¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Esto fué lo que escribiste en el post 137:


No se si has querido decir otra cosa, pero eso has escrito.

Lo que quiero decir, es que la supuesta mentira de la serpiente no señala la inmortalidad, sinó la posible igualdad con Dios por el conocimiento, lo que resalté en rojo, ¿me explico?

Y, que además eso es la causa de la expulción del huerto de Eden: ser como Dios en cuanto al conocimiento de lo bueno, y de lo malo.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Lo que quiero decir, es que la supuesta mentira de la serpiente no señala la inmortalidad, sinó la posible igualdad con Dios por el conocimiento, lo que resalté en rojo, ¿me explico?

Y, que además eso es la causa de la expulción del huerto de Eden: ser como Dios en cuanto al conocimiento de lo bueno, y de lo malo.

Bueno, pero piensa en las palabras de Dios a Adán cuando dijo:

Gén 2:17 "Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás".

Estas palabras las parafrasea Eva al Diablo y el Diablo le dice a Eva:

Gén 3:4 "Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis".

¿Notas cómo el Diablo habla de la inmortalidad?

Jehová dijo: "moriréis".

El Diablo dijo "no moriréis".

Saludos
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno, pero piensa en las palabras de Dios a Adán cuando dijo:

Gén 2:17 "Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás".

Estas palabras las parafrasea Eva al Diablo y el Diablo le dice a Eva:

Gén 3:4 "Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis".

¿Notas cómo el Diablo habla de la inmortalidad?

Jehová dijo: "moriréis".

El Diablo dijo "no moriréis".

Saludos

Pero entiendeme querido hermano, se que es difísil cuando te enseñaron que la teoria de la inmortalidad del alma está fundada en este texto; pero trata de darte cuenta que la serpiente no habla de inmortalidad, sino de que el hombre no moriría cuando comiera del fruto prohibido.

El desafio no era ser inmortal, sinó ser como Dios en cuanto al conocimiento, especialmente el del mal.

Claro está que usted no querra deribar el dialogo en esta dirección, pensando que yo arteramente quiera llevarlo a negar su dogma, pero no es el caso, pues yo comulgo con usted la idea de que el alma condicionada es mortal en si misma.

Solo quiero que usted convenga conmigo, en el hecho de que la tentación fué para ser como Dios en cuanto a la ciencia, y nó en cuanto a la inmortalidad. Y que tal cosa Dios mismo parece confirmarla cuando dice:

22 Y Jehová Dios pasó a decir: “Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo, y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido...”.

Por supuesto a quién le dice YHWH esto, es otro tema; pero espero dejar claro que el tema en cuestión no es la inmortalidad, sino la posibilidad de igualdad con Dios en cuanto al conocimiento, particularmente del mal.

Si captas esto, puedo introducir otra reflección, por supuesto no en apoyo de la inmortalidad del alma condicionada.

Saludos afectuosos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Pero entiendeme querido hermano, se que es difísil cuando te enseñaron que la teoria de la inmortalidad del alma está fundada en este texto; pero trata de darte cuenta que la serpiente no habla de inmortalidad, sino de que el hombre no moriría cuando comiera del fruto prohibido.

El desafio no era ser inmortal, sinó ser como Dios en cuanto al conocimiento, especialmente el del mal.

Claro está que usted no querra deribar el dialogo en esta dirección, pensando que yo arteramente quiera llevarlo a negar su dogma, pero no es el caso, pues yo comulgo con usted la idea de que el alma condicionada es mortal en si misma.

Solo quiero que usted convenga conmigo, en el hecho de que la tentación fué para ser como Dios en cuanto a la ciencia, y nó en cuanto a la inmortalidad. Y que tal cosa Dios mismo parece confirmarla cuando dice:

22 Y Jehová Dios pasó a decir: “Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo, y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome [fruto] también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido...”.

Por supuesto a quién le dice YHWH esto, es otro tema; pero espero dejar claro que el tema en cuestión no es la inmortalidad, sino la posibilidad de igualdad con Dios en cuanto al conocimiento, particularmente del mal.

Si captas esto, puedo introducir otra reflección, por supuesto no en apoyo de la inmortalidad del alma condicionada.

Saludos afectuosos.

Lo sé Norberto, que el el vivr para siempre del hombre sobre la tierra dependía de la obediencia de Adán y Eva, de no comer del árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo, pero el Diablo llama mentiroso a Dios diciendo: "no moriréis"

Hay otra cosa que el Diablo sabía y era que existía el árbol de la vida, pero antes de que Adán y Eva comieran de él, Jehová Dios los expulsa del paraíso y aposta allí los querubines para que no puedan entrar ni ellos ni los descendientes que tuvieran después.

Nuestros antecesores decidieron saber por si mismos lo que es bueno y lo que es malo sin la necesidad de su Creador, pero al mismo tiempo decidieron tener a otro gobernante sobre ellos que fué el Diablo, y los llevó a la muerte.

Saludos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Lo sé Norberto, que el el vivir para siempre del hombre sobre la tierra dependía de la obediencia de Adán y Eva, de no comer del árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo, pero el Diablo llama mentiroso a Dios diciendo: "no moriréis"

Hay otra cosa que el Diablo sabía y era que existía el árbol de la vida, pero antes de que Adán y Eva comieran de él, Jehová Dios los expulsa del paraíso y aposta allí los querubines para que no puedan entrar ni ellos ni los descendientes que tuvieran después.

Nuestros antecesores decidieron saber por si mismos lo que es bueno y lo que es malo sin la necesidad de su Creador, pero al mismo tiempo decidieron tener a otro gobernante sobre ellos que fué el Diablo, y los llevó a la muerte.

Saludos.

Sigues enfrascado en esta idea tradicional, que nó está del todo mal, pero que cierra el camino a la indagación lo mismo que los querubines al árbol de la vida.

Date cuenta que según el texto en cuestión, parecería que el hombre no quedó inabilitado para alcanzar la vida hasta tiempo indefinido en su actual condición. Más segun el texto, solo tenia que alargar o mejor dicho "extender" su mano, y tomar del fruto no prohibido, pero ahora sí "encriptado" por los querubines; luego, la obediencia no es la condición.

Usa tu intelecto, yo sé que tu puedes, no temas descubrir cosas que no explican, o explican mal, quienes presumen de conocer la verdad, y hasta se encaraman en puestos de autoridad, pretendiendo dominar el pensamiento de los hermanos y someterlos a sus criterios.

Yo soy un agente libre, no de Dios sinó de los hombres, que realmente son iguales a mi y a tí; no temas pensar con tu mente.

Un abrazo en Cristo.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Sigues enfrascado en esta idea tradicional, que nó está del todo mal, pero que cierra el camino a la indagación lo mismo que los querubines al árbol de la vida.

Date cuenta que según el texto en cuestión, parecería que el hombre no quedó inabilitado para alcanzar la vida hasta tiempo indefinido en su actual condición. Más segun el texto, solo tenia que alargar o mejor dicho "extender" su mano, y tomar del fruto no prohibido, pero ahora sí "encriptado" por los querubines; luego, la obediencia no es la condición.

Usa tu intelecto, yo sé que tu puedes, no temas descubrir cosas que no explican, o explican mal, quienes presumen de conocer la verdad, y hasta se encaraman en puestos de autoridad, pretendiendo dominar el pensamiento de los hermanos y someterlos a sus criterios.

Yo soy un agente libre, no de Dios sinó de los hombres, que realmente son iguales a mi y a tí; no temas pensar con tu mente.
Un abrazo en Cristo.

Si sigues ofendiendo mis creencias tratando de decir que los Testigos Cristianos de Jehová no pensamos debido a nuestra condición de estar con la Watchtower, dejo de dialogar contigo Norberto7, pórtate como un cristiano.

Volviendo a lo del Génesis:

Sabemos lo que hay implicado en estas palabras de Jehová con su Primigénito:

Y Jehová Dios pasó a decir: Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros al conocer lo bueno y lo malo, y ahora, para que no alargue la mano y efectivamente tome fruto también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido.

El Diablo sabía de la existencia de ese árbol, Y Dios se adelanta expulsádoles del paraiso para que no coman de él.

Saludos
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno, discúlpame por favor, pero demuestrame que no es así diciendome que es lo que hay implicado; porque por lo que dices, solo implicas que la serpiente sabia algo que el hombre aparentemente nó.

Pero esto no tiene que ver casi nada con lo que trato de que entiendas.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Bueno, discúlpame por favor, pero demuestrame que no es así diciendome que es lo que hay implicado; porque por lo que dices, solo implicas que la serpiente sabia algo que el hombre aparentemente nó.

Pero esto no tiene que ver casi nada con lo que trato de que entiendas.

Aceptadas las disculpas, muy amable.

El ignorar estas palabras que menciona Jehová, es pasar un hecho muy importante Norberto7.

¿Qué dan a entender estas palabras de Jehová?

"para que no alargue la mano y efectivamente tome fruto también del árbol de la vida y coma y viva hasta tiempo indefinido".

Eso el Diablo también lo sabía y por eso le dijo a Eva: " No moriréis"

Si el Diablo podía hacer que comieran del árbol de la vida, antes de ser expulsados y protegido el árbol de la vida ¿que ocurriria?.

El Diablo estaba tratando de que Adán y Eva alcanzaran la inmortalidad sin la ayuda de Dios, que es la fuente de la vida.

Pero Dios se lo impidió

Saludos
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Si el Diablo podía hacer que comieran del árbol de la vida, antes de ser expulsados y protegido el árbol de la vida ¿que ocurriria?.

El Diablo estaba tratando de que Adán y Eva alcanzaran la inmortalidad sin la ayuda de Dios, que es la fuente de la vida.

Pero Dios se lo impidió

Saludos

Te felicito, por haberte atrevido a formular tal pregunta, pero me temo que no evaluaste todas las implicancias; me gustaría que repensaras lo que escribiste. Pues de ello yo saco la conclución de que Dios no podia evitar que el hombre alcanzara la inmortalidad si él comía del árbol de la vida, y que por tanto tal inmortalidad no dependía de la obediencia a Dios, dado que Él tiene que recurrir a la ayuda de los querubines para evitar tal cosa. Hay más implicancias pero con esta te alcanza para que sigamos en este ameno y revelador diálogo.

Saludos afectuosos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Te felicito, por haberte atrevido a formular tal pregunta, pero me temo que no evaluaste todas las implicancias; me gustaría que repensaras lo que escribiste. Pues de ello yo saco la conclución de que Dios no podia evitar que el hombre alcanzara la inmortalidad si él comía del árbol de la vida, y que por tanto tal inmortalidad no dependía de la obediencia a Dios, dado que Él tiene que recurrir a la ayuda de los querubines para evitar tal cosa. Hay más implicancias pero con esta te alcanza para que sigamos en este ameno y revelador diálogo.

Saludos afectuosos.

Yo no estoy diciendo que el árbol de la vida tuviera propiedades de inmortalidad por comer de él, igual que el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo tuviera propidades para que alcanzaran el conocimiento de Dios y por eso murieran.

Lo que estoy diciendo es que ambos árboles, aunque existían el el jardín de edén, eran simbólicos, uno representaba el derecho que Dios tiene de decidir lo que es bueno y lo que es malo para los humanos = Árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo.

El otro simbolizaba el poder continuar viviendo = árbol de la vida.

Pero se podía comer de ellos y a la vista está que por comer del fruto del árbol del conocimiento resultó en muerte.

¿Que ocurriría si comían del árbol de la vida? ¿Se volvería Dios atrás de lo que este árbol simbolizaba?


Dios no puede mentir, es una de las cosas que Dios no puede hacer, es Todopoderoso, pero "Dios no puede mentir". Tito 1:2

Saludos.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Yo no estoy diciendo que el árbol de la vida tuviera propiedades de inmortalidad por comer de él, igual que el árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo tuviera propidades para que alcanzaran el conocimiento de Dios y por eso murieran.

Lo que estoy diciendo es que ambos árboles, aunque existían el el jardín de edén, eran simbólicos, uno representaba el derecho que Dios tiene de decidir lo que es bueno y lo que es malo para los humanos = Árbol del conocimiento de lo bueno y de lo malo.

El otro simbolizaba el poder continuar viviendo = árbol de la vida.

Pero se podía comer de ellos y a la vista está que por comer del fruto del árbol del conocimiento resultó en muerte.

¿Que ocurriría si comían del árbol de la vida? ¿Se volvería Dios atrás de lo que este árbol simbolizaba?


Dios no puede mentir, es una de las cosas que Dios no puede hacer, es Todopoderoso, pero "Dios no puede mentir". Tito 1:2

Saludos.

Está contestando muy rapido, y sin releer sus afirmaciones, por lo cual incurre en errores conceptuales; pero si lo analiza se dará cuenta y lo podrá corregir, yo le ayudo con el subrayado.

Pero me resulta interesante su pregunta:

¿Que ocurriría si comían del árbol de la vida? ¿Se volvería Dios atrás de lo que este árbol simbolizaba?

Con esto das a entender que Dios queda "ligado" en su voluntad a un mero símbolo, y tiene que usar causas segundas (los querubines) para no ser comprometido a tener que dar inmortalidad a quienes no cumplieron con su condición. Si no es así, necesariamente tienes que atribuir propiedades a los árboles, o simbolismo también a los querubines.

Piensa mejor tus respuestas, y llegaremos a concluciones insospechadas.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Está contestando muy rapido, y sin releer sus afirmaciones, por lo cual incurre en errores conceptuales; pero si lo analiza se dará cuenta y lo podrá corregir, yo le ayudo con el subrayado.

Pero me resulta interesante su pregunta:

¿Que ocurriría si comían del árbol de la vida? ¿Se volvería Dios atrás de lo que este árbol simbolizaba?

Con esto das a entender que Dios queda "ligado" en su voluntad a un mero símbolo, y tiene que usar causas segundas (los querubines) para no ser comprometido a tener que dar inmortalidad a quienes no cumplieron con su condición. Si no es así, necesariamente tienes que atribuir propiedades a los árboles, o simbolismo también a los querubines.

Piensa mejor tus respuestas, y llegaremos a concluciones insospechadas.

Querido hermano alfageme, no me diste tú opinión.

Saludo afectuoso.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Entonces, si el alma contuviera los pensamientos, ¿por qué la mente se separa en el pasaje de Marc.12:30?¿No se supone que los pensamientos están en la "mante" que se menciona aquí, y no en el "alma" que se menciona separada?

Mar 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.(G) Este es el principal mandamiento.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Entonces, si el alma contuviera los pensamientos, ¿por qué la mente se separa en el pasaje de Marc.12:30?¿No se supone que los pensamientos están en la "mante" que se menciona aquí, y no en el "alma" que se menciona separada?

Mar 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas.(G) Este es el principal mandamiento.

¿Para quién es la pregunta?
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Realmente querido hermano Eliezer, el tema de la mente, los pensamientos, y su relación con los sentidos, es realmente muy poco estudiado en la cristiandad.
Ni digamos de la naturaleza del ser, la conciencia, y la intuición, y la relación de ellas con el espíritu o lo espiritual.

En el texto que aportas, si bien no tengo conocimiento del Griego o del Arameo de la Peshita. Puedo intuir que aquí (mente) tiene implícita la idea de sentir, o intención, o determinación que resultan de tener todos los pensamientos o argumentos ideológicos sujetos a la obediencia de Cristo lo cual produce el amor de Dios.

El alma se refiere a la identidad o sentido de "ser" más profundo: "yo mismo con mi mente sirvo a la ley de Dios, mas con..." o también: " Entónces María dijo: Engrandece mi alma al Señor: Y mi espíritu se alegró en Dios mi Salvador."

Maria recibió una profunda impreción de alegria o goso en su espíritu, donde se despiertan la fe y el amor, que luego se expresan exteriormente por el alma como un estado de exaltación más allá de los argumentos de la razón, e impulsan a los miembros del cuerpo a exteriorizar tal sentir.

Los pensamientos, en permanente movimiento mientras no son fijados en Dios; al ser así por Dios activados, (lo que casi siempre es registrado en la Escritura como "Dios despertó" su espíritu o corazón) producen así la alineación de ellos, de los pensamientos, digo.

Asi qué podríamos decir: que la mente en este pasaje de Marcos 12.30 se refiere al contenido total de la conciencia como registro de la memoria en forma de pensamientos, y nó a la capasidad de pensar es decir comparar pensamientos.

Espero en alguna manera haberlo complacido.

La gracia sea contigo.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Pero el Sal.146:4 dice algo similar a eso:

Sal. 146:4 Pues sale su aliento [espíritu], y vuelve a la tierra;
En ese mismo día perecen sus pensamientos.

La idea que la Escritura siempre señala es que los pensamientos están con el cuerpo y que al morir el cuerpo aquellos mueren de igual manera.

No es que haya que ser científico para entender lo que dice la Biblia, solo necesitamos que ella sea nuestra guía; porque ella es la palabra de Dios y si dice algo sobre algún asunto debe ser así y no de otra manera.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Mi querido hermano Eliezer, me da la impreción que usted no leyó mi respuesta, que elabore con mucho amor para usted.
Yo no le estoy afirmando que el alma condicionada sea inmortal, ni que los pensamientos estén como pegados al cuerpo grosero por medio d los sentidos de persepción.

Dígame que le parece que ocurre según este texto: Ro.1.15 Son los mismísimos que demuestran que la sustancia de la ley está escrita en sus corazones, mientras su conciencia da testimonio con ellos y, entre sus propios pensamientos, están siendo acusados o hasta excusados. 16 Esto será en el día que Dios, mediante Cristo Jesús, juzgue las cosas secretas de la humanidad, conforme a las buenas nuevas que yo declaro.

Segun este texto donde están escritas las cosas secretas que Dios por Cristo juzgara en aquel día.
 
Re: ¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?

Hermana, Dios te bendiga.

La pregunta de este tema es: "¿ EL ALMA ES MORTAL O INMORTAL ?"

¿Que me podrías decir...? aunque salgo en breve para mi casa del trabajo