Si Asi fuera nos habríamos convertido en la Gran Ramera, y DIOS no hubiera esperado 2000 años para hacernos pedazos.
Bueno, podemos hablar de eso en otro hilo, porque creo que la Iglesia Católica ha sufrido durísimos golpes en estos dos siglos que han mermado en gran medida el poder que tuvo alguna vez. Poder en lo social, económico, político, y en la vida espiritual de los creyentes.
Por supuesto que hacerse imágenes de idolatria es nefasto, no he negado eso, pero bien explicaste allí que la imagen es sobre un DIOS que SI EXISTE.
Y además un DIOS con atributos bíblicos de santidad, no un dios con dudosa ética y reputación que pùdiera conducir al pueblo al error.
Veo a un Cristo, recuerdo al Evangelio.
Pero si veo a Moloc con los brazos abiertos, recuerdo que quiere un niño pequeño para ser asesinado en su vientre incandescente, recuerdo que hay que gritar mucho y hacer alboroto para no escuchar los gritos desgarradores del pequeño, recuerdo que esos festines sacrificiales se adornan de orgías y excesos.
Estoy de acuerdo en general, Valencia.
Aún así, había dioses bastante bien comportados entre los paganos, a Jehová le atribuían una larga historia de venganzas y castigos, y reyes y emperadores católicos usaron imágenes en sus estandartes para conducir a sus ejércitos en la masacre contra pueblos enteros.
Entonces, el mandamiento de Moisés versa sobre estos desvaríos que hoy no son bien comprendidos dados nuestro contexto cultural y temporal.
De acuerdo también.
Sin embargo, la Edad Media no fue muy diferente de la época de Moisés en cuanto a la inclinación del pueblo hacia las supersticiones.
La veneración de imágenes y reliquias a las que se le atribuían propiedades mágicas fue substancial durante siglos, y durante esos siglos hubo muchos intelectuales dentro de la Iglesia Católica que, o no quisieron, o no pudieron hacer nada al respecto.
De la misma manera DIOS mandó a hacer el Arca adornándola con querubines, los querubines al parecer tenían un aspecto conocido por el hombre de la antiguedad, porque ya Adán y sus descendiente los habían visto Génesis 3:24.
Usas una palabra clave en esta última frase: "adornándola"
Los querubines estarían por siglos
inaccesibles para el pueblo común. Solo el Sumo Sacerdote los vería, y una vez al año, cuando pasara al Lugar Santísimo.
No tenían, pues, ni un propósito pedagógico, ni de inspiración diaria para el pueblo.
Fue en el
proceso de fabricación de un objeto con significación sagrada que cumplieron su propósito, a saber, un propósito ornamental.
Aún con todo y lo que hemos discutido, creo que podemos estar de acuerdo en lo siguiente:
Una cosa es que Miguel Angel haya esculpido
La Piedad, que tú y yo al contemplarla nos sintamos inspirados por tanta belleza, y alabemos a Dios por el don que dio al artista, y recordemos el dolor de María, dolor que traspasó su alma como una espada.
Otra cosa sería tener en mi recámara una pequeña réplica de
La Piedad, de escaso o nulo valor artístico, y que le rezara a ella, le pusiera veladoras, la ungiera con perfume, y si un día se me quebrara accidentalmente, me invadiera el temor de que he cometido una falta contra Dios.
Créeme: durante mi infancia padecí esta superstición, y aunque interactuaba casi a diario con sacerdotes y monjas que se convertían en amigos de mi familia, NINGUNO de ellos me previno contra mi superstición. Al contrario, la alimentaban.
Como del Dios de los tiempos de Moisés y de buena parte de estos últimos 2000 años es un Dios adorado por una plebe supersticiosa, Dios dio un mandamiento para prevenir la idolatría. Y ese mandamiento no solo no se cumplió, sino que se eliminó... y para rematar, la Iglesia Católica no implementó durante siglos un programa para ir "destetando" al pueblo de su devoción a las imágenes. Al contrario, las imágenes se multiplicaron!!