El bautismo por los muertos... Otra vacilada mormona.

Re: El bautismo por los muertos... Otra vacilada mormona.

Nada difícil de entender es claro en la Biblia:

1 Tmoteo 6
13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,
15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver (como que a Jesucristo no le vio nadie jamás. Mala traducción amigo), al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

Juan 1:18: "Nadie ha visto a Dios jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer."
Juan 6:46: "No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios, éste ha visto al Padre."

Hechos 7
56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.
¿Donde dice que vio a Dios?

Vio al Jesucrito sentado, no digas lo que la Biblia no dice.

Decir que a Jesucristo nadie lo vio jamás no es verdad, está mal traducido. La traducción correcta es:

15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, a quien sean la honra y el poder sempiterno. 16 A quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, a quien ningún hombre puede acercarse, sino únicamente aquel en quien moran la luz y la esperanza de la inmortalidad.

Juan 1:18 Y a Dios nadie le vio jamás, excepto el que ha dado testimonio del Hijo, pues si no es por medio de él, nadie puede ser salvo.

Hola,
si tienes razón, una ves más la contradicción mormona:

José Smith dijo: "Hemos imaginado y supuesto que Dios fue Dios desde toda la eternidad. Voy a refutar esa idea, y quitaré el velo, para que usted pueda ver. "(Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 345)

Moroni8
18 Porque yo sé que Dios no es un Dios parcial, ni un ser variable; sino que es ainmutable de beternidad en eternidad.

viste ke las habia...?

ahora si el libro de mormón es obra de satanás, no debería contradecirse con uno de sus supuestos siervos
porque como dijo el señor, Todo reino dividido contra si mismo se derrumabará, ademas satanas conoce las escrituras
mejor que nosotros mismos....

y si fue una invención de su imaginación, pues bien vale la pena investigar mas de la vida de este muchacho
que por un lado era un hechicero ignorante buscador de tesoros y por otro lado era mas creativo que george lucas.

lo que ocurre aqui es que le estamos asignando significados a frases que no entendemos del todo
te voy a mostrar otro pasaje en donde se le revela a smith el asunto de la eternidad aplicandolo a los que serán salvos.
y es precisamente uno de los pasajes por los que se dice que creemos que seremos Dioses.

DyC 132:20
Entonces serán dioses, porque no tendrán fin; por consiguiente, existirán de eternidad en eternidad, porque continuarán; entonces estarán sobre todo, porque todas las cosas les estarán sujetas. Entonces serán dioses, porque tendrán todo poder, y los ángeles estarán sujetos a ellos.

en el mormonismo la palabra eternidad tiene un concepto muy diferente al resto del cristianismo
y recuerdo que esta expresion de eternidad, sin principio de dias ni fin de años, ya ha sido utilizada para atribuirle esta
condicion a melquisedec, o a su santo sacerdocio, y nosotros tambien se la atribuimos al señor jesucristo.

Pagina 14 post 197 ...esperando mormona respuesta.
no creo que sea "grandeza" ya que tuve que mostrar varias veces que lo escribió y no le quedo mas remedio que reconocer su error, aunque no dijo"gamma esta en lo cierto, si lo dije".
En cuanto a la pregunta pendiente, sigue siendo la misma que aun no responden, te explico otra vez a ver si ahora si.
Los mormones dicen que bautizan los muertos para que sean salvos y le "garantizan" a los familiares vivos que su muerto será salvo a través del bautismo post-morten , pero ahora moroni dice que si este muerto era "posesión" del diablo el bautismo será inefectivo, aquí sigue la pregunta:
Como entonces saben a quien bautizar y a quien no bautizar post-morten y como es que pueden "garantizar" la efectividad del bautismo a los muertos sin saber si son "posesión" del diablo o no?
Los mormones al bautizar un muerto no declaran que ese bautismo pudiera ser ineficaz si el muerto es "posesión" del diablo...o si?

Espero aun me digas en que numero de post has "respondido" lo que he preguntado, sigo esperando compruebes tus letras o reconozcas que mentiste al decir que "ya respondiste"...puedes?
es muy significativo como los mormones y aspirantes a mormones rehuyen las cuestiones que muestran y demuestran sus errores.
Ldx dice que "ya respondió" y aun no muestra el post en donde lo hizo, lo cual muestra que miente.
Moroni solo publica fotos y calificativos que muestran y demuestran su "tolerancia" y no responde , también miente...al fin mormones.
Será que algún día podrán responder?

viste ke las habia...?

ahora si el libro de mormón es obra de satanás, no debería contradecirse con uno de sus supuestos siervos
porque como dijo el señor, Todo reino dividido contra si mismo se derrumabará, ademas satanas conoce las escrituras
mejor que nosotros mismos....

y si fue una invención de su imaginación, pues bien vale la pena investigar mas de la vida de este muchacho
que por un lado era un hechicero ignorante buscador de tesoros y por otro lado era mas creativo que george lucas.

lo que ocurre aqui es que le estamos asignando significados a frases que no entendemos del todo
te voy a mostrar otro pasaje en donde se le revela a smith el asunto de la eternidad aplicandolo a los que serán salvos.
y es precisamente uno de los pasajes por los que se dice que creemos que seremos Dioses.

DyC 132:20
Entonces serán dioses, porque no tendrán fin; por consiguiente, existirán de eternidad en eternidad, porque continuarán; entonces estarán sobre todo, porque todas las cosas les estarán sujetas. Entonces serán dioses, porque tendrán todo poder, y los ángeles estarán sujetos a ellos.

en el mormonismo la palabra eternidad tiene un concepto muy diferente al resto del cristianismo
y recuerdo que esta expresion de eternidad, sin principio de dias ni fin de años, ya ha sido utilizada para atribuirle esta
condicion a melquisedec, o a su santo sacerdocio, y nosotros tambien se la atribuimos al señor jesucristo.

Hola moroni,
Creo que algo no concuerda, porque si se le dan diferentes definiciones a las palabras en la religión mormona, entonces "no existe el mal, y no es malo matar..." Pero la escritura dice que toda palabra debe constar de dos o tres testigos:

Eterno

Primer testigo: Diccionario La RAE (Real academia Española)
eterno, na.
(Del lat. aeternus).
1. adj. Que no tiene principio ni fin.

Segundo testigo: Diccionario Strong
Original Palabra: עוֹלָם
Categoría gramatical: sustantivo masculino
Transcripción: Olam
Fonética Ortografía: (o-lawm ')
Breve definición: por siempre, ni principio ni fin.

Tercer testigo:
Santiago 1:17 (RVR1960)17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Testigo contra sí mismo
Alma 7:20.
20 Veo que se os ha hecho saber, por el testimonio de su palabra, que él no puede andar en sendas tortuosas; ni se desvía de aquello que ha dicho; ni hay en él sombra de apartarse de la derecha a la izquierda, o del bien al mal; por tanto, su curso es un giro eterno.
Morm. 9:9.
9 Pues, ¿no leemos que Dios es el amismo ayer, hoy y para siempre, y que en él no hay variación ni sombra de cambio?
Moro. 7:22.
22 Porque he aquí, asabiendo Dios todas las cosas, dado que existe de eternidad en eternidad, he aquí, él envió ángeles para ministrar a los hijos de los hombres, para manifestar concerniente a la venida de Cristo; y que en Cristo habría de venir todo lo bueno.

Todo concuerda, si Eterno con referencia a Dios no tiene su significado correcto como en nuestro idioma, la Biblia, diccionario... (sin principio ni fin) creo que la religión mormona esta en un gravísimo error.

Falsa enseñanza
José Smith dijo: "Hemos imaginado y supuesto que Dios fue Dios desde toda la eternidad. Voy a refutar esa idea, y quitaré el velo, para que usted pueda ver. "(Enseñanzas del Profeta José Smith, pág. 345)

Corrección: el post # 444 es respuesta a LDX, puse moroni :)

Pagina 14 post 197 ...esperando mormona respuesta.
es muy significativo como los mormones y aspirantes a mormones rehuyen las cuestiones que muestran y demuestran sus errores.
Ldx dice que "ya respondió" y aun no muestra el post en donde lo hizo, lo cual muestra que miente.
Moroni solo publica fotos y calificativos que muestran y demuestran su "tolerancia" y no responde , también miente...al fin mormones.
Será que algún día podrán responder?

ahora me llamas mentiroso....

ahora me llamas mentiroso....

Parece que le tomas en serio. ¿No ves que sólo viene a hacer el payaso?

Hola moroni,
Creo que algo no concuerda, porque si se le dan diferentes definiciones a las palabras en la religión mormona, entonces "no existe el mal, y no es malo matar..." Pero la escritura dice que toda palabra debe constar de dos o tres testigos:

Eterno

Primer testigo: Diccionario La RAE (Real academia Española)
eterno, na.
(Del lat. aeternus).
1. adj. Que no tiene principio ni fin.

Segundo testigo: Diccionario Strong
Original Palabra: עוֹלָם
Categoría gramatical: sustantivo masculino
Transcripción: Olam
Fonética Ortografía: (o-lawm ')
Breve definición: por siempre, ni principio ni fin.

Tercer testigo:
Santiago 1:17 (RVR1960)17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.

Testigo contra sí mismo
Alma 7:20.
20 Veo que se os ha hecho saber, por el testimonio de su palabra, que él no puede andar en sendas tortuosas; ni se desvía de aquello que ha dicho; ni hay en él sombra de apartarse de la derecha a la izquierda, o del bien al mal; por tanto, su curso es un giro eterno.
Morm. 9:9.
9 Pues, ¿no leemos que Dios es el amismo ayer, hoy y para siempre, y que en él no hay variación ni sombra de cambio?
Moro. 7:22.
22 Porque he aquí, asabiendo Dios todas las cosas, dado que existe de eternidad en eternidad, he aquí, él envió ángeles para ministrar a los hijos de los hombres, para manifestar concerniente a la venida de Cristo; y que en Cristo habría de venir todo lo bueno.

Todo concuerda, si Eterno con referencia a Dios no tiene su significado correcto como en nuestro idioma, la Biblia, diccionario... (sin principio ni fin) creo que la religión mormona esta en un gravísimo error.

Falsa enseñanza

si te fijas bien...

los únicos textos que indican sin principio, son los diccionarios, los conceptos de los hombres están basados en como se entiende una palabra en el mundo moderno
y no necesariamente están basadas en las escrituras o en como las entiende Dios

Ahora los pasajes en las escrituras que has provisto dicen:

en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación... ===> Es decir no cambia, esto no significa que no tenga principio

su curso es un giro eterno ===> estamos usando la misma palabra para definir eternidad, es como decir el color blanco es de color blanco

Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre ===> ayer no significa sin principio, solo indica una existencia previa pero NO define sus limites de tiempo.

eternidad en eternidad ===> este pasaje incluso indica que existe mas de una eternidad.

Ahora no pretendo con estas cosas siquiera pretender entender las palabras de smith, solo te puede decir que aun cuando Dios es de eternidad en eternidad
y al mismo tiempo decimos que alguna vez fue como uno de nosotros, nosotros mismos los mormones no comprendemos la profundidad de estas declaración.
no sabemos cuando ni donde fue esto, es mas, probablemente las palabras cuando y donde ni siquiera sean aplicables a esta interrogante

En verdad creo que hay mas pasajes Biblicos que demuestran que Dios no tuvo principio...
pero la verdad ahora no tengo tiempo de encontrarlos, a ver si un hermanito nos ayuda con esto

pero por otro lado en Deuteronomio 33:27 en donde leemos: El eterno Dios es tu refugio
la palabra original era: ELOHAY KEDEM - cuyo significado literal es Dios del principio

Creo que hay que tener un criterio muy amplio al hablar de estas cosas
yo mismo estoy re-descubriendo estas cosas mientras dialogo contigo.

Saludos

Parece que le tomas en serio. ¿No ves que sólo viene a hacer el payaso?

si bueno... tienes razon.

chekea mis posts, corrijeme si en algo estoy equivocado
tengo que confesarte que aprendo mucho investigando las respuestas a algunos hermanos.

Apreciados foristas Moroni y LDX. Una pregunta más,si por casualidad tú país entra en guerra con Italia por ejemplo ¿iríais a matar a Mormones también?,y a los cristianos Católicos los matarías,y a los cristianos Protestantes los mataríais.O ¿mataríais a todo aquél que se pusiera por delante que no fuera de tú país?

Gracias por anticipado.
Alfageme

Apreciados foristas Moroni y LDX. Una pregunta más,si por casualidad tú país entra en guerra con Italia por ejemplo ¿iríais a matar a Mormones también?,y a los cristianos Católicos los matarías,y a los cristianos Protestantes los mataríais.O ¿mataríais a todo aquél que se pusiera por delante que no fuera de tú país?

Gracias por anticipado.
Alfageme
"El Señor no aprueba la guerra a menos que se trate del único medio a disposición de los santos para defender a su familia, su propiedad, sus derechos y privilegios, y su libertad"
un saludo.

Gracias por anticipado.
Alfageme

Ouch...!

esa pregunta si me dolió....

Si hablamos de un país en donde es obligatorio ir a la guerra, yo diría que Técnicamente si...
existen historias de mormones que fueron a la segunda guerra mundial,
dudo mucho que hayan tenido tiempo de ponerse a preguntar
quienes eran mormones o no antes de disparar.

Ahora si no es obligatorio, eso es decisión de cada persona

Nosotros creemos en obedecer la ley del país,
si la ley del país no te obliga, entonces no hay necesidad
mas allá de las convicciones cívicas que uno pueda tener.

ahora acerca de las preguntas sin contestar..
te voy a agradecer que sean concisas y especificas

Muchas gracias gamma

Decir que a Jesucristo nadie lo vio jamás no es verdad, está mal traducido. La traducción correcta es:

15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, a quien sean la honra y el poder sempiterno.

Sólo compara el griego:
v. 15 Greek NT: Stephanus Textus Receptus (1550, with accents)
ἣν καιροῖς ἰδίοις δείξει ὁ μακάριος καὶ μόνος δυνάστης ὁ βασιλεὺς τῶν βασιλευόντων καὶ κύριος τῶν κυριευόντων

Tu traducción está muy chueca. el texto termina "Señor de señores"
16 A quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, a quien ningún hombre puede acercarse, sino únicamente aquel en quien moran la luz y la esperanza de la inmortalidad.

Juan 1:18 Y a Dios nadie le vio jamás, excepto el que ha dado testimonio del Hijo, pues si no es por medio de él, nadie puede ser salvo.

Hola moroni, esta sí es respuesta para ti.

Creo que lees mal Pablo hablando a Timoteo, solo pon a tensión a estas frases en azul:

1 Tmoteo 6
13 Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,

Alguien va a mostrar la aparición (segunda venida) de Jesucristo, ese alguien se encuentra descrito en el siguiente verso: (EL PADRE)

15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén

En una forma corta estos dos versos dicen:
V.14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de Jesucristo.
v.15 la cual mostrará el Padre. Amén

Ouch...!

Si hablamos de un país en donde es obligatorio ir a la guerra, yo diría que Técnicamente si...

Muchas gracias gamma

Es Alfageme, hombre. El coeficiente intelectual de gamma no le da para tanto.
Un saludo.

Ouch...!

Muchas gracias gamma
¿Sois nacionalistas? ¿Matarías por el César dijera (obligara) tenemos que matar?,veo que no te importaría matar si te obligan a empuñar las armas,o otros cristianos de otro país y barrerías a los de tú misma creencia en esa matanza.

"Tenemos que obedecer a Dios más bien que a los gobernantes",¿quién dijo estas palabras y cuándo aplican?.

Cordialmente
Alfageme

¿Sois nacionalistas? ¿Matarías por el César dijera (obligara) tenemos que matar?,veo que no te importaría matar si te obligan a empuñar las armas,o otros cristianos de otro país y barrerías a los de tú misma creencia en esa matanza.

"Tenemos que obedecer a Dios más bien que a los gobernantes",¿quién dijo estas palabras y cuándo aplican?.

Cordialmente
Alfageme

el pasaje dice:
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres

Ahora si hubiese un mandato divino o revelación en el que Dios no desea que vayamos a defender nuestro país, o nuestra libertad o nuestras familias
pues en ese caso lo haríamos... por otro lado sabemos que la responsabilidad sobre las guerras y sus causas caerá enteramente sobre las cabezas de los gobernantes
ya sea para su bien o para su condenación, quien es mas culpable de la guerra, el soldado subordinado? o el presidente y ministros que la declararon?

Ahora tu como testigo de jehova sabes que en muchas ocasiones Jehova ordenó ir a la guerra y le ordeno a moisés sacrificar a muchos prisionero de guerra en holocausto a jehova
y esto fue voluntad exclusiva de jehova, y fueron muertos incluso niños y solo se preservaron a las virgenes, porque era olor grato a Jehova.

No alabó cristo la tan grande fe de un centurión? un guerrero romano soldado que probablemente habría cobrado muchas vidas para obtener su posición?

si te fijas bien...

Si me fijo bien...

los únicos textos que indican sin principio, son los diccionarios, los conceptos de los hombres están basados en como se entiende una palabra en el mundo moderno
y no necesariamente están basadas en las escrituras o en como las entiende Dios

Analiza tu forma de pensar, si la escritura está para que solo Dios la entienda, no fue escrita para los terrestres, ¿qué hacemos leyendo algo que es ajeno a nosotros? La verdad esque si fue escrita para el ser humanó, en lenguaje humano, se han escrito para que entendamos...

aún en eso Dios no tiene variación, no cambia, es inmutable, si es sin variación implica que no tiene principio, el tener principió ya contradice a "sin mudanza, sin variación..."
Ahora los pasajes en las escrituras que has provisto dicen:

en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación... ===> Es decir no cambia, esto no significa que no tenga principio

Alcontrario significa que no tiene principio, ya se contradice, al tener un inicio, principio, comienzo...
su curso es un giro eterno ===> estamos usando la misma palabra para definir eternidad, es como decir el color blanco es de color blanco

Dios es el mismo ayer, hoy y para siempre ===> ayer no significa sin principio, solo indica una existencia previa pero NO define sus limites de tiempo.

En hebreo es una manera de decir que es dueño del tiempo (como autor del tiempo) por eso los usos principió y fin en hebreo y alfa y omega en griego que implican eternidad, sólo ve la contradicción en la que podemos entrar; si AYER no significa que no tiene principio, tendrías que mantener la regla de interpretación para decir: PARA SIEMPRE no significa que no tiene fin ¿Dios tiene FIN? , ¿ves? El AYER esta atado al PARA SIEMPRE.

eternidad en eternidad ===> este pasaje incluso indica que existe mas de una eternidad.
No indica eso tiene que ver con ALFA y OMEGA, pero aún si lo fuera El es Dios de eternidad a eternidad, abarca todo o todas las eternidades sí las hubiera.

Ahora no pretendo con estas cosas siquiera pretender entender las palabras de smith, solo te puede decir que aun cuando Dios es de eternidad en eternidad
y al mismo tiempo decimos que alguna vez fue como uno de nosotros, nosotros mismos los mormones no comprendemos la profundidad de estas declaración.
no sabemos cuando ni donde fue esto, es mas, probablemente las palabras cuando y donde ni siquiera sean aplicables a esta interrogante

Me preguntaste que sí era pariente del pastor Hernandez, yo te pregunto (en son de broma) ¿eres pariente de Confusio?

En verdad creo que hay mas pasajes Biblicos que demuestran que Dios no tuvo principio...
pero la verdad ahora no tengo tiempo de encontrarlos, a ver si un hermanito nos ayuda con esto

pero por otro lado en Deuteronomio 33:27 en donde leemos: El eterno Dios es tu refugio
la palabra original era: ELOHAY KEDEM - cuyo significado literal es Dios del principio

Eloha QedeM su significado literal es ESTE, ANTIGUO, ETERNO. ESTE es el nacimiento del sol, que en si no nace literalmente si no sale, Oeste donde se oculta, de ahí viene la representación de Dios como un círculo, son principio ni fin... Y tiene que ver con el mismo refrán dicho a Dios ESTE a OESTE, ALFA y LA OMEGA, PRINCIPIO Y FIN

Creo que hay que tener un criterio muy amplio al hablar de estas cosas
yo mismo estoy re-descubriendo estas cosas mientras dialogo contigo.
Saludos

Sigamos descubriendo, al invisible aunque ya tenemos la promesa de verle algún día tal como Él es.

Isaias 43
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Sigamos descubriendo, al invisible aunque ya tenemos la promesa de verle algún día tal como Él es.

Isaias 43
10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

Todos los que lleguen y hayan llegado a ser dioses son uno con el Padre. No hay dios fuera del Padre.

Isaias 43

Ahora si estamos hablando en serio....

desafortunadamente solo puedo ver un argumento valedero en este verso de Isaias.
lo anterior es tu punto de vista subjetivo, el cual no voy a comentar
y al fin y al cabo tampoco puedo porque esta dentro de un "quote"

ahora nuestra manera de entender a isaias al menos en este pasaje y otros similares
es que en el contexto de la revelación, sobre todo si lees el 9 y 10, se esta hablando de los Dioses
extranjeros que las naciones adoraban...

Congréguense a una todas las naciones, y júntense todos los pueblos.
¿Quién de ellos hay que nos dé nuevas de esto, y que nos haga oír las cosas primeras?
Presenten sus testigos, y justifíquense; oigan, y digan: Verdad es.

luego vienen el pueblo de israel en el 10:
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis,
y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

11 Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.
12 Yo anuncié, y salvé, e hice oír, y no hubo entre vosotros dios ajeno. Vosotros, pues, sois mis testigos, dice Jehová, que yo soy Dios.

entonces vemos como este capitulo es una alegoría de los hebreos testificando a las naciones
que si antes tuvieron otros dioses, ahora ya no pues solo Jehova salva....

Este es mi humilde aporte, dime que tal quedo mi lavada de cerebro....

Es Alfageme, hombre. El coeficiente intelectual de gamma no le da para tanto.
Un saludo.
Si los mormoncitos no pueden responderme porque según ellos tengo bajo coeficiente intelectual, como le responderán a alfagame que según ellos tiene coeficiente intelectual mas alto?

No pueden con el menos , como podrán con el mas...mormones al fin.