¿El bautismo infantil tiene sentido?

Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Estimado BART

Respuesta a Mensaje # 453:

Tan extenso y prolijo aporte sería sumamente meritorio si por lo menos un solo forista lo leyera desde el principio al fin.

Si asustados por su tamaño nadie lo leyera, ¿de qué aprovecha ocupar tanto espacio? Nada más que para cerrar pronto el Foro para hacerle mantenimiento.


Saludos cordiales

Tal vez no un forista pero un burro se lo leyó todo.
Y realmente me gustaría leer tu opinión sobre lo que escribió Bart.
Tómate un tiempo con un termo lleno de acompañante y regalanos tu opinión.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

"El que creyera (primero) y fuese bautizado (después, no antes).

pero parece que para algunos el mandamiento es:

Bautízale y luego, a ver si cree.

¿Y qué es lo que tenemos ahora?, un mundo de "bautizados" sin fe, sin religión y sin creer.

El "dejar que los niños vengan a mi y no se lo impidáis" tiene una razón de ser: "de los tales es el reino de los cielos", de ya, los niños son de Cristo, sin bautismo y sin más; son de Él y no porque tengan que venir para ser bautizados.

Eso no hizo Cristo con ellos, tampoco lo dijo, ni mandó tampoco a sus discípulos a que les bautizaran.

Simplemente tomó a un niño y lo puso de ejemplo, Jesús se regocijó con los niños y los declaró ciudadanos de Su reino.


Totalmente de acuerdo!!!
Elocuente, simple y veraz!
Gracias Oso
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Tal vez no un forista pero un burro se lo leyó todo.
Y realmente me gustaría leer tu opinión sobre lo que escribió Bart.
Tómate un tiempo con un termo lleno de acompañante y regalanos tu opinión.

Existen volúmenes enteros de evangélicos reformados argumentando la legitimidad del bautismo infantil y por rociamiento, que leí en mi juventud, desafiado por un misionero holandés. No puedo ahora volver a lo mismo. Esos deberes ya los hice.

Sin embargo, si tú, Bart o quien fuese, interpusiese una razón que considera válida para hacer de tal manera, con gusto la atendería y respondería.

(Tengo que cambiar la yerba ¡ya se me lavó el mate!).
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Existen volúmenes enteros de evangélicos reformados argumentando la legitimidad del bautismo infantil y por rociamiento, que leí en mi juventud, desafiado por un misionero holandés. No puedo ahora volver a lo mismo. Esos deberes ya los hice.

Sin embargo, si tú, Bart o quien fuese, interpusiese una razón que considera válida para hacer de tal manera, con gusto la atendería y respondería.

(Tengo que cambiar la yerba ¡ya se me lavó el mate!).

Seguro que los abra pero no creo que sus escritores vengan por el foro y a vos te tengo cerquita.
Tampoco estaba presente cuando vos hiciste tus deberes.
Simplemente un pequeño comentario tuyo para mi estaría mas que bien.
 
Última edición:
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Totalmente de acuerdo!!!
Elocuente, simple y veraz!
Gracias Oso
Está muy bueno lo que escribió Oso pero... ¿leíste el estudio de Bart?
 
Última edición:
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

...
Simplemente un pequeño comentario para mi estaría mas que bien.

No puedo comentar porque tampoco leí ese aporte.

Tú que lo leíste, sí que puedes comentarlo hasta una extensión razonable que estimes que tus lectores te leerán.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

AL CRISTIANO SENCILLO...

Preferimos mil veces la sencillez de la explicación de Oso que la extensa perorata de Bart para invalidar el bautismo por inmersión de la Iglesia de Cristo.

Originalmente escrito por Oso:

"El que creyera (primero) y fuese bautizado (después, no antes).

pero parece que para algunos el mandamiento es:

Bautízale y luego, a ver si cree.

¿Y qué es lo que tenemos ahora?, un mundo de "bautizados" sin fe, sin religión y sin creer.

El "dejar que los niños vengan a mi y no se lo impidáis" tiene una razón de ser: "de los tales es el reino de los cielos", de ya, los niños son de Cristo, sin bautismo y sin más; son de Él y no porque tengan que venir para ser bautizados.

Eso no hizo Cristo con ellos, tampoco lo dijo, ni mandó tampoco a sus discípulos a que les bautizaran.

Simplemente tomó a un niño y lo puso de ejemplo, Jesús se regocijó con los niños y los declaró ciudadanos de Su reino.

Lo que tiene que hacer el forista Bart y sus seguidores... es aprender de Oso, quién ha aprendido de la Palabra de Dios...
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No puedo comentar porque tampoco leí ese aporte.

Tú que lo leíste, sí que puedes comentarlo hasta una extensión razonable que estimes que tus lectores te leerán.

En verdad siempre he pensado según lo expuesto por Oso y nunca abrí mi mente siquiera a considerar nada diferente.
De todas maneras el costo de la unidad del cuerpo en términos de la unidad en la fe me obliga a hacer el mismo trabajo que otrora hiciste vos.
Je... Me llevas ventaja.

Debo decir que tenia preguntas sin responder y algunas posturas algo mas dogmaticas.

Una de ellas refiere a la circuncisión de bebes que se entiende en un entorno que opera de afuera hacia adentro.
Por otro lado para mi lo único que reviste valor legal para Dios es la muerte de Jesús y su resurrección.
Sus hechos y no los nuestros.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?


La Suprema Autoridad es la de Dios mismo que inspiró su Palabra, que leemos como Sagrada Escritura en la Biblia que abrimos.

La Iglesia está formada por hombres falibles, que hoy dicen una cosa y mañana otra; o que cuando se dan cuenta de los errores sostenidos, ya es tarde para volverse atrás, pues con ello arriesgarían su desaparición.


Saludos cordiales

¿Entonces no basta o no basta la Suprema Autoridad de la Iglesia?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Entonces no basta o no basta la Suprema Autoridad de la Iglesia?

Pax.

la suprema autoridad de la iglesia es solo el pretexto de tu secta papal romana para decir que ellos y solo ellos son los huevones del mundo .
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

la suprema autoridad de la iglesia es solo el pretexto de tu secta papal romana para decir que ellos y solo ellos son los huevones del mundo .

Si, me imagine que un disidente como tu diria eso. Pero bueno, supongo que se debe a que nosotros los cristianos siempre escucharemos eso de ustedes los disidentes. En fin, ¿algún otro comentario inutil de tu parte?

Pax.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

AL CRISTIANO SENCILLO...

Preferimos mil veces la sencillez de la explicación de Oso que la extensa perorata de Bart para invalidar el bautismo por inmersión de la Iglesia de Cristo.



Lo que tiene que hacer el forista Bart y sus seguidores... es aprender de Oso, quién ha aprendido de la Palabra de Dios...
Insisto que la explicación de Oso es muy clara pero me pregunto...
¿Me salvó Jesús cuando murió en la cruz o recién me salva cuando soy bautizado?
¿Nací pecador pero justificado o soy justificado si me bautizo?
¿Puede una persona ser salva sin haber sido bautizada?
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Somos salvos por fe o por obras?
O el bautismo es contado como una obra de obediencia o como obra para justificación.

Pero las obras del obediente no le pertenecen ni pueden contar como propias.
Solo pueden corroborar la debida obediencia y nada más.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Afirmas dos contradicciones:

1.- El Bautismo separa a los que son de Cristo de los que no son de Cristo. Luego entonces, si como dice la Escritura que los niños son concebidos en Pecado como dicta el Salmo entonces no nacen siendo de Cristo. Ahora bien, negar el Salmo es negar el Pecado Original y por ende deformar la Gracia de Cristo en el Bautismo. Minimizas su eficacia y niegas a los niños la oportunidad de ir al Señor vestidos y lavados en su Gracia.

2.- Si fuese como dices que solo los adultos pueden recibir el bautismo es insinuar que ser adulto es una seguridad de que no se alejaran del Señor nunca aunque quieran y eso es NEGAR el Libre Albedrío de los hombres para dirigir sus vidas a su antojo. El Bautismo libera el Libre Albedrío del Pecado pero aun así no es seguridad de que ese bautizado (suponiendo que sea adulto) posteriormente no decida negarse a la Gracia y condenarse.

Creo yo que el error que tienes es sobre la Naturaleza del Pecado en el Hombre y como Cristo la regenera sin dañar nuestro libertad de elegir.

Pax.

No, el bautismo no separa a los que son de Cristo de los que no lo son, y se tienen dos ejemplos de ello:

1) El ladrón arrepentido, que fue salvado sin bautismo

2) La declaración del Señor sobre la ciudadanía celestial de los niños, sin bautismo, por cierto.

¿A que se debe esto?, ¿porque el bautismo no es el equivalente de la circuncisión, como pretenden verlo algunos?

Porque la circuncisión era signo del pacto con Israel, es decir, se es hijo en lo filogenético. Hijo de madre judía + circuncisión + no ser desarraigado = salvación.

En el Nuevo Pacto es muy diferente: No siendo hijos, somos injertados contra naturaleza, y esto es por medio de la fe y sin fe es imposible agradar a Dios.Esto es, somos hijos ontogénicamente hablando.No por fuerza, ni por voluntad de varón ni de hombre, no es porque el padre o la madre decidan sobre ello sino es directamente por la voluntad de Dios.

Así que no pudiendo sacar de la ecuación la fe, que es indispensable para la salvación del alma, primero es el oír la Palabra que penetra hasta los huesos y la fe viene precisamente por el oír, pero oye el que tiene oído para oír, no un imberbe.

Por esto cuando el Señor dijo que "el que creyere" hay que prestar más atención en ello; seguido dice "y fuese bautizado". Creo que lleva un orden sencillo de atender y entender y no hay pretexto para no hacerlo. El orden contrario, es incorrecto.

Mientras el niño es niño, está en un estado de gracia, luego será necesario oír y creer, y entonces bautizarse, y no al revés. El sentido contrario, es incorrecto.

Pero, hay quienes se quieren saltar todo esto y cambiarlo por un ritual, cual si fuese circuncisión y eso es un error.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

¿Entonces no basta o no basta la Suprema Autoridad de la Iglesia?

Suprema Autoridad únicamente puede haberla en Dios.

La autoridad de la iglesia es delegada y relativa: hasta dónde los que la ejercen son instrumentos del Espìritu Santo y en total armonía con la Palabra de Dios.


Saludos cordiales
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

El señor novo simplemente no quiere ver la realidad, le gusta oponerse por oponerse, no se debería insistir mas.

Ya se le ha mostrado que incluso la iglesia católica dice que la gracia salvífica también la tienen los gentiles que sin culpa suya no conocen al evangelio de Cristo y su iglesia.

¿Un recien nacido tiene la culpa de no conocer a Cristo y su iglesia?

¿Porqué los inocentes críos no van a tener también esta gracia?. Cristo murió por todos
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Está muy bueno lo que escribió Oso pero... ¿leíste el estudio de Bart?

Si, lo leì. No estoy de acuerdo pràcticamente con nada de lo que argumenta, lo cual ya se contraargumentò desde el principio de este y el otro epìgrafe sobre el bautismo comenzados por Ricardo.
Para mì no tiene ningùn sustento nada de lo que afirma (como que Juan tuvo que bautizar por aspersiòn o "algo malo" le hubiera sucedido y cosas por el estilo.

El asunto es, Salmo, que tanto el bautizo por rociamiento como el baustimo infantil contradicen principios bìblicos, en muchos (si no es que en todos los) sentidos.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Insisto que la explicación de Oso es muy clara pero me pregunto...
¿Me salvó Jesús cuando murió en la cruz o recién me salva cuando soy bautizado?
¿Nací pecador pero justificado o soy justificado si me bautizo?
¿Puede una persona ser salva sin haber sido bautizada?

De hecho, Salmo, me parece que entonces no entendiste, por muy clara que te haya precido, la explicaciòn de Oso.
Pues esas preguntas quedan plenamente satisfechas a partir de sus argumentos, que no de los de Bart.
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

No, el bautismo no separa a los que son de Cristo de los que no lo son, y se tienen dos ejemplos de ello:

1) El ladrón arrepentido, que fue salvado sin bautismo

2) La declaración del Señor sobre la ciudadanía celestial de los niños, sin bautismo, por cierto.

¿A que se debe esto?, ¿porque el bautismo no es el equivalente de la circuncisión, como pretenden verlo algunos?

Porque la circuncisión era signo del pacto con Israel, es decir, se es hijo en lo filogenético. Hijo de madre judía + circuncisión + no ser desarraigado = salvación.

En el Nuevo Pacto es muy diferente: No siendo hijos, somos injertados contra naturaleza, y esto es por medio de la fe y sin fe es imposible agradar a Dios.Esto es, somos hijos ontogénicamente hablando.No por fuerza, ni por voluntad de varón ni de hombre, no es porque el padre o la madre decidan sobre ello sino es directamente por la voluntad de Dios.

Así que no pudiendo sacar de la ecuación la fe, que es indispensable para la salvación del alma, primero es el oír la Palabra que penetra hasta los huesos y la fe viene precisamente por el oír, pero oye el que tiene oído para oír, no un imberbe.

Por esto cuando el Señor dijo que "el que creyere" hay que prestar más atención en ello; seguido dice "y fuese bautizado". Creo que lleva un orden sencillo de atender y entender y no hay pretexto para no hacerlo. El orden contrario, es incorrecto.

Mientras el niño es niño, está en un estado de gracia, luego será necesario oír y creer, y entonces bautizarse, y no al revés. El sentido contrario, es incorrecto.

Pero, hay quienes se quieren saltar todo esto y cambiarlo por un ritual, cual si fuese circuncisión y eso es un error.


Nuevamente de acuerdìsimo!:101010:
 
Re: ¿El bautismo infantil tiene sentido?

Si, lo leì. No estoy de acuerdo pràcticamente con nada de lo que argumenta, lo cual ya se contraargumentò desde el principio de este y el otro epìgrafe sobre el bautismo comenzados por Ricardo.
Para mì no tiene ningùn sustento nada de lo que afirma (como que Juan tuvo que bautizar por aspersiòn o "algo malo" le hubiera sucedido y cosas por el estilo.

El asunto es, Salmo, que tanto el bautizo por rociamiento como el baustimo infantil contradicen principios bìblicos, en muchos (si no es que en todos los) sentidos.

¿Pero si una persona cree y es bautizada por aspersión entonces no es salva?