EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.


No tengo tiempo para buscar tantas citas. Pero si estuviese tan claro todas las iglesias cristianas tendrían los mismos sacramentos...
Que yo sepa los apóstoles ni decían misa ni comulgaban ni se confesaban ni se confirmaban ni se utilizaban etc. ...como lo hacen en la iglesia católica.

Quien te dijo que los Apostoles no decian eso, te mintio. Un estudio cuidado de la Escritura y la Tradicion enseñan todo lo contrario a lo que tu has creido saber. Si gustas puedo traerte uno de los primeros escritos de las misas dominicales en el siglo II DC.

Pax.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Y la iglesia católica ¿de dónde salió? Que yo sepa en los evangelios no se la menciona...



El primero que unió el término «católica" a la mención de la Iglesia fue san Ignacio de Antioquía:
"Donde se encuentra el obispo, allí está reunida la comunidad, lo mismo que donde está Cristo, allí está la Iglesia católica"

(Smim. 8, 2). La expresión parece tener aquí el sentido de «verdadera Iglesia", ya que Ignacio se propone prioritariamente afirmar que sólo es legítima la comunidad que está reunida en torno a su obispo.

En los símbolos de la fe este término no aparece hasta más tarde, pero de todos modos ya en el s. II (papiro de DerBalyzeh). En el llamado "símbolo niceno-constantinopolitano" la catolicidad se enumera sin más entre las cuatro propiedades esenciales de la Iglesia.

Tengase en cuenta que San Ignacio propone que "Donde está Cristo, allí está la Iglesia Católica"
Donde no está Cristo, pues allí no está la Iglesia Católica.

en una comunidad que dice ser católica, pero que Cristo no se encuentra allí (tampoco el Espíritu Santo) no es Católica
Según San Ignacio de Antioquía, para que sea Católica, el requisito principal es que Cristo se encuentre presente habitando en cada uno de los fieles.

Nos lo aclara San Juan: El que me ama, guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él (Jn 14, 23).
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

El primero que unió el término «católica" a la mención de la Iglesia fue san Ignacio de Antioquía:
"Donde se encuentra el obispo, allí está reunida la comunidad, lo mismo que donde está Cristo, allí está la Iglesia católica"

(Smim. 8, 2). La expresión parece tener aquí el sentido de «verdadera Iglesia", ya que Ignacio se propone prioritariamente afirmar que sólo es legítima la comunidad que está reunida en torno a su obispo.

En los símbolos de la fe este término no aparece hasta más tarde, pero de todos modos ya en el s. II (papiro de DerBalyzeh). En el llamado "símbolo niceno-constantinopolitano" la catolicidad se enumera sin más entre las cuatro propiedades esenciales de la Iglesia.

Tengase en cuenta que San Ignacio propone que "Donde está Cristo, allí está la Iglesia Católica"
Donde no está Cristo, pues allí no está la Iglesia Católica.

en una comunidad que dice ser católica, pero que Cristo no se encuentra allí (tampoco el Espíritu Santo) no es Católica
Según San Ignacio de Antioquía, para que sea Católica, el requisito principal es que Cristo se encuentre presente habitando en cada uno de los fieles.

Nos lo aclara San Juan: El que me ama, guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él (Jn 14, 23).


Muchas gracias por traernos esta aclaración. Creo que este tipo de aportaciones nos edifican, o, al menos, nos ayudan a hablar con más propiedad.

Bendiciones.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Un obispo contrario a las imágenes en Occidente
Hoy escribe Fernando Bermejo

¿Cuáles fueron los argumentos en contra de las imágenes del obispo español Claudio de Turín en el s. IX, las razones esgrimidas para sus comportamientos estauroclastas tan contrarios a la tradición?

En efecto, el obispo hispánico no se contentó con destruir las imágenes. Convencido de tener razón y de defender la ortodoxia, se dedicó a explicar y justificar por escrito su actitud. Su argumentación iconoclasta se contiene en particular en su Apologeticum, aunque de este se conservan únicamente los extractos que sus detractores han citado. Estos catorce extractos que los censores han transmitido a la posteridad es de donde podemos extraer, mal que bien, su doctrina.

El primer argumento era previsible, pues constituye el arma empleada más a menudo en la panoplia iconoclasta: se trata del segundo artículo del Decálogo, la prohibición de representar y adorar las criaturas celestes, terrestres o acuáticas (Ex 20, 4-5), el fundamento de un aniconismo hebreo que, como han mostrado entre otros los descubrimientos de Dura Europos, se relajó un tanto en los primeros siglos de nuestra era y no volvió a ser observado estrictamente hasta los ss. V o VI.

A nivel teológico se le respondió con la ocurrencia de que la representación de Dios era imposible antes de la encarnación del Hijo, pues Dios es por naturaleza incomprensible (aperíleptos), no susceptible de ser circunscrito (aperígraptos), infinito (ápeiros) e irrepresentable (askhemátistos), pero que con la encarnación la cosa cambia. De este modo, los iconófilos, en un alarde de creatividad, podían relativizar el aniconismo judío subrayando su carácter específico y circunstancial.

El segundo argumento desvela mejor todavía las convicciones del obispo de Turín. Los iconódulos, incluso cuando no creen que haya algo divino en las imágenes y se contentan con venerarlas para honrar a aquel al que representan, en la medida en que fabrican y veneran imágenes de Dios o de los santos, imitan ellos también a los paganos y reemplazan una idolatría por otra. El hombre, decía Claudio (citando un escrito de Cipriano dirigido a un pagano) ha sido llamado por Dios para volverse hacia el cielo, y el culto que da a las imágenes lo abaja hacia la tierra.

Entre los argumentos de Claudio se hallaba también la idea de la absoluta trascendencia divina, y el peligro de idolatría en todo culto prestado a lo que no es Dios. Y continuaba: “Si adoramos la cruz porque Cristo padeció en ella, adoremos a las doncellas, porque de una virgen nació Cristo. Adoremos los pesebres, porque fue reclinado en un pesebre. Adoremos los paños viejos, porque después de muerto en un paño viejo fue envuelto. Adoremos las barcas, porque navegó con frecuencia en ellas y desde una enseñó a las turbas y en una de ellas durmió. Adoremos a los asnos, porque en un asno entró en Jerusalén…”.

Estas “raras ilaciones que de la adoración de la cruz saca el iconoclasta” (Menéndez Pelayo dixit) continúan así: “Dios mandó que llevásemos la cruz, no que la adorásemos. Y precisamente la adoran los que ni espiritual ni corporalmente quieren llevarla […] Adoremos las piedras, porque Cristo, después del descendimiento, fue enterrado en un sepulcro de piedra. Adoremos las espinas y las zarzas, porque el Salvador llevó corona de espinas. Adoremos las cañas, porque en la mano de Jesús pusieron los soldados un cetro de caña. Adoremos las lanzas, porque una lanza hirió el costado del señor”.

Remito a los lectores interesados en Claudio a la minuciosa obra de Pierre Boulhol, Claude de Turin. Un évêque iconoclaste dans l’Occident Carolingien, Institut d’Études Augustiniennes, Paris, 2002.

Quede constancia, con estas referencias a Claudio, de las distintas sensibilidades cristianas en aquellos siglos que probablemente no fueron ni más ni menos oscuros que los nuestros, que los de siempre.
Saludos cordiales de Fernando Bermejo
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

En el caso de las imágenes, lo relevante no es la imagen per se, sino el fiel, en directa relación con la imagen.
Si la iglesia plantea que toda devoción debe concluir en una adoración a Dios, lleva implícita la posibilidad o la advertencia de que no siempre es así; a veces puede derivar en una idolatría.
Algo que el fiel en su ignorancia no puede discernir.
El fiel se deja llevar por el ejemplo que ve.
Las acciones realizadas por sacerdotes y personalidades que realizan actos similares a los que el hace, sin saber que lo que un obispo o el mismo Papa realiza al arrodillarse frente a la imagen de la Virgen es una adoración a Dios. (De todas maneras resulta incomprensible para cualquiera, incluyéndome, que el arrodillarse frente a la imagen de la virgen sea una adoración a Dios, pero en fin, es lo que la Iglesia Católica plantea)
La cuestión iconoclasta e iconódulos se inició, al defender estos últimos la legitimidad de interpretar la historia de la fe en imágenes que pudieran acercar a los fieles analfabetos a Dios.
Este punto es algo comprensible y lógico para cualquiera; sin embargo detrás de esta aparente pedagogía de las imágenes, se esconde el peligro de la idolatría.
De una escena de la historia de la fe se extrae un solo elemento y se construye una imagen de este y comienza a realizársele un culto de adoración; claramente ya no es una pedagogía de las imágenes.
Otro argumento que puede mencionarse es lo que se desprende de los relatos sobre las acciones de los reyes de Israel, por ejemplo:

Reinado de Jorán en Judá (848-841)
Siguió el camino de los reyes de israél, como había hecho la casa de Ajab, porque se había casado con una mujer de la casa de Ajab, e hizo mal a los ojos de Yahvé (R 8, 18)

Reinado de Ocozías (841)
Siguió el camino de la casa de Ajab e hizo mal a los ojos de Yahvé (R 8, 27)

Reinado de Jehú (841-814)
Yahvé dijo a Jehú: por haber actuado bien y por haber hecho lo recto a mis ojos, tus descendientes ocuparán el trono de Israel hasta la cuarta generación (R 10, 30)

Reinado de Joás (835-796)
A lo largo de su vida, Joás hizo lo recto a los ojos de Yahvé (R 12, 3)

Reinado de Joacaz (814-798)
Hizo lo malo a los ojos de Yahvé y siguió los pecados de Joroboán (R 13, 2)

Y así hasta el reinado de Jeconías (598) (R 24, 9) entre los cuales transcurrieron alrededor de 250 años, durante los cuales unos reyes hacían lo correcto y otros hacían lo malo a los ojos de Dios.

¿En qué consistía lo malo a los ojos de Dios?
Realizar cultos y sacrificios en lugares altos (Altozanos) y frente a todo árbol frondoso.
Por un lado realizaban culto a Dios y al mismo tiempo rendían culto a ídolos a través de imágenes y rituales.

De esta misma forma se comportaban algunos que decían ser católicos, en la época bizantina (y puede verse hasta el día de hoy).
Por este comportamiento es que aquellos llamados iconoclastas se oponían al culto de las imágenes.

Otro argumento en contra del culto de las imágenes que tenía una parte del clero católico era el texto del libro de Sabiduría (14, 12-21) Libro deuterocanónico (apócrifo) incluido solo por los Católicos en el cannon de la Biblia
Origen del culto de los ídolos
12 La invención de los ídolos es el origen de la fornicación,
y su descubrimiento, la corrupción de la vida.
13 Ellos no existían al principio ni existirán para siempre,
14 sino que entraron en el mundo por la superstición humana:
por eso les está reservado un rápido fin.
15 Un padre, afligido por un duelo prematuro,
encarga una imagen de su hijo tan pronto arrebatado,
y al que antes no era más que un cadáver, ahora lo honra como a un dios
y transmite a los suyos misterios y ritos.
16 Luego, con el tiempo, esta impía costumbre es observada como ley.
17 Asimismo, por orden de los soberanos,
se rendía culto a las estatuas:
como no se los podía honrar en persona, a causa de la distancia,
reprodujeron esa figura lejana,
fabricando una imagen visible del rey que veneraban;
así se adulaba con fervor al ausente como si estuviera presente.
18 La ambición del artista contribuyó a extender este culto,
atrayendo incluso a los que ni siquiera conocían al rey,
19 porque aquel, deseoso sin duda de complacer al soberano,
empleó todo su arte para hacerlo más hermoso de lo que era;
20 y la gente, seducida por el encanto de la obra, convirtió en objeto de adoración
al que poco antes honraba como a un hombre.
21 Y esto resultó una asechanza para los vivientes,
ya que los hombres, víctimas del infortunio o de la tiranía,
atribuyeron a piedras y maderas el Nombre incomunicable.

A pesar de estos argumentos en contra de las imágenes;
(argumentos que hoy deberían reconsiderarse y reestudiarse)
se celebró
El II concilio de Nicea el año 787
En el cual no solo se negaron estos argumentos, sino que fueron sancionados todos los iconoclastas y aquellos que no aceptaban los acuerdos del concilio, fueron separados de la Iglesia y destituidos de sus cargos (excomulgados) triunfaron los partidarios del culto de las imágenes.

A modo de anécdota se puede decir que La devoción Mariana se inició en los albores del siglo XIII.
Muy posterior al concilio de Nicea.

La primera aparición de la Virgen se sustenta en una leyenda que recién se hace conocida el año 1297, la que relata que la Virgen se aparece al apóstol Santiago el Mayor en Caesarugusta alrededor del año 40, en Zaragoza, España, a donde la Virgen habría viajado y como testimonio de su visita habría dejado un pilar de Jaspe. Por lo cual se le denomina “La Virgen del Pilar”.

Algunos católicos, en los que me incluyo, quedamos detenidos en el tiempo antes de este concilio y si viviera en esa época sería un iconoclasta.
No había otra iglesia cristiana desde el comienzo de la predicación de los apóstoles hasta este concilio, y acá se produce un quiebre espiritual en aras de la unidad de grupos humanos en torno a una sola organización, la del magisterio de la Iglesia.
Las circunstancias en las que se gestó este concilio.
Las personas que participaron.
Quienes lo convocaron.
Y por último las resoluciones que se tomaron me hacen tomar partido entre las dos opciones que se enfrentaron.
Mas aún teniendo en cuenta que la época de los “Padres de la Iglesia” comienza a terminarse por los años 735 al 754, antes del II concilio de Nicea. ¿Cómo habrían actuado ellos? .
Hasta que vino el último concilio, el Vaticano II, (1962-1965) que dio nuevas luces sobre el camino de la Iglesia Católica. El que tratamos de iniciar en estos tiempos.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Me parece muy jocosa tu vision de la Historia Jorge. Mas que nada porque te comes datos enteros de informacion teologica e historica, pero bueno, viniendo de ti no me extraña.

Pax.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Quien te dijo que los Apostoles no decian eso, te mintio. Un estudio cuidado de la Escritura y la Tradicion enseñan todo lo contrario a lo que tu has creido saber. Si gustas puedo traerte uno de los primeros escritos de las misas dominicales en el siglo II DC.

Pax.

200 años después... no se trata de los primeros apóstoles...que se reunía en sus propias casas...
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Me parece muy jocosa tu vision de la Historia Jorge. Mas que nada porque te comes datos enteros de informacion teologica e historica, pero bueno, viniendo de ti no me extraña.

Pax.


Bueno, siempre puedes completar esa información.

Bendiciones
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

200 años después... no se trata de los primeros apóstoles...que se reunía en sus propias casas...

El siglo II abarca del año 100 DC al 200 DC. Y cosa curiosa, san Juan Apostol murio en el año 100 DC. El primer testimonio de una Misa lo tenemos del primer filosofo cristiano san Justino quien en el año 150 DC escribe al Emperador las reuniones Cristianas.

Pax.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Bueno, siempre puedes completar esa información.

Bendiciones

Eso hare. Nomas que ando leyendo mis libros para dar una concreta vision de las cosas, es que muchos confundes idolos con iconos, cuando no son lo mismo. Ademas Jorge olvido poner que la violencia venia d elos Iconodulos (el movimiento contra las Imagenes) que arrastro al Imperio Romano Oriental a la Guerra interna.

Pax.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Mucha historia pero no dicen como se libraran del infierno todos aquellos que están siendo engañados por esta iglesia apostata e idolátrica, católica apostólica romana que dice que está Cristo pero lo recibe María y José de yeso y de madera, que le lee la misa en latín , una lengua muerta y que le da el pan y el vino un sacerdote de dudosa reputación salido de un seminario contaminado con espíritus de fornicación y de lujuria y contrarío a la voluntad de Dios , que no fue prohibir el matrimonio a sus ministros pero como en todo los católicos se creen superiores a Dios mismo con sus decretos y dogmas sobre lo escrito por la inspiración del Espíritu Santo en la Palabra de Dios .
Mis bendiciones
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Mucha historia pero no dicen como se libraran del infierno todos aquellos que están siendo engañados por esta iglesia apostata e idolátrica, católica apostólica romana que dice que está Cristo pero lo recibe María y José de yeso y de madera, que le lee la misa en latín , una lengua muerta y que le da el pan y el vino un sacerdote de dudosa reputación salido de un seminario contaminado con espíritus de fornicación y de lujuria y contrarío a la voluntad de Dios , que no fue prohibir el matrimonio a sus ministros pero como en todo los católicos se creen superiores a Dios mismo con sus decretos y dogmas sobre lo escrito por la inspiración del Espíritu Santo en la Palabra de Dios .
Mis bendiciones

A veces me pregunto que voces en tu cabeza te llevaron a creer que todos aquellos que no piensen y actuen como tu estan condenado al infierno, luego recuerdo que no vale la pena siquiera perder el tiempo pensarlo.

Pax.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Mucha historia pero no dicen como se libraran del infierno todos aquellos que están siendo engañados por esta iglesia apostata e idolátrica, católica apostólica romana que dice que está Cristo pero lo recibe María y José de yeso y de madera, que le lee la misa en latín , una lengua muerta y que le da el pan y el vino un sacerdote de dudosa reputación salido de un seminario contaminado con espíritus de fornicación y de lujuria y contrarío a la voluntad de Dios , que no fue prohibir el matrimonio a sus ministros pero como en todo los católicos se creen superiores a Dios mismo con sus decretos y dogmas sobre lo escrito por la inspiración del Espíritu Santo en la Palabra de Dios .
Mis bendiciones

Primero prueba que haya infierno y luego hablamos. Que lo diga un escrito no vale como prueba.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

A veces me pregunto que voces en tu cabeza te llevaron a creer que todos aquellos que no piensen y actuen como tu estan condenado al infierno, luego recuerdo que no vale la pena siquiera perder el tiempo pensarlo.

Pax.

Ni bañándose en agua bendita podrán limpiarse del pecado, hablo de la institución humana que dice representar a Dios como la Iglesia Católica Apostólica Romana .
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.


Primero prueba que haya infierno y luego hablamos. Que lo diga un escrito no vale como prueba.

Yo digo que el problema no es tanto eso, sino la capacidad y poca consciencia de este personaje de enviar al infierno a la gente con una facilidad enorme. Digo, al menos se debe ser menos temerario con eso.

Pax.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

El siglo II abarca del año 100 DC al 200 DC. Y cosa curiosa, san Juan Apostol murio en el año 100 DC. El primer testimonio de una Misa lo tenemos del primer filosofo cristiano san Justino quien en el año 150 DC escribe al Emperador las reuniones Cristianas.

Pax.

150 años siguen siendo muchos años después. Me refiero a los que conocieron a Jesús, como su hermano Santiago, Pedro y los de esos primeros años, no siglo y medio después.
de todas formas, Jesús no nunca dijo una misa, celebró una cena.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.


Primero prueba que haya infierno y luego hablamos. Que lo diga un escrito no vale como prueba.

Querida Martamaria soy creyente por lo tanto crédulo de la Palabra de Dios y el Infierno allí existe y aún peor está el Lago de Fuego que será eterno y contendrá al Infierno .
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Ni bañándose en agua bendita podrán limpiarse del pecado, hablo de la institución humana que dice representar a Dios como la Iglesia Católica Apostólica Romana .

El agua bendita de las pilas de las iglesias no limpia nada, conque no te cojas una enfermedad te puedes dar por contento.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

150 años siguen siendo muchos años después. Me refiero a los que conocieron a Jesús, como su hermano Santiago, Pedro y los de esos primeros años, no siglo y medio después.
de todas formas, Jesús no nunca dijo una misa, celebró una cena.

Y yo me refiero a los sucesores de Santiago, san Pedro, san Juan y los primeros Apostoles. Aquellos que a la muerte de estos en sus escritos dejaron testimonio de la Vida y Ritos del Cristianismo. Y dicho sea de paso, la Santa Misa es la Cena de Cristo.

Pax.
 
Re: EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

A todos los Católicos Romanos la justificación es por medio de la fe en la sangre de Jesucristo que nos limpia de todo pecado, todo lo demás es un cuento como los sacramentos, confesiones, unciones, marianismo y conjuntos de supuestos santos intercesores y sacerdocio católico.

La justificación es necesaria antes de morir porque define el lugar de la morada de las almas que es realizado por los ángeles luego de la muerte física y que se encargan de la transportación.