EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

Señor Muy,

De vuelta al tema original de este épigrafe y esperando su respuesta al escrito de mi hermano Jetonius, hago el siguiente comentario:

-En la epistola de los Hebreos dice claramente que nuestro Señor no es ni ha sido ángel, ni arcángel:


Hebreos 1:4
Hecho tanto más excelente que los ángeles, cuanto alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos.

Luego agrega lo siguiente:

Hebreos 1:5
Porque ¿á cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré á él Padre, Y él me será á mí hijo?

Hebreos 1:13
Pues, ¿á cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate á mi diestra, Hasta que ponga á tus enemigos por estrado de tus pies?

Y remata con:

Hebreos 2:5
Porque no sujetó á los ángeles el mundo venidero, del cual hablamos.

-Suponiendo que Miguel y el Señor son la misma persona entiendo que el profeta Daniel hable de Miguel ya que nuestro Señor no habia sido manifestado, pero porque los apostoles Judas y Juan no hacen ninguna aclaratoria cuando hablan de Miguel?.

-Su suposicion de que el ángel Gabriel dice de Miguel (Jesus) que es uno de los principales porque petenece a la Trinidad no tiene sentido, porque el padre y el hijo son iguales (Filipenses 2:6)
El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios:
acaso son el Padre y E.S. tambien ángeles o arcángeles?

- Por ultimo, como ya aclaro mi hermano Iron, tatar de probar que el Jesus es un arcángel con;

1 Tesalonicenses 4:16
Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: seria decir tambien que nuestro Señor Jesucristo es un ladrón según Apocalipsis 16:15
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus vestiduras, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. y que yo sepa lo unico que mi Señor Jesus ha robado son nuestros :corazon:

(que tierno estoy hoy).


Saludos a todos mis hermanos!!!
 
Para meditar

Para meditar

Hola Alex:

Miguel es bastante más que un ángel, y más que un arcángel, pues es el "Gran Príncipe"

Daniel 12:1
Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.

Pues algo mayor que los ángeles debía de ser, digo yo.

Y yo pregunto ¿A cuál de los humanos dijo Dios jamás: "Tú seras Dios"?

Sino solo a Moisés.

(Exodo 7:1)
1 JEHOVA dijo á Moisés: Mira, yo te he constituído dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.


(Hebreos 1:5)
5 Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: "Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado";* "Yo seré su Padre, y él será mi Hijo"?*

Sino solo a Miguel (Quien es igual o semejante a Dios), el gran príncipe, el Mesías, el Hijo de Dios.

Lo de "Tú eres mi hijo; hoy mismo te he engendrado", es del Salmo 2, y allí no se dice nada ni de ángeles, ni de no ángeles.

(Salmo 2:6-9)
6 «He establecido a mi rey
sobre *Sión, mi santo monte.»

7 Yo proclamaré el decreto del Señor:
«Tú eres mi hijo», me ha dicho;
«hoy mismo te he engendrado
.
8 Pídeme,
y como herencia te entregaré las naciones;
¡tuyos serán los confines de la tierra!
9 Las gobernarás con puño[1] de hierro;
las harás pedazos como a vasijas de barro.»

Pero ni afirma, ni niega nada.

La pregunta "¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás", tampoco es necesariamente una negación, y por eso he gastado esa misma fórmula con lo de Moisés.

Que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Respuesta Primera parte

Respuesta Primera parte

DANIEL 10:13-21


13. Príncipe. Heb. Ñar. Palabra que aparece 420 veces en el AT, pero evidentemente nunca tiene el significado de "rey". Se refiere a los principales servidores de un rey (Gén. 40: 2, donde se traduce "jefe"), a gobernadores locales (1 Rey. 22: 26, donde se traduce "gobernador"), a los subordinados de Moisés (Exo. 18: 21, donde se traduce "jefes"), a los nobles y funcionarios de Israel (1 Crón. 22: 17; Jer. 34: 21, donde se traduce "principales" y "príncipes" respectivamente), y especialmente a comandantes militares (1 Rey. 1: 25; 1 Crón. 12: 21, donde se traduce "capitanes"). Con este mismo último sentido aparece en la expresión Ðar hatstsaba', "comandante del ejército" (la misma expresión que se traduce "príncipe de los ejércitos" en Dan. 8: 11), en una de las óstrakas* de Laquis, una carta escrita por un oficial del ejército de Judea a su superior, probablemente en el momento de la conquista de Judá hecha por Nabucodonosor en 588-586 a. C., el tiempo cuando Daniel ya estaba en Babilonia (ver t. 11, pp. 99- 100; Jer. 34: 7).

El Ser celestial que se le apareció a Josué en Jericó recibe el nombre de "Príncipe [Heb. Ñar] del ejército de Jehová" Jos. 5: 14-15). Daniel usa repetidas veces esta palabra para referirse a seres sobrenaturales (Dan 8: 11,25; 10: 13, 21; 12: 1). Basándose en estas observaciones algunos han supuesto que Ñar indica un ser sobrenatural que en ese tiempo se oponía a los ángeles de Dios y que estaba tratando que el reino de Persia fuera en contra de los mejores intereses del pueblo de Dios. Satanás siempre ha estado ansioso de proclamarse príncipe de este mundo. Lo principal aquí era el bienestar del pueblo de Dios en pugna con sus vecinos paganos. Puesto que se declara que Miguel es el "príncipe [Ñar] que está de parte de los hijos de tu pueblo" (cap. 12: 1), no parecería irrazonable que el "príncipe del reino de Persia" fuera un falso "ángel guardián" de ese país; uno de los que pertenecen a las huestes del adversario. Es claro que el conflicto era en contra de las potestades de las tinieblas: "Durante tres semanas Gabriel luchó con las potestades de las tinieblas, procurando contrarrestar las influencias que obraban sobre el ánimo de Ciro... Todo lo que podía hacer el cielo en favor del pueblo de Dios fue hecho. Se obtuvo finalmente la victoria; las fuerzas del enemigo fueron mantenidas en jaque mientras gobernaron Ciro y su hijo Cambises"
Por otra parte, Ñar puede usarse en el sentido usual de "gobernador", y en ese sentido se referiría a Ciro, rey de Persia. Si se entiende el pasaje de esa manera, vemos a los ángeles del cielo luchando con el rey para que pudiera dar un veredicto favorable a los judíos.

Se me opuso.
El profeta nos da una vislumbre de la tremenda lucha entablada entre las fuerzas del bien y las del mal. Podría hacerse esta pregunta: ¿por qué permitió Dios que los poderes del mal luchasen para dominar la mente de Ciro durante 21 días mientras Daniel seguía afligido y suplicaba? Esta pregunta debe contestarse teniendo en cuenta la verdad de que estos acontecimientos deben entenderse a la luz de "un propósito todavía más amplio y profundo" del plan de redención, que era "vindicar el carácter de Dios ante el universo... Ante todo el universo [la muerte de Cristo] justificaría a Dios y a su Hijo en su trato con la rebelión de Satanás". "Sin embargo, Satanás no fue destruido entonces [en ocasión de la muerte de Jesús]. Los ángeles no comprendieron ni aun entonces todo lo que entrañaba la gran controversia. Los principios que estaban en juego habían de ser revelados en mayor plenitud".

A fin de refutar la pretensión de Satanás de que Dios es un tirano, el Padre celestial vio conveniente retener su mano y dejar que el adversario tuviera una oportunidad para demostrar sus métodos y tratar de ganar a los hombres para su propia causa. Dios no fuera la voluntad de los hombres. Concede a Satanás cierto grado de libertad, mientras que Dios por medio de su Espíritu y de sus ángeles insta a los hombres a que resistan el mal y sigan el bien.

Así Dios demuestra al expectante universo que él es un Dios de amor y no el tirano que Satanás afirma que es. Por esa razón la oración de Daniel no fue contestada inmediatamente. La respuesta se demoró hasta que el rey de Persia por su propia voluntad hizo su elección a favor del bien y en contra del mal.

Aquí se revela la verdadera filosofía de la historia. Dios ha fijado la meta final, que seguramente ha de alcanzarse. Mediante su Espíritu obra sobre los corazones de los hombres para que cooperen con él a fin de alcanzar esa meta. Pero la decisión sobre cuál camino ha de elegir es algo que está enteramente en manos de cada individuo. Así los acontecimientos de la historia son el resultado de la acción de seres sobrenaturales y del libre albedrío humano. Pero el desenlace final es de Dios. En este capítulo, quizá como en ninguna otra parte de las Escrituras, se descorre el velo que separa al cielo de la tierra, y se revela la lucha entre los poderes de la luz y de las tinieblas.

Miguel. Heb. Mika'el, literalmente "¿quién como Dios?" Aquí se lo describe como "uno de los principales príncipes [Heb. Ñarim]". Posteriormente se lo describe como el protector especial de Israel (cap. 12: 1). No se declara exactamente su identidad aquí, pero una comparación con otros pasajes lo identifica como Cristo. En Jud. 9 se lo llama "el arcángel". Según 1 Tes. 4: 16, se relaciona la "voz de arcángel" con la resurrección de los santos en ocasión de la venida de Jesucristo declaró que los muertos saldrán de sus tumbas cuando oigan la voz del Hijo del Hombre (Juan 5: 28) eso parece claro que Miguel no es otro sino el mismo Señor Jesús.

El nombre Miguel sólo aparece en la Biblia en pasajes apocalípticos (Dan. 10: 13, 21; 12: 1; Jud. 9; Apoc. 12: 7), en casos cuando Cristo está en conflicto directo con Satanás. El nombre hebreo, que significa "¿quién como Dios?', es a la vez una interrogación y un desafío. En vista de que la rebelión de Satanás es esencialmente un intento de usurpar el trono de Dios y ser "semejante al Altísimo' (Isa. 14: 14), el nombre Miguel es sumamente apropiado para aquel que ha emprendido la tarea de vindicar el carácter de Dios y refutar las pretensiones de Satanás.

Quedé allí. La LXX, como también la versión de Teodoción, dice: "y a él allí dejé". Tal traducción ha sido adoptada por varias versiones modernas (Goodspeed, Moffat, RSV. "Le he dejado allí", BJ. En esta versión se añade en nota de pie de página: "Le he dejado" griego;"He sido dejado" hebr. forma insólita'). Indudablemente esto se debe a que no parecía clara la razón por la cual el ángel dijera que él fue dejado con los reyes de Persia cuando Miguel vino para ayudarle. Compárese esta traducción con la declaración: "Pero Miguel vino en su ayuda, y entonces permaneció con los reyes de Persia".

Algunos creen ver otro significado posible en el texto hebreo tal cual está. la lucha que aquí se describe era esencialmente entre los ángeles de Dios y "las potestades de las tinieblas, que buscaban contrarrestar las influencias que obraban sobre el ánimo de Ciro" Cuando entró en la lucha Miguel, el Hijo de Dios, los poderes del cielo ganaron la victoria y el maligno se vio obligado a retirarse. La palabra que se traduce "quedé" se usa en otros pasajes con el sentido de "permanecer" cuando otros se han ido o han sido alejados. Así se usa este verbo respecto a Jacob cuando quedó atrás en el arroyo de Jaboc (Gén. 32: 24), y respecto a los paganos a quienes Israel permitió que quedaran en la tierra (1 Rey. 9: 20-21). Es también la palabra que usó Elías para referirse a sí mismo cuando creía que todos los demás habían abandonado el culto del verdadero Dios: "Y sólo yo he quedado" (1 Rey. 19: 10,14). En la forma en que el ángel usa esta palabra podría significar que con la llegada de Miguel, el ángel malo se vio obligado a retirarse y el ángel de Dios quedó allí con los reyes de Persia". "La victoria fue obtenida finalmente; las fuerzas del enemigo fueron mantenidas en jaque". Dos traducciones que han sugerido este mismo pensamiento son la de Lutero: "Allí gané yo la victoria con los reyes de Persia", y la de Knox, "allí, en la corte de Persia, quedé dueño del campo".

Reyes de Persia. Dos manuscritos hebreos rezan, "reinos de Persia". Las versiones antiguas dicen, "rey de Persia".

14. En los postreros días. Heb. be'ajarith hayyamim, "en la última parte [o fin] de los días". Es una expresión frecuentemente usada en la profecía bíblica, que indica la parte final de cualquier período de la historia al que se refiere el profeta. Jacob usó la expresión. "postreros días" al referirse a la suerte final de cada una de las doce tribus en la tierra de Canaán (Gén. 49: 1, RVA); Balaam aplicó este término al primer advenimiento de Cristo (Núm. 24: 14); Moisés lo usó en un sentido general respecto al futuro distante, cuando Israel habría de sufrir tribulaciones (Deut. 4: 30). La expresión puede referirse, y lo hace a menudo, a los acontecimientos finales de la historia. Ver com. Isa. 2: 2.

Para esos días. Aquí la palabra "días" parece tener el mismo significado que en la cláusula anterior. El ángel vino a decirle a Daniel lo que habría de acontecer a los santos a través de los siglos hasta la segunda venida de Cristo. El énfasis de la última cláusula de este versículo no es tanto sobre la longitud del tiempo en perspectiva, sino sobre el hecho de que el Señor tiene todavía más verdades que mostrarle a Daniel mediante una visión. Traducido literalmente, este versículo reza: "Y he venido para hacerte entender lo que ha de ocurrir a tu pueblo en la última parte de los días, porque todavía hay visión para los días".

16. Con semejanza. Gabriel veló su resplandor y apareció en forma humana.

La visión. Algunos comentadores piensan que Daniel hace referencia aquí a la visión de los cap. 8 y 9; otros creen que era la revelación de ese momento lo que le afligía tanto. En vista de que la palabra "visión" en los vers. 1 y 14 parece aplicarse a la revelación de los cap. 10-12, y siendo que también la declaración de Daniel aquí en el cap. 10: 16 es una continuación lógica de su reacción (vers. 15) ante la declaración del ángel en cuanto a "la visión" (vers. 14), parece razonable deducir que el profeta habla aquí de la visión de la gloria divina de que es testigo.



20. Contra el príncipe. "Con el Príncipe"(BJ). Puede entenderse que el ángel habría de luchar al lado del príncipe de Persia, o que habría de pelear contra él. Las versiones griegas son también ambiguas. La preposición metá, "con" que se usa en griego, puede implicar una alianza, como en 1 Juan 1: 3, u hostilidad, como en Apoc. 2: 16. Sin embargo, el hebreo de este pasaje parece dar una clara indicación de su significado. El verbo lajam, "pelear", se usa 28 veces en el AT, seguido como aquí por la preposición ´im," con". En estos casos el contexto indica claramente que la palabra ha de entenderse con el sentido de "contra" (ver Deut. 20: 4; 2 Rey. 13: 12; Jer. 41: 12; Dan. 11: 11). Parecería pues seguro que el ángel habla aquí de un conflicto posterior entre él y el "príncipe de Persia". En Esd. 4: 4-24 se nos indica que esta lucha continuó mucho después del tiempo de la visión de Daniel. "Las fuerzas del enemigo fueron mantenidas en jaque mientras gobernaron Ciro y su hijo Cambises, quien reinó durante unos siete años y medio".

Príncipe de Grecia. La palabra hebrea que aquí se traduce "príncipe" es Ñar, la misma que se usa anteriormente (ver com. vers. 13). El ángel le había dicho a Daniel que iba a volver para continuar la lucha contra las potestades de las tinieblas que contendían para dominar la mente del rey de Persia. Entonces miró más lejos hacia el futuro e indicó que cuando finalmente pudiera retirarse de la lucha, ocurriría una revolución en los asuntos del mundo. Mientras el ángel de Dios contuvo las fuerzas impías que procuraban dominar al gobierno persa, ese imperio se mantuvo. Pero cuando la influencia divina se retiró y el dominio de los dirigentes de la nación quedó completamente en manos de las potestades de las tinieblas, pronto vino la ruina del imperio. Guiados por Alejandro, los ejércitos de Grecia arrasaron el mundo y extinguieron rápidamente el Imperio Persa.

La verdad presentada por el ángel en este versículo aclara la revelación que sigue. La profecía que se da a continuación-que registra una guerra tras otra- cobra mayor significado cuando se la entiende a la luz de lo que el ángel acaba de decir. Mientras los hombres luchan entre sí por el poder terrenal, detrás del escenario, y sin que los ojos humanos la vean, se lleva a cabo una lucha aun mayor, de la cual el flujo y reflujo de los acontecimientos terrenales es tan sólo un reflejo. Así como se muestra que el pueblo de Dios es preservado a través de su agitada historia - registrada proféticamente por Daniel-, así también es seguro que en esa contienda mayor las legiones de la luz obtendrán la victoria sobre las potestades de las tinieblas.

21. Escrito. Heb. rasham, "inscribir", "anotar". Libro. Heb. kethab, literalmente "una escritura", del verbo kathab, "escribir". Los eternos planes y propósitos de Dios se presentan aquí como que estuvieran registrados. Comparar con Sal 139: 16, Hech. 17: 26, ver com. Dan. 4: 17.

Ninguno me ayuda. Esta frase podría traducirse también, "no hay ninguno que se esfuerce". Esto no puede interpretarse como si significara que todos se despreocupaban de la lucha salvo los dos seres celestiales mencionados aquí. "Todo el cielo estaba interesado en la controversia" .

Vuestro príncipe. El hecho de que se hable específicamente de Miguel como de "vuestro príncipe", lo pone a él en marcado contraste con el "príncipe de Persia" (vers. 13, 20) y el "príncipe de Grecia"(vers. 20). Miguel era el paladín del lado de Dios en el gran conflicto.


DANIEL 12:1,2


1. En aquel tiempo. Heb. ba'eth hahi', "a ese tiempo", o "en ese tiempo". Algunos sostienen que estas palabras aluden a la frase be'eth qets "Al [o en el] tiempo del fin" (cap. 11: 40); es decir que los acontecimientos que se han de narrar ocurren dentro de ese período general. Sin embargo, el contexto justifica la conclusión de que "aquel tiempo" se refiere al tiempo de la desaparición del poder descrito al final del cap. 11. Debiera notarse que las palabras "en aquel tiempo" no especifican si los acontecimientos que aquí se predicen han de ocurrir simultáneamente con los del cap. 11: 45, o si los preceden inmediatamente o los siguen. Lo importante es que los acontecimientos del último versículo del cap. 11 y los del primero del cap. 12 están estrechamente relacionados en cuanto a tiempo.

Se levantará. Heb. 'amad. Se usa la misma palabra posteriormente en el versículo para describir a Miguel que "está de parte de los hijos de tu pueblo". Según el sentido pareciera ser muy claro que Cristo se levanta para librar a su pueblo.

Miguel. Ver com. cap. 10: 13. Aquí el Paladín divino en el gran conflicto actúa para librar a su pueblo. Príncipe Heb. Ñar (ver com. cap. 10: 13). Está de parte.
Heb. ha'omed 'al, "que se levanta sobre", es decir, para proteger. Tiempo de angustia.
Cuando cese la mediación de Cristo y el Espíritu de Dios se retire de entre los hombres, entonces todos los poderes de las tinieblas que han sido retenidos descenderán sobre el mundo con furia indescriptible. Habrá una escena de lucha tal que ninguna pluma podrá describirla.

Libertado. ¡Qué consuelo saber que el resultado de este gran conflicto no está en duda! Compárese con cap. 7: 18, 22, 27; 10: 14.

El libro. Es decir el libro de la vida (ver com. Dan. 7: 10; cf. Fil. 4: 3; Apoc. 13: 8; 20: 15; 21: 27; 22: 19).

2. Serán despertados. Una resurrección especial precede al segundo advenimiento de Cristo. "Todos los que hayan muerto en la fe del mensaje del tercer ángel" se levantarán en esa ocasión. Además, los que contemplaron burlonamente la crucifixión de Cristo y los que se opusieron más violentamente al pueblo de Dios serán sacados de sus tumbas para ver el cumplimiento de la promesa divina y el triunfo de la verdad ( Apoc. 1: 7).

Vergüenza. Heb. der'on, palabra que sólo aparece en la Biblia en Isa. 66: 24 y aquí. Se relaciona con el árabe dara', "repeler", y tiene el sentido de "aborrecimiento". Después de haber sido testigos de lo terrible que es el pecado durante los milenios del gran conflicto, los habitantes del universo sentirán una intensa repulsión por el pecado. Cuando el conflicto haya terminado y se haya vindicado plenamente el nombre de Dios, inundará el universo un profundo aborrecimiento por el pecado y por todo lo que éste haya contaminado. Es este aborrecimiento lo que garantiza que el pecado nunca más trastornará la armonía del universo.
 
Re: Respuesta Primera parte

Re: Respuesta Primera parte

Originalmente enviado por: Fredy Muy
DANIEL 10:13-21


13. Príncipe. Heb. Ñar. Palabra que aparece 420 veces en el AT,

...snip...


"Ñar", ¿«príncipe» en hebreo? ¿de dónde?

Estimado Freddy:



Voy a aguardar la segunda parte, pero por el momento tengo la incómoda impresión de que está haciendo cut &paste para evitar contestar las objeciones que Alex y yo hemos planteado.

Si me equivoco, discúlpeme. Seguiremos esperando tal respuesta.

Bendiciones en Cristo.

Jetonius

<{{{><
 
Gracias Jetonius

Gracias Jetonius

Gracias Jetonius, tiene toda la razon no se que pasa pero al trasladar mi maquina cambia la letra, le agradezco mucho su observacion y le pido que sustituya la letra N por S.
 
Señor Muy,

Su ultimo cut&paste no han sido satisfactorio para probar que nuestro Señor Jesucristo y el principe Miguel sean la misma persona, al contrario solo fue una cortina de humo uniendo versiculos sacados de contexto, interpretaciones del hebreo, y textos para hacer bulto como este, que nada tienen que ver con el tema en discusion;

2. Serán despertados. Una resurrección especial precede al segundo advenimiento de Cristo. "Todos los que hayan muerto en la fe del mensaje del tercer ángel" se levantarán en esa ocasión. Además, los que contemplaron burlonamente la crucifixión de Cristo y los que se opusieron más violentamente al pueblo de Dios serán sacados de sus tumbas para ver el cumplimiento de la promesa divina y el triunfo de la verdad ( Apoc. 1: 7).

Vergüenza. Heb. der'on, palabra que sólo aparece en la Biblia en Isa. 66: 24 y aquí. Se relaciona con el árabe dara', "repeler", y tiene el sentido de "aborrecimiento". Después de haber sido testigos de lo terrible que es el pecado durante los milenios del gran conflicto, los habitantes del universo sentirán una intensa repulsión por el pecado. Cuando el conflicto haya terminado y se haya vindicado plenamente el nombre de Dios, inundará el universo un profundo aborrecimiento por el pecado y por todo lo que éste haya contaminado. Es este aborrecimiento lo que garantiza que el pecado nunca más trastornará la armonía del universo.

Lo invito a hacer una exposición mas clara de su creencia, tambien el hermano Rogelio en su epígrafe

Sobre la Teología Adventista tiene unas preguntas muy interesantes, relativas a este mismo tema, que no han sido contestadas.


Que el Princepe de Paz le guie e ilumine.
 
Señor Muy,

Su ultimo cut&paste no han sido satisfactorio para probar que nuestro Señor Jesucristo y el principe Miguel sean la misma persona, al contrario solo fue una cortina de humo uniendo versiculos sacados de contexto, interpretaciones del hebreo, y textos para hacer bulto como este, que nada tienen que ver con el tema en discusion;

2. Serán despertados. Una resurrección especial precede al segundo advenimiento de Cristo. "Todos los que hayan muerto en la fe del mensaje del tercer ángel" se levantarán en esa ocasión. Además, los que contemplaron burlonamente la crucifixión de Cristo y los que se opusieron más violentamente al pueblo de Dios serán sacados de sus tumbas para ver el cumplimiento de la promesa divina y el triunfo de la verdad ( Apoc. 1: 7).

Vergüenza. Heb. der'on, palabra que sólo aparece en la Biblia en Isa. 66: 24 y aquí. Se relaciona con el árabe dara', "repeler", y tiene el sentido de "aborrecimiento". Después de haber sido testigos de lo terrible que es el pecado durante los milenios del gran conflicto, los habitantes del universo sentirán una intensa repulsión por el pecado. Cuando el conflicto haya terminado y se haya vindicado plenamente el nombre de Dios, inundará el universo un profundo aborrecimiento por el pecado y por todo lo que éste haya contaminado. Es este aborrecimiento lo que garantiza que el pecado nunca más trastornará la armonía del universo.

Lo invito a hacer una exposición mas clara de su creencia, tambien el hermano Rogelio en su epígrafe

Sobre la Teología Adventista tiene unas preguntas muy interesantes, relativas a este mismo tema, que no han sido contestadas.


Que el Principe de Paz le guie e ilumine.
 
Gloria a Dios!!

Gloria a Dios!!

Originalmente enviado por: Maripaz




Danos tus argumentos, y deja de atacar el Sola Scriptura

Deja de ponerte del lado de la serpiente que dijo : ¿con que Dios os ha dicho?

Freddy pertenece a una secta, el adventismo del septimo día, que ha tergiversado las Escrituras y obedece a hombres antes que a Dios, creen en la salvacion por las obras de la Ley y SON LO MÁS PARECIDO A LA IGLESIA CATÓLICA, ya que los textos los sacan de contexto, y obedecen a Elena White, lo mismo que vosotros obedeceis al "papa de turno".

Te toca a tí demostrarnos, que todo tu Magisterio es capaz de responder a las cuestiones que plantea Freddy Muy.

¿Como contesta tu iglesia a esas falsas herejías del adventismo?

¿Hay algún pronunciamineto oficial?

Mira Maripaz, a mi tampoco me ha podido rebatir lo que le conteste en cuanto a su BABILONICA IGLESIA Y SUS PAPAS O PA... pues para mi hay un solo PAPITO Y ESTA EN EL CIELO Y EN MI CORAZON.:corazon:

En cuanto a freddy tenemos a otro "Jack the Ripper" poque RIPEAN las escrituras segun la Sr. White y no la escudriñan segun
el PADRE CELESTIAL (no papa) y segun Jesucristo con la super ayuda de el Espiritu Santo!!!!

Me gusto mucho lo de cristiano de todos los dias y lo de la trompeta:clown:

Bendiciones:angel:

Graciayfe (Magenta)
 
Hola!

Hola!

Originalmente enviado por: A£ex
Señor Muy,

Su ultimo cut&paste no han sido satisfactorio para probar que nuestro Señor Jesucristo y el principe Miguel sean la misma persona, al contrario solo fue una cortina de humo uniendo versiculos sacados de contexto, interpretaciones del hebreo, y textos para hacer bulto como este, que nada tienen que ver con el tema en discusion;



Lo invito a hacer una exposición mas clara de su creencia, tambien el hermano Rogelio en su epígrafe

Sobre la Teología Adventista tiene unas preguntas muy interesantes, relativas a este mismo tema, que no han sido contestadas.


Que el Principe de Paz le guie e ilumine.

De verdad que me he tenido que reir mucho con muchas anotaciones que encuentro chistosas..como lo de la trompeta, pero que encirran mucha verdad:dnormal:

Es que no comprenden que si la palabra de Dios dice claramente que Cristo es Dios e Hijo de DIOS Y QUE EL PADRE LE HA ENTREGADO A EL TODO EL PODER Y JUICIO, QUE DELANTE DE EL
(CRISTO) TODA RODILLA SE DOBLARA Y TODA LENGUA CONFESARA QUE JESUCRISTO ES EL SEÑOR DE TODOS Y DE TODO, PORQUE NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO, POR EL FUE HECHO!!!!!!!!!

CUAL PRUEBAS NECESITAN PARA COMPRENDER QUE JESUS ES DIOS Y QUE SOLO SE LE NOMBRA EN LA PALABRA COMO ANGEL DE JEHOVA, PRQUE EL NO DEJA QUE NUESTRO PIE TROPIECE EN PIEDRA. "Pero el se acordo de los dias atiguos de Moises y de y de su pueblo, diciendo: ¿ donde esta el que les hizo subir del mar con el pastor de su rebaño? ¿ donde el que puso en medio de el su santo espiritu, el que los guio por la diestra de Moises con el brazo de su gloria; el que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto sin que tropezaran?
El Espiritu de Jehova los pastoreo como una bestia que deciende al valle; asi pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso". Is. 63: 11-14

Es acaso es Dios ( Jesus) un cabalo, como cita aqui, no lo creo pero es una comparacion y es alegorico.

"Escuchad y oid; no os envanezcais, pues Jehova ha hablado.
Dad gloria a Jehova Dios vuestro, antes que haga venir tinieblas, y antes que vuestros pies tropiecen en montes de oscuridad, y espereis luz y os la vueva en sombra de muerte y tinieblas. Jr:13:15-16

"Y le dijo: Si eres Hijo de Dios, echate abajo; porque escrito esta; A sus angeles mandara acerca de ti,
Y en sus manos te sostendran, para que no tropieces con tu pie en piedra.
Jesus le dijo: Escrito esta tambien; No tentaras al Señor tu Dios.
Mt 4: 5-7

"Otra vez le llevo el diablo a un monte muy alto, y le mostro todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te dare si postrado me adorares.
Entonces Jesus le dijo: Vete, Satanas, porque escrito esta; Al Señor tu Dios adoraras, y a el solo serviras.
El diablo entonces le dejo; Y HE AQUI VINIERON ANGELES Y LE SERVIAN. Mt. 4: 6-11

¿Si Jesus es un angel como el mismo se dice que es Dios y que solo a el serviras; aun el diablo le sirve?.

¿Como es que los angeles vinieron y le servian?

Mas claro ni el agua clara, pero como dicen los abuelos "No hay mejor ciego que el que no quiere ver"
:dormido: :dormido2: :dormido:

Que Dios los siga bendiciendo a todos!! con su amor:corazon:

Graciayfe (Mg)
 
Maripaz:
Como era de esperar nunca algo que salga de la materia gris propia, :)
y nuevamente Canright, que como siempre no contesta nada.

La biblia dice claramente que los 10 mandamientos fueron puestos dentro del arca.
Tambien dice claramente que la ley escrita por Moisés fue puesta al costado del arca en testigo en contra de vosotros
Nuevamente claramente en Colosenses se nos dice que las ley que nos era contraria es la fue clavada en la cruz

Ley ceremonial o de Moises----> Deut. 31:24-26 escrita por Moises colocada al lado del arca, en testigo contra vosotros.
Colosenses 2:14---> quitando el acta de los decretos que nos era CONTRARIA, yclavandola en las cruz

Ley de Dios o 10 mandamientos
Ex. 24:12---> escrita con el dedo de Dios
Ex. 40:20---> colocada DENTRO del arca


Dices:
He escuchado a algunos decir que aquella ley de la que Pablo hablaba y que fue abolida, fue la ley ceremonial y no los Diez Mandamientos dados en el Sinaí. Sin embargo si uno considera los detalles del argumento de Pablo en Romanos capítulo 7, uno puede ver que es precisamente los Diez Mandamientos a los cuales se refiere:


Asi que segun vos los 10 mandamientos son los abolidos.
¿¿¿¿¿???????



Acaso ahora no hay problema en hacerse imágenes?
Acaso esta bien adulterar?
y asi podria seguir con el resto.


Con respecto a Romanos 7, como decia un profesor mio en el seminario un texto sin su contexto, mas que un texto es un pretexto
 
Maripaz:
Dices:
He escuchado a algunos decir que aquella ley de la que Pablo hablaba y que fue abolida, fue la ley ceremonial y no los Diez Mandamientos dados en el Sinaí. Sin embargo si uno considera los detalles del argumento de Pablo en Romanos capítulo 7, uno puede ver que es precisamente los Diez Mandamientos a los cuales se refiere:
Rom.7:4-5: "Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte."

El versículo 5 indica que fue la ley lo que excitaba a uno a las pasiones. Pero ¿cuál ley estimulaba las pasiones?
Rom.7:6-7: "Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. 7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás."

Siempre es bueno leer todo lo que Pablo dice en su argumentacion

EJ:
12
Así, la Ley es santa, y el Mandamiento santo, justo y bueno.
13
Luego, lo que es bueno, ¿vino a ser muerte para mí? ¡De ninguna manera! Sino que el pecado, para que fuera reconocido como pecado, por medio de lo que es bueno, me causó la muerte, para que por el Mandamiento se viera la malignidad del pecado.
14
Porque sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy de carne, vendido al poder del pecado.
15
Realmente, no entiendo lo que me pasa; porque no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco.*
16
Y al hacer lo que no quiero, apruebo que la Ley es buena.
21
Así, encuentro esta ley: Aunque quiero hacer el bien, el mal está en mí.
22
Porque en mi interior, me deleito en la Ley de Dios;
23
pero veo en mis miembros otra ley, que lucha contra la ley de mi mente, y me somete a la ley del pecado que está en mis miembros.

Pablo es claro, el problema no es la LEY DE DIOS, sino el pecado que mora en mi

Thin
 
El versículo 5 indica que fue la ley lo que excitaba a uno a las pasiones. Pero ¿cuál ley estimulaba las pasiones?





¿O sea, que la Ley de Dios, es lo que excita a las pasiones?, de veras que cada vez veo como torcéis más y más las Escrituras :confused:
 
Muestra clara de no entender solo copiar

Muestra clara de no entender solo copiar

quote:
--------------------------------------------------------------------------------
El versículo 5 indica que fue la ley lo que excitaba a uno a las pasiones. Pero ¿cuál ley estimulaba las pasiones?
--------------------------------------------------------------------------------

¿O sea, que la Ley de Dios, es lo que excita a las pasiones?, de veras que cada vez veo como torcéis más y más las Escrituras


Thin dice:
Maripaz se nota que cortas por alli pegas por aqui pero no entiendes.
Eso del versiculo 5 no lo puse yo, en realidad lo pusiste vos en un mensaje anterior tuyo, osea
de veras que cada vez veo como torcéis más y más las Escrituras :confused:
Gracias por demostrar tu misma lo poco que entiendes la Biblia.
Lo mejor es estudiar la Biblia con oracion, humildad y sabiendo que uno no es dueño de la verdad. Te animo a un estudio sincero y personal de la biblia. El tomarse de otros para entender la bilbia entraño el peligro de aquivocarse como te sucedio en esta ocasion
Dios te bendiga

Thin

PD: todavia no constestas sobre las dos leyes
 
Respuesta Segunda parte

Respuesta Segunda parte

1 TESALONICENSES 4:15,16.

En palabra del Señor. El apóstol recurre a una autoridad superior a la suya ( Cor. 7: 6, 10, 12, 25). Nosotros que vivimos, que habremos quedado. Es decir, los que queden vivos hasta el retorno de Cristo, en contraste con los justos muertos. Pablo parecería expresar aquí la esperanza de que él y los conversos a quienes escribía, estarían vivos cuando Cristo regresara, esperanza común a los cristianos de todos los siglos; pero no afirma explícitamente que estaría vivo hasta ese gran día (ver Rom. 13: 11; 1 Con 10: 11; Fil. 4: 5; Tito 2: 13; ). Aclara sus pensamientos acerca de este tema en 1 Tes. 5: 1-11, donde trata de lo inesperado del segundo advenimiento y la incertidumbre de que él, o los tesalonicenses, estuvieran vivos cuando volviera el Señor (vers. 10). Parece que los creyentes de Tesalónica entendieron mal las afirmaciones de Pablo, y algunos voluntariamente las torcieron, enseñando que el día del Señor era entonces inminente (ver . 2 Tes. 2: 2). Para rectificar ese error de concepto, el apóstol escribió su segunda carta poco después .

Venida. Gr. parousía (ver . Mat. 24: 3). Parousía a veces se usaba para referirse a la llegada de un general romano que iba a desfilar triunfalmente por las calles de la ciudad. Es una palabra apropiada para describir el retorno triunfal de Cristo. No. En griego hay una doble negación que podría traducirse, "dé ninguna manera". Precederemos.
Gr. fthánÇ, "venir antes", "preceder". Pablo está asegurando a sus lectores que los cristianos vivos no se unirán con su Señor antes que los que duermen. "Los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos" (vers. 16-17). De modo que los santos que estén vivos no tendrán prioridad sobre los que murieron en el Señor. Esta enseñanza aclara el verdadero estado de los que han muerto "en Cristo". Ellos duermen esperando la venida del Salvador. Aún no se han reunido con él, pero, como los cristianos vivos, esperan la segunda venida para que se efectúe su largamente anhelada reunión con el Maestro (cf. Juan 11: 23-25). Ninguna de las dos clases precederá a la otra. Cuando su Señor venga, llevará juntamente a ambos grupos a la gloria.

16. Porque. Pablo está presentando la verdadera base de su enseñanza del vers. 15.
El Señor mismo. Aquí se describe claramente la aparición personal, visible y corporal del Señor con gran majestad. Cristo no enviará a un representante ni viene espiritualmente, sino que él mismo viene en persona. El mismo Jesús que ascendió al cielo, descenderá del cielo. Antes de irse al cielo, prometió que volvería (Juan 14: 3). Cuando el Salvador ascendía en una nube, se aseguró a la iglesia que "este mismo Jesús" vendría como le habían visto "ir al cielo" (Hech. 1: 9-11). Pablo repite estas promesas y registra detalles adicionales acerca de la forma de su cumplimiento.

Con voz de mando. Gr. kéleusma, "orden", "mandato". Este vocablo sólo. aparece aquí en el NT. Kéleusma se usa en los escritos extrabíblicos para referirse a un oficial que da órdenes a sus tropas o un auriga que apura a sus caballos. En la sintaxis del griego no es claro si Cristo pronuncia la orden o si otro personaje da la orden mientras desciende el Señor; pero por el contexto se deduce que es Cristo el que habla . Aquí no se da ninguna razón específica para la "voz de mando", pero la "voz de mando", la "voz de arcángel" y la "trompeta de Dios" son seguidas inmediatamente por la resurrección de los "muertos en Cristo". Por lo tanto, esta sucesión de sonidos puede tomarse como los preliminares de la resurrección de los justos (cf. Juan 5: 25, 28-29; 11: 43). Cristo desciende del cielo proclamando victoria. Ha vencido a la muerte y al sepulcro (Apoc. 1: 18). La muerte, que es el enemigo, no puede retener más en sus frías garras a ninguno de los redimidos. Los justos muertos responden a la voz de su Señor, y salen triunfantes de sus tumbas.

Arcángel. Gr. arjággelos, "ángel principal', "primer ángel", palabra compuesta por el prefijo arji, que significa 'jefe" o "superior", y ággelos, "ángel"; por lo tanto significa "jefe de los ángeles". Arjággelos aparece en el NT sólo aquí y en Jud. 9, donde se dice que Miguel es el arcángel. Esto apoya la conclusión de que Miguel es nuestro Señor Jesucristo (no es que Cristo sea Arcángel o ángel sino que tiene el nombre de... ) (ver . Dan. 10: 13; Jud. 9; Apoc. 12: 7). De esta interpretación es posible deducir que la voz de Cristo como voz de arcángel, es la que se escuchará mientras él desciende del cielo (ver Jud. 9).

Trompeta de Dios. No se refiere necesariamente a una determinada trompeta que pertenece exclusivamente a Dios, sino más bien a un instrumento que se usa en el servicio de Dios. En el AT con frecuencia se mencionan trompetas en relación con notables intervenciones de Dios, ya fueran reales o proféticas (Exo. 19: 13, 16, 19; Sal. 47: 5; Isa. 27: 13; Joel 2: 1; Sof. 1: 16; Zac. 9: 14). Las trompetas también se usaban para congregar al pueblo de Dios (Núm. 10: 2-4), para hacer resonar alarmas bélicas (vers. 5-9) y para ocasiones de carácter nacional (vers. 10). En el NT el sonido de una trompeta se relaciona con la reunión de los elegidos y la resurrección de los muertos (Mat. 24: 31; 1 Cor. 15: 52).

Descenderá. Gr. katabáinÇ, "bajar", "descender". Este verbo sólo se usa aquí en el NT para referirse al segundo advenimiento de Cristo, aunque también se lo emplea para aludir al descenso del Hijo del hombre desde el cielo en su primer advenimiento (Juan 3: 13; 6: 33, 38; etc.). EI descenso de Cristo en su segunda venida está implícito en otros relatos bíblicos del regreso del Señor (Mat. 16: 27; 24: 30; etc.).

Y los muertos en Cristo. La conjunción "y" se usa para indicar el resultado que acompaña a los sonidos que retumban en el cielo, a saber: la resurrección de los justos. Los "muertos en Cristo" son los que se durmieron en la fe, incluyendo los santos del AT (ver Rom. 4: 3; 1 Cor. 15: 18; cf. Apoc. 14: 13). Están incluidos entre los que Jesús describe como los "hijos de la resurrección" (Luc. 20: 36). En otro pasaje Pablo los llama "los que son de Cristo, en su venida" (1 Cor. 15: 23). Cuando salgan de las tumbas tendrá lugar la "primera resurrección" (ver. Apoc. 20: 5-6). Las palabras "los muertos en Cristo" sirven para distinguir a los santos que duermen de otras dos clases de personas: (1) los impíos muertos que no resucitarán en la segunda venida de Cristo; (2) los cristianos que estén vivos, a quienes se les asegura que sus amados muertos no estarán en desventaja cuando vuelva Jesús, sino que recibirán la primera atención al ser resucitados, con lo cual estarán en el mismo nivel con los santos que estén vivos.

Resucitarán primero. Es decir, serán resucitados antes de que los santos que estén vivos sean "arrebatados" para encontrarse con el Señor en el aire (vers. 17).



HEBREOS 1:3-14

3. El cual, siendo. O "el que es". El verbo griego eimí, "ser" o "estar", nunca puede traducirás "llegar a ser" o "convertirse en". La misma idea se nota en Juan l: l: "En el principio era el Verbo" . En el principio Cristo no apareció ni vino a la existencia, ya era. Según Juan l: 14, cuando el que era o existía antes vino a la tierra, se hizo carne, lo que antes no había sido. Por otra parte, la frase "el que es" aparece la LXX de Exo. 3:14 como nombre de Dios; el que se use aquí la misma frase sin duda no es coincidencia (ver Apoc. 1:4).

Resplandor. Gr. apáugasma, "resplandor", esplendor", "reflejo". El Padre y el Hijo son inseparables. El Hijo revela al Padre, es el reflejo del Padre. Cuando miramos el sol, no vemos el sol sino sus rayos; tampoco vemos al Padre sino al Hijo, pues el Padre es invisible, "habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver" (1 Tim. 6:16).

Gloria. Gr. dóxa (ver Rom. 3:23; 1 Cor. 1l: 7). La gloria de Dios es la suma total de todos sus atributos. Moisés le pidió a Dios: "Te ruego que me muestres tu gloria" (Exo. 33: 18), y Dios le respondió: "Yo haré pasar todo mi bien ['mi bondad'] delante de tu rostro" (Exo. 33:19; cf. cap. 34:5-7).

La gloria de Dios es su carácter. Cristo no llegó a ser el resplandor de la gloria de Dios; ya lo era, y siempre lo había sido (ver. Juan l: l; ). Esto constituye el fundamento esencial y eterno de su personalidad.

Imagen misma. Gr. jaraktér originalmente una herramienta para grabar o marcar. Posteriormente llegó a significar la marca misma. La traducción "impronta" se acerca más al significado de algo grabado o marcado. Esta misma dualidad de significa se puede advertir en algunas palabras. Por ejemplo, "sello" puede significar la impresión que se marca sobre un objeto y también el sello que la marcó. Cristo es el sello o la "impronta" exacta de Dios.

Sustancia. Gr. hupóstasis, literalmente, "lo que está debajo", y por lo tanto, "meollo", "esencia", "realidad". Es realidad en contraste con imaginación y fantasía. Se usa esta palabra para designar la esencia de las cosas, la naturaleza íntima de algo, el verdadero ser. También se emplea para denotar firmeza, estabilidad, seguridad, confianza.
Cuando se dice que Cristo es "la imagen misma" de la hupóstasis del Padre, significa más que una semejanza externa: es la expresión exacta y verdadera de la naturaleza íntima de Dios. Así como es el Padre, así es el Hijo: uno en esencia, uno en carácter, uno en pensamiento y propósito. Son tan semejantes que Cristo pudo decir: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre... Yo y el Padre 412 uno somos" (Juan 14: 9; 10: 30). o de los grandes propósitos de la venida de Cristo a esta tierra fue para dar a los hombres una fiel representación del Padre.

Sustenta. Gr. féro, "dirigir", "llevar", "sostener". Puede añadirse el significado de movimiento, propósito, conducción, de proceder con una intención definida. Cristo es el que sostiene todas las cosas en todo el universo y el que mantiene a los cuerpos celestes en sus órbitas prefijadas. Compárese con la oración "todas las cosas en él subsisten". Féro es más abarcante que "subsistir" o "consistir", pues abarca el concepto de una acción deliberada, llena de propósito. Esta definición cambia el concepto de un poder que sólo sostiene el universo físico, por el de un Ser inteligente que tiene un plan y se halla en el proceso de llevarlo a cabo.

Palabra. Gr. rhema, "expresión", "palabra", "orden". El universo fue constituido por la "palabra" (rhema) de Dios (cap. 11:3). Compárese con el uso de la rhema de Dios en Rom. 10:8, 17-18; Efe. 6:17; 1 Ped. 1:25.

Su. O de Cristo. Poder. Gr. dúnamis, "potencia", "vigor", "capacidad de realizar".
Purificación. Con su expiación en la cruz Cristo obtuvo la limpieza del pecado en general -que incluye finalmente la purificación del pecado en el universo-, y también la limpieza de los pecados individuales. Esta última purificación, también hecha posible mediante la cruz, aún se lleva a cabo, y continuará hasta cuando sea posible salvar la última persona. Cristo terminó su obra en la cruz como víctima y sacrificio. Derramó su sangre, y así se convirtió en "un manantial abierto... para la purificación del pecado y de la inmundicia" (Zac. 13: l). Pero continúa su obra como intercesor. Es nuestro abogado ante el Padre (ver Heb. 7:25). Cristo venció toda tentación. Aunque los pecados del mundo fueron colocados sobre él, su alma permaneció inmaculada. Rechazó toda sugestión al mal. Satanás nunca obtuvo ventaja alguna. Atacó mil veces a Cristo, pero nunca tuvo éxito.

Nuestros. La evidencia textual establece (c. 10) la omisión de esta palabra. Por lo tanto, el texto significa que Cristo llevó "a cabo la purificación de los pecados". Es cierto que Cristo purificó "nuestros" pecados, pero el autor presenta aquí un panorama más abarcante, incluyendo a todos los pecados.

Por medio de sí mismo. La evidencia textual se inclina por (cf. p. 10) la omisión de estas palabras. Las omiten la BJ, BA, BC y NC. Pero la idea está implícita en la expresión griega que se traduce "habiendo efectuado la purificación". Cristo pisó solo el lagar (Isa. 63:3).

Se sentó. Esta expresión indica hacerse cargo de algo, asumir un cargo; sugiere una inauguración, una coronación. Significa investir con autoridad, reconocer el derecho de Cristo a tener jurisdicción. Era el principio, no el fin, de su actividad como mediador especial. Era la colocación del sello de Dios sobre su obra de intercesión. Dios, sentando en esa forma a Cristo a su diestra, colocó su aprobación sobre la obra que Cristo había hecho en la tierra, y la aceptó. Lo consagró como sumo sacerdote y, por lo tanto, lo autorizó para que se desempeñara como mediador según el orden de Melquisedec (cap. 7:17).

A Cristo se le concedió que se sentara a la diestra de la Majestad en las alturas porque había logrado la purificación de los pecados. Había triunfado donde fracasó Adán. Había ganado el derecho de hablar y actuar en favor de la humanidad. Por lo tanto, lejos de sentarse a descansar, estaba comenzando su nueva actividad. Cuando un juez se sienta para presidir una asamblea, ocupa su solio de magistrado y comienza el procedimiento judicial. Así también Cristo se sentó a la diestra de Dios, y recibió un reconocimiento oficial ante las multitudes congregadas de que actuaba por la designación y la voluntad de Dios. En los servicios del santuario los sacerdotes ofrecían la sangre de las víctimas que la gente presentaba. Era necesario que Cristo, como sumo sacerdote, tuviera "algo que ofrecer" (cap. 8:3). Ese "algo" no fue la "sangre de machos cabríos ni de becerros, sino... su propia sangre" (cap. 9:12). No podía ofrecer esa sangre hasta que no la hubiera derramado en el Calvario. Pero tan pronto como la derramó, pudo comenzar su ministerio; y lo hizo inmediatamente después de ser instituido en su cargo. Ahora ya era sacerdote para siempre, y estaba listo para interceder por el hombre en el santuario del cielo.

Diestra. El lugar de honor y autoridad. Hay sin duda una alusión a Sal. 110: 1. 413
Majestad. Gr. megalosúne "grandeza", "magnificencia". En el NT sólo aparece aquí, Heb. 8: 1 y Jud. 25. Aquí se usa como atrito de la divinidad en lugar del nombre divino, sin duda con propósito literario. En Las alturas. Es decir, en el cielo (cf. Sal. 93:3).

4. Hecho. Mejor "habiendo llegado a ser". Debido a su encarnación, Jesús llegó a ser "un poco menor que los ángeles" ( cap. 2: 9); ahora es grandemente ensalzado (cap. 1:3).

Tanto superior. El resto del capítulo se dedica a presentar el contraste entre Cristo y los ángeles. El autor comienza mostrando que Cristo es Dios en sentido supremo. Si Cristo limpia a los hombres de los pecados, tiene que ser Dios, pues sólo Dios puede perdonar pecados. Aunque los ángeles fueran poderosos y aunque los judíos tuvieran un concepto tan elevado de ellos, ningún ángel puede ser jamás un salvador. Por eso el autor procede a mostrar que Cristo es "tanto superior" a los ángeles.

La deidad de Cristo era una gran piedra de tropiezo para que los judíos aceptaran el cristianismo. Israel se había sentido orgulloso durante siglos de adorar a un solo Dios, entre tanto que los paganos tenían muchos dioses. "Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (Deut. 6: 4) había sido el desafío a sus vecinos paganos. Los judíos necesitaban entender la naturaleza de la Deidad, que las palabras "Jehová uno es" incluían al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Heredó. Cristo fue constituido "heredero de todo" (ver com. vers. 2). Con esta herencia también le fue dado "un nombre que es sobre todo nombre" (ver com. Fil. 2:9).

Más excelente nombre. Algunos creen que este nombre es "Jesús". Este es el nombre que se le dio al nacer, y le fue dado reconociendo el hecho de que salvaría "a su pueblo de sus pecados" (Mat. l: 2 l). Puesto que el ángel que anunció el nombre sólo estaba cumpliendo una orden de Dios, en realidad fue Dios el Padre quien le dio el nombre. Otros piensan que se hace referencia al título "Hijo". Creen, que este es ensalzado con las diversas citas que se presentan del AT (Heb. 1:5-8). El título "Hijo" se aplicó especialmente con respecto a la encarnación (ver . Luc. 1: 35). Los ángeles son sólo "espíritus ministradores" (Heb. l: 13- 14); el único "Hijo" es Jesús.

5. Cuál de los ángeles. Se da comienzo a una serie de citas del AT para probar la superioridad de Cristo sobre los ángeles. La respuesta anticipada a la pregunta es: "Nunca dijo esto a ningún ángel en ningún momento". Mi Hijo eres tú. Una cita de Sal. 2: 7. En cuanto al título "Hijo" aplicado a Cristo, ver com. Luc. 1: 35; cf. com. Rom. 1:4. El autor desbarata el argumento de algunos de que Cristo es sólo un ángel encumbrado. Si Cristo fuera realmente un ángel elevado a su condición de gloria, entonces Dios "habría dicho" a un ángel: "Mi Hijo eres tú"; pero Dios 'jamás" "dijo" esto a ningún ángel.

Algunos se refieren a Job 1: 6; 2: 1; 38: 7 como una prueba de que las Escrituras llaman hijos de Dios a los ángeles. Debe notarse que todas estas expresiones están en plural. Las Escrituras no dicen en ninguna parte que un ángel es llamado hijo de Dios; y los ángeles, por supuesto, son seres creados (Col. 1: 16).

Yo te he engendrado hoy. En cuanto a las diversas interpretaciones dadas a este pasaje, ver . Hech. 13: 33; Rom. 1: 4. Yo seré a él Padre. Una cita de 2 Sam. 7: 14. La profecía original se había aplicado en primer lugar a Salomón, pero aquí se le da no significado mesiánico. El propósito de la cita es destacar la condición de hijo de Cristo, y de ese modo establecer más firmemente su superioridad sobre los ángeles.

6. Cuando introduce. Una indudable referencia a la encarnación, aunque en ninguna parte se registra una orden tal. Algunos insisten en que no debe destacarse el elemento temporal. Cristo era Dios antes de la encarnación; era Dios durante la encarnación; y es Dios después de la encarnación. En cualquiera de esas etapas le correspondía la adoración. La orden de adorarlo destaca la supremacía del Hijo.

Primogénito. Gr. protótokos (ver com. com. 8:29). Adórenle todos los ángeles.
Una cita no textual de Deut. 32: 43, LXX, con elementos de Sal. 97:7. La cita no aparece así en la Biblia hebrea. Las citas de la LXX son características de esta epístola. La orden de adorar a Cristo confirma la deidad del Salvador. Los ángeles son encumbrados, pero Cristo es tan superior a ellos, que se les ordena que lo adoren. Sólo se debe adorar a Dios (Apoc. 22:8-9), por lo tanto, Cristo es Dios.

7. Espíritus. Gr. pnéuma, "viento", "espíritu", "aliento". Una cita del Sal. 104: 4. El propósito del autor al citar este texto es mostrar que los ángeles son siervos, y que Dios los usa como a sus ministros, en contraste con el Hijo que es Dios. En cuanto a la diferencia entre Sal. 104:4 y Heb. 1:7,. Sal. 104:4. Nótese que "ángel" y "mensajero" tienen una misma raíz: en hebreo, mal'ak significa tanto "ángel" como "mensajero" ( 2 Sam. 14:17); y en griego, ággelos también puede traducirse o "ángel" o "mensajero" ( Apoc. l: 20). Otro tanto sucede con "espíritu" y "viento": ambos pueden ser o del hebreo ruaj (Job 1:3), o del griego pneúma ( Luc. 8:55).

Ministros. Gr. leitourgós (ver com. Rom. 13:6). El Hijo es Dios y debe ser adorado; pero los ángeles son ministros, siervos que se deleitan en cumplir la voluntad de Dios. Desde el mismo principio han tenido una parte definida en el plan de Dios y han servido de muchas maneras. Después que el hombre pecó, custodiaron el camino que daba acceso al árbol de la vida (Gén. 3:24). Cuando se produzcan los sucesos finales y Cristo vuelva a la tierra, los ángeles vendrán con él (Mat. 25:31), y Cristo los enviará para que reúnan "a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (Mat. 24:31). Los ángeles han sido a través de toda la historia los guardianes y protectores de los hombres, "enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación" (Heb. l: 14). Los ángeles se presentaron con frecuencia durante el ministerio terrenal de Cristo, desde el primer anuncio de su nacimiento hasta el momento de su ascensión. Aunque no estemos siempre conscientes de la presencia constante de los ángeles en nuestras vidas, con seguridad podemos saber que siempre estamos bajo su amoroso cuidado.

Llama de fuego. Cf. Gén. 3:24. 8. Del Hijo. En contraste con "de los ángeles" (vers. 7). Tu trono, oh Dios. Una cita de Sal. 45:6-7. El Padre se dirige reverentemente al Hijo llamándolo Dios, lo cual puede considerarse como el clímax del tema de la posición y dignidad de Cristo. No puede haber un testimonio superior en cuanto a la deidad de Cristo, que esta exclamación del Padre dirigida al Hijo. En forma solemnísima se afirma la deidad de Cristo, y eso lo hace el mismo Padre. La salvación del hombre y todo el plan de salvación se basan en la deidad de Cristo. Si Cristo no es Dios en el sentido más sublime y por su propio derecho, es vana nuestra fe y la salvación se vuelve imposible. Muchos de los judíos habían visto a Jesús en persona, y quizá les era más difícil que a las generaciones posteriores creer que Cristo era divino. ¿Acaso no conocían a su supuesto padre y a su madre, y no vivían todavía algunos de su familia? ¿Cómo podía ser Dios este hombre? El autor procura quitar esta piedra de tropiezo, y por eso recurre al testimonio de las Escrituras para confirmar su posición. De poco valdría presentar los temas vitales que trata la Epístola a los Hebreos si este punto no era aclarado y plenamente aceptado. Cuando consideramos la historia de la iglesia desde los días de los apóstoles, sentimos la necesidad de destacar la deidad de Cristo. Hay muchos hoy día que reverencian a Cristo y lo estiman altamente a su manera, y sin embargo se niegan a darle el lugar al que tiene derecho. No comprenden que la deidad de Cristo es el hecho central en el plan de redención, y que "no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hech. 4:12).

Por el siglo del siglo. Apoc. 11: 15; 14: 11. Equidad. Gr. euthúts, "rectitud", "justicia". Son dignas de notarse las referencias al "trono" y al "cetro": indican verdadera posesión de poder y no una posibilidad. No presentan el reino como futuro, sino como presente y en función activa. El trono y el reino son eternos; y el cetro -símbolo de verdadero ejercicio de autoridad- se caracteriza por su rectitud.

9. Justicia. Gr. dikaiosúne (. Mat. 5:6). Se refiere especialmente a la vida terrenal de Cristo. Por eso fue ungido, como se menciona en la última parte del versículo. Amar la justicia es una virtud más noble que simplemente practicar la justicia. Muchos sinceros cristianos participan activamente en diversas empresas buenas más por un sentido de obligación que por un amor inherente a la obra. Un misionero puede ir a un lugar necesitado movido por un alto sentido del deber y de responsabilidad, y puede hacer una gran obra; pero sólo alcanzará la norma establecida por Dios cuando esté dominado por el amor a la obra y cuando comience a amar verdaderamente a ala gente entre quienes trabaja. Es digno de alabanza que uno trabaje motivado por el deber; pero una experiencia mayor a ésa es trabajar motivado por el amor. Muchos aceptan la doctrina de la iglesia y obedecen lo que Dios ordena debido a la lógica abrumadora de la verdad y su excelente presentación; "el amor de la verdad para ser salvos" (2 Tes.2: 10)finalmente pueden ser hallados faltos. El amor movió a Dios actuar: "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito" (Juan 3:16) "Cristo amó a la iglesia, y se entregó así mismo por ella" (Efe.5: 25). Pablo, quien declara, "he trabajado más que todos ellos" (1 Cor.15:10), testifica: "el amor de Cristo nos constriñe" (2 Cor.5:14).

Maldad. Gr.anomía,"ilegal", "violación de la ley"; "iniquidad" (BJ).El amor es una virtud cristiana esencial; pero es necesario destacar también la cualidad de odiar el mal. Dios alaba a Cristo por su amor a la justicia, y también por su odio al pecado.

Es posible resistir el pecado sin odiarlo realmente. Un cierto pecado puede no atraer a una persona, y por lo tanto no serle una tentación. Otros pecados quizá la atraigan, pero como sabe que son pecado y que podría ser descubierta, se abstiene de hacer lo que en realidad le agradaría hacer. No sabemos cómo se considerará una persona tal en los libros del cielo; pero sí sabemos que no es suficiente que no es suficiente el motivo de abstenerse de pecar por temor de que se arruine la reputación propia si se es descubierto. El ha aprendido en realidad a odiar el pecado es el único que puede estar seguro. El que se abstiene de pecar y sin embargo desea hacerlo y encuentra que el pecado es atrayente e interesante, no está en terreno seguro. Necesita aprender a odiar el pecado. La iglesia de Efeso fue alabada por que odiaba la obra de los nicolaítas (Apoc. 2:6)En los libros de Dios no sólo lo que amamos sino también lo que odiamos.

Ungió. Este ungimiento es con el "óleo de alegría", es decir, con aceite que es alegría. El ungimiento es un símbolo de bendiciones y de gozo (ver Deut. 28:40; Sal. 23:5; 92: 10).

Compañeros. En la profecía original éstos eran sin duda otros personajes celestiales. Cuando el pasaje se aplica a Cristo, algunos entienden que estos "compañeros" representan a todos los otros seres; otros creen que representan a los que están asociados con Cristo en el plan de salvación, es decir, los salvados que son coherederos con él.

10. Tú. Los vers. 10- 12 son una cita de Sal. 102:25-27. Se presenta una cita tras otra tomadas de la LXX, para establecer la deidad de Cristo por encima de toda duda. En el vers. 8 Cristo es llamado Dios; aquí Señor. Jesús es Señor y Dios ( Hech. 2:36).

Fundaste la tierra. Ya se ha mencionado el hecho de que Cristo fue el agente activo en la creación (ver. vers. 2). Aquí se muestra que una cita del AT que los judíos consideraban como referente a Dios, se refiere específicamente a Cristo.

11. Ellos perecerán. Es decir, los cielos atmosféricos y la tierra experimentarán cambios fundamentales (ver Mat. 24:35-, Apoc. 2 l: l). Tú permaneces. A Cristo se le atribuye eternidad. Como Creador, Cristo existió antes que todas las cosas (Col. l: 17), y cuando se desvanezcan las cosas perecederas, él permanecerá.

12. Como un vestido. Una impresionante figura de la naturaleza transitoria y pasajera de los cielos y la tierra (ver. vers. 11). Tú eres el mismo. Esta declaración afirma la inmutabilidad de Cristo. Todos los atributos de Dios son imprescindibles. Destacamos su amor, su bondad, su justicia; pero su inmutabilidad es igualmente importante, aunque no siempre la apreciemos. Gozamos de una infinita bendición al tener la certeza de que Cristo es siempre "el mismo ayer, y hoy, y por los siglos" (cap. 13:8).
Inmutabilidad y eternidad dan la idea de coherencia, estabilidad, permanencia. Son " segura y firme ancla del alma" (cap. 6: 19). En estos tiempos de incertidumbre es bueno tener algo sobre lo cual edificar; es bueno tener un ancla que no vaya a la deriva.

13. Los ángeles. La respuesta anticipada a la pregunta ( vers. 5) es: "Dios nunca llamó a un ángel 'mi Hijo', ni jamás lo invitó a que se sentara a su diestra para compartir el lugar divino y sus prerrogativas". Siéntate a mi diestra. Cita de Sal. 11 0: l. 416 Ver com. Heb. 1:3. Tus enemigos por estrado. Referencia a una costumbre oriental, según la cual el vencedor colocaba un pie sobre el cuello de sus enemigos como señal de sumisión de los vencidos. Compárese con la referencia de Jesús a esta declaración de los Salmos (Luc. 20:42- 43).

14.Ministradores. Gr. leitourgikós, "destinado al servicio", "dedicado al ministerio". Es un vocablo relacionado con leitourgós, cuyo plural se ha traducido como "ministros" en el vers. 7. En cuanto al verbo leitourgéo, ver com. Hech. 13:2. Para servicio. En cuanto a diakonía, ver com. Rom. 12:7. Cuando el autor presenta la supremacía de Cristo sobre los ángeles, no tiene el propósito de hablar livianamente de estos mensajeros de Dios. Su misión es destacada (ver. vers. 7 ). Los judíos tenían un alto concepto de los ángeles. Por eso es tan grandioso el tema de este capítulo.




HEBREOS 2:4-6

Dios juntamente. Dios también dio testimonio de la veracidad del mensaje evangélico. El mensaje no podía tener una confirmación mayor. Señales. Respecto a una definición de señales, prodigios y milagros, ver. Rom. 15:19. Repartimientos del Espíritu Santo.
Hay una enumeración de estos dones en 1 Cor. 12: 8-10, 28; cf. Efe. 4: 11-12. Según su voluntad. Ver 1 Cor. 12: 11.

5. A los ángeles. Se trata nuevamente del lugar de Cristo en contraste con el de los ángeles (. cap. l). El pensamiento que sigue implica el lado positivo: el mundo venidero ha sido sometido al Hijo. El mundo venidero. Una indudable referencia al reino de gloria que comenzará con la segunda venida de Cristo ( Mat. 4:17; 5:3). Ver Efe. l: 2 l; Heb. 6:5.

6. Cierto lugar. No implica incertidumbre en cuanto a dónde debe hallarse la referencia; es sólo un medio de introducir una declaración cuando se cree innecesario citar la fuente.
¿Qué es el hombre? La cita de los vers. 6-8 es de Sal. 8:4-6, LXX. En cuanto al significado original del pasaje, ver . Sal. 8: 4-6. El autor de Hebreos extiende por inspiración el significado del pasaje y lo aplica a Cristo (Heb. 2:9). En cuanto a los principios que fundamentan tales aplicaciones, ver . Deut. 18:15.
 
Re: EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

Por creerlo de gran importancia, voy a revivir este tema sobre el Arcangel Miguel.

Freddy Muy ha hecho un magnifico y amplio estudio sobre el tema y las participaciones han sido buenas.

No son solo los adventistas quienes creen que Miguel es el mismo Cristo. El muy conocido y respetado Mathew Henry, quien vivio mas de 100 anios antes que E. White, creia exactamente lo mismo. Tambien, literatura judia de la epoca intertestamentaria creian que Miguel es el mismo Mesias.

Hay en teologia una palabra significativa y es "angelomorfo" (forma angelical), que puede aplicarse a Cristo. Antes de la creacion de la tierra, Cristo, para ganar la confianza de la hueste angelica, opto por tomar la forma de un angel, pero mas que angel, El era el arcangel o cabeza de los angeles.

El significado del nombre MIGUEL es "quien es como Dios". Al ver las intenciones de Lucifer en Isaias 14:13,14, vemos que el queria ser "semejante al Altisimo". Obviamente el codiciaba la posicion de Miguel al querer ser igual a Dios. El no podia comprender como aquel que era como el mismo podia sentarse al lado de Dios y participar de sus decisiones.

Si podemos identificar al Angel de Jehova y al Angel del pacto con Jesus, que tiene de extranio que se le identifique con Miguel? Si podemos decir que El era un angel, por que no el Arcangel? De hecho, en la Biblia no se habla de arcangeles sino de solo uno: el Arcangel Miguel.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

Hola a todos los de este foro.

Parece que el tema se ha quedado sin continuación. De todos modos, luego de leer la mayor parte de los posteos quiero aportar algo también.
De entrada, no apoyo que Jesús sea un ángel, ni arcángel Miguel... etc.
Entiendo estar de acuerdo con la postura de Jetonius en este tema.

Primero, la creencia de que el ángel de Jehová en el Antiguo Testamento es Dios mismo...
Espero que alguien lo lea:


Como sabemos, a Dios nadie lo ha visto. Su palabra o voluntad ha llegado a muchas personas, pero nunca se ha aparecido personalmente. En ocasiones Dios envía a Su representante, el ángel del Señor. Los judíos creían que era normal dirigirse a una persona mandada por alguien como si fuera ella misma. Por eso es que hay veces que el ángel del Señor es visto completamente separado de Dios y otras veces aparece como si fuera el mismo ser. (Ver Zacarías 1, es interesantísimo). En todos estos pasajes notamos cómo a veces el ángel habla como si fuera el mismo Dios. Pero eso es porque habla con la representación y autoridad de Dios, no porque sea Dios mismo.

Cuando Esdras habla con el representante de Dios, el ángel Uriel, como si el fuera creador y juez, Esdras usa el estilo de dirigirse a Uriel ("mi Señor, mi maestro") como si le estuviera pidiendo a Dios.

Zacarías 2:3, 4 y 5

Y he aquí, cuando salía el ángel que hablaba conmigo, otro ángel le salió al encuentro

y le dijo: --Corre y di a ese joven: "Jerusalén será habitada sin muros a causa de la multitud de la gente y del ganado que habrá en medio de ella.

Y yo seré para ella un muro de fuego alrededor y estaré en medio de ella como su Gloria, dice Jehová.

Zacarías
3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
3:2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?


Éxodo 3

2 Entonces se le apareció el ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza...

4 Cuando Jehová vio que él se acercaba para mirar, lo llamó desde en medio de la zarza diciéndole: --¡Moisés, Moisés! Y él respondió: --Heme aquí.

El ángel del Señor se apareció en la zarza ardiendo y entonces procede a hablar por Dios. Y es Dios a través de Su ángel quien da los diez mandamientos a Moisés. Miren lo que dice Hebreos 7:53

¡Vosotros que habéis recibido la ley por disposición de los ángeles, y no la guardasteis!

Por favor, lean atentamente el siguiente pasaje:

Deuteronomio 29: 2 – 6

Moisés llamó a todo Israel y les dijo: "Vosotros habéis visto todo lo que Jehová hizo ante vuestros ojos en la tierra de Egipto al Faraón, a todos sus servidores y a toda su tierra;

las grandes pruebas que vuestros ojos vieron, aquellas grandes señales y prodigios.

Pero hasta el día de hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.

Yo os he conducido cuarenta años por el desierto. Vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestros zapatos se han gastado en vuestros pies.

No habéis comido pan ni tomado vino ni licor, para que Sepáis que yo soy Jehovah vuestro Dios.

Moisés le habla a Israel, y de pronto empieza a hablar como si fuera él mismo Dios. Moisés no era Dios, como sabemos, pero era Dios hablando a través de Moisés. ¿Qué les parece?

Hay muchos ejemplos en la Biblia de esta manera de hablar. Dios le da Su autoridad a Sus representantes. Esta idea es crucial para el entendimiento de Jesús, porque Jesús será el representante por excelencia. Jesús hablará en el nombre de Dios.

El ángel es el representante de Dios, por lo tanto tiene la autoridad de Dios, pero el ángel no es Dios.

Jesús es el representante de Dios en la tierra y tiene su autoridad para perdonar pecados y juzgar, porque Dios se la dio.

Juan 5:27 Y también le dio autoridad para hacer juicio, porque él es el Hijo del Hombre.

Apocalipsis 12:10 Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo!

Deuteronomio 18:18

Les levantaré un profeta como tú, de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.

Y al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo le pediré cuentas.

¡Ese es precisamente Jesús!

Ni el ángel de Jehová es el mismo Dios, ni Jesús es el ángel de Jehová del Antiguo Testamento. Hay una manera bien fácil de comprobarlo: el “ángel de Jehová” aparece al mismo tiempo que Jesús en el Nuevo Testamento.

Lucas 2:9, 10, 11 y 12
Y un ángel del Señor se presentó ante ellos, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y temieron con gran temor.
Pero el ángel les dijo: --No temáis, porque he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
que hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es Cristo el Señor.
Y esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

Lucas 2:21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, llamaron su nombre Jesús, nombre que le fue puesto por el ángel antes que él fuese concebido en el vientre.

Sigo...


 
Re: EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

Bueno, una vez comentado lo anterior, que considero importante para este tema, paso ahora a tratar el tema de si Jesús es el arcángel Miguel, o cualquier ángel...

Más bien es un cut&paste, es excelente.
Aquí está:


El propósito de este estudio es repasar lo que dicen algunas personas sobre que Jesús es el arcángel Miguel. Como veremos, este dicho no tiene ningún apoyo Bíblico a su favor, pero sí tiene un apoyo Bíblico fuerte en contra.


ORIGEN DE ESTA IDEA

Los orígenes de esta idea, que Jesús es un ángel, es el producto de la filosofía griega en la iglesia primitiva de algunos de los primeros siglos. Específicamente, es la influencia del gnosticismo contra el que la iglesia primitiva luchó enfáticamente. Vamos brevemente a repasar la creencia gnóstica para que podamos ver más claramente como se desarrolló.

Gnosticismo - es un término derivado de una palabra griega que significa "conocimiento" (gnosis), y que fue aplicada a un movimiento filosófico y religioso que influyó al mundo mediterráneo desde el primer siglo AC hasta el tercer siglo DC. Los gnósticos decían que la salvación venía de un conocimiento secreto o de un entendimiento de realidad sólo poseído por los mejores devotos espirituales.

Este conocimiento reservado fue revelado a ellos por angeles del mundo espiritual. Los gnósticos creian que habían muchos mediadores entre los dioses (Aeones)y el hombre que traian este conocimiento (gnosis), a quienes ellos llamavan Proarch, Propator, y Bythus. Ellos los describen como unos seres invisible e incomprensible. Jesús para ellos era justamente uno de esos mediadores. Jesús, para un gnóstico no era un ser humano en lo absoluto, sino un ser espiritual (un ángel). Este problema de privar a Jesús de las cualidades humanas fue un problema desde los tiempos de los apóstoles Pablo y Juan. Estos dos autores escribieron contra este problema, en 2 Corintios 11:3, y 2 Juan v 7, y más tarde, cristianos como Ignatius, también escribieron para enfatizar la humanidad de Jesús por la misma razón.

Vamos ahora a revisar algunas definiciones básicas que nos ayudarán en este estudio. Vayamos a la Enciclopedia Pictórica de la Biblia de Zondervan para un poco de ayuda.

Angel - La palabra ángel viene de la palabra griega anggelos,quesignifica, "mensajero". La palabra correspondiente en hebreo es malakh queigualmente significa "mensajero." Aunque estos términos a veces se usan para designar a los mensajeros humanos, por ejemplo un profeta o un sacerdote, normalmente se hace la diferenciación según el contexto. Otros términos para los ángeles eran "los hijos de Dios," (Gen 6:2-4; Job 1:6; 38:7); "seres celestiales" (Salmos 29:1;89:6); "santos" (89:5,7; Dan 4:13); "huestes celestiales" (Lucas 2:13); y "los huestes," como en la frase familiar "Señor de huestes," queoriginalmente significaba "Jehová de los ejércitos" (1 Samuel 1:11). Los ángeles son espíritus, seres celestiales sobrenaturales. Ellos son seres majestuosos que Dios creó para llevar a cabo Su voluntad.

El Diccionario Explicativo de Vines de Palabras del Antiguo y NuevoTestamento dice lo siguiente de ángel.

Angel - "mensajero", enviado por Dios o por el hombre o por Satanás," también seusa de guardián o representante." Una especie de seres creados que pertenecen a Dios y comprometidos a Su servicio. "Angeles" son espíritus (ej. Heb1:14), ellos no tienen ningún cuerpo material como los hombres tienen aunque ellos pueden asumir forma humana.

También dice que el prefijo en arcángel que es arca puede traducirse como "principados." Así que, un arcángel puede entenderse como el ángel principal.

El Diccionario Griego de Strong define Arcángel como: 1. Angel principal.

El Léxico Griego e Inglés de Thayer del Nuevo Testamento define Arcángel como: 1. Jefe de los ángeles, jefe, príncipe, o uno de los príncipes y líderes de los ángeles.

Está claro que un arcángel es simplemente un ángel de un rango más alto. Él es el líder de los ángeles, o como a veces se usa, príncipe de los ángeles. Pero sigue siendo un ángel. Él no es una creación diferente que los ángeles que él guía. Es similar al título de la abeja-reina. La abeja-reina es la reina de las abejas, pero nadie diría que no es una abeja. Es el mismo caso con un arcángel. Miguel es de hecho uno de varios arcángeles. Esto es evidente en Daniel 10:13:

"Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme."

La nota al pie de la Nueva Biblia Americana en Daniel 10:13: Miguel dice - el ángel que es el protector del pueblo de Dios.

Como Daniel 10:13 dice claramente, Miguel es UNO de los principales príncipes. Evidentemente hay más. Daniel comparte este rango con algunos otros. Jesús por otro lado no comparte su rango con nadie, él es segundo, solamente despues de Dios.

Filipenses 2:9-10: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para queenelnombre de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra";

En el versículo anterior "De los que están en los cielos" significa los ángeles, incluso Miguel el ángel. Angeles, como hemos mencionado antes son seres espirituales que le sirven a Dios como mensajeros. Esto es lo que el término ángel significa. Más específico aun es el hecho que Dios envía los ángeles a servir aquéllos de nosotros que somos herederos de la salvación.

Hebreos 1:13 &14 dice:

"Pues ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?" ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?"

Jesús obviamente heredó la salvación, por eso es que él es referido como el primogénito de la muerte. Él es el primero en heredar la salvación prometida. Esto es muy concluyente respecto a que, Jesús no es un ángel

LA EPISTOLA A LOS HEBREOS

Los grupos que dicen que Jesús es el arcángel Miguel ignoran completamente el primer capítulo de Hebreos que se escribió mayormente por la razón explícita de refutar la tesisdel gnósticismo que Jesús era un ángel. Repasemos Hebreos Capítulo 1 en detalle.


Hebreos 1:3-4: "Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo,se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos."

En este versículo está claro que Pablo está distinguiendo entre Jesús y los ángeles. Él está diciendo que Jesús es muy superior a la clase de seres llamado ángeles. Su nombre es más excelente que el de ellos. A menos que usted ignore todas las reglas conocidas de idioma, usted puede ver que Jesús no está incluido en el término "ángeles." Pablo empieza una serie de versículos específicamente para distinguir entre el Hijo de Dios y los ángeles. Empieza en el versículo 5, dice:

"Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú,

Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mi hijo?"

No se puede decir más claro. Pablo está diciendo que Dios nunca le ha dicho a un ángel "Yo te he engendrado hoy," pero Él si lo ha dicho de Jesús. De nuevo, Pablo dice que Dios nunca le ha dicho a un ángel "yo seré a él Padre, y él me será a mi hijo," sin embargo, Él si lo ha dicho de Jesús. El mero propósito de este versículo es distinguir a Jesús de los ángeles. Si Jesús es el arcángel Miguel entonces este versículo no tiene absolutamente ningún sentido junto al resto de este capítulo como veremos.

Versículo 6 dice:

"Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo dice:

Adórenle todos los ángeles de Dios."

Como usted puede leer, el primogénito es de nuevo distinguido de los ángeles. Pablo está mostrando Su superioridad por encima de ellos diciendo que TODOS los ángeles adorarán al primogénito. Esto está en acuerdo con Filipenses 2:9-10 & Hebreos 1:4 que nosotros cubrimos antes. Entonces en los versículos 7-8 él sigue diciendo. "Ciertamente de los ángeles dice:… mas del Hijo dice.. Una distinción clara entre los dos.

Hebreos 1:13 probablemente es uno de los versículos mejores para ver que un ángel no puede ser el Mesías. Lea:

"Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?"

Está claro en el versículo anterior que Dios nunca ha dicho esto a ningún ángel, pero Él si se lo ha dicho al Mesías, Jesús. Este versículo es una cita del Salmo 110:1&4 donde el Rey David profetiza lo que Jehová dirá al Mesías:

"Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies."…Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."

Refiriéndose a Jesús el Cristo, Pablo cita el Salmo 110:1 en Hebreos 1:13 y el Salmo 110:4 en Hebreos 7:17. Está muy claro que el Mesías no puede ser un ángel porque Dios le promete al Mesías en el Salmo 110:1 que Él pondrá sus enemigos por estrado de sus pies, entonces Pablo dice que Dios nunca le ha dicho esto a un ángel "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." No toma un alto intelectual para ver que es una imposibilidad literaria para el Mesías ser un ángel. Si el Mesías no puede ser un ángel, y Jesús es el Mesías, entonces Jesús no es un ángel. No es una cirugía cerebral. Todo lo que tiene que hacer es leer.

Otro versículo que es muy concluyente es Hebreos 2:5. Pablo describiendo a Jesús en este versículo dice:

"Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero."

Pablo dice que Dios no sujetó a los ángeles el mundo venidero, entonces él sigue diciendo en los versículos 6-8 que Dios sujetó todas las cosas bajo los pies del Hijo del Hombre. Esto está en acuerdo con Filipenses 2:9-10 y Hebreos 1:4&6. La conclusión de este versículo es que el Hijo del Hombre (Jesús), a quien Dios sujetó el mundo venidero no es un ángel.

1 Tesalonicenses 4:16: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero."

Éste es el versículo primario que las personas que dicen que Jesús es arcángel usan para apoyar su teoría. Es una interpretación muy pobre y aumenta las interpretaciones Bíblicas más allá de sus límites. Ellos dicen que porque dice que el Señor mismo vendrá con voz de arcángel, que Jesús es por consiguiente un arcángel. Este razonamiento no es ni sólido ni concluyente. Veamos que verdaderamente significa este versículo.

Pablo está usando un idioma simbólico para describir la venida del Señor Jesús. Es obviamente simbólico porque Jesús viene con voz de un arcángel y la trompeta de Dios. A menos que nosotros estemos preparados para decir que Dios tiene una trompeta real que Él le prestó a Jesús para su Segunda Venida, esto es un idioma simbólico. También, el argumento podría hacerse que si Jesús es el arcángel porque él viene con voz de arcángel, entonces uno podría decir que Jesús es Dios porque él viene con la trompeta de Dios.

Nosotros primero debemos de entender que Pablo quiso decir "con voz de arcángel y con trompeta de Dios." Primero veamos que significa "Trompeta de Dios". El Diccionario Explicativo de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento dice:

Trompeta - Palabra griega salpinx. 1. Se usa del instrumento natural. 2. Del acompañamiento sobrenatural de interposiciones divinas (intervención).

Voz de arcángel significa autoridad. En el mismo versículo precisamente antes de decir "con voz de arcángel," dice que el Señor vendrá con "voz de mando." Los dos de estos términos significan autoridad. Mirémoslo un poco más de cerca.

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios."

Es similar a nuestro refrán moderno: "Él entró gritando, rugiendo como un león."

¿Queremos decir nosotros que la persona que entró gritando es un león real? Por supuesto que no. Nosotros simplemente estamos usando un idioma simbólico de un león rugiendo (porque los leones rugen muy ruidosamente) para poder decir que esta persona estaba gritando muy fuerte. En este versículo Pablo está enfatizando simplemente el punto que Jesús viene con la autoridad de Dios. Jesús viene con voz de mando, con autoridad similar con la que los arcángeles vinieron en el Antiguo Testamento. En la Biblia los arcángeles siempre han venido con la autoridad de Dios. Con este entendimiento podemos parafrasear mejor este versículo de la siguiente manera:

"Porque el Señor con la autoridad de Dios vendrá del cielo para intervenir en el nombre de Dios, y el muerto en Cristo resucitará primero."

Esto es de lo que se trata todo el párrafo de 1 Tesalonicenses 4:13-18 . Es sobre la sucesión de eventos en la resurrección. No es sobre la naturaleza de Jesús. Si usted lee estos versículos sin ninguna idea preconcebida usted nunca dirá que este versículo intentaba explicar la naturaleza de Jesús.

En una vuelta similar, el Diccionario Explicativo de Vine dice lo siguiente de la palabra "arcángel" cuando se usa en este versículo.

"En 1 Tesalonicenses 4:16 el significado parece ser que la voz del Señor Jesús será del carácter de un "grito arcangélico."


¿Qué les parece? Espero sus opiniones.


 
Re: EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

Hola a todos

Es un poco obvio que el Ángel Miguel "NO" es Cristo. Esto lo explico en dos puntos:

1.- Punto

Cuando Judas en su carta nos nombra a Miguel reprendiendo a Satanas, cuando se disputaban el cuerpo de Moises. No es la misma historia que nombra el profeta Zacarías. Ya que Zacarias nos habla del Ángel de Jehová reprendiendo a Satanas que estaba acusando al Sumo Sacerdote Josué. Solo es un alcanze de palabras, pero ni el Ángel de Jehová es Miguél ni Josué es Moises.
Recordemos que el Ángel de Jehová es la Imagen de Dios en el AT, lo cual le hace igual con el Verbo de Dios. Según mi opinion son la misma persona.

2.- Punto

En Daniel es interesante lo que nos revela, ya que el capitulo 10 desde los versiculos 1 al 13, nos habla de un personaje que se le aparece a Daniel. Este personaje le relata unas visiones y le informa que Miguél está peleando con Él.

El caracteristicas de este personaje, relatadas en Daniel 10:5,6, nos aclara que es el mismo personaje que aparece en Apocalipsis1:14,15 y no es ni mas ni menos que nuestro amado Señor Jesucristo.

Por ende el Ángel Miguel, no es Cristo.
 
Re: EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

Saludos Alcarruz.
Ahora nos encontramos en este epígrafe debatiendo este tema, aunque parece que sólo estamos tú y yo porque los otros han dejado de participar desde hace varios meses. Como sea, ojalá que se nos unan más personas al tema.

En Daniel es interesante lo que nos revela, ya que el capitulo 10 desde los versiculos 1 al 13, nos habla de un personaje que se le aparece a Daniel. Este personaje le relata unas visiones y le informa que Miguél está peleando con Él.

El caracteristicas de este personaje, relatadas en Daniel 10:5,6, nos aclara que es el mismo personaje que aparece en Apocalipsis1:14,15 y no es ni mas ni menos que nuestro amado Señor Jesucristo.

Por ende el Ángel Miguel, no es Cristo.

Pues bien, estamos de acuerdo en este punto: que Cristo Jesús no es el ángel Miguel, o arcángel.
Pero todavía tenemos diferencias fundamentales, bueno, eso es muy normal.
Voy a decir claramente lo que yo creo, para que así no haya dudas.
Yo creo que Jesús era un hombre como nosotros, nacido de María por el poder del Espíritu Santo de Dios. Pero Jesús no era Dios. Era un hombre perfecto, el Mesías, el Ungido, el rey de Israel por excelencia, hijo de David y Abraham. Me baso en esto en los muchos versículos del Antiguo Testamento donde claramente se dice que el Mesías sería un hombre ungido por el poder de Dios, no Dios mismo.

Tú insistes en que Jesús es "la imagen de Dios" basándote en uno o dos versículos del Nuevo Testamento. Crees también que Jesús era el ángel de Jehová en el Antiguo Testamento (aunque no el ángel Miguel) y que ese ángel de Jehová era Dios mismo.
Ahora dices que el personaje de Daniel 10:5, 6 es el mismo que Apocalipsis 1:14, 15, es decir, Jesucristo. Aquí quiero repetir lo que ya te he dicho antes, que el hecho de llamársele a una persona con el mismo nombre o de describirlo de igual manera que a otra no los convierte en el mismo ser. Según lo que dices entiendo pues, que ese ángel que le habló a Daniel era Jesús mismo, y por tanto, Dios mismo, ¿es así? Entonces hay algo que no encaja, porque el ángel dice que ha sido enviado a Daniel.
¿Quién envió a ese ángel si él es Dios? ¿Dios se envía a sí mismo? Pero todavía hay más:

Daniel 10:13
El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí que Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme; y quedé allí con los reyes de Persia.

Luego en los versículos 20 y 21 dice que seguirá luchando contra el príncipe de Persia, y con el de Grecia, y que en esa lucha solo lo ayuda Miguel vuestro príncipe.
Así que el ángel (Dios = Jesús) necesitó ayuda. Yo pregunto, ¿Dios el Todopoderoso necesita ayuda de un ángel? ¿Podemos aceptar esta idea?

Es bien cierto que en Daniel 12:1 habla de que "en aquél tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está del lado de los hijos de tu pueblo". Esto pareciera una referencia a Jesús... Pero para ser sinceros, estos últimos capítulos de Daniel no son muy claros.
En cambio, sí tenemos muchos versículos muy claros en Hebreos 1 donde nos dicen que Jesús no es un ángel.

Entonces Alcarruz, creo estamos de acuerdo, Jesús no es el ángel Miguel. Aunque yo creo que el ángel de Jehová era eso, un ángel enviado, y tu creas que era Dios mismo (osea Jesús también). Admitamos que no es muy claro este pasaje.

Para terminar ¿No será el arcángel Miguel sólo uno más de los ángeles? Algo curioso: en Apocalipsis se relata a la mujer que da a luz un hijo varón y que es perseguida por el dragón. Creo que estarás de acuerdo que ese hijo varón se refiere a Jesús. Y entonces luego dice que estalló una guerra en el cielo, que Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón y fue arrojado a la tierra. ¿No concuerda ésto con Daniel 12:1 donde luego de relatar guerras y la llegada del Mesías, dice que
se levantaría Miguel...?

Muy muy interesante. Espero que escribas algo Alcarruz para seguir comentando todo esto.

Te envio un saludo.
 
Re: EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

Hola hermano, que Dios te bendiga.


Es bueno que tambien discutamos en un mismo sentir ya que como hermanos, tenemos muchas cosas en común.

El tema de Jesucristo mi hermano, dá para muuuuucha discución. Por ejemplo, el nuevo testamento nos repite una y otra vez que Cristo yá existía antes de nacer (sin discutir que era Dios, ya que esa discución la estamos tratando en el otro lado), pero el AT, solo nos dá pequeñas luces de esto. De tal forma que los Judios no creian que el Mesias preexistiera.

Como este nos el punto de esta discución, te sugiero que si quieres discutir la preexistencia de Dios, que crees un nuevo tema para este fin.

Que Dios te bendiga y te ilumine