Re: el bautizmo a los infantes esta en total desacuerdo con la palabra de Dios!
II Entrega
Sobre el Bautismo
Es interesante que en cuatro textos diferentes exista una similar construcción gramatical en hebreo y en los cuatro textos utilizan la misma palabra, ‘va’itbol’, y a pesar de eso se traduce diferente en cada verso:
1. “Y los hijos de Aarón le trajeron la sangre; y él mojó su dedo en la sangre” (Lev. 9:9).
2. “... y alargó la punta de una vara que traía en su mano, y la mojó en un panal de miel” (I S.14:27).
3. “El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán” (II Reyes 5:14).
4. “El día siguiente, tomó un paño y lo metió en agua” (II Reyes 8:15).
La RV utiliza tres formas de traducir la misma palabra: ‘mojó en’; ‘se zambulló en’; y ‘lo metió en’. Es claro según las tres formas que la idea es meterse dentro del agua, ahora en hebreo la preposición ‘be’ significa 'con' o 'en' (dentro); en español la frase “se zambulló (o metió) en el Jordán”, puede significar que entró al agua, pero no necesariamente nos indica que se metió dentro (debajo) del agua, mientras que en hebreo si es así.
Hay muchas razones por las que se puede hacer un baño ritual, pero en todos los casos se considera válido solamente si la persona se inmerge completamente en el agua, y en el caso contrario debe repetir el baño de nuevo, además en el Judaísmo, el baño ritual significa la purificación del cuerpo, el comienzo de una nueva etapa, el nuevo nacimiento, traspasar algo de un propietario a otro, como el caso del lavado ritual de los utensilios de comida que fueron hechos por un no judío, se lavan (sumergen) para que pasen a ser propiedad del judío, como esta escrito: “todo lo que resiste el fuego, por fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en las aguas de purificación habrá de purificarse; y haréis pasar por agua todo lo que no resiste el fuego” (Nm. 31:23).
En el Talmud podemos encontrar que a una persona que se convierte se considera como un “pequeño que nace”, en el Tratado Yevamot hay una discusión sobre por qué se le llama a un converso (guer) “pequeño (recién) nacido”, Rabí Yosi dice que a causa de que no conoce todos los mandamientos como todo el Pueblo de Israel, ya que es nuevo en la fe; Aba Janán opina como Rabí Eliézer, y dice que es causa del temor (al Eterno) y desean entrar bajo las alas de la Shejiná.
Por otro lado, en el Tratado Brajot como en otros tratados del Talmud, encontramos discusiones “teológicas” de los rabinos que se preguntan quién es un converso de verdad, según la opinión de algunos rabinos un converso que se circuncida y no hace tevilá (bautismo), no se considera converso (nacido de nuevo) hasta que pase por el agua; mientras que en el Tratado Yevamot encontramos la opinión de otros rabinos que piensan que un gentil que se circuncidó y no se bautizó (taval) si es converso de verdad, y también si se bautizó y no se circuncidó también se considera converso, mientras que los Sabios posteriormente de forma unánime dicen que si se circuncidó y no se bautizó o al contrario, no es converso sino hasta que se circuncide y bautice.
Los pasos de bautizarse y circuncidarse son parte del proceso del conversión, pero la persona que está en ese proceso también debe recibir o acepta sobre el ‘ol Majut Shamayim’, es decir, el 'yugo Reino de los Cielos', puede ser que esto suene cristiano a muchos, pero este es el proceso de conversión, y es judío desde sus antiguos orígenes.
Es precisamente en la mikve (baño ritual) donde el converso antes de sumergirse desnudo, así como vino al mundo y frente a personas que son testigos de su tevilá y arrepentimiento, él confiesa que acepta el yugo del Reino, inmediatamente la persona se sumerge en el agua cubriendo todo su cuerpo hasta el cabello más pequeño, posteriormente si es hombre hará la circuncisión.
La persona al aceptar el yugo del Reino de los Cielos, da muestra que se arrepiente de sus caminos, y está dispuesto a caminar según las leyes del Eterno, la tevilá (baño ritual-bautismo) es una señal en público de su testimonio y también da muestra externa de que esa persona nace como una nueva criatura en el Reino de los Cielos.
Me pregunto que dirán a todo esto los romanistas:
