Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?
Afirmas dos contradicciones:
1.- El Bautismo separa a los que son de Cristo de los que no son de Cristo. Luego entonces, si como dice la Escritura que los niños son concebidos en Pecado como dicta el Salmo entonces no nacen siendo de Cristo. Ahora bien, negar el Salmo es negar el Pecado Original y por ende deformar la Gracia de Cristo en el Bautismo. Minimizas su eficacia y niegas a los niños la oportunidad de ir al Señor vestidos y lavados en su Gracia.
2.- Si fuese como dices que solo los adultos pueden recibir el bautismo es insinuar que ser adulto es una seguridad de que no se alejaran del Señor nunca aunque quieran y eso es NEGAR el Libre Albedrío de los hombres para dirigir sus vidas a su antojo. El Bautismo libera el Libre Albedrío del Pecado pero aun así no es seguridad de que ese bautizado (suponiendo que sea adulto) posteriormente no decida negarse a la Gracia y condenarse.
Creo yo que el error que tienes es sobre la Naturaleza del Pecado en el Hombre y como Cristo la regenera sin dañar nuestro libertad de elegir.
Pax.
No, el bautismo no separa a los que son de Cristo de los que no lo son, y se tienen dos ejemplos de ello:
1) El ladrón arrepentido, que fue salvado sin bautismo
2) La declaración del Señor sobre la ciudadanía celestial de los niños, sin bautismo, por cierto.
¿A que se debe esto?, ¿porque el bautismo no es el equivalente de la circuncisión, como pretenden verlo algunos?
Porque la circuncisión era signo del pacto con Israel, es decir, se es hijo en lo filogenético. Hijo de madre judía + circuncisión + no ser desarraigado = salvación.
En el Nuevo Pacto es muy diferente: No siendo hijos, somos injertados contra naturaleza, y esto es
por medio de la fe y sin fe es imposible agradar a Dios.Esto es, somos hijos ontogénicamente hablando.No por fuerza, ni por voluntad de varón ni de hombre, no es porque el padre o la madre decidan sobre ello sino es directamente por la voluntad de Dios.
Así que no pudiendo sacar de la ecuación la fe, que es indispensable para la salvación del alma, primero es el oír la Palabra que penetra hasta los huesos y
la fe viene precisamente por el oír, pero oye el que tiene oído para oír, no un imberbe.
Por esto cuando el Señor dijo que "el que creyere" hay que prestar más atención en ello; seguido dice "y fuese bautizado". Creo que lleva un orden sencillo de atender y entender y no hay pretexto para no hacerlo. El orden contrario, es incorrecto.
Mientras el niño es niño, está en un estado de gracia, luego será necesario oír y creer, y entonces bautizarse, y no al revés. El sentido contrario, es incorrecto.
Pero, hay quienes se quieren saltar todo esto y cambiarlo por un ritual, cual si fuese circuncisión y eso es un error.