EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

24 Octubre 2001
69
0
EL ARCÁNGEL MIGUEL ..... ¿JESÚS?

Para comenzar, vamos a miran la frase *Angel del SEÑOR* en la historia de Moisés y la zarza ardiente.
Éxodo 3:2 Y apareciósele el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía
¿Ahora en los versos cuatro y seis, quien se identifica en medio de la zarza?
Éxodo 3:4 Y viendo Jehová que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Éxodo 3:6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar á Dios.
Note que el ángel (el mensajero) del verso 2 no es realmente ninguno otro que Dios Él mismo. Puede confirmar eso el Nuevo Testamento.
Hechos 7:30 -31 Y cumplidos cuarenta años, un ángel le apareció en el desierto del monte Sinai, en fuego de llama de una zarza. 31 Entonces Moisés mirando, se maravilló de la visión: y llegándose para considerar, fué hecha á él voz del Señor:
Ahora note lo siguiente:
Éxodo 3:13-14 Dios: He aquí que llego yo á los hijos de Israel, y les digo, El Dios de vuestros padres me ha enviado á vosotros; si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre? ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros.
Cuando le preguntan cual es su nombre , El Dios de los patriarcas del Antiguo testamento contesta *YO SOY*. Ahora mire otra vez en el Nuevo Testamento.
Hechos 7:32 Yo soy el Dios de tus padres, y el Dios de Abraham, el Dios de Isaiasac, y el Dios de Jacob. Mas Moisés, temeroso, no osaba mirar.
Juan 8:57-58 Dijéronle entonces los Judíos: Aun no tienes cincuenta años, ¿y has visto á Abraham? 58 Díjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy
Jesucristo acababa de identificarse como Dios de los patriarcas de Antiguo testamento, quien estuvo presente en la zarza ardiente que le habla a Moisés. Solamente como una evidencia mas.
Juan 18:4-6 Empero Jesús, sabiendo todas las cosas que habían de venir sobre él, salió delante, y díjoles: ¿A quién buscáis? 5 Respondiéronle: A Jesús Nazareno. Díceles Jesús; Yo soy (Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba.) 6 Y como les dijo, Yo soy, volvieron atrás, y cayeron en tierra.
Jesucristo lo aclara otra vez Él es el *YO SOY*. La simplemente oratoria de las palabras hizo que los presentes se cayeran. Entonces el *Angel del SEÑOR* y Jesús es idéntico a, y sinónimo de, el *YO SOY* que encontró a Moisés en la zarza ardiente.

Ahora mire la historia de Hagar en Genesis
Genesis 16:7 Y hallóla el ángel de Jehová junto á una fuente de agua en el desierto, junto á la fuente que está en el camino del Sur.
Genesis 16:9-12 Y díjole el ángel de Jehová: Vuélvete á tu señora, y ponte sumisa bajo de su mano. 10 Díjole también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu linaje, que no será contado á causa de la muchedumbre. 11 Díjole aún el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y parirás un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque oído ha Jehová tu aflicción. 12 Y él será hombre fiero; su mano contra todos, y las manos de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
Hagar ha sido visitada por el Ángel sel Señor y le ha hablado, pero a quien miraba ella y quien dice que era-
Genesis 16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres el Dios de la vista; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
Otra vez el *Angel del Señor* en realidad no es otro mas que el mismo SEÑOR Jesucristo.
Ahora un poco más adelante en Génesis:
Genesis 21:17-18 Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó á Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está. 18 Levántate, alza al muchacho, y ásele de tu mano, porque en gran gente lo tengo de poner.
¿Quien haría una gran nación del muchacho? Seguramente no era un Ángel creado, pero la realidad era el mismo Jesucristo.

Ahora vamos a mirar la historia de Abraham y Isaac
Genesis 22:1-2 Y ACONTECIO después de estas cosas, que tentó Dios á Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, á quien amas, y vete á tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.
Dios habla a Abraham, dándolo instrucciones para seguir. Fijese quien le habla a Abraham después.
Genesis 22:11Entonces el ángel de Jehová le dió voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
Genesis 22:15-18 Y llamó el ángel de Jehová á Abraham segunda vez desde el cielo, 16 Y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único; 17 Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está á la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos: 18 En tu simiente serán benditas todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste á mi voz.
¿Quien bendecirá a Abraham y multiplicará su semilla? ¿Note la transición a *Angel del SEÑOR* en el verso 15 al SEÑOR (Jesucristo) en el verso 16?

Ahora sobre a Jacob .
Genesis 31:11 Entonces el ángel de Jehová le dió voces del cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí.
¿Como se identifica el Angel lea lo que sigue:?
Genesis 31:13 Yo soy el Dios de Beth-el, donde tú ungiste el título, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora, y sal de esta tierra, y vuélvete á la tierra de tu naturaleza
Este voto de Jacob es encontrado en Genesis 28-
Genesis 28:20-22 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 Y si tornare en paz á casa de mi padre, Jehová será mi Dios, 22 Y esta piedra que he puesto por título, será casa de Dios: y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti.
Entonces el *Angel de Jehova* de Génesis 31:11 no es ningun otro que el SEÑOR Dios (Jesucristo).

Ahora a los israelitas en el desierto.
Exodo 14:19 Y el ángel de Dios que iba delante del campo de Israel, se apartó, é iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos, se apartó, y púsose á sus espaldas:
Quien iba delante de ellos?-
Exodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube, para guiarlos por el camino; y de noche en una columna de fuego para alumbrarles; á fin de que anduviesen de día y de noche.
Otra vez, el mensajero o *Angel de Jehova* son los mismos como el SEÑOR.

Comencemos la historia de Balaam, a quien Dios habla directamente.
Numeros 22:20 Y vino Dios á Balaam de noche, y díjole: Si vinieren á llamarte hombres, levántate y ve con ellos: empero harás lo que yo te dijere.
Entonces una transición de Dios a *Angel del Señor*
Numeros 22:22 Y el furor de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos mozos suyos.
¿Adivinen quien se puso de pie frente a Balaam? Ninguno otro que Jesucristo. El *Angel del SEÑOR* es usado muchas veces en versos 23,24,25,26,31,32,34,35 y el SEÑOR en versos 28,31. Entonces continua como Dios en el Capítulo 23 encuentra Balaam en el verso 4 y el SEÑOR es mencionado en versos 5 y 16. Estos títulos son usados de manera intercambiable. En cada caso esto es otra vez refiriéndose al SEÑOR Jesucristo.

Ahora en el libro de Jueces:
Jueces 2:1 Y El ángel de Jehová subió de Gilgal á Bochîm, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado á vuestros padres; y dije: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros;
Por ahora esto debería ser fácil. ¿Quién saco a los Israelitas de Egipto e hizo el pacto con Israel que Él nunca rompería - *El Angel del SEÑOR* o Jesucristo, El mismo DIOS ? En ambos la respuesta es si.
Ahora miremos mas adelante en Jueces quien visita a Gedeon.
Jueces 6:11 Y vino el ángel de Jehová, y sentóse debajo del alcornoque que está en Ophra, el cual era de Joas Abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para hacerlo esconder de los Madianitas.
Note lo que este mensajero (el ángel) dice:
Jueces 6:12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y díjole: Jehová es contigo, varón esforzado.
EL SEÑOR ES CONTIGO ... Puede notar en verdad era Jesús con Gedeon. (cuantos Señores tenemos?)
Jueces 6:20-22 Y el ángel de Dios le dijo: Toma la carne, y los panes sin levadura, y ponlo sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así. 21 Y extendiendo el ángel de Jehová el bordón que tenía en su mano, tocó con la punta en la carne y en los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de delante de él. 22 Y viendo Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto el ángel de Jehová cara á cara.
Miremos otra vez quien es el que habla:
Jueces 6:23 Y Jehová le dijo: Paz á ti; no tengas temor, no morirás
Gedeon había estado hablando todo el tiempo con el SEÑOR Jesucristo.

en Jueces 13
Jueces 13:3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y díjole: He aquí que tú eres estéril, y no has parido: mas concebirás y parirás un hijo.
*Ángel de Dios Señor* aparece en versos 9,13, y 15-18. Note lo que Manoa pregunta en el verso 17 y la respuesta que se le da en el verso 18:
Jueces 13:17-18 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cómo es tu nombre, para que cuando se cumpliere tu palabra te honremos? 18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es oculto?
La palabra hebrea se tradujo "oculto" en el Rey James (H6383) también puede significar "Admirable". Note que esto es un título para Jesús:
Isaias 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
¿Quien les apareció a Manoa y a su esposa y porque creían que morirían?
Jueces 13:21-22 Y el ángel de Jehová no tornó á aparecer á Manoa ni á su mujer. Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. 22 Y dijo Manoa á su mujer: Ciertamente moriremos, porque á Dios hemos visto.
Ellos sabían que era Dios. ¿Usted se podria preguntar por qué no Dios el Padre?-
Juan 5:37 Y el que me envió, el Padre, él ha dado testimonio de mí. Ni nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su parecer.
Entonces en ninguno de estos acontecimientos citados podría ser Dios el Padre, Él nunca ha sido visto por el hombre o hablado. Claramente entonces, en todos los casos donde se cita la frase *Angel del SEÑOR* o *Angel de Dios* A quien en realidad se esta citando es a Jesucristo, quien es el mensajero * (el ángel) del SEÑOR (Dios el Padre) *, quien ha declarado al Padre a la humanidad.

Consideremos este texto del primer libro de la Biblia;
Genesis 48:14-16 Entonces Israel extendió su diestra, y púsola sobre la cabeza de Ephraim, que era el menor, y su siniestra sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito. 15 Y bendijo á José, y dijo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham é Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, 16 El Angel que me liberta de todo mal, bendiga á estos mozos: y mi nombre sea llamado en ellos, y el nombre de mis padres Abraham é Isaac: y multipliquen en gran manera en medio de la tierra.
Note que Israel hablaba de Dios y luego en el 16 dice El Angel-
Dios,---ante cuya presencia anduvieron mis padres Abraham y Isaac.
Dios---que me alimentó desde que yo soy hasta este día.
*El Angel---que me liberta de todomal.
(*El Angel*)--- Que bendiga a estos mozos y mi nombre sea llamado en ellos.
(*El Angel* )---Que se multipliquen en gran manera.
Esto nos manda mas atrás en Génesis 28:13-15 a la promesa del Señor a Jacob (Israel)-
Genesis 28:13-16 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac: la tierra en que estás acostado te la daré á ti y á tu simiente. 14 Y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, y al oriente, y al aquilón, y al mediodía; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. 15 Y he aquí, yo soy contigo, y te guardaré por donde quiera que fueres, y te volveré á esta tierra; porque no te dejaré hasta tanto que haya hecho lo que te he dicho. 16 Y despertó Jacob de su sueño dijo: Ciertamente Jehové está en este lugar, y yo no lo sabía.
Tan en la Génesis 48:16 Israel habla de Dios como un ángel de redentor. Otra vez, no un ángel de los seres creados, más bien en el sentido Genérico de la palabra, queriendo decir un mensajero. ¿Será que un ángel creado podría redimirle el pecado a alguien? Ninguno. El rescate es encontrado sólo en Jesucristo, el mismo Hijo de Dios, y esto es exactamente sobre lo que Jacob (Israel) había estado (luchando) hablando con el. Jesús era, y es, que el redentor el ángel (el mensajero) enviado por Dios el Padre.

Angel del pacto
Malaquias 3:1-3 HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2 ¿Y quién podrá sufrir el tiempo de su venida? ó ¿quién podrá estar cuando él se mostrará? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y sentarse ha para afinar y limpiar la plata: porque limpiará los hijos de Leví, los afinará como á oro y como á plata; y ofrecerán á Jehová ofrenda con justicia.
El mensajero del pacto hablado de aquí en Malaquias es claramente una referencia a Jesucristo, en su primera y segunda venida. La palabra traducida como el mensajero en Mal 3:1 es la misma palabra [H4397, mal'ak] usada en los libros del Antiguo Testamento donde vimos la cita El Ángel del Señor.
Malaquias 3:1 HE aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí: y luego vendrá á su templo el Señor á quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, á quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.

* Mateo. 11:10; Marcos 1:2; Lucas 1:17; y 7:27.
El primer ángel o el mensajero mencionado en el verso aluden a Juan el Bautista, quien precedió a Jesucristo y preparó el camino para Él, pero el ángel de el pacto quien viene a Su templo es claramente Jesucristo. Entonces Jesús es descrito en la escritura como el *Angel o el mensajero del pacto. Aquel pacto que hizo con Adán y Eva en la Génesis 3:15, que un Redentor vendría para rescatar a una humanidad caída, o además, el mismo que le apareció a Moisés sobre el Monte Sinaí y en la zarza ardiente, y Él mismo que le dio los Diez Mandamientos a Moisés en tablas de piedra, que fueron colocados en el interior del arca del pacto.
Por lo tanto, en Malaquias tanto Juan el Bautista como Jesucristo se mencionan como ángeles, o mensajeros, en el sentido más amplio del significado de la palabra. Un ángel en la escritura simplemente puede ser un mensajero, no se esta diciendo si es un ser creado o un Divino Ser. Esta es la clave que el creado no puede tener funciones de la Divina Deidad, Jesús puede mencionarse como un ángel (el mensajero) sin quitarle de ningún modo en absoluto el mérito o pertenecía a Su deidad .

¿Ahora que hay del Arcángel Miguel? ¿A priori es difícil de creer que El en realidad pueda ser Jesucristo? Vamos a escudriñar cada caso en el que él es mencionado en la Biblia .



PRIMERAS CITAS DE ARCÁNGEL MIGUEL

1ra. Tesalonicenses 4:16 Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero:
¿Quien levanta a los muertos con Su voz? No un ángel creado, de verdad no aún un arcángel creado. Da El grito con la voz de Arcángel (Juan 5:28), el SEÑOR Jesucristo Él mismo:
Juan 5:26-29 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así dió también al Hijo que tuviese vida en sí mismo: 27 Y también le dió poder de hacer juicio, en cuanto es el Hijo del hombre. 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación.
Esto es la voz de Jesucristo (el Hijo de hombre) que levanta a los muertos. Tal como 1ra. Tesalonicense 4:16 dice, el Señor Jesús descenderá del cielo y gritará con la voz de Arcángel, porque Él es el Arcángel. ¡Con aquel grito, el redimido muerto será levantado de su tumba.

SEGUNDAS CITAS DE ARCÁNGEL MIGUEL

Judas 1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevio a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
Este verso es un paralelo virtual de otro acontecimiento de Antiguo testamento:
Zacarias 3:1-2 Y MOSTROME á Josué, el gran sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehová; y Satán estaba á su mano derecha para serle adversario.
2 Y dijo Jehová á Satán: Jehová te reprenda, oh Satán; Jehová, que ha escogido á Jerusalem, te reprenda. ¿No es éste tizón arrebatado del incendio?
En ambos en Judas 9 y Zacarias 3:1-2 es Jesús, el *Angel del SEÑOR* quien es también *El Arcángel Miguel*, competiendo con Satán por ambos por Moisés como por Josué.

TERCERAS CITAS DE ARCÁNGEL MIGUEL

Daniel 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se puso contra mí veintiún días: y he aquí, Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y yo quedé allí con los reyes de Persia.
El príncipe del reino de Persia es una referencia a Satán, y Miguel se refiere otra vez a Jesús. Es el ángel creado Gabriel que habla con Daniel (en los textos de Daniel 8:16, 9:21). La referencia a Miguel como uno de los príncipes principales probablemente alude a la Trinidad, con Jesús que es una parte de la Deidad.

CUARTAS CITAS DE ARCANGEL MIGUEL

Daniel 10:21 Empero yo te declararé lo que está escrito en la escritura de verdad: y ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe.
¿Entonces Gabriel dice que sólo un ser creado conoce la verdad de escritura? No, claramente No. El Arcángel Miguel es Jesús, Dios, quien conoce toda la verdad de escritura.

QUINTAS CITAS DE ARCANGEL MIGUEL

Daniel 12:1 Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.
El levantamiento de Miguel es una referencia previa a la Segunda Venida de Jesús, recordemos que cuando Jesús se FUE ( Hechos 1: 11) y ENTRO en el cielo (Hebreos 6: 20 y 9:12,24) luego se SENTO (Mateo 26:64, Marcos 16:19, Hebreos 1:3 y Hebreos 10:12), Ahora miremos los pasos para que venga primero se tiene que LEVANTAR (Isaías 2:19,21 ,Isaías 28: 21 y 33:10, Números 10:35, Salmo 68:1 Daniel 12:1) segundo tiene que SALIR para VENIR por segunda vez ( Isaías 26:19-21, Salmo 110, Miqueas 1:3, Hebreos 9:28) ,le ruego que lea las citas en su Biblia.
Unos podrían proponer que, en estos tres textos precedentes de Daniel, la descripción de Miguel como un mero príncipe sea inadecuado para Jesús, entonces se debería estar hablando de un ángel creado. Note los versos siguientes:
Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamarse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz.
Hechos 3:14-15 Mas vosotros al Santo y al Justo negasteis, y pedisteis que se os diese un homicida; 15 Y matasteis al Autor de la vida, al cual Dios ha resucitado de los muertos; de lo que nosotros somos testigos.
Hechos 5:30-31 El Dios de nuestros padres levantó á Jesús, al cual vosotros matasteis colgándole de un madero. 31 A éste ha Dios ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar á Israel arrepentimiento y remisión de pecados.
Apocalipsis 1:5 Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y príncipe de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos ha lavado de nuestros pecados con su sangre,

SEXTAS CITAS ARCANGEL MIGUEL

Apocalipsis 12:7 Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.
¿Quien conduce las huestes de Ángeles celestiales, quien es su Príncipe?
Josue 5:13-15 Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vió un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, ó de nuestros enemigos?
14 Y él respondió: No; mas Príncipe del ejército de Jehová, ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y díjole: ¿Qué dice mi Señor á su siervo? 15 Y el Príncipe del ejército de Jehová repondió á Josué: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.
¿Note que Josué adoró al *Príncipe del ejercito de Jehová *? Si el hubiera sido un Ángel creado, le hubiera dicho a Josué que no le adorara como lo hizo el Ángel creado en Apocalipsis con Juan (Apocalipsis 19: 9-10 y 22:8-9). Entonces Josué encontró a Dios (Jesucristo) el *Príncipe del ejército. Es por eso que él estuvo de pie sobre la tierra santa y ordeno quitar sus zapatos (igual que Moisés en Exodo 3:5 y Hechos 7:33). Por lo tanto, en Apocalipsis 12:7 usted tiene Satán y sus ángeles, y Jesús (Miguel, el *Príncipe del Ejercito*) y Sus ángeles – esta es la guerra que comenzó en el cielo y sigue hasta hoy.
¿Qué significa el nombre Miguel ? ¿Esto quiere decir que es como Dios? ¿* Una buena pregunta de Verdad y su respuesta es Jesús.
Con este estudio demostramos según las Escrituras que Jesús es el ángel del SEÑOR, el ángel de Dios, el ángel del pacto, el Arcángel Miguel, quien apareció una y otra vez en el Antiguo testamento para hablarle directamente a Su gente. Miguel es solamente otro título para el Hijo de Dios, Jesucristo, quien es Dios en la carne, el mensajero principal del Evangelio el arcángel para la humanidad, pero Él no es un ser creado El es Creador, El no tiene Vida, El es la Vida.

PARA REFLEXIONAR

Estimado lector se que en este foro participan personas de diferentes credos religiosos y algunos llegaran a leer este tema aunque no tengan la misma creencia mía (soy Adventista del Séptimo Día) y que usaran las facultades superiores que Dios les dio para que solo a la luz de las Escrituras verifiquen si lo dicho aquí es cierto, digo que solo a la luz porque habrán otras personas que usando sus facultades inferiores harán sus criticas sin fundamento Bíblico atacando la creencia del autor y no el tema en estudio.

Bendiciones:
Fredy Muy
 
No veo cual es el punto dosctrinal a discutir, un ángel es un ángel, que significa mensajero, a veces hasta nosotros podemos ser mensajeros de Dios. Algunas veces la Biblia se refiere a la presencia de Dios como el Angel de Jehová, pero Miguel y Gabriel son simplemente mensajeros, menores que Jesús, creados para un fin especifico (servicio). Creo que existen algunas malas interpretaciones en tu reseña, por ejemplo:

"Tal como 1ra. Tesalonicense 4:16 dice, el Señor Jesús descenderá del cielo y gritará con la voz de Arcángel, porque Él es el Arcángel. ¡Con aquel grito, el redimido muerto será levantado de su tumba"

La Biblia dice que "con voz de Arkangel" pero no por eso Jesús es un arkangel, seguidamente la Biblia dice "con trompeta de Dios" y no por eso Jesús es una trompeta.

Y si eres adventista del Séptimo día, seguramente si diferimos en algunos puntos, pues yo soy cristiano de todos los 7 dias.

Bendiciones
 
Puse un pocos mas 83 citas Biblicas, y usted solo debate una, esta usted satisfecho con solo esa cita y asi cree y piensa tener la verdad?.


Bendiciones:

Fredy Muy
 
Este hermano Freddy es un verdadero "Arcangel" que baja del Cielo para decirle a todos los cristianos del foro:

¡¡¡ SOLA SCRIPTURA NO BASTA !!!

Este hermano basado en la Biblia demostró que 2+2= 500.

Iron reclama, y con justa razón, que interpreta mal los textos.

Estoy seguro que Freddy busca sinceramente la verdad, pero está abandonado a Sola Scriptura. Su capacidad de analisis de textos le juega una mala pasada, como a cualquier persona le puede pasar.

Este hermano tiene todo: amor a Dios, deseo de buscar la verdad, deseo de agradar a Dios. Lo único que le falla: el método. Sola Scriptura. Falló en interpretar las Escrituras.


Bendiciones.
 
NO VOY A USAR CITAS BIBLICAS, para no caer en la trampa de Jaimito. ¡SI SOLA SCRIPTURA!, y si no lo crees asi sigue con lo tuyo y en el final de los tiempos Dios juzgara.

A ver, Jesus = Arcangel ó Jesus=Dios, por lo tanto Arcangel=Dios; ahora entiendo porque Satanas quiere hacerse igual a Dios, ha entendido que puede hacerlo ya que un angel puede ser Dios.

Lo siento esta logica HUMANA no entra en la logica que Dios ha puesto en mi a traves de TODA la Escritura, no solo a traves de unos versiculos sueltos.

¡Ah! lo de la trompeta ha sido muy bueno.

Dios les bendiga a todos.
 
Originalmente enviado por: Jaimito
Este hermano Freddy es un verdadero "Arcangel" que baja del Cielo para decirle a todos los cristianos del foro:

¡¡¡ SOLA SCRIPTURA NO BASTA !!!

Este hermano basado en la Biblia demostró que 2+2= 500.

Iron reclama, y con justa razón, que interpreta mal los textos.

Estoy seguro que Freddy busca sinceramente la verdad, pero está abandonado a Sola Scriptura. Su capacidad de analisis de textos le juega una mala pasada, como a cualquier persona le puede pasar.

Este hermano tiene todo: amor a Dios, deseo de buscar la verdad, deseo de agradar a Dios. Lo único que le falla: el método. Sola Scriptura. Falló en interpretar las Escrituras.


Bendiciones.



Danos tus argumentos, y deja de atacar el Sola Scriptura

Deja de ponerte del lado de la serpiente que dijo : ¿con que Dios os ha dicho?

Freddy pertenece a una secta, el adventismo del septimo día, que ha tergiversado las Escrituras y obedece a hombres antes que a Dios, creen en la salvacion por las obras de la Ley y SON LO MÁS PARECIDO A LA IGLESIA CATÓLICA, ya que los textos los sacan de contexto, y obedecen a Elena White, lo mismo que vosotros obedeceis al "papa de turno".

Te toca a tí demostrarnos, que todo tu Magisterio es capaz de responder a las cuestiones que plantea Freddy Muy.

¿Como contesta tu iglesia a esas falsas herejías del adventismo?

¿Hay algún pronunciamineto oficial?
 
TEMA YA TRATADO

TEMA YA TRATADO

Este tema fue planteado por la misma época el año pasado por el hermano Guillermo W.

He aquí lo que respondí en aquella ocasión:

No me parece descabellado lo que pregunta. Es una cuestión interesante, y le agradezco el trabajo que se ha tomado.

Acerca de los dos primeros puntos, solamente diré lo siguiente:

1. Hay que reconocer que el vocablo «ángel» tiene más de un significado, y en su sentido estricto de mensajero o enviado puede aplicarse a Jesús.
2. El misterioso «ángel de Jehová» de las epifanías probablemente corresponde al propio Verbo de Dios antes de su encarnación.

Dicho esto, me referiré al tercer punto en más detalle. Ante todo, aunque a primera vista la idea parezca descabellada, existen algunos motivos que permitirían identificar a Miguel con Jesucristo.

Como bien dice, al menos en su forma habitual (muy similar a lo que independientemente ha planteado usted) la enseñanza es profesada por los Adventistas de Séptimo Día. También la enseñan los Testigos de Jehová, pero hay una gran diferencia entre estos últimos y los adventistas.

El Adventismo es trinitario y su cristología o doctina de la persona de Jesús es en general ortodoxa. En cambio los Testigos son antitrinitarios y niegan o distorsionan aspectos centrales acerca de la persona y la obra de Jesucristo; para ellos es un ser creado, su muerte no tuvo más efecto que cancelar el pecado de Adán, no resucitó físicamente, etc. Por esto emplean la identificación de Miguel y Cristo para sostener su tesis de que Jesucristo es el primero de los seres creados. En cambio según los adventistas, la citada identificación no le quita nada de la gloria a nuestro Señor.

Dicho esto, veamos los textos que hablan de Miguel. Salvo que indique otra cosa, las citas son de la Biblia de las Américas, muy útil aquí por su precisión.

1. Daniel 10:13

Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia.

La palabra traducida aquí «príncipe» corresponde al hebreo sar, que significa «príncipe», «gobernante», «jefe», «capitán», etc. La forma en que Daniel se refiere a Miguel (= «¿Quién como Dios?») indica que a pesar de su importancia, es uno más de un grupo de príncipes.

En cambio Jesucristo es absolutamente singular e incomparable. Él es el unigénito de Dios, coeterno con el Padre, por quien y para quien todas las cosas fueron hechas; no es un ser creado, ni tampoco el primero entre iguales (Juan 1:1-18; Colosenses 1:13-23; Hebreos 1:1-2:18, etc).

Por tanto, este versículo no apoya la hipótesis que usted plantea.


Daniel 10:21

Sin embargo, te declararé lo que está inscrito en el libro de la verdad, pero no hay nadie que se mantenga firme a mi lado contra estas fuerzas, sino Miguel, vuestro príncipe.

Daniel 12:1

En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro.

En estos dos textos también se llama «príncipe» (sar) a Miguel. No hay en estos textos nada que impida la identificación planteada.

Sin embargo, hay que recordar que en el libro de Daniel, Jesucristo es mencionado de dos formas:

1. El «Hijo de hombre» (la expresión favorita de Jesús para referirse a sí mismo) que recibe de Dios mismo «dominio, gloria y reino» (Daniel 7: 9-14).
2. El «príncipe ungido» o «mesías el príncipe» en Daniel 9:25. La palabra traducida aquí «príncipe» no es sar sino nagid. Además, Daniel emplea aquí el artículo determinante; hay un solo mesías príncipe.

Daniel conoce, pues, la figura del Mesías y del Hijo del hombre, pero identifica a este personaje con Miguel. Por tanto, si bien lo que se dice aquí de Miguel puede también decirse también de Cristo, no existe ninguna identificación explícita.


3. Judas 1:9

Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

Aquí debemos detenernos un poco. En el griego la cláusula de interés dice literalmente (NT interlineal de Lacueva):

(mas) no se atrevió a proferir juicio de maldición, sino que dijo: Repréndate (el) Señor

ouk etolmêsen krisin epenenkein blasfemias alla eipen. Epitimêsai soi Kyrios

Ahora bien, la expresión «juicio de maldición» (literalmente «de blasfemia») no significa algo ofensivo o insultante, sino perjudicial o dañino. Es un juicio condenatorio, no simplemente un insulto (injurioso en español puede significar ambas cosas, pero generalmente se emplea en el segundo sentido).

Judas nos dice que Miguel «no se atrevió» a emitir este juicio. El verbo griego empleado aquí (tolmaô) significa «osar», «atreverse», «tener suficiente valor» para hacer algo. Se emplea otras 15 veces en el Nuevo Testamento, siempre con este sentido.

Es el verbo empleado por los evangelistas para decir que la gente «no osaba» preguntarle nada más al Señor (Mateo 22:46; Marcos 12:34; Lucas 20:40; Juan 21:12). En cambio, José de Arimatea «se atrevió» a pedirle a Pilato el cadáver de Jesús (Marcos 15:43).

En Hechos se emplea para referirse a los que no se atrevían a juntarse con los apóstoles (5:13) y de cuando Moisés no se atrevía a mirar la zarza (7:32).

En Romanos 5:7 Pablo dice que apenas «osará» alguno morir por uno bueno. Más adelante dice que «no osaría» hablar sino de lo que Cristo ha hecho en él (Romanos 15:18).

A los corintios les pregunta si alguno de los creyentes «se atreve» a llevar un pleito ante los injustos (1 Corintios 6:1). En la segunda carta, dice que ha de ser «osado» para con los desobedientes; irónicamente afirma que no osa compararse con algunos que hablan bien de sí mismos, pero que será «osado» con los que lo sean (2 Corintios 10:2,12; 11:21).

A los filipenses les escribe que gracias los hermanos «se atreven» a predicar con más ganas (Filipenses 1:14).

En todos estos casos, se trata del valor , la audacia, la resolución necesarios para hacer algo. Miguel «no se atrevió» no porque no tuviese el valor ni porque el diablo no lo ameritase, sino porque no tenía la autoridad . Por esta razón reserva el juicio a Dios mismo, a quien pertenece. Sin embargo,. Este juicio de Dios ha de ser pronunciado precisamente por Cristo, a quien el Padre se lo ha dado (Juan 5:28-29, etc). Por tanto, esto indica que Miguel no es Cristo.

Para entender cabalmente lo que Judas dice, hay que ver el contexto. Está hablando de los falsos maestros:

No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas. (v. 8)

Razonando de mayor a menor, pone entonces el ejemplo de Miguel. Si aún el mismo Miguel, siendo quien era, no se atrevió a pronunciar por su propia autoridad juicio contra el mismo diablo, sino que reservó el juicio a Dios, cuánto más insensata es la actitud de estos hombres:

Mas éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas ellos son destruidos..

Por tanto, este pasaje en el cual Miguel se abstiene de pronunciar la condenación contra el diablo sin duda es contrario a la idea de que Miguel y Cristo sean una misma persona.


4. Apocalipsis 12:7

Entonces hubo guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles lucharon,...

Este pasaje tomado aisladamente podría apoyar la idea de que Miguel es el mismo Jesús. Sin embargo, si se observa detenidamente el contexto se verá que en el capítulo 12 de Apocalipsis Jesucristo figura como el «hijo varón» contra el cual se dirigen los ataques del dragón, esto es, Satanás. Sólo después de que este hijo es arrebatado al cielo, al trono de Dios, es el dragón expulsado del cielo por Miguel y sus huestes, que evidentemente están ahora ejecutando el justo juicio de Dios.

Como conclusión, la idea de que Miguel y Jesucristo pudieran ser una misma persona, aunque tiene algunos indicios a favor, tiene demasiados en contra para ser sostenida.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Maripaz:

Dices:
Freddy pertenece a una secta, el adventismo del septimo día, que ha tergiversado las Escrituras y obedece a hombres antes que a Dios, creen en la salvacion por las obras de la Ley y SON LO MÁS PARECIDO A LA IGLESIA CATÓLICA, ya que los textos los sacan de contexto, y obedecen a Elena White, lo mismo que vosotros obedeceis al "papa de turno".

SECTA--> interesante que te pones alli "arriba" para definir que denominaciones son sectas y cuales no, lamento no darte una reverencia por tu sabiduria:D
TERGIVERSADO LAS ESCRITURAS ---> de lo que he leído de tus aportaciones nunca has refutado nada, solo has pegado de otro lado pero nada de estudio personal de la biblia
CREEN EN LA SALVACION POR LAS OBRAS DE LA LEY---> si vas a afirmar algo que sea basado en la verdad. Nunca se enseña en la iglesia que somos salvos por obras o por la ley, fuiste a otra iglesia :D
OBEDECEN A ELENA WHITE--> la ignorancia no es pecado, pero como tiene solucion puede llegar a serlo.

Maripaz te presentas como una cristiana "libre" pero en lo que has escritos pareces esclava de tus prejuicios. En mas de un epigrafe has evitado contestar, Ej.

Ley ceremonial o de Moises----> Deut. 31:24-26 escrita por Moises colocada al lado del arca, en testigo contra vosotros.
Colosenses 2:14---> quitando el acta de los decretos que nos era CONTRARIA, yclavandola en las cruz

Ley de Dios o 10 mandamientos
Ex. 24:12---> escrita con el dedo de Dios
Ex. 40:20---> colocada DENTRO del arca

Gracias por contestar, sin cut&paste, con estudio personal

Dios te bendiga

Thin
 
Originalmente enviado por: Thin
Maripaz:

Dices:
Freddy pertenece a una secta, el adventismo del septimo día, que ha tergiversado las Escrituras y obedece a hombres antes que a Dios, creen en la salvacion por las obras de la Ley y SON LO MÁS PARECIDO A LA IGLESIA CATÓLICA, ya que los textos los sacan de contexto, y obedecen a Elena White, lo mismo que vosotros obedeceis al "papa de turno".

SECTA--> interesante que te pones alli "arriba" para definir que denominaciones son sectas y cuales no, lamento no darte una reverencia por tu sabiduria:D
TERGIVERSADO LAS ESCRITURAS ---> de lo que he leído de tus aportaciones nunca has refutado nada, solo has pegado de otro lado pero nada de estudio personal de la biblia
CREEN EN LA SALVACION POR LAS OBRAS DE LA LEY---> si vas a afirmar algo que sea basado en la verdad. Nunca se enseña en la iglesia que somos salvos por obras o por la ley, fuiste a otra iglesia :D
OBEDECEN A ELENA WHITE--> la ignorancia no es pecado, pero como tiene solucion puede llegar a serlo.

Maripaz te presentas como una cristiana "libre" pero en lo que has escritos pareces esclava de tus prejuicios. En mas de un epigrafe has evitado contestar, Ej.

Ley ceremonial o de Moises----> Deut. 31:24-26 escrita por Moises colocada al lado del arca, en testigo contra vosotros.
Colosenses 2:14---> quitando el acta de los decretos que nos era CONTRARIA, yclavandola en las cruz

Ley de Dios o 10 mandamientos
Ex. 24:12---> escrita con el dedo de Dios
Ex. 40:20---> colocada DENTRO del arca

Gracias por contestar, sin cut&paste, con estudio personal

Dios te bendiga

Thin




Por esto, y muchas cosas más, el adventismo del septimo día es una secta:


http://www.geocities.com/Heartland/Acres/1142/Informes/informe07.html

http://www.ellenwhite.org/espanol/index.html




Evidentemente puedo rebatir, refutar y responder a cada una de las mentiras que defendéis, pero no gastaré mis fuerzas y mi tiempo en ello.
 
Los adventistas, una secta más

Los adventistas, una secta más

http://www.geocities.com/Heartland/Acres/1142/Informes/informe07.html


Iglesia Adventista del Séptimo Día





Última revisión: 15 Ago 2000

Dado el carácter de divultación de la presente edición,
si desea referencias bibliográficas sobre alguno de
los temas, agradeceremos nos las solicité por correo-e.

"'Los adventistas del séptimo día son quizá la secta mundial con una situación de decadencia más acusada con excepción quizá de la Misión de la Luz Divina. En ella han faltado los elementos de originalidad y genialidad que han caracterizado a otras sectas aunque haya sido con fines perversos. En manos de un visionario primero, de una desequilibrada después, se ha ido quedando fuera del reparto al que han ido asistiendo otras sectas.".

César Vidal Manzanares
El infierno de las sectas




El fundador: Willian Miller
La re-fundadora: Hellen White
Escándalos públicos
Doctrina
Dios
Cristología
Antropología
Escatología
Soteriología
Moral
Liturgia y culto
Organización
Situación actual
Respuesta a algunas cuestiones que plantea el adventismo
Ficha síntesis

Siempre que abordamos el intrincado mundo de las sectas y nuevos movimientos religiosos aparece un caso particular que muchas veces se cataloga con fanatismo, y otras con gran tibieza: la Iglesia Adventista del Séptimo Día.



OTRAS PÁGINAS RELACIONADAS

APORTES

APORTES
CONTRADICCIONES...
SALIDA
INFORME PSICOLÓGICO
APORTES
EVANGÉLICO Y NO ADVENTISTA
SALIDA
ABANDONANDO EL JARDÌN
Muchos especialistas e historiadores del fenómeno lo toman como un caso prototípico: estructura rígida, endiosamiento del líder, lenguaje diferenciado, doctrinas particulares que remarcan identidad, proyectos de segregación racial, doble discurso.

Por todo esto, por su particular origen ligado a la "profecía" de la Segunda Venida de Cristo, el adventismo no puede ser seriamente soslayado al abordar el mundo de las sectas.

Quizás, la consideración fundamental que no debemos perder de vista, es que nos encontramos ante un grupo que ya ha superado largamente los 150 años de existencia, y que consiguientemente, hoy estamos asistiendo al resultado de una larga evolución psicológica, social y doctrinal que provoca inevitablemente ún fenómeno muy especial: este grupo ya en la década del '50 era centenario y muy extendido, y lo que se escribía sobre sus metodologías y doctrinas es muy probable que no coincida con la metodología y doctrina de los Adventistas hoy.

Estos cambios son propios de la dinámica intrínseca de los grupos que, según los especialistas, deben pasar por diversas etapas:

Nacimiento: cuando un grupo surge, en general es a instancias de un conjunto de circunstancias culturales, sociales y religiosas que generan una cantidad de ansiedades y expectativas insatisfechas en un sector de la población. La pequeña comunidad se nuclea en torno a la figura dominante de un "profeta", "gurú" o "maestro" . En este período la secta está básicamente devorada por su ansia de expansión. Suele ser el período de mayor conflictividad del grupo.
Consolidación: el grupo, comienza a buscar caminos que le permitan encauzar las irregularidades o excentricidades que pueden haber sido causa de que hayan perdido aceptación social. Esta etapa se da generalmente después de la desaparición del líder o fundador.
Transformación: es una especie de lavado de cara de la secta, de su imagen pública. Se busca cuidadosamente que la opinión pública olvide los acontecimiento más escabrosos de sus primeros años y que los nuevos adherentes ignoren que se trata verdaderamente de una secta y acepten sencillamente que se trata de una iglesia honorable.
Desde esta perspectiva, la Iglesia Adventista del Séptimo Día nos ofrece a los hombres del albor de este tercer milenio, la ocasión privilegiada de hacer un seguimiento efectivo de estas etapas, y de verificar la factibilidad de esta espinosa etapa de transformación que aparentemente está atravesando el grupo.

Hasta nuestro Informe N° 8.





Volver al comienzo

Origen:

El fundador: William Miller (1782-1849)

Nació en Pittsfield (Massachusetts - USA), de familia pobre y poco religiosa, el mayor de 16 hermanos. En su juventud frecuentó ambientes masónicos y leyó autores iluministas como Voltaire y Hume. Cuando la guerra anglo-americana de 1812 se enroló como "no creyente".

A los 35 años se convirtió a la fe bautista y se dedicó fervorosamente al estudio de la Biblia, especialmente los libros de Daniel y el Apocalipsis. De este modo llegó al convencimiento personal de que el regreso de Cristo debería concretarse en 1843.

En 1831 la iglesia Bautista lo reconoció como predicador itinerante. En este apostolado Miller obtuvo una respuesta notable entre los fieles, su grupo dentro de la Iglesia Bautista llegó a tener 200 predicadores.

En 1833 publicó su tratado "Pruebas deducidas de la Escritura y de la historia sobre el retorno de Cristo en 1843 y su personal reino milenario". En 1840 fundó la revista "Signos de los tiempos".

A partir de este momento see dedicará casi exclusivamente a "preparar" la que él creía era la segunda venida de Cristo. De este modo, entre 1842 y 1843 realizó más de ciento veinte reuniones que agruparon a cerca medio millón de oyentes. Lo particular de su doctrina, su dedicación casi exclusiva a predicar sus propia ideas hacen que finalmente sea excomulgado, junto con un grupo de sus seguidores más fieles, por la iglesia Bautista en 1845. De aquí que algunos consideren esta fecha como el nacimiento del adventismo.

Es así como profetiza la segunda venida de Cristo, que según su convicción debería tener lugar el 21 de marzo de 1843. Con esste propósito incita a sus seguidores a llevar una vida penitente que prepara los corazones para el encuentro con Cristo; de esta manera debían abandonar las ciudades, dejar sus posesiones materiales, dedicarse al ayuno y la oración.

Miller reunirá a sus seguidores para esperar juntos a Cristo la noche del 20 al 21 de marzo, acontecimiento que obviamente no ocurrió. Esto no fue obstáculo para que luego de justificar el fallo, renovara las predicciones para el 21 de marzo de 1844, luego para el 18 de abril de 1844, y finalmente para el 22 de octubre de 1844. El último fiasco puso al grupo en una crisis que lo llevó al borde de la disolución.

En cada ocasión los adeptos se desprendían de todos sus bienes, los entregaban al grupo, y se vestían con túnicas blancas para aguardar la venida de Cristo.

Para realizar estos vaticinios tomaba como punto de partida la profecía de Dn 8,14, en la cual creyó encontrar el anuncio de la fecha del fin del mundo: interpretó los 2.300 días como años, a contar a partir del año 457 a.d.C. fecha que establece de modo arbitrario como el año del regreso de Esdras a Jerusalén. Téngase en cuenta que años después, otro fiel adventista, Charles Russel, el fundador de los Testigos de Jehová, se asentaría en la misma Porfecía de Daniel para profetizar que Armagedón tendría lugar en 1914.

La última de las crisis, la del 23 de octubre 1844, se salvó a partir de los afirmaciones de uno de los adeptos de la secta (Hiram Edson) quien afirmó haber tenido una visión según la cual Cristo llegaba a un altar en el cielo. De allí dedujeron que la profecía sobre la segunda venida de Cristo era cierta, aunque errado el lugar, Cristo no venía a la tierra, sino que entraba en el Templo del Cielo.

Pero los dos fracazos no aplacaron el fervor apocalíptico, oficialmente hubo dos anuncios más del Fin del Mundo, en 1854 y 1873. Posteriormente distintos grupos se han desprendido del adventismo para anunciar una nueva fecha.

Tras la revelación de Edson, un amigo de Miller, Charles Fitch, estableció que todas las iglesias protestantes y la católica eran Babilonia la grande. Luego vendría Hellen White, la gran reformadora, y con ella un vendaval de renovación y estructuración definitiva de la Iglesia Adventista. Algunos historiadores afirman que en sus últimos años Miller trató de oponerse a algunos de los oráculos de la Sra White y combatió su interpretación de la entrada de Jesús en el santuario; pero no tuvo seguidores. La Sra. White se había convertido en el jefe indiscutible.

Volver al comienzo

La re-fundadora: Ellen Gould Harmon White (1827-1915)
Segundo Juan Bautista

Hellen White fue una mujer de origen metodista, que ingresa en esta historia con escazos 19 años. Por ser un personaje de relevancia en la história de los movimientos religiosos sectarios de los Estados Unidos ha sido objeto de numerosos estudios, algunos de ellos, de tipo psiquiátrico, según los cuales padecía desde pequeña una enfermedad mental consecuencia de un golpe recibido en la cabeza a los 9 años, y que tendría relación con la epilepsia. Este podría ser el origen real de sus estados alterados de conciencia y sus frecuentes visiones.

A los 13 años entró en contacto por primera vez con el adventismo al asistir a un ciclo de conferencias de Miller en Portland. A partir de allí crecerá su identificación con el grupo. Finalmente, en diciembre de 1844, dos meses después del fracaso de Miller y en plena crisis del grupo, anuncia que ha tenido una visión que le dio a comprender "la importancia de lo sucedido el 22 de octubre".

A partir de entonces todo el grupo comenzará a girar en torno a su figura. En 1846 se casó con el predicador adventista James White. A ella se debe la denominación actual del grupo: Adventistas del Séptimo Día (Seventh-Day Adventists). En general, muchos consideran a Hellen White como la fundadora de los Adventistas, aunque en estricta verdad se debe reconocer que ella es una seguidora de Miller. Indudablemente le cabe el privilegio de ser la gran organizadora del grupo.

En 1863 estableció una autoridad central: la Conferencia General; y durante 50 años gobernó el movimiento con firmeza a través de edictos incontestables que se fundaban en las revelaciones que decía recibir.

En 1865, con la salud debilitada por los continuos enfrentamiento con grupos disidentes, su marido James debe abandonar toda actividad. A partir de aquí Ellen definirá un programa de vida para contribuir a la salud física de los que ella denomina "justos". Aquí nace toda una línea de trabajo propia del adventismo: su preocupación por las terapias de salud, especialmente en lo que see refiere al moderno stress. Es así como en 1866 abrió su "Instituto para la reforma sanitaria", el comienzo de una cadena de hospitales, en uno de los cuales murió su esposo James en 1881.

Hellen murió en Santa Elena (California), el 16 de julio de 1915, luego de haber recorrido con su predicación Europa, Australia y América.

Sus escritos en los primeros años fueron tratado como inspirados, lo que llevó a muchos investigadores a considerarlos para el grupo tan "canónicos" como la Biblia. Hoy, la Iglesia Adventista asegura que nunca han sido considerados de la misma categoría que los escritos bíblicos, aunque se les sigue dando un valor especialísimo, la luz que permite interpretar y ver adecuadamente las verdades contenidas en la Biblia.

Esta autoridad de los escritos de White es fruto de sus propias afirmaciones a partir de las supuestas "visiones", así como de las expresiones de la Conferencia General Adventista. Escribió numerosos libros de "revelaciones"; de entre ellos "El Conflicto de los Siglos" es considerada su obra de mayor importancia, otros títulos son: "Testificaciones", "Experiencias y visiones", "Luces y tinieblas", "Sobre las huellas del gran médico", Jesucristo y la Segunda Venida", "Los hechos de los Apóstoles", "Patriarcas y profetas", "Rayos de Santidad", "El camino hacia Cristo", "Vida y acción" (autobiografía).

Ellen White no sólo es considerada la re-fundadora por haber conducido al grupo a la superación de la crisis generada en 1844 y ser su gran organizadora, sino también porque es la autora del actual armazón doctrinal de los adventistas:

Negación de la inmortalidad del alma. Los impíos no reciben un castigo de ultratumba, sino que serán pura y simplemente aniquilados.
Identificación de la Iglesia Católica con la Gran Ramera del Apocalipsis.
Califica tanto a la Iglesia Católica como a las Iglesias protestantes de "sectas" que han perdido su pureza original.
El gobierno de los Estados Unidos es la segunda bestia del Apocalipsis.
Imposición de un sistema de alimentación pretendidamente inspirado en las prescripciones del Libro del Levítico, es decir, de inspiración claramente judaizante. De hecho, son considerados por algunos especialistas como el primer grupo de origen cristiano que aplica una dieta distintiva bajo precepto religioso. Los dirigentes en general, tienden a practicar dietas vegetarianas.
Cristo no habría realizado la expiación de los pecados en la Cruz, sino que habría esperado hasta 1844 para entrar en el "santuario del cielo" consumando la expiación. La doctrina sobre la expiación es confusa en algunos puntos, llegando a afirmar que en realidad la víctima de la expiación no fue Cristo sino Satanás.
Creencia en tesis pseudo-científicas como el vitalismo.
Consideración de la observancia del precepto dominical de los cristianos como "la marca de la Bestia", trasladando el precepto al sábado. La observancia del domingo es lo que interpretan como el "pecado imperdonable" de Mt 12,32 y Hb 6,4. Estas afirmaciones obedecen a una revelación que habría recibido hacía tiempo Joseph Bates, pero que sólo tuvo repercusión a partir de que el esposo de Ellen, James White apoya este punto de vista en 1868. Esta observancia rigurosísima del sábado (llegan incluso a abandonar su trabajo si requiere que trabajen en ese día) es lo que les ha valido en algunas regiones la denominación de "sabatistas".
Exigencia de importantes contribuciones económicas de parte de los adeptos: deben entregar un diezmo (que cuando trabajan en una empresa adventista les es descontado directamente del sueldo), al que se "recomienda" agregar un segundo diezmo para sostenimiento de las misiones, y al que también pueden agregar ofrendas diversas.
Volver al comienzo

Escándalos públicos

Contrariamente a lo que podría esperarse por ser un grupo que rechaza muchos elementos que son distintivos y muy arraigados en la cultura de los cristianos, la Iglesia Adventista no llamará tanto la atención por sus "peculiaridades doctrinales". De hecho, muchos ignoran que los puntos más llamativos de la teología de los Testigos de Jehová son en realidad tomados del adventismo.

En cambio, la Iglesia Adventista sí ha llamado la atención por los reiterados escándalos públicos en los que se ha visto envuelta. No sólo se ha tratado de problemas surgidos a partir de la malversación de los bienes materiales y dineros de los adeptos. También ha sido desde fines del siglo pasado objeto de estudio preferido para los especialistas en técnicas de manipulación. Son numerosos los estudios de tipo psiquiátrico y médico acerca de las técnicas de captación y persuación utilizados por los adventistas.

Entre los hechos más resonantes en los últimos tiempos, podemos enumerar:

Apelación a la implementación de actividades masivas bajo las que se esconde la propaganda del grupo con el propósito de captar adeptos. Un recurso muy utilizado, especialmente en Latinoamérica, han sido los famosos cursos para dejar de fumar en 5 días, que suelen terminar con un largo discurso religioso que no tienen nada que ver con la problemática del fumador.
Obligatoriedad de contribuir con cuotas económicas considerables para pertenecer a la secta.
La existencia de un patrimonio institucional de 5.500 millones de dólares, acompañado de rentables negocios paralelos.
La permanente creación de negocios en los que los adeptos son "invitados" a depositar su dinero. En este punto particular alcanzó una gran repercusión el denominado Escándalo Davenport: un dirigente de la iglesia, Donald Davenport, organizó una empresa que captaba fondos a partir de los fieles. Prometiendo entregar intereses muy altos por el dinero los dirigentes adventistas aportaban fondos que recaudaban entre sus feligreses; pero la empresa terminó en un quiebra, presuntamente fraudulenta, dejando en la ruina a todos los fieles que habían confiado sus ahorros a sus pastores. A raiz de esto, varios pastores adventistas fueron acusados de fraude en los tribunales del estado de Oregon, USA.
Reiterados intentos de infiltración en entidades supra-eclesiales o ecuménicas con el propósito de aparecer como una iglesia más. Esto obedece a un sostenido esfuerzo que vienen realizando desde hace varias décadas, por distinguirse de los nuevos movimientos religiosos y ser asimilados a las iglesias históricas de la Reforma.
La permanente creación de organismo y publicaciones paralelas que dicen no estar vinculadas con la Iglesia Adventista y que defienden a la secta de ataques externos. p.e. la revista "Conciencia y Libertad" que dice depender de una Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa.
La permanente implementación de técnicas de "lavado de cerebro" o persuación coercitiva. Las acusaciones más importantes registradass en los últimos años se refieren a los denominados "campamentos de supervivencia" que organiza el grupo en España. Estos "cursillos de supervivencia" son formalmente presentados como una "preparación para la crisis final, la hora en que empezará la persecución del pueblo de Dios". En su desarrollo es obligación de cada uno de los participantes entrenarse para sobrevivir en esta supuesta crisis final; con este propósito se organizan los cursillo y el denominado "club de conquistadores" (asociación para niños de 7 a 14 años en la que se les enseñan técnicas de supervivencia). Incluso publican un libro titulado "Preparación para la crisis final".
Presunta manipulación de jóvenes en campamentos.
Volver al comienzo

Doctrina

Básicamente adoptan la doctrina de las iglesias de la Reforma Protestante, aunque viciada en casi todos sus aspectos. 'Prácticamente no existe diferencia esencial entre la teología de los Adventistad del Séptimo y la de los Testigos de Jehová' afirma César Vidal Manzanares en su Diccionario de Sectas y Ocultismo.

Dios

Afirman la existencia de un Dios, Uno y Trino, creador y gobernador del mundo. Afirman el carácter personal del Espíritu Santo, y le dan el título de "Vicario de Cristo" en la tierra.

La descripción que realizan en el site de la Iglesia Adventista de Florida (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) es perfectamente compatible con las afirmacions de fe de cualquier confesión cristiana:

"Hay un solo Dios: Padre, Hijo, y Espíritu Santo, una unidad de tres Personas co-eternales. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente, sobre todo, y omnipresente. El es infinito y está mas allá de toda comprensión humana, pero es conocido por Su auto revelación. El es siempre digno de alabanza, adoración, y servicio por toda la creación.

"Aunque otras religiones incluyen una "trinidad" en sus panteones, sólo el cristianismo se destaca por una creencia general en un Dios trino, un verdadero Dios viviente (Deut. 6: 4), que existe en una unidad de tres Per-sonas distintas, coeternas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las Personas divinas en esta Deidad triuna son inmortales, omnipotentes y omnisapientes.

"La Deidad es infinita y está más allá de toda comprensión humana. Sin em-bargo se la puede conocer hasta donde ha decidido revelarse. Los miembros de la Divinidad se han revelado a sí mismos por medio de las obras de sus manos manifestadas en la naturaleza, en circunstancias providenciales, en la Palabra escrita: la Biblia, y en la Pala-bra viviente: Jesucristo. Las Escrituras enseñan que el Dios único existe como tres personas distintas, la Trinidad".

Cristología

Es un tema particularmente conflictivo que divide a los especialistas porque, si bien afirman la encarnación y concepción virginal de Jesucristo y admiten su Divinidad, hay algunos textos en los que confusamente sostienen que Cristo es el Arcángel Miguel (afirmación semejante a la de los Testigos de Jehová); por lo que muchos dudan del carácter verdaderamente cristiano del grupo.

Aparentemente hoy día estas afirmaciones han sido dejadas de lado, y la profesión de fe es claramente cristiana. En este sentido parece orientarnos la siguiente profesión de fe que encontramos en el site de la Iglesia Adventista de Florida (Pcia. de Buenos Aires, Argentina):

"Dios el eterno Hijo se encarnó en Cristo Jesús. Por él todas las cosas fueron creadas, el carácter de Dios es revelado, la salvación de la humanidad es realizada, y el mundo es juzgado. Siempre Dios verdadero, se convirtió verdaderamente hombre, Jesús el Cristo. Fue concebido del Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Vivió y pasó la tentación como todo ser humano, pero ejemplificó perfectamente la rectitud y el amor de Dios. Por sus milagros manifestó el poder de Dios y fue visto como el Mesías prometido de Dios. Sufrió y murió voluntariamente en la cruz por nuestros pecados. Volverá de nuevo en gloria para la última liberación de su pueblo y la restauración de todas las cosas."

Antropología

Tienen una antropología ambiguamente materialista que niega tanto la inmortalidad del alma y como la existencia del infierno.

De este modo, al igual que los Testigos de Jehová, sostienen que el alma humana no es inmortal por su mismo naturaleza, sino que su supervivencia después de la muerte es un puro don de Dios a los hombres de buena conducta.

NAVEGADOR TEMÁTICO

MILENARISMO

Escatología

Han manifestado a lo largo de la historia un empeño muy particular en el anuncio enfermizo de fechas del fin el Mundo; no sólo se trató de la obsesión del fundador, sino que repetidamente han aparecido en el seno del adventismo "profetas" que dan a conocer una nueva fecha. Así ocurrió con Russell al nacer los Testigos de Jehová, y así ocurre aún hoy con numerosos grupos que se separan del tronco adventista.

Miller realizó sus "preofesías" partiendo de una interpretación muy en boga entre grupos milenaristas: Partiendo de Dn 8,14, interpretó alegóricamente los espacios de tiempo enunciados en días como "días proféticos", es decir, años. De este modo estableció la fecha del 21 de marzo de 1843. Ante el fracaso recalculó el acontecimiento para el 21 de marzo de 1844, y luego, tomando como base el texto clásico de la apocalíptico neotestamentaria de Mt 25,1-6 fijó la fecha final del 22 de octubre de 1844.

Para prepararse para estos eventos, los fieles debieron vender sus propiedades a los "incrédulos", interpretando literalmente las expresiones de Lc 21,18, se ratiraon al campo a esperar el comienzo del final entonando cantos de adviento, y vestidos con túnicas blancas como los justos descriptos en Ap 3,4-5. En ese momento, Miller tenía según los cronistas de la época, unos 50.000 seguidores.

El error es explicado luego por Hellen White, quien afirma que no se trató de una profesía falsa, sino de un error de interpretación. Siguiendo las visiones de Hiram Edon y las propias, White afirma que en realidad el 22 de octubre no se produjo el fin del mundo, sino la llegada de Jesucristo ante el altar del Cielo, consumando de esta manera una etapa más de su sacrificio en la cruz. De este modo, Jesús pasó del "lugar santo", al "lugar muy santo", comenzando entonces el juicio de los muertos que es también llamado "purificación del cielo", que estaba manchado por los pecados que Cristo había expiado. Sólo cuando se haya terminado esta tarea sobrevendrá el fin del mundo.

Según muchos autores, mantienen hasta hoy esta espera del fin del mundo. Se preparan para ella con los "cursillos de supervivencia", a través del entrenamiento de jóvenes en técnicas de supervivencia en las montañas, ocultamiento de víveres, etc.

Cuando tenga lugar finalmente este segunda venida de Cristo, los justos resucitarán y disfrutarán de la restauración del Reino en el cielo durante mil años. Pasado este tiempo, Satanás será liberado y los pecadores resucitarán, entonces Cristo con los justos descenderán del cielo y se librará la batalla final, entonces Satanás y sus seguidores serán vencidos y aniquilados para siempre.

Entonces la tierra sería purificada por el fuego para dar lugar nuevamente al paraíso terrenal en el que los justos vivirán para siempre.

Soteriología

Aseguran la salvación se obtiene a partir de la obediencia ciega a una serie de consignas de marcada tendencia judaizantes. Consideran que la expiación de Cristo se realizó en varias fases, la última de las cuales no tuvo lugar en la Cruz, sino en 1844, con la entrada de Jesús en el "santuario del Cielo".

Moral

Es rigurosa y legalista. Insisten particularmente en la distinción entre puro e impuro, adoptando para esto de modo literal las prescripciones de Dt y Lv. Por norma, evitan toda substancia debilitante o estimulante. El uso de tabaco o alcohol son causa de excomunión. Recomiendan una vida simple y austera; aconsejan no usar ropas lujosas.

Volver al comienzo

Liturgia y culto

Su principal innovación se refiere al rechazo de la celebración dominical (a la que consideran la principal mentira de Babilonia, es decir, la Iglesia Católica), reemplazándola por la observancia del sábado como día séptimo, recuperando de este modo la práctica judía.

En general, el culto se celebra los sábados entre las 9 y las 11 hs. Es un rito muy sencillo, al uso de las Iglesias de la Reforma.

Es presidido por el Pastor, y consta de una invocación a Dios, un canto de alabanza (doxología), lecturas de las Escrituras, oraciones, predicación, lavatorio de los pies, reconciliación pública, el rito de la cena (que realizan sólo 4 veces al año) y una doxología final.

El primer sábado de cada mes tienen lugar las que llaman "actividades laicas".

Las comunidades están dirigidas por ancianos y pastores, quienes luego de un período de formación son consagrados por la imposición de manos.

Administran el Bautismo sólo a los adultos, luego de ser instruidos en la fe y haber ,manifestado su arrepentimiento por los pecados cometidos. El rito supone una renuncia al pecado y la proclamación de la propia fe en Jesucristo; se imparte por triple inmersión. En la teología adventista es considerado sólo un "símbolo" de la conversión, por lo que no puede ser considerado válido por los católicos ya que no hay intención de "hacer lo que hace la Iglesia" al no adjudicar una eficacia salvífica al rito.

La verdadera incorporación a la "iglesia", según se puede ver en el artículo 18 del "Manual de la Iglesia", se realiza cuando el adepto responde afirmativamente a esta pregunta: "¿Acepta el espíritu de profecía tal como se ha manifestado en el seno de la Iglesia final por el ministerio y los escritos de la señora White?". Esto en realidad es una aceptación personal de Hellen White como maestra, antes que de Cristo como Salvador.

Celebran la Cena del Señor cuatro veces al año, cada 3 meses, con pan ácimo y jugo de uva sin fermentar. La celebración es precedida por una reconciliación pública y la ceremonia de lavado de los pies. No creen en la Presencia Real de Jesucristo, es una especie de comunión espiritual eficaz sólo por la fe.

Practican una bendición particular a los esposos el día de su matrimonio, y la imposición de las manos a los enfermos.

No tienen como otros grupos, un "libro de oraciones".

Volver al comienzo

Organización

En los comienzos de grupo, se trataba solamente de personas provenientes de diversas confesiones aglutinadas por la fe común en el inminente retorno de Cristo. Pero con el transcurso de los años y los acontecimiento, al ser marginados de sus distintos grupos de origen, se constituyen en grupo autónomo en 1853.

En 1863, bajo la conducción de Hellen White se realizó una conferencia general cerca de la ciudad de Michigan, donde se constituyó formalmente la "Comunidad Adventista del Séptimo Día". Desde entonces están dirigidos por una Conferencia General, cuyo presidente y junta directiva son elegidos cada 5 años. A nivel de cada comunidad existe una Junta de la Iglesia dirigida por los ancianos.

La concepción de la estructura es de tipo congregacionalista, por lo que cada comunidad tiene gran autonomía, si bien las congregaciones radicadas en cada país están confederadas y reciben cierto grado de cohesión de la "Conferencia Nacional"

La formación de los pastores exige en promedio 6 años, al cabo de los cuales se les imponen las manos y se les asigna una comunidad.

Los "ancianos", son los dirigentes elegios por la comunidad entre los miembros de mayor categoría o antigüedad, mientras que "pastores" son aquellos que acceden a la conducción a través de sus estudios.

Los fieles, luego de aceptar el "espíritu de profecía" manifestado en Hellen White, asumen varios compromisos:

Asistencia al culto sabático y práctica del descanso sabático.
Indisolubilidad del matrimonio.
Abstención de alchool, tabaco, drogas, consumo excesivo de carne. Obligación de defender la naturaleza y el pacifismo. En general son objetores de conciencia.
A partir de sus convicciones, el grupo mantiene una serie de actividades muy especiales, algunas de ellas, ligada particular y directamente a sus preocupaciones por la salud y la educación; otras referidas a su particular estilo de proselitismo. Es preciso señalar que en la mayoría de los casos todas estas actividades son abiertas a fieles y ajenos, pero siempre requiriendo que quienes quieran participar acepten adaptarse a las normas de vida de los adventistas; en muchos casos, han mostrado ser un eficaz medio de captación.

Ligadas a la salud Quizás el origen de esta preocupación deba ponerse en relación con las enfermedades que sufriera en su momento el esposo de H. White. Lo cierto es que hoy los Adventistas han desarrollado una extensa red de hospitales, perfectamente equipados; y un sistema especial de salud denominado reforma sanitaria, basado en el régimen de alimentos puros e impusos, preferentemente vegetariano, terapia física, régimen higiénico... Esto los ha hecho populares en el ámbito de las terapias de tratamiento de stress y muy cercanos a los grupos new age que practican terapias alternativas. También son muy conocidos por la producción de alimentos de corte naturista como son jugos sin fermentar y productos fabricados con harinas integrales.
También pueden inscribirse aquí los cursos de todo tipo, para dejar de fumar, curar el estrés, la adicción a drogas o alcohol, etc.

Ligadas a la educación Han desarrollado también una interesante red de instituciones educativas, que brindan educación formal no sólo a sus fieles sino también a quien lo desee; si bien la actividad catequistica y la exigencia del respeto de las particulares normas de vida adventista no son dispensadas en ningún caso.
En este sentido, son propietarios de más de 4.500 escuelas elementales, cientos de escuelas superiores y algunas universidades, distribuidas por todo el mundo. A esto deben sumarse cursillos de distinto tipo.

Proselitistas Despliegan una incesante acción misionera en hospitales y escuelas (aún cuando se trate de instituciones confesionales pertenecientes a otros cultos).
A esto se suman las "escuelas sabáticas", los distintos cursos presenciales y por correspondencia, y cientos de publicaciones que abarcan folletos, revistas y libros de todo tipo. También son propietarios de algunas emisoras de radio.


Volver al comienzo

Situación actual

Desde hace varios años realizan numerosos esfuerzos tendientes a mejorar su imagen externa, con el propósito aparente de lograr ser encuadrados dentro de las iglesias protestantes clásicas, aunque mantienen un estructura y predicación internas claramente sectarias.

De este modo, prantican un doble discurso que se puede verificar a través del cotejo del material elaborado para la propaganda y el elaborado para el adoctrinamiento interno. "Los adventistas no han cambiado sus doctrinas ni su visión, sólo han variado su táctica" (César Vidal Manzanares, El Infierno de las Sectas).

Sobre estas maniobras se han escrito diversas obras, p.e.:

Van Baalen, Christianity versus the cults (1957)
Crosbie, G. L. Seventh-Day Adventism in New Zealand and Australia (1958)
Rea, Walter La mentira White y la Iglesia de Cristal (1980)
Seventh-Day Adventists answer questions on doctrine. (1957)

En los últimos años, tanto en EEUU, como en Canadá, Australia y España han sufrido numerosas divisiones y han perdido miembros. Sólo en España han sufrido al menos 6 cismas.

Actualmente son menos agresivos respecto del catolicismo. El principal tema de predicación se está desplanzado suavemente de la observancia sabática (que los hizo muy conocidos en otro tiempo) y la inminente venida de Cristo, a la observancia del Evangelio en términos más genéricos (al menos en su predicación exterior).

Volver al comienzo

NAVEGADOR TEMÁTICO

APOLOGÉTICA

Respuesta a algunas cuestiones que plantea el Adventismo

El marco original de la doctrina adventista es el patrimonio común de las Iglesias Protestantes, por lo que hay muchas cuestiones comunes con los grupos evangélicos y pentecostales como son la virginidad de María, la necesidad de la confesión, etc., que creemos están ya presentadas en nuestro Informe 1.

Pero por otro lado, de la mano de Hellen White, el adventismo ha desarrollado una serie de afirmaciones particulares que merecen una consideración aparte.

¿Observancia del sábado o del domingo?

El elemento distintivo más conocido del pensamiento adventista es su estricta observancia del sábado como día dedicado al Señor. De aquí viene en muchas regiones la denominación de sabatistas que han recibido a lo largo de años.

Esta observancia es tan estricta que puede llevar al abandono del trabajo (no estamos hablando de cambiar de empleo, sino explícitamente de quedarse sin trabajo), ruptura de los vínculos familiares, etc.. Esto también ha significado en el orden institucional el enfrentamiento con todas las confesiones cristianas, al afirmar que la observancia del precepto dominical es la gran perversión y apostasía.

En su particular comprensión de las Escrituras, la observancia cristiana del domingo es interpretada como el "pecado imperdonable" de Mt 12,32 y Hb 6,4. Estas afirmaciones obedecen a una revelación que habría recibido hacía tiempo Joseph Bates, pero que sólo tuvo repercusión a partir de que el esposo de Ellen, James White apoya este punto de vista en 1868.

Esta doctrina tiene como sustento escriturístico el texto de Ex 20,8-10: "Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para Yahvéh tu Dios...".

Ahora bien. Ante todo ignoran que el vocablo "sábado" significa exactamente "séptimo"; es decir que no se está refiriendo a un día en términos absolutos sino relativos, y que el verdadero sentido del precepto bíblico es acompañar la tarea creadora de Dios que en seis días hizo los cielos y la tierra, y el séptimo descansó (Gn 1,1-2,4). Es decir, la observancia del precepto se da por el reservar 1 día de cada 7 para acompañar la tarea creadora del Señor.

En este sentido la entendieron evidentemente los primeros cristianos, los cuales, según deja constancia el relato de los Hechos de los Apóstoles c. 20, v. 7, se reunían "el primer día de la semana... para la fracción del pan", el primer día de la semana judía, es decir, el día siguiente al sábado. Por esto mismo, porque el primer día de la semana es el día de la Resurrección de Cristo (Mt 28,1), todos los cristianos a lo largo de los siglos han reservado el domingo como el día de precepto. De ahí la misma denominación del día: domingo significa "Día del Señor".

Esto está también corroborado por el testimonio de los escritos cristianos más antiguos: el cap. XV de la Carta de Bernabé; la Carta a Diogneto en su cap. IV y el cap. 8 de la Didajé.

Volver al comienzo

Alimentos puros e impuros

Otro aspecto aspecto poco conocido, aunque no menos importante, de las costumbres propias del adventismo, es la discriminación de alimentos puros e impuros. Se trata de una observancia que el pueblo judía mantiene a partir del texto del libro del Levítico, cap. 11, en donde se encuentran las reglas referentes a la pureza e impureza.

Esta cuestión, junto con la discusión acerca de la necesidad de la circuncisión para ser incorporados al Pueblo de Dios agita profundamente la fe de la iglesia de los Apóstoles, y es motivo de serias discusiones. Finalmente los cristianos, a partir del Concilio de Jerusalén narrado en el cap. 15 de los Hechos de los Apóstoles, logran comprender en profundidad las palabras de Jesús "no es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre" (Mt 15,10-11), y dejan paulatinamente la práctica de la circuncisión y de la abtinencia de los alimentos considerados impuros. En estos episodios ocupa un puesto fundamental la visión de San Pedro narrada en el cap. 10 del mismo libro de los Hechos de los apóstoles.

Es por esto que entre cristianos choca tanto esta serie de prácticas adventistas que se han dado en llamar "judaizantes", ya que en el transfondo doctrinal suponen un rechazo de la novedad que significa Cristo y el anuncio del Evangelio para regresar a las observancias del Antiguo Testamento.

Volver al comienzo

OTRAS PÁGINAS RELACIONADAS

APORTES
CONTRADICCIONES...
Preocupación para la Segunda Venida

El otro elemento distintivo del adventismo es su preocupación por el Retorno de Cristo. Una preocupación que como hemos visto está inserta en los hechos mismos de su surgimiento, pero que en realidad no es patrimonio exclusivo sino que han transmitido a los Testigos de Jehová, y que contemporáneamente es compartido por un sinnúmero de grupos, tales como los Niños de Dios, diversos grupos New Age, etc.

Mucho del clima de espectación contemporáneo suele ser explicado por los sociólogoso como un fenómeno cultural que en Occidente siempre se presenta alrededor de los cambios de siglo y de milenio. Pero este no es el caso de los Adventistas, cuyo surgimiento se da en la primera mitad del siglo XIX. En este caso quizás debemos buscar la explicación en el clima general de gran fevor religioso y expectativa que vivía la sociedad norteamericana, en plena expansión por entonces.

De cualquier modo, se trata de una obsesión que en el ámbito cristiano recibe una única respuesta: "Días vendrán en que desearán ver uno solo de los días del Hijo del Hombre, y no lo verán. Y les dirán: 'véanlo aquí, vénlo allá'. No vayan, ni corran detrás..." (Lc 17,22-23). Respuesta que se hace aún más contundente en el Evangelio según San Mateo, cap. 24, v. 36: "...de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hiio, sino sólo el Padre...".

Y si ni aún en Hijo de Dios lo sabe, ¿por qué habrían de saberlo Willian Miller, Hellen White, los adventistas contemporáneos, los Testigos de Jehová o cualquier otro?, ¿es que acaso son más que el mismo Cristo?

Volver al comienzo

Ficha Síntesis




undefined


undefined
More...




see Denise Richards in the trailer for Undercover Brother


[Close]




see Denise Richards in the trailer for Undercover Brother


[Close]


Yahoo! Movies Exclusive
 
Otra vez igual

Otra vez igual

Hola a todos:

Escribí un texto que dice:

El espíritu que después se encarnaría en Jesús ya existía desde el principio de los tiempos, sin embargo, cuando se habla de él en la Biblia, solo lo menciona por títulos y no por nombre, dos son los personajes Bíblicos que más se pueden acercar a Jesús, y que son el “Ángel de Jehová” y “Miguel”, y que bien podrían ser, el mismo ser y las posibilidades de que Miguel fuera la existencia pre-humana de Jesús, es bastante grande, su mismo nombre significa “Quien es como Dios”, normalmente se interpreta así “¿Quien es como Dios?”, una forma muy apropiada para un nombre humano, pues se podría considerar una blasfemia que de un hombre se dijera que es como Dios, pero teniendo en cuenta que los nombres de los ángeles y arcángeles, los pone Dios mismo, entonces la formula de interrogación no tiene sentido, y el nombre del arcángel ha de interpretarse como afirmación.

Son pocos los versículos que nos hablan de Miguel en la Biblia, pero son muy significativos.

(Daniel 10:13)
13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

(Daniel 10:21)
21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad; y ninguno me ayuda contra ellos, sino Miguel vuestro príncipe.

(Daniel 12:1)
1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

(Apocalipsis 12:7)
7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;

Pues si Miguel un día era príncipe, no sería de extrañar que en un día posterior fuera rey.

(Apocalipsis 19:11-16)
11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. 14 Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. 15 De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

El mismo libro de Apocalipsis, nos presenta a Jesús de múltiples formas diferentes, y no todas las veces se le reconoce como tal, pero a Miguel se le puede reconocer otra vez como Jesús, pues en el capítulo 12, es Miguel (el príncipe) está al mando de sus ángeles y es quien lucha con el Diablo y los suyos, mientras en el capítulo 19, se nos presenta a Jesús, (el Rey) estando al mando del ejercito celestial.

Yo sigo viendo tal parecido entre Miguel y Jesús, que si bien, no puedo clamar a los cuatro vientos que realmente sean la misma persona. Pero personalmente, seguiré estando convencido de ello, y viendo además que este punto de vista, está mucho más documentado en la Biblia, que varios de los dogmas de Católicos y Protestantes, que los defienden a capa y espada, sin más autoridad que la de la tradición humana, que ha querido mitificar a Jesús.

Si, yo también encuentro como una incoherencia el creer que Miguel es el Jesús o Cristo, y al mismo tiempo creer en la trinidad.

No solo Miguel, es quien no tiene autoridad para "reprender" a Satanás, tampoco el "Ángel de Jehová" lo tiene.

(Zacarías 3:1-2)
1 Y MOSTROME á Josué, el gran sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehová; y Satán estaba á su mano derecha para serle adversario.
2 Y dijo Jehová á Satán: Jehová te reprenda, oh Satán; Jehová, que ha escogido á Jerusalem, te reprenda. ¿No es éste tizón arrebatado del incendio?

Jesús en sus tentaciones en el desierto, tampoco condena a Satanás, pues tampoco tiene autoridad para ello, y es el propio Jesús quien lo reconoce como "principe de este mundo"

(Juan 12:31)
El juicio de este mundo ha llegado ya, y el príncipe de este mundo va a ser expulsado.

(Juan 14:30)
Ya no hablaré más con ustedes, porque viene el príncipe de este mundo. Él no tiene ningún dominio sobre mí,

(Juan 16:11)
y en cuanto al juicio, porque el príncipe de este mundo ya ha sido juzgado.

Cierto es que los versículos de Miguel, no son un reconocimiento explícito, de que él sea Jesús, pero si lo comparamos con las míticas creencias de la divinidad de Jesús, y la existencia de la trinidad, entonces no podemos negar que está mucho más documentado Bíblicamente que estos otros mitos.

Para poder seguir con la conversación, por favor, olvidemonos de los "Adventistas del septimo día", y de la tal "Elena no se qué", y centremonos en el tema propuesto, si es que nos interesa.

Que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
pero si lo comparamos con las míticas creencias de la divinidad de Jesús, y la existencia de la trinidad, entonces no podemos negar que está mucho más documentado Bíblicamente que estos otros mitos.



mito será para tí, pero los Cristianos, nacidos de nuevo y discípulos de Jesucristo, no de hombres(testigos de Jehová en tu caso) , SIEMPRE hemos creído que Jesús es Dios, porque le creemos a Él, lo que Él dijo, hizo y demostró: SER HIJO DE DIOS, SER DIOS.


Eres tu el que crees en el mito de Jesucristo solo hombre, y eso es la herejía arriana, que tanto daño hizo en los comienzos del cristianismo.

Si Jesús no es tu Dios, respeta que para los demás SI LO ES, y que los Cristianos así lo hemos creido siempre.

Quien no cree que Jesús es Dios, no cree lo que los Cristianos han afirmado durante 20 siglos.


Deja de denominarte cristiano para confundir. Tu eres solo el producto de las falsas enseñanzas de la secta de los Testigos de Jehová
 
Ni mentiras, ni falsas creencias

Ni mentiras, ni falsas creencias

Hola Maripaz:

Yo respeto a las personas, pero no puedo nunca respetar las mentiras, ni las falsas creencias, eso no es lo que Dios querría que hiciera. ¿Tú si que respetas las mentiras?

En los foros, precisamente estamos para eso, para eliminar las mentiras y las falsas creencias, en otro caso ¿Para que sirven los foros? ¿Para hacer propaganda? ¿Para que nos aplaudan, y crezca nuestra vanidad?

Yo creo a Dios mi Padre, y a Jesús mi Hermano, Dios nos dice que Él es uno solo, y Jesús nos dice que nuestro Padre, una sola persona, es el único Dios verdadero.

Yo los creo a ellos, y al creer a Jesús que es el Cristo, me tengo que llamar Cristiano, ya lamento yo tenerme que denominar como personas que niegan tanto al Padre como al Hijo, pero no tengo alternativa. ¿Alguna propuesta?

Mi madre, no la Biblia, ya decia eso de: "Mal de muchos, remedio de tontos", que la iglesia Católica, condenara las creencias de Arrio como herejías, la verdad, no es ninguna prueba para mi, posiblemente los Católicos declararon herejes a los autenticos Cristianos, y durante 20 siglos se han dedicado a adorar la mentira.

(Juan 8:43-47)
43 ¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? porque no podéis oir mi palabra.
44 Vosotros de vuestro padre el diablo sois, y los deseos de vuestro padre queréis cumplir. Él, homicida ha sido desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
45 Y porque yo digo verdad, no me creéis.
46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo verdad, ¿por qué vosotros no me creéis?
47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye: por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Bueno y de Miguel ¿Que nos dices? ¿No te interesa el tema?

Que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Catalá dice:

que la iglesia Católica, condenara las creencias de Arrio como herejías, la verdad, no es ninguna prueba para mi, posiblemente los Católicos declararon herejes a los autenticos Cristianos, y durante 20 siglos se han dedicado a adorar la mentira.



Hubo muchas herejías al principio del cristianismo, y no todas ellas fueron rebatidas y vencidas por la iglesia católica, sino por los cristianos de los dos primeros siglos.


Adorar la mentira es negar la divinidad de Jesucristo, y no reconocer que Él murió en la cruz para darte la vida. Si Él era solo un hombre, tan solo murió por el ladrón; vida por vida.


Solo Dios hecho Hombre, podía pagar la culpa de TODA la humanidad, pues Él es el Creador y quien estableció la Ley que Él mismo pagó con Su muerte.

¿Así que los auténticos cristianos, según tu, eran los arrianos?..........¿ y en que te apoyas para hacer esa afirmación?


Porque...........esto..............imagino que conocerás lo que afirmaba Arrio...............¿o no, y tan solo hablas por hablar, como siempre?
 
Maripaz, otra vez largas y tediosas cut&paste. Nunca estudio personal y elaboración propia.
Oro por vos para que Dios te de humidad y en vez de catalogar en forma prejuiciosa veas con estudio serio y personal de la bilbia las cosas como son.

Thin
 
Seguimos sin decir nada de Miguel

Seguimos sin decir nada de Miguel

Hola Maripaz:

Yo no he afirmado en ningún momento, que los Arrianos fueran los autenticos Cristianos, he dicho muy claro posiblemente, eso es solo una posibilidad y ninguna afirmación.

De Arrio, solo sé lo poco que dice el CD de Caribe, en su diccionario, y lo que vosotros habéis comentado, yo nunca he sido Arriano, ni me intereso para nada en él, yo soy Cristiano y solo Dios y Cristo son quienes me interesan.

(Juan 17:1-3)
1 Después que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así: "Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti,
2 ya que le has conferido autoridad sobre todo mortal para que él les conceda vida eterna a todos los que le has dado.
3 Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.

La divinidad de Cristo, la niega el propio Cristo, no Arrio, ni yo, sino el propio Cristo, si tú no quieres creér a Cristo, eso es cosa tuya, pero yo si que le creo, y por eso soy su discípulo, y me llamo Cristiano.

Esta gracioso, eso de que tú no le creés y te consideras una verdadera Cristiana, mientras que yo si que le creo, y entonces me quieres negar que yo sea Cristiano.

El pecado en el mundo, entró por Adán, un solo hombre, y afectó a toda la humanidad, Adán era perfecto, pero un simple hombre al fin y al cabo.

Para limpiar el pecado, y volver a la vida, solo hacía falta un solo hombre, perfecto también, pero un simple hombre al fin y al cabo.

El cuerpo de Jesús, era el de un hombre perfecto, sin genética de sus padres humanos, ni de José, ni de María, pues estos eran humanos corrientes, y ya tenían la muerte en sus genes.

Pero el espíritu de Jesús, no era de un simple humano corriente, era el de Cristo, el Hijo de Dios, que sin ser divino, era mucho más grande que cualquier humano que ha caminado sobre la Tierra.

Cumple de sobras con las características necesarias para ser el Salvador, sin tener que ser divino para ello. Eso es solo vuestra idea fija, que para ser el Salvador, tenía que ser Dios.

¿Y de Miguel, sigues sin decir nada?

Que Dios bendiga a los hombres de buena voluntad.
 
Catalá


Sigues sin entender que Cristo tenía dos naturalezas, la humana y la divina, y muchas de las veces que habló lo hizo como Hombre, y otras lo hizo como Dios.


Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Filipenses 2:5-8)
 
Ley ceremonial o de Moises----> Deut. 31:24-26 escrita por Moises colocada al lado del arca, en testigo contra vosotros.
Colosenses 2:14---> quitando el acta de los decretos que nos era CONTRARIA, yclavandola en las cruz

Ley de Dios o 10 mandamientos
Ex. 24:12---> escrita con el dedo de Dios
Ex. 40:20---> colocada DENTRO del arca

Maripaz porque nunca contestas lo que mas arriba expuse?
Distingue o no la biblia dos tipos de leyes?

Thin
 
Originalmente enviado por: Thin
Ley ceremonial o de Moises----> Deut. 31:24-26 escrita por Moises colocada al lado del arca, en testigo contra vosotros.
Colosenses 2:14---> quitando el acta de los decretos que nos era CONTRARIA, yclavandola en las cruz

Ley de Dios o 10 mandamientos
Ex. 24:12---> escrita con el dedo de Dios
Ex. 40:20---> colocada DENTRO del arca

Maripaz porque nunca contestas lo que mas arriba expuse?
Distingue o no la biblia dos tipos de leyes?

Thin






“LA LEY” “¿BAJO QUÉ LEY ESTÁN LOS CRISTIANOS?”
(Tomado del libro Seventh-Day Adventism Renounced)
D.M. CANRIGHT
Pastor de la Iglesia Bautista Bereana (1895)
Grand Rapids, Michigan, U.S.A.


Traducido al Castellano por
José Antonio Septién

[Nota del editor - D.M. Canright estuvo en el movimiento Adventista del Séptimo Día desde 1859 hasta 1887. Tenía diecinueve años cuando se unió a él y cuarenta y siete cuando salió. Después de dejar a los Adventistas, Canright se unió a una iglesia Bautista en Otsego, Michigan, de la que más tarde llegó a ser su pastor. En 1895 se mudó a Grand Rapids, y fue pastor de la Berean Baptist Church por algunos años. Murió en 1919. Este libro se publicó primero en 1889. La primera parte trata de las características generales del Adventismo, y sus experiencias dentro de él. En la segunda parte del libro Canright hace un análisis de las pretensiones Adventistas, y expone una perspectiva Bíblica con respecto a la ley. Lo que sigue son fragmentos del capítulo titulado “La Ley”, más todo el capítulo “¿Bajo Qué Ley Están los Cristianos?”
Ya que algunos de los artículos anteriores del Baptist Reformation Review han sido tildados de “antinomianos”, me parece que las claras observaciones del Sr. Canright son constructivas y expresan nuestra opinión. Asimismo, creo que hay mucha sabiduría en su aseveración acerca de que “los hombres que están conscientes de que tienen la razón pueden presentar imparcialmente la posición de sus adversarios.” Además, mientras que la posición Reformada tocante a la relación del creyente con la ley no puede igualarse con la de los Adventistas, creo firmemente que muchas de las observaciones que el Sr. Canright hace tocante al ASD también se aplican a los Reformados.]
“LA LEY”
El fundamento del error Sabatario, creo, consiste en la idea de que “la ley”, con toda la severidad de la antigua letra, es obligatoria para los Cristianos. De aquí que su tema constante sea la ley, ley, ley. La predican diez veces más de lo que predican a Cristo...
Los siguientes hechos sencillos con referencia a la ley me ayudaron a salir del Adventismo y nunca he conocido que alguien salga de él de alguna otra manera. Me parece que es la respuesta correcta al error del Sábado. Escribo para lectores sencillos con la esperanza de que examinarán mis argumentos con equidad y permitiran que otros hagan lo mismo, aún cuando no estén totalmente de acuerdo con todas las posiciones... Cuarenta años de investigación y discusión de este tema me han establecido firmemente en las proposiciones que siguen. Están en armonía con los mejores teólogos de este tiempo y con los de épocas pasadas, por lo que no reclamo ninguna originalidad de mi parte.
Antinomianismo
El vocablo Antinomiano viene de las palabras Griegas anti, contra y nomos, ley, es decir, contra la ley. Este término se aplicaba a aquellos que afirmaban que los Cristianos no estaban bajo ninguna obligación de guardar la ley de Dios o de hacer buenas obras. Si cometían alguna clase de pecado, esto no obstaculizaba su salvación con tal de que creyeran en Jesús. La salvación es enteramente por fe sin relación a las acciones humanas. Consúltese cualquier enciclopedia. Esta es una doctrina abominable, que subvierte al Evangelio; sin embargo, los Adventistas del Séptimo Día califican como Antinomianos a todos los que no están de acuerdo con ellos en cuanto a lo que es la ley de Dios. Personalmente, me opongo al Antinomianismo tanto como ellos, y , creo fírmemente, al igual que ellos, en la estricta obediencia a la ley, en guardar los mandamientos de Dios y en la necesidad de las buenas obras. Lutero se opuso vehementemente al Antinomianismo y sin embargo enseñó que la ley Mosaica había sido abolida. No es justo que los Adventistas llamen Antinomianos a los que aborrecen esa doctrina. Nosotros abogamos por una vida pura, las buenas obras y la obediencia a Dios, como necesarias para la salvación. Por esta razón es una falsedad y calumnia exhibirnos como Antinomianos. Los hombres que están conscientes de que tienen la razón pueden presentar imparcialmente la posición de sus adversarios...
Proposición 1. “La Ley” abarca toda la ley Mosaica, moral, civil y ceremonial. El término, “la ley”, cuando se usa con el artículo determinado y sin palabras que lo califiquen, se refiere “en nueve de diez casos a la ley Mosaica, o al Pentateuco”. Smith’s Bible Dictionary, en el artículo “Ley”. El adventismo usa muchísimo el término “la ley” para referirse solamente a los diez mandamientos...Este es su error fundamental en lo que respecta a la ley. Afirmo que “la ley” incluye todo el sistema de ley dado a los Judíos en el Sinaí y abarca todo tipo de requerimientos, morales, civiles o ceremoniales, el decálogo y lo demás...
Le ley, por consiguiente, es la ley Judía en su totalidad y en todas sus partes. Este punto, claramente etablecido, destruye nueve décimas partes de todo el argumento Adventista a favor del Sábado Judío.
Proposición 2. Nunca se dieron a Israel dos leyes separadas. Para poder sostener su doctrina, los Sabatarios inventaron una teoría de dos leyes que supuestamente se dieron en el Sinaí; la ley moral y la ley ceremonial.
Los Adventistas hacen cuánto pueden para hacer de su teoría de las dos leyes algo de suprema importancia....
"Ley moral” , “ley ceremonial”. Los Adventistas emplean estos dos términos abundantemente como si la Biblia estuviera llena de ellos; sin embargo, por extraño que parezca, las Escrituras no hacen esta distincion, nunca hablan de una ley “moral” y de otra “ceremonial”... Si estas fueran dos leyes distintas dadas a Israel, y tan opuestas en naturaleza, es muy raro que la Biblia no hiciera referencia a alguna a ellas. Si una se abolió y la otra no, es asombroso que Pablo no hiciera esta distinción cuando tenía tanto qué decir acerca de la ley.
¿Por qué no dijo, “confirmamos la ley moral” (Ro 3.31)? O, “la ley ceremonial ha sido nuestro ayo” (Gá 3.24)? No, el solamente dice “la ley”, y ahí lo deja...
Acerca de esto la Cyclopedia of Biblical Literature de Kitto en el Artículo “ley”, dice, “Ni Cristo ni los apóstoles distinguieron jamás entre ley moral, ceremonial y civil cuando hablaron de su establecimiento o abolición..."
Proposición 3. Nunca se llama a los diez mandamientos “la ley del Señor” ni “ley de Dios”. Los Sabatarios utilizan constantemente estos dos términos, aplicándolos exclusivamente al decálogo. Para ellos, las expresiones “ley de Dios” y “la ley del Señor” se refieren exclusivamente al decálogo y nada más que a él... Pero ahora quiero que presten atención al siguiente hecho, al cual llegué después de una investigación muy minuciosa: La palabra “ley” ocurre en la Biblia más de 400 veces, y sin embargo, en ningún caso se refiere al decálogo, como un todo y en exclusiva llamándolo “la ley” . En ningún caso se le llama “la ley del Señor” o “la ley de Dios”. Por supuesto que los diez mandamientos son parte de la ley de Dios, pero tan sólo una parte, no el todo....
Ningún Sabatario, por consiguiente, guarda “la ley”, “la ley de Dios” o “la ley del Señor”, porque si lo hiciera tendría que ofrecer sacrificios, circuncidarse, y vivir exactamente como vivieron los Judíos.... Además, en su intento por guardar una parte de la ley, lo que consiguen es colocarse bajo la obligación de “guardar toda la ley”, como Pablo sostiene en Gá 5.3... Es decir, la persona que guarda un precepto de la ley solamente porque la ley así lo dice, con ello reconoce que la ley es obligatoria para él...
Proposición 4. “La ley” fue dada por medio de Moisés y la “Ley de Moisés” incluye el decálogo... Así leemos, “La ley por medio de Moisés fue dada” (Juan 1.17).
Proposición 5. “La ley” no fue dada sino hasta el tiempo de Moisés y el Sinaí... “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés”. La entrada de la ley se sitúa con Moisés y se localiza bajo la economía Levítica... “porque bajo ella recibió el pueblo la ley”. He 7.11. Así que la ley fue dada 430 años después del pacto celebrado con Abraham. Gá 3.17 (Cf. Ex 12.41)... Más allá de toda disputa, lo que la Biblia llama “la ley” no fue dada sino hasta los días de Moisés, 2500 años después de Adán, o sea, casi la mitad de la historia del mundo.
Proposición 6. La ley no se encuentra en ninguna parte sino hasta los días de Moisés. Ninguna copia de la ley o alguna referencia a ella puede encontrarse hasta la aparición de Moisés. Desde luego que la gran ley moral y espiritual de Dios que condena todo pecado y requiere toda acción justa existió desde Adán, y más aún, desde la eternidad. Pero lo que en las Escrituras Judías se conoce como “la ley”... ciertamente no existió sino hasta Moisés. La disputa que había entre Pablo y los Judaizantes giró por completo en torno a esta ley. Véase Romanos, Gálatas y Hechos 15 y 21. La cuestión consistió en que si “la ley”, la que estaba escrita en “el libro de la ley” Gá 3.10, y se grabó “con letras en piedras” (2 Co 3.7), debía guardarse bajo el evangelio. Pablo decía, No; ellos decían, Sí. Los Sabatarios se aferran ahora a la ley del Sinaí como hicieron los Judíos de tiempos antiguos. Decir que los principios de la ley existían antes del Sinaí no prueba que la ley existió...
Proposición 7. Sus padres no tuvieron el decálogo escrito en piedras. Moisés afirma directamente esto en Dt 4.12-13. No cabe duda que los principios básicos y los requerimientos de este código fueron enseñados a los padres de alguna manera; pero Moisés niega abiertamente que los padres tuvieron la ley tal y como fue escrita y arreglada en el Sinaí...
Proposición 8. La ley fue dada solamente a los Judíos. Esto es tan evidente en cada parte de la ley, que no necesita argumento alguno para probarse (Dt 4.8, 10-13,44)... La ley fue dirigida a losJudíos y tan sólo a ellos (Ex 20.2)...Ni los ángeles, Adán, o los Gentiles Cristianos fueron esclavos de los Egipcios... ¿A quienes fue dada la ley? Permitamos que Pablo conteste, “que son israelitas, de los cuales son la adopción... y la promulgación de la ley” Ro 9.4... Todas estas cosas muestran que ésta fue una ley nacional escrita para adecuarse a la condición de los Judíos de aquel tiempo.
Proposición 9. Los Gentiles no tuvieron la ley. Esto se probó anteriormente; no obstante, Pablo lo dice directamente (Ro 2.14)... Una cosa es entender y obedecer los grandes principios morales de la ley; otra totalmente distinta es estar bajo la letra, las palabras exactas de la ley tal y como fue dada en detalle en el Sinaí....
Proposición 10. Todas las recompensas y castigos de la ley fueron temporales. Todo un erudito de la talla del Obispo Warburton demostró esto en su “Divine Legation of Moses”. Todo estudiante cuidadoso de esta ley debe estar consciente de esta característica. La razón es evidente: era una ley nacional y temporal, dada para un propósito nacional y temporal. Como una muestra de ello véase Dt 28.1-19. Si guardan la ley, serán bendecidos en sus hijos, bienes, rebaños, salud, etc. Si desobedecen, serán malditos en todas estas cosas. Morir apedreado era el castigo para el ladrón, el asesino, etc. En vista de ello éste era un “ministerio de muerte grabado con letras en piedras” 2 Co 3.7, y “había de terminar por desaparecer” [Versión: Dios Habla Hoy] v.11...
Nosotros somos los hijos de Abraham, Gá 3.29, y “caminamos siguiendo las pisadas de nuestro padre Abraham”, quien nunca estuvo bajo la ley. Ro 4.12-16. Estamos bajo el pacto de la promesa que se hizo con Abraham 430 años antes de la ley, Gá 3.15-19, y no bajo el pacto de la ley del Sinaí, que es esclavitud. Gá 4.21-26.
Proposición 11. La ley eterna de justicia de Dios existió antes de que fuera dada la ley del Sinaí.... De ahí que la obligación moral no comenzó con la ley de Moisés, ni cesaría si esa ley se aboliera... “el pecado es transgresión de la ley” (1 Jn 3.4). Los Sabatarios utilizan este texto para probar que cada pecado posible es siempre una violación a los diez mandamientos. Pero, 1. “La ley” es la ley en su totalidad, y no meramente el decálogo. 2. Una traducción correcta de este texto inutiiza por completo su argumento. La palabra ley no está en el texto en el Griego original. [paç o poiwn thn amartian kai thn anomian poiei, kai h amartia estin h anomia. La versión Habla Hoy traduce bien el texto: “Todo el que peca, hace maldad; porque el pecado es la maldad” N. del T.] La versión revisada lo vierte correctamente: “Sin is lawlessness” [El pecado es anarquía/desorden"] Este es el verdadero significado del texto. El pecado es anarquía, una indiferencia por alguna ley, pero no necesariamente siempre la misma ley. Por consiguiente, “Los ángeles que pecaron” que se mencionan en 2 P 2.4 no violaron la ley del Sinaí...
Adán peco mucho antes de que esa ley fuera dada... Los Sodomitas eran “pecadores” Gn 13.13,
y vejaron a Lot con sus “hechos inicuos” 2 P 2.8. Ciertamente, ninguno de éstos violó “la ley”, que no llegó sino hasta muchos cientos de años después. Alegar que éstos violaron los principios de esa ley no es el punto en cuestión. Cuando los Judíos mataron a Esteban, Hch 7.59, violaron los principios de la ley de Michigan, que prohibe el asesinato; pero, ¿violaron “la ley de Michigan"? No, porque ésta fue dada casi 1800 años más tarde...Todo esto muestra claramente que Dios había dado una ley antes de que fuera dado el código del Sinaí.
Proposición 12. Esta ley original es superior a la ley del Sinaí. Cuando se preguntó a Jesús, “¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?” respondió:"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente... Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Mt 22.37-40. Ninguno de éstos dos está en el decálogo; pero éste depende de esta ley más grande, y es inferior a ella. Estos principios están revestidos de eterna inmutabilidad, y forman la base de la ley Mosaica . Existieron antes de ella, coexistieron con ella a través de esa dispesación, y existen ahora...
Esta ley extiende su dominio sobre los ángeles -rigió a Adán, a los patriarcas, a los Judíos piadosos mientras estaban bajo “la ley”, y a los Gentiles Cristianos ahora...
Proposición 13. La ley Mosaica se funda en esta ley original más alta. Jesús afirma abiertamente esto en Mt 22.40, “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Los principios de esta gran ley estaban entretejidos a lo largo de toda la ley del Sinaí, eran la vida, el “espíritu” o “justicia” de “la ley”. Ro 2.26-29; 8.4... Aquellos que hacen de la mera letra de la ley Judía una regla de hierro y contienden por cada palabra contenida en ella bajo toda circunstancia, y en todas las épocas, no comprenden cuál es el espíritu del evangelio, y son esclavos de un sistema anticuado. Gá 3.19-25; 4.21-25; 5.1-3,13,14; 2 Co 3.3-15.
Proposición 14. “La ley” del Sinaí fue dada para restringir a los criminales que solo obedecen a Dios por temor... Acerca de este asunto, escuchemos a Pablo precisar por qué se hizo esa ley y notemos que se refiere a los preceptos morales de la ley: “Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores”... Esta ley, dice, no fue hecha para los justos sino para los impíos...
Cuando Cristo vino y la nación Judía fue rechazada y dispersada, y el evangelio llegó a todas las naciones, esa ley cumplió con su propósito, y desapareció como sistema... Ahora los Cristianos no están bajo el sacerdocio Aarónico, ni bajo la ley Judía. He 7.11-12; sino bajo el sacerdocio de Melquisedec, vs. 14-19, como Abraham nuestro padre, Gn 14.18-20, quien nunca estuvo bajo “la ley” del Sinaí... Una vez que la ley Judía fue removida, nos encontramos bajo la misma ley en la que Enoc y Abraham “caminaron con Dios”. El Sermón de la Montaña es una hermosa dilucidación de esa ley, la norma por la que todos los Cristianos deben vivir, y por la que todos los pecadores serán juzgados el día del juicio...
Por esta razón, el Nuevo Testamento no provee ninguna ley civil para el gobierno de los Cristianos, ni castigos temporales para los criminales. Sería manifiestamente contrario a la naturaleza del evangelio establecer cualquiera de las dos. Todo esto se deja en manos de los gobernantes. Los criminales que no obedecen por principio esta ley más alta, son entregados al magistrado civil (Ro 13.1-6)...
Proposición 15. La letra de la ley como código coercitivo no es de observancia obligatoria para los Cristianos. No es necesario argumentar mucho para probar esto; porque si la letra de la ley fuera obligatoria, entonces debemos circuncidarnos, ofrecer sacrificios, guardar el séptimo día y todos los rituales Judíos, porque “la ley” incluye la ley en su totalidad, Gá 3.10; 5.3...
La ley original y eterna de Dios, de la que dependía la ley Judía, manda amar a Dios con amor supremo así como a nuestros prójimos; este es el “espíritu”, la “justicia” o la verdadera intención de “la ley”. Esta es la “primera y grande” ley que guardan los Cristianos, en tanto que están libres de la mera letra de la ley, que es esclavitud...
Proposición 16. La ley fue cambiada. Jeremías predijo que bajo el nuevo pacto, la ley de Dios sería escrita en el corazón y no como lo fue antes (Jer 31.33)... Así que la ley de Dios ahora no está escrita en tablas de piedra como en el Sinaí...
Esto implicó un cambio radical en la forma de la ley y en la manera en que ésta debía de enseñarse. En He 7.12 se afrma expresamente que “cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”. La letra de la ley Judía no encaja en absoluto con la condición de la iglesia Cristiana. Solamente podría servirnos de guía si el evangelio la modificara e interpretara. Por ejemplo, en el evangelio no se requiere que guardemos el séptimo día, y por lo tanto, la letra de ese mandamiento no nos concierne.
Proposición 17. El sistema Mosaico en su totalidad terminó en la cruz... Hemos probado
claramente que “la ley” incluía todo el código de leyes dadas a Israel en el Sinaí, los preceptos morales, civiles y ceremoniales, el decálogo y todo lo demás.
El sistema de la ley en su totalidad fue estructurado para que se adaptara a la era Judía y no puede aplicarse posiblemente a todos los Gentiles Cristianos en todas partes del mundo. Por lo mismo, se introdujo un “camino nuevo”, He 8.13, un nuevo “ministerio”, 2 Co 3.8, que hizo necesario un “cambio de ley”, He 7.12... “Porque si lo que perece tuvo gloria” 2 Co 3.7,10-11. Esto marca el fin del decálogo...
En Hch 15.1-29 puede verse cómo los apóstoles discutieron todo este asunto de “la ley”... Los apóstoles decidieron que los creyentes Gentiles quedaran en libertad de todo este sistema de ley... Elder Smith, otro destacado Adventista decía: “Lo que se abolió en la cruz fue un sistema completo. Dios no separó y abolió porciones y piezas de algún ordenamiento o sistema, y dejó otras partes sin tocar”... Correcto; el sistema completo terminó en la cruz
Proposición 18. Ninguna parte de la gran ley espiritual de Dios se abolió, se reconstruyó o cambió en la cruz. Los Adventistas hacen mucho ruido y pocas nueces diciendo que es absurdo que Dios haya abolido Su ley en la cruz y luego volviera a promulgar nueve décimas partes de ella... Pero esto es tan sólo un espantapájaros sacado de su propia imaginación, razón por la que puede echarse abajo fácilmente... La gran ley moral de Dios es inalterable. Pero la ley Mosaica fue tan sólo una ley nacional fundada sobre los principios de la ley moral de Dios. Aún cuando ésta existió no sobrepasó a la ley eterna de Dios, y cuando terminó de ninguna manera afectó a la ley de Dios, la cual continuó adelante inalterable e inmutable. Ilustrémoslo: La ley del estado de Michigan prohibe el homicidio, el robo y el adulterio. En estos asuntos, ésta se fundamenta en la ley moral de Dios. Si se llegara a abolir la ley de Michigan, ¿significa que también se abole la ley de Dios? No. Así sucede con la ley estatal de Israel. Ni su promulgación en el Sinaí ni su abolición en la cruz cambió de alguna manera la gran ley moral de Dios que juzgará al mundo.

¿BAJO QUÉ LEY ESTÁN LOS CRISTIANOS?
Cuando Dios habla, ¿no es pecado desobedecer? Ciertamente que sí. Pablo dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..” He 1.1-2. Este pasaje señala que Dios ha hablado a los hombres muchas veces y de muchas maneras. No importa de qué manera la volutad de Dios pudo haberse expresado, sería un pecado desobedecer. Dicen los Adventistas: “Si la ley del Sinaí ha desaparecido, entonces no hay ley ni pecado”. !Según esto, entonces, es imposible que Dios revele Su voluntad a los hombres, excepto en aquellas palabras precisas, letra por letra! ¿Quién puede creer en semejante absurdo? Toda la controversia se reduce simplemente a esto: ¿Ha revelado Dios en el Nuevo testamento, clara y plenamente Su volutad a los hombres y les ha dicho qué está bien y qué está mal? ¿No es acaso la voluntad de Dios revelada por medio de Su Hijo en el Nuevo Testamento una autoridad superior al Antiguo Testamento? ¿Deben modificarse las enseñanzas del Nuevo Testamento para que armonicen con la letra de la ley del Antiguo Testamento? o ¿deben modificarse los preceptos del Antiguo Testamento para que armonicen con el evangelio? Lo último ciertamente es lo correcto. Pero el evangelio en ninguna parte ordena que se guarde el séptimo día.
Las Palabras de Cristo Son Ley
Entonces, ¿no es ley la palabra del Señor Jesús? ¿Podría haber una ley mayor que ésta? Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” Juan 10.30, y “Para que todos honren al Hijo como honran al Padre” Juan 5.23. Por tanto, las palabras de Cristo deben honrarse tanto como las palabras de Dios. Son ley así como las palabras de Dios son ley. Dios prometió levantar a Cristo y poner Sus palabras en Su boca, y que hablaría todo lo que Dios le mandare, Dt 18.18. Jesús dijo que Su Padre lo había enviado y que le había dado mandamiento de lo que debía decir, Jn 12. 49-50. “La palabra que he hablado, ella les juzgará en el día postrero”, v. 48. Por consiguiente, seremos juzgados por las enseñanzas de Cristo y no por la antigua ley. Los Cristianos serán juzgados por el evangelio, “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio” Ro 2.16. Dios dijo, “A él oíd” Mt 17.5. Toda potestad le es dada en el cielo y en la tierra, Mt 28.18. “Les enseñaba como quien tiene autoridad” Mt 7.29. Jesucristo tiene una ley, Gá 6.2, “Cumplid la ley de Cristo”. “Las costas esperarán su ley” Is 42.4. Estamos bajo Su ley, 1 Co 9.21, “Bajo la ley de Cristo"(Diaglott), “Bajo la ley del Mesías”, (versión Siríaca). El sumario más grande de verdad moral y religiosa que el mundo jamás haya oído es el Sermón de la Montaña, Mt 5-7. Es superior al decálogo como el evangelio es superior al Judaísmo. En él, Cristo prohibe el asesinato, vs. 21-22, el adulterio, vv. 27-28, los juramentos, v.34, la hipocresía, 6.1-5, la codicia, 6.19-34, y toda mala acción, 7.12. ¿No sería pecado desobedecer los preceptos de Cristo?
Jesús Dio Mandamientos a los Apóstoles
Jesús dio mandamientos a Sus discípulos, Hch 1.2, y les mandó que los enseñaran a todas las naciones, Mt 28.18-20. Debemos guardar Sus mandamientos, Jn 14.15,21; 15.10. ¿No sería pecado quebrantarlos? ¿Quién se atrevería a negarlo? “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios”, Ef 1.1, decía: “desechando la mentira, hablad verdad”, “no pequéis”, y “el que hurtaba, no hurte más”, Ef 4.25-28, y “lo que os escribo son mandamientos del Señor” 1 Co 14.37. Sin embargo, los Adventistas dicen que si la antigua ley desaparece, no habría mandamientos contra la mentira, el robo, etc. Pero sabemos que no es así, como los textos anteriores nos enseñan. Pablo dice, “nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros”, “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” Hch 20.20,27. Todo pecado del que el corazón humano puede ser hallado culpable, está proscrito en el Nuevo Testamento una y otra vez por la autoridad de Cristo y Sus apóstoles, como todos saben. No obstante (se nos dice) ¡sólo el decálogo condena el pecado!
El Nuevo Testamento No Se Opone al Antiguo
El espíritu de la ley Mosaica, y todo principio moral contenido en ella, se reiteran una y otra vez en el evangelio, con toda la autoridad del Hijo de Dios. No hay un solo deber Cristiano que no esté enseñado en el Nuevo Testamento. No hay una sola cosa que el Antiguo Testamento proscriba que no sea mala para un Cristiano, y que no esté también proscrita en el Nuevo. Con la excepción del Sábado, los otros nueve manamientos están en el Nuevo Testamento, con las mismas palabras o en sustancia.
Entonces, ¿debemos desechar el Antiguo Testamento? De ninguna manera. Es una mina de verdad preciosa y debe recibirse como la palabra inspirada de Dios,; pero debe estudiarse a la luz del Nuevo Testamento, y debe evaluarse por él. Nada debe requerirse de un Cristiano simplemente porque se encuentra en la ley del Antiguo Testamento. Sólo el Nuevo Testamento puede obligar la conciencia. En éste, el séptimo día terminó por completo, porque no hay un solo requerimiento en todo el Nuevo Testamento que obligue a guardarlo; por el contrario, su abrogación (por medio de cumplimiento) se enseña con toda claridad.
Los “Mandamientos de Dios” en el Nuevo Testamento
Los Adventistas del Séptimo Día tienen mucho qué decir de “los mandamientos de Dios”. Ap 14.12, y afirman que éstos son los diez mandamientos. Para ellos, “los mandamientos” siempre significan el decálogo, y nada más. Cada vez que encuentran este término lo aplican así. Pero esta posición es errónea por completo. Hay más de 800 textos donde la frase “los mandamientos” se emplea en diversas formas. He examinado cuidaosamente cada uno de ellos. Encuentro que es un término general utilizado para todos los requerimientos de la Biblia. En mi opinión, en cuarenta y nueve casos de cincuenta, significa más que los diez mandamientos (cf. Lv 22.31; Dt 11.27-28; 26.12-13; 28.1). Con la ayuda de una concordancia, cualquier persona puede encontrar fácilmente cientos de casos donde este término significa más que el decálogo. Cuando se preguntó a Jesús acerca de la ley, cuál era el “gran mandamiento” contestó señalando dos “mandamientos” que están fuera de los diez. Mt 22.35-40.
Los Preceptos de Cristo Son Mandamientos
A los preceptos de Cristo y Sus apóstoles se les llama a menudo mandamientos. Jesús dice: “El Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”. Jn 12.49. Si Dios le dio a Cristo mandamientos, y él a su vez los dio a Su Iglesia. ¿No son éstos mandamientos de Dios? Ciertamente. La antigua dispensación estaba desapareciendo, y el Señor estaba proclamando los mandamientos de Dios para la nueva dispensación, el evangelio. Por esta razón cuando anunció la gran comisión, dijo, “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Mt 28.20.
En otra ocasión el Señor dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él”. Jn 14.15,21. ¿Cómo podemos decir, de cara a estos textos tan claros, que Jesús no dio mandamientos? ¿Quién es el que ama a Cristo? El que guarda Sus mandamientos. Una vez más, el apóstol Juan dice, “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”. “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”. Jn 15.10,14.
¿Son Suficientes los Mandamientos de Cristo?
Si hacemos lo que Jesús manda, ¿no es suficiente? y ¿no estaremos seguros de Su amor y del amor del Padre? Pero, ¿dónde mandó Jesús que se guardara el séptimo día? En ninguna parte. Lucas dice que El Señor fue levantado, “después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”. Hch 1.2. Si Jesús dio mandamientos por el Espíritu Santo, ¿no son estos mandamientos de Dios? ¿No son iguales a los que fueron dados por medio de Moisés? Ahora escuchemos a Pablo cómo enseña con respecto a lo que son los mandamientos en el evangelio: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os he escrito son mandamientos del Señor”. 1 Co 14.37.
En vista de ello, todos los escritos de Pablo son “los mandamientos de Dios”. Y el apóstol dice que aquellos que son espirituales deben reconocerlo. ¿ Lo reconocen nuestros hermanos Adventistas? Si quisieran, podrían ver un nuevo significado en “los mandamientos de Dios”, Ap 14.12. Nuevamente Pablo dice, “Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús” 1 Ts 4.2 Por consiguiente, los apóstoles dieron mandamientos por la autoridad del Señor Jesús. Pedro da un testimonio similar, “Para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles”. 2 P 3.2. La palabra Griega entolh que se traduce “mandamiento” ocurre sesenta y ocho veces en sus formas singular y plural en el Nuevo Testamento. En al menos cuarenta y ocho de estos casos, no se refiere al decálogo y en más de la mitad de los otros, se utiliza de un modo general. En ningún solo caso es cierto que entolh significa todos los diez y nada más. No existe una sóla indicación de que se refiera al decálogo en ninguno de los tres pasajes donde ocurre en el libro del Apocalipsis. Pretender que se refiere al decálogo es asumir sin evidencia el punto que precisamente debe probarse. Juan, que escribió el libro del Apocalipsis, también escrbió el evangelio de Juan y las tres epístolas de Juan. Emplea la palabra “mandamientos”, en singular y plural, veintiocho veces, y en ningún caso hace alusión a los diez mandamientos; pero casi en cada caso, si no en todos, se refiere a los mandamientos de Jesús. Véase Juan 14.15,21; 15.10; 1 Juan 2.1-5; 3.22-24; 4.21; 5.1-3. Y naturalmente podemos suponer que cuando usa el vocablo “mandamientos” en Ap 14.12, da a entender lo mismo.
“Cualquiera que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre sabio”
Ya que Cristo es nuestro “Maestro y Señor”, Juan 13.13, la “Cabeza” de la iglesia, Ef 1.22, “El todo y en todos”, Col 3.11, que tiene “toda potestad en el cielo y en la tierra”, Mt 28.18, y va a juzgar al mundo, Juan 5.22, en Su tribunal, Ro 14.10, resulta del todo razonable que dé leyes a esa iglesia. Y esto es exactamente lo que hizo, Mt 28.18-20, Hch 1.1-2. Si alguien obedece las enseñanzas de Cristo, no tiene por que temer por su salvación.
* * *

http://www.graciasoberana.com/archivo_tnp/index_tnp.htm
 
Aboliendo Partes de la Ley

Efe.2:14-15: "Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz"

He escuchado a algunos decir que aquella ley de la que Pablo hablaba y que fue abolida, fue la ley ceremonial y no los Diez Mandamientos dados en el Sinaí. Sin embargo si uno considera los detalles del argumento de Pablo en Romanos capítulo 7, uno puede ver que es precisamente los Diez Mandamientos a los cuales se refiere:
Rom.7:4-5: "Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte."

El versículo 5 indica que fue la ley lo que excitaba a uno a las pasiones. Pero ¿cuál ley estimulaba las pasiones?
Rom.7:6-7: "Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. 7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás."

Así que vemos que Pablo se refiere al Decálogo dado a Moisés en el Monte Sinaí y no a las leyes ceremoniales dadas después.
Las distinciones entre los aspectos de la ley nunca son hechos en la Biblia. Para el hebreo la ley era una totalidad y nunca podría ser dividida en partes. Los que ahora tratan de distinguir entre aspectos de la ley, diciendo que solo ciertas partes han sido abolidas o ignoran el Evangelio o deliberadamente quieren engañar a la gente.

***



http://www.graciasoberana.com/archivo_tnp/index_tnp.htm