¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

CORTES:

ESO QUIERE DECIR LO QUE DICE ECLESIASTES 9:5 "LOS QUE VIVEN SABEN QUE HAN DE MORIR, MAS LOS MUERTOS NADA SABEN...". Los muertos estan dormidos, yacen en el polvo de la tierra, dejan de existir cuando mueren. Esperan ser resucitados cuando venga Jesucristo a establecer el Reino de Dios (Zacarias 14). Ahi seran resucitados y convertidos en seres inmortales. Ahora el unico inmortal es Dios. LOS MUERTOS NADA SABEN.

No concuerdo con la aportación q dio =) ya q hay dos tipos de muertes (muertos también), Jesús dijo "deja q los muertos (de fe) entierren a sus muertos (carnal)", un muerto en carne no puede enterrar a otro muerto en carne, de manera q son dos tipos de muertes, otro ejemplo sería en el Edén, cuando Dios le dijo a Adán q al comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y el mal moriría, es notorio q no murió en carne, más en espíritu.

Un muerto de fe no sabe nada (la palabra) lo q conoce no es sabiduría sino cosa mundana (inservible para la vida eterna), de manera q su memoria es puesta en el olvido, sino estás en el libro de la vida, eres puesto en el olvido ^^

La biblia es profunda, no literal, no creo saber exactamente como se entiende xq es Dios quien enseña, por lo q como consejo, ore su guianza cada vez q lea la biblia, y no confíe en la carne sino en el espíritu, Dios le Bendiga
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Me gusta el tema, así que creo poder responder a las preguntas...

1.- ALMA, ¿de dónde viene este concepto?

De aquí:



El ser humano está integrado de tres partes. El espíritu es el aliento de vida que Dios nos impelió al nacer, y nos sostiene vivos en este mundo. El alma es nuestra esencia, somos nosotros mismos con nuestras emociones, nuestra inteligencia y nuestra voluntad. El cuerpo es la parte material de nosotros, es el polvo con el que fuimos construidos al nacer.

2.- ¿Cómo entendían esta palabra los escritores de la Biblia?

Eso tiene relevancia secundaria cuando el Espíritu dispuso inspirar a los escritores bíblicos; las opiniones humanas está subordinadas a la palabra de Dios.

3.- ¿Son los animales, también ALMAS?

Cometes un pequeño error de conceptos. Los animales no son almas... Los animales tienen alma propia. Pero esto ¿sirve de algo saberlo cuando nosotros debemos preocuparnos por preservar nuestras almas del castigo? Deja a Dios y Su soberanía, que los animales serán tratados de una manera diferente a la que nosotros somos tratados por Dios cuando seamos cnfrontados con el Señor.

4.- ¿Tenemos un ALMA, o sómos simplemente ALMAS?

Ya lo expliqué en el texto de la pregunta 1.

5.- ¿Es el ALMA inmortal, o mortal?

Nuestras almas, esto es, nosotros mismos, no tenemos un origen eterno como Dios lo tiene -Dios no tiene principio-. El alma es mortal o inmortal en función de su destino final: castigo eterno y vida eterna es lo que debemos elegir si hemos de pasar la eternidad en alguna parte.

Recomiendo leer este artículo que podría ayudar a entender un poco mejor lo que he tratado de explicar.


Disculpa pero tengo entendido cosas muy diferentes y ps a mí tmb me gusta mucho el tema, creo poder aclarar ciertas cosas...
Cuando Dios hizo al mundo colocó pedacitos de su corazón en él, si Dios es Espíritu, se sabe q Dios colocó espíritu en la tierra, Dios es perfecto, santo y puro, no hay pecado en él, pero Él conoce el pecado, los espíritus no pueden ser términos medios, o son con Dios o sin Dios, pero el espíritu d Dios conoce lo bueno y lo malo, y hace lo bueno, se puede contristar al espíritu de Dios, se puede hacerlo molestar, porque tiene sentimientos, los animales ttmb tienen sentimientos pero no tienen alma, tienen el espíritu q Dios puso en ellos, pero no pueden pecar...

2. El hombre es diferente, al hombre se le haría semejante al altísimo, de manera q se le hizo conocer lo bueno y lo malo, pero su espíritu no puede pecar, el alma sí, cuando se dice "el q guarda su lengua cuida su alma" es xq el alma es la q puede ser destruída junto con el cuerpo en el infierno (Mateo 10:28), cuando uno muere el espíritu se va con Dios, pero el alma reprobada es la q paga y la aprobada descansa... en el alma está la voluntad, de manera q Jesús vino a pagar por nuestros pecados (la paga del pegado es muerte y no necesariamente muerte carnal, sino espiritual (separación de Dios, el pecado aleja al espíritu de Dios, de manera q si se acaba nuestro tiempo y no fuimos redimidos por la sangre del Cordero no podemos ir con Dios), en Lucas 23:43 dice Jesús q le dice al ladrón q estará a su lado en el paraíso, si Jesús murió, pagó por nuestros pecados y resucitó al tercer día, cómo va a estar en el paraíso ése mismo día? y aparte no va a pagar gozando en el paraíso, tuvo q pagar 3 días en el infierno por TODOS nuestros pecados, y Dios lo resucitó al tercer día, cuando le dijo al ladrón q estaría a su lado en el paraíso le indicó q su espíritu estaría con él, ahí se observa q cuando uno muere (en carne) se da lo q el versículo "al César lo q es del César y a Dios lo q es d Dios" significa... el espíritu va con Dios xq es de Dios y el alma (la q da a conocer lo bueno y lo malo) es la q va a "precalentamiento" al Seol, o a descanso en espera del juicio.... Jesús vino para "limpiar nuestras almas y redimirnos de manera q podamos acercarnos a Dios luego del juicio"

3. No son almas, son espíritu, xq no pueden pecar como ya se dijo

4. Tenemos almas y no somos ella =)

5. Sí es inmortal, TODAS, de ahí la justicia.... para ponerlo de manera más simple... Dios colocó una ley, de manera q el hombre aprenda a distinguir entre lo bueno y lo malo, si el hombre hace mal toda una vida y no se arrepiente le toca pagar por sus propios pecados (Jesús pagó por los nuestros y le damos gloria por ello), ahora... si no existiese ley, el hombre haría lo q quisiera sin esperar castigo, pero Dios no miente, de manera q recibirán el castigo eterno si no se arrepienten y cuando dice Rom 6:23 "la paga del pecado es muerte" significa q será la muerte 2da - separación eterna de Él (si fuese muerte carnal, no existiría vida eterna y tildarías a Jesús como mentiroso U.U), en mateo 10:28 se explica q alma y el cuerpo pueden ser destruidos en el infierno y q Dios es quien lo permite xq el castigo es no estar con él...

Dios le bendiga en gran manera, si no entiende algo porfa avíseme :)
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

perdon.. el alma es la q peca... el espíritu d Dios es quien da a conocer lo bueno y lo malo :) lo escribí mal ... jeje disculpa, y digo lo de la vida eterna xq la condición de eterna es para todas las almas ps... Dios es justo y les da a todas igual de condiciones :) perdona si expresé algo mal o así ^^
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

perdon.. el alma es la q peca... el espíritu d Dios es quien da a conocer lo bueno y lo malo :) lo escribí mal ... jeje disculpa, y digo lo de la vida eterna xq la condición de eterna es para todas las almas ps... Dios es justo y les da a todas igual de condiciones :) perdona si expresé algo mal o así ^^

Perdón, cada humano individual es un alma.

Lo voy a explicar mejor:

En el Génesis, se dice que la combinación de cuerpo y espíritu, el hombre "Vino a ser un alma viviente"

Gén 2:7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.

Así que según la Biblia, los humanos somos almas, no tenemos un alma, nosotros completos somos almas.

Veamoslo de diferente forma:

Tu compras un perrito y dices: " Tengo un perrito"

Pero no dices: "Soy un perrito"

¿Notas la diferencia? somos un alma, no tenemos un alma.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

LOL, 1ra de Tesalonisenses 5:23 :) se lo dicto: "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro SER, espíritu, ALMA y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" se hace diferencia entre cada uno ^^ cada persona es un SER con un espíritu, cuerpo y alma :) de manera q lo de alma viviente se refiere a la persona como tal y tenemos un alma "nephes" también, la traducción es la misma: significado distinto, Dios t Bendiga ^^
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

LOL, 1ra de Tesalonisenses 5:23 :) se lo dicto: "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro SER, espíritu, ALMA y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" se hace diferencia entre cada uno ^^ cada persona es un SER con un espíritu, cuerpo y alma :) de manera q lo de alma viviente se refiere a la persona como tal y tenemos un alma "nephes" también, la traducción es la misma: significado distinto, Dios t Bendiga ^^

¿a donde vá la persona después que muere...?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Nuestras almas son probadas mientras estamos en la tierra, las reprobadas se van al Seol (precalentamiento por así decirlo) hasta el juicio, las aprobadas van a lugar de descanso a espera del juicio final, ejemplo de alguien que al morir se va al Seol está en Job 7:5-6, comparálo con 9:48 de San Marcos, y la contraparte tmb está en Job 3:17-19, Dios le bendiga =)
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Nuestras almas son probadas mientras estamos en la tierra, las reprobadas se van al Seol (precalentamiento por así decirlo) hasta el juicio, las aprobadas van a lugar de descanso a espera del juicio final, ejemplo de alguien que al morir se va al Seol está en Job 7:5-6, comparálo con 9:48 de San Marcos, y la contraparte tmb está en Job 3:17-19, Dios le bendiga =)

O sea, que los que mueren en el Señor van al descanso y los que mueren en pecado van al sepulcro.

¿Podrías explicar como es ese descanso...? ¿Podrías explicar como es el sepulcro...?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

lol, escudriña las escrituras con la guianza de papá Dios ^^ Él te lo enseñará, a mi me enseñó muchas cosas, entre ellas lo q m pides, pero igual m da mala espina xq siento q a lo q se llegaría es a una discusión sin sentido, Dios t bendiga, chauu
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

perdon.. el alma es la q peca... el espíritu d Dios es quien da a conocer lo bueno y lo malo :) lo escribí mal ... jeje disculpa, y digo lo de la vida eterna xq la condición de eterna es para todas las almas ps... Dios es justo y les da a todas igual de condiciones :) perdona si expresé algo mal o así ^^

Mi querida hermana Princess, el texto que aportas es uno de los más importantes para demostrar la naturaleza tri-cotómica del ser humano.
Pero verás que tal traducción RV60 no es la más adecuada; dado que la palabra "ser" es suplida para "aclarar" el significado, por supuesto segun aquellos que tienen el concepto tricotómico.
La lectura más correcta sería: "todo (singular) vosotros (plural) espíritu (singular) alma (singular) y cuerpo (singular). Así que, parecería, segun la lectura más exacta (para usted que le gusta escudriñar) que: Pablo dice que "vosotros" o sea nosotros, tenemos un solo espíritu, y una sola alma, y un solo cuerpo.

No pienses que estoy loco, solamente escudriña las Escrituras, podrás ver también en este texto de Tesalonisenses, que de estos tres item se dice: "sea guardado entero" o "junto" o "sano". ¿Se da cuenta? esto solo puede pasar en vida, por eso, el tema de la carta es la venida o "parusia" del Señor, en vida tanto de Pablo como de sus destinatarios; pero las implicancias de esta revelación bíblica, son ignoradas por la mayoria de la cristiandad.

Pero siguiendo con el tema de un solo espíritu, alma, y cuerpo, tendríamos que ir a Filipenses donde se desarrolla un poco más el tema en cuestión:

1. 27 "Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma por la fe de las buenas nuevas,"

Copio de TNM en atención a alfageme que está aportando en este tema, y porqué además es una traducción bastante exacta, más que la mayoria.

Aunqué en este nuevo formato del foro, no se como colorear ni subrayar las palabras que me interesa enfatizar, creo que te podras dar cuenta: que tanto espíritu como alma están en singular, yo se que algunos tratarán de demostrar que yo soy un ignorante al sugerir tal "berbaridad", de que siendo muchos, realmente somos uno. Esto te lo digo querida hermana Princess, en atención a lo que tu dices de los "pedacitos del corazón de Dios" no creas que eso se me paso por alto, je je je.

Te recomiendo que si puedes habrirlo te tomes tu tiempo para verte este muy instructivo video: http://www.youtube.com/watch?v=j4xt5f6DsJc&feature=related

Y su segunda parte, que pego en mi post 159.

Un afectuoso saludo para todos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

LOL xD gracias por notar q me gusta escudriñar las escrituras, papá Dios me lo puso en el corazón luego de q casi acabo con mi vida 3 veces, lo amo más q a mi vida de vdd y ps no creí q alguien tomaría tan en cuenta lo de "pedacitos del corazón de Dios" jeje xD!! gracias por notarlo :)

Ahora con respecto del video ehmm no entiendo cual era el punto q quería debatir :D al decir todo vosotros haces referencia a todo vuestro ser, es lo mismo dicho de una manera diferente... sabes lo q le pasó a la mujer? yo sí lo entiendo, papá Dios me ha enseñado lo q ella cuenta en carne propia, si quieres q t relate las experiencias q m ha permitido tener papá Dios (para q sepas de su gloria ps, lo q es capaz d hacer y así, yo con todo gusto t lo relato) yo estoy conciente d q uno tiene 1 espíritu 1 alma y 1 cuerpo q a la vez conforman 1 ser completo, y cuando le conté lo d q el espíritu se va con Dios y el alma es la q paga o espera en el descanso al juicio, es xq papá Dios me lo enseñó a través de alguien q conoce a Dios mucho más d cerca q yo, casi me regañó xq pensaba q existía una Trinidad xD! (era católica) y ps m explicó lo del alma, q en ella está la voluntad y por eso ella paga, "al César lo q es del César y a Dios lo q es d Dios" el espíritu es el q siente la euforia xq él va con Dios cuando uno muere :) y así ...

Dios le pague en gran manera hermano, me alegró el día ^^
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Mi querida hermana Princess, el texto que aportas es uno de los más importantes para demostrar la naturaleza tri-cotómica del ser humano.
Pero verás que tal traducción RV60 no es la más adecuada; dado que la palabra "ser" es suplida para "aclarar" el significado, por supuesto segun aquellos que tienen el concepto tricotómico.
La lectura más correcta sería: "todo (singular) vosotros (plural) espíritu (singular) alma (singular) y cuerpo (singular). Así que, parecería, segun la lectura más exacta (para usted que le gusta escudriñar) que: Pablo dice que "vosotros" o sea nosotros, tenemos un solo espíritu, y una sola alma, y un solo cuerpo.

No pienses que estoy loco, solamente escudriña las Escrituras, podrás ver también en este texto de Tesalonisenses, que de estos tres item se dice: "sea guardado entero" o "junto" o "sano". ¿Se da cuenta? esto solo puede pasar en vida, por eso, el tema de la carta es la venida o "parusia" del Señor, en vida tanto de Pablo como de sus destinatarios; pero las implicancias de esta revelación bíblica, son ignoradas por la mayoria de la cristiandad.

Pero siguiendo con el tema de un solo espíritu, alma, y cuerpo, tendríamos que ir a Filipenses donde se desarrolla un poco más el tema en cuestión:

1. 27 "Solamente que pórtense de una manera digna de las buenas nuevas acerca del Cristo, a fin de que, sea que yo vaya y los vea, o esté ausente, oiga de las cosas que tienen que ver con ustedes, que están firmes en un mismo espíritu, esforzándose lado a lado con una misma alma por la fe de las buenas nuevas,"

Copio de TNM en atención a alfageme que está aportando en este tema, y porqué además es una traducción bastante exacta, más que la mayoria.

Aunqué en este nuevo formato del foro, no se como colorear ni subrayar las palabras que me interesa enfatizar, creo que te podras dar cuenta: que tanto espíritu como alma están en singular, yo se que algunos tratarán de demostrar que yo soy un ignorante al sugerir tal "berbaridad", de que siendo muchos, realmente somos uno. Esto te lo digo querida hermana Princess, en atención a lo que tu dices de los "pedacitos del corazón de Dios" no creas que eso se me paso por alto, je je je.

Te recomiendo que si puedes habrirlo te tomes tu tiempo para verte este muy instructivo video: http://www.youtube.com/watch?v=j4xt5f6DsJc&feature=related

Y su segunda parte, que pego en mi post 159.

Un afectuoso saludo para todos.

Para Dios, lo que ha sido sagrado desde antes y hasta el día de hoy es la Sangre, y eso los Apóstoles lo sabían bien;

Lev 7:26 Además, ninguna sangre comeréis en ningún lugar en donde habitéis, ni de aves ni de bestias.
Lev 7:27 Cualquiera persona que comiere de alguna sangre, la tal persona será cortada de entre su pueblo.

Jua 6:55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
Jua 6:56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
Jua 6:60 Al oirlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Jua 6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?

Hch 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Hch 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

La sangre se le considera alma;

Lev 17:14 que el alma de toda carne, su sangre es; y he dicho a los hijos de Israel: «Sangre de toda carne no comeréis; todo el que la comiere, cortado será.

Por tanto a la sangre también se le llama "alma" así que a la luz de la palabra de Dios da evidencia que tan solo son dos elementos son los que forman el cuerpo;

Gén 2:7 Y plasmó Dios al hombre, polvo de la tierra. E inspiró en su faz soplo de vida, y vino a ser el hombre en alma viviente.

Dos elementos.

Heb 4:12 Pues viviente, el verbo de Dios y eficaz, y cortante sobre toda cuchilla bifauce; y, pasando hasta la división del alma y espíritu, así de articulaciones como de médulas, y discernidor de intentos y pensamientos de corazón;

Así que, la biblia es claro y un montón de textos que afirman tal cosa;

Ecl 12:7 y volviere el polvo a la tierra como era; y el espíritu volviere a Dios que lo dio.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Querido hermano Espasmo, ¿vió que pasa cuando el alma s amontona en un lugar del emisferi izquierdo del cerebro?

Bueno, está bien: el alma de la carne (o sea su vida) lo que la mantiene viva, es la sangre. Y; ¿donde aparece el soplo de vida? ¿circula por algun lado?
Ahh sí, le dá el carecterístico color rojo a la sangra.

De modo qué la vida o (alma) del cuerpo (la carne) es la sangre, y la vida de la sangre o (alma) es el aliento de vida.

Saludo cordial.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

aja aja xD el hombre es cuerpo, alma, espíritu y en total conforman un ser, 1tesalonisenses 5:23, pero sin embargo.... de donde sacaste eso de q el alma de toda carne, su sangre es? Lev 17:14 dice: "Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre: cualquiera que la comiere será cortado"...

no dice nada de que la sangre sea el alma... perdona mi incredulidad pero sé x testimonio cercano (no mío exactamente pero no diré de quién) q los satánicos beben la sangre... y q eso no significa q beban su alma, supuestamente toman posesión de su VIDA xq de cierta manera se hace entrega de la VIDA no del alma, la persona puede arrepentirse en vida y ser salvo... el alma no la puede poseer nadie más q la persona en la q habita...

Dicho de otra manera... ehmmm cuando ellos beben sangre y hacen esa abominación ante los ojos de papá Dios muchos "espíritus inmundos" empiezan a morar en el cuerpo de la persona, su cuerpo pasa a ser su "casa", ellos modifican "si la persona no se da cuenta de sus minas", véase Job 24:16, la personalidad de la persona, de manera q en cierta forma empiezan a dominar su "Vida", más una mina es algo muy diferente a si uno cae en ella... un pensamiento no es lo mismo q un acto de pecado, así como Dios coloca cosas en el corazón Satanás tmb puede, más la voluntad sigue estando en el alma, si la persona peca es por voluntad propia, xq se dejó caer en la mina o la tentación, de manera q ellos no pueden poseer tu alma.... en ti sigue estando la voluntad de hacer lo bueno o lo malo, perdone si fui muy gráfica pero sé q no es ningún cuento de hadas ps :) hay un MUY buen libro q le recomiendo, más le pido q ore CADA vez q vaya a leerlo y q NO lo lea sólo, se llama "Él vino a dar libertad a los cautivos" de Rebecca Brown, es un poco fuerte, y más gráfico q yo ^^

ehmm sip =) ps creo q se explicó ^^ Dios le bendiga
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Querido hermano Espasmo, ¿vió que pasa cuando el alma s amontona en un lugar del emisferi izquierdo del cerebro?

Bueno, está bien: el alma de la carne (o sea su vida) lo que la mantiene viva, es la sangre. Y; ¿donde aparece el soplo de vida? ¿circula por algun lado?
Ahh sí, le dá el carecterístico color rojo a la sangra.

De modo qué la vida o (alma) del cuerpo (la carne) es la sangre, y la vida de la sangre o (alma) es el aliento de vida.

Saludo cordial.

Si verdad, entonces tenemos otras cosas y las vamos incluyendo;



Bien, veamos;

La sangre (alma).
Cuerpo o carne (alma).
espíritu (alma)

Job 34:14 Si él pusiese sobre el hombre su corazón, Y recogiese así su espíritu y su aliento,

Vamos, el cuerpo funciona con el espíritu o fuerza que Dios nos da;

1Sa 30:11 Y hallaron en el campo a un hombre egipcio, el cual trajeron a David, y le dieron pan, y comió, y le dieron a beber agua.
1Sa 30:12 Le dieron también un pedazo de masa de higos secos y dos racimos de pasas. Y luego que comió, volvió en él su espíritu; porque no había comido pan ni bebido agua en tres días y tres noches.

El aliento de vida es el aire que respiramos, sí, al cual se le considera también como espíritu;

Job 27:3 A fe que, mientras aliento hubiere en mí, y espíritu divino el que me circunda, estuviere en mis narices,
Job 32:18 «De nuevo hablaré, que lleno estoy de palabras; pues me trae perdido el espíritu del vientre;
Job 33:4 Espíritu divino el que me ha hecho, y espiración, del Omnipotente, la que me enseña.

Ahora bien, ¿Me puedes decir, de cuantos espíritus y almas estamos formados?