EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

La doctrina de la WT sobre las partes de un ser humano,son completamente equivocadas,porque enseña que el ser humano es solo cuerpo y espiritu,mientras que la biblia enseña que el ser humano esta compuesto de tres partes.alma,cuerpo y espiritu.

[SUP]1 TES 5:23 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
En Génesis se muestra que el alma viviente resulta de la combinación del cuerpo terrestre con el aliento de vida.

La expresión “aliento de la fuerza de vida [literalmente, aliento del espíritu, es decir, fuerza activa (rú·aj), de vida]” (Gé 7:22) indica que la fuerza de vida o “espíritu” que hay en todas las criaturas, tanto humanas como animales, se sostiene por medio de la respiración (al aspirar el oxígeno del aire).

Esta fuerza de vida se halla en toda célula del cuerpo de la criatura.

Como el término né·fesch se refiere a la criatura misma, deberían atribuirse a esta palabra las funciones o características normales propias de criaturas físicas.

Este es precisamente el caso en las Escrituras. Se dice que né·fesch (alma) come carne, grasa, sangre o cosas materiales similares (Le 7:18, 20, 25, 27; 17:10, 12, 15; Dt 23:24);

tiene hambre o desea con vehemencia alimento y bebida (Dt 12:15, 20, 21; Sl 107:9; Pr 19:15; 27:7; Isa 29:8; 32:6; Miq 7:1); es engordada (Pr 11:25); ayuna (Sl 35:13); toca cosas inmundas, tal como un cuerpo muerto (Le 5:2; 7:21; 17:15; 22:6; Nú 19:13); es ‘secuestrada’ o ‘alguien se apodera de ella como prenda’ (Dt 24:6, 7);

hace trabajo (Le 23:30); se refresca con agua fría cuando está cansada (Pr 25:25); es comprada (Le 22:11; Eze 27:13); dada como ofrenda para cumplir un voto (Le 27:2); es puesta “en hierros” (Sl 105:18); se desvela (Sl 119:28), y lucha por aliento (Jer 15:9).

Puede observarse que en muchos textos se hace referencia a “mi alma”, “tu alma”, “su alma”, etc. Esto es debido a que né·fesch y psy·kjé pueden significar la persona mismacomo alma. Por lo tanto, a menudo es posible expresar el sentido del término por medio de pronombres personales.

En cuanto a esto, el Lexicon in Veteris Testamenti Libros (pág. 627) explica que “mi néphesh” significa “yo” (Gé 27:4, 25; Isa 1:14); “tu néphesh”significa “tú” (Gé 27:19, 31; Isa 43:4; 51:23); “el néphesh de él” significa “él, él mismo” (Nú 30:2; Isa 53:10); “el néphesh de ella” significa “ella, ella misma” (Nú 30:5-12), etc.

El término griego psy·kjḗ se utiliza de manera similar.

El Diccionario Expositivo dePalabras del Nuevo Testamento (de W. E. Vine, vol. 1, pág. 79), da como uno de sus usos: “(i) el equivalente a los pronombres personales, utilizado para énfasis y efecto: 1.[SUP]a[/SUP]persona, Jn 10:24 (‘nosotros’); Heb 10:38; cp. Gn 12:13; Nú 23:10; Jue 16:30; Sal 120:2 (‘me’); 2.[SUP]a[/SUP] persona, 2 Co 12:15; Heb 13:17”, etc
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Si el alma es el resultado de la formación del cuerpo y el aliento de vida, el alma es mortal y no existió antes de la creación del hombre.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Si el alma es el resultado de la formación del cuerpo y el aliento de vida, el alma es mortal y no existió antes de la creación del hombre.
Exactamente mi estimado, ademas en ningún lugar de Los Sagrados Escritos, se puede hallar un pasaje donde diga que el alma es inmortal.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

Pako el Kurro; Gracias; da gusto saber que hay personas como tú, que saben y entienden bien las cosas, y no solo eso; las comparten. ¡DIOS TE BENDIGA!


Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros.:corazon::corazon::corazon::corazon::corazon::corazon::corazon:
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

En cuestión del contenido de la Biblia, es muy complicado, porque cada persona ve las cosas de manera diferente.

Y tratándose de interpretes: y de predicadores, siempre dicen lo que no dice el autor, si la Biblia dice negro: ellos dicen blanco.

Pero a la luz de la Biblia: Mateo 10:28: Y no temáis a los que:
- Matan el CUERPO,
- Mas al ALMA NO PUEDEN MATAR,
- Temed antes a aquel que puede DESTRUIR EL ALMA Y EL CUERPO EN EL INFIERNO.
Cualquiera que tenga la idea de que tenemos alma: va ver este texto desde la perspectiva de su creencia, pero cualquiera que sea docto en el contenido de la Biblia: encontrará varías contradicciones.

Los católicos, creen que tenemos alma, y creen que cuando mueren su alma se va al cielo, que si la persona cumplió con los sacramentos: se va a la gloria, pero si no cumplió con los sacramentos: será puesto en el infierno; El infierno según ellos: es un lugar donde el alma estará purgando sus pecados; entonces al leer mateo 10:28 va a ver las cosas conforme a su creencia, pero no como realmente la Biblia dice, y sus creencias religiosas no le permitirán ver con claridad.

Siguiendo el criterio puramente Bíblico tenemos que:
- No temas a los que matan el CUERPO; esto es fácil de entender te matan se te retira el soplo, (dejas de respirar) no hay mas signos vitales.
- Mas al ALMA no pueden matar, ¿como entender esto? de forma muy simple: NO PUEDEN DAR UNA MUERTE DEFINITIVA.
- temed antes a AQUEL puede DESTRUIR AL ALMA Y EL CUERPO EN EL "INFIERNO".
Es aquí donde el asunto se complica: cuerpo y alma; yo uso R.V.A 1,909 que fué hecha por Protestantes, que siguen siendo en el fondo: Católicos; es aquí donde Pako el Kurro, si nos quiere compartir ¿que palabras se usaron originalmente?.
- Algo que a los católicos se les pasó es que: DIOS puede DESTRUIR EL ALMA EN EL INFIERNO; Ellos todo el tiempo han enseñado que el infierno es un lugar de tormento continuo, mientras que el texto habla de destrucción del alma, el error consiste en que se usó la palabra infierno equivocadamente, DIOS va a destruir el alma (persona completa) en el lago de fuego y azufre: Apocalipsis 20; aun el infierno, la muerte, el diablo van a ser destruidos allí.

Conforme a esto el alma es mortal, y puede morir dos veces.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos:gent::gent::gent::gent::gent::gent::gent:
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

En Génesis se muestra que el alma viviente resulta de la combinación del cuerpo terrestre con el aliento de vida.

La expresión “aliento de la fuerza de vida [literalmente, aliento del espíritu, es decir, fuerza activa (rú·aj), de vida]” (Gé 7:22) indica que la fuerza de vida o “espíritu” que hay en todas las criaturas, tanto humanas como animales, se sostiene por medio de la respiración (al aspirar el oxígeno del aire).

Esta fuerza de vida se halla en toda célula del cuerpo de la criatura.

Como el término né·fesch se refiere a la criatura misma, deberían atribuirse a esta palabra las funciones o características normales propias de criaturas físicas.

Este es precisamente el caso en las Escrituras. Se dice que né·fesch (alma) come carne, grasa, sangre o cosas materiales similares (Le 7:18, 20, 25, 27; 17:10, 12, 15; Dt 23:24);

tiene hambre o desea con vehemencia alimento y bebida (Dt 12:15, 20, 21; Sl 107:9; Pr 19:15; 27:7; Isa 29:8; 32:6; Miq 7:1); es engordada (Pr 11:25); ayuna (Sl 35:13); toca cosas inmundas, tal como un cuerpo muerto (Le 5:2; 7:21; 17:15; 22:6; Nú 19:13); es ‘secuestrada’ o ‘alguien se apodera de ella como prenda’ (Dt 24:6, 7);

hace trabajo (Le 23:30); se refresca con agua fría cuando está cansada (Pr 25:25); es comprada (Le 22:11; Eze 27:13); dada como ofrenda para cumplir un voto (Le 27:2); es puesta “en hierros” (Sl 105:18); se desvela (Sl 119:28), y lucha por aliento (Jer 15:9).

Puede observarse que en muchos textos se hace referencia a “mi alma”, “tu alma”, “su alma”, etc. Esto es debido a que né·fesch y psy·kjé pueden significar la persona mismacomo alma. Por lo tanto, a menudo es posible expresar el sentido del término por medio de pronombres personales.

En cuanto a esto, el Lexicon in Veteris Testamenti Libros (pág. 627) explica que “mi néphesh” significa “yo” (Gé 27:4, 25; Isa 1:14); “tu néphesh”significa “tú” (Gé 27:19, 31; Isa 43:4; 51:23); “el néphesh de él” significa “él, él mismo” (Nú 30:2; Isa 53:10); “el néphesh de ella” significa “ella, ella misma” (Nú 30:5-12), etc.

El término griego psy·kjḗ se utiliza de manera similar.

El Diccionario Expositivo dePalabras del Nuevo Testamento (de W. E. Vine, vol. 1, pág. 79), da como uno de sus usos: “(i) el equivalente a los pronombres personales, utilizado para énfasis y efecto: 1.[SUP]a[/SUP]persona, Jn 10:24 (‘nosotros’); Heb 10:38; cp. Gn 12:13; Nú 23:10; Jue 16:30; Sal 120:2 (‘me’); 2.[SUP]a[/SUP] persona, 2 Co 12:15; Heb 13:17”, etc
La TNM en su afan de negar 1 de tealonicenses 5:23 donde se asegura que un ser viviente es alma,cuerpo y espiritu.

[SUP]1 TES 5:2323 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Se encargo que GEN 2:7 cambiara la idea de''ser viviente'',por ''alma viviente''

[SUP]GEN 2:7 [/SUP]Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un SER viviente.

Miren la astucia para tramar el error de la TNM.

GEN 2:7Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo*+ del suelo+ y a soplar en sus narices el aliento de vida,*+ y el hombre vino a ser ALMA viviente.

Son maestros del error!!.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

En cuestión del contenido de la Biblia, es muy complicado, porque cada persona ve las cosas de manera diferente.

Y tratándose de interpretes: y de predicadores, siempre dicen lo que no dice el autor, si la Biblia dice negro: ellos dicen blanco.

Pero a la luz de la Biblia: Mateo 10:28: Y no temáis a los que:
- Matan el CUERPO,
- Mas al ALMA NO PUEDEN MATAR,
- Temed antes a aquel que puede DESTRUIR EL ALMA Y EL CUERPO EN EL INFIERNO.
Cualquiera que tenga la idea de que tenemos alma: va ver este texto desde la perspectiva de su creencia, pero cualquiera que sea docto en el contenido de la Biblia: encontrará varías contradicciones.

Los católicos, creen que tenemos alma, y creen que cuando mueren su alma se va al cielo, que si la persona cumplió con los sacramentos: se va a la gloria, pero si no cumplió con los sacramentos: será puesto en el infierno; El infierno según ellos: es un lugar donde el alma estará purgando sus pecados; entonces al leer mateo 10:28 va a ver las cosas conforme a su creencia, pero no como realmente la Biblia dice, y sus creencias religiosas no le permitirán ver con claridad.

Siguiendo el criterio puramente Bíblico tenemos que:
- No temas a los que matan el CUERPO; esto es fácil de entender te matan se te retira el soplo, (dejas de respirar) no hay mas signos vitales.
- Mas al ALMA no pueden matar, ¿como entender esto? de forma muy simple: NO PUEDEN DAR UNA MUERTE DEFINITIVA.
- temed antes a AQUEL puede DESTRUIR AL ALMA Y EL CUERPO EN EL "INFIERNO".
Es aquí donde el asunto se complica: cuerpo y alma; yo uso R.V.A 1,909 que fué hecha por Protestantes, que siguen siendo en el fondo: Católicos; es aquí donde Pako el Kurro, si nos quiere compartir ¿que palabras se usaron originalmente?.
- Algo que a los católicos se les pasó es que: DIOS puede DESTRUIR EL ALMA EN EL INFIERNO; Ellos todo el tiempo han enseñado que el infierno es un lugar de tormento continuo, mientras que el texto habla de destrucción del alma, el error consiste en que se usó la palabra infierno equivocadamente, DIOS va a destruir el alma (persona completa) en el lago de fuego y azufre: Apocalipsis 20; aun el infierno, la muerte, el diablo van a ser destruidos allí.

Conforme a esto el alma es mortal, y puede morir dos veces.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos:gent::gent::gent::gent::gent::gent::gent:
Las almas no mueren dos veces,lo que muere en la muerte fisica [primera muerte]es el cuerpo,Y eso sucede,porque el alma lo abandona.

[SUP]1 REYES 17:20 [/SUP]Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo?

[SUP]21 [/SUP]Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él


[SUP]22 [/SUP]Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
[SUP]23 [/SUP]Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Si el alma es el resultado de la formación del cuerpo y el aliento de vida, el alma es mortal y no existió antes de la creación del hombre.
Si ese es el resultado que te da la siguiente cita biblica,ese resultado es un gran error!!.

[SUP]1 TES 5:23 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

un SER humano se compone de alma cuerpo y espiritu.

un alma humana es un alma humana,sin un cuerpo.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

En Génesis se muestra que el alma viviente resulta de la combinación del cuerpo terrestre con el aliento de vida.

La expresión “aliento de la fuerza de vida [literalmente, aliento del espíritu, es decir, fuerza activa (rú·aj), de vida]” (Gé 7:22) indica que la fuerza de vida o “espíritu” que hay en todas las criaturas, tanto humanas como animales, se sostiene por medio de la respiración (al aspirar el oxígeno del aire).

Esta fuerza de vida se halla en toda célula del cuerpo de la criatura.

Como el término né·fesch se refiere a la criatura misma, deberían atribuirse a esta palabra las funciones o características normales propias de criaturas físicas.

Este es precisamente el caso en las Escrituras. Se dice que né·fesch (alma) come carne, grasa, sangre o cosas materiales similares (Le 7:18, 20, 25, 27; 17:10, 12, 15; Dt 23:24);

tiene hambre o desea con vehemencia alimento y bebida (Dt 12:15, 20, 21; Sl 107:9; Pr 19:15; 27:7; Isa 29:8; 32:6; Miq 7:1); es engordada (Pr 11:25); ayuna (Sl 35:13); toca cosas inmundas, tal como un cuerpo muerto (Le 5:2; 7:21; 17:15; 22:6; Nú 19:13); es ‘secuestrada’ o ‘alguien se apodera de ella como prenda’ (Dt 24:6, 7);

hace trabajo (Le 23:30); se refresca con agua fría cuando está cansada (Pr 25:25); es comprada (Le 22:11; Eze 27:13); dada como ofrenda para cumplir un voto (Le 27:2); es puesta “en hierros” (Sl 105:18); se desvela (Sl 119:28), y lucha por aliento (Jer 15:9).

Puede observarse que en muchos textos se hace referencia a “mi alma”, “tu alma”, “su alma”, etc. Esto es debido a que né·fesch y psy·kjé pueden significar la persona mismacomo alma. Por lo tanto, a menudo es posible expresar el sentido del término por medio de pronombres personales.

En cuanto a esto, el Lexicon in Veteris Testamenti Libros (pág. 627) explica que “mi néphesh” significa “yo” (Gé 27:4, 25; Isa 1:14); “tu néphesh”significa “tú” (Gé 27:19, 31; Isa 43:4; 51:23); “el néphesh de él” significa “él, él mismo” (Nú 30:2; Isa 53:10); “el néphesh de ella” significa “ella, ella misma” (Nú 30:5-12), etc.

El término griego psy·kjḗ se utiliza de manera similar.

El Diccionario Expositivo dePalabras del Nuevo Testamento (de W. E. Vine, vol. 1, pág. 79), da como uno de sus usos: “(i) el equivalente a los pronombres personales, utilizado para énfasis y efecto: 1.[SUP]a[/SUP]persona, Jn 10:24 (‘nosotros’); Heb 10:38; cp. Gn 12:13; Nú 23:10; Jue 16:30; Sal 120:2 (‘me’); 2.[SUP]a[/SUP] persona, 2 Co 12:15; Heb 13:17”, etc

Así que no entendiste para nada lo que Pako El Kurro escribió. Es que esas palabras deben ser leídas y bien discernidas para poder entenderlas. Ahí el expone pruebas en contra de tus palabras.

Buen trabajo Pako. Has hablado con verdad y no con imaginaciones de la cabeza, como otros que así lo hacen.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Las almas no mueren dos veces,lo que muere en la muerte fisica [primera muerte]es el cuerpo,Y eso sucede,porque el alma lo abandona.

[SUP]1 REYES 17:20 [/SUP]Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo?

[SUP]21 [/SUP]Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él


[SUP]22 [/SUP]Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
[SUP]23 [/SUP]Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive.

Un alma es un alma
Una persona es una persona
Un hombre es un hombre
Un humano es un humano

En la Biblia un alma, una persona, un hombre y un ser humano son la misma cosa y tienen el mismo fin y van al mismo lugar cuando mueren, sean buenos o sean malos.

Pako El Kurro explicó bien, pero te quedó muy grande.

El polvo es el material de
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

La TNM en su afan de negar 1 de tealonicenses 5:23 donde se asegura que un ser viviente es alma,cuerpo y espiritu.

[SUP]1 TES 5:2323 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Se encargo que GEN 2:7 cambiara la idea de''ser viviente'',por ''alma viviente''

[SUP]GEN 2:7 [/SUP]Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un SER viviente.

Miren la astucia para tramar el error de la TNM.

GEN 2:7Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo*+ del suelo+ y a soplar en sus narices el aliento de vida,*+ y el hombre vino a ser ALMA viviente.

Son maestros del error!!.
Estimado ángelguarda; con todo respeto, no es mi intención el convencerte y mucho menos hacerte cambiar de opinión, -ya que por lo visto, estas muy convencido de que tu punto de vista es el correcto- pero deberías de tener en cuenta, -ya que somos imperfectos- que podría existir la muy pequeña posibilidad de que estemos sinceramente equivocados.

En cuanto a Génesis 2: 7, si realmente no fuera así, el apóstol Pablo no lo reafirmaría en 1°Corintios 15: 45:

(Jer 1998*)1Cor 15: 45 En efecto, así es como dice la Escritura: Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán, espíritu que da vida.

(NC*) 1Cor 15: 45 Que por eso está escrito: “El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente”; el último Adán, espíritu vivificante."

(RV) 1Co 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

En cuestión del contenido de la Biblia, es muy complicado, porque cada persona ve las cosas de manera diferente.

Y tratándose de interpretes: y de predicadores, siempre dicen lo que no dice el autor, si la Biblia dice negro: ellos dicen blanco.

Pero a la luz de la Biblia: Mateo 10:28: Y no temáis a los que:
- Matan el CUERPO,
- Mas al ALMA NO PUEDEN MATAR,
- Temed antes a aquel que puede DESTRUIR EL ALMA Y EL CUERPO EN EL INFIERNO.
Cualquiera que tenga la idea de que tenemos alma: va ver este texto desde la perspectiva de su creencia, pero cualquiera que sea docto en el contenido de la Biblia: encontrará varías contradicciones.

Los católicos, creen que tenemos alma, y creen que cuando mueren su alma se va al cielo, que si la persona cumplió con los sacramentos: se va a la gloria, pero si no cumplió con los sacramentos: será puesto en el infierno; El infierno según ellos: es un lugar donde el alma estará purgando sus pecados; entonces al leer mateo 10:28 va a ver las cosas conforme a su creencia, pero no como realmente la Biblia dice, y sus creencias religiosas no le permitirán ver con claridad.

Siguiendo el criterio puramente Bíblico tenemos que:
- No temas a los que matan el CUERPO; esto es fácil de entender te matan se te retira el soplo, (dejas de respirar) no hay mas signos vitales.
- Mas al ALMA no pueden matar, ¿como entender esto? de forma muy simple: NO PUEDEN DAR UNA MUERTE DEFINITIVA.
- temed antes a AQUEL puede DESTRUIR AL ALMA Y EL CUERPO EN EL "INFIERNO".
Es aquí donde el asunto se complica: cuerpo y alma; yo uso R.V.A 1,909 que fué hecha por Protestantes, que siguen siendo en el fondo: Católicos; es aquí donde Pako el Kurro, si nos quiere compartir ¿que palabras se usaron originalmente?.
- Algo que a los católicos se les pasó es que: DIOS puede DESTRUIR EL ALMA EN EL INFIERNO; Ellos todo el tiempo han enseñado que el infierno es un lugar de tormento continuo, mientras que el texto habla de destrucción del alma, el error consiste en que se usó la palabra infierno equivocadamente, DIOS va a destruir el alma (persona completa) en el lago de fuego y azufre: Apocalipsis 20; aun el infierno, la muerte, el diablo van a ser destruidos allí.

Conforme a esto el alma es mortal, y puede morir dos veces.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos:gent::gent::gent::gent::gent::gent::gent:
Estimado Manuel;No se trata de que palabras hayan sido las originales -al menos en ese contexto- sino de poder llegar a una interpretación basada en toda la Escritura.

Si se tiene en cuenta, que el ser humano no esta provisto de un "alma" en el sentido aristotélico, -sino que es un alma viviente- el ser arrojado, ya sea al "infierno" gehena, o lago de fuego, significa que no tendrán la posibilidad de volver a la vida, en la resurrección, por que sus nombres serán borrados del libro de la vida, el que en realidad es la memoria del Dios Todopoderoso Jehová.

Apo 20:15 Además, cualquiera a quien no se halló escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Un afectuoso saludo
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Estimado ángelguarda; con todo respeto, no es mi intención el convencerte y mucho menos hacerte cambiar de opinión, -ya que por lo visto, estas muy convencido de que tu punto de vista es el correcto- pero deberías de tener en cuenta, -ya que somos imperfectos- que podría existir la muy pequeña posibilidad de que estemos sinceramente equivocados.

En cuanto a Génesis 2: 7, si realmente no fuera así, el apóstol Pablo no lo reafirmaría en 1°Corintios 15: 45:

(Jer 1998*)1Cor 15: 45 En efecto, así es como dice la Escritura: Fue hecho el primer hombre, Adán, alma viviente; el último Adán, espíritu que da vida.

(NC*) 1Cor 15: 45 Que por eso está escrito: “El primer hombre, Adán, fue hecho alma viviente”; el último Adán, espíritu vivificante."

(RV) 1Co 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
Asi como el primer Adan era un ser humano completo, alma cuerpo y espiritu,tambien el segundo Adan fue un ser humano completo,alma cuerpo y espiritu,no trates de extraviar con una sola cita biblica descontextualizandola,A no ser que creas que Jesus fue solo espiritu,y Adan haya sido solo alma.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Estimado Manuel;No se trata de que palabras hayan sido las originales -al menos en ese contexto- sino de poder llegar a una interpretación basada en toda la Escritura.

Si se tiene en cuenta, que el ser humano no esta provisto de un "alma" en el sentido aristotélico, -sino que es un alma viviente- el ser arrojado, ya sea al "infierno" gehena, o lago de fuego, significa que no tendrán la posibilidad de volver a la vida, en la resurrección, por que sus nombres serán borrados del libro de la vida, el que en realidad es la memoria del Dios Todopoderoso Jehová.

Apo 20:15 Además, cualquiera a quien no se halló escrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.

Los siervos de Dios tienen la esperanza de resucitar en el caso de que mueran, es decir, tienen la esperanza de vivir de nuevo como “almas” o criaturas vivas. Por esa razón, Jesús podía enseñar: “El que pierda su alma [su vida como criatura] por causa de mí y de las buenas nuevas, la salvará.

En realidad, ¿de qué provecho le es al hombre ganar todo el mundo y pagarlo con perder su alma? ¿Qué, realmente, daría el hombre en cambio por su alma?” (Mr 8:35-37), y también: “El que tiene afecto a su alma la destruye, pero el que odia su alma en este mundo la resguardará para vida eterna”. (Jn 12:25.)

Estos textos, y otros similares muestran cómo deben entenderse las palabras de Jesús en Mateo 10:28: “No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena”.

Aunque los hombres pueden matar el cuerpo, no pueden matar a la persona para siempre, ya que en armonía con el propósito de Dios, esta sigue viva (compárese con Lu 20:37, 38), pues Él restaurará a tal persona fiel a la vida por medio de la resurrección.

Los siervos de Dios consideran que perder su “alma” o vida como criatura es algo solo temporal, no permanente. (Compárese con Rev 12:11.)

Por otro lado, Mateo 10:28 dice que Dios “puede destruir tanto el alma [psy·kjḗn] como el cuerpo en el Gehena”, lo que muestra que psy·kjḗ no se refiere a algo inmortal o indestructible.

De hecho, no hay ni un solo caso en todas las Escrituras, tanto hebreas como griegas, donde a las palabras né·fesch o psy·kjḗ las modifiquen términos como inmortal, indestructible, imperecedero u otros similares.

En cambio, hay veintenas de textos en las Escrituras Hebreas y Griegas que hablan de né·fesch o psy·kjḗ (alma) como mortal y sujeta a la muerte (Gé 19:19, 20; Nú 23:10; Jos 2:13, 14; Jue 5:18; 16:16, 30; 1Re 20:31, 32; Sl 22:29; Eze 18:4, 20; Mt 2:20; 26:38; Mr 3:4; Heb 10:39; Snt 5:20);

Un afectuoso saludo
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

¿COMO NACIO Y SE DESARROLLO ESTA DOCTRINA?

En el año 332 a.C. Alejandro Magno conquisto parte del Oriente Medio en una campaña relámpago. Cuando llega Jerusalén los judíos lo recibieron con los brazos abiertos.

Según el historiador judío del siglo I d.C. Flavio Josefo, incluso le mostraron las profecías del libro bíblico de Daniel, escrito más de doscientos años antes, que describía claramente a Alejandro en su papel de “rey de Grecia”. (Daniel 8:5-8,21)

Tras la muerte de este, sus sucesores continuaron adelante con el plan de helenización, inculcando en todo el imperio el idioma, la cultura y la filosofía de Grecia. Por consiguiente, era inevitable que se produjera una fusión entre las dos culturas.

De esa forma hallamos en el siglo I de nuestra era a Filón de Alejandría, (filósofo judeo-heleno) el que intento explicar el judaísmo desde el punto de vista de la filosofía griega.

Filón creó una integración única de la filosofía griega y la tradición bíblica. Lo que dejo el terreno lo suficientemente abonado para los pensadores judíos y posteriores ‘cristianos’.

“El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Haciendo que fuera recibida con entusiasmo por los primeros ‘cristianos’.

Su ambición es precisamente unir la religión de Israel, a la cultura griega.

Esto equivalía a intentar en favor del Judaísmo, lo que el cristianismo realizaría siglos más tarde.

Asimilado por las escuelas y los pensadores cristianos que de una u otra forma bebieron de su pensamiento: apologistas como san Justino, o más directamente los alejandrinos, Clemente y Orígenes y, a través de éstos, los ‘cristianos’ del siglo IV”. — (Fuente Enciclopedia Simploké) —

Filón pensaba que la muerte devolvía al alma su estado originario, en el que se encontraba antes del nacimiento.

A mediados del siglo II d.C. ‘cristianos’ que habían recibido educación en la filosofía griega empezaron a sentir la necesidad de expresar su fe en los términos de esta, y la que más los atrajo fue la Platónica.

LOS PLATÓNICOS CRISTIANOS:
“Estos hombres se dedicaron a declarar el evangelio a las clases educadas de Alejandría, segunda ciudad del Imperio Romano, fundada por Alejandro el Grande el año 332 a. C.

Allí, la filosofía griega ya se había mezclado con el judaísmo en el pensamiento de Filón de Alejandría; en Alejandría, también el Antiguo Testamento había sido traducido al griego.

Esta profunda alianza de la filosofía griega y de la fe bíblica, halla expresión en las enseñanzas perfeccionista de Clemente y Orígenes”.

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA:
“Tito Flavio Clemente nació el año de 150, probablemente en Atenas. A su íntimo conocimiento de la literatura y las costumbres griegas, Clemente aunaba un conocimiento igualmente profundo de la Biblia.

Mondésert escribe: “La Biblia se volvió para él casi un lenguaje y una manera de pensar; y lo extraño, es que podemos decir lo mismo del impacto que hizo sobre él la filosofía griega, sobre todo, el platonismo.”

“El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana.

Solo con Orígenes [murió c. 254 E.C.] en Oriente y San Agustín [murió en 430 E.C.] en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)

“El concepto de la inmortalidad es un producto del pensamiento griego, mientras que la esperanza de una resurrección pertenece al pensamiento judío. [...] Después de las conquistas de Alejandro, el judaísmo fue absorbiendo gradualmente conceptos griegos.” (Dictionnarie Encyclopédique de la Bible, Valence, Francia, 1935, edición preparada por Alexandre Westphal, tomo 2, pág. 557.)

“La inmortalidad del alma es una idea griega formada en cultos misteriosos antiguos y elaborada por el filósofo Platón.” (Revista Presbyterian Life, 1 de mayo de 1970, pág. 35.)

De Platón, a cuya filosofía se pueden atribuir (como por lo general se reconoce) las ideas comunes en cuanto al “alma”, se dice: “Mientras que a veces habla de una de las [supuestas] tres partes del alma, la ‘inteligente’, como una necesariamente inmortal, mientras que las otras dos son mortales, también habla como si hubiera dos almas en un cuerpo: una inmortal y divina, y otra mortal”. (“Thoughts on the Tripartite Theory of Human Nature”, de A. McCaig, en The Evangelical Quarterly, Londres, 1931, vol. 3, pág. 121.)

—“Diálogo con fedon: 80d.e.81a” “El alma se separa pura sin arrastrar nada del cuerpo, se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores insensatos, terrores y todo los demás males humanos, para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”.─

¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...] ¿No es la separación del alma y el cuerpo? Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma, ¿qué es esto sino la muerte? [...]

¿Y admite el alma la muerte? No. Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.” (“Phaedo” (Fedón) de Platón, secciones 64, 105, según se publicó en Great Books of the Western World [Libros importantes del mundo Occidental], 1952, edición preparada por R. M. Hutchins, tomo 7, págs. 223, 245, 246.)
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

La TNM en su afan de negar 1 de tealonicenses 5:23 donde se asegura que un ser viviente es alma,cuerpo y espiritu.

[SUP]1 TES 5:2323 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Se encargo que GEN 2:7 cambiara la idea de''ser viviente'',por ''alma viviente''

[SUP]GEN 2:7 [/SUP]Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un SER viviente.

Miren la astucia para tramar el error de la TNM.

GEN 2:7Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo*+ del suelo+ y a soplar en sus narices el aliento de vida,*+ y el hombre vino a ser ALMA viviente.

Son maestros del error!!.

Saludos Angel;

La Palabra hebrea del verso 7 es "Nefesh" (נֶפֶשׁ), lo que implica que está MUY bien traducida la palabra "alma" en ese versículo. Al igual que "aliento de vida" que proviene de la palabra "neshamáh"... (נִשְׁמַת) Ahi no cabe traducir "espíritu" ya que la palabra hebrea para ese termino es Ruaj (רוּחַ)

Espero te sirva.

Wilson
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Un alma es un alma
Una persona es una persona
Un hombre es un hombre
Un humano es un humano

En la Biblia un alma, una persona, un hombre y un ser humano son la misma cosa y tienen el mismo fin y van al mismo lugar cuando mueren, sean buenos o sean malos.

Pako El Kurro explicó bien, pero te quedó muy grande.

El polvo es el material de
Un ser humano es,alma cuerpo y espiritu.

[SUP]1 TES 5:23 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Si alguien enseña que es mas o que es menos;Es un maestro falso.

El espiritu tiene su propia funcion en el ser humano.
El alma tiene su propia funcion en el ser humano.
El cuerpo tiene su propia funcion en el ser humano.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

Saludos Angel;

La Palabra hebrea del verso 7 es "Nefesh" (נֶפֶשׁ), lo que implica que está MUY bien traducida la palabra "alma" en ese versículo. Al igual que "aliento de vida" que proviene de la palabra "neshamáh"... (נִשְׁמַת) Ahi no cabe traducir "espíritu" ya que la palabra hebrea para ese termino es Ruaj (רוּחַ)

Espero te sirva.

Wilson
Hola Wilson.
Yo creo que un ser humano.esta compuesto de espiritu,alma,y cuerpo,como bien lo dice la escritura.

[SUP]1TES 5:23 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Asi es que no tengo ningun prblema cuando leo las palabras,espiritu,alma, cuerpo,o ser, en la biblia,se a lo que hacen referencia cuando las leo.

Gracias por tu explicacion.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

¿COMO NACIO Y SE DESARROLLO ESTA DOCTRINA?

En el año 332 a.C. Alejandro Magno conquisto parte del Oriente Medio en una campaña relámpago. Cuando llega Jerusalén los judíos lo recibieron con los brazos abiertos.

Según el historiador judío del siglo I d.C. Flavio Josefo, incluso le mostraron las profecías del libro bíblico de Daniel, escrito más de doscientos años antes, que describía claramente a Alejandro en su papel de “rey de Grecia”. (Daniel 8:5-8,21)

Tras la muerte de este, sus sucesores continuaron adelante con el plan de helenización, inculcando en todo el imperio el idioma, la cultura y la filosofía de Grecia. Por consiguiente, era inevitable que se produjera una fusión entre las dos culturas.

De esa forma hallamos en el siglo I de nuestra era a Filón de Alejandría, (filósofo judeo-heleno) el que intento explicar el judaísmo desde el punto de vista de la filosofía griega.

Filón creó una integración única de la filosofía griega y la tradición bíblica. Lo que dejo el terreno lo suficientemente abonado para los pensadores judíos y posteriores ‘cristianos’.

“El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Haciendo que fuera recibida con entusiasmo por los primeros ‘cristianos’.

Su ambición es precisamente unir la religión de Israel, a la cultura griega.

Esto equivalía a intentar en favor del Judaísmo, lo que el cristianismo realizaría siglos más tarde.

Asimilado por las escuelas y los pensadores cristianos que de una u otra forma bebieron de su pensamiento: apologistas como san Justino, o más directamente los alejandrinos, Clemente y Orígenes y, a través de éstos, los ‘cristianos’ del siglo IV”. — (Fuente Enciclopedia Simploké) —

Filón pensaba que la muerte devolvía al alma su estado originario, en el que se encontraba antes del nacimiento.

A mediados del siglo II d.C. ‘cristianos’ que habían recibido educación en la filosofía griega empezaron a sentir la necesidad de expresar su fe en los términos de esta, y la que más los atrajo fue la Platónica.

LOS PLATÓNICOS CRISTIANOS:
“Estos hombres se dedicaron a declarar el evangelio a las clases educadas de Alejandría, segunda ciudad del Imperio Romano, fundada por Alejandro el Grande el año 332 a. C.

Allí, la filosofía griega ya se había mezclado con el judaísmo en el pensamiento de Filón de Alejandría; en Alejandría, también el Antiguo Testamento había sido traducido al griego.

Esta profunda alianza de la filosofía griega y de la fe bíblica, halla expresión en las enseñanzas perfeccionista de Clemente y Orígenes”.

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA:
“Tito Flavio Clemente nació el año de 150, probablemente en Atenas. A su íntimo conocimiento de la literatura y las costumbres griegas, Clemente aunaba un conocimiento igualmente profundo de la Biblia.

Mondésert escribe: “La Biblia se volvió para él casi un lenguaje y una manera de pensar; y lo extraño, es que podemos decir lo mismo del impacto que hizo sobre él la filosofía griega, sobre todo, el platonismo.”

“El concepto cristiano de un alma espiritual creada por Dios e infundida en el cuerpo al tiempo de la concepción para hacer al hombre un conjunto viviente es el fruto de un largo desarrollo en la filosofía cristiana.

Solo con Orígenes [murió c. 254 E.C.] en Oriente y San Agustín [murió en 430 E.C.] en Occidente quedó establecida el alma como sustancia espiritual y se formó un concepto filosófico sobre su naturaleza. [...] Su doctrina [la de Agustín] [...] debió mucho (incluso algunos defectos) al neoplatonismo.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo XIII, págs. 452, 454.)

“El concepto de la inmortalidad es un producto del pensamiento griego, mientras que la esperanza de una resurrección pertenece al pensamiento judío. [...] Después de las conquistas de Alejandro, el judaísmo fue absorbiendo gradualmente conceptos griegos.” (Dictionnarie Encyclopédique de la Bible, Valence, Francia, 1935, edición preparada por Alexandre Westphal, tomo 2, pág. 557.)

“La inmortalidad del alma es una idea griega formada en cultos misteriosos antiguos y elaborada por el filósofo Platón.” (Revista Presbyterian Life, 1 de mayo de 1970, pág. 35.)

De Platón, a cuya filosofía se pueden atribuir (como por lo general se reconoce) las ideas comunes en cuanto al “alma”, se dice: “Mientras que a veces habla de una de las [supuestas] tres partes del alma, la ‘inteligente’, como una necesariamente inmortal, mientras que las otras dos son mortales, también habla como si hubiera dos almas en un cuerpo: una inmortal y divina, y otra mortal”. (“Thoughts on the Tripartite Theory of Human Nature”, de A. McCaig, en The Evangelical Quarterly, Londres, 1931, vol. 3, pág. 121.)

—“Diálogo con fedon: 80d.e.81a” “El alma se separa pura sin arrastrar nada del cuerpo, se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores insensatos, terrores y todo los demás males humanos, para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”.─

¿Creemos que haya tal cosa como la muerte? [...] ¿No es la separación del alma y el cuerpo? Y el estar muerto es la consumación de esto; cuando el alma existe en sí, y es liberada del cuerpo y el cuerpo es liberado del alma, ¿qué es esto sino la muerte? [...]

¿Y admite el alma la muerte? No. Entonces, ¿es inmortal el alma? Sí.” (“Phaedo” (Fedón) de Platón, secciones 64, 105, según se publicó en Great Books of the Western World [Libros importantes del mundo Occidental], 1952, edición preparada por R. M. Hutchins, tomo 7, págs. 223, 245, 246.)
Una cosa es inventar historias y otra es la palabra escrita.

Explica la siguiente cita que esta en contra de tu doctrina,porque tu enseñas que el ser humano es solo espiritu y cuerpo,cuando la realidad es que es,espiritu alma y cuerpo.

[SUP]1 tes 5:23 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Dice que el ser esta compuesto de alma,cuerpo y espiritu,y la escritura no puede ser anulada.
 
Re: EL ALMA ES MORTAL; PERO: PUEDE SER INMORTAL.

... Explica la siguiente cita que esta en contra de tu doctrina,porque tu enseñas que el ser humano es solo espiritu y cuerpo,cuando la realidad es que es,espiritu alma y cuerpo.

[SUP]1 tes 5:23 [/SUP]Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Dice que el ser esta compuesto de alma,cuerpo y espiritu,y la escritura no puede ser anulada.

La Biblia también dice ésto:

Mat.22:37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.

Y aquí se dice diferente:

Marc.12:29  (y Luc.10:27) Jesús contestó: “El primero es: ‘Oye, oh Israel, Jehová nuestro Dios es un solo Jehová, 30 y tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas’.

Si de definir partes de un ser humano se tratara habría algunos textos entre los cuales elegir. Por cierto, los pensamientos forman parte de la mente, y en estos dos últimos textos, la mente se pone por separado del alma, así que si hacemos exégesis "completa", llegamos a la conclusión de que un alma por separado no tendría pensamientos. Y no es una conclusión precipitada, pues la Biblia lo corrobora:

Sal.146: 4 Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos.

Ecl.9:5 Porque los vivos tienen conciencia de que morirán; pero en cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absoluto, ni tienen ya más salario, porque el recuerdo de ellos se ha olvidado. ... 10 Todo lo que tu mano halle que hacer, hazlo con tu mismo poder, porque no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría en el Seol, el lugar adonde vas.

Is.38:18 Porque no es el Seol lo que puede elogiarte; la muerte misma no puede alabarte. Los que bajan al hoyo no pueden contemplar con esperanza tu apego a la verdad.