Re: El 7mo mes del 8vo año de Artajerjes
Ya viste tu gran metida de pata y ahora sales con "septiembre/octubre"... "otoño de"... cuando antes decías "7mo mes". Eres una sabandija cobarde que no se atreve a decir que se equivocó ya que eso implica tener que admitir que su doctrina es una farsa que no se puede probar con la Biblia.
Respondo: ¿Acaso el séptimo mes judío no está en la estación otoñal?
"
Cuando llegó el mes séptimo, y estando los hijos de Israel ya establecidos en las ciudades, se juntó el pueblo como un solo hombre en Jerusalén." Esdras 3:1.
En el mes de Tishri (algunos lo llaman Tishrei), es denominado en el texto bíblico como “
séptimo mes” y en el hay una serie de festividades importantes, a saber :
1 y 2 Rosh ha-shaná (
año nuevo religioso), festividad que inaugura los Yamim Noraim (
Días terribles) que culminan en
Yom Kippur.
3 Ayuno de Guedalías o
Ayuno del 3 de Tishri, que se realiza en recuerdo del asesinato de Guedalías, gobernador judío de Israel, en la época de Nabucodonosor, rey de Babilonia.
10
Yom Kippur, ayuno riguroso que comienza desde la víspera. Es un día en el que el hombre se purifica y sus pecados le son perdonados.
15-23 Sukkot, la fiesta de las cabañas. Se recuerda el itinerario de los hebreos a través del desierto donde habitaron en cabañas. También se celebra el término de la recolección de los frutos de la tierra.
21 Hoshaná Rabá, es el 7º día de Sukkot y toma su nombre de las oraciones que se recitan ese día.
22 Shemini Atzeret, se conoce como el día de la solemne Asamblea. Corresponde al 8º día de Sukkot. En Israel esta fiesta dura 7 días y en la diáspora 8
23 Simjat Torá, la alegría de la Torá. En Israel Shemini Atzeret y Simjat Torá se celebran el mismo día. En la diáspora, en cambio, Simjat Torá se celebra en el ocaso de Shemini Atzeret
Entonces en una de estas fiestas que en el año 457, se le entregó la carta a Esdrás, comenzó a regir el decreto de Artajerjes:
"Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:
Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.
Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.
Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.
Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.
Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás."
Ahora te preguntarás ¿Porqué el decreto no entró en vigencia en la semana inicial luego de escribirse, ni durante los diez primeros días como alguién por acá dijo?
Respondo: Porque en el desierto en que le tocó viajar no era necesario mostrar el documento en cuestión.
Esta carta tenía la siguiente fuerza:
"Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión" Esdrás 7: 26.
Entonces ¿Crees que es obvio que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén salió en dicho momento?
Yo pienso que fue en el mes de Tishri precisamente en la estación otoñal del año 457 a C. durante una de estas siete fiestas; cumpiéndose estas palabras:
"
Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas ..."
"Otoño 457"