EL CONTEXTO HISTÓRICO DE HECHOS 2:38
Buenos días Tico Bíblico, el punto principal que estamos abordando en este tema, es la existencia de un grupo que tiene como enseñanza el bautismo de Hechos 2:38 como la base de la salvación.
Hch 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
1. Perdón de pecados
2. Recepción del Espíritu Santo
Es sabido que este bautismo está en armonía con las llaves dadas a Pedro en exclusividad:
Mat_16:19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Como también lo fue la elección de Matías por medio del azar.
Todo esto en un contexto histórico absolutamente judío bajo la ley y bajo el evangelio del Reino predicado por el Señor Jesucristo.
Mat_9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Este mensaje del evangelio del reino cuyo énfasis descansa en el Mesías Rey de Israel, en su Cetro (Gén.49:10; Núm.24:17), su Trono (Jer.3:17) y su Reino (Lc.1:32), fue rechazado por los suyos, quienes en abierta maldad, le crucificaron:
Jua 19:19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.
Este evangelio del reino jamás salió de las fronteras de Israel.
Lo digo porque no veo el interés que tendría en el corazón de una nación pagana, la existencia de Escrituras judías que hablaban
de un rey judío, mucho menos, por decir algo, en Roma, donde hasta los mismos judíos reconocieron al César como su rey:
Jua_19:15 Pero ellos gritaron: ¡Fuera, fuera, crucifícale! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.
Jamás existió un pecado Nacional como el de la muerte de Jesús.
De manera que al escuchar el mensaje de Pedro, éstos que habían gritado en su contra a favor de su muerte y reconocimiento del César, se compungieron de corazón por el poder del Espíritu Santo y preguntaron que debían hacer, y Pedro respondió, leemos:
Hch 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Hch 2:37 Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Hch 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
La promesa del Espíritu Santo, tiene como primeros receptores a los judíos, y en segundo lugar los gentiles, leemos:
Hch 2:39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Entonces, de acuerdo a estas escrituras, el pecado nacional de la muerte del Mesías Rey de Israel, debía ser lavado con sangre y agua que brotó del costado de Jesús
Jua_19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
Por siglos, Israel había estado sacrificando animales y purificándose con agua en relación con el pecado, como figuras o sombras del Cordero de Dios que identificó Juan el Bautista a orillas del río Jordán:
Núm 19:9 Y un hombre limpio recogerá las cenizas de la vaca y las pondrá fuera del campamento en lugar limpio, y las guardará la congregación de los hijos de Israel para el agua de purificación; es una expiación.
Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
De manera que este bautismo en agua, en el nombre de Jesús, para la purificación de su pecado, ordenado por Pedro, era un rito muy judío, y de acuerdo a las Escrituras.
Pero que venga un grupo sectario de los "SOLO JESÚS" liderado por Julio Parada, con sus artimañas, a presentarnos un "cristo" huérfano de padre (Ef.3:14), para sacar de contexto judío bajo la ley y bajo el evangelio del reino este bautismo en agua de Hechos 2:38 y aplicarlo a la Iglesia bajo la Gracia de Dios NO LO VAMOS A PERMITIR.
1. En primer lugar porque el evangelio del reino es el cumplimiento de escrituras proféticas dadas a Israel, cuyo rechazo, hizo que el Señor profetizara de nuevo su predicación y alcance a todas las naciones en un tiempo que la Escritura llama de la Gran Tribulación (Mt.24:14).
2. En segundo lugar, porque el evangelio de la Gracia de Dios, cuyo énfasis, no es un Cetro, no es un Rey, no es un Reino, sino Cristo y éste crucificado (1Cor.2:1-2). AÚN NO HABÍA SIDO REVELADO, en ese período de persecución a la iglesia judía de Jerusalén, Saulo de Tarso respiraba amenazas de muerte contra los discípulos de Cristo... entonces el Señor está mirando desde el cielo y desciende personalmente, lo evangeliza y le revela el evangelio de la Gran Comisión, leemos:
Hch_9:15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Mat 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Hch 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
Los judaizantes habían llegado a corromper la sana doctrina dada a los Gálatas, leemos:
Gál 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
El bautismo en agua, como ya hemos leído, en el nombre de Jesús, de Hechos 2:38 es una obra bajo la ley.
Ellos allí recibieron el don del Espíritu Santo conforme al uso de las llaves del reino dadas a Pedro, pero los Gálatas eran gentiles, y ellos no recibieron este don por medio de este rito.
Gál 3:3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
Ellos habían recibido el Espíritu Santo al momento de creer en Cristo.
CONCLUSIÓN
Utilizar el bautismo judío bajo la ley, de Hechos 2:38 para perdón de pecados y recepción del Espíritu Santo y aplicarlo a la Iglesia bajo la gracia ES PREVARICATO.
Y Julio Parada tendrá que rendir cuenta de su pecado al predicar este bautismo judío, y no el evangelio de la gracia de Dios revelado al apóstol Pablo, porque hay esta sentencia sobre su cabeza:
Gál_1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Gál_1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
Pásala bien Tico Bíblico.