Hola Daniels,
Gracias por contestar. Te comento según mi entendimiento y al espejo de mis enseñanzas.
Primero un lapsus, el autor de las citas es Shogui Effendi. Fue una de las antorchas posteriores a la puesta de Sol de fundador. Después de la muerte de Bahá'u'lláh le sucedieron Abdul-Baha, su hijo y, posteriormente, el susodicho, nieto del anterior.
Estoy muy de acuerdo con lo que expresas, la brillantez de esos colosos en ser la verdad y promoción de la finalidad de asimilar e interiorizar la verdad para la vida plena y exaltada. Se pueden comentar varios aspectos, pero es mejor ir paso a paso...
Si debo hacer una aclaración o ampliación sobre esta expresión "la señal del advenimiento de la madurez de toda la raza humana”. Está descontextualizada y con significado errático sin conocer el discurso que la ampara y da sentido. Un discurso doctrinal sobre el plan de Dios, su Alianza. Quizás ahora puedas apreciar su verdadero significado con este texto:
El principio fundamental enunciado por Bahá’u’lláh... es que la verdad religiosa no es absoluta sino relativa, que la Revelación Divina es un proceso continuo y progresivo, que todas las grandes religiones del mundo son de origen divino, que sus principios básicos están en completa armonía, que sus objetivos y propósitos son uno y el mismo, que sus enseñanzas no son más que facetas de una sola verdad, que sus funciones son complementarias, que sólo difieren en los aspectos no esenciales de sus doctrinas, y que sus misiones representan etapas sucesivas en la evolución espiritual de la sociedad humana...
...Su misión es proclamar que las edades de infancia y niñez de la raza humana han pasado, que las convulsiones asociadas con su presente etapa de adolescencia la están preparando lenta y dolorosamente para alcanzar la etapa de madurez, y anuncian la aproximación de aquella Edad de Edades, en que las espadas serán forjadas en arados, en que habrá sido establecido el Reino prometido por Jesucristo, y asegurada definitiva y permanentemente la paz del planeta. Tampoco reclama Bahá’u’lláh carácter final para Su propia Revelación, … Shogui Effendi,
Si, estoy muy de acuerdo. Individualmente, cada uno de ellos son accesos a portales donde se derrama la gracia salvífica de Dios. Además, colectivamente, explica Bahá’u’lláh, La palabra creativa y las fuerzas espirituales liberadas por cada una de Sus Manifestaciones, han sido los impulsos que han creado las diferentes civilizaciones y han motivado el avance del espíritu humano.
En este aspecto difiero, como se deduce del comentario anterior. Además, está en contradicción con enseñanzas que usted mismo parece abrazar. Te pongo algunos párrafos de varias confesiones:
El Señor Krishna dice en el Bhagavad Gita (Capítulo IV, 7-8):
Siempre que languidece la justicia e impera triunfante la iniquidad, me doy nacimiento a mí mismo, encarnándome de esta suerte de edad en edad, para proteger a los justos, abatir a los malvados y restaurar la venerada ley.
El evangelio de Buda, xcvi, maitreya 1-13
"yo no soy el primer buda que ha venido a la tierra, ni seré el último. He venido a enseñaros la verdad y he fundado sobre la tierra el reino de la verdad. Gautama Siddharta morirá, pero el buda vivirá, porque el buda no puede morir... la verdad se extenderá y su reino se esparcirá por aproximadamente cinco mil años. Entonces por un momento, las nubes del error oscurecerán la luz y cuando llegue el tiempo, otro buda se levantará y revelará la misma verdad eterna que yo os he revelado".
Moisés en hageo 2, 6-7
…porque así dice Jehová de los ejércitos: "de aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el deseado de todas las naciones, y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos".
Jesucristo en san Juan 16, 12-13
…aun tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Muhammad en Qur'án, sura 3, 81
…y recordad que, cuando DIOS aceptó la promesa de los profetas, les dijo: "he aquí el libro y la sabiduría que os entrego. Luego os llegará un apóstol que corroborará lo que ya tenéis. ¡Creed en él y secundadle!"
En lo que ha protagonismo histórico-social se refiere, según nuestra doctrina, las religiones tienen carácter cíclico. Pasan de nacer a esplendor en todos los órdenes, a declive y finalmente, el ocaso. Lo que vemos hoy día en las tradicionales: cuerpos sin vida pastos de las divisiones y obsesionados por el poder terrenal, donde la luz de las enseñanzas es apagada y ultrajada por una fruición de dogmas espurios y rituales sin valor....
Asimismo, las religiones tienen un recorrido natural ya que son dictadas para las necesidades y mentalidades de una época. Por ello, dadas las exigencias variables del paso del tiempo en unas sociedades en continua evolución y por la inquietud constante del hombre por aprender, de tiempo en tiempo, han de ser refrescadas, ampliadas y actualizadas. De ahí, la promesa de nuevos advenimientos. La humanidad pasa de curso a curso y de maestro a maestro para a corto plazo consumar el reino de Dios en la tierra, y a largo plazo, hasta el fin que no tiene fin, ya que la perfección y el conocimiento es tan infinito como Dios.
Ambos factores, La obsolescencia y el aprendizaje eterno, determinan la revelación progresiva o la sucesión profética, y, por ende, la unidad esencial de todas las religiones. Por tanto, las revelaciones de Dios no son incompatibles en lo esencial y siempre se complementan y enriquecen mutuamente.
Algunas citas al respecto:
'Bahá’u’lláh dice:
"No puede haber duda alguna de que los pueblos del mundo, de cualquier raza o religión, derivan su inspiración de una única Fuente celestial y son los súbditos de un solo Dios. La diferencia entre las ordenanzas a las que están sometidos debe ser atribuida a los requisitos y exigencias variables de la época en la que fueron reveladas."
"Todas las Religiones del mundo fueron fundadas sobre enseñanzas básicas idénticas, siendo cada una de ellas un eslabón de la misma cadena de una Verdad procedente de la misma fuente, el único y mismo Dios".
'Abdu'l-Bahá dice:
¡Oh pueblo! Las palabras son reveladas de acuerdo con la capacidad para que los principiantes puedan hacer progresos. La leche debe suministrarse de acuerdo con una medida, para que el infante del mundo pueda entrar en el Reino de la Grandeza y establecerse en la Corte de la Unidad.
Daniels, lo dejo aquí para no acaparar en exceso.
Saludos y hasta cuando quieras.