El bahaísmo desde Bahá'u'lláh y sus dos afirmaciones.

Pancho Frijoles es un sujeto que apoya el terrorismo islámico como su patético y anticristo presidente AMLO.

Yo soy cristiano, pero también soy sionista y mi iglesia finanza a nuevos asentamientos judíos en Israel.

Jesús no vendrá si los judíos no toman posesión de sus tierras y no reconstruyen el tercer templo.

======

sido dada por el Dios de Israel a los hijos de Israel en perpetuidad. Nosotros y solamente nosotros hemos recibido el título de propiedad de la Tierra de Israel como una herencia permanente del Señor. Ningún gobierno humano o gobiernos tienen el derecho o autoridad de ceder porciones de la tierra de Israel a nadie más.

Verdad # 6. En adición al pacto eterno (que incluye la tierra), mas de 40 veces las sagradas escrituras mencionan el hecho de que Dios vigila la promesa dada al pueblo judío acerca de esta tierra. He aquí un ejemplo. “Se acordó para siempre de su pacto, de la palabra que mandó para mil generaciones, la cual concretó con Abraham, y de su juramento a Isaac. La estableció a Jacob por decreto, a Israel por pacto sempiterno, diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán como porción de vuestra heredad. (Salmo 105: 8-11) No existe ningún otro pasaje en el cual sean usadas tantas palabras para describir su inexorable promesa hacia Israel: Pacto, palabra, concretó, juramentó, estableció por mando para mil generaciones, estatuto, pacto eterno. Una persona tiene que ser demasiado parcial para no entender que Dios esta asegurando al pueblo judío un derecho perpetuo sobre la tierra de Israel en el lenguaje más contundente que existe. Es absolutamente imposible para Dios romper su promesa. (Ver Hebreos 6:16-18)​
 
(Génesis 13: 14-17) Dios hizo un pacto con Abraham diciendo: “ A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates, la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, los heteos, los ferezeos, los rafaítas, los amorrreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.” (Génesis 15: 18-21) “Y fijaré tus límites desde el mar rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tu los echarás de delante de ti.” (Exodo 23:31) Acerca de esto, debemos concluir que la tierra de Israel en su totalidad, incluyendo Judea y Samaria, (El llamado “Márgen Occidental” o “West Bank”), Gaza, las Alturas del Golán y toda Jerusalén, ha sido dada por el Dios de Israel a los hijos de Israel en perpetuidad. Nosotros y solamente nosotros hemos recibido el título de propiedad de la Tierra de Israel como una herencia permanente del Señor. Ningún gobierno humano o gobiernos tienen el derecho o autoridad de ceder porciones de la tierra de Israel a nadie más.

Verdad # 6. En adición al pacto eterno (que incluye la tierra), mas de 40 veces las sagradas escrituras mencionan el hecho de que Dios vigila la promesa dada al pueblo judío acerca de esta tierra. He aquí un ejemplo. “Se acordó para siempre de su pacto, de la palabra que mandó para mil generaciones, la cual concretó con Abraham, y de su juramento a Isaac. La estableció a Jacob por decreto, a Israel por pacto sempiterno, diciendo: A ti te daré la tierra de Canaán como porción de vuestra heredad. (Salmo 105: 8-11) No existe ningún otro pasaje en el cual sean usadas tantas palabras para describir su inexorable promesa hacia Israel: Pacto, palabra, concretó, juramentó, estableció por mando para mil generaciones, estatuto, pacto eterno. Una persona tiene que ser demasiado parcial para no entender que Dios esta asegurando al pueblo judío un derecho perpetuo sobre la tierra de Israel en el lenguaje más contundente que existe. Es absolutamente imposible para Dios romper su promesa. (Ver Hebreos 6:16-18)​
 
  • Like
Reacciones: José D.
Estimados contertulios

Viendo la controversia que ha generado el tema Bahai, encontre un video en youtube,


No se que tan representativo sea el video con referencia a lo oficial de lo bahai....

pero tengo estos comentarios:

Dice el caballero del video: "Baháʼu'lláh reveló que cada individuo debería buscar la Verdad independiente e individualmente, por lo tanto en la fe Bahá'í no tenemos sacerdotes ni jerarquía eclesiástica",

Me parece perfecto; lo que no entiendo entonces es para qué tienen una religión organizada en absoluto...

Quiero decir: No tendría sentido que alguien dijera: "Soy un bahá'í"; alcanzaría con decir "Soy un buscador de la Verdad, y tengo aprecio (entre otros) por los principios de vida establecido por Baháʼu'lláh"

Y luego sigue el hombre dando una serie de principios básicos de la fe, algunos muy compartibles (la armonía entre Religión y Ciencia, la igualdad entre hombres y mujeres, el fomento de la educación y combate a la ignorancia, la paz universal), y luego se mete en algunos aspectos más discutibles sobre Economía y Política (una moneda común, un gobierno único universal) o la necesidad de tener un idioma auxiliar común a la humanidad (aparentemente queriendo resucitar el fracasado Esperanto).

Más que una religión como las que conocemos habitualmente, parece un movimiento que impulsa valores y principio humanísticos y espirituales generales, de unión y fraternidad entre los seres humanos, pero sin un cuerpo dogmático rígido como las religiones tradicionales.

Valores y principios que perfectamente se podrían incorporar (y creo que muchos de ellos se DEBERÍAN incorporar) en cualquier sistema educativo laico, que por lo general huye de cualquier cosa que "huela" a religión, aunque sean simplemente valores humanos básicos...
Buen aporte y en lo que dices estoy de acuerdo, valores, principios, unidad, fraternidad, etc.

El punto que no comparto con los Bahaís es que tomen la Biblia para introducir un personaje extraño que según ellos es el retorno de Cristo y cambien los principios enseñados por la Biblia. Me parece poco ético y muy deshonesto de está organización.

 
  • Like
Reacciones: Tely
La simiente de Abraham se puede rastrear hasta José y eso lo reconocen los mismos judíos que solo usan el Tanaj y que no creen en Jesús, así que no salgas con pretextos y mentiras de que solo el N.T da veracidad de la conexión genealogía hasta Cristo.

Es más, los judíos están de acuerdo que Jesús fue hijo de María y lo que niegan es el hecho del nacimiento virginal.

Disculpa José, pero esta aseveración no la puedes demostrar. Lo crees y punto. Es como si un amigo, de un amigo, de un amigo… que tuvo un vecino que vio un fantasma y me intenta convencer de que existen. Es un argumento débil.

Y lo crees porque otros cristianos de la primera hora creyeron en Él, pero, como se narra en los escritos, independientemente de las escrituras del AT y las profecías. Ellos fueron creando la cultura de la era cristiana con los evangelios, refonzando y componiendo su autenticidad, y las correctas interpretaciones sobre el mesías.

Para, por ejemplo, buscador de la verdad, virgen en creencias, en expresión de las facultades de su alma racional en “la investigación libre de la verdad”, éste sería un argumento pobre, no serviría de prueba, como los milagros y prodigios.


Hay otros aspectos más sugerentes como el que te prescribo investigar a Bahaullah, las referencias proféticas geográficas y la biografía viajera del mismo. Son más sugerentes ya que, no solo hoy día hay testimonios de descendientes inmediatos de aquellos que acompañaron a Bahá’u’lláh con los distintos destierro y exilios, sino que hay registros de documentación verificando las escalas de su viaje. Eso se puede demostrar y supone una buena prueba.
 
  • Like
Reacciones: lorenzoalexander
¿Es que el Bab prohibía la monogamia? Al menos los mormones se podían haber apuntado jaja .
eso está bien para una conversación de taberna :)


Yo creo que los cristianos, algunos supongo, se harían cargo dada la cultura de nacimiento de la nueva Fe.

tu sabes que eso no te lo crees ni tú.



¿Y que hubieran pensado los cultures árabes preislámicas si Muhammad les negase la poligamia? Obviamente hubiera hecho el ridículo, y eso en una Manifestación de Dios es impensable.

pues hubieran pensado lo mismo que pensaron cuando les dijo que no cometieran infanticidio con las niñas.
¿hizo el ridículo cuando cambió la costumbre de matar las niñas?
pues con la poligamia hubiera ocurrido lo mismo.

O ¿crees tú que las mujeres son como las cabras y que cada hombre puede tener las que quiera?
el problema es que hasta que murió Baha'u'llah los hombres, según el AKDAS, podían tener hasta dos mujeres aunque Baha'u'llah tuvo tres.
¿quién, en occidente, o en su sano juicio, podría creer que una persona con tres mujeres podría hablar en nombre de Dios?


El Báb representa el Madhi y como tal hablaba en un escenario acotado de principio a fin al mundo Musulmán ya que su recorrido estaba predestinado a ser muy corto. La venida de “aquel que Dios manifestará” estaba prevista muy cercana en el tiempo. Por tanto, creo, no fue más allá en ese aspecto.

No es concebible un mensajero de Dios de corto recorrido.

al menos a mi no me convence.

un saludo
 
Hola Daniels,

Bienvenido a este hilo y gracias por expresar tus inquietudes en el afán del entendimiento conjunto y el dialogo constructivo. Perdona la demora.

Estimados contertulios

Viendo la controversia que ha generado el tema Bahai, encontre un video en youtube,


No se que tan representativo sea el video con referencia a lo oficial de lo bahai....

pero tengo estos comentarios:

Dice el caballero del video: "Baháʼu'lláh reveló que cada individuo debería buscar la Verdad independiente e individualmente, por lo tanto en la fe Bahá'í no tenemos sacerdotes ni jerarquía eclesiástica",

Me parece perfecto; lo que no entiendo entonces es para qué tienen una religión organizada en absoluto...

Si, así es. Por abundar sin excederme, la Fe Bahaí, por la novedad y sus singularidades, ha sido investigada por múltiples académicos y estudiosos en todo el mundo. Entre muchas apreciaciones la destacan por ser atípica por aspecto como que no posee clero, escasean los rituales y los dogmas, compatibiliza y complementa la religión y la ciencia… Sin embargo, es una religión. O sea, su fundador es una Manifestación de Dios que entrega a la humanidad un nuevo mensaje. Mensaje que gira alrededor de un concepto nuclear: la Unidad y la Unicidad de Dios.

El mensaje de Bahá’u’lláh que su fundador de la Fe Bahá’í, da un propósito en la existencia del hombre y ennoblece su carácter. Su mensaje espiritual eleva y purifica el alma y nos ayuda a desarrollar los atributos y cualidades requeridos para una vida feliz y noble. Sus enseñanzas y principios sociales de amor y de paz entregan una gloriosa visión del futuro de la humanidad, y muestran el camino a seguir para lograr nuestro alto destino tanto colectivo como individual.


Quiero decir: No tendría sentido que alguien dijera: "Soy un bahá'í"; alcanzaría con decir "Soy un buscador de la Verdad, y tengo aprecio (entre otros) por los principios de vida establecido por Baháʼu'lláh"

Y luego sigue el hombre dando una serie de principios básicos de la fe, algunos muy compartibles (la armonía entre Religión y Ciencia, la igualdad entre hombres y mujeres, el fomento de la educación y combate a la ignorancia, la paz universal), y luego se mete en algunos aspectos más discutibles sobre Economía y Política (una moneda común, un gobierno único universal) o la necesidad de tener un idioma auxiliar común a la humanidad (aparentemente queriendo resucitar el fracasado Esperanto).

Más que una religión como las que conocemos habitualmente, parece un movimiento que impulsa valores y principio humanísticos y espirituales generales, de unión y fraternidad entre los seres humanos, pero sin un cuerpo dogmático rígido como las religiones tradicionales.

Valores y principios que perfectamente se podrían incorporar (y creo que muchos de ellos se DEBERÍAN incorporar) en cualquier sistema educativo laico, que por lo general huye de cualquier cosa que "huela" a religión, aunque sean simplemente valores humanos básicos...

Dado este elemento básico motor, La Unidad, el deseo de llevar a la realidad el Texto, junto con la cobertura y principios del conjunto de enseñanzas, textos revelados, directrices e instrucciones … determina una vocación muy práctica y aliada con la ciencia, da un objetivo claro y una dirección determinada.

En consecuencia, además de por la prohibición del clero, se necesita un orden administrativo, que organiza la comunidad de fieles, con sus instituciones y organigramas en evolución, que planifica las tareas, y aprende de la experiencia, por cuyos fines está impulsada. Ese orden administrativo, que se encuentra en continuo aprendizaje y construcción sobre la arquitectura delineada por los protagonistas de esta fe, estará destinado a reemplazar el orden actual deficiente y caducado, y convertirse en un sistema alternativo para la humanidad.

Para poder subsanar mi torpeza y completar de pongo dos textos para que puedas apreciar la dimensión de esta revelación:

«La Revelación de Bahá'u'lláh, cuya misión suprema no es otra que el logro de esta unidad orgánica y espiritual del conjunto entero de naciones, debería ser considerada, si hemos de ser fieles a sus implicaciones, como la señal del advenimiento de la madurez de toda la raza humana. No debería ser tomada como si fuera meramente otro renacimiento espiritual dentro de la siempre cambiante suerte de la humanidad, ni solo como una etapa más de la cadena de Revelaciones progresivas, y ni siquiera como la culminación de una serie de recurrentes ciclos proféticos, sino como la señal de la última y más elevada etapa de la asombrosa evolución de la vida colectiva del ser humano en este planeta».

<Pues debiéramos reconocer sin reservas que Bahá'u'lláh no solo ha imbuido a la humanidad de un nuevo Espíritu regenerador. No Se ha limitado a enunciar ciertos principios universales o a exponer determinada filosofía, por muy poderosos, sólidos y generales que sean. Además de estos, Él al igual que 'Abdu'l-Bahá posteriormente, y a diferencia de las Dispensaciones del pasado, ha puesto por escrito de manera clara y explícita un conjunto de Leyes, ha establecido instituciones concretas y ha dispuesto los puntos esenciales de una Economía Divina. Estos están destinados a conformar un patrón para la sociedad futura, un instrumento supremo para el establecimiento de la Más Grande Paz, y el organismo único para la unificación del mundo y la proclamación del reino de la rectitud y la justicia en la tierra»."



saludos
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Disculpa José, pero esta aseveración no la puedes demostrar. Lo crees y punto. Es como si un amigo, de un amigo, de un amigo… que tuvo un vecino que vio un fantasma y me intenta convencer de que existen. Es un argumento débil.
Por supuesto que si lo puedo demostrar y te coloque ordenadamente los capítulos y versículos.

Recuerda que tú y yo creemos en la biblia, es decir nuestra fe está en la palabra de Dios y si escrito está lo creemos.

Ahora usa la biblia para mostrar la descendencia de Mirza Husayn-Ali Nuri perteneciente a la tribu de J
udá.

Y lo crees porque otros cristianos de la primera hora creyeron en Él, pero, como se narra en los escritos, independientemente de las escrituras del AT y las profecías. Ellos fueron creando la cultura de la era cristiana con los evangelios, refonzando y componiendo su autenticidad, y las correctas interpretaciones sobre el mesías.
Yo lo creo, no por los cristianos de la primera hora, lo creo porque he estudiado la biblia y todo inicia en Génesis y termina armoniosamente en Apocalipsis.

Se nota que no conoces la biblia, ya que tus respuestas son muy flojas y llenas de huecos sin conexión algun
a.

Para, por ejemplo, buscador de la verdad, virgen en creencias, en expresión de las facultades de su alma racional en “la investigación libre de la verdad”, éste sería un argumento pobre, no serviría de prueba, como los milagros y prodigios.
Si tienes un pariente querido que acaba de fallecer y un creyente en Jesús ora por este y resucita, ¿Crees que los milagros y prodigios no afectaría impactando el alma de cualquier buscador de la verdad de investigación libre?

Hay otros aspectos más sugerentes como el que te prescribo investigar a Bahaullah, las referencias proféticas geográficas y la biografía viajera del mismo. Son más sugerentes ya que, no solo hoy día hay testimonios de descendientes inmediatos de aquellos que acompañaron a Bahá’u’lláh con los distintos destierro y exilios, sino que hay registros de documentación verificando las escalas de su viaje. Eso se puede demostrar y supone una buena prueba.
Sería excelente prueba para tu cosmovisión Bahá'í, pero para un creyente 100% bíblico, no representa ninguna prueba para rastrear desde Abraham hasta Mirza Husayn-Ali Nuri la línea profética y generacional bíblica de la tribu de Judá de dónde saldría el verdadero Mesías.
 
Recuerda que tú y yo creemos en la biblia, es decir nuestra fe está en la palabra de Dios y si escrito está lo creemos.
Hola José,

Recuerda, yo no creo en Jesús por su linaje, ni nunca me molestaré en comprobarlo. Me basta con creer en Él. Y creo en su autenticidad por otros argumentos mucho más convincentes. Además, son los mismos por los que creo en Bahá’u’lláh.

Ahora usa la biblia para mostrar la descendencia de Mirza Husayn-Ali Nuri perteneciente a la tribu de Judá.

Perdona mi ignorancia:

¿Se puede demostrar documentalmente, o son sólo testimonios la ascendente de Jesús? Ya que la calidad de la prueba difiere considerablemente. En todo caso, será un requisito, no una prueba palpable de su estación Mesiánica.

Por otra parte, el linaje de Bahá’u’lláh, creo, ya que no soy un experto ni tengo conocimiento de los archivos, es por tradición oral y lo creo porque Él, un enviado de Dios, así lo dice. Pero, insisto, ¿es convincente esta premisa para reconocer su autenticidad según los escritos? Para mí evidentemente no, y también para muchos cristianos gloriosos y ajenos al saber erudito.

Yo lo creo, no por los cristianos de la primera hora, lo creo porque he estudiado la biblia y todo inicia en Génesis y termina armoniosamente en Apocalipsis.

Pues pasas por alto algo tremendamente significativo. Esos cristanos, envueltos en la ferrea tradición y ante el abismo de la herejia, dieron el valeros paso de aceptar a Jesus en contra de todos los entendidos y doctos. Todos ya que ningunos ellos aceptó a Jesus, sólo los iletrados y puros de corazón. Qué fue aquello que les despertó a la verdad de Jesús? no es más meritorio ver la verdad sin saber? o el saber se convierte asiduamente en un velo para ver la verdad?

Se nota que no conoces la biblia, ya que tus respuestas son muy flojas y llenas de huecos sin conexión alguna.

Si, seguramente. Pero tengo certeza en algunos aspectos capitales gracias a Dios.

Sería excelente prueba para tu cosmovisión Bahá'í, pero para un creyente 100% bíblico, no representa ninguna prueba para rastrear desde Abraham hasta Mirza Husayn-Ali Nuri la línea profética y generacional bíblica de la tribu de Judá de dónde saldría el verdadero Mesías.

Evades continuamente mi pregunta y entiendo, por tanto, que no tienes respuesta a negar que Bahaullah cumple con el periplo Biblico.


Saludos.
 
Por lo que leí, Bahá'u'lláh es del siglo XIX, de modo que cualquiera sea la evaluación sobre el grado de iluminación espiritual que haya alcanzado este caballero (yo apenas conozco lo que vi en el video, y poco más, y no puedo decir mucho al respecto), diría que "la señal del advenimiento de la madurez de toda la raza humana" ya mucho antes que él la habían dado varios colosos espirituales, Jesús y el Buda los más importantes e impactantes, que habían caminado y predicado por el mundo trayendo las "buenas nuevas" de que hay una Verdad, de que el ser humano puede conocerla, alcanzarla o "realizarla" en esta vida, y que este conocimiento o realización implica descubrir directa e indudablemente qué o quiénes somos, y hacerse libre del sufrimiento inherente a la vida en la ignorancia.

Que la madurez espiritual nunca ha sido un "fenómeno masivo" es cierto, y eso vale tanto para los tiempos de Jesús y Buda como para los de Bahá'u'lláh y posteriores.

No entiendo mucho lo de "revelaciones progresivas"; las enseñanzas de Jesús y Buda no son "una primera (ni segunda, etc) etapa" de "revelaciones" a la Humanidad; cada una de ellas son enseñanzas completas y autosuficientes (cada una de ellas adecuada a sus respectivos públicos) las que, si son seguidas con fe y persistencia, pueden revelar total y completamente la misma Verdad en el buscador; no necesitan de ningún "complemento vitamínico" posterior de Bahá'u'lláh ni de nadie.

Si alguien llega a la Verdad mediante las enseñanzas de Bahá'u'lláh, él (o ella) va a realizar la misma Verdad que realizaron Jesús y Buda, y quienes hayan seguido sus enseñanzas con ahínco hasta el final...

No hay "etapas sucesivas"; eso me suena a los versos que se inventan las sectas, o también me recuerda a un cuento de Borges: "La primera letra del Nombre ha sido articulada" (es de un cuento de "Ficciones", después capaz que busco bien), pero eso es una ficción de Borges, y (*spoiler*) al final no era lo que parecía...

No funciona así...

PD: El cuento de Borges es "La Muerte y la Brújula".​
 
Hola Daniels,

Gracias por contestar. Te comento según mi entendimiento y al espejo de mis enseñanzas.

Primero un lapsus, el autor de las citas es Shogui Effendi. Fue una de las antorchas posteriores a la puesta de Sol de fundador. Después de la muerte de Bahá'u'lláh le sucedieron Abdul-Baha, su hijo y, posteriormente, el susodicho, nieto del anterior.

Por lo que leí, Bahá'u'lláh es del siglo XIX, de modo que cualquiera sea la evaluación sobre el grado de iluminación espiritual que haya alcanzado este caballero (yo apenas conozco lo que vi en el video, y poco más, y no puedo decir mucho al respecto), diría que "la señal del advenimiento de la madurez de toda la raza humana" ya mucho antes que él la habían dado varios colosos espirituales, Jesús y el Buda los más importantes e impactantes, que habían caminado y predicado por el mundo trayendo las "buenas nuevas" de que hay una Verdad, de que el ser humano puede conocerla, alcanzarla o "realizarla" en esta vida, y que este conocimiento o realización implica descubrir directa e indudablemente qué o quiénes somos, y hacerse libre del sufrimiento inherente a la vida en la ignorancia.

Estoy muy de acuerdo con lo que expresas, la brillantez de esos colosos en ser la verdad y promoción de la finalidad de asimilar e interiorizar la verdad para la vida plena y exaltada. Se pueden comentar varios aspectos, pero es mejor ir paso a paso...

Si debo hacer una aclaración o ampliación sobre esta expresión "la señal del advenimiento de la madurez de toda la raza humana”. Está descontextualizada y con significado errático sin conocer el discurso que la ampara y da sentido. Un discurso doctrinal sobre el plan de Dios, su Alianza. Quizás ahora puedas apreciar su verdadero significado con este texto:

El principio fundamental enunciado por Bahá’u’lláh... es que la verdad religiosa no es absoluta sino relativa, que la Revelación Divina es un proceso continuo y progresivo, que todas las grandes religiones del mundo son de origen divino, que sus principios básicos están en completa armonía, que sus objetivos y propósitos son uno y el mismo, que sus enseñanzas no son más que facetas de una sola verdad, que sus funciones son complementarias, que sólo difieren en los aspectos no esenciales de sus doctrinas, y que sus misiones representan etapas sucesivas en la evolución espiritual de la sociedad humana...
...Su misión es proclamar que las edades de infancia y niñez de la raza humana han pasado, que las convulsiones asociadas con su presente etapa de adolescencia la están preparando lenta y dolorosamente para alcanzar la etapa de madurez, y anuncian la aproximación de aquella Edad de Edades, en que las espadas serán forjadas en arados, en que habrá sido establecido el Reino prometido por Jesucristo, y asegurada definitiva y permanentemente la paz del planeta. Tampoco reclama Bahá’u’lláh carácter final para Su propia Revelación, … Shogui Effendi,



Que la madurez espiritual nunca ha sido un "fenómeno masivo" es cierto, y eso vale tanto para los tiempos de Jesús y Buda como para los de Bahá'u'lláh y posteriores.

No entiendo mucho lo de "revelaciones progresivas"; las enseñanzas de Jesús y Buda no son "una primera (ni segunda, etc) etapa" de "revelaciones" a la Humanidad; cada una de ellas son enseñanzas completas y autosuficientes (cada una de ellas adecuada a sus respectivos públicos) las que, si son seguidas con fe y persistencia, pueden revelar total y completamente la misma Verdad en el buscador; no necesitan de ningún "complemento vitamínico" posterior de Bahá'u'lláh ni de nadie.

Si alguien llega a la Verdad mediante las enseñanzas de Bahá'u'lláh, él (o ella) va a realizar la misma Verdad que realizaron Jesús y Buda, y quienes hayan seguido sus enseñanzas con ahínco hasta el final...​

Si, estoy muy de acuerdo. Individualmente, cada uno de ellos son accesos a portales donde se derrama la gracia salvífica de Dios. Además, colectivamente, explica Bahá’u’lláh, La palabra creativa y las fuerzas espirituales liberadas por cada una de Sus Manifestaciones, han sido los impulsos que han creado las diferentes civilizaciones y han motivado el avance del espíritu humano.

No hay "etapas sucesivas"; eso me suena a los versos que se inventan las sectas, o también me recuerda a un cuento de Borges: "La primera letra del Nombre ha sido articulada" (es de un cuento de "Ficciones", después capaz que busco bien), pero eso es una ficción de Borges, y (*spoiler*) al final no era lo que parecía...

No funciona así...​

En este aspecto difiero, como se deduce del comentario anterior. Además, está en contradicción con enseñanzas que usted mismo parece abrazar. Te pongo algunos párrafos de varias confesiones:

El Señor Krishna dice en el Bhagavad Gita (Capítulo IV, 7-8):
Siempre que languidece la justicia e impera triunfante la iniquidad, me doy nacimiento a mí mismo, encarnándome de esta suerte de edad en edad, para proteger a los justos, abatir a los malvados y restaurar la venerada ley.

El evangelio de Buda, xcvi, maitreya 1-13
"yo no soy el primer buda que ha venido a la tierra, ni seré el último. He venido a enseñaros la verdad y he fundado sobre la tierra el reino de la verdad. Gautama Siddharta morirá, pero el buda vivirá, porque el buda no puede morir... la verdad se extenderá y su reino se esparcirá por aproximadamente cinco mil años. Entonces por un momento, las nubes del error oscurecerán la luz y cuando llegue el tiempo, otro buda se levantará y revelará la misma verdad eterna que yo os he revelado".

Moisés en hageo 2, 6-7
…porque así dice Jehová de los ejércitos: "de aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el deseado de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos".

Jesucristo en san Juan 16, 12-13
…aun tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Muhammad en Qur'án, sura 3, 81
…y recordad que, cuando DIOS aceptó la promesa de los profetas, les dijo: "he aquí el libro y la sabiduría que os entrego. Luego os llegará un apóstol que corroborará lo que ya tenéis. ¡Creed en él y secundadle!"


En lo que ha protagonismo histórico-social se refiere, según nuestra doctrina, las religiones tienen carácter cíclico. Pasan de nacer a esplendor en todos los órdenes, a declive y finalmente, el ocaso. Lo que vemos hoy día en las tradicionales: cuerpos sin vida pastos de las divisiones y obsesionados por el poder terrenal, donde la luz de las enseñanzas es apagada y ultrajada por una fruición de dogmas espurios y rituales sin valor....

Asimismo, las religiones tienen un recorrido natural ya que son dictadas para las necesidades y mentalidades de una época. Por ello, dadas las exigencias variables del paso del tiempo en unas sociedades en continua evolución y por la inquietud constante del hombre por aprender, de tiempo en tiempo, han de ser refrescadas, ampliadas y actualizadas. De ahí, la promesa de nuevos advenimientos. La humanidad pasa de curso a curso y de maestro a maestro para a corto plazo consumar el reino de Dios en la tierra, y a largo plazo, hasta el fin que no tiene fin, ya que la perfección y el conocimiento es tan infinito como Dios.

Ambos factores, La obsolescencia y el aprendizaje eterno, determinan la revelación progresiva o la sucesión profética, y, por ende, la unidad esencial de todas las religiones. Por tanto, las revelaciones de Dios no son incompatibles en lo esencial y siempre se complementan y enriquecen mutuamente.

Algunas citas al respecto:

'Bahá’u’lláh dice:
"No puede haber duda alguna de que los pueblos del mundo, de cualquier raza o religión, derivan su inspiración de una única Fuente celestial y son los súbditos de un solo Dios. La diferencia entre las ordenanzas a las que están sometidos debe ser atribuida a los requisitos y exigencias variables de la época en la que fueron reveladas."

"Todas las Religiones del mundo fueron fundadas sobre enseñanzas básicas idénticas, siendo cada una de ellas un eslabón de la misma cadena de una Verdad procedente de la misma fuente, el único y mismo Dios".

'Abdu'l-Bahá dice:
¡Oh pueblo! Las palabras son reveladas de acuerdo con la capacidad para que los principiantes puedan hacer progresos. La leche debe suministrarse de acuerdo con una medida, para que el infante del mundo pueda entrar en el Reino de la Grandeza y establecerse en la Corte de la Unidad.


Daniels, lo dejo aquí para no acaparar en exceso.


Saludos y hasta cuando quieras.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
ya sabes que te aprecio mucho salvo cuando se habla de futbol, pero hay veces que ni con una Inteligencia Artificial se puede entender lo que dices.

Y más si soy merengue. Yo era culé pero me he pasado al Madrid y me han devuelto la alegría:cool::ROFLMAO:. Pero con la religión ni de coña cambio de chaqueta...

Supongo que toda esta retórica viene a justificar que Muhammad dijera que él podía tener 4 mujeres y que sus vecinos judíos o sus vecinos cristianos se aguantasen por no poder tener mas que una esposa. Supongo que sabes que Muhammad se encontró con el monje Bahira y supongo que ese monge le explicaría que no se podía tener más de una esposa.
Aitor

Has de ponerte en situación con la mente de esas culturas en esos momentos históricos. No puedes extrapolar nuestras apreciaciones descontextualizadas a esas circunstancias.

Actualmente aún quedan tribus aisladas que rechazan cualquier contacto con la civilización. A pesar que podía reportarles ventajas existenciales prefieren renunciar a un buen médico y morir antes que penetren y se contaminen con el modo moderno. Ven peligrar su modo de vida y su identidad y lo protegen incluso con amenazas. Ha habido culturas con sacrificios humanos, con canibalismo, con trepanaciones, tirar cabras desde un campanario, matar toros por diversión, pasear efigies de madera en semana santa siendo idolatria … visto desde fuera y objetivamente hoy día es inadmisible y, seguramente, fruto de la ignorancia y las supersticiones, pero es consustancial, identitario y satisfactorio para los miembros de esas culturas. Si Dios envía un mensajero ha de emplear tacto y sabiduría, en definitiva, una pedagogía muy cuidadosa para romper algunas tradiciones y hacer cambios. Seguramente podrá cambiar algunas cosas y otras dejarlas para más adelante, para otro enviado.

En definitiva, no era la misma cultura previa la hebrea precristiana de la árabe preislámica. Si el punto de partida es diferente la enseñanza inicial no puede ser la misma. La poligamia para ellos estaba bien vista para todos, incluso para la mayoría de las mujeres, y era útil.

Muhammad, en tanto Manifestación de Dios, tenía conocimiento prefecto, no creo que ningún monje le pudiese abrir los ojos, más bien, al contrario.

Asimismo, no era igual la cultura Islámica de origen y desarrollo inicial de Bahaullah con la occidental y desarrollo posterior de Abdul-Baha.
 
pues hubieran pensado lo mismo que pensaron cuando les dijo que no cometieran infanticidio con las niñas.
¿hizo el ridículo cuando cambió la costumbre de matar las niñas?
pues con la poligamia hubiera ocurrido lo mismo.

Aitor, no tiene nada que ver. El infanticidio con la poligamia. Lo primero clama al cielo y era más fácil subsanar que lo segundo. Lo primero es urgente a evitar y lo segundo era una necesidad social que, erradicando lo primero, refuerzas el sentido de lo segundo.

O ¿crees tú que las mujeres son como las cabras y que cada hombre puede tener las que quiera?

El problema no es lo que yo crea, es lo que creían ellos, sus costumbres y valores.

el problema es que hasta que murió Baha'u'llah los hombres, según el AKDAS, podían tener hasta dos mujeres aunque Baha'u'llah tuvo tres.
¿quién, en occidente, o en su sano juicio, podría creer que una persona con tres mujeres podría hablar en nombre de Dios?

Cuando Baha'u'llah dictó la ley tenia tres mujeres, una, la verdadera, y las otras por acogimiento, no creo que echar la que sobra sea muy justo y considerado.
 
  • Haha
Reacciones: Tely
Hola Daniels,

Gracias por contestar. Te comento según mi entendimiento y al espejo de mis enseñanzas.

Primero un lapsus, el autor de las citas es Shogui Effendi. Fue una de las antorchas posteriores a la puesta de Sol de fundador. Después de la muerte de Bahá'u'lláh le sucedieron Abdul-Baha, su hijo y, posteriormente, el susodicho, nieto del anterior.



Estoy muy de acuerdo con lo que expresas, la brillantez de esos colosos en ser la verdad y promoción de la finalidad de asimilar e interiorizar la verdad para la vida plena y exaltada. Se pueden comentar varios aspectos, pero es mejor ir paso a paso...

Si debo hacer una aclaración o ampliación sobre esta expresión "la señal del advenimiento de la madurez de toda la raza humana”. Está descontextualizada y con significado errático sin conocer el discurso que la ampara y da sentido. Un discurso doctrinal sobre el plan de Dios, su Alianza. Quizás ahora puedas apreciar su verdadero significado con este texto:

El principio fundamental enunciado por Bahá’u’lláh... es que la verdad religiosa no es absoluta sino relativa, que la Revelación Divina es un proceso continuo y progresivo, que todas las grandes religiones del mundo son de origen divino, que sus principios básicos están en completa armonía, que sus objetivos y propósitos son uno y el mismo, que sus enseñanzas no son más que facetas de una sola verdad, que sus funciones son complementarias, que sólo difieren en los aspectos no esenciales de sus doctrinas, y que sus misiones representan etapas sucesivas en la evolución espiritual de la sociedad humana...
...Su misión es proclamar que las edades de infancia y niñez de la raza humana han pasado, que las convulsiones asociadas con su presente etapa de adolescencia la están preparando lenta y dolorosamente para alcanzar la etapa de madurez, y anuncian la aproximación de aquella Edad de Edades, en que las espadas serán forjadas en arados, en que habrá sido establecido el Reino prometido por Jesucristo, y asegurada definitiva y permanentemente la paz del planeta. Tampoco reclama Bahá’u’lláh carácter final para Su propia Revelación, … Shogui Effendi,





Si, estoy muy de acuerdo. Individualmente, cada uno de ellos son accesos a portales donde se derrama la gracia salvífica de Dios. Además, colectivamente, explica Bahá’u’lláh, La palabra creativa y las fuerzas espirituales liberadas por cada una de Sus Manifestaciones, han sido los impulsos que han creado las diferentes civilizaciones y han motivado el avance del espíritu humano.



En este aspecto difiero, como se deduce del comentario anterior. Además, está en contradicción con enseñanzas que usted mismo parece abrazar. Te pongo algunos párrafos de varias confesiones:

El Señor Krishna dice en el Bhagavad Gita (Capítulo IV, 7-8):
Siempre que languidece la justicia e impera triunfante la iniquidad, me doy nacimiento a mí mismo, encarnándome de esta suerte de edad en edad, para proteger a los justos, abatir a los malvados y restaurar la venerada ley.

El evangelio de Buda, xcvi, maitreya 1-13
"yo no soy el primer buda que ha venido a la tierra, ni seré el último. He venido a enseñaros la verdad y he fundado sobre la tierra el reino de la verdad. Gautama Siddharta morirá, pero el buda vivirá, porque el buda no puede morir... la verdad se extenderá y su reino se esparcirá por aproximadamente cinco mil años. Entonces por un momento, las nubes del error oscurecerán la luz y cuando llegue el tiempo, otro buda se levantará y revelará la misma verdad eterna que yo os he revelado".

Moisés en hageo 2, 6-7
…porque así dice Jehová de los ejércitos: "de aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el deseado de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos".

Jesucristo en san Juan 16, 12-13
…aun tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Muhammad en Qur'án, sura 3, 81
…y recordad que, cuando DIOS aceptó la promesa de los profetas, les dijo: "he aquí el libro y la sabiduría que os entrego. Luego os llegará un apóstol que corroborará lo que ya tenéis. ¡Creed en él y secundadle!"


En lo que ha protagonismo histórico-social se refiere, según nuestra doctrina, las religiones tienen carácter cíclico. Pasan de nacer a esplendor en todos los órdenes, a declive y finalmente, el ocaso. Lo que vemos hoy día en las tradicionales: cuerpos sin vida pastos de las divisiones y obsesionados por el poder terrenal, donde la luz de las enseñanzas es apagada y ultrajada por una fruición de dogmas espurios y rituales sin valor....

Asimismo, las religiones tienen un recorrido natural ya que son dictadas para las necesidades y mentalidades de una época. Por ello, dadas las exigencias variables del paso del tiempo en unas sociedades en continua evolución y por la inquietud constante del hombre por aprender, de tiempo en tiempo, han de ser refrescadas, ampliadas y actualizadas. De ahí, la promesa de nuevos advenimientos. La humanidad pasa de curso a curso y de maestro a maestro para a corto plazo consumar el reino de Dios en la tierra, y a largo plazo, hasta el fin que no tiene fin, ya que la perfección y el conocimiento es tan infinito como Dios.

Ambos factores, La obsolescencia y el aprendizaje eterno, determinan la revelación progresiva o la sucesión profética, y, por ende, la unidad esencial de todas las religiones. Por tanto, las revelaciones de Dios no son incompatibles en lo esencial y siempre se complementan y enriquecen mutuamente.

Algunas citas al respecto:

'Bahá’u’lláh dice:
"No puede haber duda alguna de que los pueblos del mundo, de cualquier raza o religión, derivan su inspiración de una única Fuente celestial y son los súbditos de un solo Dios. La diferencia entre las ordenanzas a las que están sometidos debe ser atribuida a los requisitos y exigencias variables de la época en la que fueron reveladas."

"Todas las Religiones del mundo fueron fundadas sobre enseñanzas básicas idénticas, siendo cada una de ellas un eslabón de la misma cadena de una Verdad procedente de la misma fuente, el único y mismo Dios".

'Abdu'l-Bahá dice:
¡Oh pueblo! Las palabras son reveladas de acuerdo con la capacidad para que los principiantes puedan hacer progresos. La leche debe suministrarse de acuerdo con una medida, para que el infante del mundo pueda entrar en el Reino de la Grandeza y establecerse en la Corte de la Unidad.


Daniels, lo dejo aquí para no acaparar en exceso.


Saludos y hasta cuando quieras.
Estimado @lofripa

Creo que me ha quedado más en claro el tema de los propósitos bahaís, creo que de mi parte requiero mayor conocimiento de lo dicho por diferentes personalidades de esta religión. Comprendo que es un camino espiritual a seguir muy similar a como mostraron Buda o Jesús.

Quisiera, pues, aplazar un poco nuestro particular debate mientras aprendo un poco mejor el tema bahaí.

Eso si agradezco el tiempo tomado en las dudas que he presentado e indico que ha sido de mucho provecho para mí

Abrazo fraterno
 
Estimado @lofripa

Creo que me ha quedado más en claro el tema de los propósitos bahaís, creo que de mi parte requiero mayor conocimiento de lo dicho por diferentes personalidades de esta religión. Comprendo que es un camino espiritual a seguir muy similar a como mostraron Buda o Jesús.

Quisiera, pues, aplazar un poco nuestro particular debate mientras aprendo un poco mejor el tema bahaí.

Eso si agradezco el tiempo tomado en las dudas que he presentado e indico que ha sido de mucho provecho para mí

Abrazo fraterno

Descuida Daniels, para mi es un placer y privilegio ejercer labores de enseñanza y me complace haber resuelto tus dudas al respecto.

Encantado de servir y de servirte. Aquí en el foro, que yo sepa, estamos Pancho y yo como bahaís declarados. Cualquiera de los dos puedes interrogar para cualquier duda y aclaración. También para facilitar escritos y links con nuestra temática por si deseas continuar investigando…



Saludos y un fuerte abrazo.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Recuerda, yo no creo en Jesús por su linaje, ni nunca me molestaré en comprobarlo. Me basta con creer en Él. Y creo en su autenticidad por otros argumentos mucho más convincentes. Además, son los mismos por los que creo en Bahá’u’lláh.
El linaje 1
Dices que tú no crees en Jesús por su linaje, pero lo que tú creas o no, es algo personal tuyo. Lo fundamental es lo que dice la Biblia, así que si tú crees en Jesús, es porque la Biblia enseña de él y también la Biblia enseña lo relevante de su linaje y el por qué y el propósito profético de ese linaje.

Todo está conectado y no puedes solo tomar lo que tú quieras creer e interpretarlo a tu manera.

Ahora, tú puedes reinterpretar la Biblia, anular las enseñanzas de Jesús y colocar un profeta desconocido antibíblico, eres libre de hacer lo que quieras, pero te alejarás por completo de lo que realmente enseña la Bib
lia.
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
¿Se puede demostrar documentalmente, o son sólo testimonios la ascendente de Jesús? Ya que la calidad de la prueba difiere considerablemente. En todo caso, será un requisito, no una prueba palpable de su estación Mesiánica.
El Linaje 2
La verdad me asombra como ustedes los Bahaí se contradicen.

El requisito del linaje para calificar como Mesías es documentable, de testimonio generacional, y de suma importancia, a niveles críticos, ya que sin este linaje solo tendrás un falso Mesías.

En tu caso personal, puedes documentar quién fue tu bisabuela y tus descendientes según tu árbol genealógico. Este documento, a su vez, puede ser testificado por tus familiares. Dicha documentación es una evidencia y un requisito indispensable en caso de que aparezca un extraño reclamando herencia y afirmando pertenecer a tu grupo familiar. Sin este requisito generacional, no sería aceptado dicho extraño, así este extraño argumente que no es necesaria dicha prueba. Lo cuál sería contradictorio e ilógico, como lo que afirmas sobre Jesús, su linaje y tú extraño profeta antibíblico Mirza Husayn-Ali Nur.

Por algo el linaje de la Tribu de Judá está documentada en uno de los libros de más relevancia histórica y de patrimonio para la humanidad, la Biblia.

Linaje histórico
Actualmente los judíos pueden rastrear el linaje de David de la misma manera que el ejemplo de tu árbol genealógico familiar. Lo cuál para ellos es de gran orgullo y fundamental a la hora de aprobar el Mesías. De hecho de Abraham surge el cristinaismo y el Islam (los árabes hijos de Ismael de donde son los musulmanes practicantes del Islam) que representan las dos religiones más poderosas de la tierra y un Judaísmo más pequeño, pero que es la bandera de Israel quién es el autor de una feroz guerra geopolítica que esta partiendo al mundo en dos, y guerra que se origina entre Jacob y Esaú, con un cumplimiento profético entrelazado a la antesala de la segunda venida de Cristo.

Si para ti esto no es prueba suficiente documental y de testimonio, si que menos lo podría ser tu profeta persa extrabíblico con auto escritos desconocidos para el 99% de la humanidad que habita la totalidad de la faz d
e la tierra.