Hola @MiguelR
Aquí hay una lista de algunas características de la Fe Baha'i que, al menos al momento de su surgimiento, la hacían única entre las religiones del mundo. No son todas, sino las que se me vienen ahora a la mente.
1. Las Manifestaciones de Dios como Jesucristo, son un reflejo perfecto de los atributos de Dios, por lo que podrían decir con propiedad "Soy Dios" sin serlo. Es decir, en la Fe Baha'i Jesús no es Dios, pero no tiene nada de malo tener una actitud hacia Él como si lo fuera. Por ello, los baha'i, a diferencia de musulmanes, no atacan a cristianos de "idolatría".
2. Buda, Zoroastro y Krishna son Manifestaciones de Dios. Esto los hace diferentes a las demás religiones abrahámicas. El Islam, por ejemplo, reconoce como revelación divina la trasmitida por Moisés y Jesús, pero no por Buda o Krishna. Tengo dudas respecto a Zoroastro.
3. La educación de los niños en las ciencias y artes es un mandamiento divino, no solo algo "nice to have". Particularmente, el de las niñas. Si una familia pobre debe elegir entre educar al hijo varón o a la hija mujer, debe dar preferencia a esta última.
4. El trabajo diario por el que obtienes un ingreso, y la investigación científica son actos de adoración, cuando se practican con excelencia y espíritu de servicio a la humanidad.
5. El casamiento con personas de otras razas y credos no solo es permitido, sino estimulado.
6. Los órganos administrativos de las congregaciones locales (conocidas como "asambleas espirituales locales" deben tomar decisiones hacia su comunidad por consenso (no por mayoría de votos) y realizar consultas a la congregación.
7. La unidad de las naciones se establecerá en los próximos años. Primero mediante acuerdos de no agresión y luego mediante una integración promovida por una revolución espiritual. Esto implicará la formación de una corte de justicia mundial, un poder legislativo mundial, un ejército mundial, moneda común, idioma auxiliar común, un solo sistema de pesas y medidas, entre otras cosas. Todo esto ocurrirá no a causa de un evento sobrenatural como el "fin del mundo", sino por la acción de Dios a través de todos nosotros, baha'is y no baha'is.
ok gracias por la lista, por alguna razón que desconozco no puedo responder por punto utilizando la herramienta de "quote" me toca escribir mis comentarios por punto:
1- Podría estar de acuerdo en que cualquier persona declare ser Dios o una manifestación del mismo, lo que no puedo estar de acuerdo es que esa persona no presente ninguna evidencia al respecto, pues imagínate Pancho ¿Como un ser mortal puede probar ser Dios? ¿Que evidencias hay de que Bahalula sea una manifestación divina?
2- Bueno habría que definir ¿qué significa ser una manifestación de Dios? Para mi alguien que se define como una manifestación de Dios, tiene que tener la misma esencia de Dios: Omnipotente, omnipresente, omnisciente. Buda y Zoroastro no tuvieron esas cualidades divinas y murieron, y Krishna es un personajes imaginarios nunca existió.
3- OK, bueno es algo elemental en muchas religiones, nada nuevo bajo el sol.
4- Sin comentarios.
5- Lo mismo en el cristianismo.
6- Es un buen método para dirigir una congregación.
7- ¿Es una profecía dada por el fundador de los Bahai, o es una opinión personal?
Para ser franco, solamente el punto número 7 me parece que puede tener alguna relevancia en cuanto a que esa profecía pueda darme una guía verdadera sobre lo que sucede en nuestra existencia. Pero sólo si se hace efectivo en la realidad, pero si no sucede es falso.
Por último quisiera preguntarte con todo respeto ¿Puedes encontrar el propósito de la existencia en la fe Bahai? Es decir, la fe Bahai te enseña como fue el origen de la vida, el porque nacemos, vivimos y morimos, porque nos sucede el bien y el mal, pero reitero: sin que utilices la doctrina de otras religiones.
Lo que necesito es saber si la fe Bahai me da opciones diferentes a las ya conocidas.
Porque si me hablas de lo que ya se, no tiene ningún sentido profesar la fe Bahai?
Bendiciones