Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"
Cita aitorgoico
a esto yo lo he llamado considerar la biblia como un buffet libre para servirse de versículos aislados para ajustar profecías a martillazos.
Al final hemos podido demostrar que no es imposible que coincidamos en alguna cuestión.
pues precisamente es lo que estas haciendo con Isaias, asilando de otros versiculos que nos aportan información y que nos permiten ver que interpretar que la voluntad señalada en Isaias se cumplio como tu la interpretas haces a Isaias con cronicas y esdras.
Dios ordena a Ciro que reconstruya ciudad y Templo
Ciro ordena la reconstrución del Templo
¿se le olvida ordenar la reconstrucción de la ciudad?
¿considera Ciro que no hace falta decirlo porque el sentido común dicta que la ciudad se reconstruye? ¿a alguien le cabe en la cabeza que es posible reconstruir el Templo en una ciudad sin reconstruir la ciudad misma?
A pesar de no exisitir, según los adventistas, la orden de reconstruccion de Jerusalen lo cierto es que la ciudad se reconstruye y llega a tener mas de 40 mil personas, y hay quejas de como se lleva la reconstrucción (Es 4:12 Es 4:21)
¿a quién deberían hacer caso los judíos a Dios o a Ciro?
¿a quién harías caso tu?
antes de darte respuesta te agradesco tus comentarios, creo que si todos tomaramos la iniciativa de responder a lo que se nos pregunta fuera de gran beneficio de conocimiento para todos.
respondo:
Hermanito aqui no caben especulaciones, y sabe por que por lo especifico que son le versiuculos de esdras y no solo uno varios versículos te dicen cual fue la formalidad de la orden de Ciro que fue edificar el templo, ¿no crees tu que si ciro hubiera tenido la intencion de que se reconstruyera la ciudad esdras no hubiera dejado evidencia para aclarar lo especificamente señalado pór el respecto a la formalidad de la orden.
¿ te has puesto por esdras dice que que los miles y miles de gentes que subieron para la reconstruccion del templo eso dice esdras, habitaron en sus ciudades y no Jerusalem?
Como ves estos son los hechos tal y como sucedieron y estoy valorando la integridad del texto. no me quedo en el detalle.
tu, en mi opinión, estás pecando de un formalismo enfermizo que te hace caer en la incoherencia.
Dices que a Ciro no puso en el decreto "edificar" y ya consideras que la orden no estaba dada y que de ahí se deriva que la biblia incurra en falsedad.
no solo valores integradidad del texto si no de la relacion que existe entre ellos para que puedas llegar a una verdad y emitir un interpretacion que contraponga a la biblia con la misma biblia.
ademas que tengo que aclararte que si te fueras a la integridad de los textos sin las presunciones que me señalaste de entrada percibirías que hay dos libros que son congruente con una informacion (esdras y cronicas) pero incongruentes con Isaias, esto llendote como tu dices a la integridad de los textos o sea a la literalidad
yo no veo el choque por ninguna parte. es, en mi opinión, tu enfermiza forma de leer la biblia la que te hace ver choques donde no los hay.
en cualquier caso tu puedes tener la interpretación que quieras porque para eso te dio Dios el libre albedrio. yo, personalmente, te rogaría que hicieras buen uso de él.
pero a próposito de esto te diré que La versión que que pregonais los adventistas me parece aún más descabellada
yo no entiendo que no ves de algo que es tan literal y textual:
Isaias 44:28 que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.
2Cr.36.22. Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
2Cr.36.23. Así dice Ciro, rey de los persas: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra; y él me ha encargado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, sea Jehová su Dios sea con él, y suba.
Esd.1.2. Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
Esd.1.3. Quien haya entre vosotros de su pueblo, sea Dios con él, y suba a Jerusalén que está en Judá, y edifique la casa a Jehová Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
te los presento juntos a ver si ahora captas que tu interpretacion de Isaias no armoniza con la informacion de cronicas y esdras
irando la literalidad del texto no veo nada parecido a "edificar" .
a mi, tu me vas a perdonar, pero me parece un chiste como analizais el asunto.
Para los adventistas Esdras 1:1-2 no sirve porque no aparece la palabra "EDIFICAR"
Para los adventistas Esdras 7:23 sirve pero TAMPOCO aparece la palabra "EDIFICAR"
Si eres capaz de explicarme, con coherencia y racionalidad, como es posible este disparate te prometo que el sábado que viene voy a rezar a una iglesia adventista.
ojo la promesa está condicionada a que la explicación tenga pies y cabeza, no me vale una explicación absurda
nada mas te recuerdo que la literalidad la usaste no yo, tienes ganas de debatir esto y de responder