Miguel / Jesús, ¿Quién es Miguel?
Los Adventistas del séptimo día le indican que guarden los 10 mandamientos para ser salvos pero parece que no pueden descifrar quién es Miguel. ¿Es Jesús, es Miguel tan solo otro nombre de Jesús?
Es posible rastrear el concepto de los Testigos de Jehová que Jesús es Miguel desde C. T. Russell hasta los Adventistas del segundo día 1 antes del gran chasco en 1844 cuando Jesús (Miguel) no retornó en su advenimiento. Las enseñanzas de William Miller influyeron grandemente a Russell. Entre éstas estaban las enseñanzas que Jesús era Miguel, que no había un infierno y que alma dormía, las cuales los Testigos de Jehová llevaron al extremo del aniquilamiento. Aunque los Adventistas no creen que él es un ángel como creen los Testigos hoy, pareciera que ellos tienen que aclarar las cosas todavía.
Ellos alegan que Miguel es otro nombre de Jesús ya que funge como ángel, que Jesús es Miguel porque su significado es que él es como Dios. De esto escribe E. G. White, "Las palabras del ángel, 'Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios', muestran que sostiene una posición de alto honor en las huestes celestiales. Cuando vino a Daniel con un mensaje, él dijo 'ninguno hay que se esfuerce conmigo en estas cosas, sino Miguel (Cristo) vuestro príncipe.' (Daniel 10:21)", Deseado de todas las gentes, p. 99 (versión inglés).
Si uno va a usar a Miguel como un suplente de Jesús porque significa “como Dios”, entonces ¿qué del ángel Gabriel que también significa fuerte como Dios? Será que entonces esto también lo convierte en Jesús puesto que a Jesús se le llama Dios fuerte en Isaías 9:6? ¿Y qué de Miqueas cuyo nombre también significa “quién es como Yahweh [JHVH]”. Los nombres no corresponden paralelamente sino que invocan la respuesta al negativo. ¿Quién es como Dios? Obviamente que ninguno. Si Jesús es Miguel, entonces ¿quiénes son los otros ángeles? ¿También son Dios? Esto también es semejante a la enseñanza de los Testigos de Jehová, salvo que ellos no dicen que de hecho es un ángel, sino que el ángel Miguel es Jesús en su oficio.
Ciertamente no hay disputa alguna que Miguel y Gabriel son del mismo género, ¿son ángeles, verdad? Bueno, de acuerdo a las enseñanzas adventistas esto no está del todo claro.
Al conversar con algunos pastores adventistas del séptimo día nos entregaron un escrito de sus propias publicaciones explicándonos exactamente lo que creen. Aunque había mucho en lo escrito en lo que concordábamos, quedaba el tema de Miguel. Se dieron explicaciones del ángel del Señor. Tal cual aparecen en Génesis 22 y Éxodo 3:2, 6. Aunque hay acuerdo que este ser llamado un ángel es EL Mensajero del Señor (el mismo Yahweh) en ningún lado hay indicio que es Miguel, o que su nombre es Miguel. En vez siempre es Yahweh (Malach Yahweh).
Hebreos 1:5 “Porque ¿á cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré á él Padre, Y él me será á mí hijo?” La respuesta es ¡que a ninguno! Miguel es un ángel, uno de los tantos principales.
En la publicación de ellos, toman el tema de príncipe para demostrar que hay muchos príncipes. Seguidamente lo que escriben.
1. Jesús se le designa príncipe:
A. El Príncipe de paz (Isaías 9:6). B. El príncipe de los príncipes (Daniel 8:25). C. Mesías, el príncipe (Daniel 9:25). D. El Autor (“príncipe” en inglés) de la vida (Hechos 3:15). E. Príncipe y Salvador (Hechos 5:31). F. Príncipe de los reyes de la tierra (Apocalipsis 1:5).
2. Él no es el único príncipe mencionado en la Biblia:
A. Jacob fue llamado príncipe (Gén. 23:6). B. David fue llamado príncipe (Ezequiel 34:24). C. Satanás es llamado el príncipe de este mundo (Juan 12:31; 14:30; 16:11). D. Satanás se le llama “el príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2).
Cristo es un Príncipe, pero hay otros príncipes. Decir que “Cristo no es algo de nada”, es impreciso. Él es Uno de la Trinidad. El hecho que hay otros “príncipes”, y que a él también se le llama príncipe no lo reduce a él al mismo nivel que los otros. Cuando los ángeles adoran a Cristo, el Mensajero Principal, el Príncipe de las huestes celestiales, ellos no están adorando a otro ángel sino al Creador de los ángeles.
¿Pudo Miguel reprender a Satanás? Una de las marcas que distinguen a una secta es que tergiversan las Escrituras. Lorri MacGregor declara “En Judas 9 nos damos cuenta que Miguel el arcángel no se atrevió a reprender a Satanás” (¿Es el adventismo del séptimo día otro evangelio?, p. 2). Muchos de los lectores de MacGregror tal vez no se den el tiempo de buscar esa cita, y por lo tanto malinterpreten el significado de su declaración. El texto dice que él [Miguel] “no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él [Satanás]”.
“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” (Judas 9).
Es Miguel el ángel quien dice “El Señor te reprenda”, él no lo pudo hacer, así que Miguel no es el Señor. La pregunta que quisiera plantear es “¿Se van a dirigir a Miguel el príncipe de los ángeles como el Salvador? ¿Van a dirigir sus oraciones a Miguel?
Tal cual señala Lori, para los adventistas Miguel es uno entre muchos. El argumento de los del séptimo día es que él es uno de los siguientes:
Ellos responden de la siguiente manera: IV. “Uno de los príncipes.” El argumento de la Sra. MacGregor pudiera sonar algo convincente si se tomaran las palabras de Daniel 10:13 totalmente fuera de su contexto. Un texto fuera de contexto es tan solo un pretexto. ¿Pudiera sostenerse su argumento a la luz de su contexto?
En Daniel, capítulos 8-10 tenemos definidamente más de un príncipe: El príncipe de los reinos de Persia (Daniel 10:13,20). El príncipe de la hueste (Daniel 8:11). El príncipe de los príncipes (Daniel (8:25). Mesías el príncipe (Daniel 9:25). Miguel tu príncipe (Daniel 10:21).
Daniel, en el contexto de estos versículos dice que Miguel es 'uno de los príncipes principales'”. Obviamente se refiere a los príncipes de los que habla este pasaje.
Vamos a darle un vistazo a lo que ellos proponen al decir que la designación “príncipe” se generaliza en todo el pasaje a un solo príncipe. Es obvio que éstos denotan varias clases de príncipes con sus diferencias entre ellos, una de los cuales pertenece a la clase de los demonios. ¿Es Jesús uno de los príncipes principales incluidos? A él se le designa Mesías EL príncipe, y no uno entre muchos, el Príncipe de los príncipes. Cuando a Miguel se le denomina uno de los príncipes principales se demuestra que él es de cierto fuero y clase entre otros. Sería lo mismo si estuviéramos hablando de Reyes. A Jesús se le designa un rey pero él no es un rey entre muchos reyes ya que es Rey de todos los reyes y señores de todos los señores.
No obstante la profetisa E. G. White ha dicho, “Miguel, o Cristo, con los ángeles que sepultaron a Moisés, bajaron del cielo, después que él (Moisés) había permanecido en el sepulcro por poco tiempo, y lo resucitó, llevándolo al cielo” (Dones espirituales, Tomo 4ª, p. 58 edición inglés). ¿Qué Moisés fue resucitado de Cristo, con los ángeles, después ha estado en el sepulcro por poco tiempo? ¿Dónde en las escrituras se encuentra eso? "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro." (Apocalipsis 22:18)
Otra cita de White dice: "... y antes de que terminara la contienda, Cristo mismo vino al auxilio de Gabriel. 'El príncipe del reino de Persia me opuso por veintiún días', declara Gabriel; 'pero he aquí que Miguel, uno de los príncipes principales, vino a mi auxilio; y permanecí allí entre con los reyes de Persia' (Daniel 10:13)" (Profetas y reyes, p. 572 versión inglés).
Citando también a White, "Miguel, o Cristo, con los ángeles que sepultaron a Moisés, bajaron del cielo, después que él [Moisés] había permanecido en el sepulcro por poco tiempo, y lo resucitó, llevándolo al cielo... Satanás reclamaba el cuerpo de Moisés, debido a su única trasgresión; pero Cristo mansamente lo derivó a su Padre, diciendo, 'El Señor te reprenda' (Judas 9)" (La historia de la redención, p. 173, edición inglés).
Queda en claro que los adventistas afirman que Cristo es Miguel. Pero, ¿en algún momento se dirige Dios a Jesús como Miguel antes o después de la resurrección, en el Antiguo o Nuevo Testamento? ¿Acaso se encarnó el arcángel Miguel para morir por nuestros pecados? ¿Podemos acudir a Jesús como Miguel? ¿Dónde está Miguel ahora si es que es Jesús? Puesto que la resurrección final todavía no ha ocurrido vemos que es Miguel quien lucha antes de la resurrección, como en Daniel 12. Además si uno estudia detenidamente a Daniel 10:13 en su contexto se advierte que el ángel Gabriel está hablando del príncipe de Persia y que hay otro ángel en contienda con él cuando Miguel uno de los principales príncipes (más poderoso) viene a su auxilio y en el versículo 21 él declara que siempre es Miguel quien viene a la lucha contra estos príncipes.
El nombre de Jesús es el nombre que está sobre todo nombre. El nombre de Miguel no es una designación de Jesús como ellos afirman. El único ángel que quiere ser como Dios es Satanás, y no por cierto Miguel. Si los Adventistas del séptimo día enseñan esto tocante a una doctrina esencial como la persona de Jesús, no nos sorprende que sus otras doctrinas confundas y estén tergiversadas.