Edil;n3304942 dijo:Hola cabal, gracias para mi también lo es intercambiar ideas contigo.
La verdad es que he estudiado creo que la mayoría de las religiones, pero estoy muy lejos de ser experto en ninguna. Con respecto al Panteísmo, tengo que discrepar contigo, puesto que el universo entero y la naturaleza es el dios de ellos (de alguna manera en concordancia con los principios del taoísmo), eso es lo que los panteístas creen. Ellos mismos, los que yo conozco no se consideran religiosos y sin temor a equivocarme partiendo por Heráclito, siguiendo por Spinoza o Einstein, postulaban que esa filosofía desde la cosmovisión personal creían como te dije antes, que dios es precisamente el universo y la naturaleza como entidad divina.
Estimado cabal, permíteme resumidamente diferir nuevamente contigo, te leo como agnóstico puro ¿porqué? Una cosa es ser creyente en una divinidad, y otra tener esperanzas. Por ejemplo el ateo militante cree que puede destruir las religiones ¿Puede? Obviamente no, pero tiene la esperanza y por eso los ves participando incansablemente en los foros cristianos, esa esperanza los mantiene en estos foros, entonces convengamos que una cosa son las esperanzas y otras las creencias en una divinidad o algo similar.
De acuerdo, cada agnóstico asume por si mismo una postura diferente a su vecino, es natural porque se trata de una decisión personal, no tienen un colectivo propio. Diferente es que los ateos los han incorporados dictatorialmente a sus propios colectivos y particularmente a los de los ateos militantes de hoy, como hemos ido viendo desde las primeras páginas de este hilo. Me parece que hay muchos ateos y muchos creyentes, que no los son, porque simple y llanamente son agnósticos, todo comienza a partir de ese burdo interés de atraer mayorías mediante las estadísticas y poder decir, mira si somos muchos. Por eso siempre vamos a estar de acuerdo que creer en Dios, en una divinidad, o negarla, son dos creencias, el agnóstico no cree, es más no le interesa. En todo caso
Un saludo muy afectuoso para ti cabal
Edil
Sobre tu último párrafo, claro que el agnóstico cree, puede creer que no hay Dios o puede creer que sí; lo que no hace es afirmar o negar categóricamente su existencia, dictar un juicio, asumir que tiene la verdad (o el conocimiento) absoluto, el agnosticismo está formado por creyentes y no creyentes en deidades pero ninguno de éstos prueba su postura y por lo tanto son creyentes en ella pues qué es la creencia si no sostener una idea sin evidencias.
Es cierto que en la práctica se ven muchos agnósticos atacando a los teístas pero esto es un error, el agnosticismo no se enfrenta a los teístas, si no a los ateos. Los ateos niegan la existencia de deidades y esta postura se enfrenta a la que afirma que sí existe, pues lo mismo ocurre con el agnosticismo que niegan la existencia del conocimiento o la verdad sobre éstas sin haber las evidencias ¿contra quien se enfrenta esta postura? pues los que afirman que sí poseen la verdad o el conocimiento postulan un juicio definitivo y dicen que no es creencia si no ya un hecho... en este caso el agnóstico le cuestiona si tiene evidencias como para dar por cierta y segura su verdad o es en realidad creencia... Bien, el ateísmo por definición niega, postula ciertamente su verdad como segura (ahí el agnosticismo le para el carro: "espera yo creo que no estamos en posesión de tal conocimiento ¿tienes evidencias que prueben tu verdad?); mientras que el teísta por definición solamente es creyente, no desafía la lógica agnóstica y por lo tanto éste no se enfrenta a él.
Lo que ocurre es que hay mucho ateo amateur por ahí cambian las definiciones de los conceptos a su gusto (mira a Samsam, que dice que el agnóstico y el ateo son lo mismo, te escribe cosas como: "todo se resume a la definicion en espaniol que no es el idioma original de la palabra en question" le da mil patadas al diccionario y luego se atreve a rebatir la rae) o utilizan argumentos agnósticos como la carga de prueba para defender su verdad atea o hasta dicen basarse en el proceder científico.
El agnosticismo atacaba a los teístas antes, ahora llegará el turno para los ateos.
Sobre tu segundo párrafo, y quien dice que la creencia está exenta de esperanza, otra cosa es quien afirme rotundamente.
Agradecerte la aclaración sobre el Panteísmo así como tu buen talante dialogador durante todo nuestro debate, recibe mi más cordial saludo amigo.