Re: Duda sobre el poder de Dios.
Para Spalatin:
He podido recopilar una serie de paradojas que, me gustaría, pudieras explicarme acerca del tema que estuvimos tratando sobre el bien y el mal:
Ok, tratare de contestar lo mejor que pueda.
----->Si el mal es la ausencia del bien, el bien es la ausencia del mal. Si el mal está ausente solo existe el bien, si el bien está ausente solo existe el mal.
Se puede jugar con la luz, la oscuridad, el calor y el frio de la misma forma. Pero no llegaríamos a ningún lado.
En el cristianismo, el bien como tal, solo se encuentra en la naturaleza de Dios. Solo Dios es bueno. En todo lo demás, se manifiestan, por decirlo de alguna manera, disminuciones del bien. A esto le llamamos “el mal”, a la disminución del bien moral, con Dios siendo el parámetro de lo que es bueno. Si pudiéramos de alguna forma medir la moral, del 1 al 100, el 100 seria Dios, la bondad, y del 99 para abajo, seria maldad.
Por tanto, en el cristianismo, no hay nadie realmente bueno, sino solo Dios.
----->Si dios existe y es omnibenevolente ¿Por qué existe el mal?
Por causa del libre albedrio.
-----> Si dios es omnibenevolente y esta en todas partes (omnipresencia), ¿Por qué no todo es bueno?
Omnipresencia no es igual a panteísmo. En lo que escribí anteriormente, esta una respuesta.
----->Si no todo es bueno, ¿Dios es malo?
¿Todo es Dios? A menos que propongas panteísmo, esto no tiene sentido.
----->Si es malo ¿no es omnibenevolente.
Primero es necesario concluir que es malo.
----->Si dios está en todas partes (omnipresencia) ¿también está en el mal?
Depende el sentido en que lo manejes ¿Puede estar su presencia en donde exista la maldad? Si
----->Si dios está en el mal no es omnibenevolente.
Argumenta porque. Una cosa es estar en donde hay mal y otra ser el mal.
Yo puedo estar en mi casa, sin ser mi casa. A menos que cuando digas estar EN el mal, te refieras a estar DENTRO del mal…lo cual me parece un poco extraño ¿Cómo se puede estar dentro de un valor moral? No es algo físico en donde estar o no estar.
Además:
Si dios existe, su grado de perfección debe medirse (o compararse ) con respecto a cosas que son tangibles.
¿Por qué?
Si no existe nada con que medir la perfección de ese dios, ¿cómo saabemos si es absolutamente perfecto?
¿Y en referencia a que medirías la perfección? ¿Cómo podrías medir la absoluta perfección de algo? ¿Con que parámetro lo medirías, si lo que intentas medir es el parámetro de medición? Eso considerando que algo como la perfección en Dios, que hace referencia a sus atributos, pueda ser medido.
Aun podría existir algo más perfecto.
La perfección absoluta es por definición Dios.
Si la perfección es un ideal, un estado infinitamente inalcanzable, significa que dios jamás puede alcanzarla.
“Un estado infinitamente inalcanzable”.
¿En referencia a quien o que?
Si no puede alcanzarla no es omnipotente. Si existe la perfección absoluta no existe el ideal de perfección, por lo qque no podemos definir a dios con esa cualidad.
¿Por qué?