sus lágrimas. Mario nunca antes había hablado con un periodista sobre lo que él llama su “esclavitud sexual” a manos del sacerdote de su infancia. Nuestro viaje nos llevará desde el horrible testimonio de Mario hasta confrontar a su abusador cara a cara y, finalmente, buscar respuestas de aquellos que permitieron que el sacerdote continúe celebrando misa hasta el día de hoy.
MANTENÍA CON SU NOVIO UNA RELACIÓN A DISTANCIA, VIAJÓ DE SORPRESA PARA CONOCERLO Y LO ENCONTRÓ CON OTRA MUJER
La suya es una de las innumerables historias de abuso sexual clerical en Italia, país que nunca enfrentó adecuadamente este flagelo. A pesar de tener el mayor número de sacerdotes de cualquier país y la sede de la Iglesia católica en su patio trasero, Italia no mantiene estadísticas oficiales sobre el tema y no llevó a cabo una investigación pública. A la sombra del Vaticano, los pecados de Italia están ocultos bajo un velo de oscuridad.

Un secreto​

“Por supuesto, me dijeron que era un secreto”, recuerda Mario, “entre él, Jesús y yo”. Ese secreto fueron, dice Mario, 16 años de horribles abusos que soportó desde los 8 años, llevados a cabo por un sacerdote llamado Gianni Bekiaris. Un resumen del caso realizado por la abogada de Mario, que incluye muchos detalles demasiado gráficos para contarlos, describe la primera violación en 1996 como “premeditada”. Bekiaris reservó una habitación de hotel con una cama individual para ambos. Posteriormente, según los periódicos, Mario quedó “con dolor y sangrando... llorando en silencio”.
Más tarde, Bekiaris les dio a los padres de Mario “un regalo” de un cartel que mostraba dónde estaba el hotel -en el que se dice que tuvo lugar la violación- debajo del cual había escrito la fecha y la hora de ese momento, así como las palabras: “En recuerdo de los dos días que pasamos en el frío de las montañas”.
Era, al parecer, una conmemoración distorsionada del crimen y una señal de cómo el sacerdote manipuló a un niño emocionalmente vulnerable, beneficiándose de la tensa relación de Mario con su padre. Los expedientes alegan que Bekiaris amenazó a Mario para que se callara, “diciéndole que lo que pasó... también fue culpa del niño”.

El sacerdote Gianni Bekiaris celebra Misa

El sacerdote Gianni Bekiaris celebra MisaBBC Mundo
“Cuando crecí, les pidió a mis padres que si podía ir a dormir a su casa”, recuerda Mario. “Estuvieron de acuerdo, aunque recé para que no lo estuvieran”. Sus padres, sin darse cuenta del horror que pasaba, estaban ingenuamente orgullosos de que un importante sacerdote valorara a su hijo. El trauma llevó a Mario a las drogas, al colapso psicológico y a repetidos intentos de suicidio.
“Me robó el dulce ser que yo solía ser”, dice Mario. “Y las pesadillas... mis sueños son sobre guerras con Kalashnikovs y granadas de mano”. Al final, después de abrirse a un terapeuta, Mario se embarcó en la búsqueda de Justicia. Su primer paso fue acercarse al superior de Bekiaris, el obispo Ambrogio Spreafico. El obispo Spreafico inició un juicio bajo la ley canónica, la reglamentación jurídica de la Iglesia católica que trata problemas internos.
El veredicto que obtuvimos de ese juicio de derecho canónico muestra que los jueces encontraron a Bekiaris “claramente culpable de las acusaciones formuladas en su contra” y que, aunque cuestionó algunos detalles del abuso, “admitió haber cometido el delito”. Incluso hizo un pago de 112.000 euros (US$127.000) a Mario.
RUSIA PRESENTÓ UN ENORME BUQUE HÍBRIDO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN ARMA LETAL EN EL MAR
Pero el panel no expulsó al sacerdote, como pidió Mario, sino que optó por prohibirle de por vida “administrar sus deberes con menores”. Desilusionados, Mario y su abogada presentaron una denuncia penal ante la policía italiana. Los documentos que hemos visto de este segundo juicio revelan que los jueces “no tenían dudas sobre la veracidad de las acusaciones”, lo que no deja “ningún lugar para la absolución del acusado”.
Pero bajo el engorroso sistema legal de Italia, el caso había prescrito, lo que significa que Bekiaris no podía ser condenado. El caso ilustra el atolladero de obstáculos legales que encapsularon los casos de abuso sexual en Italia, privando a los sobrevivientes -el término que la mayoría prefiere a “víctimas”- de justicia.
El estatuto de limitaciones de Italia, que empieza cuando se comete un delito en vez de cuando se denuncia, está siendo actualmente reformado para evitar que se utilice para obstruir o entorpecer un proceso legal, pero la reforma no es retroactiva. La abogada de Mario, Carla Corsetti, dice que el límite de tiempo ha obstaculizado innumerables casos de abuso sexual debido a los años que les toma a los sobrevivientes procesar mentalmente el crimen.
Y, agrega, cuál es el problema más profundo: la Constitución de Italia y el Pacto de Letrán de 1929, firmado por el entonces dictador Benito Mussolini, que le dio al Vaticano autonomía legal de Italia. Esto le da efectivamente al clero capacidad para invocar la ley del Vaticano sobre la de Italia, protegiéndolo potencialmente de la Justicia italiana.
Carla Corsetti, abogada de Mario

Carla Corsetti, abogada de MarioBBC Mundo
“Al preservar el Pacto de Letrán, somos un país con soberanía limitada”, afirma Corsetti. “Pagamos por ese hecho todos los días y los que pagan primero son las víctimas de abuso sexual”. El Vaticano bajo el papa Francisco intensificó lentamente sus intentos de abordar el delito, prohibiendo, por ejemplo, el uso de un código de silencio llamado “secreto pontificio”.
Recientemente, la Conferencia Episcopal italiana estableció el primer día nacional de oración de Italia para los sobrevivientes de abuso. Pero para los críticos, estos movimientos son, en el mejor de los casos, tardíos y, en el peor, lamentablemente inadecuados.

Sin recuento de casos​

En 2019, La ONU le pidió a Italia que emprendiera una investigación independiente e imparcial sobre el abuso sexual por parte del clero, solicitud que cayó en saco roto hasta ahora. En otras partes del mundo, se están haciendo progresos para despojarse del manto del secreto. Un informe en Francia el año pasado encontró que desde 1950, al menos 216.000 niños habían sido abusados por unos 3.200 sacerdotes. Italia tiene más del doble de sacerdotes que Francia, pero no hay un recuento oficial de casos de abuso.
ANTES DE MORIR, SU MAMÁ LE DEJÓ UN MENSAJE REVELADOR SOBRE SU IDENTIDAD ESCRITO EN UNA SERVILLETA
Incluso dentro de los muros del Vaticano, algunos expresaron su consternación por la inacción de Italia. El sacerdote Hans Zollner, director del Instituto de Salvaguardia de la Universidad Pontificia de Roma y miembro de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, instó a Italia a seguir el ejemplo de Francia y otros países que investigaron estos crímenes.
“En Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Alemania, la sociedad llegó a un punto de enfrentar este problema y luego la Iglesia también tuvo que enfrentarlo, pero esta conciencia y urgencia no se dio en este país todavía”, asegura.
Según el padre Zollner, en lugares que abordaron el abuso clerical, un promedio del 4%-5% de los sacerdotes fueron acusados o condenados, y agregó que “con toda probabilidad, se esperaría un número similar en Italia”. Pero en ausencia de un recuento oficial y sin apenas compromiso por parte del Estado italiano, solo hay una única organización en el país que trabaje en el tema y recopile lo que pueda.
Padre Hans Zollner, director del Instituto de Salvaguardia de la Universidad Pontificia de Roma

Padre Hans Zollner, director del Instituto de Salvaguardia de la Universidad Pontificia de RomaBBC Mundo
Francesco Zanardi, un sobreviviente, dirige una asociación llamada La Red del Abuso desde su pequeño apartamento en el norte de Italia. “Cuando empezamos a buscar apoyo y respaldo legal”, dice, “nos topamos con un muro”. Combinando avisos confidenciales e informes de los medios, mapeó a los sacerdotes del país que fueron sospechosos, investigados o condenados por abuso. Y estableció un grupo de abogados listos para trabajar con sobrevivientes.
Zanardi calculó un número de 163 condenas de sacerdotes en Italia en los últimos 15 años, pero está seguro de que se trata de una gran subestimación. “Italia es como otro planeta lejos de Europa”, dice. “Hay una clara falta de voluntad del Estado para interferir con la Iglesia, a expensas de los niños”.
Parte del problema aquí es cultural. Italia suele ser más conservadora en algunos temas sociales en comparación con otros países de Europa occidental. En un país en el que más del 80% de las personas se identifican como católicas, la Iglesia es, para muchos italianos, tan central en su identidad como la familia y a menudo puede parecer una autoridad indiscutible.

Centros de rehabilitación​

Esa noción de silencio e intocabilidad de la Iglesia en Italia, como la retrata el padre Zollner, permitió que algunos sacerdotes acusados de abuso sean colocados en una red de centros de rehabilitación dirigidos por la Iglesia. Varios de estos centros existen en todo el país, pero se sabe poco sobre ellos. Uno cerca de Roma, al que obtuvimos inusual acceso, queda apartado en un camino sin marcar, detrás de alambre de púas. Al cruzar la puerta se encuentra una estatua blanca de Cristo.
LOS SECRETOS DE UN MILLENNIAL PARA VOLVERSE RICO ANTES DE LOS 30 AÑOS
En el interior están los dormitorios de los sacerdotes residentes, una sala de estar y una pequeña capilla. En la pared hay fotos de una visita reciente del papa Francisco, quien se quedó durante una hora y media y, según los informes, elogió el cuidado pastoral de la institución. Los sacerdotes enviados a los centros tienen una variedad de problemas, que incluyen el juego y la adicción a las drogas. Pero algunos también están acusados, bajo investigación o en juicio por abuso sexual.
Marco Ermes Luparia, el fundador, niega enérgicamente que su comunidad sea “un refugio para fugitivos”, insistiendo en que es más bien un lugar de tratamiento para los sacerdotes para evitar la reincidencia. Los abusadores siguen lo que él llama “un curso individual muy intenso de dos o tres sesiones de psicoterapia a la semana, seguido de una restricción total de movimiento. Ni siquiera pueden almorzar afuera”.
Marco Ermes Luparia

Marco Ermes LupariaBBC Mundo
Para los sobrevivientes, las oscuras estructuras que mantienen a los abusadores alejados de miradas indiscretas ilustran una vez más una cadena de complicidad que entierra el crimen. Luparia rechaza rotundamente esa acusación. “Los obispos tienen que avisar a las autoridades pertinentes de que el sacerdote viene a nosotros”, dice, desestimando las afirmaciones de que la comunidad permite a la Iglesia proteger a los abusadores. “Hoy, para un obispo que hiciera eso, sería su fin”, dice.
No existe una atención tan digna para los innumerables sobrevivientes de abuso, incluido Mario, para quien continúa el encubrimiento. Su abusador, Gianni Bekiaris, sigue siendo un sacerdote en activo aún en la misma diócesis donde supuestamente comenzaron los crímenes, y aún bajo el liderazgo del obispo Ambrogio Spreafico.
Pasamos semanas rastreando a Bekiaris en línea, encontrando cómo celebra misa en varias iglesias en más de una ciudad, antes de que parezca que vuelve a pasar desapercibido. Todavía figura como sacerdote en la diócesis donde ocurrió el abuso. Incluso descubrimos fotografías de él celebrando misa con niños presentes.
Finalmente, en un lugar cerca de Roma, lo encontramos y nos acercamos a él. Le muestro los papeles del juicio que obtuvimos y las fotos de los niños presentes en su misa. “Yo trabajo aquí”, responde, indicando el edificio donde vive, “y no hay niños”.
CONMOCIÓN EN SIDNEY: UN HOMBRE MURIÓ DEVORADO POR UN TIBURÓN BLANCO DE CINCO METROS
Luego le muestro las fotografías de él en la iglesia con menores. “Esas son personas, no menores de edad”, insiste. Comienza a retirarse al interior. “¿Eres un pedófilo?”, pregunto. “Esto es lo que estás diciendo”, responde. “No, es lo que dice tu víctima”, me aventuro a decir antes de que cierre la puerta con un simple “adiós”.

En contacto con niños​

Le pregunto al padre Hans Zollner, del Instituto de Salvaguardia, qué debería pasar en teoría con un sacerdote cuya culpabilidad fue reconocida en un juicio de derecho canónico, que admitió el abuso y pagó daños y perjuicios. Me dice que si bien no conoce el caso concreto, “si el procedimiento establece que cometió el delito, por supuesto que debe ser despedido. Y si hay algún tipo de actividad que lo ponga en contacto con menores, eso obviamente va en contra del veredicto”.
Y, sin embargo, cuando cuestionamos al superior de Bekiaris, el obispo Ambrogio Spreafico, sobre por qué no había expulsado al sacerdote, a pesar de una petición directa de Mario para que lo hiciera, él niega haber actuado mal. El obispo Spreafico insiste en que fue la Congregación para la Doctrina de la Fe, el poderoso departamento del Vaticano que se ocupa de estos temas y dirigió el juicio de derecho canónico, la que tomó la decisión.
“Seguí los procedimientos”, dice, “y decidieron de esta manera. No dependía de mí”. Pero, pregunto, ¿por qué no aconsejó al Vaticano que tomara un curso de acción diferente, dado que conocía todos los detalles, el hecho de que Mario le había contado su caso y que el juicio de derecho canónico declaró culpable a Bekiaris?
Centro de rehabilitación dirigido por la Iglesia

Centro de rehabilitación dirigido por la IglesiaBBC Mundo
“La culpa puede basarse en diferentes hechos”, responde. “Podrían resultar de una escala diferente, un período de tiempo diferente, una realidad diferente”. Cuando le muestro las fotografías de Bekiaris en la iglesia con menores, inicialmente sugiere que había consultado con el Vaticano y que la celebración ocasional de la misa no estaba en contra de la sentencia. Y me asegura: “Preguntaré a la Congregación [para la Doctrina de la Fe] si esto está incluido en la prohibición. Pero per se no está especificado en el decreto”.
Incluso si, como él sostiene, no va en contra de la ley, pregunto, ¿no va en contra de la moral básica que un hombre con tal pasado continúe como sacerdote? “Tomaré en cuenta tu observación”, dice, “y lo investigaré, no te preocupes”. Lo investigamos nosotros mismos, pidiendo una respuesta a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
¿CÓMO ERA EL PRIMER DICCIONARIO DE LA RAE?
Nos dicen que la prohibición de por vida de administrar deberes con menores impuesta a Gianni Bekiaris tenía la intención de “curar y expiar” y que podría permitir que un sacerdote celebre misa pública con menores, “siempre que nunca se le deje solo”. Los tecnicismos legales, las lagunas procesales y las interpretaciones personales de las sentencias son lo que permitió a Gianni Bekiaris continuar predicando la palabra de Dios y privó a Mario de obtener justicia.
Y también, lo que podría llevarlo un día a entrar a una iglesia con su hijo y ver la misa celebrada por el hombre acusado de violarlo repetidamente. Ese es el costo del fracaso de Italia para enfrentar la maldición del abuso y de su falta de responsabilidad con los sobrevivientes, cuya fe e infancia fueron robadas tan cruelmente. “El impacto es devastador”, dice Mario, con el alma rota a la vista. “Hacia toda la Iglesia, desde el Papa hasta el último sacerdote, me siento asqueado por ellos. Estoy muerto de asco”.
Mark Lowen
 

No busque errores donde de no lo hay , dije la última imposiciòn, la primera Dios mandó a alguien para hablarme y suministrarme el Espíritu Santo , luego el pastor , profetas y la última la del Señor Jesucristo que fui recibido como miembro de la Iglesia de Cristo y recibí otro don espiritual y el servicio para la Iglesia como intercesor y eso fue cuando nací de nuevo, distinto cuando recibe el Espíritu Santo .​

No es necesario que yo busque errores, yo sólo señalo lo que salta a la vista.

Y lo que salta a la vista, en primer lugar, es la ausencia de una válida sucesión que le dé validez apostólica a la susodicha imposición de manos. Ni la conversión de Pablo se saltó ese importante aspecto.

Lo otro que salta a la vista es que en los relatos de conversión, la Biblia muestra que la imposición de manos es hecha por hombres aprobados por Dios. Eso de que primero alguien te impuso las manos, y que después otros lo hicieron, y que de último lo hizo Jesucristo, todo eso no se oye bíblico que digamos.

Y por último, lo que también resalta a la vista es que lo de nacer de nuevo haya sido el resultado final de todo ese proceso tampoco no tiene vestigio bíblico, porque según la conversación de Jesús con Nicodemo, es lo primero, porque el nacer de nuevo tiene que ver con el nacer de agua y del Espíritu, “el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Jn 3:5), refiriéndose al bautismo.
 

¿Por qué mi abusador sigue trabajando como sacerdote?​


La BBC descubrió cómo la cultura de complicidad y negación esconde la verdadera escala del abuso sexual de la Iglesia católica en Italia​

Mark Lowen
Un impactante caso investigado a fondo expone cómo los abusadores de la Iglesia católica pueden escapar de la justicia

Un impactante caso investigado a fondo expone cómo los abusadores de la Iglesia católica pueden escapar de la justiciaBBC Mundo / Getty Images

La BBC revela cómo la cultura de complicidad y negación oculta la verdadera escala del abuso sexual clerical en Italia. Un impactante caso investigado a fondo expone cómo los abusadores de la Iglesia católica pueden escapar de la justicia. Lo llamaremos “Mario”. Se aleja un poco mientras nos damos la mano, todavía claramente incómodo con el contacto físico. Y ante mi primera pregunta: “¿Cómo estás?”, que esperaba lo ayudara a soltarse para conversar, inmediatamente se derrumba.
“Esta entrevista me está regresando a todo”, tartamudea, apenas capaz de pronunciar las palabras entre sus lágrimas. Mario nunca antes había hablado con un periodista sobre lo que él llama su “esclavitud sexual” a manos del sacerdote de su infancia. Nuestro viaje nos llevará desde el horrible testimonio de Mario hasta confrontar a su abusador cara a cara y, finalmente, buscar respuestas de aquellos que permitieron que el sacerdote continúe celebrando misa hasta el día de hoy.
MANTENÍA CON SU NOVIO UNA RELACIÓN A DISTANCIA, VIAJÓ DE SORPRESA PARA CONOCERLO Y LO ENCONTRÓ CON OTRA MUJER
La suya es una de las innumerables historias de abuso sexual clerical en Italia, país que nunca enfrentó adecuadamente este flagelo. A pesar de tener el mayor número de sacerdotes de cualquier país y la sede de la Iglesia católica en su patio trasero, Italia no mantiene estadísticas oficiales sobre el tema y no llevó a cabo una investigación pública. A la sombra del Vaticano, los pecados de Italia están ocultos bajo un velo de oscuridad.

Un secreto​

“Por supuesto, me dijeron que era un secreto”, recuerda Mario, “entre él, Jesús y yo”. Ese secreto fueron, dice Mario, 16 años de horribles abusos que soportó desde los 8 años, llevados a cabo por un sacerdote llamado Gianni Bekiaris. Un resumen del caso realizado por la abogada de Mario, que incluye muchos detalles demasiado gráficos para contarlos, describe la primera violación en 1996 como “premeditada”. Bekiaris reservó una habitación de hotel con una cama individual para ambos. Posteriormente, según los periódicos, Mario quedó “con dolor y sangrando... llorando en silencio”.
Más tarde, Bekiaris les dio a los padres de Mario “un regalo” de un cartel que mostraba dónde estaba el hotel -en el que se dice que tuvo lugar la violación- debajo del cual había escrito la fecha y la hora de ese momento, así como las palabras: “En recuerdo de los dos días que pasamos en el frío de las montañas”.
Era, al parecer, una conmemoración distorsionada del crimen y una señal de cómo el sacerdote manipuló a un niño emocionalmente vulnerable, beneficiándose de la tensa relación de Mario con su padre. Los expedientes alegan que Bekiaris amenazó a Mario para que se callara, “diciéndole que lo que pasó... también fue culpa del niño”.

El sacerdote Gianni Bekiaris celebra Misa

El sacerdote Gianni Bekiaris celebra MisaBBC Mundo
“Cuando crecí, les pidió a mis padres que si podía ir a dormir a su casa”, recuerda Mario. “Estuvieron de acuerdo, aunque recé para que no lo estuvieran”. Sus padres, sin darse cuenta del horror que pasaba, estaban ingenuamente orgullosos de que un importante sacerdote valorara a su hijo. El trauma llevó a Mario a las drogas, al colapso psicológico y a repetidos intentos de suicidio.
“Me robó el dulce ser que yo solía ser”, dice Mario. “Y las pesadillas... mis sueños son sobre guerras con Kalashnikovs y granadas de mano”. Al final, después de abrirse a un terapeuta, Mario se embarcó en la búsqueda de Justicia. Su primer paso fue acercarse al superior de Bekiaris, el obispo Ambrogio Spreafico. El obispo Spreafico inició un juicio bajo la ley canónica, la reglamentación jurídica de la Iglesia católica que trata problemas internos.
El veredicto que obtuvimos de ese juicio de derecho canónico muestra que los jueces encontraron a Bekiaris “claramente culpable de las acusaciones formuladas en su contra” y que, aunque cuestionó algunos detalles del abuso, “admitió haber cometido el delito”. Incluso hizo un pago de 112.000 euros (US$127.000) a Mario.
RUSIA PRESENTÓ UN ENORME BUQUE HÍBRIDO QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UN ARMA LETAL EN EL MAR
Pero el panel no expulsó al sacerdote, como pidió Mario, sino que optó por prohibirle de por vida “administrar sus deberes con menores”. Desilusionados, Mario y su abogada presentaron una denuncia penal ante la policía italiana. Los documentos que hemos visto de este segundo juicio revelan que los jueces “no tenían dudas sobre la veracidad de las acusaciones”, lo que no deja “ningún lugar para la absolución del acusado”.
Pero bajo el engorroso sistema legal de Italia, el caso había prescrito, lo que significa que Bekiaris no podía ser condenado. El caso ilustra el atolladero de obstáculos legales que encapsularon los casos de abuso sexual en Italia, privando a los sobrevivientes -el término que la mayoría prefiere a “víctimas”- de justicia.
El estatuto de limitaciones de Italia, que empieza cuando se comete un delito en vez de cuando se denuncia, está siendo actualmente reformado para evitar que se utilice para obstruir o entorpecer un proceso legal, pero la reforma no es retroactiva. La abogada de Mario, Carla Corsetti, dice que el límite de tiempo ha obstaculizado innumerables casos de abuso sexual debido a los años que les toma a los sobrevivientes procesar mentalmente el crimen.
Y, agrega, cuál es el problema más profundo: la Constitución de Italia y el Pacto de Letrán de 1929, firmado por el entonces dictador Benito Mussolini, que le dio al Vaticano autonomía legal de Italia. Esto le da efectivamente al clero capacidad para invocar la ley del Vaticano sobre la de Italia, protegiéndolo potencialmente de la Justicia italiana.
Carla Corsetti, abogada de Mario

Carla Corsetti, abogada de MarioBBC Mundo
“Al preservar el Pacto de Letrán, somos un país con soberanía limitada”, afirma Corsetti. “Pagamos por ese hecho todos los días y los que pagan primero son las víctimas de abuso sexual”. El Vaticano bajo el papa Francisco intensificó lentamente sus intentos de abordar el delito, prohibiendo, por ejemplo, el uso de un código de silencio llamado “secreto pontificio”.
Recientemente, la Conferencia Episcopal italiana estableció el primer día nacional de oración de Italia para los sobrevivientes de abuso. Pero para los críticos, estos movimientos son, en el mejor de los casos, tardíos y, en el peor, lamentablemente inadecuados.

Sin recuento de casos​

En 2019, La ONU le pidió a Italia que emprendiera una investigación independiente e imparcial sobre el abuso sexual por parte del clero, solicitud que cayó en saco roto hasta ahora. En otras partes del mundo, se están haciendo progresos para despojarse del manto del secreto. Un informe en Francia el año pasado encontró que desde 1950, al menos 216.000 niños habían sido abusados por unos 3.200 sacerdotes. Italia tiene más del doble de sacerdotes que Francia, pero no hay un recuento oficial de casos de abuso.
ANTES DE MORIR, SU MAMÁ LE DEJÓ UN MENSAJE REVELADOR SOBRE SU IDENTIDAD ESCRITO EN UNA SERVILLETA
Incluso dentro de los muros del Vaticano, algunos expresaron su consternación por la inacción de Italia. El sacerdote Hans Zollner, director del Instituto de Salvaguardia de la Universidad Pontificia de Roma y miembro de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, instó a Italia a seguir el ejemplo de Francia y otros países que investigaron estos crímenes.
“En Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Alemania, la sociedad llegó a un punto de enfrentar este problema y luego la Iglesia también tuvo que enfrentarlo, pero esta conciencia y urgencia no se dio en este país todavía”, asegura.
Según el padre Zollner, en lugares que abordaron el abuso clerical, un promedio del 4%-5% de los sacerdotes fueron acusados o condenados, y agregó que “con toda probabilidad, se esperaría un número similar en Italia”. Pero en ausencia de un recuento oficial y sin apenas compromiso por parte del Estado italiano, solo hay una única organización en el país que trabaje en el tema y recopile lo que pueda.
Padre Hans Zollner, director del Instituto de Salvaguardia de la Universidad Pontificia de Roma

Padre Hans Zollner, director del Instituto de Salvaguardia de la Universidad Pontificia de RomaBBC Mundo
Francesco Zanardi, un sobreviviente, dirige una asociación llamada La Red del Abuso desde su pequeño apartamento en el norte de Italia. “Cuando empezamos a buscar apoyo y respaldo legal”, dice, “nos topamos con un muro”. Combinando avisos confidenciales e informes de los medios, mapeó a los sacerdotes del país que fueron sospechosos, investigados o condenados por abuso. Y estableció un grupo de abogados listos para trabajar con sobrevivientes.
Zanardi calculó un número de 163 condenas de sacerdotes en Italia en los últimos 15 años, pero está seguro de que se trata de una gran subestimación. “Italia es como otro planeta lejos de Europa”, dice. “Hay una clara falta de voluntad del Estado para interferir con la Iglesia, a expensas de los niños”.
Parte del problema aquí es cultural. Italia suele ser más conservadora en algunos temas sociales en comparación con otros países de Europa occidental. En un país en el que más del 80% de las personas se identifican como católicas, la Iglesia es, para muchos italianos, tan central en su identidad como la familia y a menudo puede parecer una autoridad indiscutible.

Centros de rehabilitación​

Esa noción de silencio e intocabilidad de la Iglesia en Italia, como la retrata el padre Zollner, permitió que algunos sacerdotes acusados de abuso sean colocados en una red de centros de rehabilitación dirigidos por la Iglesia. Varios de estos centros existen en todo el país, pero se sabe poco sobre ellos. Uno cerca de Roma, al que obtuvimos inusual acceso, queda apartado en un camino sin marcar, detrás de alambre de púas. Al cruzar la puerta se encuentra una estatua blanca de Cristo.
LOS SECRETOS DE UN MILLENNIAL PARA VOLVERSE RICO ANTES DE LOS 30 AÑOS
En el interior están los dormitorios de los sacerdotes residentes, una sala de estar y una pequeña capilla. En la pared hay fotos de una visita reciente del papa Francisco, quien se quedó durante una hora y media y, según los informes, elogió el cuidado pastoral de la institución. Los sacerdotes enviados a los centros tienen una variedad de problemas, que incluyen el juego y la adicción a las drogas. Pero algunos también están acusados, bajo investigación o en juicio por abuso sexual.
Marco Ermes Luparia, el fundador, niega enérgicamente que su comunidad sea “un refugio para fugitivos”, insistiendo en que es más bien un lugar de tratamiento para los sacerdotes para evitar la reincidencia. Los abusadores siguen lo que él llama “un curso individual muy intenso de dos o tres sesiones de psicoterapia a la semana, seguido de una restricción total de movimiento. Ni siquiera pueden almorzar afuera”.
Marco Ermes Luparia

Marco Ermes LupariaBBC Mundo
Para los sobrevivientes, las oscuras estructuras que mantienen a los abusadores alejados de miradas indiscretas ilustran una vez más una cadena de complicidad que entierra el crimen. Luparia rechaza rotundamente esa acusación. “Los obispos tienen que avisar a las autoridades pertinentes de que el sacerdote viene a nosotros”, dice, desestimando las afirmaciones de que la comunidad permite a la Iglesia proteger a los abusadores. “Hoy, para un obispo que hiciera eso, sería su fin”, dice.
No existe una atención tan digna para los innumerables sobrevivientes de abuso, incluido Mario, para quien continúa el encubrimiento. Su abusador, Gianni Bekiaris, sigue siendo un sacerdote en activo aún en la misma diócesis donde supuestamente comenzaron los crímenes, y aún bajo el liderazgo del obispo Ambrogio Spreafico.
Pasamos semanas rastreando a Bekiaris en línea, encontrando cómo celebra misa en varias iglesias en más de una ciudad, antes de que parezca que vuelve a pasar desapercibido. Todavía figura como sacerdote en la diócesis donde ocurrió el abuso. Incluso descubrimos fotografías de él celebrando misa con niños presentes.
Finalmente, en un lugar cerca de Roma, lo encontramos y nos acercamos a él. Le muestro los papeles del juicio que obtuvimos y las fotos de los niños presentes en su misa. “Yo trabajo aquí”, responde, indicando el edificio donde vive, “y no hay niños”.
CONMOCIÓN EN SIDNEY: UN HOMBRE MURIÓ DEVORADO POR UN TIBURÓN BLANCO DE CINCO METROS
Luego le muestro las fotografías de él en la iglesia con menores. “Esas son personas, no menores de edad”, insiste. Comienza a retirarse al interior. “¿Eres un pedófilo?”, pregunto. “Esto es lo que estás diciendo”, responde. “No, es lo que dice tu víctima”, me aventuro a decir antes de que cierre la puerta con un simple “adiós”.

En contacto con niños​

Le pregunto al padre Hans Zollner, del Instituto de Salvaguardia, qué debería pasar en teoría con un sacerdote cuya culpabilidad fue reconocida en un juicio de derecho canónico, que admitió el abuso y pagó daños y perjuicios. Me dice que si bien no conoce el caso concreto, “si el procedimiento establece que cometió el delito, por supuesto que debe ser despedido. Y si hay algún tipo de actividad que lo ponga en contacto con menores, eso obviamente va en contra del veredicto”.
Y, sin embargo, cuando cuestionamos al superior de Bekiaris, el obispo Ambrogio Spreafico, sobre por qué no había expulsado al sacerdote, a pesar de una petición directa de Mario para que lo hiciera, él niega haber actuado mal. El obispo Spreafico insiste en que fue la Congregación para la Doctrina de la Fe, el poderoso departamento del Vaticano que se ocupa de estos temas y dirigió el juicio de derecho canónico, la que tomó la decisión.
“Seguí los procedimientos”, dice, “y decidieron de esta manera. No dependía de mí”. Pero, pregunto, ¿por qué no aconsejó al Vaticano que tomara un curso de acción diferente, dado que conocía todos los detalles, el hecho de que Mario le había contado su caso y que el juicio de derecho canónico declaró culpable a Bekiaris?
Centro de rehabilitación dirigido por la Iglesia

Centro de rehabilitación dirigido por la IglesiaBBC Mundo
“La culpa puede basarse en diferentes hechos”, responde. “Podrían resultar de una escala diferente, un período de tiempo diferente, una realidad diferente”. Cuando le muestro las fotografías de Bekiaris en la iglesia con menores, inicialmente sugiere que había consultado con el Vaticano y que la celebración ocasional de la misa no estaba en contra de la sentencia. Y me asegura: “Preguntaré a la Congregación [para la Doctrina de la Fe] si esto está incluido en la prohibición. Pero per se no está especificado en el decreto”.
Incluso si, como él sostiene, no va en contra de la ley, pregunto, ¿no va en contra de la moral básica que un hombre con tal pasado continúe como sacerdote? “Tomaré en cuenta tu observación”, dice, “y lo investigaré, no te preocupes”. Lo investigamos nosotros mismos, pidiendo una respuesta a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
¿CÓMO ERA EL PRIMER DICCIONARIO DE LA RAE?
Nos dicen que la prohibición de por vida de administrar deberes con menores impuesta a Gianni Bekiaris tenía la intención de “curar y expiar” y que podría permitir que un sacerdote celebre misa pública con menores, “siempre que nunca se le deje solo”. Los tecnicismos legales, las lagunas procesales y las interpretaciones personales de las sentencias son lo que permitió a Gianni Bekiaris continuar predicando la palabra de Dios y privó a Mario de obtener justicia.
Y también, lo que podría llevarlo un día a entrar a una iglesia con su hijo y ver la misa celebrada por el hombre acusado de violarlo repetidamente. Ese es el costo del fracaso de Italia para enfrentar la maldición del abuso y de su falta de responsabilidad con los sobrevivientes, cuya fe e infancia fueron robadas tan cruelmente. “El impacto es devastador”, dice Mario, con el alma rota a la vista. “Hacia toda la Iglesia, desde el Papa hasta el último sacerdote, me siento asqueado por ellos. Estoy muerto de asco”.
Mark Lowen
"2019"

refréscate
 
LA NACION>Estados Unidos

Un sacerdote usó durante años palabras erróneas en los bautismos y la Iglesia tomó una drástica decisión​

Después de un largo tiempo en el que el cura realizó de forma equivocada el ritual católico, la máxima entidad del cristianismo inició una investigación; el sacerdote de Phoenix decidió renunciar​

16 de febrero de 202216:52LA NACION
La Diócesis de Phoenix invalidó bautismos realizados desde el 2017 por un error del padre Andrés Arango en la ceremonia (Foto:  Diócesis de Phoenix)

La Diócesis de Phoenix invalidó bautismos realizados desde el 2017 por un error del padre Andrés Arango en la ceremonia (Foto: Diócesis de Phoenix)
7


El bautismo es uno de los sacramentos católicos más importantes y el primero con el que los fieles ingresan a la religión. Según la tradición, a través de esta ceremonia el feligrés se arrepiente del pecado original y, por medio del arrepentimiento, nace una persona inocente. Como en cada ritual religioso, el sacerdote realiza una serie de pasos rigurosos para llevar adelante el proceso pero, en esta oportunidad, el pastor cometió un error desde hace 25 años y que generó una gran polémica.

Durante 25 años, el pastor que en los últimos cinco estuvo a cargo de la Diócesis de Phoenix, Andrés Arango, bautizó a decenas de niños y personas que querían unirse a la fe cristiana. “Te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, repitió una y otra vez para iniciar a cientos de feligreses en la cristianismo.
Sin embargo, en los últimos días, la Diócesis emitió un comunicado de prensa que sorprendió a todos los que pasaron por este ritual con Arango en la parroquia St. Gregory en Phoenix. Según informó la entidad, todos los bautismos realizados desde que el sacerdote llegó a la institución en el 2017 quedaron invalidados por la iglesia católica.

¿Cuál fue el error de Andrés Arango?​

A través del informe oficial de la Diócesis Católica Romana de Phoenix explicaron que Arango empleó mal el uso de la palabra por lo que comprometió la validez de estas ceremonias. En este sentido, se detalló que en lugar de decir “yo te bautizo”, el sacerdote expresó la frase “nosotros te bautizamos”.
Andrés Arango llegó a la parroquia St. Gregory en abril del 2017

Andrés Arango llegó a la parroquia St. Gregory en abril del 2017Diócesis de Phoenix
Por este motivo, afirmó el comunicado, todos los bautismos que el sacerdote realizó con este vocabulario, quedaron invalidados tras una rigurosa investigación. “Si fue bautizado usando las palabras incorrectas, eso significa que su bautismo no es válido y no está bautizado”, reafirmó la Diócesis en su sitio web. Y a continuación, determinó: “Tendrás que bautizarte”.

Al mismo tiempo, la institución puntualizó que “todos los bautismos que realizó hasta el 17 de junio de 2021 se presumen inválidos”. Por su parte, las ceremonias celebradas después de ese día no deberán repetirse porque realizaron correctamente.

Para agravar la situación de los afectados, se explicó que la equivocación de Arango trasciende al bautismo. ¿Por qué? Ya que se trata del primer sacramento que recibe a los católicos como parte de la iglesia, el error podría impactar en los sacramentos siguientes. Es decir, si una persona recibió el bautismo con esta equivocación, es posible que deba repetir algún otro ritual como la comunión, la confirmación o, incluso, el matrimonio.
A pesar de que este último punto aún está en análisis, la noticia generó una gran polémica y repercusión en la comunidad de feligreses de Phoenix que, ofendidos por lo ocurrido, se manifestaron en contra de la entidad. Sin embargo, a pesar del reclamo, la iglesia insistió en que deberán volver a realizar el ritual para que el bautismo sea validado.

La reacción de Andrés Arango​

El sacerdote se formó y perteneció a una orden dedicada a la formación de futuros sacerdotes y a la realización de misiones para llevar la palabra de la iglesia a comunidades vulnerables llamada Eudista. Luego de varios años con tareas en esta entidad, llegó a la parroquia St. Gregory en abril de 2017.
El sacerdote Andrés Arango realizó con un error bautismos desde el 2017

El sacerdote Andrés Arango realizó con un error bautismos desde el 2017Pixabay
Desde aquel momento, comenzó a llevar adelante bautismos con el error que se conoció en los últimos días. Inmediatamente después de que salgan a la luz los resultados de la investigación, el padre presentó su renuncia a la Diócesis que se hizo efectiva el 1 de febrero.

En una carta que se difundió en la sitio web de la Diócesis, el sacerdote asumió la culpa y se disculpó: “Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta”. A su vez, expresó: “Lamento profundamente mi error y cómo esto afectó a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”.
Finalmente, dolido profundamente por lo ocurrido, finalizó en su escrito: “Me disculpo sinceramente por cualquier inconveniente que hayan causado mis acciones y genuinamente pido sus oraciones, perdón y comprensión”.
 
LA NACION>Estados Unidos

Un sacerdote usó durante años palabras erróneas en los bautismos y la Iglesia tomó una drástica decisión​

Después de un largo tiempo en el que el cura realizó de forma equivocada el ritual católico, la máxima entidad del cristianismo inició una investigación; el sacerdote de Phoenix decidió renunciar​

16 de febrero de 202216:52LA NACION
La Diócesis de Phoenix invalidó bautismos realizados desde el 2017 por un error del padre Andrés Arango en la ceremonia (Foto:  Diócesis de Phoenix)

La Diócesis de Phoenix invalidó bautismos realizados desde el 2017 por un error del padre Andrés Arango en la ceremonia (Foto: Diócesis de Phoenix)
7


El bautismo es uno de los sacramentos católicos más importantes y el primero con el que los fieles ingresan a la religión. Según la tradición, a través de esta ceremonia el feligrés se arrepiente del pecado original y, por medio del arrepentimiento, nace una persona inocente. Como en cada ritual religioso, el sacerdote realiza una serie de pasos rigurosos para llevar adelante el proceso pero, en esta oportunidad, el pastor cometió un error desde hace 25 años y que generó una gran polémica.

Durante 25 años, el pastor que en los últimos cinco estuvo a cargo de la Diócesis de Phoenix, Andrés Arango, bautizó a decenas de niños y personas que querían unirse a la fe cristiana. “Te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, repitió una y otra vez para iniciar a cientos de feligreses en la cristianismo.
Sin embargo, en los últimos días, la Diócesis emitió un comunicado de prensa que sorprendió a todos los que pasaron por este ritual con Arango en la parroquia St. Gregory en Phoenix. Según informó la entidad, todos los bautismos realizados desde que el sacerdote llegó a la institución en el 2017 quedaron invalidados por la iglesia católica.

¿Cuál fue el error de Andrés Arango?​

A través del informe oficial de la Diócesis Católica Romana de Phoenix explicaron que Arango empleó mal el uso de la palabra por lo que comprometió la validez de estas ceremonias. En este sentido, se detalló que en lugar de decir “yo te bautizo”, el sacerdote expresó la frase “nosotros te bautizamos”.
Andrés Arango llegó a la parroquia St. Gregory en abril del 2017

Andrés Arango llegó a la parroquia St. Gregory en abril del 2017Diócesis de Phoenix
Por este motivo, afirmó el comunicado, todos los bautismos que el sacerdote realizó con este vocabulario, quedaron invalidados tras una rigurosa investigación. “Si fue bautizado usando las palabras incorrectas, eso significa que su bautismo no es válido y no está bautizado”, reafirmó la Diócesis en su sitio web. Y a continuación, determinó: “Tendrás que bautizarte”.

Al mismo tiempo, la institución puntualizó que “todos los bautismos que realizó hasta el 17 de junio de 2021 se presumen inválidos”. Por su parte, las ceremonias celebradas después de ese día no deberán repetirse porque realizaron correctamente.

Para agravar la situación de los afectados, se explicó que la equivocación de Arango trasciende al bautismo. ¿Por qué? Ya que se trata del primer sacramento que recibe a los católicos como parte de la iglesia, el error podría impactar en los sacramentos siguientes. Es decir, si una persona recibió el bautismo con esta equivocación, es posible que deba repetir algún otro ritual como la comunión, la confirmación o, incluso, el matrimonio.
A pesar de que este último punto aún está en análisis, la noticia generó una gran polémica y repercusión en la comunidad de feligreses de Phoenix que, ofendidos por lo ocurrido, se manifestaron en contra de la entidad. Sin embargo, a pesar del reclamo, la iglesia insistió en que deberán volver a realizar el ritual para que el bautismo sea validado.

La reacción de Andrés Arango​

El sacerdote se formó y perteneció a una orden dedicada a la formación de futuros sacerdotes y a la realización de misiones para llevar la palabra de la iglesia a comunidades vulnerables llamada Eudista. Luego de varios años con tareas en esta entidad, llegó a la parroquia St. Gregory en abril de 2017.
El sacerdote Andrés Arango realizó con un error bautismos desde el 2017

El sacerdote Andrés Arango realizó con un error bautismos desde el 2017Pixabay
Desde aquel momento, comenzó a llevar adelante bautismos con el error que se conoció en los últimos días. Inmediatamente después de que salgan a la luz los resultados de la investigación, el padre presentó su renuncia a la Diócesis que se hizo efectiva el 1 de febrero.

En una carta que se difundió en la sitio web de la Diócesis, el sacerdote asumió la culpa y se disculpó: “Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta”. A su vez, expresó: “Lamento profundamente mi error y cómo esto afectó a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”.
Finalmente, dolido profundamente por lo ocurrido, finalizó en su escrito: “Me disculpo sinceramente por cualquier inconveniente que hayan causado mis acciones y genuinamente pido sus oraciones, perdón y comprensión”.
Hubo algún abuso en esta noticia o solo estás rellenando?
 

Como te bautizaron te bautizo o te bautizamos , si es la ultima segun el Vaticano no sirve y debes bautizarte de nuevo y ese error es de un cura en toda su vida como tal (25 años) y renunció.​


Deja ya tu particular inquisición, hombre.

Ya está bien.

Que muchos estamos hartos de este post que está envenenando el foro.

Date una vueltecita que te dé el aire.

Cambia ya el chip.

Escribe algo constructivo.

Deja ya el resentimiento.

Que la actualidad del cristianismo se te está escapando.

Que te estás perdiendo.

Que pasan los años y vas de mal en peor.

Aléjate de este post. Deja ya de escribir en esta porqueria de post.

Es un sano consejo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Deja ya tu particular inquisición, hombre.

Ya está bien.

Que muchos estamos hartos de este post que está envenenando el foro.

Date una vueltecita que te dé el aire.

Cambia ya el chip.

Escribe algo constructivo.

Deja ya el resentimiento.

Que la actualidad del cristianismo se te está escapando.

Que te estás perdiendo.

Que pasan los años y vas de mal en peor.

Aléjate de este post. Deja ya de escribir en esta porqueria de post.

Es un sano consejo.

Porque no cambia de Iglesia y no tenga que ver tantos errores sacerdotales y la verdad usted cree que es salvo , yo lo pongo en duda porque usted no habla desde Dios.​

 

Un dia muchos se levantaron y se enteraron que su bautismo era invalido -​

Según la doctrina católica romana del bautismo según Catholic Net dice Este Sacramento ocupa el primer lugar entre todos los sacramentos porque al borrar el pecado original, se nos abren las puertas de la fe, la posibilidad a los demás sacramentos y nos hace miembros de la Iglesia.​

En junio de 2020, el Vaticano publicó una guía según la cual la fórmula “nosotros te bautizamos…” era inválida, y todas las personas bautizadas con ella debían ser rebautizadas con la frase correcta.​

Si el bautismo de una persona es considerado inválido, los rituales subsecuentes como la confirmación y, en el caso de los sacerdotes, la ordenación, también carecen de validez como sacramentos.¡Te caso un sacerdote de estos y cometiste adulterio, Plop !1664413201079.png

 

Un dia muchos se levantaron y se enteraron que su bautismo era invalido -​

Según la doctrina católica romana del bautismo según Catholic Net dice Este Sacramento ocupa el primer lugar entre todos los sacramentos porque al borrar el pecado original, se nos abren las puertas de la fe, la posibilidad a los demás sacramentos y nos hace miembros de la Iglesia.​

En junio de 2020, el Vaticano publicó una guía según la cual la fórmula “nosotros te bautizamos…” era inválida, y todas las personas bautizadas con ella debían ser rebautizadas con la frase correcta.​

Si el bautismo de una persona es considerado inválido, los rituales subsecuentes como la confirmación y, en el caso de los sacerdotes, la ordenación, también carecen de validez como sacramentos.¡Te caso un sacerdote de estos y cometiste adulterio, Plop !Ver el archivo adjunto 3321987

No estoy de acuerdo. La fe en los sacramentos los hace válidos para quienes los recibieron.
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Porque no cambia de Iglesia y no tenga que ver tantos errores sacerdotales y la verdad usted cree que es salvo , yo lo pongo en duda porque usted no habla desde Dios.​


No siga por ese camino del resentimiento.
Si se cree en la verdad váyase de aquí.

Es una sano consejo.
 
No siga por ese camino del resentimiento.
Si se cree en la verdad váyase de aquí.

Es una sano consejo.

No quiero verle la cara el día que se enfrenté a su muerte y le digan que todo lo que hizo dentro de la Iglesia Católica no tiene ninguna validez para Dios y usted dirá nos sabía y le repodarán cuantas personas les envié para que salgan de ella, de la Gran Babilonia porque Jesucristo se manifestaba en muchas Iglesias evangélicas del Espíritu Santo santificando vidas y creías que era el diablo y por lo tanto no se ha reconciliado con Dios.​

 

No quiero verle la cara el día que se enfrenté a su muerte y le digan que todo lo que hizo dentro de la Iglesia Católica no tiene ninguna validez para Dios y usted dirá nos sabía y le repodarán cuantas personas les envié para que salgan de ella, de la Gran Babilonia porque Jesucristo se manifestaba en muchas Iglesias evangélicas del Espíritu Santo santificando vidas y creías que era el diablo y por lo tanto no se ha reconciliado con Dios.​

Lo que lleva al infierno es el pecado.

Ejemplo:

Mateo 5
21 Habéis oído que se dijo a los antepasados: «No matarás» y: «Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte». 22 Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: «Raca» a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: «Idiota», será reo del infierno de fuego.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Lo que lleva al infierno es el pecado.

Ejemplo:

Mateo 5
21 Habéis oído que se dijo a los antepasados: «No matarás» y: «Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte». 22 Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: «Raca» a su hermano, será culpable delante de la corte suprema; y cualquiera que diga: «Idiota», será reo del infierno de fuego.

Jesucristo es la puerta para la redención y la Iglesia Católica no sabe cómo acercarte a él y predicar lo que está bien y lo malo no es estar enojado con nadie, sino hacer lo que Dios pide que es decir la verdad y aclaro que naci en la Iglesia Católica y la palabra comunión estaba desde la infancia dentro de sus atrios y lugares y es una mentira grande como un casa y nadie dice nada de esta mentira y es como decir soy alto y en verdad soy un enano y es tan evidente el descaro, sin embargo se repite y repite siendo la mayor de las mentiras dentro de esa institución y todo lo que hace espiritualmente no está avalado por Dios, porque la Orden sacerdotal es falsa .​

 

No quiero verle la cara el día que se enfrenté a su muerte y le digan que todo lo que hizo dentro de la Iglesia Católica no tiene ninguna validez para Dios y usted dirá nos sabía y le repodarán cuantas personas les envié para que salgan de ella, de la Gran Babilonia porque Jesucristo se manifestaba en muchas Iglesias evangélicas del Espíritu Santo santificando vidas y creías que era el diablo y por lo tanto no se ha reconciliado con Dios.​


Que la Gran Babilonia no es lo que pensaba Juan en Apocalipsis.

Juan pensaba otra cosa.

Sal de este epígrafe. Es un sano consejo.

Que no te hace bien.
 
Su idea reencarnación y su idea transmigración de las almas.
Falso. Yo no creo ni en la reencarnación ni en la transmigración de almas. Yo nunca he dicho que las almas hayan estado en otros cuerpos ni que brincan de cuerpo a cuerpo. No digas cosas que no son verdad. Todas las almas de este mundo han estado en un solo cuerpo y jamás han reencarnado en cuerpos diferentes. Lo que yo dije es que si en América Latina no hubiera habido mestizaje, Dios hubiera puesto nuestras almas en otros cuerpos pero eso no es reencarnación ni transmigración puesto que si Dios hubiera hecho eso, nuestras almas nunca habían estado en un cuerpo antes de eso. Más bien creo que eres tú el que cree en esas cosas puesto que crees que las almas de los indígenas de la conquista se reencarnaron en nosotros. Entonces eres tú el que cree cosas paganas.

Por otro lado, si no te gusta el tema, yo te aconsejo que ya no entres y así ya no te sentirás mal.

Cuando quieras te llevo a Cristo.

Y ojalá en España gane el partido VOX.